PERICITOS: También llamados células perivasculares, Rougets cells o células murales, surgen de células mesenquimáticas, y por lo tanto, derivan

del mesodermo. Ellos rodean a la célula endotelial de arteriolas pequeñas, capilares y vénulas y se encuentran prácticamente en toda la microvasculatura. Zimmerman acuño la denominación de “pericito” en el año 1923, demostró que estas células están presentes alrededor de los capilares en un amplio rango de especies. Los pericitos están rodeados por material de lámina basal que es continuo con la lámina basal del endotelio capilar. El pericito está enroscado (de manera parcial) alrededor del capilar y que su núcleo adopte un aspecto semejante al del núcleo de la célula endotelial, siendo aplanado pero curvo para adaptarse a la forma tubular del vaso. Los pericitos asociados con vénulas de calibre menor tienen características citoplasmáticas casi idénticas a las de las células endoteliales del mismo vaso. Los pericitos asociados con vénulas mayores tienen las características de las células musculares lisas de la túnica media de las venas de pequeño calibre. Características: • • • • • • Células elongadas que se enrollan alrededor y a lo largo de las células endoteliales Poseen un núcleo pequeño, alargado y más oscuro que el de los fibroblastos, contiene heterocromatina hacia la periferia y ocasionalmente nucléolo. En el sistema nervioso central tienen grandes cantifdades de lisosomas pequeños. Tamaño: 15 a 20 m por 6 a 7 m. Tienen citoplasma de caracteres acidófilo, con una moderada cantidad de RER y AG poco desarrollados cerca del núcleo, y escasas mitocondrias. Están rodeados por una membrana basal y emiten prolongaciones que se extienden paralelas al eje mayor del capilar, así como procesos laterales que envuelven al capilar Contienen bandas de miofilamentos contráctiles que frecuentemente se concentran en el lado endotelial de la célula, en los procesos laterales y pueden fusionarse formando cuerpos densos como los existentes en las células musculares lisas. Pueden contener depósitos de glucógeno y lípidos.

Funciones: – Función fagocítica: los pericitos en el sistema nervioso central son mucho más fagocíticos que en otros órganos. ejerciendo por lo tanto un efecto inhibitorio de la angiogénesis. previo a la neovascularización. existe la demostración de uniones “gap” entre pericitos y endotelio y la degeneración de pericitos en retinas de diabéticos. donde juegan un importante papel para mantener la barrera hematoencefálica. entre otros. basal y exhiben muchas – – Existen factores que sugieren que el pericito coordina la función de la célula endotelial y por lo tanto regula la proliferación y función microvascular. También se ha observado una transición gradual entre pericitos y células Musculares lisas en arteriolas terminales y vénulas – – . osteoblastos. Los pericitos también promueven la constricción de la microvasculatura por la estimulación de la producción de endotelina-1 (potente vasoconstrictor) y la inhibición de la producción de sintetasa óxido nítrico inducible (vasodilatador) por la célula endotelial. condroblastos y adipocitos. Dentro de los factores que sugieren la función de los pericitos sobre la célula endotelial. células de la microglía. Célula precursora de diferentes líneas celulares tales como células musculares lisas. Producen componentes de la membrana vesículas plasmalemales. Los pericitos cerebrales humanos son exclusivamente granulares lo cual soporta su rol fagocítico. Los pericitos liberan factores solubles que son potentes inhibidores del crecimiento de las células endoteliales. representan células de la microglía. fagocitos.

. Editorial elsevier mosby. Histología. A. Fawcett (1998).Texto Atlas con Biología Celular y Molecular. Madrid.Bibliografía: 1. 2. 3. Editorial Interamericana McGraw Hill. Editorial Médica Panamericana. Bogotá. Don W. Ross. Blomm Fawcett – tratado de histología. Pawlina (2008). Kierszenbaum. Histología y biología celular: introducción a la anatomía patológica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful