INTRODUCCIÓN Seguro que muchos de vosotros habéis pensado en poner compact disc a vuestro coche pero pensar en lo que

eso puede costar, le echa a uno para atrás. Bueno, pues ahora podéis tener compact disc en el coche por unas 3000 Ptas. :) Se trata de adaptar un CDROM de ordenador (que son bastante baratos) al coche. El CDROM necesario para escuchar música es el mínimo, un 1x es suficiente ya que la música no se lee a más velocidad, y otra cosa, el CDROM debe tener un botoncito de esos de PLAY para poder controlarlo ya que sino lo lleva no podremos hacer nada. Seguramente tendreis por ahí algún CDROM de un ordenador viejo que ya no vale para nada o algún colega lo tiene. Seguro que si a alguien le dais 2000 pelas por un CDROM de 2x os lo vende:) En el peor de los casos que no encontreis ningún CDROM viejo, tendriais que comprar uno nuevo, que vale por las 10000 Ptas. que sigue siendo mucho más barato que cualquier compact disc para el coche.

COMPONENTES NECESARIOS
No son necesarias muchas cosas pero aquí os las pongo:

CDROM de cualquier velocidad con botón de PLAY Os debe servir cualquier CDROM de PC que lleve a parte del clásico botón de EJECT, un botón de PLAY, porque sino no podremos hacerlo funcionar.

Auto radio con entrada para CD La radio que llevéis en el coche debe llevar entrada para CD o línea por que sino no habrá forma de conectar el CDROM, normalmente la conexión para conectar el CD suele ser por JACKS RCA si no lo fuera deberéis comprar un adaptador o hacer el cable de audio con esa clavija en vez de con los RCA. Las conexiones que lleva la radio y si las lleva debe venir en el manual de instrucciones, si no tenéis manual de instrucciones tendréis que mirar si la radio lleva algún botón que ponga CD, LINE-IN, SOURCE, etc.. Si no lo lleva me temo que a esa radio es imposible aplicarle el invento :(

1 Conector de alimentación de CDROM Esto es el conector que llevan las fuentes de alimentación de los ordenadores para conectar un CD-ROM o un disco duro, es un conector blanco con cuatro cables, la forma más fácil de sacar uno es comprando un disipadorventilador para un procesador en una tienda de informática que no vale más de 500 ptas. y cortando el conector de ahí.

1 cable de audio de los que valen para conectar CDROM y tarjetas de sonido Con este cable vamos a sacar la salida de audio del CDROM para adaptarla a la radio. Hay que cortar el cable en dos trozos y usar el trozo que encaje en la salida de audio del CDROM, el otro trozo de recuerdo o a la basura.

1 condensador 100nF, 1 estabilizador 7805, 1 estabilizador 7812 Son componentes que hacen falta para adaptar la corriente del coche a la corriente del CDROM.

Cable fino Es el cable para hacer todas las conexiones de la alimentación, con 3 metros debería sobrar.

Cable paralelo para sonido Es el cable para hacer la conexión del audio, 2 metros serán suficientes

2 JACK RCA Son las dos conexiones de audio que se conectan en la radio (leer la parte sobre el auto radio)

MONTAJE Alimentación
Bueno, vamos al lió. Lo primero es hacer el siguiente circuito para la alimentación del CD-ROM:

Tranquilos que es muy fácil de hacer. Sólo debéis conectar todos los componentes tal como se ven ahí y dejar los cables de la alimentación que van a la batería,

pelados para hacer bien el empalme. El circuito lo podéis hacer en una placa de baquelita o sin placa ni nada, todo conectado por cables y luego tapados con cinta aislante, la primera opción es más profesional pero el resultado es el mismo, luego podéis meter todo el circuito en una caja pequeña para que no se dañe, yo usé la funda de un carrete de fotos:) Una vez hecho el circuito ya lo podéis conectar a la alimentación del coche (ATENCION, esta alimentación tiene que ser después del contacto, debéis comprobar que al quitar el contacto del coche el CD-ROM no se queda encendido porque entonces os quedareis sin batería, si no tenéis forma de sacar la alimentación después del contacto, habrá que ponerle un interruptor al circuito), que la tendréis que sacar de los cables que van al auto radio.

Audio
Bueno, pues si ha llegado hasta aquí la cosa va muy bien porque lo más difícil era lo anterior, vamos a por ello. Con el cable de audio que debéis tener, debéis conectar los dos JACKS RCA al conector que habéis sacado del cable de audio del CDROM tal y como se indica en el dibujo.

Aquí creo que no hacen falta más explicaciones, está bastante claro. Ya sólo hay que conectar los RCAS a la radio y la otra parte de cable al CD.