!

Glosario en español de Final Cut Pro

Por: Jefferson Cárdenas

!

GLOSARIO

AIFF (audio interchange file format): archivo de audio sin comprimir nativo de Apple. Anamorphic: Imagen widescreen (16:9). Aspect Ratio: Proporción entre el ancho y el largo de la imagen en cualquier monitor, en NTSC es 4:3, en HDTV es 16:9. Audio Meter: visualización gráfica de los niveles de audio de un clip o una secuencia. Utilizado para establecer la entrada o salida del nivel de audio, prevenir la distorsión y determinar la fuerza de la señal. Audio Mixing: Proceso de ajuste de volúmenes de todos los audio clips en una secuencia, incluyendo música, efectos de sonido, voice over, sonidos ambiente, etc. La mezcla debe sonar armónica. Audio Peaks: Los niveles más altos de audio en un track. Peaks que excedan los 0 db se distorsionarán. Audio Waveform: Representación gráfica de la amplitud de un sonido en un periodo de tiempo. Autosave Vault: Función que salva automáticamente todos los proyectos de FCP abiertos, se pueden modificar los intervalos del autosave. AVI: PC standard para video digital . Batch Capture: capturar múltiples clips o secuencias con 1 solo comando. Batch Export: Proceso en el que se exportan múltiples clips o secuencias con solo 1 comando y se colocan en fila, se recomienda usar cuando que la exportación tomará mucho tiempo. Bin: carpeta de archivos en el Browser usada para agrupar y organizar media clips. Broadcast Safe: Rango de color que puede ser utilizado en TV NTSC sin distorsión. FCP tiene un filtro del mismo nombre que rápidamente corrige los niveles de luminancia y crominancia fuera del estándar. Capture: Proceso de digitalizar media al computador. Clip: Archivo de media que consiste en video, audio, gráficas u otro de similar contenido que puede ser importado a FCP. Codec: La abreviación de “compresión/descompresión”. Programa usado para comprimir o descomprimir data como archivos de audio y video. Color Balance: Se refiere a la mezcla de rojo, verde y azul en tonos altos (blancos), medios (grises) y bajos (negros) del clip. Puede ser ajustado con el filtro de Color Correction 3 way.

!

GLOSARIO

Cross Fade: Transición entre dos clips de audio. Device control: Cable que permite a FCP el control de un dispositivo de video o cámara. Ej: Firewire. Effects: Término general para describir todas las capacidades de final cut que van más allá del corte de montaje. Fade: Transición que lleva la imagen gradualmente a negro. Firewire: Puerto utilizado para conectar cámaras y discos duros externos. Handles: Fotogramas extras de video o audio no usado que se encuentran antes o después de los puntos de entrada y salida. IRE: Unidad de medida de luminancia en señal análoga, establecido por el “Institute of Radio Ingenieers “ Keyframe: Punto en donde un filtro, efecto de movimiento o nivel de audio, cambian su valor. Debe haber por lo menos 2 keyframes representando 2 valores distintos para mostrar un cambio. Linked Selection: Opción en la línea de tiempo, que estando activa, mantiene conexiones entre clips unidos. Cuando está desactivada, la media unida actúa como si no estuvieran conectados. Log and Capture: Proceso de reproducir y capturar clips desde un device (ej: cámara) Luma: Valor que describe la señal de brillo de un video Media File: Término general para elementos como por ejemplo quicktime movies, sonidos y fotos. Mono Audio: Sólo un track de audio Multicam Editing: Esta opción permite visualizar y editar a tiempo real múltiples cámaras. Multiclip: Clip que permite agrupar múltiples fuentes de videos, por ejemplo distintos ángulos, y cortar entre ellos. 16 pueden ser reproducidos a la vez. Se pueden agrupar 128 videos en un multiclip. NTSC: (National Television Systems Committee): Estándar de TV color usado principalmente en Norte America, México y Japón. Consiste de 525 líneas por cuadro, 29,97 fps, y 720x486 pixeles por cuadro. (720x480 en DV) Offline Clip: Clip que aparece en el browser en rojo. Pueden ser offline porque aun no han sido capturados o porque la fuente fue borrada o movida de su ruta original. Pueden ser reconectadas, capturando el material o seleccionando la nueva ruta. (Click derecho, reconnect media)

!

GLOSARIO

Playhead: Elemento para navegar que muestra en qué cuadro estás en la línea de tiempo, canvas o viewer. Post Production: Fase de la producción que comienza luego del registro de la obra. Quicktime: Plataforma Multimedia de Apple. Render: Procesar video y audio con filtros, efectos, transiciones, etc. Los efectos que no soportan visualización de tiempo real, deben pasar por el render para ser reproducidos de forma adecuada. Scratch Disk: Lugar del disco duro utilizado para almacenar los archivos capturados, render clips y caché files. Super Black: Negro más oscuro que el aceptado por la norma de video. (USA: 7.5 IRE, 0 IRE para PAL y NTSC de Japón) Super White: Valor del blanco que es más brillante que el estándar de video (100 IRE). Sync: Relación correspondiente entre la imagen y sonido Title Safe: Parte del video que garantiza la visibilidad en televisores. Vetorscope: Ventana que enseña gráficamente el color de los componentes de la señal de video. Muestra de forma precisa el rango de color y mide la intensidad y el hue. Video Scopes: Herramientas utilizadas para evaluar los valores de color y brillo. White Balance: Referencia de la medición del blanco en una toma. Drop-frame time code: El formato de 525/60 líneas/campo utilizado en el sistema NTSC no funciona exactamente a 60 campos por segundo sino a 59.94, o 29.97 cuadros por segundo. El código de tiempos identifica 30 cuadros por segundo. El código de tiempos con salto de cuadro compensa este error perdiendo dos cuadros por minuto excepto en el décimo. Obsérvese que el sistema PAL 625/50 es exacto y no requiere pérdida de cuadros. Non-drop frame time code: Código de tiempos en que no se utiliza la eliminación de cuadros y siempre identifica 30 cuadros por segundo. De esta manera, la velocidad del código de tiempos no será exactamente igual a la del tiempo real (29.97 cuadros por segundo). El desajuste es de 18 cuadros más cada 10 minutos. Esto se aplica solo a los sistemas 525/60 ya que los sistemas 625/50 tienen un número exacto de cuadros por segundo. Prores 422: Es un Codec nuevo lanzado por apple, pensado especialmente en la postproduccion de HD. trabaja losless, es decir que te permite comprimir tu material de HD pero sin perdida de calidad de video.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful