sociologia

UNIVERSIDAD ALAS P ERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Política

Escuela Académico Profesional de Derecho
SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Académico 1.3. Código 1.4. Área Curricular 1.5. Carrera Académico - Profesional 1.6. Requisito 1.7. Semestre Académico 1.8. Horas semanal / mensual 1.8.1. Horas teóricas 1.8.2. Horas prácticas 1.9. Créditos 1.10. Profesor (es) 1.11. Texto básico

: : : : : : : : : : : : :

Sociología I 0703-07107 Formación en Cultura General Derecho Ninguno 2009 - 1 3 / 51 3 0 3 GONZÁLEZ FARROÑAY, Zoila GUIDEENS, Anthony. (1999). Sociología. México: ED Mc Graw Hill.

II.

SUMILLA La asignatura pertenece al área curricular de formación en cultura general; es teórica y práctica y tiene como propósito es analizar los conceptos y métodos de enfoque sociológicos para encontrar adecuadas soluciones a la problemática de nuestra realidad social. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. La sociología, objeto y método de estudio como ciencia social. 2. Principales corrientes sociológicas y su manera de explicar la sociedad. 3. Estructura social, relaciones de poder y la autoridad. 4. Procesos sociales, la comunicación social, institucionalidad social y las relaciones jurídicas.

III.

COMPETENCIA Comprende los aportes de la sociología, opta por sus postulados e identifica como funciona las estructuras institucionales y como interactúan los actores sociales. Aplica los conocimientos sociológicos para realizar trabajos de investigación teóricos y de campo.

IV.

CAPACIDADES 1. Comprende la naturaleza de la sociología como ciencia social y sus aportes a la comprensión de los procesos y fenómenos sociales. 2. Diferencia las principales corrientes sociológicas para analizar la realidad social. 3. Explica la estructura social, las relaciones de poder y la autoridad. 4. Relaciona los procesos sociales, la comunicación, la institucionalidad social y las relaciones jurídicas.

SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL Concepto de sociología. OBJETO Y MÉTODO DE ESTUDIO COMO CIENCIA SOCIAL CAPACIDAD Comprende la naturaleza de la sociología como ciencia social y sus aportes a la comprensión de los procesos y fenómenos sociales. 1 1ª. . Trabaja en grupo y establece diferencias de niveles de la investigación en un caso. 8 El estudio científico de la realidad nacional e internacional. los diversos problemas de la realidad nacional e internacional. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I LA SOCIOLOGÍA. etimología y concepto. Analiza. Reconoce las etapas de la evolución de la sociología y repasa procesos históricos. Estructura un mapa conceptual sobre el quehacer de la sociología y su realidad social. La sociología y los niveles de investigación. El quehacer de la sociología. trabaja en grupo y reconoce el proceso del método. Primera práctica calificada. en grupo. 7 4ª. Propone casos y construye un problema de la realidad social. 2 Origen y evolución de la sociología. La perspectiva sociológica. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Identifica el contenido del concepto de sociología y a sus principales exponentes.V. 3 2ª 4 El objeto de estudio de la sociología. Lee una separata. el conocimiento de la realidad. Principales exponentes. 6 El rol de la teoría sociológica. 5 3ª. Interpreta el rol de la teoría sociológica El método de estudio de la sociología. participando activamente en la elaboración de un mapa conceptual donde se tratan problemas de la realidad de nuestro país. CONTENIDO ACTITUDINAL Toma conciencia de los problemas de la realidad de nuestro país.

Wilfredo Pareto. 15 8ª. Desarrollo histórico. Max Weber. Reconoce el pensamiento de Weber y elabora conclusiones. Wilfredo Pareto. CONTENIDO ACTITUDINAL Participa activamente en la dinámica grupal. 14 Evolucionismo. 12 El positivismo. Identifica. Agrupa y separa las corrientes clásicas de las contemporáneas. 11 6ª. grupalmente. Herbert Spencer. El empirismo. Definición. El materialismo. Selecciona diferentes corrientes para analizar la realidad social. Diferencia el pensamiento de Spencer de otros pensadores. Emilio Durkheim. Analiza. utilizando una separata. responde a las preguntas que se le plantea y coopera con sus compañeros y el docente. 9 5ª. 10 Reconoce la teoría de Carlos Marx para analizar la realidad social. . el pensamiento de Durkheim. Augusto Comte. 16 Sistema social.UNIDAD DE APRENDIZAJE II PRINCIPALES CORRIENTES SOCIOLÓGICAS Y SU MANERA DE EXPLICAR LA SOCIEDAD CAPACIDAD Diferencia las principales corrientes sociológicas para analizar la realidad social. Definición. 13 7ª. Definición. Carlos Marx. Corrientes contemporáneas: Sistema social. el pensamiento del creador de la sociología. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL Corrientes sociológicas clásicas y contemporáneas para explicar la realidad social. Reconoce el pensamiento de Pareto.

La realidad social como estructura social. origen. El estructural funcionalismo. 19 10a. 18 Examen parcial. El Aplica los diferentes enfoques para materialismo histórico. El hacer análisis de la estructura social. 23 12ª. Las relaciones entre las sociedades o entre Estados.UNIDAD DE APRENDIZAJE III ESTRUCTURA SOCIAL. las relaciones de poder y la autoridad. 21 11ª. enfoque sistémico. Describe detalladamente la estructura social. El poder. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Resuelve el examen parcial. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL 17 9ª. estatus y roles. 22 Estructura social y sus formas Reconoce diversas formas de hacer de análisis. CONTENIDO ACTITUDINAL Comparte orientaciones y rectificaciones sobre sus saberes previos a los temas e ideas con sus compañeros y el docente. análisis de la realidad social. Especifica en orden cada uno de los conceptos. etimología y concepto. Analizar las interacciones que se dan entre grupos humanos. 20 Estructura social. RELACIONES DE PODER Y LA AUTORIDAD CAPACIDAD Explica la estructura social. Reconoce cada uno de los aspectos teóricos respecto al poder. 24 Legitimidad del poder y la autoridad. Define la legitimidad del poder y la autoridad. .

31 16ª. CONTENIDO ACTITUDINAL Asume con responsabilidad sus tareas y participa activamente de manera individual y grupal en las mismas. Resuelve el examen sustitutorio. Examen final. INSTITUCIONALIDAD SOCIAL Y LAS RELACIONES JURÍDICAS CAPACIDAD Relaciona los procesos sociales. Identifica elementos de procesos institucionales y distingue dinámicas sociales. Resuelve el examen final. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Resuelve la práctica calificada. caracteres y funciones. la comunicación. 33 La institucionalidad. Los procesos sociales. Clasifica y propone casos que explican los principales procesos sociales. Proceso disyuntivo. 30 Especifica en qué consiste este proceso y reconoce sus elementos.UNIDAD DE APRENDIZAJE IV PROCESOS SOCIALES. la institucionalidad social y las relaciones jurídicas. 32 17ª. 27 14a. 28 Estructura del proceso social. LA COMUNICACIÓN SOCIAL. la acomodación. 29 15ª. Expone sobre los procesos sociales. Principales procesos: la cooperación. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL 25 13ª. Relaciones jurídicas. la asimilación. definición. 26 Segunda práctica calificada. Precisa la estructura del proceso social. El conflicto. concepto. Relaciona el proceso disyuntivo con los procesos sociales. Explica y relaciona temas de la sociedad con el aspecto jurídico. 34 Examen sustitutorio. .

como la observación.VI. En forma restringida a fin de procurar la participación activa de los estudiantes. se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didácticos y la facilitación del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura. etc. guías prácticas. facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades. b. se emplearán procedimientos inductivos. Asimismo. por lo que se utilizará el sistema de pruebas con preguntas objetivas. VII. se emplearán los métodos de exposición problemática. la abstracción y la generalización. METODOLOGÍA Teniendo en consideración que los métodos de enseñanza determinan el tipo de acto de los docentes y estudiantes en función de los objetivos y del contenido del proceso de instrucción. VIII. texto básico. el método basado en problemas y el método investigativo. Consistente en el planteamiento de problemas. De otro lado. ensayo o de desarrollo. 2. . así como la exposición de trabajos de investigación al final de las unidades de aprendizaje previstas y en las fechas programadas por la Universidad. EVALUACIÓN La evaluación tiene por finalidad la comprobación del grado y nivel de avance y los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificación y análisis. Se evaluará el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura. en concordancia con el enfoque educativo por competencias: a. dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorización de los contenidos. Igualmente. formulación de interrogantes y construcción progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. como la generalización. multimedia y otros. se aplicarán los siguientes métodos pedagógicos en la conducción de la asignatura: 1. síntesis y definición). y también. Materiales impresos: separatas. procedimientos analíticos y sintéticos (entre estos últimos: resumen. procedimientos deductivos. Método de elaboración conjunta. Evaluación de proceso Es permanente y busca la participación activa y responsable del estudiante durante el desarrollo del contenido temático. Materiales audiovisuales: se emplearán presentaciones fílmicas. actividades de aplicación. Método expositivo. Por tales razones. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construcción de los aprendizajes. hojas de actividad. a. La evaluación teórica Se realizará a través de la aplicación de prácticas calificadas.

A. S XXI.3 + EF x 0. GATES.3 10 Donde: PF = Promedio final TA = Promedio de prácticas calificadas y tareas académicas. .4 + EP x 0. escalas estimativas y valorativas (para evaluar actitudes. listas de cotejo. Edit. GIDDENS. (1976). IEP. Escuela para el Desarrollo. (1988). DONALD. Desborde popular y crisis del Estado. La sociedad virtual. México: Edit. Sociología. Nelson. José. En caso contrario. Armand y Michele. Madrid-España: Edit. Lima-Perú: PUC. Sociología. Evaluación de resultados Se dará a través de la aplicación de un examen parcial y otro de examen final. Lima: Edit. F. EP = Examen parcial EF = Examen final VII.E. Hill. La tercera ola. MANRIQUE. d) pensamiento inferencial.b. LimaPerú: Edit. Barber. que se elaborará considerando los siguientes criterios de evaluación: a) manejo de información. (1995). Manuel. Camino al futuro. descentralización y desarrollo social. Los medios de comunicación en tiempos de crisis. el estudiante será inhabilitado para rendir el examen final. BERANAR. El oficio del sociólogo. Pretince. MacGrill. (1999). (1981). La evaluación práctica Se realizará utilizando fichas de observación y guías de práctica con escalas de calificación. Light. Alvin. (1996). México: Edit. Madrid. Colombia: Edit Mac Graw Hill. (1978). Requisitos de aprobación de la asignatura Sistema de calificación: escala vigesimal (0 – 20) Asistencia regular a clases Aquel estudiante que tenga el 70% de asistencia a las clases dictadas está apto para ser calificado. Plaza Editores S. México: Edit. Estratificación social. (1998). e) pensamiento sistémico y f) pensamiento crítico. Anthony. México: Editores Siglo XXI. BOURDIEU. participación y valores). MATOS MAR.C. Marisela y otros. Globalización. (2000). La nota final de la asignatura será el promedio de: Tareas académicas (Peso 4) :40% Examen parcial (Peso 3) :30% Examen final (Peso 3) :30% Promediándose de la siguiente manera: PF= TA x 0. Pierre. España: Edit. (1979). FUENTES DE INFORMACIÓN • BIBLIOGRÁFICAS • • • • • • • • • • • BENAVIDES. c) análisis y síntesis. (1979). La cuestión urbana. TOFLER. b) aplicación. MATTELART. CASDTELL.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful