Sistemas de energía eólica para la generación de potencia eléctrica.

Prefacio
La mayoría de los sistemas de potencia que funcionan con energía eólica, han sido desarrollados con el objetivo de generar energía eléctrica. Desde los años 1980 ha sido exponencial su crecimiento, tanto en capacidad de potencia como sobrecarga. Mientras que las mayorías de los sistemas son encontrados en tierra seca preferiblemente en regiones costeras, se espera que los parques eólicos mar adentro brinden una gran cantidad de energía eléctrica en el futuro. La teoría de las turbinas de viento no fue establecida sino hasta principio del siglo XX , en la actualidad se imponen las turbinas de 3 hojas y eje horizontal. Los generadores eléctricos pueden ser de tipo síncrono o asíncrono, con o sin caja de cambios. Los sistemas modernos se diseñan para trabajar a velocidades variables lo cual hace que los componentes electrónicos jueguen un papel importante en la generación de energía eólica. Los fabricantes de estas maquinas han alcanzado la denominación de industria de alta tecnología. Entre los países mas importantes en esta rama ya que cuentan con las mayores redes eólicas conectadas tenemos, Dinamarca, Alemania y España. Fuera de Europa los países con mayor desarrollo en la tecnología son Estados Unidos y la india. El mercado y el grado de contribución del consumo de energía en un país esta fuertemente influenciado por los esquemas de soporte nacional ( Entes reguladores ), que garantizan los aranceles y las tazas de crédito. Debido a la experiencia del autor, el foco esta dirigido hacia Europa y muchos de los ejemplos son tomados del escenario Aleman. Sin embargo la situación en otros continentes, especialmente norteamerica y Asia con también considerables. Este libro fue escrito desde el punto de vista de ingeniería eléctrica. Y tiene como objeto proveer el conocimiento básico sobre sistemas eólicos para estudiantes de disciplinas técnicas, y para ingenieros que bucan obtener información determinada en cada uno de sus campos. Lo que buscamos es estudiar las propiedades y el rendimiento de los rotores y de los componentes eléctricos, tanto para ingenieros mecanicos como eléctricos. El autor agradece a todos sus colaboradores.

El papel del viento como energía renovable.

1.1
1.1.1

Energías renovables y su aplicación.
Fuentes de energía Renovable

Es comúnmente aceptado que los recursos de energía fósil son limitados, y el petróleo global, están próximos a llegar a niveles críticos en las próximas décadas y el aumento de sus precios seguirá en aumento. Al mismo tiempo hay una fuerte restricción política al fortalecimiento de la potencia nuclear en muchas partes del mundo. Teniendo en cuenta este escenario las energías renovables contribuirán más y mas a la alta tasa de demanda de energía mundial. La energía renovable es amigable con el medio ambiente debido a la ausencia de emisiones que deterioran el medio ambiente. La disminución especialmente en dióxido de carbono y dióxido de sulfuro son ventajas significativas sobre las estaciones de que utilizan energía fósil. Por lo tanto el papel principal es asignado a las energías renovables en la lucha proclamada contra el cambio climático. La principal fuente de energía renovable es el sol, con algunas formas también atribuido A la tierra y a la luna. La Tabla1.1 lista las fuentes primarias, el método natural de conversión y la técnica de conversión usada. Un aporte notable a la demanda de energía la realiza el viento, el agua, la energía solar y la biomasa. La utilización de energía renovable está ligada con la conversión a energía eléctrica. Mientras la potencia de agua ha sido usada en centrales de energía eléctricas y estaciones de bombeo por muchas décadas, la utilización de la energía contenida en el viento comenzó a utilizarse a partir de 1980. Respaldado por una cantidad de avances tecnológicos, la capacidad de los generadores aumento súbitamente al orden de los MW, y los parques eólicos han contribuido a este aumento considerable.

La energía solar es utilizada de dos maneras, por conversión directa por medio de generadores fotovoltaicos y vía colectores térmicos en la producción de vapor. La energía de las fuentes renovables son actualmente competitivas en precio, y son parcialmente patrocinadas por la legislación estatal que promueve su uso en el mercado. Los sistemas eólicos están a punto de alcanzar una competitividad mayor debido a que la producción de energía fotovoltaica sigue siendo costosa y requiere mayor soporte para que logre alcanzar una mayor relevancia en el mercado.

Tabla 1 Fuentes de energía renovable

1. . 1. . Echando un vistazo a los diferentes fuentes de energía que se usan en el mundo para la generación de energía eléctrica. y 12. (El 21 de junio al mediodía. La eficiencia de conversión de energía es de 40. Ambas formas de energía renovables se caracterizan por el régimen no estacionario.05 kW / m 2. petróleo y gas natural prevalece un 65%. se puede ver que los combustibles fosiles en forma de carbón. Ilustración 1 red de generación mundial de energía 2004. Energia nuclear 16% hidro conversión 17% un porcentaje casi igual al de la energía nuclear. A modo de ejemplo.3 Energía eólica y solar. . 0. (a) Lugar del mundo y fuente en TW. En la figura 1.18% . (b)Visualización de los componentes. al considerar los valores explotables en regiones específicas.1 la representación de las energias renovables alcanza el 2%. el viento ejerce a 20m / s sobre un plano vertical 1.2 Fuentes de producción de energía eléctrica. Valdría la pena señalar que las densidades de energía por zona que ofrece la energía cinética del viento y radiación solar están en el mismo orden de magnitud. la latitud 50 norte) 1.1.04 kW / m 2.1. 50% para los sistemas de viento. mientras que la densidad de flujo radiante solar en un eje horizontal plano es por ejemplo.

y más de 11GW en los Estados Unidos. . Suponiendo un área específica PV-generador de 5m2/kWp. La capacidad eólica instalada en 2007 estaba cerca de 20GW . 900kWh/kWp son valores relevantes. aunque. . En el año 2006 alrededor de 65GW de potencia nominal fueron instalados en parques eólicos en todo el mundo.2. 1. . El progreso exorbitantes desde la década de 1980 estuvo acompañada por una disminución significativa en el costo por kWh.5 m / s de velocidad media del viento. Es evidente que Europa ha sido el líder en la utilización de la energía eólica. ha aumentado desde entonces su porcentaje considerablemente. de los cuales la mayor parte está localizada en los países de la Comunidad Europea 47GW. . el de Alemania del Norte. Es cierto que las magnitudes reportadas son relativamente bajos en comparación con el carbón. el petróleo y de gas las centrales eléctricas.2 1.UU. A finales de 2002 la potencia instalada en parques eólicos en todo el mundo era más o menos 32GW. una comparación por area de la zona no se puede hacer. Potencia Instalada. América del Norte sigue con un 16%. obviamente. se tienen en cuenta. El orden de los rendimientos de referencia anual de energía por área de barrido es de aproximadamente 800. Por lo tanto el viento en la conversión eléctrica es el de más rápido crecimiento en la llamada "tecnología verde".2. por ejemplo.1 Contribución de la energía eólica al suministro eléctrico. 1. 1700 h horas anuales a plena carga y 0. Para los sistemas fotovoltaicos de 700. de modo que para finales del 2007 se llego a una cifra de 94GW se informó. . Fuentes de los progresos fueron los avances tecnológicos en el análisis y diseño estructural. esto corresponde a 160kWh / (m2 a) el rendimiento por área de convertidor fotovoltaico. contribuyen 16.8 GW. la sofisticación en el diseño del alabe y la fabricación y la utilización de la electrónica de potencia y el funcionamiento de velocidad variable.para la generación fotovoltaica con las celdas actuales de silicio disponibles en el mercado.1000 kWh / (m2 a) para los parques eólicos Europeos en tierra (a 5. En estos valores las pérdidas del sistema del generador o el terminal de salida del convertidor. respectivamente. lo que contribuye el 76% de la potencia total. los valores estadísticos de la distribución regional se dan en la figura.45 mejor punto de eficiencia). debido al desarrollo técnico y la generación de economías de gran escala.5 GW y los EE. que la UE representa 56.

(a) Capacidad instalada en MW.3 . EE. India y China son notables para el uso de la energía eólica con una capacidad cada vez mayor.2 da una lista de en MW de potencia nominal instalada durante el año 2006 y total a finales de 2006. La tabla 1. 1. seguido de España. En la tabla también se reporta la capacidad total de la Unión Europea (UE) de 15 países. Alemania es el país líder en potencia eólica instalada. Informes del viento en los 27 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por 2006 se recogen en [IEA06]. mientras que Dinamarca es el más importante de la capacidad per cápita.. Centrándose en la situación en Europa. Dentro de la UE la concentración de la potencia eólica instalada en 10 países se refleja también . de los 25 países que conforman la unión Europea [EWEA].UU. (b) salida eléctrica en GWh Una encuesta de los 10 países en materia de energía eólica instalada capacidad de conversión se muestra en la figura.la mayoría de los países de Europa.Ilustración 2 Potencia energía eólica instalada y salida anual en 2002 .

en un Estudio de Integración Europea del Viento (EWIS). Se prevé una necesidad de 1050 km de nuevas líneas de alta tensión hasta el año 2020. en valores de 2007. Debido a las variaciones meteorológicas en la disponibilidad de viento. . la energía eólica suministrada puede ser mayor que el consumo.2%) se debió a la energía eólica. de los cuales casi la mitad (7. Ilustración 3 Capacidad instalada durante el 2006 en 10 países.4. el porcentaje de la energía eléctrica suministrada por las energías renovables ha alcanzado el 14. véase la fig. En algunas regiones costeras. el almacenamiento de energía es un tema importante de interés cada vez mayor. Esta situación indica el refuerzo de las líneas líneas de transmisión de alto voltaje. En el caso especial de Alemania. 1.8% del consumo nacional. sucede que en tiempos de baja carga. La cuestión es la transferencia de la energía para las regiones del área urbana a los centros industriales. Informe Final de 2007-01 [EWIS07].

3. . a fin de que los operadores de parques eólicos contribuya al suministro de potencia reactiva y restablecerse en caso de fallas de red.5 muestra los valores de Alemania de 1987 a 2007. . Figura 1. Esto plantea un reto a la industria manufacturera. Unidades de 2. similar a lo que se espera que las centrales eléctricas convencionales. y en el momento de la instalación de parques eólicos en alta mar se espera un aumento en la capacidad generadora . En la actualidad las unidades de hasta 5 MW están en sistemas de piloto. Tabla 2Capacidad instalada en Europa en MW (2006) . Se ve que el generador de potencia en promedio ha llegado a 1800kW. 3 MW están disponibles comercialmente. El desarrollo de turbinas de viento se refleja en el aumento de potencia por unidad instalada.Otro aspecto es que para las utilidades se ha comenzado a establecer requisitos adicionales.

.Ilustración 4Concentracion de energía eólica instalada en la unión europea Ilustración 5 potencia promedio instalada por unidad en Alemania.

1. en algunos países aportan parte considerable del consumo nacional de energía. Por otro lado.Sombra oscilante La sombra oscilante sobre el agua. El costo del equipo técnico y de mantenimiento son figuras en el estudio económico como consecuencia. conduce a una perspectiva de los ingresos conuna meta por ejemplo. Dependiendo de las condiciones locales. Aunque hay quienes denuncian la tecnología de sistemas eólicos como ineficiente y muy costoso . con el tiempo frenan el progreso de la utilización del viento:   Emisión de ruidos Al igual que cualquier máquina de agua y saneamiento ambiental son las fuentes de emisión de ruido. son temas de discusión pública. . . establecimiento de normas de seguridad y abordar las cuestiones ambientales como la emisión de ruido y calidad de la energía de los sistemas de energía eólica. Para reducir al mínimo las emisiones sonoras fabricantes han hecho grandes esfuerzos. es un mejor medio para reducir la contaminación y frenar el cambio climático. Generalmente se acepta que la utilización de las energías renovables. las distancias mínimas están determinadas. se espera que la energía eólica llegue a ser competitiva en un futuro próximo. 20 años.7). de los cuales los grupos locales de los propietarios de tierras rurales. La instalación de parques eólicos se inicia con la evaluación del régimen anual del viento en el lugar seleccionado para la construccion. A nivel internacional los documentos pertinentes se han publicado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) [IEC61400]. por ejemplo. Para proteger a los humanos en las inmediaciones de agua y saneamiento ambiental. El ruido aerodinámico de las palas prevalece sobre otros componentes. se han establecido límites (véase 7. Cabe señalar que en algunos países con un grado ya elevado de utilización de energía eólica a la identificación de lugares para la construcción de parques eólicos y el proceso de obtención de la autorización de los organismos regionales y locales se ha convertido en algo difícil y requieren de mucho tiempo. además de ahorrar energía. Si bien la proliferación de parques eolicos ha sido apoyado por la legislacion nacional en varias regiones. El estado del arte de la técnica está siendo establecido en las normas técnicas. las cuestiones de características perjudiciales para el medio ambiente en un sentido amplio.2. El rápido progreso técnico y económico ha llevado a la situación actual. Estos estándares son desarrollados por grupos internacionales de expertos y revisados de manera regular. Lo que se busca es establecer las directrices para el diseño. 6 veces la altura total a lo dispuesto por un tribunal. donde se utiliza la energía eólica a escala industrial y mientras tanto. las empresas privadas de la sociedad de responsabilidad limitada y los inversores institucionales.2 Estandarización Técnica y temas locales. Los propietarios de parques eólicos reflejan una gran variedad de tipos de inversores. incluidos los servicios regionales propios. debido a las cuchillas giratorias generan un efecto óptico que puede ser una fuente de perturbación para los residentes ("efecto discoteca").

prima fija. En los reglamentos específicos el precio está garantizado durante un cierto tiempo. la contribución programas y acuerdos voluntarios. El objetivo principal es. Los métodos varían de garantizar tarifas de alimentación. En caso de primas en las tarifas existentes (por ejemplo. en Alemania). cada Estado miembro está obligado a generar un determinado porcentaje de su energía eléctrica de fuentes renovables. El costo adicional por encima de la generación convencional se pasa a los consumidores. dentro de un .UU. De acuerdo con la Directiva. Dinamarca. La directiva renovable Europea (77/2001/EC) está en vigor desde 2001. En las regiones donde los turistas son de importancia económica se ha argumentado que los visitantes pueden ser repelido por el impacto negativo de las extensas instalaciones eólicas del mástil en el paisaje. sin embargo. dar lugar a otros problemas ambientales (véase el punto 8. El objetivo es aumentar la cuota de energía procedente de fuentes de energía renovables al 21% en 2010. Los Estados miembros de la UE se aplican diferentes esquemas para promover la generación y el consumo. los sistemas de certificados verdes a los procedimientos de adjudicación. En los EE.1 1. Con los parques eólicos costa afuera que se espera para aliviar la situación. y pagar un precio fijo mínimo para la energía renovable suministrada. 1. Los animales y su hábitat Se entiende que las reservas naturales y parques nacionales no están abiertas para la instalación. en algunas regiones del interior de países como Alemania se ha convertido en difícil de identificar los lugares propicios para los parques eólicos. la reducción se aplica normalmente con la edad de los sistemas. sin embargo. Polonia. en el peligro que representan las turbinas de viento para las aves. complementada con los incentivos fiscales.   En efecto. los cuadros pertinentes decididos por la legislación federal [AWEA. Reino Unido y Suecia) los productores venden la energía eléctrica a precios de mercado. sin duda. Bélgica.3 Regulaciones Gubernamentales En Europa ha habido un fuerte apoyo político tanto a nivel comunitario y nacional. Una variante del sistema de primas es un esquema fijo de primas (por ejemplo. Una visión general de los sistemas de apoyo a la energía eléctrica renovable en la UE-25 se da en la figura. En el sistema de certificados verdes (por ejemplo. Aparición en el paisaje las turbinas. Italia. se promueven las energías renovables mediante la concesión de Production Tax Credits (PTC). Las tarifas de alimentación han demostrado ofrecer seguridad de las inversiones y contener los incentivos para el progreso tecnológico. los servicios públicos están obligados a permitir el ingreso de los parques eólicos para conectarse a la red.6 [ISI06]. tienen una influencia sobre el fenotipo del paisaje. Corresponde a los Estados Miembros a promover las energías renovables con medidas apropiadas. España). donde se paga una prima a los productores por encima del precio de la electricidad normal.2. los impuestos ambientales.

Los consumidores tienen que comprar a los productores. Ilustración 6 Esquema de energia renovable en la union Europea. En el sistema de licitación (Irlanda. A pesar de los beneficios teóricos del régimen tiende a condiciones de inestabilidad para las inversiones. Se establecen sanciones por incumplimiento. . ha estudiado los diferentes sistemas de apoyo.contingente del gobierno. Un mercado secundario de certificados verdes comienza a existir cuando los productores compiten entre sí. antes Francia). La Comisión Europea. en un informe de diciembre de 2005. el Estado establece las ofertas para el suministro de energía renovables. Este método da una menor inversión de largo plazo seguridad que el sistema de primas no. pero se ha abstenido de proponer una armonización en esta etapa. El costo adicional se transfiere a los consumidores. y la electricidad se vende al precio resultante.

el "Erneuerbare Energien Gesetz" (Ley de Energías Renovables) ha remplazado la anterior "Strom Einspeise Gesetz" (Ley de Suministro de Electricidad) de 1999. manteniendo un nivel de potencia determinado.Sin embargo. . entra en vigor en enero de 2009. resultó que el sistema de primas actual da el mejor rendimiento en la aplicación de la energía eólica. La ley fue el resultado de la discusión política larga. pero actualmente es la base aceptada para nuevas deliberaciones en la planificación de la mezcla de fuentes de energía nacional de producción. Mirando específicamente a Alemania. garantiza a los propietarios de parques eólicos el derecho a la alimentación de cualquier cantidad de energía eléctrica en cualquier momento a la red pública a precio fijo. La actual ley [BRD04]. Las disposiciones de aplicación se aplican a las diferentes formas de energía renovable como el viento. que describen los valores de potencia del sistema de referencia y los precios de kWh. La diferencia entre el precio fijo y el precio medio de mercado de la energía procedente de fuentes convencionales se cobra a los consumidores por una adición al precio de base. los cuales disminuyen.

la potencia sigue contenida en el aire que pasa de una zona A y con una velocidad : (2.2) : . Hasta el día de hoy. encontrado en áreas rurales especialmente en EE. Modernos convertidores de viento en energía se han desarrollado en la década de 1920. Desde el punto de vista de la ingeniería de fluidos tenemos que distinguir los convertidores de energía eólica con la fuerza de arrastre y empuje del rotor.700KW.1 GENERAL La historia de los molinos de viento se remonta a mas de 2000 años.2. para cálculos experimentales se puede considerar . Otro desarrollo memorable del siglo 19 fue el molino occidental.CAPITULO 2 TURBINAS DE VIENTO 2. Se han utilizado principalmente para moler el trigo y para el bombeo de agua.1) Donde es la masa especifica del aire que depende de la presión del aire y la humedad. en el cual A es el área de barrido circular. Las corrientes de aire en dirección axial atreves de cada una de las turbinas eólicas. Las turbinas de viento modernas son en su mayoría construidas con un eje horizontal veloz. con aletas en contra del viento preferiblemente 3 en el rotor. pero no fue antes de la década de 1980 que encontraron interés profesional como una aplicación importante de las energías renovables. Una teoría conveniente no fue publicada hasta los comienzos del siglo 19 (Joukowski 1907). que aparecieron de diferentes clases y se construyeron en gran cantidad en los siglos 17 y 18 en Europa.1…0. Las capacidades en los parques de altamar de hasta 6.59.2 CONCEPTOS BASICOS DE LA CONVERSION DE LA ENERGIA EOLICA 2.1 CONVERSION DE POTENCIA Y COEFICIENTE DE POTENCIA De la expresión de la energía cinética del aire que fluye. 2. Un ejemplo importante en los tiempos más reciente son los molinos neerlandeses. Mientras que el rotor de arrastre utiliza directamente la presión del viento solo alcanza una baja eficiencia en el orden de 0. La potencia mecánica útil obtenida es expresada por medio del coeficiente de potencia (2.UU.000KW en la etapa práctica. Las capacidades de la maquina han aumentado constantemente de forma de que la potencia media instalada por unidad esta actualmente por encima de los 1. inherentemente limitada en aproximadamente 0.2 mientras que los rotores de fuerza de empuje alcanzan valores considerablemente más alto.

cuando el coeficiente de potencia llega a ser turbinas de viento muestran un máximo valor debido a las pérdidas (perdidas de perfil.3) Esta D es el diámetro del exterior de la turbina y velocidad rotacional . Sobre esta base Betz [Bet26] se ha demostrado mediante un cálculo simple que en el extremo la potencia útil máxima se obtiene por . bomba) la expresión (2. Con el fin de determinar la potencia mecánica disponible para la máquina de carga (generador eléctrico. el coeficiente de torque puede ser derivado desde el coeficiente de potencia: es la velocidad angular del rotor. En realidad las .1 modelo idealizado de un fluido en un rotor de viento (Betz) . perdidas de las puntas y pérdidas debido a la rotación).4) Fig. Note que la ) es conectado con (en ) por (dados convencionalmente en (2. acoplamientos y cajas de engranajes. ver figura 2. Un parámetro importante en los rotores de viento es la relación punta de velocidad que es la proporción de la velocidad circunferencial de las puntas de las hojas y la velocidad del viento: (2.2. Considerando que en el sistema rotación mecánica la potencia el producto del torque y la velocidad angular . sufre un retraso debido a la conversión de la energía a una velocidad muy por detrás de la turbina eólica.1. Una teoría simplificada afirma que en el nivel de las aletas en movimiento un promedio de la velocidad es de la media .In caso de que el flujo de aire en la velocidad del viento sea homogéneo. teniendo pérdidas en los rodamientos. cuyo valor antes del nivel de la turbina sea .2) tiene que ser multiplicado por la eficiencia del tren de mando.

La figura 2. muestran unos altos valores de .El torque conectado con la potencia de acuerdo a (1. según lo calculado por Schmitz y.2 muestra características típicas por los diferentes tipos de rotor.2) es entonces (2.5) Note que el torque varía con el cuadrado de la velocidad del viento. Desde los rotores de uno o dos hojas también son un problema con respecto a la variación del torque y el ruido. Indicando juntos las características asociadas por la figura 2. Glauert. se comprende la actual preferencia por los rotores de tres aletas con eje horizontal. Las denominadas turbinas de trabajo rápido de 3. La diferencia es notable en la región de la relación de velocidad de la punta inferior. mientras que las curvas indica un arranque escaso a partir del torque de las turbinas de trabajo rápido. 2.3. Por otro lado el valor de la constante máxima de acuerdo con la figura Betz indica una curva revisada (Schmitz) que toma una deviación corriente abajo de la dirección de flujo axial de aire en cuenta. El rotor es normalmente diseñado con valores de y la potencia varia con la tercera potencia Fig. antes.2 o uno aleta.2 coeficiente típico de potencia de los diferentes clase de rotor proporción punto velocidad . los rotores de tres aletas son predominantes en la actualidad y en todos los sistemas de energía eólica.

6) Tenga en cuenta que estos componentes tienen dirección perpendicular y paralela hacia el viento que se aproxima. Dependiente del ángulo de acceso α entre la dirección del viento y la línea de la aleta.4.2 FUERZAS Y TORQUE Las principales propiedades del rotor comprenden las fuerzas de elevación y la fuerza de arrastre de las aletas como se describe por la teoría de la superficie de sustentación. la velocidad periférica de cada aleta de radio r es u(r)= Ω. estos dependen del ángulo ( ) una dependencia casi proporcional de de la aleta. Cuando el rotor eólico está girando a una velocidad angular Ω.2. mientras . Para pequeños valores de que es comparativamente pequeña en un intervalo considerado de es llamada tasa de planeo o relación de arrastre. En el plano del rotor la velocidad del viento . El ejemplo en la figura es absorbida. 2.Fig. respectivamente. La proporción 2. La fuerza de elevación y la fuerza de arrastre son: Acercamiento del flujo normal Acercamiento en la dirección del flujo (2.3 Coeficientes típicos de las diferentes torques del rotor con eje horizontal 2. La cual describe que un elemento aerodinámico de profundidad y ancho b sea sometido a una velocidad del viento . Los coeficientes y son características para una determinada sección de la aleta. como lo muestra la figura 2.4 se aplica para verdaderas secciones asimétricas [Schm56].

En la punta de la aleta. Las características básicas coeficiente del torque del rotor eólico se derivan del coeficiente de potencia .5. ver figura 2. mientras que las fuerzas axiales sumaran las fuerzas de arrastre actuando axialmente en el rotor.R teniendo en cuenta que la velocidad del viento con respecto a la punta es: Un ejemplo de y asociadas curvas del rotor con el ángulo de la aleta fija diseñada con una relación optima de velocidad punta de es mostrada en la figura 2. 2. Ambos componentes agregaron geométricamente resultados en la velocidad c(r) que se dirige bajo un ángulo con relación con el plano del rotor. de acuerdo a la teoría de Betz. Mas un coeficiente de arrastre que es y del . que es. 2/3 de la velocidad del viento contra la corriente.6 [Gas07]. Por consiguiente incrementa d de la fuerza de elevación y d de la fuerza de arrastre que están actuando en el incremento de área (t.dr) de la aleta. r=R. (ver 2. la velocidad de punta es u(R)= Ω. La fuerza puede ser descrita por los componente tangencial d y d en dirección axial: (2.4). 2.Fig.3. el torque puede ser obtenido de una fuerza tangencial.7) Integrando una sección determinada.4 coeficientes de elevación de arrastre por encima del ángulo de la aleta en una sección especifica en dirección axial.

El torque T. ver figura 2.Fig.5 velocidad del viento y acción de la fuerza en la aleta Fig. 2.7 curva de coeficiente de arrastre .6 curvas del coeficiente de potencia y coeficiente de torque para rotor de tres aletas Definido por permitir calcular la fuerza de arrastre axial. potencia P y una fuerza arrastre axial S pueden ser expresados por un conjunto de ecuaciones usando una fuerza de referencia que varía con el cuadrado de la velocidad del viento y es proporcional al área de barrido del rotor: (2. 2.8) Fig.7. Para una aleta rígida este coeficiente es pequeño de baja . 2. y alcanza una velocidad sin carga (grandes ) con valores similares a los de un plano circular sometido a una corriente de aire en dirección normal.

la velocidad de los vientos se asignan como k igualmente distribuida a las clases de ancho con los valores del centro vi (i = 1…k). La figura 2. la dependencia de la velocidad v y la altura z pueden ser descritas por un logaritmo. la información intercalada muestra variaciones significativas cuando se consideran diferentes años. es decir una distribución Rayleigh de: .6m para bosques.03m para campos agrícolas. En un proyecto para construir un sistema de energía eólica es de gran importancia predecir la distribución de velocidades y promedio del viento en el lugar de referencia.5…1. preferiblemente a la altura del mástil.2.9) se usa para calcular el rendimiento energético de referencia en la escena del proyecto. La velocidad del viento v2 en z2 son calculadas a partir de una velocidad de referencia v1 en z1 por: Donde es la longitud de rugosidad dependiendo de cada país. con muy buena precisión. influenciado por la rugosidad de la superficie.3 REGIMEN DE VIENTO Y UTILIZACION 2. El actual régimen de viento puede ser determinado por una campaña de medición. 0. La ecuación (2. La velocidad del viento varía con la altura sobre el suelo.8ª muestra un ejemplo con la anchura de clase Se sabe que las distribuciones medidas se pueden aproximar por una función Weibull. de la función Weibull con factor de k=2. Asumiendo condiciones estables. Sin embrago.4. La frecuencia relativa hi de la velocidad del viento en un periodo objeto de análisis T por ejemplo 1 son: La distribución de frecuencias hi(vi) se representa en forma de un histograma.1 DISTRIBUTION DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO El régimen del viento es influenciado por los efectos locales y regionales. Para esto.1m para arbustos y árboles dispersos. Cuando el régimen de la velocidad del viento v(t) se conoce a una altura especifica por encima del suelo.4. meses y días en un lugar determinado. Distribuciones obtenidas en el continente europeo (interior).3. 0. la distribución del rendimiento de la potencia y la energía puede ser calculado mediante estadística descriptiva. Los promedios medidos durante un periodo de por ejemplo 10 minutos son asignados por los tipos de k. dependiendo de la temporada y cortos tiempos de variación. parámetros convencionales son 0. ver 2. de modo que cada clase i son cubiertos por cada intervalo de tiempo ti.

8b muestra una distribución Weibull con k como parámetro. (a) Ejemplo de histograma.La figura 2. Fig. teniendo en cuenta que k=2 es la distribución Raileigh utilizada en la práctica.2).3. (b) aproximación por la función Weibull (función Raileigh con k=2) 2. 2. Desde la potencia específica sigue una distribución de energía normalizada: .2 DISTRIBUCION DE POTENCIA Y ENERGIA Un valor de potencia Pi(vi) puede ser atribuido a cada clase i de la distribución hi(vi) de acuerdo con (2.8 representación de la distribución de la velocidad del viento. Se recomienda hacer referencia a un área de barrido A para obtener un valor específico de potencia Pi: Teniendo en cuenta que una limitación de potencia puede llevarse a cabo a velocidades de viento mayores.

3). ver Fig. sobre la velocidad. Las graficas están analíticamente derivadas de una curva del coeficiente de potencia.10 nos muestra un representación normalizada de la potencia y el torque del rotor en una posición fija de la aleta. 2. 2.9 histograma de la distribución de la velocidad del viento y producción de energía normalizada Debido a la relación cubita entre la potencia y la velocidad del viento máxima ei(vi) se ve en valores significativamente grandes de vi que el máximo de hi(vi). La figura 2. la figura 2. Cuando está dada como una función empírica.  el diseño de la proporción de la velocidad de la punta y el coeficiente de potencia optima del rotor . La velocidad nominal en el ejemplo es de 12 m/s. . La potencia máxima está indicada por la función cubica de v. .3. las curvas de la figura.Fig. con  vN la velocidad del viento para la condicion nominal.3 CARACTERISTICAS DE POTENCIA Y TORQUE La potencia entregada por una turbina de viento está en función de la relación de la velocidad de punta y por lo tanto depende de la velocidad del viento y de la velocidad de rotación (ver fig. a continuación.8 se puede calcular por el algoritmo siguiente para un diseño específico. en forma de una tabla.  la relación de la velocidad punta para la condicion nominal. el diseños es tal que a aproximadamente en v=8 m/s la velocidad de punta es optima. 2. a partir de la característica de potencia vemos que P/PN= 1 en n/nN = 1. Las medidas de limitación de potencia en las velocidades del viento superiores no son consideradas en los gráficos. .3. con los valores de la velocidad del viento como parámetro.9 nos da un ejemplo con un ancho de clase de 2. 2. por ejemplo.

esto fue elegido.13) la condicion de la relación velocidad punta nominal .La relación puede ser elegida.6.4. Las siguientes ecuaciones están normalizadas para dar P.T y n que se refieren a los valores nominales. n es en min-1.1 CONTROL Y LIMITACION DE POTENCIA . En el caso de un sistema de velocidad constante para un es óptima se calcula por: funcionamiento n/nN la velocidad del viento en la que Para calcular la curva de potencia y de torque. con .10 se basa en la curva . De acuerdo con (2. La velocidad del viento nominal es seleccionada asignada a debe ser . de la que . 2.10 característica de potencia y torque vs velocidad rotacional (vN = 12 m/s) Las cantidades de base para la condicion nominal son los siguientes: Donde .4). 2. seleccionamos el parámetro de la velocidad del viento vi.2). Fig. A son como en (2. y la optima y es El ejemplo de la figura 2. de la figura 2. 2.4 CARACTERISTICAS DE POTENCIA Y RENDIMIENTO ENERGETICO. y cT como en (2.

que se realiza en los molinos del este. Una forma sencilla de hacerlo es cambiar el rotor fuera de la dirección del viento. donde debido a un cambio de flujo de aire laminar a flujo de aire turbulento creando un efecto de frenado. La relación de velocidad punta sin carga se reduce. torque y coeficiente de arrastre sobre relación de velocidad de punta con ángulo de lanzamiento como parámetro . es necesario limitar la potencia por encima de una velocidad de rotación predeterminada. Los rotores de lanzamiento controlado prevalecen en los sistemas más grandes. y los máximos se desplazan para bajar los valores de .1.1 MECANISMOS DE LANZAMIENTO La variación del ángulo de la aleta es un método para controlar la potencia del viento y el torque del rotor.2. Con el aumento del angulo de lanzamiento la potencia es máxima y se reduce los coeficientes de torsión. Fig.4.11 potencia.2 MECANISMOS DE BLOQUEO Por razones de seguridad y para evitar una sobrecarga.2. Las curvas principales del diseño. están basadas en la referencia de la fig. El lanzamiento también se utiliza para la limitación de potencia en relaciones de velocidad punta por encima de un valor prediseñados girando las aletas por el viento. En rotores equipados con mecanismos de lanzamientos. el ángulo de las aletas se ajusta a un adecuado controlador de salida. 2. Normalmente los mecanismos de lanzamiento es accionado eléctricamente o hidráulicamente. Para los rotores sin variación en el ángulo de lanzamiento se puede utilizar el efecto de puesto. 2. y al mismo tiempo proporciona potencia y limitación de velocidad cuando hay vientos fuertes.6 se muestran en la figura 2. Esto puede ser logrado por diferentes métodos. mientras que el coeficiente de torque nos muestra valores de incremento en el inicio. El coeficiente de arrastre es significativamente reducido.1.4.11.

en un eventual lanzamiento la variación del ángulo decrece.13 muestra propiedades específicas. realizándose sin ruptura de flujo de aire en el área activa del rotor. Una variante del método de plaza también llamado active-stall donde las aletas son giradas automáticamente en la dirección del viento cuando la velocidad preseleccionada sea alcanzada.4. Características en las clases de un mayor número de agua y saneamiento ambiental (menor velocidad de los vientos) los rotores son . La figura 2. Las clases reflejan la dependencia de diseño en lugares con un rendimiento de viento fuerte o débil. donde α es el ángulo entre la aleta y la dirección del viento (fig. Las clases estandarizadas por la IEC son comúnmente usadas (tabla 2.4) y el ángulo entre el rotor y las aletas. 2.2 CLASES DE VIENTO Los sistemas de energía eólica son asignados por diferentes clases de vientos.12 muestra el efecto.13 ilustración del puesto o active-stall y efectos de lanzamientos. en active-stall las aletas realizan una variación de un mismo ángulo de actuar contra el viento para controlar la fuga de flujo de aire.12 boceto de una aleta con el flujo de aire laminar y turbulento La figura 2. 2. Mientras que en las plaza de quiebre se produce el flujo de aire con la posición de la aleta rígida. 2. 2.1).Fig. Fig.

Los valores de referencia son la velocidad media del viento en la altura del buje y en los extremos que estadísticamente sucede con un valor medio de 10 minutos una sola vez en 50 años. y a menudo una mayor altura de la torre. . Tenga en cuenta que en Alemania hay también una clasificación en zonas de viento de acuerdo con el Deutsches Institut für Bautechnik (DIBT).mas grandes pero con la misma potencia nominal.

Capítulo 3

Generadores

3.1 Generalidades

Las máquinas eléctricas se dividen en tres grupos, máquinas dc, Maquinas Ac asincronas y maquinas ac sincronas. La maquina de corriente continua no es de interés práctico como generadores a causa de varios inconvenientes, requieren un mayor esfuerzo de mantenimiento, tienen una relación desfavorable de masa y potencia y no son adecuadas para la alta tensión. De las máquinas de corriente alterna, los dos tipos síncrona y asíncrona están en uso. Se incluyen las máquinas de inducción, que denota máquinas asíncronas de las cuales sólo una bobina se energiza. En la mayoría de los casos la carga se encuentra en tres fases.

Las máquinas que se describen a continuación pertenecen a las máquinas electromagnéticas, la conversión de energía electrostática está fuera del ámbito de aplicación. Las maquinas de corriente alterna tienen un estator exterior (armadura primaria) , el rotor se dispone en el interior del estator, con el espacio de aire que separa el estator de la superficie interior y exterior del rotor, el campo magnético que cruza el espacio de aire en la dirección radial enlaza el estator y el rotor. Otras construcciones, por ejemplo, las máquinas radiales de campo con rotor exterior y axial pueden ser interesantes para los diseños especiales en el campo de la conversión de energía eólica.

Cada máquina eléctrica es capaz de trabajar tanto como generador y como motor, los generadores también se pueden utilizar para el suministro eléctrico. Las máquinas también pueden servir para el frenado eléctrico.

Una selección de la literatura de las máquinas eléctricas se encuentra en [Chap04, Kra02]. El IEC ofrece una serie de normas internacionales aplicables a las máquinas eléctricas en [IEC60034]. Las normas IEEE también se mencionan [IEEE112, IEEE115.

Las máquinas asíncronas (AM) y máquinas síncronas (SM) se describen con respecto a sus propiedades de terminal y operación de estado estacionario, utilizando los modelos

equivalentes del circuito. Aquí el estado de equilibrio significa que las tensiones y la corriente son funciones sinusoidales de una sola (fundamental) frecuencia y la velocidad de rotación es constante.

El comportamiento transitorio será considerado en un capítulo posterior.

3.2 Máquinas asíncronas 3.2.1 Principios de funcionamiento

Las máquinas asíncronas de rotación consisten en un estator con tres fases, se pueden encontrar con rotor bobinado o de jaula. Normalmente, el estator es el miembro principal, mientras que el rotor es el miembro secundario. La máquina de inducción es el término para una máquina asíncrona disponible solo en la parte principal. Las Máquinas de inducción de jaula prevalecen en los accionamientos eléctricos industriales. Los Números de pares de polos p, 2, 4, 6 y 8 son los que normalmente se encuentran, con una preferencia para p = 2 debido a las ventajas en la fabricación y costos específicos. Las Máquinas asíncronas de rotor cuentan con anillos rozantes y escobillas, lo que permite alimentar a la bobina del rotor. Este es el caso de las máquinas asíncronas doblemente alimentadas, generalmente utilizado como generadores de agua y Sistemas eólicos. La Figura 3.1 representa un diagrama de circuito de una máquina de inducción trifásica con estator conectado en estrella, los terminales U, V, W proveen la alimentación de líneas L1, L2, L3 de una red trifásica. El rotor se muestra también con un bobinado trifásico, los terminales de K, L, M se encuentran vinculados con los anillos, se tiene acceso al circuito del rotor por medio de anillos y escobillas. Cuando el rotor se encuentra en cortocircuito es comparable a una máquina de inducción de jaula.

Para fines de la modelización de la jaula del rotor bobinado se puede transformar en un bobinado trifásico. Tenga en cuenta sin embargo, que para los devanados jaula las propiedades con respecto a la corriente de desplazamiento son diferentes de los rotores reales, debido a la geometría de la sección transversal del conductor del rotor. La conversión de la energía en máquinas asíncronas se produce por medio de un acoplamiento de flujo magnético a través de los miembros del espacio de aire. Su componente fundamental es que rota con la velocidad de sincronismo que se refiere a la

carcasa del estator, con velocidades del rotor asíncrona a la de la cancha principal, la fem inducida del rotor es de la frecuencia de deslizamiento (corrientes causante de la misma frecuencia) y un par motores. El rendimiento de la máquina puede ser descrito por las ecuaciones o por los circuitos equivalentes de parámetros concentrados que contienen inductancias y resistencias. Es de especial interés el comportamiento de la máquina en estado estacionario, cuando los transeúntes de los procesos de cambio han desaparecido.

Fig. 3.1 Diagrama maquina trifásica con rotor bobinado

3.2.2 Ecuaciones de funcionamiento y circuitos equivalentes 3.2.2.1 Supuestos del modelo

Los modelos convencionales describen una máquina de tres fases de construcción simétrica, para la operación con la bobina del estator de terminales conectados a una fuente simétrica, sinusoidal de tensión y frecuencia constantes. Las máquinas de rotor bobinado de deslizamiento de alimentación pueden ser recuperadas en términos de tensiones y corrientes de frecuencia de deslizamiento. Las Ecuaciones de análisis y respectivos circuitos equivalentes sirven para determinar eléctricos y cantidades magnéticas para la operación de estado estacionario de cálculo complejo. El uso de estos modelos con parámetros constantes implica:

La Figura 3. dejar de lado los efectos de saturación de campo. R2 = k2 R2 son resistencias lado primario y secundario. y el ω1/ω2 proporción de frecuencia. donde ω1. 3. k es el convencional de primaria / secundaria relación fundamental de liquidación.• Inductancia de magnetización permanente. • dejar de lado la influencia de la variación de la temperatura de las resistencias. Para máquinas de rotor de jaula de malla de la parte secundaria se cortocircuita. Se muestra una forma especializada de un modelo de transformación de el primario (estator) circuito magnético. junto con el secundario (rotor) del circuito. Lo2 = k2 Lo2.2 es una de dos mallas. La tensión primaria es suministrada por la tensión U1 de la frecuencia ω1.3 es equivalente a la figura. principales • dejar de lado las pérdidas por corrientes de Foucault en la realización de partes con excepción de las bobinas. representada por fase de una máquina de rotor bobinado. es decir. es el campo principal (magnetización) inductancia. • dejar de lado la influencia de la corriente de desplazamiento en las bobinas. s es el deslizamiento como se define en (3. las inductancias de fuga respectiva Lo1. . U2 = 0. L'2 = Lm + L'o2 son inductancias lado primario y secundario total. Lm L1 = Lm + Lo1. 3.2 cuando la máquina es suministrada por una frecuencia fija Ï ‰ 1. El T-modelo convencional de la figura. respectivamente. Las representaciones del circuito equivalente de los parámetros se indican de la siguiente forma: R1. donde los terminales de la bobina del rotor son accesibles a través de anillos colectores y escobillas. ω2 son estator y la frecuencia del rotor. Todas las cantidades del lado secundario se refiere a la parte principal utilizando una relación de transformación real k que represente la relación de bobinas. como en explotación de la red. las Cantidades Secundaria lado se refiere a la parte principal y se indica mediante un número primo ().1). Los Parámetros inductivos están representados por reactancias (X = Ï ‰ 1 Â · L).

Tenga en cuenta las definiciones: Donde N1. Ω la velocidad angular de rotación y el deslizamiento s están relacionados por la siguiente ecuación: Que zp es el número de pares de polos de la máquina. y Ωsyn es la velocidad angular sincrónica. U1el valor de la frecuencia de f1.m. N2 son las vueltas de la bobina y ξ1. Cuando se alimenta de una fuente de voltaje de la fase r.s. la ecuación de tensión puede ser escrita: . respectivamente: σ es el coeficiente de pérdidas totales. ξ2 los factores fundamentales de la liquidación primario y secundario.

4b.2. sin embargo la pérdida de histéresis que sigue a una dependencia más o menos diferentes sólo pueden ser cubiertos por este método. (B) la resistencia Rp que representa las pérdidas constantes 3. Fig. 3. los condensadores están conectados en paralelo a los terminales de la máquina.4a.2. Para modelar la pérdida de hierro. pero simple es el modelo de las pérdidas constantes (fricción. Para modelar este efecto es necesario adaptar el modelo mediante la adopción de la no-linealidad debido a la saturación de la inductancia.2) puede ser resuelta por las corrientes.Las provisiones pueden ser agregadas en el modelo del circuito tomando independientes de carga (constante) las pérdidas aproximadamente en cuenta. 3. cuando la máquina se alimenta desde la red o de un inversor de tensión de fuente de la frecuencia fundamental ω1. . Las máquinas asíncronas son capaces de la auto-excitación con el fin de suministrar la corriente magnetizante. Un método diferente. la figura. resistencia aerodinámica y las pérdidas de hierro) mediante la inserción de un paralelo Rp la resistencia a los terminales de la máquina. la figura. Se trata de una física manera para modelar la pérdida de corriente inducida.2 Operación en el voltaje del estator La ecuación de tensión (3. debido a las oscilaciones del flujo principal.4 variantes T-modelo que contiene resistencias de pérdidas (a) la pérdida de resistencia de hierro convencionales RFE. una resistencia RFE está conectada en paralelo con la reactancia de magnetización. 3.

que es admisible para R1 / (ω1L1) <<1. a) con deslizamiento s como variable. Donde: . utilizando Xk corto circuito de reactancias y sk desglose de deslizamiento como parámetros Donde: b) con la frecuencia del rotor como variables. Las ecuaciones siguientes describen los complejos y las corrientes del estator del rotor y el par. con constantes del rotor τk2 tiempo (corto circuito) y τ02 (sin carga) como parámetros. Vienen en dos representaciones equivalentes.Una simplificación puede ser introducida por descuidar estator bobinado resistencia R1.

El reparto de par es Cuando la frecuencia del estator se considera variable. . 3. como se muestra en la figura. Vigente en ese momento y el par dependen sólo de la frecuencia del rotor.5. Se puede observar que enω2 = 1 / τk2 el par desarrollado es el desglose Tk valor. La abscisa escalada en frecuencia normalizada del rotor (τk2 ω2). es necesaria una ley de control simplificado para ajustar el voltaje en función de: Bajo esta condición la relación de flujo Ψ1 = U1/ω1 es aproximadamente constante.

2. Donde: La actual fórmula modificada para tomar en cuenta la resistencia del estator está dada por: Aquí ρ1 es un primario coeficiente de amortiguamiento .2) y (3.3 Operación de Red Cuando el voltaje del estator de frecuencia constante se da. los parámetros de referencia son los valores de Xk estator del lado reactancia de cortocircuito y desmontaje sk deslizamiento.3).3.2. como en explotación de la red. una vez más se deja de lado la resistencia del estator. A diferencia de (3. se prefieren expresiones alternativas para calcular las corrientes complejas y el par.

2.2.3.2. El círculo se puede definir en tres puntos: .5.6) puede ser el deslizamiento s considerado como parámetro independiente. La figura 3.4 Locus complejo y representación vectorial En las ecuaciones (3. y con el secundario cortocircuitado. 3.6 Rendimiento en el estado de equilibrio (a) lugar actual (diagrama Ossa de círculo). Con la definición: Fig. 3. La curva actual que es el lugar de operación de estado estacionario se puede dibujar en el plano complejo para la máquina modelo como en la figura.6a muestra el diagrama Ossa. (b) diagrama de vectores (funcionamiento del generador). 3.

La figura de PNM indica la corriente nominal de funcionamiento del motor. que indica la operación nominal del generador. que se encuentra ligeramente por encima del eje horizontal. s = 1. con una magnitud de un pequeño tanto por ciento o menos. En la operación el generador de la corriente nominal es de ING.P ∞ para deslizarse sin límite positivo o negativo. típico de una máquina de inducción. La tensión principal de campo de Um. mostrando una υN desfase con respecto al vector de tensión U1. cuando la fricción y las pérdidas de compensación de viento se descuidan. . es líder en la Iμ corriente de magnetización de un ángulo recto. 8 veces el valor nominal . La Figura 3. donde se desprecia la corriente de desplazamiento en los conductores. donde I0 es principalmente inductiva con sólo un pequeño componente activo. y tomando la naturaleza por fase del modelo de circuito equivalente en cuenta.- P0 para la operación sin carga. la energía mecánica se encuentra proporcional a la longitud de una línea (P. .Pk de corto circuito. El par es proporcional a la longitud de una línea (P. el lugar actual es un círculo. Figura 3.6a se aplica a una máquina con un cortocircuito con la bobina del rotor. lo que hace una impedancia secundaria aspecto puramente inductivo. línea 3). línea 2). Las líneas rectas indican que es un diámetro definido por el punto P0 sin carga y el centro del círculo m. Tenga en cuenta que el deslizamiento es negativo.6b es un diagrama de vectores. Tenga en cuenta que los puntos del plano complejo del automovilismo operan en el semiplano superior. Considere la posibilidad de una máquina que funciona en el complejo de la corriente primaria que corresponde al punto P en el círculo. s = 0. perpendicular al diámetro 1. Refleja las ecuaciones del circuito según la ley de Kirchhoff. Todos los puntos de operación están en el semiplano de la derecha que indica el consumo de corriente reactiva (corrientes de inducción). presentándose en el Xm reactancia en el circuito equivalente. como se indica en el punto PNG. Del mismo modo. donde la corriente Ik es típicamente 5. 2 es la línea de energía en el entrehierro y el par. En vista de las propiedades físicas. el rotor del lado resistente del parámetro se puede separar en dos componentes. . perpendicular al diámetro 1. utilizando los valores constantes de U1 y ω1. respectivamente. respectivamente. El diámetro del círculo es (P0PΦ) y su m el punto central. mientras que la operación del generador se encuentra en la mitad inferior del plano. Se entiende que los factores de escala de potencia y par motor se derivan del factor de escala para la corriente. 3 es la línea de cero de energía mecánica.

Es decir. Teniendo en cuenta la eficiencia de corriente y el factor de poder sobre la potencia de salida normalizada. que muestra la caída óhmica de tensión y la construcción del par componentes de tensión que es en el caso del generador en la fase opuesta con la corriente. Tenga en cuenta también la curva de deslizamiento. el gráfico se aplica a una máquina de rotor bobinado con cortacircuito en secundario. por lo tanto. El diagrama se ocupa de esta distinción. y hasta el doble de la velocidad de sincronismo (s = -1). . Figura 3. la resistencia real y un componente de deslizamiento dependiente de la resistencia útil puede ser positivo para una> s> 0. tamaño 280 de cuatro polos) cuando sean prestados por la red. con indicación de corto-circuito en reposo (s = 1).7b es una representación de la corriente y el par de velocidad en el intervalo entre la velocidad de sincronismo inversa (s = 2). La figura 3. mostrando un valor nominal inferior al 1%.7a muestra las características de funcionamiento de un motor de inducción típico para la industria de las unidades de aplicación (90kW. negativo por -1 <s <0. En la curva de par el efecto del desplazamiento actual es descuidado.

valores Pel. La situación energética y la pérdida pueden ser visualizadas por el diagrama de Sankey. mientras que el PFE y PFW pertenecen a la constante (independiente de la carga) de as pérdidas. la pérdida de carga adicional. Pmech son positivos en el motor y negativos en el funcionamiento del generador. que en Fig.8 se muestra para un motor (a) y una operación del generador (b). La pérdida de los valores son siempre positivos. es decir. Pcu2 y Padd son las pérdidas de carga. Tenga en cuenta que las ecuaciones 3. la fricción y la pérdida de efecto del viento respectivamente. siempre y cuando sea el mismo sistemas de notacion. Donde: Las pérdidas del estator de cobre (en máquinas con bobinas de tres fases).En el comportamiento de alimentación de una máquina de inducción se puede describir los tipos de pérdidas. Pérdida de hierro. PCU1. Por debajo de este se hace con el poder Pδ entrehierro que se transmite electromagnéticamente entre un estator y un rotor 2.11 son independientes del tipo de operación. . aquí el consumidor (motor) del sistema se utiliza. 3. rotor I2R-.

El par T se puede representar mediante el Tδ par entrehierro que se relaciona con el poder del espacio de aire. Para obtener el eje de torque que tiene que ser disminuida por el TFW par de fricción que representa las pérdidas por fricción y resistencia al viento.

Finalmente, la eficiencia se puede calcular:

Para el motor y el funcionamiento del generador, respectivamente.

3.2.2.5 Representación por la Unidad

A menudo se dan en cantidades por unidad, lo que es útil para comparar el rendimiento o para comprobar los parámetros de las máquinas eléctricas y unidades. Esto se ha hecho en la figura. 3,6 para la corriente y el par. El concepto hace referencia a un conjunto de estados independientes variables a los valores de referencia, dando ambas variables y parámetros como la relación en forma adimensional, expresado como fracción o en%. El método es ampliamente utilizado en el campo de la generación y distribución de energía. Preferiblemente, los valores nominales son elegidos como valores de referencia. El uso de cada unidad de la representación se hizo para un convertidor de energía eólica en los algoritmos de 2.3.3

Para su aplicación con la máquina de inducción, que expresan la tensión y las corrientes RMS cantidades y suponiendo un sistema trifásico conectado en estrella de liquidación, los valores de referencia son las Naciones Unidas, NY, junto con el FN la frecuencia nominal o la frecuencia angular relacionados ωN = 2π fN. Conociendo el zp número de pares de polos, la velocidad angular sincrónica ΩN también se conoce a partir de (3.1). Entonces, los valores de referencia derivados de la impedancia ZN, potencia aparente TN par SN son las siguientes:

También un flujo de referencia ΨN vinculación y una referencia LN inductancia se puede definir:

Por lo general en cantidades por unidad se denotan por letras minúsculas, por ejemplo:

Esto significa que r1 es la pérdida óhmica en la resistencia del devanado que se refiere a la potencia nominal aparente, y xk es la caída de tensión en la reactancia de cortocircuito en la corriente nominal que se refiere a la tensión nominal.

3.2.2.6 Operación en el estator Teniendo en cuenta corriente

Considere el caso cuando la máquina está alimentada por corriente o de un currentsource inversor, la tensión en los terminales y el par de este se calcula aplicando el mismo equivalente modelo del circuito, de la siguiente manera.

Normalmente la operación con corriente impresa es de un inversor, preferiblemente de bajo control que actualmente mantiene un flujo constante del rotor o estator. Se debe tener cuidado para limitar el flujo en este tipo de operaciones. Esto obliga a tener el efecto de la saturación de campo principal en cuenta, para la cual el valor de la corriente magnetizante Im es indicativo:

Debido a la saturación del campo principal del flujo es una función no lineal de la corriente magnetizante, Ψm (Im), de acuerdo con Ψm = LmIm, la saturación puede ser, alternativamente, modelado por la inductancia no lineal liras (Im). De ahí que en las ecuaciones (3.12, 3.13) los parámetros dependen de la saturación. Figura 3.9 muestra curvas típicas del flujo de campo principal y la inductancia de magnetización vs actual en la representación normalizada.

la potencia reactiva es la siguiente: . En el caso de voltajes y corrientes sinusoidales el factor de potencia es: Aquí Q1 es la potencia reactiva fundamental y S1 la potencia aparente.9.3. 95. 0. . En la red de suministro la corriente alterna se utiliza para compensar parte de la potencia reactiva inductiva utilizando condensadores en paralelo a la bobina del estator. con una capacidad por fase C. En el caso de la operación independiente toda la potencia reactiva requerida debe ser suministrada de forma independiente. para lograr un factor de potencia de 0. .3 Compensación de Potencia Reactiva Las máquinas asíncronas desarrollan su flujo mediante la elaboración reactiva (magnetización) de potencia a través de los terminales.2. En un circuito trifásico conectado en estrella. En cos υ suministro de la red se puede mejorar (aumento) por un dispositivo de compensación.

Para obtener una compensación continuamente ajustable. eliminación controlada. se utilizan diferentes conceptos.Un paso a paso de la energía reactiva ajustable se puede obtener mediante el uso de baterías de condensadores. Bajo phasecontrol el rectificador consume una carga reactiva. 1. inversor de auto-control con almacenamiento de energía capacitiva Un inversor activo front-end con un inductor de la CA lado y un dispositivo de almacenamiento capacitivo en el corriente continuo de lado es capaz de proporcionar y absorber la energía reactiva (a3). 2. las cantidades con la puesta en valor del condensador con una potencia reactiva resulta en a1 (a2).10 indica los circuitos básicos. carga inductiva y el condensador. 3. Junto con la puesta en valor reactiva (capacitiva) de potencia de los condensadores de la potencia reactiva resultante es ajustable y puede ser diseñado para cubrir los dos signos de la potencia reactiva (a1). con un rendimiento ajustable reactiva (inductiva) de potencia. corriente alterna. rectificador controlado por fase con almacenamiento de energía inductiva y el condensador En la corriente continua el lado del rectificador de un inductor es el elemento de almacenamiento. La Figura 3. que es ajustable. . La tensión de la inductancia es ajustable por control de fase.

La opción clásica es el uso de condensadores conectados a los terminales de la máquina que permiten la libre excitación. Esto se ilustra en la figura. 3.11 en representación normalizada. otra fuente debe estar disponible para el funcionamiento isla.4 Operación autoexcitado Mientras que en la explotación de la red la potencia reactiva necesaria para magnetizar la máquina es suministro del servicio público. La velocidad nominal del voltaje inducido ui (im) es análoga a la curva de flujo en la figura. 08 (im) el 80% de la velocidad nominal. mientras que la carga capacitiva de una de las principales fuentes de corriente: La Auto-excitación de la máquina es posible debido a su característica de magnetización no lineal. por ejemplo. 3. la dependencia de la velocidad se muestra en la interfaz de usuario de la curva. la máquina actúa como un dibujo de la inductancia corriente retrasada. 3.10b ilustra la característica principal en la potencia reactiva en un gráfico de cuatro cuadrantes. .7.2. Tenga en cuenta que admitancias se definen de la siguiente manera.La Figura 3.

Si bien este es un camino posible para lograr una tensión satisfactoria del suministro controlado independiente. La figura 3. Lo mismo se observa cuando a la velocidad nominal del valor de la capacitancia se reduce un 80%. ver [Chat06]. Dada la característica de magnetización y la velocidad Ω. Tenga en cuenta que las medidas de control de la tensión en bornes disminuye en gran medida con el aumento de carga. soluciones modernas con inversores auto-controled son mucho más preferible. 3. . para cada velocidad hay una capacidad mínima necesaria para la auto-excitación. 4 es un interruptor y 5 una potencia regulable óhmico-inductiva. Varias propuestas se han hecho para realizar el control de voltaje ajustable para SEIG. Sin embargo. y se convierte en inestable a una carga específica dependiendo de la velocidad y capacidad. con un paralelo con cargas inductivas de eliminación controlada de un condensador. Tenga en cuenta que el curso de la consecución de este voltaje requiere un flujo remanente inicial. 3 es la batería de condensadores. En La fuerte dependencia de la tensión a la capacitancia se aconseja utilizar la variable indemnización. El detalle refleja el punto de máxima corriente disponible capacitiva como la diferencia entre las corrientes reactivas del condensador y la máquina en un determinado voltaje (ver fig. La máquina se convierte en un generador de inducción autoexcitado (SEIG). 2 es la máquina de inducción de jaula. ver (3. 4 polos. tiene una intersección con la curva de la máquina de tensión en un punto de trabajo estable que es la unidad en la figura. En consecuencia. para la velocidad nominal y un valor de la capacitancia seleccionado. 3. 60 Hz una máquina de inducción con carga resistiva se muestran en la figura. Una solución sencilla es añadir en la figura.1).5 kW. que normalmente está presente en la máquina. ejemplo. hay un cambio gradual de los bancos de condensadores para regular la tensión de no dar resultados aceptables. como se muestra en la figura. La parte B de la misma figura es una versión simplificada del circuito por fase equivalente. 08 (IC). la velocidad se reduce un 80% de valor nominal. 3.11). Con capacidad sin cambios. 3. ni estática ni dinámica.10a1. una con un 7. la maquina de inducción está representada por el llamado modelo gamma-equivalentes y el estator la resistencia del devanado.12a muestra una configuración en la que 1 es un motor de accionamiento. el voltaje y la corriente se puede calcular mediante un método iterativo adecuado. uc. se aplica y no hay punto de trabajo y no se auto-excita por más tiempo.13.La función lineal de tensión del condensador de la UC (IC).12a un dispositivo de compensación.

3. (b) las curvas de C = constante. Fig. llamado tradicionalmente inductor. suministra el flujo magnético. 3.1 Principios de funcionamiento Las Máquinas síncronas son consideradas como función a la realización de un estator de tres fases de liquidación. Donde se suministra la corriente de excitación por un excitador polifásico y semiconductores.13 características de carga de una instalación de laboratorio con SEIG y carga resistiva (a) en las curvas n = const.12 de inducción auto-excitado generador con carga pasiva (a) Diagrama de circuito.3 Máquinas síncronas 3.3. La Corriente continúa o corriente de excitación normalmente se transmite al rotor de anillos y escobillas. velocidad n como parámetro.Fig. Pero son comunes sólo en los generadores de turbo para las centrales eléctricas. . capacidad C como parámetro. 3. El rotor. Esto se hace por una bobina de excitación o por imanes permanentes. llamada también bobina de la armadura. (b) Equivalente circuito con carga resistiva.

la renuencia periódica y espacio de aire a largo de la circunferencia.14 representa un diagrama de circuito de una máquina síncrono trifásico con estator bobinado conectado en estrella. L3 de una red trifásica. El flujo inductor también puede ser suministrado por los imanes permanentes en el modelo de sustitución de la bobina de la excitación. F2 conectados y ser alimentados por corriente continua a través de los anillos y escobillas de un cd por separado de origen con las líneas L +. Además las máquinas del rotor prominencia dan lugar a una variable. .La Figura 3. Tenga en cuenta sin embargo que esto implica flujo del rotor. la U.2 Ecuaciones de funcionamiento y circuitos equivalentes 3. también llamada teoría de Park '. Por lo general.1 Supuestos del modelo Los inductores generador síncrono se construyen o con polos salientes o como rotores de turbo-tipo. eje directo) y q (eje intermedio. a diferencia de en el caso de la bobina de excitación cuando el flujo se puede ajustar mediante el suministro de corriente de campo de una fuente adecuada. Cuenta con un sistema de coordenadas ortogonales a los ejes d (eje polar. sirve para describir el comportamiento de la máquina sincrónica. los terminales de F1. L2. V. eje de la cuadratura. Wsupplied terminales de las líneas L1.3.3.2. la teoría de los dos ejes. 3. El rotor lleva el devanado de campo. L-. El campo inductor de la excitación generada por cualquiera de liquidación o de imanes permanentes asigna una dirección especificada al rotor al el eje del poste.

Ω = = Ωsyn ω1/zp con tensión en bornes impresionado U1.2 Operación en el voltaje del estator En el análisis de la máquina sincrónica una cantidad de especial importancia es la carga . Xq = Xd. con una fem ideales y la impedancia en serie. las ecuaciones de tensión y esfuerzo de torsión de una red trifásica máquina turbo-tipo están dadas por: Donde Xd = XMD + Xσ1 es el reaktance síncrono directo del eje.3. mientras que en la corriente de campo equivalente se refiere a la armadura secundaria. 3. para una máquina magnético homogéneo. En la figura de arriba es la fem inducida por el flujo del rotor (el voltaje del inductor). Para el caso de una máquina turbo-tipo con constante del espacio de aire.El rendimiento de estado estacionario se puede discutir con circuitos equivalentes de parámetros concentrados. Ángulo θ el ángulo de carga se define como el ángulo eléctrico entre la tensión .Cuando la máquina está funcionando a la velocidad de sincronismo. Tenga en cuenta que Xd = XMD + Xσ1.15 muestra dos circuitos equivalentes adecuados para describir el estado stady a la velocidad síncrona. Figura 3. y el otro con una fuente de corriente ideal y la impedancia paralelo. Xq =Xd. si denota la excitación vigente en materia del lado del estator. en este caso la igualdad de resistencia en q-y d-eje de simetría proporciona reactancia.2.

3 Locus complejo y representación vectorial La figura 3. mientras que la mitad izquierda del plano (cuadrantes II.2. Tenga en cuenta el ángulo de la carga positiva de aproximadamente 30 ◦. los vectores de corriente en el semiplano superior (Cuadrantes I. II) indican motor. las corrientes y el flujo están representados por vectores en un plano complejo. . Q-coordenadas o en w. Para la máquina turbo-tipo los loci son círculos concéntricos con centro de M. El ángulo de carga es positiva para las principales inductores de tensión. en el wb-plano. b-coordenadas que indiquen los componentes activa y reactiva que se refiere a la tensión terminal de U1. Se muestra en la figura es una operación del motor. Tensiones Siusoidal.terminal de U1 y el voltaje de la bobina para arriba.16b. La potencia reactiva se puede fijar en las máquinas con bobinas de excitación. como en la operación del generador.16A muestra las corrientes complejas con el voltaje del inductor relativa como parámetro. ya sea en el Parque de D. Un diagrama vectorial que describe un rendimiento del generador con la potencia reactiva entregada se muestra en la figura. IV) indican el consumo de energía reactiva ("bajo excitación"). También las corrientes en el semiplano de la derecha (cuadrantes I. Teniendo en cuenta los cuadrantes de la figura. IV) indica la operación del generador. 3. más excitado.3. mientras que la mitad inferior del plano (cuadrantes III.Tenga en cuenta que para una carga dada activa la potencia reactiva se ajusta en función de la tensión del inductor. La relación entre las coordenadas: 3. III) indica suministro de potencia reactiva a la red ("más de la excitación") .

donde la generación y motor conjugados aparecen. (b) diagrama de vectores. (b) polemachine salientes. El modelo simple de la figura. 3.16 en estado de equilibrio características de una máquina síncrona en la red de operación (a) Diagrama . 3.17 Par característica en explotación de la red. | θ | = π / 2. Xq <Xd.15 ya no es suficiente para describir las máquinas más destacados del poste. Xq = Xd. respectivamente.. Fig. . Fig. Los límites teóricos de la operación estable son ángulos rectos. debido a inhomogenity magnético de las reactancias síncronas de eje directo y a la cuadratura de diferente magnitud. 3. Los loci actuales pasan a formar cónicas Pascal en vez de círculos. Un componente del esfuerzo de torsión de reluctancia variable.17a muestra el par vs ángulo de carga. (A) de la máquina de tipo Turbo. La figura 3.

18a.3. y la frecuencia con ω1 que refleja la velocidad como variable independiente.Es proporcional al cuadrado de la tensión y el seno del ángulo de carga doble. el funcionamiento de la tensión es dependiente de la carga.17b muestra un ejemplo para una máquina en la Xq <Xd. se genera. 3.4 El funcionamiento a carga dada pasivo. Suponiendo una resistencia pasiva / inductiva de carga. además un componente sincrónico. A diferencia de la explotación de la red con el voltaje terminal y la frecuencia. La figura 3. como se indica en la figura. 3. el desglose que figura al par | i '| â ‰ ¤ Ï € / 2.2. el voltaje de corriente de la armadura y el terminal se expresan por: Donde: El voltaje de la bobina (valor eficaz) es proporcional al flujo inductor impresionado vinculación Ψp (valor de la amplitud) y velocidad angular Ω = ω1/zp: .

3. la tuberculosis y el PP se define en (3. asumiendo y R1 ≈ 0. con valores de referencia del IB. Para una carga óhmica. . (b) la carga curvas frente a la frecuencia normalizada. L carga (a) Circuito equivalente para la máquina turbo-tipo. las curvas de potencia de salida con la velocidad como parámetro se calcula como el y se muestra en la figura.Fig. el par y la potencia de salida son funciones de la frecuencia: Normalizada las curvas de par motor corriente y potencia de salida. 3.2) se muestran en la figura. En el caso de una impedancia de carga coinstant la magnitud actual.18b. 3.18 Funcionamiento con pasivos R.19.

generalmente Xd <Xq.3. Con la inserción los imanes son un componente de resistencia de par variable. sólo uno es ajustable en explotación de la red. Con la superficie de montaje los imanes tienen un espacio de aire similar a la de una máquina turbo-tipo. aleación de acero. estas se pueden realizar. . de tierras raras) los materiales actuales de alta energía magnética específica. preferiblemente de boro de neodimio-hierro-. La ausencia de excitación de la bobina en pérdidas ayuda a alcanzar valores de alto rendimiento.2. de potencia activa y reactiva. aunque a un alto costo.3. el último método que permite diseños de concentración de flujo. se han convertido en estándar porque la densidad de espacio de aire de flujo es menor que en las máquinas convencionales. La Disposición de los imanes en el rotor puede estar en la superficie cilíndrica del rotor (para montaje en superficie) o en las ranuras (imanes recuadro) o en el hierro del rotor (imanes enterrados). Se entiende que con la excitación PM el voltaje del inductor no es ajustable. Las tecnologías de diverso material magnético (ferrita.5 Excitación del imán permanente Los imanes permanentes (PM) de excitación se utilizan para las máquinas sincrónicas de calificación cada vez mayor en los últimos años y ahora se ha aplicado para las unidades de la clase de 5 MW.

especialmente de las calificaciones de gran tamaño. 3. sólo se han encontrado máquinas síncronas y aplicación prácticas en los sistemas de accionamiento directo.1 Generadores de transmisión directa En los sistemas de transmisión directa como el generador no hay caja de engranajes en el tren de la impulsión. porque de acuerdo a una relación básica del par nominal (y no la potencia nominal) define el volumen de activos de una máquina eléctrica.3.2 diseños no convencionales Varios diseños no convencionales de las máquinas síncronas se han tenido en cuenta para los sistemas de energía eólica. Una de las razones principales es realizar construcciones de gran número de polos en un determinado volumen de producción con un esfuerzo razonable. Por otra parte para la explotación razonable de la máquina su frecuencia nominal no debe ser demasiado inferior a 50 o 60 Hz.3 Tipos de máquinas no convencionales 3. Este concepto permite. reducir costos de mantenimiento y mejorar la eficiencia. Por lo tanto el generador debe estar relacionado con un gran número de polos. Debido a consideraciones de fabricación.3. Una inspección más cercana es necesaria para evaluar el ahorro en el costo y la masa. la frecuencia de la máquina está desconectada de la frecuencia de servicios públicos. . mientras que los generadores de inducción son confinados a los sistemas con cajas de cambios.3. Algunos de ellos son diferentes de la norma.3. Esto lleva a disminuir el poder / relaciones de masas.3. Los sistemas con generadores síncronos para el suministro de la red son siempre del tipo de velocidad variable.3. en principio.

3. para el RSR-tipo. ver un ejemplo de un generador integrado en sistemas eólico pequeño en la figura. Los Estatores pueden ser ranurados.Máquinas axiales de campo Las maquinas Axial presentan máquinas síncronas con excitación del imán permanente se han recomendado para las relaciones de volumen en comparación con los tipos de campo radial. En la versión simétrica (a) polaridades mismo imán uno frente al otro. que es una ventaja a la vista de aplicación en los sistemas de energía eólica a partir de las velocidades de viento bajas.20 muestra los principales acuerdos. A pesar del diseño se exige ventajas y problemas mecánicos hasta ahora han impedido la puesta en uso práctico. En (b) se representa la versión adecuada para bobinas de la bobina. Figura 3.23 se ha propuesto para el personal subalterno de grandes máquinas síncrona de baja velocidad. 3.22 [Okl95]. o slotless con bobinas de espacio de aire. líneas típicas del campo.rotor (RSR) y en (c) el estator de rotor-estator (SRS) de los tipos. trapecoidal de una o dos capas o bobinas concentradas. Se indica en (a) y (b) la rotorstator. Bobinas de anillo o bobinas trapecoidal. Fig.20 Principales tipos de máquinas de campo axial . Una extensión a una máquina que consiste en una serie de módulos como se muestra en la figura. y el yugo del estator establece la vinculación del flujo a las bobinas del toroide. Al menos por bajas calificaciones que esto puede ser una solución preferible. Ellos vienen como los sistemas de doble con estator de interior o exterior del rotor. tales como unidades de buques de hélice o generadores eólicos [Cari99]. Figura 3. Los diferentes tipos tienen sus pros y los contras.21 indica. con los conductores de la bobina colocada en las ranuras. Las bobinas se realizan en un (a) en la herida del anillo (toroidal) y en (b) y (c) en forma de bobinas. 3.

Fig. 3.22 pequeño generador axial con el anillo del entrehierro liquidación . 3.21 Flujo boceto camino en las máquinas de campo axial Fig.

Por otra parte la construcción mecánica 3D es complicado. que lleva a la disociación del espacio para la bobina de la armadura transversal y el paso polar. los valores tienden a disminuir la creciente campo de polo. Con la excitación del imán permanente. pueden ser diseñados para obligar a densidades de hasta 100kN/m2 lineal en las densidades de corriente de 150 kA / m. Por lo tanto. por consiguiente. máquinas de flujo transversal. El concepto se considera una ventaja para las aplicaciones de accionamiento directo. hasta ahora su aplicación es escasa debido a razones mecánicas y el costo de fabricación. los valores bajos de factor de potencia son característicos. en una máquina rotativa. . y la construcción tiende a dar lugar a grandes flujos de fuga. se debe en parte a la dirección axial. las airgaps pequeñas son necesarias debido al componente de resistencia de par variable. El nombre ilustra la trayectoria del flujo característica que.Fig.23 Esquema de máquina modular campo axial Máquinas de flujo transversal El principio de las máquinas de flujo transversal ofrece ventajas producción de altas densidades de la fuerza y permite la realización de grandes números de polo [Weh86]. 3.

colocando dos campos de polo de distancia.24 Principio de máquinas de flujo transversal (a) los componentes de un solo lado de la máquina polifásica.Principales disposiciones geométricas se representan en la figura. como los generadores que se han propuesto para los sistemas de energía eólica de baja calificación ya hace años. Para puntuaciones por encima de algunos kilovatios sin embargo. Máquinas de flujo transversal se tomaron en cuenta como motores para aplicaciones de tracción. 3. Otros conceptos Otros tipos de máquinas pueden ser consideradas para su aplicación en sistemas de energía eólica. El anillo del estator bobinado que representa la primera fase está rodeado de elementos de hierro en forma de U suave. Los siguientes tipos son notables. utilizando un rotor intermedio situado entre dos elementos del estator. Esta versión es menos difícil en la fabricación que el concepto original de doble cara que se muestra en la parte (b) de la figura. los imanes permanentes se arreglan para montaje en superficie en un miembro de rotor de hierro blando. 3. La parte (a) ilustra una versión de un solo lado. (B) de dos caras con intermedio del rotor.24. con alternancia de polaridad y separados por piezas de hierro dulce. . Recientemente. estos conceptos no convencionales sólo han aparecido como los productos especiales o prototipos. Todos ellos son de tipo síncrono. Fig. un concepto para un aerogenerador de 5 MW de impulsión directa se ha descrito [Svech06]. Los Elementos del flujo líder se proporcionan para una trayectoria magnética cerrada [Hen97]. donde la frecuencia inducida a una velocidad de rotación determinada es considerablemente mayor que en las máquinas convencionales de polo alterno. Aquí los imanes permanentes están en disposición de concentración.

esta máquina también puede ser utilizada como generador. Esta constante tecnología de velocidad puede ser mejorada mediante la organización de una segunda velocidad en el concepto de polo de cambio (concepto danés). . la potencia reactiva necesaria se extrae de la red. por medio de un convertidor.máquinas modulares imán En estas máquinas el estator se compone de módulos individuales que lleva un bobinado.4 Generador de Comparación Partiendo de los resultados de los tipos de máquina discutido en los capítulos anteriores. para extraer o alimentación de la energía en el circuito del rotor. es un generador robusto y de bajo costo. especialmente en la forma de la máquina de inducción de jaula. La solución moderna es la llamada máquina asíncrona doblemente alimentada que permite. de montaje en superficie o en el arreglo del flujo de concentración . 3. Máquinas de reluctancia variable El diseño del principio es conocido en los motores paso a paso y encuentra el uso como motores de reluctancia conmutada. Evidentemente. Cuando se utiliza la herida del rotor de la máquina asíncrona se puede recuperar el poder de deslizamiento. En la solución convencional acoplado directamente a la red eléctrica. El rotor lleva imanes permanentes.Para la propulsión de vehículos de la máquina cuenta con una preferencia fuera del rotor. preferiblemente en el 3:2.  La máquina asíncrona. Esto se hizo en la estática de sistema de Kramer. se pueden extraer las siguientes conclusiones. La operación con velocidad variable en una proporción de 2:01 normalmente requiere un convertidor diseñado para aproximadamente 1 / 3 de la potencia nominal.

las Máquinas síncronas pueden ser diseñados con un gran número de polos. Para las soluciones de velocidad variable es necesario utilizar un convertidor diseñado fuerte de poder nominal completo para separar las frecuencias. para operar directamente utilizado en los sistemas de viento sin cajas de cambio. son ajustables independiente de carga activa. Los valores de campo de polo se puede reducir mediante la aplicación de conceptos especiales. .  En la máquina síncrona se proporciona el flujo magnético requerido por los imanes permanentes o por excitación de corriente alimentada en un campo de bobinado. En este último caso la potencia reactiva y tensión en los terminales. La "red de la capacidad" propiedad hace que la máquina síncrona en especial adecuado como generador de redes de isla.Para utilizar la máquina de inducción como un sistema autónomo de generación. Esto puede ser realizado por un selfcontroled (activo front-end) de la máquina del lado del inversor. respectivamente. el suministro controlado de la potencia reactiva de magnetización es necesario.

4. encuesta sobre sistemas de almacenamiento actuales y futuras se pueden encontrar en la Wikipedia [enwi]. para el establecimiento de carga activa y la compensación reactiva. Además el excepcional interés por la red de integración de energía eólica es el tema de almacenamiento de energía. mientras las técnicas mas importantes para los sistemas modernos es el poder electrónico y convertidor. . el IEC proporciona una serie de estándares internacionales en [IEC60146]. además de los generadores.2 EQUIPO ELÉCTRICO CONVENCIONAL Diferentes equipos eléctricos convencionales son utilizados en los sistemas de energía eólica para el encendido y apagado.1 GENERAL Este capitulo sobre equipo eléctrico que tiene que ver con los dispositivos de poder en sistemas de turbinas eólicas. Heu96].3 CONVERTIDORES ELÉCTRICOS DE POTENCIA 4.3. Los dispositivos que sirven para este propósito son convertidores electrónicos de potencia. Este es especialmente el caso en la variable de los sistemas de velocidad. Los dispositivos convencionales son solo mencionados.1 GENERAL En varios conceptos del sistema de la potencia activa generada debe ser adaptado el voltaje y la frecuencia a la salida o en el lado de los consumidores. A continuación se señaló: Transformadores e inductores Reóstatos y resistencias de cargas Pasivos equipos de compensación (condensadores) Filtros pasivos 4.CAPITULO 4 EQUIPOS ELECTRICOS 4. Una selección de libro de literatura sobre dispositivos de poder electrónico es [Moh95.

C.Fig. inversores . así como en los planes de autoconmutados.1): •corriente alterna / d. IGBT. inversores(rectificadores) Se transforman en corriente alterna actual de un determinado voltaje. MOS-FET.c.m. Los elementos semiconductores. frecuencia y número de fases en corriente continua actual. dispositivos no controlados contienen diodos. Dependiendo de la tarea de los siguientes tipos de inversor se distinguen (ver Fig.f.c.La mayoría de utilizados son los dos pulsos (Graetz) puente para la entrada de una sola fase. requiere para el proceso de conmutación de circuitos conmutados auto-conmutada y externa distinguidos en tecnología del inversor. inversores se utilizan en exteriores conmutado.1 aplicación de la electrónica de potencia Conceptos diferentes requieren diferentes variantes de circuitos electrónicos de potencia. Dependiendo de la fuente de la e. Controlado corriente alterna / d. Los dispositivos de electrónica de potencia contienen elementos de conmutación en forma de semiconductores. 4. o bien no controlables (diodos). •D. o controlable por el encendido (tiristores) o por el encendido y apagado (transistores bipolares. Figura 4.c. y el de seis pulsos puente para la entrada de tres fases. 4.1 indica las tareas cumplidas por los convertidores electrónicos de potencia [Heu96]. Durante las corrientes de operación son conmutados de la fase de un inversor a otro. / a. GTO-tiristores). Las fuentes externas son la red. normalmente en el arreglo del puente. sistema o como una carga de origen.

c. Inversores con un elemento de almacenamiento de energía y un régimen de control de impulsos se llaman picadores. / d.3. inversores (helicópteros) Transforman corriente continua de un determinado voltaje y la polaridad de CCcurrennt de otra tensión y la polaridad.inversores. tenemos hasta el paso (impulso) inversores para relaciones de> 1 y reductores (dinero) para las relaciones de inversores <1. la frecuencia de una serie de fases en corriente alterna actual de otro voltaje. frecuencia y número de fases.2 LOS INVERSORES EXTERNOS-CONMUTACIÓN 4. Debido a la puerta-a su vez-en la capacidad sin . Dependiendo de la proporción de output-/input-voltage. ya sea con tensión aplicada (voltagesourceinversor VSI). Estos dispositivos están o externa o auto-controlado. CSI). 4. sin utilizar elementos de almacenamiento de energía. Tenga en cuenta que en este libro inversores especiales de resonancia y otros que normalmente no sea utilizado en el uso de la energía eólica no se discuten.c. o con corriente impresa (inversor fuente de corriente.c. Los inversores con circuito intermedio combinar una incontrolada o controlada rectificador y un externo o autocontrol-dc / ac inversor. un puente de seis pulsos (B6) del circuito de tiristores y una estrangulación en el CC de salida.1 TIRISTOR DEL INVERSOR PUENTE La figura 4. • corriente alterna / a. Ciclo convertidores se construyen sin circuito intermedio. estos inversores pueden actuar también como corriente alterna / d.Específicos circuitos del inversor son capaces de ambos modos de funcionamiento (buck-boost). • D.Se transforman en corriente continua corriente en corriente alterna actual de un cierto voltaje. frecuencia y número de fases.C.2. inversores Se transforman en corriente alterna actual de un determinado voltaje. Cuando la corriente alterna lado es una red.3.2 muestra un circuito rectificador totalmente controlado que contiene un inversor trifásico transformador. Un concepto más reciente es la matriz del inversor en rápida interruptores de entrada pareja y lado de la salida. Tanto los inversores se junto por el circuito intermedio. que permita el intercambio de energía en ambas direcciones. el poder se transforma en el mismo inversor.

c suministro de alimentación de la corriente continua a la corriente alternalateral (π / 2 <α <αmax). es decir.c. en la práctica αmax = 150 ◦. . es: Udi α = Udi0 (4.puerta de apagado de los tiristores de la tensión de conmutación debe ser suministrada por la red.35 . U2 = 1.2 Puente de seis pulsos (B6) del circuito rectificador del tiristor El convertidor de frecuencia conocido de corriente continúa controlado unidades. depende de α el ángulo de disparo demora. Esta es la clásica corriente alterna / d. y la válvula en cuestión se ajusta a la carga actual. El circuito se muestra como es capaz de trabajar tanto como rectificador de suministro de corriente continua cargas de la red trifásica (0 <α <π/2t) y como inversor a. la forma de onda actual se compone de 120 ◦ . El promedio de corriente continúa tensión para el circuito de puente totalmente controlado. 4. la conmutación se inicia. con U2 = UUV la línea secundaria-a la tensión de línea.160 ◦. U2 Tenga en cuenta que se trata de un puente rectificador de diodos se incluye con α = 0. Suponiendo condiciones ideales. Fig. hasta que por la conmutación del siguiente tiristor se extingue cuando la corriente disminuye por debajo de la explotación actual. dejar de lado la conmutación y un retraso muy grande corriente continua inductancia lado. La tensión media es d.1) cos . Por el disparo del tiristor en ángulo α. donde αmax es el máximo ángulo permitido retardo de disparo con respecto a la estabilidad limitar. 0.c ajustable mediante control de fase.

1) se sustituye por: .s linea de energía linea de energia fundamental r. una disminución de la tensión media.s Es evidente que las corrientes contienen armónicos. En aras de la simple representación visual las formas de onda pertenecen a un circuito de tres pulso M3.m. La ecuación (4. donde la conmutación demora expresada por una u ángulo de solapamiento (conmutación) se tiene en cuenta [IEC60146].bloques. 4. se puede describir mediante una serie de Rx la resistencia ficticia en las corrientes continuas secundarias. piezas de la figura (a) y (b) está relacionado con rectificador y corriente alterna la operación del inversor. respectivamente. El lado secundario del transformador de corriente refleja los 120 ◦ bloques. y no a un circuito B6 como en el la figura anterior. 4.13 de la corriente alterna secundarios. de los cuales en el circuito B6 el destacado números de orden son 6. Los mismos bloques actuales aparecen en la parte principal en el caso de AA-con (como se muestra en la figura).7.3. 12 en corriente continua lado y 5.3 es una imagen simplificada suponiendo ca sinusoidal tensión.m.4. Figura 4. Más realista es la imagen en Fig. Con el ello (plano) en corriente continua actual de acuerdo a la figura. véase en Fig. las cantidades relacionadas con las siguientes son los siguientes: promedio de energia de la válvula r. 4. mientras que en el caso de Dy-con la terminal actual muestra una diferentes paso a la función. corriente continuas planas actuales (Sin armónicos) y la conmutación inmediata.3. Suponiendo un LC de inductancia por fase en el circuito de la conmutación.11.

a) b) Fig 4.4 Formas de onda del circuito M3 bajo carga. α=22º el inversor de corriente alterna α=142º . (a) del rectificador.Fig 4.3 formas de ondas simplificados del circuito de carga B6. sin control (α=0) o de la siguiente manera (0<α< ) Una representación alternativa con el ángulo u de conmutación es: Se menciona que las ecuaciones anteriores se mantienen para la conducción de corriente continua.

La potencia reactiva Q es inductivo. .6) La figura 4. Cabe señalar que en la variación del ángulo de disparo α no sólo ajusta el promedio de corriente continua tensión. sino también una potencia reactiva se extrae de la red que asume su máxima (igual a la potencia activa en α = 0) cuando α = π / 2.5 Círculo diagrama que muestra la relación entre el voltaje de CC y de control de potencia reactiva (U0 valores indican la conmutación superposición inicial ángulos) En el campo de los sistemas de conversión de energía eólica del inversor con tiristores B6 puente es aplicable a la cascada clásica super-sincrónico.5) Al tomar la potencia reactiva debido a la conmutación también en cuenta.5 muestra el correspondiente diagrama de círculo [Heu96]. idéntica a la estática sistema de Kramer.c =Udi Id sin α (4. Su valor fundamental debido a la fase de control es: Q1.Fig 4. tenemos: Q1 =UdiId (4.

tales como MOSFETs.7 muestra un inversor fuente de tensión en tres fases B6 acuerdo. en corriente continua tensión Ud se supone constante. Figura la parte a) son las . El circuito es un compensador estático controlables var (SVC). En el circuito de la figura. junto con una batería de condensadores. Figura 4.8.3. los transistores bipolares. 4. Fig 4.2. una variante del inversor fuente de corriente puede encontrar aplicación como un generador de energía reactiva ajustable.4. las tensiones aparecen como se muestra en la figura.6 la corriente continua lateral contiene un inductor como elemento de almacenamiento. (b) la tensión y las corrientes (Ejemplo) 4.3. En lo que respecta a la energía eólica sistemas del dispositivo puede servir para controlar el voltaje de un generador de inducción (SEIG). Generalmente esto requiere elementos semiconductores con puerta encendido y apagado capacidad. Cuando se controla en su totalidad de la onda.3. Ángulos de disparo de casi 90 ◦ permiten ajustar la potencia reactiva. Puesto que el voltaje de conmutación debe ser entregado por el lado de la red. porque el factor de potencia de pobres en el ca lado cuando ajuste de la corriente continua tensión a valores más bajos. IGBT o GTO. de los cuales se hace uso en la tecnología de HECHOS de los controladores conectados en derivación. caracterizado por diodos anti-paralelo a los elementos de conmutación en las ramas.1 INVERSOR TRIFÁSICO DE ONDA COMPLETA En inversores auto-conmutado el voltaje de conmutación se debe generar en el alimentación del dispositivo electrónico.2 LA POTENCIA REACTIVA ACTUAL-FUENTE DEL INVERSOR Mientras que el consumo de potencia reactiva en circuitos con tiristores controlado B6 circuitos es sobre todo considera un inconveniente.3 INVERSORES AUTO-CONMUTADOS 4. la operación de seis pasos (o como inversor bloque).6 Inversor de potencia reactiva con el elemento de almacenamiento inductivo (a) del circuito.3. 4. el dispositivo sólo se puede generar energía reactiva inductiva.

tensiones en la corriente alterna de salida con respecto al punto 0.7 Onda completa puente inversor de tensión de fuente . la parte c) es una de las tensiones de fase con respecto al punto neutro N de la bobina del transformador de conexión en estrella. Fig 4. Eventualmente parte la figura d) muestra la tensión de corriente continua entre referencia 0 y corriente alterna neutro N.Parte b) muestra la voltajes de línea a línea.

Fig 4.m.s. valor de las tres fases. la tensión de línea a línea de salida es: .8 Formas de onda de tensión en seis-paso de la operación La fundamentales r.

Una modulación síncrona con referencia sinusoidal UREF tensiones y un .Uab = Ud = 0. 4. Figura 4.3. pero la amplitud de la tensión de salida no lo es. con elementos semiconductores como en la figura. Frecuencia de salida y tensión fundamental se puede controlar en el funcionamiento del interruptor-modo.2 FUENTE DE VOLTAJE DEL INVERSOR PWM Figura 4.78 ·Ud Tenga en cuenta que en esta configuración la frecuencia de salida es ajustable mediante el control de Ud. el cumplimiento de optimización diferentes enfoques.7. de dos niveles del convertidor.9 muestra un sistema trifásico. Los resultados corrientes de la interacción de la tensión de salida con la corriente alterna lado del sistema que puede ser una máquina de inducción.9 puente PWM (B6) circuito del inversor Muchos sistemas de generación de patrones de pulsos son conocidos.3. y una carga resistiva-inductiva de la corriente alterna de salida. Uno de los más populares es la modulación de ancho de pulso (PWM). 4.

612 ·m·Ud for m ≤ 1 (4. Esto se muestra en la Figura de U10 y U20. La relación de modulación se define mediante referencia y triangular amplitudes de tensión: M= (4. 4. la salida fundamental de la tensión de línea a línea es una función lineal de m: U12 = m·Ud = 0.9) .8) En la región m ≤ 1. La proporción de frecuencia de la tensión triangular y de referencia que debe ser un número entero desigual es mf = 9 en el ejemplo. Intercambia parejas conectar una rama de la producción ni a lo positivo o negativo de CC terminales.Utri triangular tensión portadora se ilustra en la figura. dando lugar a la tensión de salida de línea a línea U12.10. en función de si UREF> Utri o UREF <Utri.

la fase de tensiones también forman un sistema simétrico. . que se produce en un valor de m depende de la proporción de frecuencia mf. La forma de onda de tensión contiene armónicos.9. la amplitud de los valores en función de la modulación relación m. y la tensión de salida está aumentando en forma no lineal. Las corrientes de carga son determinados por las impedancias de carga. El máximo es el caso de la modulación de onda cuadrada de acuerdo con (4. 4. con números de orden ante todo (Mf ± 2). la figura.10 indica el sobre de forma de onda PWM modulación.Figura 4. (2mf ± 1) y (3MF ± 2).7).10 Formas de onda de tensión en funcionamiento PWM con modulación sinusoidal La región de m> 1 se llama sobremodulación. En un circuito simétrico de tres fases como se muestra en la figura. 4.

Ug y los rayos UV son la frecuencia fundamental RMS por fase voltajes del generador y el inversor. En los casos fila superior potencia activa se provee a la máquina (el funcionamiento del motor). Un inductor de Zk impedancia de pareja de los terminales de la máquina con la corriente alterna terminales del lado del inversor.3 INVERTIDOR ACTIVO FRONT-END Un inversor conmutado libre combinado con una corriente alterna inductor lado.3. la corriente puede ser expresada por: En la figura.3.12 cuatro casos de ejemplo se ilustran.11 es el modelo. mediante el consumo convencional (Motor) sistema de coordenadas. Su funcionamiento se explica con corriente alterna cálculo complejo para sinusoidal fundamentales cantidades. en lugar de una rejilla que hay ahora una máquina eléctrica en el lado de la carga que puede ser un generador de inducción. y la fijación de vectores Ug a lo largo del eje real.4. Es capaz de llevar a cabo la potencia activa y de la energía reactiva en ambas direcciones. 4. se suele utilizar para una pareja alterna trifásica con un sistema de corriente continua tal circuito como una fuente de tensión del circuito intermedio. 4. Uso de cálculo complejo. mientras que los casos de la fila inferior son para la energía suministrada a: . permitiendo así el control del factor de potencia.9. Figura 4. interfaz activo llamado inversor. respectivamente. Una caída de tensión en la impedancia Zk se debe a la corriente I. en comparación con la figura.

Figura 4.11 Modelo de inductor de acoplamiento del generador y el inversor Fig.12 diagrama de fasores corriente alterna los fundamentos en los diferentes casos de operación . 4.

capacitivo).13 el comportamiento de la potencia activa y reactiva se muestra en función de relación λ y el ángulo β de inductor sin pérdidas. la siguiente aproximación se obtiene: Una mayor aproximación se puede dar para valores pequeños de β.12. 4. La potencia aparente complejidad del sistema de tres fases es: I * denota el complejo conjugado de I. 4. Bajo el supuesto de una impedancia de bobina sin pérdidas. Zk = jω1L. Por otra parte la izquierda casos columna denotan suministro de potencia reactiva por el lado de la máquina (más de excitación.el circuito intermedio del convertidor (la operación del generador). y Sref es una potencia aparente referencia. inductivo). Tenga en cuenta que una inducción . mientras que los casos columna de la derecha indican el consumo de energía reactiva (en emocionado. En la figura. φk = π / 2. que indica un simple concepto de control desacoplado de la potencia activa (por β) y la potencia reactiva (por λ). Ejemplos de operación en cada uno de los cuatro cuadrantes se refleja en los diagramas de fasores de la figura.

4. El circuito puede ser fácilmente adaptados para el uso de PWM. . por el inductor sin pérdidas máquina que requieren energía reactiva magnetizante y actuar como generador opera en el segundo cuadrante de la figura.Fig.2. así como de inducción de potencia reactiva. A diferencia de la del inversor fuente de corriente se describe 4. 4.3.3.13 Diagrama de la potencia en lugar de consumo (motor) coordina.4 POTENCIA REACTIVA TENSIÓN-FUENTE DEL INVERSOR Figura 4.2 de este convertidor de voltaje de fuente de auto-conmutados es capaz de producir capacitiva (sobreexcitado).3. muestra para la operación de onda cuadrada [Heu96].14 describe un convertidor de potencia reactiva con el elemento de almacenamiento del condensador.

4 CONVERTIDORES CON CIRCUITOS INTERMEDIOS dispositivos de electrónica de potencia convertir corriente alterna poder de una tensión y la frecuencia de otro voltaje y la frecuencia son conocidos como cambiadores cíclica. y análisis de rendimiento de la tensión y los fundamentos actuales derivados de 4. . los convertidores de la matriz y convertidores con circuito intermedio.3.3. U-convertidor) con un elemento de almacenamiento del condensador. (b) la tensión y las corrientes (por ejemplo) El circuito se puede considerar como una aplicación especial del frente activo de gama inversor. en la operación de onda cuadrada (a) circuito. 4.Fuente de voltaje. inversores (VSI.3. Figura 4.15 muestra representaciones circuito principio. . 4.14 inversor de potencia reactiva con el elemento de almacenamiento capacitivo. I-convertidor) con un elemento de almacenamiento del inductor. se distinguen .Fig.3.Inversor fuente de corriente (CSI. Teniendo en cuenta de este último los que tienen corriente continua circuito intermedio.

c / d. Una inductancia L sirve como elemento de almacenamiento.15 Convertidor de sistemas con circuitos intermedios.5 D.3. mientras que en el convertidor elevador . en el convertidor de dólar la corriente de entrada es discontinua. con inductor de corriente continua. tal como un transistor. / D. El voltaje de entrada Ud se transforma en el valor de salida ajustable Uo. convertidores se muestran en la figura. periódicamente se enciende y se apaga. representada en los circuitos como un interruptor S. CHOPPERS Típic0s d.Fig. (b) fuente de corriente del inversor (CSI) 4. En servicio normal.C. el rendimiento es tal que.16 [Moh95]. controlada por la modulación por ancho de pulso (PWM). Un elemento semiconductor adecuado. 4. ya sea con un paso hacia abajo (dinero) o step-up (de aumento) de relación.C.c. 4. (A) la tensión de fuente del inversor (VSI).

16. un valor de la inductancia mínima tiene que ser aplicada. depende de la conducción del interruptor y diodo. (b) Step-up (de aumento) convertidor Esto se aplica a la bobina (salida) actual. (A) el paso hacia abajo (dinero) convertidor. El rendimiento de ambos convertidores se describe en condiciones simplificadas (Pérdidas descuidado) en la figura. 4. helicóptero con el elemento inductor de almacenamiento. 4. las corrientes lineales a trozos con el tiempo.Fig. Valores característicos son los siguientes: .16 D. que es inversamente proporcional a la frecuencia de conmutación f = 1 / T. Para limitar la variación de corriente. Se ve que el inductor está cargado y periódicamente descarga. / d.c.C.

la salida tensión siempre debe ser mayor que el voltaje de entrada por lo menos 2V. 4. de conducción.17a se muestra la caso límite en que el inductor con corriente decreciente iL está en contacto con cero Fig. En la figura. 4. la conducción continua y discontinua. . (A) caso de la frontera cont. Irlanda f = UOT / L aumenta de nuevo.17b muestra las curvas de límite de la corriente de salida IOB e inductor de la actual ILB.Figura 4. La figura 4. lo que indica la límite entre la conducción continua y discontinua.16 se muestran ejemplos con corrientes continuas. cuando la salida de corriente continua Uo tensión se mantiene constante. Control de las características se dan en la figura. (b) curvas de contorno.17 convertidor elevador.18. 4. de nuevo por la tensión de salida Uo = const. Los máximos siguientes valores se aplican: Tenga en cuenta que el conversor step-up no es apta para ninguna operación de carga. Aquí el convertidor elevador se considera discutir los límites entre los modos de operación [Moh95]. El promedio actual asignado ILB está en función del cociente del deber d. Bajo diferentes condiciones la corriente puede ser discontinua. / Discont.

6 CORRIENTE ALTERNA CONTROLADORES DE POTENCIA Corriente alterna controladores de potencia son dispositivos electrónicos controlados de fase. Dado que no se producen fenómenos de conmutación. este es el caso en α = 150 ◦. que proporcionan ajustable tensión eficaz de una carga conectada en serie a la frecuencia de cambios. 4. los neutrales no estar conectados. 4. La tensión eficaz aplicada a la carga se puede ajustar desde el ciclo completo en α = 0 a la baja a cero.c. en los llamados cargadores de batería baja calificación. la figura. los controladores de potencia no son por lo general convertidores de llamada. las características de control En cuanto a los sistemas de energía eólica. corriente continua / d. por ejemplo. Dependiendo de control del ángulo α lo siguiente parte de la tensión-espacio-temporal se aplica a la carga y la corriente comienza a fluir. .19b muestra el control actual las características de los casos seleccionados cosφ = 1 y cosφ = 0. helicópteros. para la fase de carga de otros ángulos de las curvas comienzan a partir de α = φ con I0 corriente máxima. cuando se aplican.19a. terminando en el momento en que la corriente a través del elemento del semiconductor alcanza cero. son en su mayoría convertidores de impulso. en el ejemplo que depende de su característica del ángulo de fase φ = atan (ω1L / R). 4. La figura 4. La actual es una función de la carga.18 convertidor elevador.19a muestra un circuito típico con óhmico-inductiva de carga. La figura 4. En un controlador de tres fases.3.Fig. que utilizan elementos semiconductores en forma de tiristores montados en antiparalelo o triacs que llevan a cabo tanto en corriente alterna halfwaves en uno de los elementos. Vienen en una sola fase y los dispositivos de tres fases.

Controlados de fase controladores de potencia por tiristores se utilizan también como CA interruptores sin contactos mecánicos Fig. térmicos.19 trifásica Controladores de potencia (a) Circuito con carga resistiva-inductiva. por la carga y descarga. En el poder generación y distribución de las plantas de bombeo de almacenamiento se utilizan para el suministro de energía en períodos del pico de carga. 4.4.1 GENERAL Almacenamiento de energía eléctrica es un problema importante en diferentes campos técnicos. superconductores energía magnética.4 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA 4. sus amplitudes en función de α. cuando la carga es un motor de inducción.m. sus propiedades que los hacen . baterías. Por lo tanto los métodos de almacenamiento electroquímico. actuales 4. de hidrógeno. volante. Diferentes tecnologías están en uso o en desarrollo. En los sistemas de energía eólica como controladores de potencia se utilizan para la conexión de la inducción generadores a la red.s. y para bombear agua de nuevo en los períodos de carga débil. Por lo tanto adicionales pérdidas se producen. para evitar corrientes de pico en los dispositivos de arranque suave llamada. Los dispositivos permiten la conversión de energía reversible en ambos direcciones. La tensión de carga. Un amplio campo de uso dispositivos de almacenamiento de energía es en los vehículos.eficaz. eléctricos y mecánicos. por ejemplo. En [enwi] las formas son figuran: agua de bombeo. aire comprimido. (b) Control de características de r. así como corrientes contienen armónicos.

Los electrodos se sumergen en ácido sulfúrico. PbO2.Capacidad de almacenamiento de energía y potencia capacidad. tales como cargadores de batería de un dispositivo de almacenamiento es un elemento constitutivo. Ellos tienen la siguiente reacción reversible: Pb + PbO2 2 H2SO4 2PbSO4 ← → 2 H2O . Las pilas de combustible no será considerado aquí. está justificado considerar las tecnologías de almacenamiento de energía y grandes potencias establecen las calificaciones bajas. así como los valores específicos de la densidad de energía y densidad de potencia.20. y la uno positivo de leadoxide.1 LAS BATERÍAS DE PLOMO Las baterías de plomo-ácido son los acumuladores clásicos para su aplicación tanto en los vehículos y en equipos estacionarios. Las variaciones naturales en la velocidad del viento y las fluctuaciones de energía como consecuencia dar lugar a un amplio interés en las técnicas de almacenamiento de energía.2 ELECTROQUÍMICA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA 4. se características de aplicación y comparación de diferentes tecnologías.2. el negativo de plomo. H2SO4. Pb. 4. Con el tiempo. Una célula de la batería tiene dos electrodos. Comparación de las capacidades de los dispositivos de almacenamiento diferentes en términos de energía la densidad y la densidad de potencia más o menos se puede hacer a partir del diagrama de Ragone Fig. Por lo tanto.adecuados para ya sea de corta duración o el almacenamiento de largo plazo de la energía. El porcentaje cada vez mayor de energía de parques eólicos vertida a la red exige medidas para mantener el equilibrio temporal y regional de la generación y el consumo.4. En el siguiente una selección de métodos se discute. Los acumuladores utilizados en la conversión de energía solar y eólica sistemas son modificaciones de las baterías convencionales para automóviles.4. en sistemas de baja energía eólica. En cuanto a la generación de energía eólica en la isla redes de dispositivos de almacenamiento de energía también desempeñan un papel importante para el concepto de red. en la medida en que son o pueden ser examinados en relación con la aplicación de la energía eólica. 4.

Fig.20 diagrama de los dispositivos de almacenamiento de energía . 4.

En los equipos de transmisión de velocidad variable de los sistemas electrónicos se utiliza para separar los voltajes y frecuencias de generación y lado de la red. La Gestión de la operación tiene la tarea de proporcionar una operación eficiente. por lo general a través de una caja de cambios. La tarea implica el seguimiento del estado y la vigilancia de los dispositivos de protección. Los Sistemas de energía eólica pueden ser operados de acuerdo a los siguientes conceptos: . Para las máquinas de clasificación se utilizan pequeños mecanismos de pitcheo. los datos operativos y de red. con un generador eléctrico en forma de una máquina de inducción o una máquina sincrónica.Capítulo 5 Viento Sistemas de Energía 5. Controla el encendido y apagado del generador y otros sistemas eléctricos. con una bomba centrífuga como carga. sistemas auxiliares. tales como equipos hidráulicos de pitcheo y el frenado.1 General En los sistemas de conversión de suministro de energía eléctrica del viento.2 Sistemas de Información general 5. por ejemplo. libre de fallas y segura. Los Sistemas para la generación de energía eléctrica de distintas clasificaciones pequeñas generalmente requieren medidas activas de control. por medio del pre-cargado de muelles.1 GENERAL En algunas aplicaciones el rotor opera dentro de los límites de potencia y velocidad en sus características naturales. Esto requiere la medición continua de los datos meteorológicos. el rotor se junta. y el procesamiento en el equipo de gestión de la operación. tales como la alimentación de energía en una resistencia de descarga. La Limitación de la potencia en los rotores de ángulo de la hoja rígida puede ser efectuada por las medidas pasivas para actuar como alerones o aletas de frenado. por ejemplo. 5. se conoce la Velocidad de los métodos de limitación de actuación en el lado de la carga.2.

Cuando se utiliza un generador de inducción IG. cuando el generador tiene dos sistemas de liquidación de diferentes números de polos. 5. el mismo se aplica a los sistemas de operación independiente. La Figura 5. en este caso de frecuencia y regulación de tensión. la máquina eléctrica puede ser acoplada directamente a la formación de un sistema de casi la velocidad de rotación . por ejemplo. Un concepto convencional es un par de generadores de inducción directamente a la red.  La velocidad variable (generadores con la disociación de frecuencia por los inversores). Esto demuestra la superioridad de los conceptos de velocidad variable donde la velocidad de rotación r es ajustable. o una velocidad casi constante (en cuanto a la característica de derivación de corriente alimentada de máquinas de inducción). ± 6%. el rotor se desplaza a un funcionamiento óptimo con valores de velocidad más grande a medida que aumenta la velocidad del viento.1 muestra los circuitos de los conceptos de sistema típico.2. En principio. Tenga en cuenta que la red alimenta máquinas síncronas. que son generalmente inversores con electrónica de potencia. Los Sistemas de velocidad variable para el suministro de la red requieren dispositivos de adaptación entre el generador y la red. Esto permite el funcionamiento a dos velocidades específicas en la proporción de 2:03. los sistemas de velocidad variable se encuentran tanto en los generadores sincronos y de inducción. en un sistema para operar a una velocidad casi constante. De acuerdo a la característica de la energía eólica. 4 y 6. los requisitos de energía reactiva necesitan atención especial. donde la velocidad más baja sirve para utilizar las velocidades del viento más baja. por ejemplo. En condiciones normales la frecuencia puede considerarse constante. velocidad constante ( para conducciones de alimentación de máquinas síncronas). Una variante es el concepto danés que se utiliza.2 Sistemas de alimentación en la Red Los Sistemas para la alimentación en 50 Hz o 60 Hz de la red se juntan a un voltaje medio o punto de interconexión de alta tensión. Sin embargo. y las variaciones de tensión se encuentran dentro de los valores especificados.

donde el índice de velocidad de alrededor de 100 es comun para el personal subalterno de 1500 kW o más. que consiste en tener un circuito de potencia controlado por fase electrónica.2. la máquina puede ser excitada eléctricamente.o por los imanes permanentes (e). la máquina de inducción de anillos rozantes . a través de los anillos o escobillas (d). La parte (a) representa un sistema convencional. Los sistemas con un generador síncrono siempre funciona totalmente alimentados con un convertidor. acorde con el concepto danés. Una mirada más cercana en los conceptos que se utilizan en la gran mayoría de los parques eólicos. lo habitual es tener un dispositivo de arranque suave. La cifra puede ser fácilmente modificada para un generador con dos sistemas de liquidación con número par de polos diferentes. ya sea totalmente alimentado (b) o con el único convertidor de energía para la recuperación de deslizamiento (c). Esta última requiere un rotor bobinado.constante (a). Para evitar el alto pico en las corrientes tras el cambio. impulsado por la turbina eólica a través de una caja de cambios. Figura 5. los Sistemas de velocidad variable pueden usar un convertidor para desacoplar la velocidad del generador de la frecuencia de la red. . con un generador de inducción directamente relacionado.

5.3 Sistemas de Abastecimiento Isla Los sistemas de viento de energía para la alimentación de corriente a una red de isla en ausencia de un servicio pueden funcionar en los conceptos de la combinación de diferentes tipos de generación. El poder de adaptación de dispositivos electrónicos se muestra como convertidores de circuito intermedio. se prefiere que este directamente impulsado. lo que implica un diseño con un gran número de pares de polos.Parte de la figura (b) es típico para sistemas con un generador síncrono. pero otras configuraciones también son posibles. Independiente del viento. . Los generadores de inducción también pueden ser usados para sistemas independientes. Parte de la figura (c) es el circuito común para un sistema con generador de inducción doblemente alimentado con deslizamiento del anillo. siempre y cuando un auto-controled (frente activo-end) de la máquina del lado del inversor se utilice para proporcionar la magnetización de la energía reactiva. así como en el lado de la red. como el diesel-generadores y unidades fotovoltaicas. 5. donde se inserta la batería en el convertidor de la CC circuito intermedio. lo que permite un tamaño de generador mas pequeño. utilizando también el almacenamiento de energía (buffer) dispositivos. Las variantes se conocen en una caja de cambio con una velocidad moderada de alrededor de 10 se utiliza (Multibrid). donde se suministra un acumulador de un generador accionado directamente síncrono con excitación PM a través de un diodo rectificador y el regulador de carga. En contraste con la figura de la parte (b) la calificación del convertidor es sólo del 35% de la carga completa para permitir una gama de velocidades de 1:2.2b. El poder se alimenta a la red a través de un convertidor de corriente continua con circuito intermedios que se debe diseñar para la carga completa (completamente en ayunas). Dependiendo de la configuración de la red. para los sistemas de baja calificación en el rango de kW-que se conoce como "cargadores de batería".2. la tarea de proporcionar una frecuencia fija de valor y un voltaje nominal de control tiene que ser cumplido por uno o más componentes. Los sistemas con salida de corriente alterna pueden ser organizados como se muestra en la figura. para permitir el suministro de potencia reactiva y el ajuste del factor de potencia. En Los equipos modernos se utilizan activamente inversores extremos delanteros de la máquina.

8.4 son similares a la figura.3. . en escala de valores normalizados. tales como un sistema de bombeo de agua. Las características de la turbina en la figura. Las características de una bomba centrífuga favorablemente con los de la eólica. Tenga en cuenta que el máximo valor de potencia sigue una curva de tercera potencia. la figura. Los valores estadísticos permiten una mirada más cercana a la distribución de sistemas de turbinas dentro de las clases de valores de diámetro. 5. 5. Los conceptos de velocidad constante y variable pueden ser discutidos en la vista de las principales características de potencia y pares de motor sobre la velocidad de rotación.5. Los puntos relevantes de las curvas de par se encuentran en las laderas que caen. 5. 2.2.1 General Ya se mencionó que paralelamente al aumento de la potencia instalada en parques eólicos. Es obvio que las turbinas con control de tono y los sistemas de velocidad variable prevalecen. impulsado por un motor de inducción. sobre todo para grandes diámetros. respectivamente [End08].3 muestra los valores de Alemania como un ejemplo. La transmisión de energía eléctrica ("eje eléctrico") permite erigir el sistema de vientos en un lugar elevado propicio para el suministro de una bomba más profundo situado en un pozo. La Figura 1. la calificación por unidad ha experimentado un crecimiento considerable.3 se aplica al mismo país de los sistemas instalados en 2004 y 2007.3 Sistemas de alimentación en la Red 5.4 Sistemas de Bombeo del viento con la transmisión de energía eléctrica Un caso especial de un sistema de vientos con potencia eléctrica es la que tiene un dispositivo de carga conectado directamente. ya que varía en proporción a la velocidad al cuadrado. la Variación del ángulo de paso no se considera en la figura. sin embargo los valores de velocidad del viento son los parámetros en m / s con un supuesto valor nominal de 12m / s.

generalmente por medio de un poste al cambiar la bobina. dando un cociente de la velocidad de 3:2. este concepto a menudo se llama velocidad constante. En principio. La rejilla impone la frecuencia y suministra la energía reactiva magnetizante. Junto con una turbina de viento en un puesto de control del sistema. Así. . (Concepto danés). A diferencia de los sistemas de velocidad variable. Los números de polos son generalmente 4 y 6.3.2 Generadores de inducción para acoplamiento directo de cuadrícula. Los Generadores de inducción directamente alimentados a la red son normalmente las máquinas de inducción de jaula. el mismo efecto se puede lograr cuando se acopla un pequeño generador a la maquina principal.5. puede operar con una relación óptima en una sola velocidad. obviamente. se producen menores velocidades de viento que pueden ser utilizados por una segunda etapa de mayor número de polos a menor velocidad de giro. Durante el funcionamiento normal de la velocidad se desvía sólo por los valores de deslizamiento de un 1% y por debajo de sincronismo. A menudo una segunda velocidad se proporciona en el generador.

con las incertidumbres indicadas [IEC61400]. y la etapa de proceso de datos situado en un equipo que es al mismo tiempo el equipo de control. Para el cálculo se suele asumir una distribución de Weibull viento con factor de forma de 2. que sirve para limitar el pico de las corrientes. se usa como cantidades de insumos para el control de las rutinas ejecutadas en el equipo que tiene la tarea de gestionar las operaciones. es decir. . 5.5 muestra una curva de potencia ejemplo. basado en mediciones realizadas en un campo de prueba.7 es una ilustración que indica el tiempo y los datos operativos que se mide por medio de sensores adecuados. la Figura 5. Se indica un dispositivo de conmutación suave en forma de un inversor de tiristor controlado por fase. y la densidad de aire constante. una distribución de Rayleigh. Se muestra la etapa de adquisición de datos donde los datos operativos y el tiempo se escanean. La Figura 5.6. Un bosquejo de un sistema típico se muestra en la figura.La capacidad de un sistema de energía eólica se caracteriza por la curva de potencia y el rendimiento anual de energía. Esta última se define en la dependencia de la velocidad media del viento en altura de buje.

otro nombre es L-modelo. Se llama la Γ-modelo para su forma de arreglo inductancia parámetro.3. 3.2 y 3. En el sentido de la teoría de redes lineales es equivalente al circuito en las figuras.8. donde las resistencias externas actúan como carga en el lado del rotor para aumentar el par hasta el valor de ruptura durante el arranque.5.3 cuando se utiliza una relación de transformación diferente: .3. Un modelo del circuito equivalente de una máquina de inducción de rotor bobinado se muestra en la figura. lo que representa una variante del modelo T de la figura.1 General Las Máquinas de inducción con rotor bobinado permiten el acceso a la bobina del rotor a través de anillos colectores y escobillas. 3.3. Se han utilizado en las unidades de suministro a la red de grandes condiciones de partida.3. 5. Además las máquinas de deslizamiento del anillo del rotor son adecuadas para los conceptos de cascada donde el poder de deslizamiento se valorizarán o se alimentaran en el rotor de liquidación.3 Los generadores asíncronos en Cascadas estática 5.

los parámetros de salida se concentran en el lado secundario.Usando esta definición. I_2 = I2/kand U_2 =U2 ·k.2) del rotor de tensión y corriente a que se refiere statorside son ahora. y la ecuación (3.2) se convierte en: Donde: Tenga en cuenta que en comparación con (3. .

respectivamente.Al investigar diferentes circuitos en cascada. es útil para definir la tensión lado del rotor en relación con el voltaje del estator U1. El Rotor y la corriente del estator se calculan: . Las corrientes y poderes pueden ser determinados por un conjunto de ecuaciones complejas. 5.8. que es admisible para el cálculo de la mayoría de rendimiento no con la intención de representar correctamente las pérdidas de la máquina. utilizando un complejo cociente expresada por el factor real de k2 y el desplazamiento de fase:2:     Donde U1. U2 son el voltaje del estator y el vector de tensión del rotor que se refiere a lado del estator.. Al dejar de lado la resistencia del estator R1 en la figura. Tenga en cuenta que en el estado de equilibrio las cantidades del rotor son de frecuencia de deslizamiento (s  · F1).

2 Kramer Super-sincrónico del sistema El sistema de doble alimentación del generador asíncrono ha sido mencionado como una solución estándar de hoy. sino que también es aplicable en cascada generador supersynchronous. I. El convertidor está diseñado para la conversión de energía de deslizamiento. U. Este último es generalmente vinculado a la red a través de un transformador de adaptación de nivel de tensión.3. tanto en el estator y el rotor se supone. Mientras que el inversor máquina del lado es un diodo rectificador puente no controlado.3. la red inversor lado es un dispositivo fase tiristor controlado. Se puede servir aquí para explicar los fundamentos de la recuperación de energía de deslizamiento. Una configuración anterior es el sistema estático Kramer no solo conocidos en la forma de la cascada de motor subsynchronous y en la tecnología de la unidad. que son valores por fase. El estator está conectado directamente a la red.  5. mientras que el rotor bobinado se alimenta a un convertidor que tiene un intermedio de CC circuito que contiene un inductor. ver fig. .Donde sk es la hoja de desglose El estator y el rotor de potencias aparentes son:  Donde I∗* denota el complejo conjugado de la nota II de que una máquina con bobinas de tres fases. 5.9.

cualquier desplazamiento de fase entre el voltaje del rotor es fundamental para la corriente del rotor. con sólo una característica específica de la división de deslizamiento para el k2 dado que es la hoja de nuevo en vacío de la cascada. En cuanto a la máquina-convertidor de lado. el ángulo β extinción mínima normalmente se mantiene alrededor de π / 6. 5. El inversor fuente de corriente a la red lado se controla para proporcionar una corriente continua negativa específica Udα lado de la tensión mediante el establecimiento de El ángulo de fase αW. k2 = const. El círculo actual. Se entiende que las cantidades de secundaria lado se transforman en el primario (estator) secundarias. donde  ). Para garantizar la estabilidad del rendimiento del inversor. y se aplica la ecuación implícita siguiente: Cuando el voltaje del rotor es de una magnitud constante. el círculo mismo ocurre con el lugar actual de I1. . es decir. En este caso la parte imaginaria de la potencia del rotor aparente se desvanece. para dejar de lado la resistencia del estator.8 se utiliza. la figura de la máquina modelo simplificado.Para investigar el funcionamiento de la cascada. U2 debe estar en fase con I2.

Tenga en cuenta que el círculo tiene dos escalas de deslizamiento. 1.10 muestra el funcionamiento en estado estacionario de la máquina de inducción de rotor de herida (un) lugar complejo actual de tensión del rotor constante (s0 = ± 0. Las cantidades son s0 deslizamiento sin carga de valores en la operación en cascada. es una exageración de longitud en la figura. y el interior de s0 = k2 = 0. 1. 5.La Fig. Tanto la operación supersynchronous y subsynchronous pueden ser ilustrados por un Diagrama de la potencia.10b para deslizamiento negativo. El generador de corriente resultante es IG. Tenga en cuenta que la corriente magnetizante I10. En la figura. Figura 5. 303. El rotor corriente I 2 se transforma en el IW lado de la red actual por la acción del inversor. 5. el exterior de s0 =-k2 = -0. de 35 años. (b) Diagrama fasorial para la operación como un generador. 5. Se hace evidente que el funcionamiento del motor y la aplicación subsynchronous generador supersynchronous se obtiene con el mismo circuito.10a requeriría potencia activa suministrada al rotor que no se puede realizar cuando el rectificador de diodo se utiliza. En el caso de un lado del rotor incontrolada en la figura. fasores y U1 (s  · U1) están en oposición de fase. . 5.1 como ejemplo).11 ilustra el flujo de los componentes de potencia en el Kramer cascada. Un diagrama fasorial principal se muestra en la figura. s = A'0. produciendo un ángulo de fase Î ± â ¼ W 5 / 6  · Ï €.10a ilustra un ejemplo de k2 = 0.1 = const de una máquina que tiene un deslizamiento desglose sk = 0. quedando por Ï € / 2. dejando de lado las pérdidas. Como se ha mencionado.

(b) diagramas de Sankey. Las ecuaciones siguientes describen las cantidades de potencia activa P y las cantidades de potencia reactiva Q.11b muestra los diagramas simplificados Sankey. el convertidor de W. Tenga en cuenta que el poder Pδ entrehierro transferidos del estator al rotor es negativo cuando el deslizamiento es negativo (supersynchronous). donde las flechas indican la dirección positiva. y se funde con el poder del estator que resulta en el poder de la cascada eléctrica.11a es un diagrama de bloques simplificado. La figura 5.11 Visualización de la operación en cascada Kramer (a) Esquema para la recuperación de deslizamiento de energía (pérdidas desatendidas). El equilibrio de poder simplificado se establece en el mismo supuesto de negligencia de las pérdidas.La Figura 5. de izquierda: el funcionamiento del motor (s> 0). y los valores resultantes de la red. para el lado de la máquina M estator. pertinentes para el funcionamiento del motor (s> 0) y el funcionamiento del generador (s <0). adaptado al lado de la red en el convertidor. . 5. el derecho: la operación del generador (s <0). La potencia de deslizamiento se recupera desde el lado del rotor. Fig.

9. 5.12 muestra la gráfica principal del esfuerzo de torsión vs velocidad (o de deslizamiento. mientras que los cuadrantes II y IV no son posibles para el circuito dado en la figura. 5. . supersynchronous) de la figura. Por lo tanto un bajo factor de potencia global se convierte en más pobre cuando la relación de control de velocidad se incrementa. El límite de operación de velocidad variable se establece en | s0. 1. Ps = · s Pδ> 0. por lo que el poder de deslizamiento debe ser positivo.3. max | = 0.5 se consideran inapropiada para la práctica. respectivamente). en los generadores de motor.12b ilustra las características de potencia del sistema de Kramer con k2 = 0. Cualquier operación permisible en el quadrantsI (motor. Con la primaria conectada a la red de liquidación y que se adapte al convertidor y que al lado de la red del sistemas actúe como una cascada. Por lo tanto razones de> Nmin nmáx / 1. La Figura 5. subsynchronous) y III (generador. la potencia activa sólo puede fluir desde el rotor al convertidor.5 mediante un diseño adecuado del convertidor de la red del lado de la eliminación controlada. El principal inconveniente de este concepto es una gran demanda de potencia reactiva. Figura 5.3 doblemente alimentado la máquina asíncrona El término de la máquina de inducción doblemente alimentado se aplica a un sistema en el estator y la bobina del rotor de una máquina de deslizamiento del anillo. que consiste en el componente de la máquina de magnetización y el componente de control del inversor. 5.Debido al rectificador sin control.3.12a se puede observar.

Fig. donde nsyn es la velocidad de la máquina sincrónica en frecuencia de la red. Tenga en cuenta que la figura. 5.3.Se puede hacer uso de un ciclo-convertidor o un convertidor de corriente continua con circuitos intermedios como se muestra en la figura. En la mayoría de los casos una palanca se proporciona además en el rotor del lado. por medio de un control tal que el intervalo entre la velocidad superior e inferior es de aproximadamente 2.9. De ahí la cascada puede ser diferente al sistema de Kramer en la figura.13. lo que permite la transferencia de potencia activa en ambas direcciones y el ajuste de la potencia reactiva en ambos lados. GSI) son dispositivos de auto-controled. 5. 5. Un diseño común se da en un intervalo de velocidad de 1:2. Tanto el lado del rotor y el inversor a la red lateral (MSI. en caso de fallas del rotor de la red se conecta a una resistencia externa para proteger el convertidor de la máquina del lado del exceso de corriente. Los efectos del sistema de viento de energía de la cascada cuentan por lo general con una VSI tipo de inversor. también puede operar en el motor supersynchronous y en el modo de generador de subsynchronous.3 <n / nsyn <4.13 contiene un filtro (F) y un transformador (T) para adaptar la tensión lado del rotor a la red. 5. .13.

2 y υ2 = π.10a. I1b y I1c se calcularon para k2 = 0.4 <s <0. ver (5. con el punto vacío en s = 0.Converter permite el control de tensión puesta en el valor que se alimenta a la bobina del rotor. P2 potencia del rotor y el generador de energía que resulta Pel expresada en unidad. como en la figura.4). considere una actuación que en la operación de velocidad variable. para la operación de estado estacionario. para la operación de velocidad variable en -0. del poder de la bovina P1. π π 1.885. es similar a la del círculo en Fig. Considere la posibilidad de una segunda condición que el factor de potencia del estator sea la unidad.10a. Los tres círculos I1a.4. El uso de un concepto adecuado de energía y factor de potencia de la cascada se puede controlar. la ampliación de deslizamiento parámetro Tenga en cuenta que el actual lugar I1a refleja el círculo de la máquina con el rotor en cortocircuito. respectivamente.14b muestra los resultados de los cálculos de acuerdo con este concepto. donde la magnitud y la fase se puede elegir arbitrariamente. ref se aplica a la tensión nominal del estator y el rotor en cortocircuito. 24. 2. 5. El círculo de referencia I1.15 y -0. Para los demás circuitos el componente real actual se convierte en cero en s = -0. siempre y cuando. Pel . el voltaje es de frecuencia de deslizamiento. lo que representa un viento de turbinas operando a cp óptimo factor de potencia. Fig. Como los diámetros y los puntos centrales varían en los ejemplos. Esto se aplica a una determinada velocidad desde donde el poder se limita a valor nominal.13 y 0. Como ejemplo. la energía eléctrica vertida a la red sigue una ley de tercera potencia. 5. respectivamente. lo que implica que el inversor lado de la máquina se alimenta de la energía reactiva de magnetización en el rotor bobinado. 5. sin embargo.

Una posible configuración totalmente alimentado por el sistema se muestra en la figura. supuestamente ofrecen ventajas debido a la posible integración del rotor del generador y el rotor eólico centro.1 General En la aplicación de la energía eólica los generadores síncronos se utilizan en los sistemas de velocidad variable solamente. Soluciones que eviten tanto la caja de cambios fuertes con velocidad alrededor de 100:1 (como en la norma doblemente alimentados de los sistemas de generador de inducción) y el generador de gran diámetro con los números de polo de más de 70 (como en la máquina síncrona sin engranajes). La conexión a un voltaje constante DC2 circuito intermedio está compuesto por un inversor de step-up SI. alimentado a través de los anillos de un excitador independiente.sigue una función tercera potencia hasta el punto de referencia elegido en el n / nsyn = 1. 16. Se observa que las máquinas sincrónicas con PM excitación ganan cada vez mas interés. Los generadores de grandes valores son generalmente equipados con una bobina de excitación. Generadores de diámetro con considerable número de polos y valores que se encuentran en los sistemas sin engranajes Magawatt. . 5.4 Los generadores síncronos 5.3. El síncrono SM generador es impulsado por una turbina eólica proporciona un rectificador no controlado de RI para alimentar una corriente continua circuito intermedio DC1 de voltaje variable. diferente del concepto generador de inducción doblemente alimentado. Un filtro F se utilice para cumplir con los requisitos de calidad de la energía. En los últimos años varios conceptos no convencionales se han desarrollado. Las Máquinas síncronas son las más adecuados para los diseños con grandes números de polos que las máquinas de inducción. 5.3. El convertidor que se encarga de disociar la frecuencia entre la máquina y la red tiene que ser diseñado para su capacidad máxima.4. las Máquinas con imán permanente (PM) de excitación han sido las de menor calificación.15. Los generadores son normalmente construidos convencionalmente con el interior del rotor y dirección radial del flujo magnético. ahorradores de la caja de cambios en el sistema. El gridside auto-controled inversor GSI es adecuado para ajustar el factor de potencia. De ahí que son la opción para dirigir generadores accionados. con la limitación de la producción anterior. pero están ganando su cuota de calificaciones también en la clase megavatios.

5. La excitación poweris suministrado por la excitación que puede ser un cd generador acoplado con la achine principal.15. sus valores combinados vectorialmente al tomar desplazamiento de fase de la carga en cuenta.  Los Generadores de flujo axial. Los generadores están provistos de un devanado de campo en el rotor.  Multibrid concepto [Multibrid Entwicklungsgesellschaft] con una sola etapa equipo para las relaciones de velocidad de aproximadamente 10.2 Las máquinas con excitación del devanado En las máquinas síncronas el flujo magnético es proporcionado por el inductor. . Para poner en marcha. Sobre todo un excitador estático se utiliza el que se alimenta desde los terminales del generador. por lo general el rotor. selfexcitation puede ser efectuada por el flujo remanente de la máquina. s indicados por E excitador en la figura. rara vez han encontrado una aplicación práctica en la gama kW y prototipos de la más alta calificación. se derivan de dos terminales de corriente y tensión.Vensys concepto [Vensys GmbH] utilizando una directa exterior impulsada por un imán permanente generador síncrono de rotor. Generadores controled Auto-de menor calificación o rejillas isla son frecuentemente equipadas con excitación compuesta en el campo actual.4. y LIBERTAD concepto [Clipper Windpower] donde un equipo de cuatro unidades especiales síncrono. por alimentación de la corriente continua. corriente de excitación a través de los anillos y escobillas. distribución de la producción de energía. aunque con frecuencia propuesta para los sistemas de energía eólica.3. 5.

Un controlador electrónico pequeño se puede utilizar para el control de tensión mejorada.Excitación Slipringless. La corriente alterna de energía de excitación es rectificada por medio de diodos giratorios en un puente circuito V1.3 Las máquinas con imanes permanentes de excitación Las Máquinas de imán permanente tienen mayor eficiencia que las máquinas con bobinas de excitación (ausencia de pérdidas de devanado de campo). Los principales Fig.Machines por encima del rango kilovatios (y más abajo) emplean la densidad de alta energía específica PM materiales . 5.16 muestra el circuito de principio. menor peso y la ventaja de no tener los anillos y de brushes. también es aplicable a otras máquinas síncronas. preferiblemente de neodimio-ironboron (NdFeB). Fig.3.16 el generador G1 tiene un campo de liquidación que se provee de un acoplamiento de CA excitación del generador G2 con una armadura giratoria bobinado trifásico y un campo estacionario de liquidación. La resistencia R11 es un dispositivo simple de protección de la CC secundarios.4. . conocido a partir de generadores de turbinas. Una extensión clásica es el auto-controled generador compuesto excitado. 5. 5. donde un auxiliar de ca más liquidación G3 proporciona un componente dependiente del voltaje que es vectorialmente añadido a un componente de corriente de la armadura con el fin de crear aproximadamente el campo necesario de la máquina de corriente principal.

Los valores típicos son Br = 1. con un flujo disminuido y la capacidad de la máquina como consecuencia. Obviamente. . (BH) max = 275kJ/m3.2 T. Vienen como imanes Samario-Cobalto. La dependencia de la temperatura es evidente. Un reto en la construcción es la instalación de los imanes permanentes en el rotor. que son en su mayoría montadas polewise en el estado magnetizado en los elementos de hierro de apoyo. En en el diseño de la maquina la Máquina debe se tener cuidado de que la "rodilla" no se toca en cualquier carga o cortocircuito. para el montaje en la dirección axial. sufren de baja los valores de campo coercitivo y se limita actualmente a motores muy pequeños. La polarización magnética J (H) y magnetización M (H) estén relacionados con la densidad de flujo B (H) por: La intensidad de campo coercitivo está dado por la CSF (en B = 0) o JHC (en J = 0). el valor de intensidad de campo coercitivo absoluta está disminuyendo con el aumento de la temperatura. propicio para la excitación de la máquina. aquí HC = BHC se utiliza. respectivamente. mueren coercitivo Hc la fuerza y la densidad remanente de energía máxima (B · H) máx. Las propiedades de los imanes de tierras raras han hecho progresos notables en los últimos años. 5. para los generadores de turbinas eólicas sincrónica Un ejemplo de un material de imán de NdFeB. Las propiedades del material de los imanes permanentes se dan en la curva de desmagnetización. el costo del material PM constituye una parte considerable del coste total de la máquina. caracterizada por la densidad de flujo de remanencia Br. De lo contrario la desmagnetización inreversible del imán conocido se llevaría a cabo. entre otras aplicaciones.18. Que ayudan a las fuerzas del imán alcanzar altos valores extraordinarios que requieren rígidas construcciones auxiliares en los fabricantes. y son comúnmente utilizados en la presente PM máquinas. a pesar de la remanencia de alta. 5. respecto a la temperatura del imán y la reacción de armadura actual (MMF produce en la dirección de desmagnetización). especialmente utilizado en los motores servo. sus propiedades magnetización catálogo se muestran en la figura. Curvas típicas B (H) de los materiales PM se muestran en la figura. es VACODYM 655 AP. Hc = 915kA / m.Aunque los precios han bajado constantemente.17 [VAC] imanes de la aleación de acero. y en los imanes de neodimio-hierro-boro que son los favoritos. con el fenómeno especial de la rodilla en figura en el B (H) y las curvas J (H).

con las propiedades de un poco más bajo en Br = 1. Se entiende que el rendimiento de las máquinas síncronos de imanes permanentes se caracteriza por la excitación constante. nota la curva de desmagnetización en 20 ◦ C y 120 ◦ C y la característica del circuito magnético dibujan como líneas rectas de corte de vacío y el seguimiento de la reacción de armadura en cortocircuito en cuenta.. por ejemplo.13 T. (BH ) = max 240kJ/m3. la elección se puede entonces la calidad VACODYM 677 AP [VAC]. por ejemplo de la clase de aislamiento F. pero una temperatura máxima de 200 ◦ C. 5. Un ejemplo de una máquina PM se ilustra en la figura.19 en el inciso (a) es el cuadrante II representación de la B (H) características. en relación con las máquinas modernas. Para los generadores de viento en los imanes MW se requiere una clase de estabilidad de temperatura mas alta. Por lo tanto el imán elegido. puede servir para las pequeñas máquinas de utilización moderada solamente. . establecida para la aplicación. En el caso de la figura material.18 El fabricante especifica una temperatura máxima de 160 ◦ C durante la aplicación. nota el imán apoyado por 2 postes de media cada uno [Stie00]. 5. Este es un valor bastante bajo. Parte (b) de la figura muestra el patrón del campo calculado de una máquina con ocho postes. debido al valor del flujo de polos fijos. Hc = 860kA m /.

Generadores de inducción doblemente alimentada. 5.1 General El principal inconveniente de los convertidores de la energía eólica es el rendimiento inestable que depende de la velocidad del viento. con convertidor de rotor-lateral (5. otras fuentes de energía y / o dispositivos de almacenamiento de energía son necesarias para satisfacer las peticiones de los consumidores. con dos velocidades de polos conmutables (5. Hay varios conceptos destinados a servir a diferentes tipos de carga. Varios clases de potencia nominal están cubiertos por los tres conceptos técnicos que se utilizan actualmente: . Especialmente por debajo de límite de velocidad no hay energía disponible.Generadores síncronos.2).1 presenta una recopilación de las características de diferentes tamaños y conceptos de sistemas de energía disponible en el mercado del viento.4.4).3. En la operación de ahorro de combustible Diesel uno o más están continuamente funcionando.4.1. .3. en la aplicación isla rejilla. Por lo tanto.1 Sistemas de generación combinada 5.3. totalmente alimentado con en parte con la excitación del imán permanente (5. BWE]. .4.3) convertidor de (5.3.4 Sistemas de Operación Isla 5.Generadores de inducción.5 Ejemplos de Sistemas Comerciales La Tabla 5. seleccionados al azar de un estudio de mercado como ejemplos [Fuente: Windenergie 2006-Estudio de mercado.3).3.3.5. El . Una combinación bien conocida consiste en la generación de diesel y sistemas de viento. el sistema de vientos está conectado cuando hay viento suficiente.

Cuando hay viento suficiente para servir las necesidades del consumidor. donde la iluminación y equipos de comunicación tienen la primera prioridad.generador diesel es preferentemente una máquina sincrónica auto-controled.2 Combinación con diesel de generación Figura 5. el diesel se puede detener. Aspectos de los costos que normalmente impiden su expansión a los equipos de almacenamiento de largo plazo. su campo magnético actual es suministrado por el generador diesel.4. .20 es el boceto de una configuración de red de la isla. y electrodomésticos y calefacción tienen que estar en los tiempos de la velocidad del viento baja. Un embrague de rueda libre permite operar la máquina sincrónica como un paralelo de condensador de rotación para el generador de inducción. los dispositivos de almacenamiento en sistemas aislados son en su mayoría las baterías de plomo-ácido. con dos generadores diesel con synchronus. El generador eólico puede ser una máquina acoplada por inducción. 5. y girando la palanca de cambios de fase para el suministro controlado de la energía reactiva.1. Tenga en cuenta que un concepto de conmutación en función de las prioridades de los consumidores también pueden ser considerados.

uno con una máquina sincrónica. La gestión de las operaciones tiene que lidiar con los arranques frecuentes. El dispositivo se encarga de la frecuencia y el control de tensión.1 Sistemas Pequeños de la Cordillera kW El mercado de los sistemas de energía eólica (WES) con salida eléctrica en configuración independiente está creciendo. por ejemplo.22. Se completa con un filtro activo para reducir los armónicos. 5.1.3 combinada con otras fuentes de energía renovables Una extensión de un sistema de islas como en la figura. sin generación de diesel. como los sistemas fotovoltaicos (PVS) se destina. pero con otra fuente de energía renovable como la fotovoltaica (PV) del generador. Dos baterías de condensadores son para la carga reactiva de base de indemnización. durante 10 minutos. Bajo costo de inversión es un criterio especialmente en esta área.4. Propiedades de seguridad de la operación son . Para superar los picos de carga de corta duración y la debilidad del viento. El rango de puntuaciones en cuenta es de menos de 1 kW hasta alrededor de 20 kW.2 Sistemas autónomos 5. A menudo una combinación con otras fuentes renovables. sincronizaciones y las paralizaciones. 5.4.2. Las pequeñas turbinas están normalmente equipados con cuchillas fijas. en vista de la idoneidad para las zonas rurales o menos desarrolladas. Un filtro pasivo completa el sistema de generación. se combinan con un sistema de generación solar. El objetivo es utilizar la energía eólica siempre que sea posible y reducir el tiempo de funcionamiento de los motores diesel y ahorrar combustible. Una batería de almacenaje siempre que se acopla a la red a través de un convertidor puede ser la batería en combinación con el controlador de carga. se muestra en Fig. El esfuerzo y el costo de mantenimiento debe ser baja. la parte central del sistema es una unidad de gestión y las indemnizaciones que los autores de [Sou01] llamado "máquina electrónica sincrónica" debido a su capacidad de controlar potencia activa y reactiva.21. Dos generadores de energía eólica.Dos pequeños y un viento de tamaño medio de los sistemas con generadores de inducción pueden contribuir a la generación de energía. 5. Un esquema de prioridades de conmutación para los consumidores se puede incorporar en el sistema.21.4. el otro con una máquina de inducción. 5. El comportamiento de los conceptos simples con frecuencia como variable de control se muestra en la figura. 5. un almacenaje de la batería siempre que se junta con la red a través de un selfcontroled convertidor. En la figura el intervalo de frecuencia es de 49 congtroled <f 51Hz <que es aceptable sólo en pequeños sistemas aislados.

En comparación con la figura.23 muestra un ejemplo de las características de medida de una pequeña batería cargador con un diámetro de rotor de 1.2 Sistemas con PMSM los sistemas de energía eólica de baja potencia de unos 100Wup a algunos kWare de uso frecuente se usan para alimentar a una batería de respaldo. La Figura 5. teniendo en cuenta la operación por personas no cualificadas en las zonas residenciales. En su mayoría son equipados con un dispositivo de almacenamiento de energía. . 3. debido a la fricción y las pérdidas eléctricas.Control de velocidad simple de ejecutar con el poder del mejor coeficiente de puntos hasta la potencia nominal. con una corriente continua o corriente alterna de salida del convertidor a los consumidores en una isla suministro. .2. debido a su "construcción de la red" los inversores son seleccionados para la tensión y la adaptación de la frecuencia. El diseño de pequeños sistemas de tamaño de viento debe darse cuenta de: -De bajo nivel en la velocidad. sin medidas de control de tono tienen que ser tomadas para limitar el voltaje de la batería en los momentos de débil o sin carga de los consumidores y limitar la velocidad a la velocidad del viento por . En estos sistemas llamados cargadores de batería la energía eléctrica es generada por un general PMSM de transmisión directa. Los inversores se pueden adaptar los sistemas fotovoltaicos.4. Para adaptar la salida del generador de CA al lado de la batería de CC se necesita un controlador de carga para obtener una característica de carga satisfactoria. 5. La mayoría de los sistemas autónomos son para la salida de corriente alterna de baja tensión. La velocidad del generador de tensión dependiente tiene que ser adaptado a la tensión de la batería.18 (carga pasiva) las curvas se desplazan a comenzar en el límite de velocidad. .5 metros y una potencia nominal de salida de 400W en 900 min-1. Generadores asíncronos son menos de uso frecuente para pequeños sistemas autónomos. por lo general una batería de plomo-ácido de capacidad adecuada. Teniendo en cuenta los sistemas. Una solución simple es usar un rectificador de diodos y un inversor de descender CC-CC. Los Imánes permanente emocionados máquinas synchrous (PMSM) son los generadores preferidos. Tenga en cuenta que se inicia la carga a una velocidad de aproximadamente 300 min-1.indispensables.Limitación de potencia por un mecanismo pasivo actuando preferentemente.Ajuste del acimut pasiva.

La Limitación de potencia se puede efectuar por disposiciones mecánicas o eléctricas. Además. El lado eléctrico de la resistencia de carga de volcado activa en un límite de velocidad es una posible solución. o para proporcionar el operado de las cuchillas. Opciones en la parte mecánica es la disminución de la sección transversal de un área con respecto a la dirección del viento por un mecanismo enrollador o inclinación. con PMSM como generadores eléctricos de frenado es posible la función. .encima del valor nominal.

disponibles en el mercado permiten una visión práctica de los valores del diámetro de la turbina y la velocidad de servicio superior en la dependencia de el poder.El principio de enrollador se ilustra en la figura. donde (a) representa el inversor activo para el usuario. Se ve que(A) es la solución más avanzada. (d) sólo es adecuado con los generadores de diseño poco convencional. 5. donde (a) está en las velocidades del viento normal (sin enrollador). véase también [BWE07]. (b) indica que a partir del enrollador de la acción y (c) está en la posiciondinal final del viento de alta velocidad [Wha05].26.2: Las características de la determinación del costo es el recuento de los semiconductores y la complejidad de los equipos de control. . (b) muestra un rectificador de diodos. La comparación se puede deducir de la Tabla 5.24. pero costoso. (c) es la combinación de rectificador y convertidor elevador. Circuitos del inversor al generador de pareja y de CC (y batería) secundarios pueden ser seleccionados de los tipos indicados en la figura. Para los sistemas de calificaciones de 1 kW de potencia y los datos mostrados. 5. (c) tiene la ventaja de utilizar sólo Un interruptor (transistor) y un control simple. Figura 5. (b) no se cumplen los requisitos de un VSI de circuito con tensión controlada lado de continua. y (d) es una versión reducida de (c) aplicables para el uso con un generador de alta [Wha05] inductancia.25 cubre el rango de hasta 20 kW.

26 y la Tabla 5. El lado de la carga se compone de una resistencia y una fem en representación de la constante de la batería tensión de la UB.Para los sistemas de puntuación algunos kW la combinación inversor rectificador y step-up (indicado por c) en la figura. El convertidor elevador es modelada por un transformador ideal con una relación de 1 / (1-d). . Un circuito equivalente simplificado se ilustra en la figura. es proporcional a la velocidad.27.2 es un buen compromiso con respecto a los costos y rendimiento. donde se representa el generador de la tensión inducida en vacío Uo. 5. un inductor de la rama de entrada y un condensador en la rama de salida. y un resistencia interna. 5.

entre 80 y 350 min-1. las Características se muestran para la operación de carga de la batería. El cociente del deber d es controlada para mantener par proporcional a la velocidad.El rendimiento de un sistema de ejemplo para 4 kW a min 350-1 se ilustra con las curvas calculadas en la figura. En la parte de la figura (a) muestra el curso de la tensión del generador vs velocidad y voltaje de entrada y salida de el paso hasta el inversor. la parte (b) representa las corrientes de entrada y salida. .28. bajo la condición de corriente continua. y (c) es el cociente del deber. finalmente (d) es el curso de la potencia de entrada. 5.

Un inversor activo front-end 7 alimenta la única fase local la red 10.15 5. Ya que brinda Soluciones simples con baterías de condensadores constantes.3. donde se controla la tensión de salida por medio de un convertidor de tiristores. y un transformador para adaptar los niveles de voltaje de la batería y la rejilla. ajustando el ángulo de fase α. es decir. El plan contiene un buck-boost inversor DC-DC con un elemento de almacenamiento de inducción. que permite controlar el factor de potencia. Figura 5. por lo que la polaridad de izquierda a derecha se invierte.29.3. será necesario para que coincida con la batería y la tensión de la red. Cuadrante Para una máquina de inducción utilizado como generador en un sistema independiente.3. 5. Un piloto de configuración se muestra en la figura. 5.12. Nota similitudes con el circuito de la figura. Además se muestra un filtro pasivo para mantener los armónicos de la salida. Un aceptable solución requeriría voltaje adecuado y el control de potencia reactiva. Un convertidor elevador (interruptor impulso) 5 suministros del segundo cd circuito que contiene una batería de almacenamiento 6. y 4 indica un cortocircuito dispositivo.4. Un primer cd. En la práctica de un transformador de 8. cerrando el interruptor S. El inversor de red del lado es un dispositivo de autocontroled. sin embargo. sin embargo a un costo considerable y el aumento de las pérdidas. junto con una batería de condensadores. donde C1 está diseñado para proporcionar una compensación básica para tomar parte de la carga del inversor. Tenga en cuenta que la operación normal de la máquina es el suministro de potencia activa y potencia reactiva que consumen. en el III.30. ver 4.10ay).El concepto de un sistema independiente en el rango de kW-se ilustra en la figura.31 indica un sistema independiente.2. El LR pasiva de carga está conectado al sistema de generador. SEIG conceptos más sofisticados de control de uso de filtros activos [chat06 El suministro de corriente magnetizante a una máquina de inducción de jaula utilizada como un generador se puede lograr por medio de inversores frontales activos. El síncrono trifásico de generador PM emocionados 2 es impulsado por la turbina de viento 1. Una posibilidad simple es utilizar una inductancia eliminación controled (ver fig. 5. ver fig. pero no suficiente para la creación de auto-excitación. 3.3 Los sistemas con generador de inducción El concepto generador de inducción autoexcitado (SEIG) con condensadores como fuente de energía reactiva ha sido a menudo recomendado en la literatura. 3. no es adecuado para el uso práctico debido a la dependencia de la carga y la velocidad de la tensión en bornes. Esta solución intermedia con dos circuitos de corriente continua es adecuada para cubrir un amplio rango de velocidades. la variable del circuito intermedio de tensión se alimenta a través del puente de diodos rectificadores 3. 9 es un filtro pasivo para la reducción de armónicos. dos conceptos de control se puede utilizar: .

Este es el caso cuando las pérdidas de carga constante son iguales. En este modo la relación entre la tensión y la velocidad no es lineal. • El funcionamiento a la máxima eficiencia. .• Operación con un flujo constante. y la potencia máxima del generador se obtiene en la corriente nominal. La tensión inducida es aproximadamente proporcional a la velocidad. Tenga en cuenta que las máquinas estándar de inducción están diseñadas para tener la máxima eficacia en torno al 80% de la carga nominal.

CAPITULO 6 EJECUCION Y GESTION DE FUNCIONAMIENTO 6.1 GENERAL El rendimiento de los generadores se ha tratado en condicion de estado estacionario (cap 3), que cubran la operación de las máquinas de tres fases en la oferta simétrica de tensión constante, frecuencia constante y velocidad de rotación constante. La investigación de fenómenos transitorios, las condiciones asimétricas, la estabilidad y el comportamiento bajo control, requiere modelos de maquinas más amplios, para los diferentes métodos disponibles. Rendimiento de los dispositivos electrónicos de potencia se ha descrito (cap. 4) para los inversores de fase y selector de modo controlado también en la condición de estado estacionario, es decir, sin perturbaciones de entrada y de carga, que describe las características promedio de operación. Adaptar para estos modelos es necesario para modelar las condiciones de operación transitoria. En este capítulo se describen los métodos adecuados para el modelado de componentes del sistema y ofrece una introducción al sistema de control y gestión de las operaciones. 6.2 MODELOS DE SISTEMAS DE COMPONENTES 6.2.1 MODELO DE REPRESENTACION 6.2.1.1 TRANSFORMACIONES MODAL DE COMPONENTES Para investigar las condiciones de operación y de los fenómenos transitorios en corriente alterna trifásica, los componentes de los sistemas modales son ampliamente utilizados. En caso de acoplamiento inductivo, resistivo o capacitivo entre los elementos de fase y las líneas, son útiles para simplificar la descripción y el cálculo de estos fenómenos. Las cantidades originales dependientes del tiempo se transforman en componentes de modos de transporte, para dar impedancias y admitancias desconectadas. Los componentes modales se utilizan para sistemas de energía de corriente alterna, incluidas las máquinas eléctricas. Conceptos básicos de las definiciones y métodos se presentan en este capítulo. Los valores originales de y los componentes modales relacionan entre sí por la ecuación de transformación: se

O de forma abreviada

El coeficiente

de la matriz de transformación puede ser real o complejo. Por esto es necesario no sea singular, de modo que la relación inversa es válida:

que la matriz de transformación

Si la relación entre los valores originales y el componente modal son introducidos para tensiones, así como a las corrientes, entonces:

Las transformaciones utilizadas principalmente en el campo de las maquinas eléctricas son las Clarke (αβ0), el Parque (dq0) y la transformación del espacio-fasor. 6.2.1.2 TRANSFORMACION DE POTENCIA VARIABLE Y POTENCIA INVARIABLE. La potencia p expresadas en términos de los valores originales son:

Donde i* denota el valor complejo del valor de i. En términos del componente modal la potencia instantánea esta expresada por:

La transformación es invariante en el poder, si T es elegido de modo que (T T T*) = E, donde E es la unidad de la matriz y, en consecuencia la transformación de energía independiente de la matriz T es unitaria, de modo que:

Por otra parte, en las formas variantes de potencia de transformación, también conocida como las transformaciones de referencia invariables en componentes, las propiedades de T son tales que, en condiciones de equilibrio de simetría del componente de referencia de los componentes entre modos de transporte es igual a la componente de referencia de la las cantidades originales. En el caso de la transformación Clarke implica que: (TT T*)=3/2 .E ver la tabla 6.1. En los párrafos siguientes se describen las principales transformaciones utilizadas para la investigación de rendimiento de la máquina eléctrica, en forma de energía-invariante. 6.2.1.3 TRANSFORMACIÓN EN ΑΒ 0-COMPONENTES (TRANSFORMACION DE CLARKE)

Las componentes originales

se transforman en componentes ortogonales d:

mediante la transformación real de la matriz

Los componentes originales del sistema de tres fases se asignan por dos componentes de un sistema de dos fases, además de un componente de secuencia cero. El αβ 0-transformación es generalmente aplicado para el cálculo en el marco de referencia del estator. 6.2.1.4 TRANSFORMACIÓN EN DQ0-COMPONENTES (TRANSFORMACION PARQUE) Las componentes originales se transforman en componentes ortogonales d:

mediante la transformación real de la matriz

Donde

Al igual que el anterior, dos componentes y el componente de secuencia cero se crean, sin embargo el sistema de coordenadas es dado vuelta por φ tal manera que para una máquina de rotación es una variable dependiente del tiempo. El dq0 transformación se aplica generalmente para los cálculos en la rotación del marco de referencia, especialmente cuando el sistema de referencia se fija en el rotor. 6.2.1.5 TRANSFORMACIÓN EN FASORES ESPACIALES Fasores espaciales o vectores espaciales son cantidades complejas que representa un sistema de dos fases, más el componente de secuencia cero necesarias para garantizar un algoritmo de transformación reversible. los componentes originales de las propiedades son tales que el segundo componente es el complejo conjugado de la primera. Las componentes originales se transforman en componentes ortogonales s:

mediante la transformación real de la matriz

2 muestra el modelo de αβ-componentes que Describe el sistema eléctrico de las máquinas asíncronas. El efecto piel en los conductores del rotor y la saturación del hierro pueden ser tenis en cuenta en un modelo mas refinado. la transformación se define por: Tenga en cuenta que en la práctica θ se elige a menudo para definir un vector de campo como dirección de referencia. sin corriente de desplazamiento en cuenta).2. Para propósito del modelo. el espacio de aire es constante y efectos magnéticos de saturación se desprecian. La figura 6. los devanados están representados en estator y el rotor por dos bobinas ortogonales en cada miembro. el valor del vector de referencia es entonces un real. . Por otro lado. El rotor puede se jaula de ardilla. donde el sistema de coordenadas se convirtió en un ángulo θ. el sistema de referencia se fija en el rotor de una máquina que gira a velocidad instantánea Ω eligiendo: 6.2 MODELO DE LA MAQUINA ASINCRONA La maquina se considera con un bobinado trifásico simétrico en el estator.Para un marco de no-rotación y con eje de referencia sin cambios (dirección a = axis real) la transformación se define por: Donde Para un marco giratorio. la impedancia del rotor se considera independiente de deslizamiento (es decir.

de modo que la ecuación de transformación y su inversa es igual a: En cualquier momento la potencia en el sistema de tres fases Como se mencionó anteriormente.1 y 6.2 modelo de la máquina de inducción con el modelo de componentes Clarke Se supone que las bobinas de tres fases están en Y-conexión. Los componentes inductivos son descritos por el momento-derivados de los vínculos de flujo. . y asumiendo en cortocircuito la bobina del rotor. La ecuación de tensión de los cuatro modelos de liquidación. por lo que el componente de secuencia cero no tiene que ser considerado. La transformación αβ 0 en el estator con las componentes originales abc se llevara a cabo en forma de potencia variable de acuerdo con las tablas 6. para un sistema de corriente si secuencia cero que indica un factor de multiplicación de 3/2. capacitiva caídas de tensión son insignificantes para el modelado de la comportamiento de baja frecuencia.2. no teniendo los componentes de secuencia cero en cuenta. en la transformación de potencia variable no se considera una matriz unitaria.Figura 6. es igual a la tensión del terminal del estator se aplica a la suma de las caídas de tensión óhmica e inductiva. y también que ningún conductor neutro está conectado. La misma matriz se aplica a las tensiones y corrientes. La matriz es diagonal y constante.

la ecuación de rotación es igual a la par de aceleración con la suma del esfuerzo de torsión del espacio de aire y el par de la carga: . Al expresar el estator del rotor y las cantidades por fasores espaciales las ecuaciones de tensión en una forma abreviada: Donde El par electromagnético. también llamado el par del espacio de aire se calcula a partir fasores espacio conocido: Suponiendo un sistema de rotación de una inercia J. Convencionalmente los autos inductancias son la suma de las inductancias de magnetización y componentes de fuga no junto con cualquier otra liquidación: Las inductancias mutuas entre el estator y el rotor compuestos por Lm.Donde La matriz coeficiente contiene las auto inductancias Ls . multiplicado por funciones trigonométricas del ángulo y posición del rotor. Lr y la inductancia de magnetización Lm.

2 MODELOS DE COMPONENTES MODAL Ahora un nuevo sistemas de coordenadas se define en la que las cantidades en el estator y el rotor se refieren a una sola. .2. note que la tensión caída inducida del tipo de transformador y de tipo rotativo .13). en que de coordenadas y es una velocidad angular arbitraria del sistema la velocidad de rotación. Esto se puede mediante la transformación: Note que es la velocidad angular mecánica del rotor. multiplicada por el número de pares de polos.13).3. con la ventaja de eliminar las funciones angulas en (6. el tiempo que sería necesario para que las partes rotativas de una máquina desde el reposo hasta la velocidad nominal.12) y (6.2. tenemos que: Donde El modelo del circuito equivalente relevante es mostrado en la figura 6. En el ejemplo de la figura 6.1 la referencia es el eje d y el eje real de las cantidades complejas. Comparación del momento de inercia de diferentes tamaños de los sistemas se simplifica la hora de definir el tiempo de aceleración unidad. si el par de aceleración fuera constante e igual al cociente de potencia activa de la velocidad angular nominal: 6. girando el eje de referencia.Los valores de torque se cuentan como positivo. Aplicando esta transformación a (6.

Tenga en cuenta que el caso especial de la operación en estado estacionario de la máquina de inducción está incluido en las ecuaciones.18) se desvanecen .1 MAQUINA CON DEVANADO DE CAMPOEN EL ROTOR . Además.3.2.3 MODELO DE LA MAQUINA SINCRONICA 6.2. sólo un número limitado de transformaciones de acuerdo con (6. Cuando la maquina se alimenta con una tensión trifásica simétrica con una frecuencia de . en la unidad de transformaciones tecnológicas se utilizan cuando el eje de referencia se fija al estator o vector de flujo del rotor.17) son de interés práctico. en funcionamiento en estado estacionario.2. la derivada de los flujos en el modelo (6.Figura 6.2. el vector de tensión potencia: elementos fijos. 6.3 modelo de la máquina de inducción dinámica En la práctica. véase el cuadro 6. En este caso el modelo es una representación adecuada del modelo de estado estacionario y se describe en la sección 3. ver (6.21).3. el estator está en la forma variante de Tenga en cuenta que en el marco de rotación síncrona constante el vector tensión es una .

La representación de la maquina sincrónica en la figura 6. 6.5ª consta de un estator con bobinas de tres fases a. El modelo Las ecuaciones de tensión en los tres devanados en los modelos α. Las cantidades del estator puede ser transformado. y un rotor. . q.5. La figura no se ocupa de los componentes de secuencia cero. la transformación de Park lleva los componentes d. la referencia d (dirección fija) al rotor del eje. lo mismo que para la máquina asíncrona. c. f para la maquina sincrónica son circuitos amortiguados en el rotor. ver fig. β componentes. β. Modelo de la maquina sincrónica (a) maquina trifásica de polos salientes. del tipo de polos salientes que lleva un devanado de campo f. Figura 6. en el marco estacionario. en α.5b. b. (b) orden de la transformación de bobinas Donde El par electromagnético se convierte en: La ecuación de movimiento del modelo de un solo inercia es (6.15).

6. donde la definición contiene el ángulo de carga. que es estado estacionario de operación es constante.19). indicando: .2. la ecuación de tensión que se obtiene es: Donde En caso de una maquina de imán permanente se utiliza la noción de corriente de excitación.3.La transformación en componentes Park ajusta a la definición. Se define como el flujo inductor de polo. los componentes q son descritos por (6.2 MODELO TRANSITORIO Un medio adecuado para el cálculo de varios regímenes de no-estacionario de una máquina sincrónica es el modelo transitorio. β. El enfoque es considerar constante ecuaciones del estator. u y . Usando la definición de los valores de i. cuando la maquina se alimenta de un sistema simétrico de frecuencia . Otra simplificación es hecha por dejar de lado la resistencia del estator caída de tensión. lo que significa dejar de lado los transitorios en descomposición con las constantes de tiempo cortocircuito. que es obviamente una constante para una máquina determinada. debido a la velocidad del rotor sincrónico. Ahora la expresión del par se convierte en: En el funcionamiento de la red. d. la representación de componentes de tensión α.

que funciona a la potencia activa P y reactiva Q. el ángulo de carga es la variable de estado solamente. 6. . En la siguiente ecuación es la velocidad que describe la desviación del ángulo de carga en estado estacionario.3 MODELO PARA LAS PEQUEÑAS VARIACIONES EN ESTADO ESTACIONARIO Linealización del sistema (6. J denota el momento resultante de la inercia de todo el sistema giratorio. Para el funcionamiento del generador a la tensión constante de terminales.16). sistema de ecuaciones.3. lo que representa pérdidas por fricción y la resistencia aerodinámica. el modelo permite determinar las oscilaciones debidas a los cambios en el torque de carga y/o voltaje de la excitación.26). Donde es el tiempo de aceleración unidad de acuerdo con (6. calculados teniendo en cuenta las transmisiones de engranajes.La ecuación de movimiento se describe el comportamiento del rotor debido a las variaciones en el par de carga TL y/o tensión de excitación up. con Q positivo cuando hay suministro de energía reactiva (sobreexcitación). (6.25) a (6. con desviaciones ΔT como la variable de entrada conduce a un sistema de segundo orden. y en parte debido a las pérdidas del rotor por las corrientes de Foucault. Las ecuaciones (6.27) para las pequeñas variaciones Δ desde un punto de operación de estado estacionario.27) forman un diferencial no lineal de segundo orden. y Ts0 es el par de sincronización 0 en el punto de operación se caracteriza por la ángulo de estado estacionario de la carga: El ángulo de carga en estado estacionario de una maquina se puede determinar a la velocidad sincrónica. Cuando se supone constante.2. Un par de amortiguación se supone que es proporcional a con el KD parámetro constante.

3. el rendimiento del inversor como se describe en la literatura es en su mayoría ya sea un promedio de comportamiento de la entrada-salida o modelar las funciones de conmutación en el dominio del tiempo. que convencionalmente se modela suponiendo sinusoidal de corriente alterna de voltaje y corriente continua constante del lado del actual. Mientras los inversores de dos niveles se encuentran disponibles en redes de baja tensión. ya sea como convertidores paso a paso hacia arriba o hacia abajo. 3kV. el sistema dispone de una frecuencia propia electro-mecánico que se observa en las oscilaciones del rotor. Un rendimiento de doble es exhibido por el inversor fuente de tensión (VSI).1. . por ejemplo. su valor disminuye con el aumento de tiempo de la unidad de aceleración. ver 4.La ecuación diferencial lineal se puede expresar en la forma convencional Su ecuación característica es: Donde Y Para tiene una solución compleja conjugada: Bajo la condición que es sobre todo el caso. con circuito intermedio de CC. los convertidores DC-DC se utilizan. El estado estacionario de un inversor fuente de corriente etc.4.3. Los valores típicos de frecuencia son algunos Hz.2.3. 6. incluso en el lado de continua tensión. agua y saneamiento ambiental son cada vez más grande diseñados para media tensión. véase 4.-CC (CSI). Además.5.2. donde los inversores de tres niveles se utilizan para limitar las corrientes y reducir las pérdidas. véase 4.4 CONVERTIDOR DE MODELADO La mayoría de los convertidores utilizados en los sistemas de energía eólica son inversores de voltaje de la fuente de ca-ca (VSI). excepto para las unidades con valores de gran inercia. teniendo en cuenta los componentes armónicos de orden desigual en el lado de CA componentes de la corriente y el orden.

4. En el caso de un convertidor AC-DC. Para describir el comportamiento en pequeña señal de un dispositivo de semiconductor en términos de la teoría de redes. constante CC (condensador) de tensión se supone. dejando de lado las pérdidas y las propiedades de almacenamiento de energía.3. y U2 el lado de tensión de red de terminales.8 [Ack05].7 puede ser ampliado para incluir los aspectos fundamentales y armónicos lado CC y CA. como por un transistor. consiste en una impedancia RL serie óhmico-inductiva y fuente de voltaje. En la mayoría de las simulaciones. 6. que une las cantidades de entrada y salida sinusoidal: Esta ecuación se corresponde con el modelo de circuito de la figura. el modelo híbrido se puede utilizar. . Donde U1 la tensión en bornes del generador (en el caso de sistema totalmente alimentados) o la tensión en bornes del rotor (en el caso del generador asíncrono doblemente alimentado). El circuito intermedio de CC es modelada por las dos corrientes de origen 1 y la capacitancia C.3. 6. sin embargo.cuando sinusoidal lado ac dc tensión lado corrientes y constantes se supone. el modelo de la figura. 6. Convertidores DC-DC son en su mayoría el modelo por el método del promedio [Nirg01]. los parámetros de los cuales se explican a continuación: Un circuito intermedio VSI constituye una variante en el tiempo del sistema no lineal. Bajo ciertas condiciones. junto con la corriente de entrada. Además.3. y el inversor es modelado por un solo factor de transferencia.7. El convertidor completo es entonces el modelo como en la figura. por ejemplo 4. el modelo de VSI se simplifica a una función de transferencia real depende sólo del factor de modulación. con tensión en los bornes U1. junto con U2 tensión de salida. Esto requiere un análisis sofisticado. En este caso. la malla lado de la entrada de corriente alterna. armónicos aparecen como consecuencia de la tensión de corriente alterna y en corriente continua. I . como se describe en [San06]. 1. La malla de salida contiene una entrada capacitiva C y una fuente de corriente. véase. ver 4.3. sólo las cantidades de corriente alterna de frecuencia fundamental y constante de las cantidades de CC se consideran.

6 una turbina funciona a máximo cuando el cociente de la velocidad punta es igual al valor de diseño . Cuando se establece en (6. 2. puede ser de ventaja para los pequeños hasta medianos sistemas de velocidad variable. En (6.1. Considerando la velocidad del viento variable y la velocidad de determinar los valores correctos de las pruebas no es una tarea sencilla. la turbina operando a máxima potencia.7 Modelo equivalente del circuito de cuatro polos en forma híbrida Figura 6.8 Modelo de convertidor de fuente de tensión del circuito intermedio 6. El par producido por la turbina de viento puede ser descrito y depende del as velocidad del rotor reorganizado (2.3.5) en la ecuación: De acuerdo a la figura.1 GENERAL 6.53) el par es proporcional al cuadrado de la velocidad rotacional.5) usando (2.Figura 6.1 CONTROL ÓPTIMO DE CARACTERISTICAS DEL MODELO Los conceptos de control de operación sin medir la velocidad del viento se puede utilizar cuando los parámetros de turbinas eólicas son conocidos.54) K es una constante para los parámetros de la turbina dada: .3. Métodos descritos en el siguiente tanto.3 SISTEMA DE CONTROL 6.

En la figura 6. manteniendo el ángulo de paso constante.3. indicando la línea de Pmax. las características de un generador fotovoltaico: las corrientes I versus una tensión U con los parámetros de radiación solar E.La ecuación (6.1. y ajusta la velocidad de puesta a punto por los incrementos de acuerdo con un algoritmo adecuado: Figura 6. Note que la medición de la velocidad del viento no es necesaria. Al igual que en el seguimiento de MPP en los sistemas fotovoltaicos [Qua07]. Este método fui graficado usando un sistema de control fotovoltaico análogo. Figura 6.11 (a la izquierda) muestra. El algoritmo es válido entre el límite de velocidad y el funcionamiento nominal de las turbinas con la posición de la hoja fija. en principio.11 Analogía de la energía fotovoltaica y sistemas de energía eólica Aumentar la velocidad de puesta a punto si: Disminuir la velocidad del punto de ajuste si: La señal del comando Ω se utiliza en el siguiente bucle de control activo de poder de un control de campo orientado. el sistema de rotación tendrá un tiempo más constante que el sistema fotovoltaico tiene.2 CONTROL ÓPTIMO DE SEGUIMIENTO MPP Otro método para el control óptimo de una turbina de velocidad variable del viento se basa en el seguimiento del punto máximo de potencia (MPP). es decir. 6. . por supuesto. indicando la línea de potencia máxima. un algoritmo de búsqueda se pueden establecer [Schi02] que controla las variaciones de potencia P y velocidad de rotación Ω a intervalos de tiempo equidistantes. Una similitud es evidente.54) es entonces la regla de control para la puesta en valor del par en dependencia de la velocidad de rotación.11 vemos las características de la turbina del viento: un torque T versus la velocidad Ω con lso parámetros de la velocidad del viento v.

3. Los controladores son en su mayoría de tipo PI.3. por ejemplo. que contiene uno o más bucles en el arreglo en cascada.Otras publicaciones describen variantes del método con el nombre de Búsqueda Hill Climb (HCS).2. La velocidad de rotación está prescrita por la frecuencia de la red con sólo pequeñas desviaciones.1. el ángulo de inclinación β y en el estator y rotor las tensiones y corrientes. los diagramas de bloques siguientes ilustran los conceptos básicos de control. variables de control interno puede ser.3.12 Esquema de control de un sistema de operación de velocidad constante Figura 6. [Wan04] que utilizan un proceso de capacitación en línea y la memoria inteligente. Diagramas de funcionamiento se utilizan con frecuencia para describir la estructura y calcular las cantidades de entrada y salida.2 CONTROL DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA RED 6. en sistemas con inversores también potencia reactiva Q. El control de potencia es en cascada con el control de la lámina β el ángulo y la velocidad de ajuste. dependiendo de las características del sistema. El regulador .12 se relaciona con una velocidad constante de agua y saneamiento ambiental con un generador de inducción directamente la alimentación a la red. Los conceptos de control suelen ser sistemas de circuito cerrado. El control del sistema proporciona los valores de referencia Pref de potencia y nref la velocidad de rotación. Las variables normalmente controladas son la potencia activa P y la velocidad n. que normalmente se alimentan en las redes públicas reciben sus valores nominales de la gestión de las operaciones. Figura 6. 6. 6.1 DIAGRAMAS FUNCIONALES En cuanto a los sistemas de suministro de la red.3 MULTIPES ENTRADAS DE CONTROL Los sistemas más grandes.

y la salida es el par del generador. Figura 6. regulador de velocidad dos actos en el convertidor. Mientras que un controlador de velocidad de los límites de la potencia de la turbina. por ejemplo potencia óptima.13 Esquema de control de un sistema de operación de velocidad variable . Una monografía sobre el control de turbinas eólicas con vista especial en una variante propuesta de técnicas de programación de ganancia es en [Bian07]. o cuando un generador sincrónico requiere. Turbina y generador de pares se suman a la par de aceleración. Las variaciones de la figura se debe cuando el generador es una máquina de inducción doblemente alimentado. el control de la bobina de la excitación actual. por ejemplo asumiendo un concepto totalmente alimentados. Una potencia reactiva (o factor de potencia) de control es habitual. La aceleración de los actos del esfuerzo de torsión en el modelo del tren de mando mecánico que en forma simplificada es un integrador. con la velocidad de salida. Los valores de entrada del modelo de la turbina son la velocidad del viento. y la salida es el par de la turbina.de velocidad se utiliza para controlar el largo procedimiento de seguimiento y de limitar el poder de la velocidad del viento por encima del valor nominal. pero no se muestra en la figura.13 se extiende el diagrama de bloques de un sistema de velocidad variable. que es cero en estado estacionario. Pares de velocidad de rotación definen los valores de potencia mecánica. junto con la velocidad n. además. velocidad de rotación y el ángulo de tono. el suministro de los valores establecidos para el funcionamiento con. actuando sobre el mecanismo de lanzamiento. Las entradas del modelo son los generadores de frecuencia de la red y la tensión. Figura 6.

4. corriendo.14 Control de sistema de agua y saneamiento ambiental con un doble-generador de inducción alimentados 6. Estados de error. Puesta en marcha Al iniciar se ordena la turbina corre hacia el vacío.2 ESTADOS DE OPERACIÓN Sistemas de verificación Después de la activación de la gestión de la operación del estado de los componentes del sistema está activada. Estados de operación puede ser un estado temporal o estable. 6. Esto incluye la supervisión de los estados de funcionamiento en parada.Figura 6. el rendimiento bajo carga y el cierre. Cualquier error debe ser limpiado antes de la próxima estados se les ordena. como exceso de velocidad. Los fallos deben ser detectados y las rutinas de emergencia iniciada en caso necesario. impulsada por el viento. .4 FUNDAMENTOS DEL MANEJO DE OPERACIONES 6. Cuando se superan los límites especificados esto debe ser comprobado.4. a la espera. hasta que la velocidad ha alcanzado un estado de espera. las temperaturas inadmisibles y cortocircuitos deben ser detectados y puesta en marcha de medidas iniciadas. Sistema de verificación también se hace en funcionamiento antes de pasar a otros estados. Esto requiere la medición continua de las cantidades correspondientes para el estado del sistema.1 GENERAL La gestión de las operaciones tiene que cuidar a un rendimiento del sistema de seguridad.

Al llegar a plena carga.4. Las cuchillas pueden ser llevadas en dirección calado. por lo general bajo control en la parte eléctrica. Desconecte el fallo Desconexión bajo condición de avería se realiza como una parada. cuando un pequeño descanso que pasa en la red. la acción normal es desconectar el sistema. siempre y cuando el estado térmico de los componentes del sistema permite. Operación de sobrecarga en un intervalo limitado es posible. Desconectar en emergencia Una parada de emergencia puede ser activada.Espera En estado de espera todos los componentes están en stand-bye. pero puede ser más pronunciada con rampas conjunto de valores. Del mismo modo. Retardo Retraso en un estado de espera debe ser posible de cualquier carga o el funcionamiento previo. Funcionamiento bajo carga En la operación de carga parcial del sistema de fuentes de alimentación depende de la velocidad. la velocidad se lleva a un valor adecuado.3 REACCION DE FALLO DE LA RED En caso de corto circuito de una desconexión en fallo debe hacerse para prevenir los efectos perjudiciales de las grandes corrientes en el sistema eléctrico. Condiciones de desconexión en caso de error y cerrar se comprueban. y el sistema eléctrico se puede desconectar. . Por otro lado la pérdida de carga da lugar a la aceleración de la turbina. se conecta el sistema eléctrico a la red. 6. que debe ser limitada por la acción del control de paso. Carrera de impulso En el caso de la velocidad del viento suficiente. Cualquier nueva puesta en marcha requiere la autorización por el operador. El sistema eléctrico no está conectado a la CEP. donde después de comprobar el estado del generador y el convertidor. Los sistemas de frenado se utilizan para desacelerar lo más rápido posible. Parada Con lo que el sistema para esta situación debe ser posible desde cualquier estado de funcionamiento. ya sea por la gestión de las operaciones o la seguridad del sistema. el control de tono se activa.

Cortocircuito y falla paseo a través de las propiedades exigidas a los operadores de redes de transporte como se indica en 7. También el sistema de turbina de viento se espera que contribuya de una parte limitada a la corriente de corto en el punto de conexión. sólo puede cumplirse si el agua y saneamiento ambiental es capaz de continuar el servicio sin desconexión en la caída de tensión. siempre y cuando el voltaje está por encima de un establecidas curva en función del tiempo.1. Estos requisitos establecidos por los servicios públicos han sido un desafío técnico para la industria del sistema de vientos.10. por ejemplo.5. sin embargo. como se muestra en la figura. 7. .

ver 2. Emergencia disparo de potencia nominal. El cambio entre las fases del generador.Capítulo 7 Integración en Red y Calidad de Potencia 7. En los últimos años se publicaron varias directrices en curso que requieren que los parques eólicos se comporten similar a las centrales eléctricas convencionales sobre el factor de potencia. los sistemas de transmisión de los operadores (GRT) exigen la declaración de propiedades técnicas. Servicio de disparo de la potencia nominal.1 Conceptos básicos de Conexión a la red 7. Con el fin de obtener el permiso para ser paralelo a un sistema de energía eólica o de un parque eólico a la red. La potencia de cortocircuito en el PCC es el valor fundamental para la potencia instalada admisible. Además. La Limitación de tiempo armónicos y flicker son los requisitos de calidad de energía.1.3. fallas asimétrica de red en cada una de las fases. Paralelamente a la velocidad del viento clasificada. . El requisito principal es la limitación de la desviación de tensión causadas por los sistemas de vientos en el punto de conexión común (PCC).4. las normas requieren de las acciones operativas siguientes para probar:        Paralelamente al corte de la velocidad del viento.1 General La curva de potencia de una turbina de viento es la característica básica para describir su capacidad. La conmutación de los dispositivos de compensación del factor de potencia. La fuente de alimentación activa en la desviación de la frecuencia y la capacidad de corto circuito en caso de fallas red. de los cuales 2% del voltaje nominal es un límite establecido en común. Las Normas convencionales establecen límites de frecuencia y voltaje para la operación normal. en su caso.

Un transformador de la máquina transforma la energía de media tensión. En las regiones de carácter rural. La relación de la potencia de cortocircuito. junto con las propiedades del generador y las condiciones de carga. Los códigos de regulación de la red habitual exigen que la variación de voltaje de agua y saneamiento ambiental no debe superar el 2% de la tensión nominal en el punto de conexión. diseñada para las necesidades del consumidor. menos frecuente. La red de potencia aparente corto circuito en el punto de conexión es un parámetro importante en un proyecto para erigir un agua y saneamiento ambiental o de un parque eólico. el sistema de distribución. la calificación máxima potencia aparente del generador (o generadores) V en dependencia de la potencia aparente cortocircuito SKV está obligado a cumplir con: . El punto de conexión común con el operador de red puede ser a nivel de alta tensión. Las utilidades establecen un límite máximo admisible para la desviación de voltaje en el punto de vista para perturbar a otros consumidores conectados a la red. En consecuencia. en Europa por 690 o.7. agua clasificada y saneamiento ambiental aparente o potencia del parque eólico se llama el factor de relación. lo que implica la transformación de un transformador de la red de media a nivel de alto voltaje. es un criterio de calificación aceptable de los generadores que se instalan en un parque eólico. pueden requerir el refuerzo de potencia de línea para permitir instalaciones de agua y saneamiento ambiental económicamente razonable en un punto de conexión elegido.1. por ejemplo 20 kV o voltaje estándar regional. de 400V.2 Potencia nominal admisible de conexión a red Los Generadores de agua y saneamiento ambiental han sido diseñados para baja tensión. lo que limita la potencia admisible de los generadores a conectar en paralelo. La desviación de tensión que ocurre en el punto de conexión debido a la operación de agua y saneamiento ambiental se determina por la potencia aparente corto circuito.

500kW en su mayoría se juntan por medio de convertidores. 7. y para convertidor con generadores. Por encima de los sistemas de calificaciones de 1. de modo que k ≈ 1. cuando esté encendido el 95% hasta 105% de velocidad de sincronismo. con potencias de hasta 2000 kW se conectan por tiristor los dispositivos de arranque suave (en representación de inversores controlados de fase) se consideran k ≈ 2. sin las actuales medidas de limitación. Zk la impedancia descrita por resistencia y el componente inductivo en serie. k = IA / IN para los generadores asíncronos. UB es la tensión del bus infinito. k = 8 en el caso de Ia es desconocido. En general. donde se representa la red por un bus infinito y un circuito corto de impedancia. . cuando comenzó como motores de la red. Los Generadores asincrónicos para el acoplamiento directo con la red que están en uso. k = 4 para los generadores asíncronos.1a.1) tiene en cuenta la punta corriente cuando se conecta el sistema: k = 1 para los generadores sincrónicos utilizando un método de sincronización suave. un factor de cambio de corriente se especifica para tener en cuenta las variaciones de tensión debido a las acciones de conmutación: Un modelo simple para calcular las desviaciones de tensión en la conexión del punto V se muestra en la figura.k Factor de reducción en un (7.

1 Modelo de Corto circuito de la impedancia Entre el generador y la red Y la variación de voltaje El saneamiento ambiental es modelado por el símbolo generador que incluye la línea de transformadores y componentes de la impedancia entre los terminales y punto de conexión.7. la impedancia de cortocircuito viene dada por: . se refiere a la tensión nominal de referencia. con un transformador de 110/20 kV de alimentación al sistema de distribución. donde Sk = 120MVA que se refiere a los 20 kV lado. 7.1 Conceptos básicos de Conexión a la red 149 Fig. En un ejemplo de agua y saneamiento ambiental relacionada con media tensión de 20 kV.

y el signo de la impedancia resistiva-inductiva Zk es positivo. . 7. el aumento de tensión relativa es: Tenga en cuenta que los ángulos están en la notación de los consumidores del sistema. donde el signo de una corriente retrasada (con respecto a la tensión) es positivo. que depende de la ψk ángulo de fase de la Zk impedancia de cortocircuito. con la corriente en el factor de potencia y cos υN. la UB> UV debido al caso de un generador asíncrono acoplado directamente señalado a su componente de corriente de magnetización de la red.Las regulaciones actuales requieren agua y saneamiento ambiental para declarar un kψ factor de influencia para el cambio de acciones. En la figura. en el ejemplo anterior la desviación de tensión se convertiría en cero cuando se utiliza el generador atυ = 141 ◦. Considere un generador que funciona con una potencia aparente S = P + Q j. el voltaje La Variación en el CP es de aproximadamente Cuando el generador está operando a valores nominales. Tenga en cuenta que en este caso. Teóricamente.1b muestra un diagrama vectorial re-flects con la condición de que | UB/UV-1 | _1.

Los sistemas de una sola máquina pueden tener valores de encuentro entre 0.).  Las variaciones de energía debido a ráfagas de viento.4 de la potencia nominal.1.9 la potencia nominal (ver Fig. la Variación de potencia se define como la diferencia entre el mayor y el más bajo valor de potencia durante 8 períodos en un minuto. la desviación de tensión se calcula: 7.Utilizando el generador y los valores aparentes de corto circuito de la energía.2.25 hasta el 0. Se hacen Operaciones con las variaciones menos posible con la intención de controlar el sistema en la turbina y / o en el lado del generador.3 La variación de potencia y reacción de cuadrícula reacciones Grid creada por los sistemas de energía eólica aparece en diferentes formas. de modo que las variaciones resultantes son de una magnitud de 0. También son no deseados en energía a corto plazo . en parques eólicos por la noche se produce entre los sistemas. Las Variaciones de par pueden conducir a la tensión dinámica de torsión en el tren de la impulsión que es especialmente pertinente en los sistemas de velocidad constante.  Las variaciones de energía debido a la torre de efectos de sombra Estas variaciones periódicas de potencia sólo puede ser colocado con ayuda de un control de acción rápida. 7.6 y 0.

Variaciones en el lado de la red. El sistema eléctrico está sometido a:  Cambio de las operaciones  el Encendido y apagado del generador puede causar fluctuaciones de tensión en el feedin.  Potencia reactiva Las Cuestiones de energía reactiva se discutieron en el cap. Para limitar la irrupción de las corrientes en los sistemas con acoplamiento directo asincrónica. 3 para los generadores y en el cap. la mano de la potencia del generador debe ser controlado a cero antes de desconectar (excepto Estancias de emergencia). 4 para inversores controlados de fase. El cos υ factor activo que refleja el cociente (fundamentales) potencia reactiva y activa puede ser mejorado por las .

Figura 7. Las fluctuaciones de tensión en el punto de conexión están influyendo en la calidad de tensión de red. como en la conexión del puente de tres fases. En las normas y reglamentos establecidos por las empresas se describen los problemas de calidad de la energía. Tenga en cuenta que los inversores transistor puede funcionar con frecuencias de pulso hasta superior a 20 kHz. estas son las 5 y el armónico 7. En los circuitos de seis pulsos.  Armónicos debido a inversores  Los inversores a la red controlada pueden crear armónicos de corriente que dan lugar a armónicos de tensión.  Parpadeo Las fluctuaciones de tensión de baja frecuencia causada por las variaciones de energía se llaman parpadeo. tales como bancos de capacitores fijos o dispositivos controlables indemnización. de modo que los componentes audibles están por encima de la audición humana. En PWMinverters de control automático de la frecuencia del pulso y sus bandas laterales son prominentes en el espectro armónico. .3 muestra las formas de onda de tensión en las distorsiones típicas. El menor orden se determina por el número de impulsos del circuito del inversor. En un grupo de alrededor de 1000 variaciones por minuto son una experiencia muy incómoda para el ojo humano. y se establecen los límites que deberá llevar el agua y saneamiento ambiental de alimentación a la red.medidas de compensación. ya que se producen debido de agua y saneamiento ambiental o de otras causas. dan lugar a las fluctuaciones de luminosidad de las lámparas incandescentes y también de las lámparas fluorescentes.

2.1 Los valores relevantes para la seguridad Los sistemas con generadores asíncronos o síncronos deberán estar equipados con protección con los valores establecidos para permitir el ajuste de los límites inferior y superior de la tensión y frecuencia.7. Los valores recomendados de disparo se dan de la siguiente manera (50 Hz frecuencia nominal supuesto): .2 Requisitos estándar 7.

El uso de baterías de condensadores es la forma convencional para compensar inductiva la carga.2 Compensación de Potencia Reactiva El factor activo υ cos.6. Considere el ejemplo de la figura. Un cosυ de 0.2 Mvar de potencia reactiva. en la literatura a menudo se llama el factor de potencia. los rayos de las corrientes que se llevan a cabo en el cubo por medio de conectores apropiados.9 tapa. 7.5. En las redes donde los dispositivos de audio-frecuencia de la transmisión están instalados. zonas de protección contra rayos (LPZ) se definen para crear coordinada EMCcondition áreas. la frecuencia de agua y saneamiento ambiental y la curva de respuesta debe ser adoptada por una adecuada inducción del estrangulador (Véase 7.2. respectivamente. El agua y saneamiento ambiental completa se encuentra en LPZ 0. es necesario proporcionar una potencia reactiva significativamente mayor en el parque eólico. con aparatos de interceptación.7. Desde el centro de la corriente eléctrica se realiza la construcción de la torres de metal y de allí el sistema de puesta a tierra.3). se presentarán en el nivel de aerogeneradores.8 ind. debido a la inducción (magnetización) corrientes para el BT / MT y MT / transformadores de alta tensión. se debe ajustar según el acuerdo la recomendación usual y requieren valores entre 0. Para obtener un valor de cosυ especificado en el punto de conexión (POC). 7.3 Protección contra rayos Es necesario establecer las turbinas de viento con el equipo de protección contra rayos. .9 (capacitivo) en el POC a los 110 kV lado de AT significa que un 36. Dado que estas medidas no son suficientes para proteger los sistemas eléctricos y electrónicos.2.4 de un parque eólico con 50 MW de potencia nominal. Bis 0. las contribuciones de las conexiones de cable sólo tienen una influencia menor. véase el ejemplo en la figura. 7.

.

los dispositivos de protección se deben conectar entre los cables y la barra ómnibus. y un acto similar a una central eléctrica convencional. A través de propiedades y la capacidad de suministro de potencia reactiva en el caso de cortocircuitos.1 se incrementan: A Continuación otros requisitos:  A partir de cualquier punto de la operación.La góndola blindada. Se requieren sistemas de energía eólica para contribuir a una operación estable de la red.3 Reglamento del Sistema Operador 7. por lo menos en un 10% de la potencia nominal por minuto. la torre de acero o de acero reforzado y la forma del conducto de cables LZ 1. El sistema de control eléctrico está situado en el electro-magnéticamente blindado LPZ 2. . 7. los requisitos de protección que establece el valor como se indica en 7. En primer lugar. Pasar de una zona de protección contra rayos a otro. el agua y saneamiento ambiental debe ser capaz de reducir el suministro de energía a un valor máximo especificado sin desconexión de la red.4. los servicios públicos han publicado más reglamentos desde el año 2001 [Eon03].1 General En vista del aumento constante de las instalaciones de agua y saneamiento ambiental.3.

975 ind.  En caso de fallas de red con huecos de tensión sin romper está permitido un voltaje de terminal especificado en un diagrama de tiempo. Un parque eólico debe ser capaz de operar en un factor de potencia de entre 0. 7. 0975 y la tapa.3. donde se les asigna la potencia activa y reactiva de los cuadrantes como en la figura.5 Hz automática de última hora no es admisible.6 las directrices siguiente son ejemplo para todas las redes de 50Hz. 5 y 51. La Potencia activa y reactiva se consideran en el consumo (motor) sistema de coordenadas. sino una fuente de alimentación especificada debe ser posible para un cierto intervalo de tiempo. 7.2 activos de potencia y frecuencia .  En el caso de un cortocircuito en los parques eólicos deben ser capaces de contribuir a la potencia de cortocircuito de un cierto intervalo de tiempo.  En el caso de las desviaciones de frecuencia entre 47.

La figura muestra un ejemplo asumiendo una línea estática característica del 5%. 7. la energía en baja frecuencia y sobrefrecuencia. Los sistemas deben ser capaces de suministrar el mínimo de energia establecido. Los límites de potencia se aplican en un intervalo de tensión de la red de alta tensión de acuerdo a la figura. en virtud del cual el sistema no está permitido cortar.7a). 7. En [Tra07] son los límites definidos en una curva (ver fig.Las Directrices de utilidad requieren del agua y saneamiento ambiental para contribuir al control de la frecuencia.7b los intervalos en un tiempo mínimo antes de cortar. . Los otros códigos de la red definen las diferentes variantes de los requisitos relativos a la entrega de potencia mínima sostenida de la dependencia de la frecuencia.

7. Se ve que el agua y saneamiento ambiental ha de actuar como consumidor de la energía reactiva en exceso de tensión.925. tomada de [VDN04]. respectivamente). tomadas de [VDN04. denominada variante 2. se muestra en la figura.8. el voltaje está conectado con el cosυ factor de potencia en una curva cerrada. actuando como una capacitancia. Figura 7. La GU unidad generadora tiene la obligación de servir en condición de sobre-excitado y emocionado-bajo. Tra07].95 y 0.9 capacitivo (en lugar de 0.975 cosυ inductivo y 0. y tiene que entregar la potencia reactiva en condición de bajo voltaje.3 potencia reactiva y tensión La Utilidad de las directrices también establece regulaciones con respecto a la capacidad de agua y saneamiento ambiental para suministrar la potencia reactiva y la influencia del factor de potencia.3. . 7. lo que permite una banda de histéresis.9. la Variante 1 (no mostrado aquí) tiene una superficie de entre 0. la figura indica la dependencia de voltaje en forma de una línea estática. Otra descripción de la demanda de potencia reactiva en la red de alta tensión. se extiende la obligación de hasta el 31% de la potencia aparente del sistema instalado. En la figura.

.

debido al éxito paso a paso. 7. Las Utilidades de otros países han establecido las curvas un poco diferente.10 (frecuencia de 50 Hz nominal. En el caso de la distancia corta-circuitos. similar a una central eléctrica. se restaura la tensión en tiempos por debajo del 3 s. con variantes de la tensión de reposo de corta duración (por debajo de cero . Se ve que el servicio debe ser sostenido en el caso de que la tensión ha sido repuesta en un permanente del 80%.el sentido de terminales en cortocircuito). Este requisito se refiere a casos donde. . dando lugar a una tensión del 15%. el sistema no permite que viaje dentro de los intervalos de tiempo que se muestra en la figura.3.7. pendiente de la curva y la tensión que se mantenga de forma permanente. [VDN04]. nivel de tensión de la red ≥ 60 kV).4 cortocircuito y falla Ride-Through Los nuevos códigos de red requieren agua y saneamiento ambiental que contribuyan a apoyar el voltaje en el punto de conexión.

Reglamento definido por los servicios públicos en Alemania para los sistemas de propiedad privada de alimentación a la red.4. La corriente que se entrega en corto circuito está sujeto a un acuerdo. se dan por separado para baja tensión [VDW05]. los niveles permisibles de corrientes armónicas se definen en la norma IEC 61000-3-2. Además de los números de orden entero ν. 7.4 Calidad de Energía 7. MT y redes de alta tensión. respectivamente. número de orden no entero μ aparecen en el caso de los convertidores PWM controlado.Fig. Los valores permitidos de corrientes armónicas se dan en A / MVA. . Empresas de servicios públicos han establecido propios niveles permisibles. 7. para media tensión [VDEW98] y de alta tensión [VDN04] Tabla 7.1 Armónicos Los armónicos son generados principalmente en sistemas con convertidores.1 se presentan los valores límite para las corrientes armónicas para la generación de sistemas de alimentación en BT. que se refiere a la potencia aparente cortocircuito en el punto de conexión común.10 tensión Limitar / área excluyendo el tiempo de disparo automático de parques eólicos También un agua y saneamiento ambiental deben ser capaz de suministrar una contribución limitada al cortocircuito actual.

Una cantidad que caracteriza el valor integral de distorsión armónica total es la distorsión armónica total. En cuanto a las corrientes, los componentes armónicos hasta el orden 40 se consideran:

La Compatibilidad electromagnética (CEM) se abordan en un estándar IEC [IEC60100], donde IEC 61000-4-7 es una guía sobre los armónicos interarmónicos y medición e instrumentación. Para sistemas de baja tensión IEC 61000-3-2 define los límites de emisiones de corriente armónica.

7.4.2 Las desviaciones de tensión y parpadeo
Las Reacciones de cuadrícula generada por un agua y saneamiento ambiental debe limitarse de tal manera que el servicio de los equipos de clientes y de otros dispositivos de utilidad no se altere. Generalmente cuando la relación de aparente SKV poderes> / SRA 500, donde SrA es la potencia nominal del parque eólico.

El parpadeo es la impresión subjetiva de una variación de la densidad de la luz de las lámparas incandescentes. Los valores máximos permisibles de variaciones de voltaje, su origen, está en función de la frecuencia de su aparición. El nivel de conformidad d = ΔU / Naciones Unidas se define en la dependencia de sus variaciones por minuto. Los valores más incómodos para el ojo humano son alrededor de 1000 cambios por minuto, lo que corresponde a la tensión de variaciones de 8. . 0,10 Hz. IEC 61000-3 describe la evaluación de parpadeo valores y su limitación. De-multa es un corto tiempo de parpadeo de la fuerza Pst y un parpadeo largo plazo Plt fuerza, basado en un promedio de 10 minutos y 2 horas de tiempo de intervalo, respectivamente. Figura 7.11, tomada de IEC 61000-3-3, muestra la curva de Pst = 1 para las variaciones de forma rectangular, tensión equidistantes; se corresponde con el límite de d = Δulim. Variantes de la curva se aplican a la variación de voltaje y otras formas de onda Flicker factores de perturbación de AST y ALT se conectan con los puntos fuertes de parpadeo Pst y Plt por las definiciones.

En la práctica el valor Pst se puede determinar mediante el uso de ecuaciones empíricas, con el tiempo de impresión de tf parpadeo midiendo las desviaciones por medio de

Donde:

d es la máxima variación relativa de tensión en% del voltaje nominal;

F ≤ 1 es el factor de forma de la onda de cambio de voltaje.

El Pst fuerza parpadeo es la suma de las impresiones parpadeo en un intervalo de tiempo Tp. Cuando F se toma como 1, y Tp es elegido como 10 minutos (600 s), el parpadeo de corta duración.

la fuerza se calcula:

De acuerdo con la norma EN 50160 el valor Pst = 1 no deberán ser superados en el 95% de la semana. Intervalo de observación.

7. un demodulador de segundo grado 2. Figura 7. utilizando factores de peso para aplicar a la frecuencia acumulada valores Pi% del espectro de potencia para determinar la fuerza parpadeo de corta duración: Donde: .13 muestra algunas formas de onda típicas en el curso de la simulación de la respuesta de la lámpara-ojo-cerebro. ver fig. El diagrama de bloques indica el componente de entrada 1. una ruta de banda y un peso de filtro 3.Flickermeters como se describe en la norma IEC 61000-4-15 se utiliza para registrar el parpadeo. Los dispositivos de medición contienen un algoritmo de cálculo. un estimador de la varianza 4 y un bloque de estadística 5.12.

correspondiente al Alt ≈ 0. la determinación de las variaciones de tensión relativa obliga a tener en el ángulo de fases pertinentes en cuenta.Los valores de nivel se registran en una serie de pruebas de 10 minutos. El código [VDEW98] para el nivel de media tensión requiere un máximo estricto de Plt = 0. Para evaluar la calidad de una o más unidades generadoras en relación con las variaciones de tensión de parpadeo pertinente. 46. según lo determinado en la medida de los valores acumulados pertinentes. un ángulo de parpadeo pertinentes de la unidad generadora. en este caso ψkV de la impedancia de cortocircuito y υf. y la relación entre la SNG potencia aparente de una unidad generadora.65 en el lado de baja tensión. la fortaleza a largo plazo. el parpadeo se calcula por: Por lo tanto c está conectado con la fuerza parpadeo a largo plazo Plt. En otra inspección. Los niveles de potencia Pi se puede leer en la curva F (P). Los reglamentos de cuadrícula requieren la fortaleza a largo parpadeo plazo no mayor de Plt = 0. tomada de un horno de arco (que es la principal fuente de parpadeo) se muestra en la figura. 1. y SKV la potencia de cortocircuito en el punto de conexión común. y el algoritmo para determinar Plt aplicada. 7. Un ejemplo de una curva de potencia acumulada. La fuerza parpadeo largo del tiempo se ajusta con N = 12 para 12 · 10 minutos por cúbicos suavizado. por ejemplo. Coeficiente de c se determina a partir de valores medidos de PLT y υf del generador: . Cuando c es sabido. en su defecto declarado por el Fabricante o un instituto de la prueba. P10%. Se puede determinar a partir de pruebas bajo condiciones de operación reales.11.

7. 7. Fig. conectado a un bus infinito a través de una impedancia de cortocircuito Zk. hasta el actual círculo de locus de la máquina de la cual se muestra una parte. La corriente de vectores IG para la operación del generador. .14 ilustra el caso de un generador asíncrono.2a. La tangente en el punto de trabajo se utiliza para la linearización. de modo que los valores son> 0 para impedancias inductivas. el circuito es similar a la de la figura.Donde: Tenga en cuenta que los ángulos de fase son contados a partir de corriente a voltaje. del ángulo de fase de las pequeñas variaciones de corriente DELTA.

Para un sistema donde c es sabido. Los coeficientes varían con el parpadeo y las valoraciones son generalmente más grandes para las turbinas de regulación por pérdida aerodinámica que con control de tono. el parpadeo se calcula: Tomando nota de que para que un agua y saneamiento ambiental dado el coeficiente de parpadeo sea una función del ángulo de impedancia de fase de cortocircuito. teóricamente. un factor de cambio de la red dependiente de la corriente define la influencia del sistema actual en las variaciones de voltaje: . la suma de los ángulos es de aproximadamente (ψk + υf) ≈ 80 ◦. se prescribe para limitar y establecer el cos-valor = 0.1 si | cos (ψkV + υf) | <0. Por lo tanto la proyección de ZkΔI de UV que indica la variación de la tensión es más bien pequeña. puede llegar a ser cero. Tenga en cuenta que c disminuye con el coseno de la suma de los ángulos y. los fabricantes deberán declarar c para valores seleccionados del ángulo de fase de corto circuito de impedancia.(Longitud exagerada en la figura) es υf. 1. sin embargo. Además. En el ejemplo. la fortaleza a largo plazo.

4. el rendimiento de los equipos de transmisión de audio de frecuencia utilizada por la empresa pública puede ser perturbado. En consecuencia. Estos sistemas de transmisión pueden operar una señal de las frecuencias de 250 hasta 1500 Hz.3 Frecuencia de la compatibilidad de audio de transmisión Los Condensadores para la compensación del factor de potencia contribuyen a disminuir la frecuencia de resonancia paralelo de la red. . Por lo tanto las utilidades requieren la aplicación de inductores en serie o circuitos con las capacitancias. y los niveles de transmisor de 1% hasta un 4% Ofun.7.

Su impedancia es: El factor de inducción se define como la relación de las competencias de reactiva a la frecuencia fundamental. los inductores serie deben ser diseñado para un 7% de componentes de potencia reactiva que se refiere a la potencia reactiva capacitiva. Figura 7.15 parpadeo pertinentes caída de tensión en un corto-circuito impedancia . 7.Un ejemplo es Vattenfall en Berlín que opera un sistema que utiliza una señal de frecuencia de 750 Hz.15 muestra un modelo simplificado del inductor-condensador de compensación. Donde: Frecuencia de la red nominal Frecuencia de la señal fs Frecuencia propia del circuito de resonancia De la impedancia característica Fig. que es igual a la relación entre la caída de tensión. La compañía recomienda una compensación inductiva del 7%. es decir.

y las reactancias inductiva / capacitiva son de valor positivo / negativo.16. el inductor debe ser diseñado para L ≥ 70. En el ejemplo.16 Modelo de compensador capacitivo con inductor de la serie. 7. Tenga en cuenta que en el modelo de componentes de resistencia se descuidan.92 · 10-6 / C (en H cuando C está en F). con y sin inductor de la serie se muestran en la figura. 7.Fig.07 requerida y teniendo en cuenta f1 = 50Hz. para una p = 0. en el ejemplo de la señal de frecuencia de la red proporción es ωs/ω1 = 15. Las curvas de respuesta de frecuencia de la impedancia que se refiere a la impedancia del condensador en ω1. .

medida sobre una superficie debidamente definida. En el uso de la medición de la superficie S.7.5 Emisión de ruidos 7.5. El ruido de los rodamientos y los contactos slip-ring/brush (si procede) Estas fuentes contribuyen en diferentes magnitudes y frecuencias para la emisión de sonido. El ruido magnético.1 General Las fuentes de sonido producido por los sistemas mecánicos. . tales como las turbinas de viento son:    ruido aerodinámico. Las cantidades físicas más utilizados en acústica se expresan en logarítmica la notación: Nivel de presión sonora Con el Po de referencia Nivel de potencia acústica Con la referencia Po La potencia acústica de una fuente puede ser calculada a partir de los niveles de presión acústica.. Condiciones y procedimiento se especifican en un promedio de relevancia.

las curvas de ponderación se han definido.2 Emisión de sonido de agua y saneamiento ambiental Durante la operación el ruido acústico producido por AWES está determinada principalmente por el sonido aerodinámico de las palas. bandas de frecuencia. en los sistemas de control plaza-la emisión de ruido aumenta más allá de la potencia nominal. ForWES acústica técnicas de medición del ruido están estandarizados en la norma IEC [IEC 61400] 61400-11. sistemas de control del paso se caracterizan por niveles de ruido dependen de la electricidad por debajo de la condición de potencia nominal.5. véase la fig. Los niveles ponderados de acuerdo a la curva A se dan en dB (A). Para una inspección más cercana. bajo carga hasta condiciones nominales. En general. llamado la A a la D.5 Emisión de ruidos La impresión del sonido en el oído humano es una función compleja de la frecuencia y el nivel. La experiencia de las pruebas con numerosas personas ha llevado a las curvas de FletcherMunson bien conocida de igual sonoridad.17. El ruido de los otros componentes origen contribuye sólo en una forma menor de edad.5 dB por aumento de la velocidad del viento de 1 m / s. 7. Para el uso práctico de la ponderación A-ha adquirido carácter obligatorio. el oído es más sensible para la presión acústica cerca de 1000 Hz. y no aumentar aún más por encima de la velocidad del viento nominal. Las pruebas se realizan a velocidades de viento especificadas entre 6 y 12 m / s. los componentes principales de las cuales se deben al borde de salida del ruido y el ruido de flujo turbulento. El ruido generado depende de la velocidad del viento en altura de buje. Por otra parte. 7. aumenta con el aumento de la carga. las mediciones de sonido se hacen en octava o tercio de octava.7. Por experiencia se sabe que el nivel de potencia acústica aumenta aproximadamente 12. Sobre esta base. . a pesar del hecho de que esta curva fue originalmente concebida para reducir los niveles de presión sonora de 40 dB. mientras que la sensibilidad disminuye tanto a las frecuencias inferiores y superiores. la emisión en general. y para encontrar tonos simples.

. Ejemplos de niveles de potencia acústica medido de agua y saneamiento ambiental de la clasificación diferentes se muestran en la figura. y un parque eólico. sobre los tipos de sistemas. . teniendo incrementos tonal y el impulso en cuenta. Las alturas de buje fueron de 80 m.Un incremento impulso KI en el caso del impulso que contiene sonido los valores estadísticos en función de generador de energía nominal se muestran en la figura. 7.18.Un incremento de KT tonal en caso de tonos simples.Typically. además de la velocidad del viento. el número de turbinas y las características de ubicación. Las curvas de igual nivel de presión sonora se ilustran en torno a un solo sistema. De los datos registrados se determinan: -El nivel de potencia acústica ponderado A.Y hasta el valor correspondiente al 95% de la potencia nominal.7. El nivel de presión acústica en las inmediaciones de los parques eólicos depende. . de 7 de agua y saneamiento ambiental en la Fig. el nivel de potencia acústica producida por un sistema generador de viento se determina LWA ≈ 103 dB (A).20. 7. . Un promedio de 103 dB (A) es típico de muchos sistemas en funcionamiento nominal. respectivamente.La composición de sonido en forma de un tercer espectro. las mediciones tomadas a una altura de 5 metros.19.

. Depende del tipo de los valores registrados superficie máxima de presión sonora se especifican. Como ejemplo.El ruido se ha convertido en un tema crucial en los procedimientos regionales y locales de planificación y concesión de licencias de nuevos parques eólicos. véase el cuadro 7. Especialmente los límites para la noche son notables. la referencia se hace del alemán Reglamento Técnico de Ruido (Technische Anleitung Laerm). órganos administrativos y judiciales.3. La práctica muestra que los lugares para la construcción de parques eólicos debe mantener un mínima distancia de las zonas residenciales de 600-800 m. Los valores establecidos son considerados por la limitación.

1 GENERACION DE ENERGIA EOLICA COSTA MAR ADENTRO 8.1.1 GENERAL .CAPITULO 8 FUTURO DE LA ENERGIA EOLICA 8.

Dependiendo de la distancia a la costa y la profundidad se han hecho distintos tipos de bases que se podrían utilizar. Tiene un tamaño mínimo pero en cambio cuenta con poca rigidez. es dura.2 BASES La base de estos sistemas de viento es el problema técnico más importante. Tomando a Alemania como ejemplo. - Base Monopolo Este es el tipo más utilizado en profundidades de hasta 25m.1. Debe tenerse mucho cuidado en su construcción debido a la presión por el enfriamiento. 8.La generación de energía eólica mar adentro es considerada una de las técnicas de desarrollo de movimiento en el futuro. En Europa Existen parque eólicos mar adentro como Middelgrunden y Horn Rev que han recogido las primeras experiencias de esta práctica. comparado con los sistemas en tierra. Realmente se esperan vientos superiores o bastante fuertes después del año 2010 para estos parques eólicos. Base de gravedad Esta cuenta con una base plana. hay una serie de proyectos de parque eólicos autorizados por las respectivas autoridades en una zona exclusiva del Mar del Norte (16) y en el mar Báltico (6). Las distancias a la costa son de 13…100km y una profundidad de 15…40m. Trípode . y requerirá gran parte de los costos. Su diseño estructural es Importante para evitar las oscilaciones de resonancia inducida dinámicamente. el cual es una tarea difícil cuando existen incertidumbres acerca de las condiciones del suelo. estudios prevén una potencia instalada de 2900MW hasta el 2011 tanto en el Mar del Norte como en el Mar Báltico. pesada y tiene una huella más grande en comparación con el monopolo. La profundidad máxima del agua para dar una solución adecuada aun está en estudio. Estudios sugieren el potencial eólico mar adentro para la generación de electricidad. Actualmente un gran número de parques eólicos están en el proceso de planificación y aprobación.

Usando el modelo de la línea ilustrada en la figura 8. Por lo tanto la conexión AC es de mayor ventaja para cortas distancias.2 modelo π de la línea y limitante de longitud 8.1. El uso de este tipo de base se ha utilizado en profundidades de hasta 450m en la industria del petróleo y gas. Entre otras ventajas. En la práctica los dispositivos inductivos son empleados.2 CONEXIÓN DC Las conexiones de tensión DC conocidas son de forma clásica.3 muestra las . donde en las estaciones de ambos extremos de la línea son inversores controlados de fase con tiristores.1. 8. La versión modera de la transmisión de alta tensión DC es usada en inversores PWM controlado con semiconductores IGBT. la actual tiene un componente de corriente reactiva que da lugar a pérdidas.3 CONEXIÓN La selección de las técnicas de conexión entre el parque eólico y las estaciones en tierra es una cuestión bastante importante. 8. estas estructuras están siendo consideradas para regiones costeras. La limitante de la longitud de la línea llim se encuentra normalmente entre 90 y 120km. referido a la corriente nominal Ir. esta solución requiere menos espacio para las estaciones y permite el ajuste del factor de potencia. Teniendo en cuenta la potencia.1. por consiguiente. en comparación con la longitud de la línea normalizada. las propiedades de la profundidad del agua y suelo para evaluar el costo de inversión.3. el costo de los terminales de AC es menor. la grafica muestra un ejemplo de la corriente normalizada sin carga Inl (sustancialmente una corriente capacitiva) y una corriente permisible activa Iact. mientras que el costo de las líneas por longitud de cable es menor para la conexión DC. La primera experiencia con este tipo de conexión se vio hace 50 años cuando se conecto Gotland con la parte continental de Suecia. El problema con la transmisión de CA se debe a la impedancia del cable capacitivo. la pérdida de transmisión y elevación de temperatura por cable.3. Figura 8.2. mientras que las instalaciones de líneas de corriente continua es preferible por encima de una cierta distancia. Las soluciones disponibles son conexión con alta tensión AC y conexión con alta tensión DC.Para aguas más profundas. La figura 8. pero con sistemas de turbinas de viento se tiene poca experiencia. la elección del sistema tiene que tener en cuenta la distancia del parque eólico de la costa que definen la longitud del mar por cable.1 CONEXIÓN AC Considerando una conexión con alta tensión AC principalmente debe tenerse en cuenta el nivel de tensión que va a ser transmitido. Cuando comparamos la transmisión de AC y DC.

3 COMPARACION Cuando comparamos las conexiones AC y DC. En la planificación de parques eólicos marinos tienen que considerarse varias cuestiones como la aceptación y seguridad del medio ambiente. aislamiento de VPE. .4 PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES ESPECÍFICAS. el cable submarino opera a 150kV AC y 150kV DC respectivamente. En la actualidad se utiliza el cable conductor de cobre.1. Establecen zonas de reserva natural y definen las especies protegidas de flora y fauna. en un cálculo aproximado donde los mismos costos se encuentran entre 100 y 130km. Conservación de la naturaleza Existen regulaciones en vista de la conservación del hábitat de plantas silvestres y animales vivos.1. 8. una cubierta de plomo y la armadura de alambre de acero.4.2 enumera las características de diseño de las conexiones de modem de HVDC en comparación con el concepto clásico conocido. Las tendencias de la tecnología del futuro son superconductores y cables aislados con gas.1.3. La tabla 8. La red de alta mar es de 33kV. La conexión de las líneas se puede hacer con uno o dos cables submarinos paralelos. Este es también donde la eficiencia de la transmisión de la DC se convierte en mejor que AC. 8. conexión estrella. Aun se está estudiando una tensión nominal de 300kV para los cables submarinos.3 principal comparación de HVAC y HVDC según los costos de conexión Ejemplos basados en una clasificación de parques eólicos de 100MW para conexione de AC y DC se muestran en la figura 8. en tierra firme se asume una tensión de 150 kV AC. Figura 8.curvas de los costos de inversión contra la distancia. las diferencias que afectan el costo de inversión y las pérdidas hay que señalar: ver tabla 8.

4 conceptos de la conexión eléctrica de los parques eólicos de 100MW (a) conexión AC (b) conexión DC .Figura 8.

En la Unión Europea el tema es abordado por la FFH de 1992 (fauna. debido a la conexión de líneas submarinas deben ser evaluadas. 8. India (1700).240 MW).2 POTENCIA DE INTEGRACION Y SU PERSPECTIVA 8. Por otro lado. Alemania . Aprobación de los problemas Las turbinas de viento constituyen una intervención en el paisaje y dan lugar a la emisión de ruidos y vibraciones diferentes de los sistemas en tierra. Las primeras 5 países que aportaron fueron EE. flora. los riesgos de colisión para la navegación y el tráfico de buques requieren una consideración. España (3520). Lo que da al parecer que las líneas aéreas de alta tensión son más peligrosas para las aves que las turbinas de viento. En un sentido más amplio.1 ENERGIA EOLICA Y LA GENERACION DE POTENCIA COMBINADA En el 2007 cerca de 20GW de energía eólica se instalaron en todo el mundo. (5. hábitat). Aunque estudios indican que las colisiones de aves con las turbinas son escasos. Física y los problemas de tráfico marítimo Implicaciones de los campos electromagnéticos.2. los efectos hidrográficos y de saneamiento ambiental en el mar son una de las causas para su inspección. Otro fuete de preocupación son de naturaleza socio-económica. Un punto de discusión es como las turbinas de viento ponen en peligro los vuelos de las aves en enjambre. China (3000). por ejemplo la pesca.UU.

(1670). la mejora de la cuadrícula los requisitos del Código para las plantas de energía eólica Análisis de mercado y negocio Integración de mercado de ajustes.8%. y afecta la estabilidad del sistema y la capacidad de negociación. En este contexto.3 PRONOSTICO PARA 2020 El conocimiento de los cambios climáticos ha intensificado los esfuerzos para desarrollar y aumentar las cuotas de las energías renovables.2. compensadores adicionales de energía reactiva y el refuerzo de las redes será necesario. Portugal. Hablando de Alemania. 8. la porción de las energías renovables en el consumo de electricidad en 2007 fue de 14. seguido por Francia. la integración en alta mar. Italia. sistemas de control de emergencia y gestión de la demanda.2 INTEGRACION DE REDES INTERNACIONALES Ya en la actualidad la alta concentración de energía eólica en el norte de Alemania produce los flujos de energía dentro del país y los países vecinos. Análisis técnico El intercambio de información de los pronósticos de energía eólica. así como del consumo de energía eléctrica se espera que aumente en los próximos años. . 8.2. el uso del almacenamiento de energía a gran escala. Reino Unido y Canadá. Para la mitigación de riesgos la European Wind Integration Study propone las investigaciones para un horizonte de 2015 en cuatro niveles: Análisis político El apoyo político y la prioridad de refuerzo de la red y la expansión Análisis legal Armonización de las normas. Es evidente que la energía eólica juega un papel destacado en todos los escenarios. El porcentaje de potencia instalada. la armonización de los mercados regionales. de los cuales 7.2% provenía de los sistemas de viento. un punto de vista sobre el futuro mixto de generación es el adecuado. la coordinación de los GRT. En el mediano plazo.

En la propuesta de Directiva de la UE corresponde a los Estados miembros decidir la combinación de las contribuciones de estos sectores para alcanzar sus objetivos nacionales. el cambio climático y el desarrollo industrial. El volumen de negocios y el empleo en la industria eólica alcanzara valores de gran importancia para las economías nacionales. el tamaño de las centrales eléctricas convencionales. En una hoja de rutas de energías renovables se realiza una proyección de la composición de las energías renovables para Europa hasta 2020. La European Wind Energy Association (EWEA) estima que la capacidad de energía eólica instalada en la UE alcanzara un valor de 80GW en 2010 y 180 GW en el 2020. Esto cubriría más del 12% de la demanda de electricidad de Europa. se estima una facturación de 185x109 euros entre 2006 y 2020.5 indica que la energía hidroeléctrica.Figura 8.5. Los parques de energía eólica marina podrían llegar a instalarse potencias de hasta 1000 MW. se verá que no seguirá aumentando. Las energías renovables desempeñan su papel en los tres sectores de la electricidad. la calefacción y la refrigeración y el transporte. tradicionalmente la principal forma de energías renovables para la generación de electricidad. . la Comisión Europea presentó un integrado de la energía/cambio climático propuesta enero de 2007. Proyección de la electricidad en EEUU para el 2020 En Europa. El plan se formulo con un llamado a: invernadero (GEI) 20% de la cuota de las energías renovables en el consumo total de energía de la UE en 2020 10% de componente de biocarburantes en el combustible de vehículos en 2020 20% de aumente de la eficiencia de la energía 20% de reducción en los gases de efecto Para alcanzar una cuota del 20% de energías renovables para el año 2020 requerirá un gran esfuerzo en todos los sectores de la economía y por todos los Estados miembros.000 empleos directos e indirectos en la UE-25 en el 2020. La figura 8. con la energía eólica marina que muestra las mayores tasas de aumento. La energía eólica va a alcanzar y superar la energía hidráulica. y alrededor de 200. frente a los problemas de suministro de energía.