Gestión de Riesgos - GRUPO Campofrío

-

GRUPO DE TRABAJO: ANA PAULA PINTO MOURA PAULA SACCO OSORIO ROBERTO RIAÑO GÓMEZ

FECHA: Mayo 10 DE 2010

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO MASTER EN FINANZAS Y DIRECCIÓN FINANCIERA

TABLA DE CONTENIDO

Análisis de Riesgos - Campofrío

2

Introducción
La marca Campofrío siempre ha gozado de un gran posicionamiento en nuestro país. Tras su nombre, inmediatamente vienen a nuestra cabeza imágenes de productos cárnicos elaborados como salchichas, jamón cocido… etc. Su actividad lleva muchos años llegando a nuestros supermercados, haciendo que el encontrarnos con sus productos sea ya algo cotidiano. Sin embargo, todos esos años al frente de tan conocida actividad no han estado libres de peligros. Cuando estamos con nuestro carrito de la compra, no somos conscientes de que un capricho del azar puede provocar que el embutido que compramos habitualmente de la marca no se encuentre nunca más en donde solemos efectuar nuestras compras. Y es que Campofrío, como toda empresa, tiene que sortear grandes baches para no caerse a pesar de su tamaño e imagen. Cualquier compañía tiene que hacer frente a una serie de riesgos a los que está expuesto por el mero hecho de llevar a cabo su actividad: riesgos que, de no ser gestionados eficazmente, pueden conllevar a la muerte de la organización. Por tanto, con la realización de este trabajo nuestro objetivo ha sido el de analizar aquellos riesgos que podrían mermar seriamente la posición económica del Grupo Campofrío, así como también la manera en que dichos riesgos son gestionados. Eso sí, cabe destacar que no ha sido fácil debido a las trabas informativas con las que nos hemos topado puesto que en muchas ocasiones nos hubiera gustado contar con más datos, obligándonos en muchas ocasiones a improvisar o producir nuestra propia información con datos indirectos.

Análisis de Riesgos - Campofrío

3

Italia. retoma la gestión de Carnes Selectas S.1. la empresa fue certificada por el ISO 9002. Alemania. de la fusión de Campofrío y Group Smithfield. tanto en el mercado doméstico como en el internacional.1 Identificación Campofrío es la empresa líder del sector cárnico en España.Campofrío 4 . Morliny. Suiza. el grupo vende su filial polaca Morliny a la multinacional Smithfields Foods. Bélgica. Identificación. Francia. De esta forma.4% de Campofrío Alimentación S. entre 1998 y 1999. la empresa consolida su posición de liderazgo en España. Análisis de Riesgos .A. con la adquisición de Omsa (Oscar Mayer SA) y la fusión por absorción de Navidul. Dispone de instalaciones productivas en España y Portugal (Iberia).A. iniciando a partir de esta fecha un proceso de reestructuración de sus negocios encaminados a reforzar la competitividad del grupo mediante el rediseño de su cartera de productos y la captura de sinergias. empresa líder del sector cárnico en Polonia y Tabco en Rumania. Campofrío fue fundada en 1953 en la ciudad de Burgos. Holanda y Rumania. Fricarnes en Portugal. uno de los socios de referencia del grupo. que posteriormente pasó a ser una filial del grupo. La empresa comenzó su expansión internacional a principios de los años 90 con la entrada en el mercado ruso. También adquiere la empresa española Delicass dedicada a la comercialización de productos delicatessen. y sus productos son consumidos por más de 250 millones de personas en más de 50 países de todo el mundo. después de haber diversificado su producción a productos elaborados cárnicos. especialista en productos curados típicos del país). y en 2008 Nace Campofrío Food Group. 35 años más tarde salió a cotizar en bolsa. En el año 2004. En 2007 Campofrío Alimentación S. En 2006 Campofrío vende su filial francesa Montagne Noire. Campofrío compró Montagne Noire (empresa francesa. con una clara vocación de crecimiento. mediante la creación de una empresa conjunta denominada Campomos. A finales de esa década. En el año 2000 Campofrío lleva a cabo dos de las operaciones más relevantes del sector agroalimentario español. Esa misma multinacional adquiere el 22.A. En la década de los 90. Estructura y Posicionamiento 1.

la marca Campofrío tiene presencia internacional en Norteamérica y Asia. con cuotas de mercado que son de 3 a 4 veces superiores que las de sus competidores. Es una de las marcas de alimentación más reconocidas. Oscar Mayer: Es la marca líder del mercado en el sector del beicon y es una de las dos primeras marcas en el sector de salchichas. tienen una imagen muy positiva resultando como reseña en Francia en lo que se refiere a criterios de calidad para el jamón curado. En Bélgica y Alemania. embutidos curados y jamón curado hasta productos modernos. Aoste ya ha alcanzado un grado de reconocimiento de marca de más del 60%. Análisis de Riesgos . está presente en Portugal.En el momento actual sus marcas comercializadas son: Campofrío: Es la marca líder indiscutible en el sector de elaborados cárnicos en España (92%). Nobre: Es la marca preferida por los consumidores en Portugal. A través de sus mercados de exportación. De igual modo. como pizzas y soluciones de precocinados cárnicos. salchichas. La marca Campofrío tiene una fuerte presencia en Rumania. Su gama de productos varía desde los preparados cárnicos tradicionales como jamón cocido. donde es una reconocida marca de preparados de ave y precocinados cárnicos. donde también tiene un grado de reconocimiento alto y disfruta de una sólida reputación como marca de preparados cárnicos de alta calidad en jamón cocido y salamis cocidos y ahumados. Aoste: Es en Francia toda una referencia: con un grado de reconocimiento de marca de más del 80%. con una oferta de productos innovadores.Campofrío 5 . Ha sido capaz de alcanzar el absoluto liderazgo en el sector de charcutería portuguesa.

Stegeman: Es la marca número uno en el sector de elaborados cárnicos en Holanda. participante en el mercado francés. La marca cuenta con una exitosa historia (existe por desde los 1858) y es principalmente conocida consumidores holandeses como marca de aperitivos. Tiene un alto grado de reconocimiento de marca (34%). una notable imagen de marca local y destaca por su especialidad tradicional y por el excelente sabor de todos sus productos. un mercado que está dominado por las marcas blancas. tales como aperitivos y productos saludables. Justin Bridou: Con un grado de reconocimiento de marca espontáneo del 83% en Francia. Su reputación se ha construido mediante su compromiso con la selección de las materias primas y su enfoque en un proceso de producción al detalle. y ocupa el primer puesto en los segmentos de aperitivos. Navidul ha conseguido crecer y conseguir una notable posición en el mercado como la marca de jamón curado de confianza.Campofrío 6 . Goza de un alto grado de reconocimiento de marca en dicho país. En la actualidad. Es líder en Francia en la categoría de embutidos curados. Jean Caby: Desde 1919. de precortados. ocupa una óptima posición de liderazgo en el creciente y moderno concepto de productos de charcutería. alrededor de un 70%. destaca por una modernidad que se ha establecido fuertemente por su auténtico y Análisis de Riesgos . lo cual asegura a los consumidores que están obteniendo lo mejor que un jamón curado español debería ofrecer. Marcassou: Ocupa el puesto de líder en Bélgica en el segmento de embutido curado. de embutido curado y de surtido. Además el consumidor holandés también la ve como una marca cercana para todos y que ofrece valor añadido.Navidul: A pesar de las numerosas marcas de jamón curado que existen en el mercado español.

así como con un riguroso proceso de control de calidad. chorizos y beicon. productos y servicios ofertados La compañía es la marca líder en el mercado de elaborados cárnicos (sector alimentación). Fuera de España. desde la selección de las materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor. La Filosofía de "Vida Sana" adoptada por Campofrío simboliza valores como Análisis de Riesgos . cuidan la salud y permiten disfrutar del comer. La calidad de los productos Fricarne es bien conocida debido a su estricto compromiso con las condiciones de seguridad e higiene. Cochonou: Es la marca de referencia en el mercado francés cuando se trata del embutido curado tradicional. viene desde hace más de 40 años de ser una marca de confianza en el mercado español.Campofrío 7 .tradicional saber hacer (Know How). y su éxito se basa en mantener un compromiso constante ofreciendo a los consumidores productos acordes a las necesidades nutricionales de sus distintos estilos de vida: productos que por su garantía de calidad y su sabor. Cochonou es un experto reconocido y de confianza en la elaboración de embutidos curados. así como muchos otros productos. La reputación de Revilla como marca que ofrece un sabor excepcional gracias a su cuidado y selección de materias primas y su detallado proceso de elaboración. Es el líder de la salchicha cocktail en Francia y su gama de productos se encuentra en la mayoría de los hogares franceses.2 Sector. Revilla: Es sinónimo de chorizo español tradicional y auténtico aunque también ofrece una amplia gama de embutidos curados como salchichón y salami en varios formatos. Revilla tiene presencia en Francia y Alemania como una buena y conocida marca española. Fricarnes: Es una de las marcas de charcutería más reconocidas en Portugal. de calidad y genuinamente francés. Su oferta tiene una sólida base en productos tradicionales y típicos tales como productos de carne de cerdo que incluyen jamones. siendo el líder indiscutible en el segmento de embutidos curados en Francia. 1.

uno de los principales deseos de Campofrío Food Group es continuar con la innovación en los productos. Ejemplos de ello son los nuevos formatos loncheados de muchos de los productos. salchichas. en diferentes formatos. los cuales permiten a los consumidores disfrutar de los mismos productos de la manera más cómoda posible.confianza y continua innovación para proporcionar siempre productos en línea con las nuevas tendencias en el mundo de la alimentación que aporten una mayor calidad de vida. jamón curado. Los productos clave son el jamón cocido.Campofrío 8 . para las secciones de delicatessen o para las secciones de libre servicio. que son más convenientes en cuanto a su manipulación. comprendiendo los deseos de sus consumidores y satisfaciendo sus necesidades de manera adecuada. anticipándose a las tendencias del mercado. los hacen ideales Análisis de Riesgos . su transporte. Creen que su papel es construir el futuro de los elaborados cárnicos mediante el desarrollo de nuevos productos. les garantiza un sabor y textura que los consumidores disfrutan por todo el mundo. Innovación Con el objetivo de proporcionar a sus clientes productos de alta calidad y con valor añadido. las cuales. patés y los precocinados. embutidos. Así mismo las pequeñas presentaciones personales de los productos. Sus productos están hechos con una cuidadosa selección de materias primas. la compañía cubre todos los segmentos de mercado de los productos elaborados cárnicos ofreciendo una completa variedad de productos cocidos y curados. Disponen de una gran variedad de productos a base de carne de cerdo y de ave para atender las preferencias de sus consumidores. su preparación y su versatilidad de uso. para las charcuterías tradicionales. combinadas con un proceso de elaboración tradicional local de cada país europeo en los que están presentes. Con el fin de satisfacer a sus consumidores más exigentes y ofrecer a sus clientes la más completa gama de productos. Esa innovación se concentra en las cuatro tendencias principales de los consumidores: • Conveniencia: El alterado y rápido estilo de vida de los consumidores demanda nuevas presentaciones de los productos existentes.

la experimentación de nuevos sabores se vuelve habitual.para los niños en los colegios. • Valor añadido: En Campofrío Food Group. • Nuevos sabores: A medida que los consumidores viajan cada vez más y más a menuda entran en contacto con nuevos sabores culinarios. el deseo de disfrutar de comidas que son percibidas como naturales. Campofrío cuenta con empresas distribuidas por Europa de la siguiente Análisis de Riesgos .Campofrío 9 .3 Mercados en los que actúa La empresa cree que la mejor manera de satisfacer y de servir a sus clientes de manera excelente. beneficiándose de la relación entre ellas con el fin de añadir valor a su oferta local. CURRY o TEXMEX Campofrío. cercanas a los consumidores y a los comercios locales. consideran que la innovación no solo consiste en desarrollar nuevos conceptos y en introducir nuevos productos. Campofrío Food Group reconoció esta evolución y fue el primero en innovar en el mercado de la pizza mediante la introducción de nuevos sabores. Por lo tanto. sino que también se trata de cómo dirigirse a la siempre creciente preocupación de sus consumidores por el valor añadido sin perder de vista la principal razón para consumir productos de charcutería. con menos conservantes y el creciente interés en comidas que contienen ingredientes funcionales. la empresa ha ido desarrollando varias líneas de productos para atender a las diferentes necesidades de sus consumidores en este aspecto. tales como el cuidado de la dieta reduciendo el consumo de calorías. • Salud y bienestar: A medida que crece el interés del consumidor por las comidas saludables y a medida que cada vez más alimentos promueven el bienestar. es ser una compañía que combina empresas líderes locales. 1. y a medida que muchos países europeos empiezan a mezclar recetas de diferentes culturas. como PIZZA KEBAB.

salchichas.Campofrío 10 .Nobre Análisis de Riesgos . platos preparados y beicon Marcas: Campofrío.Campofrío Nº de Empleados: 3. jamón curado.000 tons Nº de Fábricas: 14 Productos: jamón cocido. pavo. Navidul.900 Volumen (Tons): 157. Jean Caby. Calixte Portugal . paté y aves Marcas: Aoste.960 Volumen (Tons): 117.Groupe Aoste Nº de empleados: 3. Revilla Italia.manera: Fuente: pagina internet Campofrío España . embutidos. jamón curado.000 tons Nº de Fábricas: 8 Productos: jamón cocido. Justin Bridou. Oscar Mayer. Cochonou. embutidos. taquitos. salchichas. Francia y Suiza . fiambres. Weight Watchers.

salchichas. aves. Weight Watchers Alemania . ternera. aves. cada una de las empresas tiene una clara posición de liderazgo dentro del mercado de elaborados cárnicos en su país. embutidos. jamón cocido y paté Marcas: Aoste. jamón cocido. embutidos y beicon.000 tons Nº de Fábricas: 5 Productos: embutidos.000 tons Nº de Fábricas: 3 Productos: jamón cocido. platos preparados y beicon Marcas: Campofrío. Bistro. Justin Bridou. jamón cocido. Weight Watchers. que sólo desarrollaba su actividad en los segmentos de más alta calidad del mercado alemán Análisis de Riesgos . salchichas. jamón cocido.CFG Deutschland GmbH Nº de empleados: 50 Volumen (Tons): 5.Nº de empleados: 820 Volumen (Tons): 32. situadas en la primera o segunda posición. Nobre.100 tons Productos: Embutidos.200 tons Nº de Fábricas: 1 Productos: fiambres. Fricarnes Bélgica . salchichas y paté Marcas: Aoste.Stegeman Nº de empleados: 780 Volumen (Tons): 32.Campofrío 11 .300 tons Nº de Fábricas: 2 Productos: salchichas. Weight Watchers Rumania . Marcas: Campofrío Como ya se ha mencionado. aves y paté Marcas: Stegeman. jamón curado. jamón curado.Tabco-Campofrio Nº de empleados: 730 Volumen (Tons): 10.Imperial Meat Products (IMP) Nº de empleados: 850 Volumen (Tons): 31. con excepción de CFG Deutschland GmbH. embutidos. Marcassou Holanda .

160. la sociedad dominante ha aumentado su capital social en 49.577.220.099 € 13. de 1 euro de valor nominal cada una. Las acciones se encuentran admitidas a cotización en el mercado de valores de las Bolsas de MADRID y BARCELONA en el segmento de “Bienes de Consumo”.823 € 52.4 Estructura Societaria del Grupo Capital Social A 30 de diciembre de 2009. La empresa forma parte del índice Ibex Small que agrupa las empresas cotizadas de pequeña capitalización. el capital social de Campofrío estaba compuesto de la siguiente manera: Campofrío Alimentación S.Campofrío 12 . Como consecuencia de referida operación de fusión.466 € 102. El aumento de capital del año 2008 se dio por cuenta de la combinación de negocios realizados entre el Grupo Smithfields Holdings SL y la Sociedad dominante. Consejo de administración El Consejo de Administración es el órgano social encargado de la gestión y representación de la sociedad.577.577. De acuerdo con los Estatutos Sociales.A. Alimentación. 1. así como de la realización de los actos que resulten necesarios para la consecución del objeto social.891.220.643. que han sido entregadas a los antiguos socios de Grupo Smithfields Holdings SL en canje por sus participaciones en dicha entidad.823 1€ Ultimas modificaciones del capital social Fecha Tipo de Modificación Importe de la modificación Importe efectivo Capital Resultante 24/10/2008 21/03/2002 Ampliación de capital Ampliación de capital 49.099 € 99.099 acciones ordinarias. Capital Actual Euros Nº de Acciones Valor Nominal 102.724 € Todas las acciones están íntegramente suscritas y desembolsadas. el Consejo de Administración del Grupo Campofrío está formado por un número mínimo de cinco consejeros y un máximo de Análisis de Riesgos .931 € 49. sacrifica liderazgo por alta gama).(por tanto.823 € 102.220. teniendo los mismos derechos y obligaciones.

Campofrío 13 . CALEB PETRIDES.001 0 0 0 0 0 0 % Participación indirecta 0. JOSE JASPER POULSON. PEDRO JOSE DE LA DEHESA ROMERO. YIANNIS SERRANO MARTIN.117 0 0 0 0 0 0 0 1.267 Participaciones Significativas Análisis de Riesgos .001 0 0 0 0 0 1.117 0 0.267 % Total 0. GUILLERMO GUIBELALDE IÑURRITEGUI. CHARLES MICHAEL KHAIRALLAH.quince. LUIS % Participación directa 0 0 0. RICHARD LARRY POPE.campofriofoodgroup. J.com Participaciones Las participaciones de los administradores así como las participaciones significativas en el capital social de la empresa se componen de la siguiente manera a fecha de 31 de diciembre de 2009: Participaciones de Administradores Denominación del partícipe BALLVE LANTERO. KARIM SAMUEL KRAMER. Consejo de Administración Nombre Cargo Pedro Ballvé Lantero Presidente Yiannis Petrides Vicepresidente Luis Serrano Consejero Juan José Guibelalde Iñurritegui Consejero Guillermo de la Dehesa Romero Consejero Charles Larry Pope Consejero Richard Jasper Poulson Consejero Caleb Samuel Kramer Consejero Karim Michael Khairallah Consejero Alfredo Sanfeliz Mezquita Secretario no Consejero Condición Dominical Ejecutivo Independiente Dominical Independiente Independiente Dominical Externo Externo Dominical Dominical Externo Externo Dominical Fuente: www.

gestión de costes.641 7.V. la empresa líder del sector de elaborados cárnicos en Europa.173 7.641 0 7.611 7.704 4.641 0 7.173 % Participación indirecta 0 16. 8% España.611 36. productos de valor añadido.942 0 0 0 0 % Total 16. BITONCE. fruto de la fusión de Campofrío con Group Smithfield SL. COLD FIELD INVESTMENTS. LLC SFDS GLOBAL HOLDINGS.083 3. SMITHFIELD FOODS.com El volumen de autocartera a 29 de Enero de 2010 es de 932.942 5. L. eficiencia productiva y rentabilidad en segmentos orientados al valor. el grupo ha adquirido y enajenado valores propios por 4. S. nacía Campofrío Food Group. S. 1. entendimiento del consumidor. INMO-3.369 11. gestión de marca.704 4.173 7.A. LTD. Como resultado de esa vocación en diciembre de 2008.371 24. se afianzó como líder europeo en innovación. 4% Rusia.campofriofoodgroup.371 24. 85% Análisis de Riesgos . Durante el año de 2009. INC SMITHFIELD INSURANCE CO. el grupo.474 y 3.P.99 0 0 0 3. 4% Portugal.942 5.5 Descripción de la estrategia corporativa La Fusión A lo largo de sus más de sesenta años de historia.173 Fuente: www.L. CARTERA NUVALIA.Campofrío 14 .369 11.641 16. Con la consolidación de la fusión. tanto en el mercado local como en el internacional.L.879 acciones. OCM LUXEMBOURG OPPS MEATS HOLDINGS SARL OCM OPPORTUNITIES FUND VI. Campofrío se ha caracterizado por una clara estrategia de crecimiento. L.91% del capital social. La distribución de ventas se Distribución Ventas CAMPOFRIO detalla a continuación: Rumania. el 0.840 miles de euros respectivamente.611 36. complementando sus competencias.L CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE BURGOS CARBAL.611 0 0 1. S.25 0.99 1. B.P. un año histórico para la compañía.Denominación del partícipe OCM LUXEMBOURG EPOF MEATS HOLDINGS SARL OCM EUROPEAN PRINCIPAL OPPORTUNITIES FUND.141 3.25 4. % Participación directa 16. S.

62% Distribución Ventas Campofrío Food Group Bélgica. Y también desde su creación. 13% Bélgica. 34% Holanda. 3% Ventas: 2.172 millones Euros EBITDA: 97 millones Euros Margen EBITDA: 8. 8% Francia. Análisis de Riesgos . gracias a todos los activos fusionados.3% Distribución Ventas Smithfield Group Alemania.140 millones Euros EBITDA: 187 millones Euros Margen EBITDA: 8.campofriofoodgroup. 5% Alemania. 6% Holanda.7% España .com La nueva compañía es una empresa que desde su creación ha generado valor para todos los stakeholders. 16% Francia. reforzar su presencia en los países que componen el mercado principal (los 27 países de la Unión Europea) y acelerar su crecimiento en los demás mercados mediante la exportación. puede afrontar con total garantía los retos de mantener su liderazgo en Europa.Ventas: 986 millones Euros EBITDA: 90 millones Euros Margen EBITDA: 9. 7% Rusia.Campofrío 15 . 4% Ventas: 1. 2% Rumania.3% Portugal. 1% Fuente: www. 42% Portugal.

se vislumbra un futuro prodigioso para la compañía. como Campofrío Food Group. con la implicación diaria de sus recursos humanos y gracias al apoyo de los accionistas. experiencia (know how). trabajo. sin dejar a un lado las oportunidades que puedan surgir en otros nuevos canales de venta. la distribución moderna. Este reto implica esfuerzo. Ello permite ofrecer productos claramente ligados a la tradición de cada país en que están presentes sin renunciar a la innovación que caracteriza a las compañías líderes que. gestión de costes y eficiencia productiva. el equipo directivo de Campofrío Food Group inició un programa para establecer la misión del nuevo grupo. Este trabajo se inició en enero de 2009 y desde entonces se ha ampliado para incluir las aportaciones de todos los equipos de dirección de las compañías del grupo. Con todos estos valores. Alemania y Reino Unido. El reto de Campofrío Food Group es grande para el futuro por ser una compañía que por su tamaño ya se encuentra entre las cinco más grandes de su sector a nivel mundial. por encima de todo.Campofrío 16 . Portugal y Holanda. desarrollo e innovación) y. Inmediatamente después de realizarse la fusión. Resulta prioritario consolidar la presencia de todos los productos en cada uno de los canales de distribución: los comercios tradicionales. Francia. donde actualmente cuentan con el primer puesto por cuota de mercado en España. espíritu de empresa y capacidad de construir relaciones internas y externas. marcan las tendencias. apuesta por I+D+i (Investigación. el presente de Campofrío Food Group también cuenta con las mejores herramientas del sector: buen nombre (Good Will). compromiso. la segunda posición en Bélgica y una penetración muy relevante en Rumania. así como la visión y los valores. Italia. La empresa pretende ser reconocida como la compañía europea de elaborados cárnicos líder en calidad con una excelente gestión de marca e innovación. valores que forman parte de la identidad de Campofrío. la hostelería y la exportación. un futuro donde el conjunto de los esfuerzos será encaminado a generar valor continuo para todos los stakeholders de la compañía y a reforzar aún más el liderazgo en Europa. recursos humanos capacitados para entender las necesidades del consumidor.Tras las sinergias. con el fin de asegurarse que esta nueva visión fuera comprendida y compartida por todos los directivos de la compañía Análisis de Riesgos . capacidades y crecimiento.

clientes y consumidores. que formarán parte de nuestro mercado principal. Valores Los valores que nos definen como empresa giran en torno a una cultura de éxito que está basada en: • • • nuestra rápida respuesta a las necesidades de los clientes y consumidores nuestro compromiso con la calidad y la fiabilidad nuestra orientación hacia la acción y hacia la rapidez 2. • • • Continuaremos creciendo y ampliando nuestra presencia en los 27 países europeos. empleados. las cuales hoy no tienen rival en los segmentos de mercado que participan. Nos centraremos en las necesidades de todos los canales para nuestras categorías de productos: comercio minorista moderno. de creciente importancia para nuestros clientes. lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros consumidores. ofreciendo a nuestros clientes una amplia variedad de productos y soluciones. Continuaremos expandiendo nuestro negocio de exportación mediante la búsqueda de nuevos mercados más allá de la “Europa de los 27”. comercio tradicional. como una de las empresas de alimentación líderes en Europa mediante la oferta de una gama de productos de alta calidad. foodservice y tiendas de conveniencia. Misión Nuestra misión es convertirnos en el proveedor europeo líder en el sector de productos elaborados cárnicos de alta calidad y asegurar la satisfacción de las necesidades más exigentes de nuestros consumidores. • Continuaremos reforzando nuestras marcas. Análisis sectorial Análisis de Riesgos .Visión Obtener el reconocimiento de nuestros accionistas.Campofrío 17 . mientras nos aseguramos de que también somos proactivos en el sector de marcas blancas.

precisamente por detrás de China. porcino.000 compañías. Irlanda produce casi el 7% de la carne de vacuno de toda la UE. Estados Unidos y Alemania. un 20% de todo el sector alimentario español. Hay muchos tipos de explotaciones y productores de ganado. la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. que a su vez es el primer sector industrial de España. Dentro de esta industria. Puntualmente en España la industria cárnica es el cuarto sector industrial. lo que representa más del 25% del producto agrícola bruto de Irlanda. hay zonas especializadas en uno o varios tipos de producción de carne. los Países Bajos y España.000 millones de euros. Análisis de Riesgos . representando una cifra de negocio de unos 19. Francia. y por la elaboración de productos finales que se comercializan en los mercados domésticos e internacionales más exigentes.2. ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas. aves de corral y ovino/caprino) representan la cuarta parte del valor total de la producción agrícola.1 Contexto del sector en Europa y especialmente en España La industria alimentaria y de la bebida es uno de los sectores industriales más importantes y dinámicos de Europa. como Finlandia y Suecia y las regiones montañosas de Austria e Italia. por lo que esta diversidad implica que. salas de despiece e industrias de elaborados con una estructura muy mayoritaria de pequeñas y medianas empresas. España es el cuarto productor mundial de porcino. los cuatro tipos principales de carne (vacuno. el sector cárnico es uno de los más importantes de la Unión Europea.000 millones de euros. La cría de cerdos se concentra en ciertas regiones de Bélgica.Campofrío 18 . y proporciona trabajo a más de 4 millones de personas. Con una facturación anual superior a los 800. En conjunto. mientras que la mayor parte (54%) de la crianza de ovejas tiene lugar en España y en el Reino Unido. sólo por detrás del sector industrial y automovilístico. Este sector. Está compuesto por unas 310. A niveles mundiales. Alemania. Por ejemplo. formado por mataderos. este sector tan diversificado se caracteriza por el alto grado de exportaciones. En otras zonas. aunque la ganadería se encuentre en toda la UE. la ganadería es una actividad económica vital ya que existen pocas alternativas.

Agencia Tributaria. con una balanza comercial muy positiva (tasas de cobertura del 200%-300%).Esa cifra de negocios suponen prácticamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial. los elaborados Análisis de Riesgos . un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar.000 trabajadores. supone un porcentaje del 25.300 millones de euros anuales a mercados de todo el mundo.7%). seguida de la de cerdo (22. representa igualmente algo más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española. cerca de 90.9%). Abajo se visualizan los datos: Fuente: Confecarne (con datos 2007 de INE. Cabe señalar que la industria cárnica exporta más de 2. y el empleo sectorial directo de esas empresas.Campofrío 19 . AESAN) La carne de pollo es la más consumida en los hogares españoles (por volumen.

4%). Análisis de Riesgos .3 millones de toneladas en el último año. En cuanto al consumo en hostelería. cosa que tampoco ha contribuido favorablemente a mejorar la situación. La industria cárnica ha soportado durante 2008 el coste creciente de su principal materia prima.Campofrío 20 .3%). y se situaron en poco más de 500 millones de euros. debido a una complicada situación de los mercados del ganado. la de vacuno (14.(22.4%). El precio del cerdo ha experimentado la mayor subida de los últimos siete años. y tanto la producción de carnes y elaborados como el comercio exterior demuestran cifras sensiblemente positivas.5) y el ovino-caprino (4. Adicionalmente. Además. el vacuno (13.2% con respecto al precio medio de 2007.7%). la carne de porcino. a nivel comunitario y español. Importaciones y Exportaciones La industria cárnica ha mantenido en los últimos años sus posiciones en el mercado interior y consolidado su avance en las ventas hacia el exterior. seguidos del cerdo (16. con un caída del 6%.1%) y el ovino/caprino (4. dado que mataderos e industrias no han podido trasladar de forma fluida estos incrementos al precio final del producto a los clientes. al contabilizar una tasa de variación media anual del 2% en el período comprendido entre 2003 y 2009. un 11. La producción de elaborados cárnicos ha experimentado en los últimos años un moderado crecimiento. han generado cargas administrativas y económicas importantes para las empresas. y situarse por encima de 1. De hecho. tras la “oficialización” de la crisis económica. Al mismo tiempo el consumo se ha contraído en los últimos años. según datos del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). tras una década de crecimiento. sobresalen los elaborados (25. el impacto creciente de los costes laborales y de nuevos costes de naturaleza reglamentaria. el pollo (14%).2%). Todo eso permite vislumbrar un difícil panorama de márgenes y rentabilidad. Sumado a eso el incremento de la factura energética y unos altos precios del combustible no han facilitado el negocio. se ha incrementado moderadamente el empleo en el sector. Las cifras de exportaciones rompieron la tendencia al alza en 2009. el difícil acceso de las industrias a la financiación bancaria ha dificultado la situación financiera de las empresas y supone un freno a la inversión y a los proyectos de desarrollo del sector.

México. como es el caso de Campofrío. 2. De este total. Estados Unidos. lo que supuso un crecimiento del 4. Análisis de Riesgos . de esa cifra.500 millones de euros en 2008. que daban empleo a unos 68. lo que conlleva a decir que es un sector fragmentado pero con un grupo de empresas líderes que ejercen una gran influencia y con tendencia a la concentración. etc. para el cual se apuntó un crecimiento del valor del mercado en torno al 3%. en los que las empresas españolas habrán de asegurar el futuro del sector. el 35. año en que a su vez aumentó un 5%.8% correspondió al segmento de curados. la innovación u otros aspectos diferentes al precio.En términos de valor. el 49. el mercado se situó en 6. aves y caza. las empresas compiten agresivamente (a veces hasta el extremo de hacer descender los precios por debajo de los costes conduciendo al sector a pérdidas generalizadas).000 trabajadores. El principal determinante del nivel de beneficio es la competencia entre las empresas del mismo sector. Ambas cifras se han mantenido en niveles similares en los últimos dos años.7% al de cocidos y el 14. Japón.5% restante a otros productos. frente a un mercado interior europeo ya saturado y con tasas de crecimiento de difícil evolución. muchas son poco significativas. Brasil. En otros sectores.Campofrío 21 .. Australia. como China.6% con respecto a 2007. Vale la pena anotar que durante los últimos años han continuado los avances en la apertura y consolidación de mercados con importantes expectativas.2 Oferta y demanda En noviembre de 2009 estaban inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos un total de 4. Los bajos precios y el poco crecimiento del consumo marcaron la actividad sectorial durante el ejercicio de 2009. Canadá. la competencia en precios no existe y se centra en la rivalidad publicitaria. Singapur. En algunos sectores. hasta alcanzar una cifra de alrededor de 6. Sin embargo.700 millones de euros.546 empresas fabricantes o transformadoras de carnes y derivados.

comercialización y la atención al consumidor. tecnología y compromiso con la sociedad. ha conferido a la empresa de un sistema de trazabilidad productiva que permite controlar directamente toda la actividades: desde la investigación de las necesidades y demandas de los consumidores. industriales y comerciales necesarias para poder llegar al consumidor sin intermediarios.2008 387.69 Fuente: Mercasa – España El Pozo El Pozo Alimentación es una empresa del sector de la alimentación que lleva más de medio siglo (1934) apostando por la innovación como factor indispensable de crecimiento en un mundo cada día más globalizado.00 Jorge SL (Grupo Samper) . Principales empresas del sector cárnico y ganadero Facturación 2009 (M €) Campofrío (Grupo) 1.65 Corporación Alimentaria Guisota 1. sistema productivo. El desarrollo de un Control Integral de Proceso (CIP) pionero en Europa. cuenta con una amplia experiencia en el sector agroalimentario.2.00 El Pozo Alimentación .079.2008 614. conformado por varias empresas.00 Martínez Loriente.2. pasando por la fabricación de piensos. elaboración.2006 198.2006 199. seguido de Corporación Alimentaria Guissona. SA . la transformación. cría y engorde de los Análisis de Riesgos . SA 580. Goza de un importante posicionamiento. siendo una empresa líder en su sector. Grupo Alimentario Guissona El Grupo Alimentario Guissona.69 Sat Fribin .40 Incarlopsa 400. Argal y de Casa Tarradellas. La realización del ciclo productivo completo del producto cárnico ha sido un reto para la organización.845. hoy en día el grupo realiza todos los procesos. tanto a nivel nacional como europeo en áreas como I+D.1 Competidores El principal competidor de Campofrío es El Pozo.00 Casa Tarradellas. desde el nacimiento de aves y ganado. desarrolla todas las actividades ganaderas. el punto de venta en la distribución.Campofrío 22 . calidad. desde las materias primas hasta las granjas de cría y producción.

ofreciéndoles productos seguros. Actualmente la empresa aumenta poco a poco su presencia en todo el país abriendo nuevas establecimientos y ampliando sus puntos de venta y distribución. de la mejor calidad y al mejor precio... hasta su distribución y venta directa mediante sus propias tiendas. así como la certificación de calidad ISO 9002 de todos los procesos y rigurosos controles sanitarios y ahora también se han certificado en ISO 22000 que garantiza que los productos cárnicos que produce y comercializa son 100% seguros. y Corporación Alimentaría Guissona S. el sacrificio. En el año 2004 pusieron en marcha 2 sociedades filiales. transformación y elaboración de los productos.Ltda. Argal empezó a desarrollar una importante actividad comercial en el ámbito internacional. Argal Alemania y Argal Francia. y debido a la experiencia adquirida. Argal ha sido capaz de irse adaptando a las diferentes necesidades de cada cliente y expandirse en nuevos mercados. Las dos principales empresas del Grupo son la cooperativa Agropecuaria de Guissona S. Nació en 1914 como un negocio familiar y ha superado diversas etapas empresariales de fusiones y escisiones hasta la actualidad en que es propiedad de un grupo de socios local. sacrificio.A. Argal Argal es una empresa especializada en la elaboración de alta charcutería que se ha mantenido durante 90 años como una de las marcas de referencia en este sector. Para ello cuentan con unas equipadas y modernas instalaciones. Casa Tarradellas Análisis de Riesgos . Desde esa fecha.Campofrío 23 . la transformación y la elaboración de los productos cárnicos y también las actividades comerciales. equipos de profesionales. Su objetivo es mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas y atender las necesidades de los clientes. que realiza la cría y el engorde de aves y ganado.Coop.animales. Como consecuencia. con el objetivo de focalizar los esfuerzos comerciales en estos dos países europeos cuyos mercados son los más importantes con relación al consumo de elaborados cárnicos de origen español. que desarrolla todas las actividades industriales: la fabricación de los piensos. poco a poco otros países se han ido incorporando a su red comercial internacional. Desde comienzos de los años 90.

A niveles mundiales la fusión del pasado año dio lugar al líder cárnico europeo. Moksel. alianzas y procesos) Debilidades: Son los factores desfavorables de la empresa respecto al mercado. sobretodo respetando el medio ambiente y la tradición de sus origines. actividades. Posteriormente en 1998 obtuvieron el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001.Campofrío 24 .4 DAFO El análisis DAFO es una herramienta para diagnosticar la empresa y tomar decisiones estratégicas sobre el futuro. o la también finlandesa Atria. Análisis de Riesgos . un certificado de validación europea de calidad ambiental. 2. riesgos. En el año 1995 obtuvieron el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad Total según la Norma Internacional ISO 9001. estrategias. Tras la elaboración de la matriz se plantean acciones a tomar y se prepara la organización según las amenazas y oportunidades encontradas en el sector teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas internas. como el grupo finlandés HKScan.Casa Tarradellas es una empresa de alimentación de ámbito nacional. con un EBITDA y una facturación que superó a los gigantes nórdicos tradicionales. el alemán A.Análisis Interno (Recursos. .3 Fuerzas competitivas relevantes 2. y en el año 2000 el Certificado EMAS. productos cárnicos lonchados entre otros. que trabaja en la producción de productos elaborados. Sus principales productos son pizzas.

Posibilidad de alianzas estratégicas DEBILIDADES D1. Liderazgo de Costes OPORTUNIDADES O1. competencia) Oportunidades: Son las posibilidades que ofrece el mercado. Alto grado de endeudamiento (Emisión bonos 2009) D2. sector. Crisis económica. preferencia de consumo por productos sustitutos A3. A2. Grado de calificación B+ (Not Prime) D3.Fusiones con empresas cárnicas de otros países F4. lo que conlleva una reducción en las inversiones y en la innovación. Consolidación de posicionamiento en otros países O2. Aumento del precio de insumos (combustible y energía) AMENAZAS A1. se estima que a las industrias cárnicas les está afectando por la falta de demanda. Aumento del precio de mercado de la materia prima D4.Campofrío 25 . . Marcas Fuertes F7. Potencial de crecimiento futuro F6. Epidemias animales. Estos aspectos disminuyen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia empresarial. Alta cobertura geográfica a nivel Europeo F3. es decir. de las cuales la empresa puede sacar provecho y que representan una ventaja competitiva según sean detectadas a tiempo. Posibilidad de ser comprada por una multinacional. Liderazgo en el sector cárnico F2. su cobertura es efectiva a medida que sean detectadas con mayor rapidez para poder contrarrestarlas. DAFO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO FORTALEZAS F1. Como amenazas a este crecimiento se encuentran la volatilidad del mercado y la sostenibilidad ambiental de la producción con aspectos tales como la huella de carbono de la cadena cárnica.Análisis Externo (Mercado. Fortalezas: Son las habilidades adquiridas por la empresa a lo largo de su desarrollo empresarial. Situación medioambiental y biológica de la materia prima A5. Incremento de preferencia del consumidor por las marcas blancas A4.puntualmente a la competencia. Respecto a la crisis económica y financiera. Amenazas: Se trata de los factores que ponen en peligro la subsistencia de la empresa. Fusión Campofrío y Smithfield Foods F5. Esto se ve motivado por la búsqueda de productos más baratos por parte de los consumidores. Análisis de Riesgos . Debido al crecimiento de la población y al incremento de la renta en países emergentes se provee un incremento futuro de la demanda mundial de carnes. el factor diferenciador respecto a su competencia directa que le hace ser valorada por el consumidor final.

Análisis de Riesgos .Campofrío 26 .

605 Deuda LP Deuda CP DFT Deuda Financiera Neta: DFN = DFT – (INV.138 203.958 530.0 468. Se mide a través de los ratings. FINANCIERAS C/P + TESORERÍA) 2009 630.723 .897 74.647 .647 DFT Inversiones CP + Tesorería DFN Deuda Total Neta: DTN = DFN + PROVEEDORES INMOVILIZADO + OTROS 2009 468.332 468. los análisis económico-financieros y sectoriales y algunos métodos paramétricos.055 2008 448.605 120.0 .647 DFN Proveedores Inmovilizados Otros (Deudas puntuales ) DTN Análisis de Riesgos .723 2008 530.0 530.1 Riesgo de crédito El riesgo de crédito es la posibilidad de riesgo económico por incumplimiento de las obligaciones del deudor o contraparte o cambios en su calidad crediticia.467 651. Análisis de los Riesgos Financieros 3.723 2008 651.158 630.055 161. PRINCIPALES MAGNITUDES DE REFERENCIA: Deuda Financiera Total: DFT = DFB (L/P) + DFB (C/P) 2009 555.0 .3.Campofrío 27 .

25%.207 . en el año de 2009 las cifras no son suficientes para obtener una situación financieramente estable. lo que le genera un deuda financiera neta de 468 millones de euros.406 Históricamente el Grupo mantiene altos niveles de endeudamiento.408 2008 -5.180 29.Campofrío 28 .0 73.584 533. y que los recursos invertidos a corto plazo no son suficientes para cubrir ni una cuarta parte de su deuda a largo plazo. Dichos niveles están provocados por su política de crecimiento basado en adquisiciones de empresas.PC Activo Circulante Pasivo Circulante FM 2009 672.027 RDI Amortizaciones provisiones Inmovilizados GR Fondo de Maniobra: FM = AC . Analizadas las magnitudes y frente a lo comentado anteriormente. optando por no aumentar sus recursos propios. El fondo de maniobra cubre el 30% de la deuda financiera neta y la generación de resultados no seria suficiente para el 15 % de la Análisis de Riesgos . por el acercamiento del vencimiento de su antigua deuda (vencía en 2013). se puede observar que el grupo finaliza el año con una deuda financiera total de más de 600 millones de euros.060 .926 2008 692. sino recurriendo al mercado financiero e inversores externos.658 138. Justamente eso hizo el pasado año.484 2. sobretodo.348 59. cuando en octubre de 2009 el Grupo efectuó una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros a un tipo de interés de un 8. Aunque la generación de resultados y el fondo de maniobra hayan aumentado generosamente.890 690. Había necesidad de reestructurar su deuda debido a la integración de su estructura financiera después de la fusión y.Generación de Resultados: GR = RDI + AMORTIZACIONES + PROVISIONES INMOVILIZADOS 2009 14.0 24. La nueva deuda extendió su plazo de vencimiento a 2016 y eliminó su riesgo de cambio puesto que la nueva deuda fue emitida en euros y la antigua era en dólares americanos.

03% 2008 8.248 0.031 1. Además.05 Aunque las ventas se hayan duplicado.85% Gastos Financieros: gastos financieros ventas Ratio 2009 70. la situación crediticia del grupo no resulta confiable para sus inversores y mucho menos para las entidades financieras. aumentando por otro lado el número de directivos (y siendo los de estos los salarios más altos) representan un aumento notable en la partida de “Gastos de personal”.23% 2.829 0. los márgenes del último año han disminuido. Los gastos de explotación también se han visto duplicados debido al aumento de la producción. Es decir.Campofrío 29 . Adicionalmente se percibe que los gastos financieros están aumentando menos que el aumento de las ventas.32 Endeudamiento: 2009 2008 Análisis de Riesgos .misma.47% 4. hay grandes gastos de indemnización de empleados por despedidos. en consecuencia.258 1. lo que lleva a creer que las sinergias esperadas de la fusión todavía no están generando los resultados esperados. no ha sido igual respecto al aumento de las ventas. Autonomía: Patrimonio Neto Total Balance Autonomía 2009 626. lo que se percibe con la disminución de los márgenes.40% 5. Y. cifra que se ha duplicado en 2009.845. lo que nos lleva a creer que la nueva reestructuración de su deuda ha sido ventajosa puesto que los gastos financieros se han reducido un 30% mientras que las ventas han aumentado un 100%. sin embargo.065 0.655 0.04 2008 49. Esto ocurre porque los gastos de explotación han aumentado en mayor proporción que las ventas.914.28% 1.33 2008 618.940.437 1.483 921. el resultado ordinario se ve perjudicado frente a esos aumentos no proporcionales. RATIOS DE REFERENCIA: Márgenes: Bruto de explotación Neto de explotación Ordinario 2009 7.

ejerce una proyección positiva de la tasa de rentabilidad financiera.228. indicando que la deuda. Con el apalancamiento financiero se percibe que la empresa tiene.DFN Patrimonio Neto Ratio 468. Es un ratio muy atípico en su valoración. El payback del grupo ha mejorado significativamente en el año 2009 frente al 2008. mas capacidad de financiarse tendrá la empresa.723 626.027 22.807 618.7 como mínimo.3 de autonomía financiera lo que nos dice que solamente un tercio del balance es autofinanciado.031 74.647 618.Campofrío 30 . El ratio de endeudamiento nos indica el porcentaje de deuda que tiene la empresa frente a los recursos propios. en media. El apalancamiento se debe entender unido al grado de autonomía financiera.83% Apalancamiento: 2009 1.14 Pasivo Total Patrimonio Neto Apalancamiento La autonomía financiera nos dice la capacidad de la empresa de financiarse.217 626.258 85. dos veces su patrimonio financiado por recursos ajenos. en líneas generales se considera que ese ratio debe estar en valores próximos a 0. por el hecho de estar directamente ligado a las estructuras habituales del propio sector y a los márgenes de beneficios de las ventas.87% 530.96 2008 1. El grupo presenta un 0.39 2008 530.R Ratio 2009 468. Resulta que ese endeudamiento no es cubierto por su activo no corriente ni tampoco por su generación de resultados como hemos comentado anteriormente.321.09 Este ratio nos dice cuánto tiempo tardará la empresa en recuperar la inversión.031 1. sí que ha Análisis de Riesgos .258 2. No obstante.408 6. de acuerdo con el nivel de beneficios obtenido y el coste de la misma. Campofrío tiene el 75% de su patrimonio comprometido con su deuda. por tanto en cuanto mayor el ratio.647 24.723 73. Aunque esa mejora no esté en valores ideales (máximo de 4 años). en el caso el apalancamiento es mayor que 1. Como se puede ver. lo que corrobora la mala situación crediticia de la empresa frente las entidades financieras. Payback: DTN G.

El valor bursátil de la empresa se ha duplicado debido al aumento de capital ya comentado anteriormente.031 1. La calificación de Moody's a los bonos también es un B1. la asignación del rating corporativo está determinada por el elevado apalancamiento financiero del grupo y está acompañado de su colocación en CreditWatch con implicaciones positivas.1. Capitalización Bursátil: Capitalización bursátil Patrimonio Neto Ratio 2009 680.1 Ratings La agencia S&P ha elevado el rating de Campofrío de B a B+ tras la emisión de sus bonos del pasado año.1. también conocido como “bonos basura”. donde todas las demás perspectivas serían valoradas.Campofrío 31 . Se suele considerar valores por encima de 1 como valores de referencia por el hecho de que el valor patrimonial no refleja las expectativas futuras ni los valores intangibles de ella. Esta calificación se sitúa dentro del grado especulativo. 3.791 626. hemos Análisis de Riesgos . Si el Grupo sigue con ese ritmo de crecimiento de generación de resultados. Aunque advierte que podría incluso reducirlo en caso de que el comportamiento operativo y flujo de caja no sean suficientes.775 618. Los bonos. lo que equivale a cuatro niveles por debajo del grado de inversión. facilitando el acceso a nuevas financiaciones. por su parte.64 Este ratio compara el valor de la empresa en el mercado bursátil con el valor de la empresa en términos contables. La agencia acredita que el grupo se mantendrá fuerte y que usará cash flow para reducir el indeseado grado de apalancamiento.2 Riesgo de Clientes Con la finalidad de comparar el riesgo de clientes con los valores del sector. Según la agencia. la agencia Moody's ha asignado a Campofrío el rating B1. lo que ya no debería pasar en la capitalización bursátil. Por su parte. 3. el payback tiende a disminuir aún más.mejorado el horizonte de inversión de sus acreedores y de las entidades financieras que tienen créditos pendientes con Campofrío. también fueron calificados con B+.09 2008 393.258 0.

37 85. Los grupos seleccionados son: SOS Corporación Alimentaria.59 18. hemos optado por elegir 3 grandes grupos del sector de alimentación que cotizan en la Bolsa de Valores y que se aproximan.97% 37. Pescanova y Ebro Puleva.87 Clientes / Ventas Clientes / Activo corriente Clientes / Activo total Período medio cobro = (Clientes/ventas)*365 La partida de “Deudores Comerciales y Otras Cuentas a Cobrar” de Campofrío se desglosa a continuación: Miles de euros 2009 2008 209.Campofrío 32 . en cierto modo.030 1.53% 33.10 85.30% 31. se ha realizado una media de cada año y se han comparado con los resultados obtenidos del análisis de Campofrío.77 25.181 214.6 53. (a fin de comparación de ratios.05 Media sector 2009 2008 18. Aunque sabemos que los productos elaborados y comercializados sean de distintas categorías.71 Ebro Puleva 2007 2008 24.728 -27.26 % % 11.92 65.859 23.24 % % 60.63 % % 123.240 23.00% 10. Esta comparación se muestra en la tabla a continuación: Campofrío 2009 2008 11.63 12.74 33.28 Clientes / Ventas Clientes / Activo corriente Clientes / Activo total Periodo medio cobro = (Clientes/ventas)*365 Con estos datos.65 15.33 % % 14.89 % % 41.41% 68.56% 11.647 231. puesto que analizamos valores relativos) creemos) que la comparación es válida. a magnitudes de Campofrío.155 -28.794 2.64 17. SOS 2009 2008 14.37 % % 89. Para ello hemos calculado los ratios relacionados al riesgo de cliente de las 3 empresas.optado por utilizar el siguiente método: puesto que el principal competidor de Campofrío en España es El Pozo y que sus cifras de ventas así como sus números del balance son muy pequeños comparados con las cifras de Campofrío.64 44.304 Clientes por ventas y prestación de servicios Empresas asociadas Deudores variados Personal Administraciones públicas Correcciones valorativas por deterioro total En este ratio sólo deben aparecer los saldos de clientes. además de no cotizar en bolsa.10% 31.0 26.49 43.66% 23.83 % % 25.797 247.93% 11.87 % % 34.07% 41.074 35.57 68. motivo por el cual se ha Análisis de Riesgos .143 .10 % % 8.76 12.80 1 Pescanova 2009 2008 16.0 .33% 23.68% 13.

acontecimientos políticos anormales y medidas tomadas por los gobiernos. En nuestro caso concreto y dada la realidad macroeconómica mundial. una extendida falta de confianza en los mercados y una crisis crediticia. tomando en cuenta la situación económico-financiera del país en cuestión. En el año 2008 estaba justamente cobrando alrededor del valor medio del sector. El riesgo país podría definirse como la posibilidad de que se produzca una pérdida financiera por circunstancias macroeconómicas. originada en Estados Unidos debido a la famosa burbuja inmobiliaria.2 Riesgo País Se trata del riesgo que un inversionista. haremos énfasis en el análisis de la crisis económica y sus consecuencias. tiene que asumir al momento que elige invertir en el extranjero. Crisis Económica Mundial En el 2008 se desató la crisis mundial más grande de los últimos años. Esa reducción conlleva a una ventaja en los demás ratios.buscado el desglose de la partida. una inflación generalizada. El valor considerado para clientes será solamente el marcado en color amarillo. Normalmente el origen es debido a una crisis económica o financiera. el grupo ha reducido su período de cobro mejorando su situación frente al mercado. y la ola de Análisis de Riesgos . la capacidad de consumo y de ahorro con la pérdida de empleos y la falta de crédito y liquidez de las entidades financieras. puesto que los clientes representan menor porcentaje sobre las ventas. la crisis alimentaria mundial. políticas o sociales. 3. arrasó los valores de la bolsa con la quiebra de sus bancos. bien sea una empresa o una persona física.Campofrío 33 . Dado que la palabra crisis siempre conlleva a un período de recesión y decrecimiento económico. en un país determinado. Siendo la estadounidense la economía más grande. la sobrevaloración de las materias primas. las consecuencias son generalizadas y aún mas sabiendo que en este caso la crisis se generó desde uno de los países mas ricos del mundo. sobre el activo corriente e incluso sobre el activo total. Comparando los ratios se percibe una ventaja de Campofrío frente a las otras empresas en relación a los días de cobro medio. Resulta que en este ultimo año. entre otros. o por desastres naturales.

Salva. Nissan. reproduciéndose en Latinoamérica con el agravante de tratarse del continente con mayor desigualdad social y mas propenso a aumentar su pobreza al tener que afrontar una crisis de esta magnitud. el desempleo llegó a niveles dramáticos en todos los sectores. Durante el 2008 y 2009. muchas importantes empresas (Sony. De igual manera el efecto de la crisis no se dejó esperar en el sector financiero. entre otras) optaron por presentar expedientes de regulación de empleo (ERE).Campofrío 34 . Renault. donde el gobierno ha tenido que intervenir para evitar que algunas entidades desaparecieran. Puntualmente en España. Análisis de Riesgos . obligando a muchos ciudadanos a desplazarse al campo a retomar labores que estaban siendo exclusivas de los inmigrantes. Inclusive el sector del turismo se ha visto altamente afectado. En Europa el fenómeno no fue desapercibido y por el contrario se expandió con suma rapidez causando graves efectos. El sector de la construcción es quizás el más perjudicado debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria y por tanto la disminución de las ventas.debilidad económica reflejada en el bajo valor del dólar americano se propagó al resto del mundo. siendo éste del motor del crecimiento en las últimas décadas del continente europeo. Telefónica. Roca.

Rumania.Campofrío 35 . invertirenbolsa. Suiza. España. la probabilidad Análisis de Riesgos . Alemania. Francia. Portugal. En cambio.Fuente: www. Campofrío. aunque estos países necesitan fuerte crecimiento pues sobrellevan tensiones internas propias del subdesarrollo. como hemos dicho anteriormente.es Podemos observar que las áreas rojas corresponden a las economías desarrolladas de todo el planeta. A continuación presentamos una tabla de calificación de sus economías realizada por Coface: 2003 Francia Italia Alemania Portugal España Rumania CALIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA 2004 2005 2006 2007 2008 2009 A1 A2 A2 A2 A1 B A1 A2 A1 A2 A1 B A1 A2 A1 A2 A1 B A1 A2 A1 A2 A1 A4 A1 A2 A1 A2 A1 A4 A1 A2 A1 A2 A1 A4 A2 A3 A2 A3 A3 B Las calificaciones A2 “La situación política y económica es favorable. las áreas verdes representan los países emergentes que van en crecimiento. tiene participación directa en los siguientes países: Italia.

La probabilidad media de impago de las empresas se sitúa en un nivel aceptable”. Coface.de impago sigue siendo baja aunque el entorno económico y empresarial puede presentar algunas lagunas”. La probabilidad media de impago de las empresas es bastante elevada” España es el país de la zona Euro que ha experimentado la mayor disminución de calificación. aumentando de esta manera su vulnerabilidad ante la burbuja crediticia. Beneficios insuficientes para compensar costes de producción. concretamente Rumania durante el 2008 aumentó su crédito a un índice anual superior al 60%. pasando finalmente a un A3. Desarrollo energías renovables (eólica y solar) Vínculos estrechos con América q permiten aumentar su presencia internacional Gran control del banco central sobre la banca. pasa de A2 con vigilancia negativa (Enero 2009) a A3 con vigilancia negativa. La zona emergente es la más afectada por la crisis. de Portugal e Italia se encuentran bajo vigilancia negativa desde el 2008 y continúan de igual forma durante el 2009. A consecuencia de todo ello su calificación se ha visto rebajada a B “Las incertidumbres en el plano económico y financiero y un entorno empresarial a veces difícil pueden afectar los comportamientos de pago. rebaja la calificación de España. lo que indica que “el comportamiento de pago es susceptible de verse afectado por una modificación del entorno económico y político del país que es globalmente favorable pero volátil. pasando rápidamente de un A1 a un A3.Campofrío 36 . Riesgo País España Fortalezas Inversión pública en infraestructura en aumento. Debilidades Falta eficacia administrativa. La probabilidad media de impago es muy débil”. Lagunas del sistema educativo concluye en profesionales poco formados. Por otro lado se enfrenta a un riesgo en el descenso de los tipos de cambio. de Alemania y Francia están en vigilancia negativa desde el 2008 hasta Enero de 2009. Análisis de Riesgos . sin embargo a finales de este mismo año caen a un A2. A finales del año 2009. falta de liquidez en divisas y un continuo riesgo de crédito y de capital en los mercados internacionales y adicionalmente se enfrenta a una ralentización de las exportaciones. No hay sustituto a la construcción como factor de crecimiento. Las calificaciones A1 “La situación política y económica muy estable influye de forma favorable en el comportamiento de pago de las empresas. en general. bueno.

y su calificación por parte de S&P es de AAA “la capacidad del emisor para cumplir sus compromisos financieros relacionados con la obligación es Análisis de Riesgos . que había crecido de manera importante gracias los tipos reales negativos que prevalecieron durante varios años. solamente podrán atenuar la recesión. por consiguiente el consumo y la inversión decrecen. la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligación todavía es fuerte”) siguen quedando dos escalones por debajo. Sin embargo.com Las expectativas para generar dicha calificación a España son las siguientes: la actividad económica del país se espera que retroceda alrededor de un 5% dado que el conjunto de sus componente demuestra un importante deterioro (PIB. Alemania emite la deuda pública que actúa de referencia en Europa. etc. El aumento del desempleo y la bajada de los precios inmobiliarios se aceleran reforzando esta tendencia. en el caso de España menos importantes que en otros países de Europa. Desarrollo de autonomía regional permitiendo cercanía del ciudadano. de igual manera el sector del automóvil se ve altamente afectado por el decrecimiento general de las ventas en Europa. continúa la burbuja del endeudamiento de los hogares y empresas. la agencia de calificación Standard & Poor's ha devaluado la deuda española a largo plazo de España al nivel AA “La capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligación es muy fuerte” desde AA+. Los planes de reactivación y los estabilizadores económicos. Inflación. IPC. Es un escalón menos y la situación de la deuda española queda al nivel de la de Irlanda para una de las tres importantes agencias de rating que hay en el mercado. Fuerte endeudamiento de los hogares y empresas en tiempos de crisis. No obstante.Aumento de población activa (mujeres e inmigrantes). Desigualdad en reparto del agua e uso inmoderado en la agricultura. Actualidad En el mes de Abril del presente año. Fuente: derivado de cofase.Campofrío 37 . otras deudas como la de Italia (A+ “Obligación más susceptible a condiciones económicas adversas y a cambios coyunturales que las obligaciones en categorías con calificaciones más altas. mientras que Portugal (A-) queda cuatro escalones por debajo.). desempleo. La depresión es especialmente fuerte en el sector inmobiliario residencial que había pasado por épocas de grande excesos. Se mantiene como principal destino turístico Dependencia de multinacionales extranjeras en sectores industriales. y con perspectiva negativa. la vuelta a un nivel de endeudamiento razonable llevará tiempo.

la distribución de ventas del grupo se encuentra concentrado (75%) en España y Francia.0 E s Ir la n d Fuente: Elaboración propia Como puede observarse en el gráfico anterior. S&P sigue diciendo que “España puede atravesar un periodo extendido de crecimiento económico tenue.0 $40 0 . La deuda a corto plazo. lo que debilita su posición fiscal”. déficit de cuenta corriente y riesgo de política económica. “la perspectiva negativa refleja la posibilidad de una devaluación si la situación fiscal española se agrava más de lo que estaba previsto”. Como se detalló al principio de este trabajo. El porcentaje restante está distribuido en países que de igual manera tienen un buen rating.1 Riesgo Soberano Es el que se refiere a los acreedores de los estados o de entidades garantizadas por ellos. el principal indicador es la opinión del analista. excepto Rumania. en el listado de los 10 primeros países con deuda externa mas elevada se encuentran 5 de los países en los que Análisis de Riesgos . por lo que el riesgo país al que se expone relativamente poco puesto que ambos países tienen buenas calificaciones. con una perspectiva que continúa siendo negativa. en cuanto pueden ser ineficaces las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía.2. 0 60 0 $1 . por su parte.0 R EE e in U o U U n id A o le m a n ia F ra P a n is c ia e s B a jo s p a ñ a a It a li a $0 L Ja u x pó e m n b u rg o $20 0 . se confirma en el nivel A-1+.0 $60 0 . 3.Campofrío 38 . 0 20 0 $1 .extremadamente fuerte”. Para medir este riesgo. D u aE t r a( ile d m n s e d xe n M s e illo e d UD e S) $1 . 0 40 0 $1 . no solo comprende la solvencia del deudor. Según la agencia de calificación. pero su porcentaje es muy bajo respecto a los demás (1%). seguido de las obligaciones de deuda externa. 0 00 0 $80 0 . sino el riesgo político.

2 Riesgo de Transferencia El riesgo de transferencia sucede cuando existe insuficiencia de la divisa en que está denominada la deuda externa.0 Italia $ 1. por lo que existe un riesgo latente.3 Riesgo Político Es el riesgo que conllevan las filiales de grupos extranjeros que operan en un país.313.0 Italia $ 2.814.4 Bélgica $ 371.0 España $ 2. etc.0 Francia $ 5. Dada esta definición y el hecho de que Campofrío opera en la Eurozona. de USD) Alemania $ 5.0 Portugal $ 232.3 Riesgo de mercado El riesgo de mercado se define como la posibilidad de pérdida por la evolución del Análisis de Riesgos .Campofrío tiene venta.470. podemos decir que es un riesgo poco latente puesto que el riesgo regulatorio en Europa no es muy elevado como por ejemplo en Latinoamérica donde nos encontramos con una situación distinta.0 Portugal $ 484.2. TABLAS PIB (Miles de Millones USD) Alemania $ 2.6 Países Bajos $ 635.250.337.9 España $ 285. sobre la actividad empresarial. incluyendo España.0 Francia $ 2.074.6 Exportaciones (Miles de mill. 3. conflicto civil.5 Países Bajos $ 533. provocado por modificaciones en el marco regulatorio de su negocio.4 Italia $ 546.indexmundi.2. USD) Alemania $ 1.4 Fuente: Elaboración propia de las tablas (Información: www.354.6 Deuda Externa (Miles de mill.9 Portugal $ 56.9 Rumania $ 238.498.com) 3.816. enfrentamiento armado.2 Rumania $ 49.Campofrío 39 .7 Bélgica $ 1. En el caso de Campofrío esta exento de este riesgo puesto que opera en Eurozona donde la moneda es común.328.0 Francia $ 601. Normalmente el riesgo de transferencia aparece a consecuencia de un alto desequilibrio de la balanza de pagos o por una falta de confianza que haya dado lugar a una salida masiva de capitales del sistema.0 España $ 1. 3.3 Bélgica $ 375.002.0 Rumania $ 101.0 Países Bajos $ 2.

este riesgo se manifiesta a través de deuda obtenida por la compañía a tipo variable. sobre la que existen incertidumbres sobre su intensidad y duración. se estaría entrando en posiciones especulativas que exponen a la compañía al riesgo de sufrir una merma económica (aunque pudiera acabar en ganancia).3. engloba el riesgo de tipo de interés. hay que aclarar que el Grupo Campofrío no suscribe este tipo de instrumentos financieros a menos que existan razones de cobertura de dicho riesgo. El deterioro de la situación económica ha sido producido por motivos tanto internos como externos. aunque Campofrío considere que “no dispone actualmente de financiación externa significativa a tipo variable en euros” (referenciada al Euribor). Por tanto. Análisis de Riesgos . España lleva tiempo inmersa en una situación de recesión económica. De no ser así. la evolución en Europa y Estados Unidos sobre los tipos de interés desde el año 2006 se muestra en la siguiente imagen. Es usual que el riesgo de mercado se cubra mediante contratos de derivados para así asegurar condiciones de transacciones venideras y no verse sorprendido a última hora por un valor de mercado que no nos beneficia en absoluto. y por otro. el final de una fase expansiva ha generado una serie de desequilibrios macroeconómicos. el riesgo de tipo de cambio. 3. Eso sí. En el caso de Campofrío.Campofrío 40 . Por un lado.precio o coste de unos activos o pasivos financieros debido a variaciones en las condiciones del mercado. también ha sufrido el impacto de la crisis financiera internacional a través de sus efectos sobre los tipos de interés y sobre la disponibilidad de crédito.1 Riesgo de tipo de interés El riesgo de tipo de interés es el riesgo de sufrir pérdidas a causa de variaciones en los tipos de interés. Pero primero echemos un vistazo a la situación macroeconómica. Así. cuando eso va en contra de la política de la empresa. el riesgo de cotizaciones y el riesgo de mercancías (todas ellas magnitudes cuyo valor varía según el comportamiento del mercado).

Eso sí.75% y 2. tiene una exposición a la subida de tipos de interés en la Eurozona. los tipos de interés de referencia en la zona euro están ahora en mínimos (1%) desde el año 2008 debido a la crisis financiera internacional que explotó en EEUU en 2007 (de hecho.Como se observa en el gráfico. Análisis de Riesgos .25% respectivamente). Los tipos de interés anuales aplicables a los saldos dispuestos también están referenciados al Euribor más un diferencial (1. más un diferencial. la matriz ha contratado en octubre de 2009 dos líneas de crédito a largo plazo por importe 15 000 y 55 000 miles de euros. A fecha de balance todavía no han sido dispuestas ninguna de ellas. este país también los tiene en mínimos). Por tanto Campofrío. concedida por Citigroup y Royal Bank of Scotland como bancos agentes y una sindicación de bancos y prestamistas institucionales. El tipo de interés a pagar estaba referenciado al Euribor. Y es que debido a la fusión.Campofrío 41 . así que es de suponer que no bajarán más). con una posición neta deudora. Por otro lado. ya que parte de su deuda se encuentra indexada respecto a la evolución del Euribor (los tipos llevan tiempo congelados en mínimos. la empresa canceló en 2009 esta línea de crédito gracias a la refinanciación obtenida con la emisión de bonos en euros durante el mismo ejercicio. y con fechas de vencimiento al 30 de abril de 2011 y al 19 de octubre de 2011 respectivamente. lo que ya acarrea riesgo de interés al no saber cuál será el interés total a pagar con certeza (no sabemos la cotización del Euribor en el futuro). el Grupo tenía una línea de crédito multidivisa (límite de 415 000 miles de euros).

tenemos que hacer un pago en dólares dentro de un año. si quiere y le Análisis de Riesgos .8981 EUR/GBP.2 Riesgo de tipo de cambio El riesgo de tipo de cambio es aquel que hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de cambio de las divisas afectan negativamente al rendimiento de las inversiones. Gracias a ello. por lo que Campofrío apenas se molesta en cubrirlo. esto es. por lo que Campofrío podrá. Campofrío centra actualmente su actividad en el continente europeo. No obstante. ya sean financieras (básicamente deuda) o puramente comerciales (exportaciones externas al área euro). de modo que podemos respirar tranquilos sin estar pensando cuál será el tipo de cambio al contado futuro. Dichas operaciones corresponden a cuentas por cobrar por operaciones comerciales en libras esterlinas. Se trata de una Opción de venta de esos saldos en libras a un tipo de cambio acordado del 0. por lo que utiliza en su negocio principalmente la divisa única. el riesgo de tipo de cambio se ve sustancialmente reducido en esta compañía.3. opciones. De todos modos. no sabemos qué tipo de cambio EUR/USD habrá entonces en el mercado de divisas. Riesgo de tipo de cambio por operaciones comerciales El riesgo de tipo de cambio que el Grupo tiene por operaciones corrientes en divisas (básicamente exportaciones) “no es significativo” al 31 de diciembre de 2009. el euro. Existen formas (igual que para el riesgo de interés) para combatir dicho peligro: son los llamados contratos de derivados sobre divisas. FRAs… todos ellos nos aseguran un tipo de cambio para el futuro. la empresa española efectúa igualmente operaciones en divisas. por ejemplo. por lo que nos exponemos al riesgo de que llegue el día de pagar y que el tipo de cambio se haya puesto especialmente perjudicial para nuestra cuenta de resultados. Futuros. sobre todo si lo comparamos con el de otras multinacionales de su misma talla. por lo que tiene que cubrir su riesgo de cambio para evitar que un susto de última hora en el mercado de divisas provoque otro aún mayor en su cuenta de resultados. swaps. sí que es cierto que el Grupo tiene formalizado un derivado de cobertura de tipo de cambio de operaciones comerciales en sus cuentas a 31 de diciembre de 2009.Campofrío 42 . Si.3.

Así. si atendemos a la tabla extraída de las CCAA de la Análisis de Riesgos .Campofrío 43 . Por tanto. Las cantidades pueden ser intercambiadas tanto al comienzo como al final de la transacción. Eso sí. ejecutar dicha opción de venta si el tipo de cambio al contado en el momento de cobrar esos saldos es peor que el que se ha reservado gracias a la Opción. Campofrío colocó una emisión de bonos en dólares americanos (294 000 miles de dólares).resulta beneficioso. concretamente operaciones de permutas financieras de interés y de tipo de cambio (Cross Currency Interest Rate Swaps o CCIRSs). En consecuencia. mientras que la segunda parte contratante hará lo propio con la deuda del primero y denominada en su moneda correspondiente. o solamente al final. En resumen. por supuesto). Se intercambiará un tipo fijo por otro variable (o viceversa). ¿Y qué es un CCIRS? Se trata de un tipo de contrato Swap o permuta financiera. Riesgo de tipo de cambio por operaciones financieras En febrero de 2003. desde ese momento poseía riesgo de cambio debido a la amortización de los intereses y del principal de dicha emisión (a pagar en dólares. la empresa cubrió tal riesgo de tipo de cambio mediante derivados financieros. Campofrío ha usado tal instrumento para convertir una obligación en dólares en una obligación en euros. La primera parte entonces hará frente a la obligación de la otra (con una moneda diferente). Es un acuerdo entre dos partes endeudas en monedas distintas que deciden intercambiarse las tasas de interés a pagar (las respectivas de cada divisa) y también el principal a pagar. es una mezcla entre el IRS (Swap de interés) y el CCS (Swap de divisas). La relación de cambio entre las dos monedas se acuerda al comienzo de la transacción y se determina asimismo las cantidades nominales de ambas monedas. ya que la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar es imprevisible. Detalle al 31 de diciembre de 2009 y 2008 de los instrumentos financieros y sus valores razonables.

Sin embargo. pero al desaparecer el subyacente de dichos derivados (es decir. observamos que al mismo tiempo ha cambiado el tipo fijo de la deuda en dólares por un tipo variable referenciado al Euribor.empresa cárnica. De este modo. de hecho te expone a riesgo. se tiene un contrato de derivado que no te protege de nada. esta vez en euros.Campofrío 44 . al tratarse de una deuda en euros y de haber cancelado la antigua deuda en dólares. Detalle al 31 de diciembre de 2009 y 2008 de los instrumentos financieros y sus valores razonables. Así que el Grupo decidió contratar derivados en sentido contrario a los ya anteriormente contratados para anular dicho riesgo (Reverse CCIRS). al cancelar los viejos bonos en dólares). Detalle al 31 de diciembre de 2009 y 2008 de los instrumentos financieros y sus valores razonables. pues ahora hay una promesa en firme de adquirir algo que ya no necesitas. de unos 500 000 miles. Es más. Tras eso. en noviembre de 2009 Campofrío ha colocado una nueva emisión. cancela los bonos en dólares que restaban de la emisión que databa de 2003. y de la cual no sabes a qué precio te tendrás que deshacer de ella en el mercado al contado cuando llegue el vencimiento. el riesgo de tipo de cambio teóricamente desaparece… ¿O quizá no del todo? Recordemos que la emisión en dólares estaba cubierta mediante derivados. Análisis de Riesgos .

Aunque este valor no pertenezca al índice. En el año 2009 el precio tuvo una pérdida del 11 % y hasta el término de este trabajo Campofrío acumulaba una pérdida en 2010 del 0. este ratio sigue siendo muy alto.3 Riesgo de cotizaciones Este riesgo refleja la posibilidad de que existan plusvalías o minusvalías en las cotizaciones de la empresa. visto que sus inversores estarían dispuestos a esperar 50 años para recuperar su inversión. notamos claramente el descenso del año 2008 por la crisis económica y el repunte después de la segunda mitad del año 2009. En el siguiente gráfico podemos observar el comportamiento de la acción de Campofrío en los últimos 5 años (mayo 2005 a Mayo 2010) comparada al Ibex 35.Campofrío 45 . las tendencias son las mismas durante los mismos períodos.4 Riesgo de precios de mercancías Análisis de Riesgos . 3. Aunque el PER haya reducido de 68 en el año 2008 a 51 a finales de 2009.3. Fuente:infobolsa Por otro lado se percibe que el volumen de negociaciones no aumentó tras la fusión en el año 2008. Lo que nos dice que es una empresa en crecimiento.3. aunque la capitalización bursátil de la empresa si aumentó debido al aumento de capital. Es decir. y nos dice que la cotización del grupo maneja un ritmo muy similar al índice.9%. se trata de un indicador que nos permitirá comparar la evolución de su precio con el comportamiento del mercado. La cotización fluctúa alrededor de los 7.00 euros.3.

332 533.26 2008 692. con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales. Ésta última ha sufrido un incremento de precios en los últimos años.4 Riesgo de liquidez Se define como la contingencia de que la entidad incurra en falta de liquidez por pérdidas excesivas que llevan a venta parcial o total de sus activos y otras operaciones. llevando a la empresa a una exposición sobre la fluctuación del precio del cerdo y similares. lo que incide en su cuenta de resultados. la liquidez mal administrada puede llevar a la insolvencia.30 2008 120.). Y lo mismo se puede afirmar del resto de materias primas (petróleo.18 Análisis de Riesgos . No hay que confundir iliquidez con insolvencia.890 690.658 1. La primera es coyuntural y la segunda estructural. 3. utilizaremos los ratios de liquidez abajo: Ratio de liquidez general = Activo Circulante Pasivo Circulante Activo Circulante Pasivo Circulante Ratio 2009 672.Otro riesgo importante es la elevada volatilidad e incertidumbre en torno a los precios de las materias primas que emplea la compañía para su actividad principal.00 Ratio de liquidez o prueba ácida = Realizable cierto + Disponible Pasivo Circulante Realizable cierto+disponible Pasivo Circulante Ratio 2009 161.484 1. etc. Los problemas de liquidez pueden resolverse a través de la venta de inversiones o parte de la cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente. Campofrío no ha realizado ninguna operación de cobertura sobre los precios de este tipo de mercancías.658 0. Como método de análisis. No obstante.584 533.Campofrío 46 . entre ellas el petróleo (del que se produce el plástico y combustible) y la carne porcina.958 690.484 0. No obstante.

el grupo Campofrío mantiene disponibilidades líquidas necesarias a través de límites mínimos de liquidez que se deben mantener en todo momento.839 160.801 Adquisiciones temporales de activos depósitos bancarios Cajas y bancos Total La cuenta “Adquisiciones temporales de activos” recoge inversiones realizadas con un plazo de vencimiento inferior a 3 meses y rentabilidades anuales entre el 0.827 21. Aunque el ratio haya aumentado poco de un año al otro. La compañía define que los excesos de liquidez sólo se pueden invertir en determinados tipos de activos que garanticen su liquidez. la empresa posee líneas de créditos renovables por un importe que garantiza sus necesidades operativas así como tiene la capacidad de financiarse a corto plazo para nuevos proyectos de inversión. Y en cuanto a liquidez inmediata. A finales de 2009 la partida “Efectivo y otros activos líquidos equivalentes “era la siguiente: Miles de euros 2009 2008 59.159 533.Campofrío 47 .626 34.30 2008 119.970 68. En el caso de existencia de dichos excesos.801 690. Y por último.02% y el 2.26 veces más grande que el pasivo corriente.992 31.658 0. Mejora que se confirma por la prueba ácida que también tiene sus valores incrementados.706 62.63%.17 Disponible Pasivo Circulante Ratio El ratio de liquidez general nos dice el activo corriente es 1. La cuenta “Depósitos bancarios” recoge depósitos financieros con vencimiento también inferior a 3 meses y el tipo de interés medio durante el ejercicio Análisis de Riesgos . Para cubrir o gestionar el riesgo de liquidez. la capacidad de la empresa de pagar sus deudas a corto plazo ha mejorado.159 119.Ratio de liquidez inmediata = Disponible Pasivo Circulante 2009 160.484 0. los plazos de inversiones deben ser cortos (de 1 a 3 meses) y más del 60% deben tener vencimiento inferior a 1 mes y/o hacerse líquido de forma inmediata. percibimos que la empresa es capaz de hacer frente a casi un tercio de su deuda a corto plazo con los recursos más líquidos del balance.

La cuenta corriente (cajas y bancos) devenga tipos de interés de mercado para este tipo de cuenta. Análisis de Riesgos .de 2009 ha sido del 0. A finales de 2009 el Grupo disponía de líneas de créditos abiertas y no utilizadas por un importe de 232.732 millones de euros.77% anual. Estos datos van de acuerdo con las políticas de gestión de riesgo de crédito planteadas por la empresa.Campofrío 48 .

EE. que representa casi el 60% del total de carnes producidas en España. que sigue manteniéndose en torno a un millón y medio de toneladas. se aleja de los primeros puestos de la producción mundial. y Brasil. España queda relegada a un cuarto lugar en la Unión Europea. siendo los principales mercados europeos Francia. Italia y Francia. dando mayor importancia al factor precio). Capacidad de producción: ésta se acerca a los 3 millones de toneladas al año. aunque este producto. El tercero lo tiene la carne de vacuno con un volumen del 13%. Le sigue en importancia la carne de ave. especialmente en España donde alcanzó cifras record en el año 2005 cuando el gasto alimentario alcanzó los 77. siendo los líderes EE. dejando lejos sectores tan importantes como el lácteo y el de la pesca. en específico España. la evolución de la producción cárnica en los últimos años destacan las cantidades relativas a la carne de porcino. aunque hay que resaltar que la utilización real es poco más del 38% (para el año 2005).4% corresponde a carne y sus derivados.UU.UU. la producción supera los tres millones de toneladas. Es importante decir que el comercio exterior español de carnes y elaborados cárnicos ha crecido de manera más rápida y regular que la del resto de la Unión Europea. Según cifras de la AICE. obteniendo un 24% del sector.4.1 Riesgo estratégico 4.Campofrío 49 .8 kilos de carne al año y esta cifra viene en aumento desde dicho año hasta hoy (exceptuando el período de crisis cuando mucha gente se vio obligada a cambiar sus hábitos de consumo. y Análisis de Riesgos .810 millones de Euros.1 Riesgo de demanda El sector cárnico es uno de los más importantes dentro de la industria alimenticia mundial.1. Análisis de los Riesgos no Financieros 4. En promedio una persona consume 65. dentro de dicha cifra un 21. España en el cuarto mayor productor mundial de este tipo de carne (después de China. por detrás de Alemania. Portugal y Alemania. y Alemania).

Resulta que las ventas de Campofrío cayeron sobre un 5% en los mercados al sur de Europa. mientras que en España la reducción fue todavía mayor. Rusia.2 Riesgo de producción Fuente: AICE En el cuadro anterior podemos ver la evolución de la producción de embutidos curados desde 1997 hasta 2006 en Toneladas en España. su tendencia es al aumento. incluso. comentan que. Análisis de Riesgos .. Por otro lado. Campofrío sufrió recientemente una reducción de demanda por un cambio de estrategia de la red de supermecados Mercadona. En cuanto a las importaciones y exportaciones podemos ver su evolución en los siguientes cuadros donde los embutidos muestran una vez mas una evolución en aumento tanto en las exportaciones como en las importaciones comunitarias. lo que si deberían hacer es juntar fuerzas y mejorar cada vez más la calidad para sus clientes. donde vemos claramente que aunque ha tenido años en los que ha ligeramente decrecido. Japón y Corea del Sur.Campofrío 50 . un 9% visto que la red Mercadona tiene casi dominio de mercado. siendo las primeras las dominantes en cantidad. 4. La detallista redujo su preferencia por marcas de fabricantes conocidos y reforzó su apuesta en sus marcas propias.1. en momentos de crisis.E.fuera de la U. los demás grandes grupos detallistas europeos y españoles no seguirán esa estrategia e.

hemos salido de un momento de crisis económica global que hace que la capacidad adquisitiva de los consumidores haya diminuido.Fuente: AICE Como se ha explicado a lo largo del análisis del sector. existía un elevado coste administrativo asociado a la gestión de compras.1. Al no tratarse de una empresa familiar podría decirse que no existe riesgo de errores de sucesión. quien se muestra optimista respecto al cierre del ejercicio de 2009. cuenta con el apoyo de la junta directiva y tiene buenos planes estratégicos y previsiones para el año 2010.Campofrío 51 . un elevado número de canales de comunicación con los proveedores que en muchas ocasiones generaba duplicidad de pedidos. 4. respaldado por una gran trayectoria profesional. Análisis de Riesgos .3 Riesgo de dirección Actualmente el presidente de Campofrío Food Group es Pedro Ballvé. Las marcas blancas han sustituido en muchas ocasiones a los líderes del sector. 4. dentro de ellas el área de compras (relación directa con el proveedor) se encontraba poco homogénea y dispersa en los procesos de compra y toma de decisiones. como es el caso de este tipo de productos. falta de información relativa a los procesos de compra y una total imposibilidad de hacer un seguimiento y control al proceso de compra.2 Riesgo de proveedores Dado el crecimiento de Campofrío se identificaron algunas oportunidades de mejora.

reducción de costes. Tras la implantación del nuevo modelo de compras.Por lo anteriormente descrito se realizó un rediseño de funciones a partir de dos vertientes principales: a) Creación de un departamento de compras para gestionar y coordinar todas las negociaciones del grupo a nivel nacional e internacional. capaz de soportar todos los procesos y procedimientos del departamento de compras. a los pocos meses de iniciarse el proyecto. canalizando y agilizando la relación con los proveedores y que de la misma manera fuera compatible con su sistema integral de gestión. Una de las primeras medidas que se pusieron en marcha fue la creación de un Comité de decisión.Campofrío 52 . Tras evaluar distintas herramientas existentes en el mercado. 17 compradores de Campofrío negocian diariamente sus procesos de compra a través de la plataforma. se consiguieron resultados en todos los ámbitos. en el que participarían representantes de todas las áreas. con el objetivo de tomar decisiones conjuntas. en consenso y compartir la información entre las diferentes personas involucradas. De esta manera el grupo ha logrado mitigar los riesgos de comunicación con los proveedores. Además se consiguieron mejoras importantes en la negociación de los distintos productos y servicios: mejoras en calidad. aumento del número de proveedores. b) Desarrollo de una plataforma informática de compras.3 Riesgo medioambiental y laboral Análisis de Riesgos . Una vez implantado el nuevo modelo. Se recuperó la inversión realizada. la empresa decidió implantar una plataforma de compras como la solución que mejor se adaptaba y mayores beneficios podía aportar a su organización. 4. a la vez que facilitara unas relaciones fluidas con sus proveedores. etc. y gracias a la implantación de la nueva herramienta informática. Campofrío necesitaba un sistema informático capaz de soportar eficazmente la nueva organización de compras. utilizando la tecnología para acercarse a ellos y de esa misma manera garantizar eficiencia en el proceso de compra. Al total. mediante la consecución de ahorros por agrupación de volumen.

con resto de comidas y eses. y residuos generales de la industria. el sector cárnico ha sufrido tradicionalmente serios problemas ambientales por ser un sector muy atomizado. La necesidad de evaluación de impacto ambiental se hace necesaria sólo en mataderos. Aguas residuales: procedentes de tripería. La gerencia de los riesgos ambientales es una herramienta que se ha de tener presente en la gestión del riesgo general de las empresas. Elevada emisión de residuos orgánicos: sangre. etc. A éste se le asocian una probabilidad de suceso y una gravedad de sus consecuencias.1 Riesgo medioambiental Un riesgo ambiental se define como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno que afecta directa o indirectamente al medio ambiente. • Emisiones atmosféricas: procedentes del vapor de las calderas y por olores desagradables. incluidos los seres humanos. trituración. en altas temperaturas y con contenidos químicos peligrosos al ambiente (amoníaco. Se trata de un peligro ambiental al que pueden estar sometidos los diversos elementos que se incluyen en el medio ambiente. este panorama está cambiando. además de los procesos de limpieza en general. Análisis de Riesgos . jabones tóxicos y otros). Resulta que en los últimos años. matanza. restos de huesos. pelos. Así que los principales problemas ambientales de este sector son los siguientes: • • • • Elevado consumo energético: en los procesos de inmovilización. sala de despiece e industria cárnica y transformación de subproductos. depilación y limpieza de vísceras.Campofrío 53 .3.4. debido a reestructuraciones del sector (procesos de concentración) y a la mayor concienciación social y ambiental.. Sistema Gestión Ambiental Campofrío Aunque sea un sector maduro. Elevado consumo de agua: en los procesos de escaldado. despiece. grasas. cocción. restos estomacales. Se asocian a aquellas situaciones accidentales ligadas a la actividad empresarial que pueden causar daños al medio ambiente. de pequeñas empresas y de escasas partidas presupuestarias para prevenir los posibles impactos ambientales.

• Emisiones de ruidos: debido a utilización de maquinarias. Por tanto. Análisis de Riesgos . Resultado de este empeño.Campofrío 54 . Referente a este aspecto. Con eso. Conciente de la importancia de aportar esfuerzos por una actividad industrial respetuosa de su entorno. lo que permite que la empresa establezca correcciones que impidan y/o minimicen dichos impactos. el grupo fue certificado con la norma ISO14001 por su sistema de Gestión Ambiental. un aprovisionamiento de calidad y una política de innovación tecnológica. pretenden que la calidad de su servicio a la sociedad sea una consecuencia de la calidad de las acciones y relaciones de sus trabajadores. reduciendo costes y riesgos futuros en forma de multas. el Grupo tiene especial relación con aquellos proveedores que evidencian buena conducta y preocupación por el medio ambiente. con una formación profesional adecuada. Campofrío cuenta con una serie de dispositivos para favorecer el desarrollo y difusión de las tecnologías que minimicen los efectos negativos sobre el medioambiente. específicamente en Burgos y Torrijos (Toledo). sanciones o indemnizaciones. el grupo Campofrío cuenta con una actitud de mejora continua. existen plantas de cogeneración de energía eléctrica que permiten un ahorro importante de combustible. así como alcanzar los objetivos de gestión que se establecen. La utilidad del mismo consiste en anticipar los impactos ambientales. corresponde a los administradores elaborar e implementar un sistema de gestión ambiental con el objetivo de permitir a las organizaciones implementar y desarrollar sus políticas medioambientales. En dos de las plantas de fabricación del Grupo. electricidad y agua. Asimismo. Una vez identificados los principales impactos ambientales de la empresa cárnica. el grupo valora adecuadamente todos los aspectos que puedan tener influencias negativas en el medio ambiente. con el fin de priorizar y fortalecer una próspera relación y avanzar en una política ecológica coherente y sostenida. una investigación puntera en este tema. respectando las exigencias legales destinadas a la conservación y actuando con cuidado para corregir cualquier error que pueda causar daños medioambientales.

En diciembre de este mismo año. siendo a la vez. equipos o instalaciones de valor significativo en relación con la protección y mejora del medio ambiente en los dos últimos años. la formación de directivos o el impacto de las empresas en los ecosistemas. en temáticas tan diversas como la acción empresarial contra el cambio climático. resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Polonia.Campofrío 55 . el grupo también ha dado su respaldo al Programa Cambridge para la Industria.La maquinaria y las tecnologías utilizadas en las plantas de productos cárnicos tienen los mecanismos tecnológicos acorde con la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. económicamente rentables. además de compartir y aportar conocimientos con empresas y expertos del asunto en ámbito nacional e internacional. organización internacional que agrupa a más de 200 empresas y de la que Entorno-BSCD es representante en España. En lo que se refiere a valores e inversiones. el Grupo no ha incorporado sistemas. elaborada en España con participación de técnicos de la empresa y editada por el Ministerio de Medio Ambiente.283 miles de euros en 2009. aunque el importe con gastos en este tema ha ascendido a 5. entre ellas grandes grupos como Repsol. Telefónica y Gas Natural. Ya son 30 las empresas miembro de la Fundación Entorno-BCSD España. Estas empresas han roto hace tiempo viejos paradigmas de actitudes reactivas ante el desarrollo sostenible y se orientan con determinación hacia nuevas formas de negocio. Le permitirá trabajar con otras empresas. Campofrío y el Cambio Climático Con el objetivo de afrontar de manera conjunta los problemas que implica el cambio climático. Esta adhesión permitirá al Grupo participar en los grupos de trabajo que combaten el cambio climático y los problemas de energía. La adhesión a este Análisis de Riesgos . a nivel internacional. el grupo Campofrío se han incorporado a la Fundación Entorno-BCSD España en mayo de 2008. La iniciativas de esta fundación se enmarcan dentro de los grupos de trabajo realizados a nivel mundial por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). ambiental y socialmente responsables. proyecto que requiere el apoyo de empresas multinacionales al Comunicado Poznan.

una enfermedad profesional. La prevención de este riesgo busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación.221 396 3132 2008 Mujeres 1 202 322 2251 387 3163 Genero Altos Directivos Directivos. o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo. con los cambios que ello conlleva en la forma de gestionar y entender la economía global.2 Riesgo laboral Se define como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. ser capaz de captar y gestionar el talento de ese número de personas es.Campofrío 56 . pueden desencadenar una alteración a la salud.programa implica el respaldo al acuerdo internacional que desde las Naciones Unidas se solicita. que bajo determinadas circunstancias. cuyo objetivo fundamental es la reducción en todos los ámbitos de la generación de gases de efecto invernadero. Ingenieros y Técnicos Administrativos Personal de Producción Personal de Ventas y Distribución Totales Hombres 62 547 216 4. igual de importante.325 719 5869 Total 73 738 529 6546 1115 9001 Hombres 13 646 224 4480 800 6163 Total 14 848 546 6731 1187 9326 Fuente: memorias de la empresa Para el grupo. propiciada por un accidente de trabajo. 4. evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo. Los trabajadores se ven rodeados de una serie de riesgos que si no se conocen o no están estudiados y evaluados. que mantenerlos y desarrollarlos. Por tanto un Análisis de Riesgos .000 trabajadores en sus plantillas distribuidos por género de la siguiente manera: 2009 Mujeres 11 191 313 2. además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo Prevención de Riesgos Laborales A lo largo de 2009 el grupo tenía más de 9. El concepto de riesgo laboral menciona la palabra “posibilidad”. es decir.3. una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional que pueden desencadenar una disminución de la salud de los trabajadores.

En 2006 en Grupo se adaptó a la Gestión Preventiva de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales (RD. en los años 2006-2008 ha resultado todo un éxito. La empresa también realiza auditorias internas periódicas con relación a seguridad industrial. 604/2006 de 19 de mayo). Campofrío España realizó todo un trabajo de prevención laboral y seguridad que. A finales del año. el 80% de los que participaran de dicho programa ya conocían sus beneficios y contribuyan a las mejores condiciones laborales del Grupo. Análisis de Riesgos . En Holanda. El Grupo Oeste también puso en marcha un programa de prevención de desordenes musculares. inclusive en sus contratadas y subcontratadas. resultantes del ambiente inapropiado de trabajo. Incluso ofrecen campañas que engloban la familia y la salud en general.Campofrío 57 . atienden a las necesidades y particularidades de cada centro de trabajo respectando sus leyes. Sumado a eso. Y a fin de conciliar la vida laboral y familiar. Para tanto. horarios y beneficios adquiridos. flexibilidades. Además del ámbito profesional. sobretodo. Y se vigila la salud de la plantilla a través de revisiones periódicas a fin de evitar cualquier tipo de enfermedades. mejorando los índices de siniestralidad por contingencias profesionales por debajo del 1%. que en los últimos años se tradujo en importantes acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Esa adaptación llevó el grupo a integrar efectivamente la prevención de riesgos en todas las decisiones que se adopten en las distintas plantas y centros de trabajo.aspecto relevante es su compromiso con la salud y la seguridad laboral de sus empleados. Todas las anteriores medidas refuerzan la tendencia de disminución de la siniestralidad laboral y fomentan una auténtica cultura preventiva que asegure el cumplimiento real y efectivo de las obligaciones preventivas. becas para cursar estudios oficiales y asesoramiento en diferentes áreas de acción social. las diferentes compañías del Grupo disponen de distintos tipos de programas que ofrecen apoyo a los trabajadores en la obtención de recursos para proyectos personales y familiares. la empresa intenta contemplar el lado personal de su plantilla. un proyecto en conjunto con el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales ha seleccionado las mejores prácticas de actuación en material de seguridad laboral y esas fueran promovidas en las demás plantillas del grupo.

Reclutamiento y Selección Campofrío genera constantemente oportunidades de carrera profesional. mientras que otras 47 han optado. El diagnóstico de necesidades formativas y desarrollo del personal se lleva a cabo mediante el análisis y estudio de las necesidades o lagunas formativas del personal soporte y de fábrica. Cabe destacar la herramienta de selección implementada por el Grupo en 2008 en España. a jóvenes de alto potencial. 251 personas se han incorporado al Grupo. Dicho modelo tiene como elemento principal identificar las competencias genéricas y las técnicas. En los últimos años el grupo ha facilitado mas de 1. en colaboración con diversos centros de post grado de reconocido prestigio. así como los papeles asociados a los distintos puestos de trabajo. Las tres fuentes principales de reclutamiento de todos los procesos de selección realizados por las compañías del Grupo son: • • • Su página Web: donde los aspirantes hacen llegar sus currículos. escuelas de negocio o cámaras de comercio. Las bolsas de empleo y de acuerdos alcanzados con diferentes Las webs de empleo internacionales: donde buscan talentos en países universidades.Campofrío 58 . casi 156 mil horas de formación para mas de 25 mil empleados. institutos. a través del programa de promoción interna. Los Análisis de Riesgos . Su éxito como herramienta de selección permitirá que el Grupo lo implante a sus demás unidades. técnicas y especializadas.800 cursos en diversas áreas. En 2008. La detección de dichas necesidades se desarrolla mediante la elaboración de un Plan Individual de Desarrollo (PID) que ha facilitado la ayuda necesaria para la implantación del Modelo de Gestión por Competencias de Grupo Campofrío. el Talent Bank. distintos y refuerzan la imagen del Grupo. Formación A fin de motivar sus trabajadores el grupo lleva a cabo proyectos de formación y desarrollo en competencias de gestión. a puestos de mayor responsabilidad dentro de la compañía. proyecto a través del cual se ha incorporado en prácticas.

A través de una la herramienta específica se realiza la valoración de los puestos de trabajo. administración de Personal y Compensación.000 empleados del grupo se realiza a través de proporcionando así un mayor control y rapidez en el Análisis de Riesgos . El proyecto.desajustes individuales (o “gaps”) con relación al perfil competencial apuntados en una evaluación adecuada a su PID. en el que han intervenido el departamento de Informática. es una de las prioridades del departamento de Recursos Humanos de Campofrío. Compensación individual deben resolverse con actuaciones en formación a desarrollar durante el ciclo anual correspondiente y con la incorporación A lo largo de los años el Grupo Campofrío ha impulsado su política de Recursos Humanos a través de su modelo de compensación total (desarrollo. mandos intermedios y técnicos. se aplica el programa Gestión por Resultados al que se acogen directivos. A lo que se refiere a la retribución variable. facilita la realización de las propuestas de revisiones salariales. Además el grupo cuenta con una herramienta para mejorar el análisis retributivo de la compañía. Para tanto se llevan a cabo periódicamente sesiones a las que se puede responder a todas las dudas y cuestiones relativas a los diferentes programas de gestión de recursos humanos de la compañía. este tipo de herramientas garantiza la equidad interna y crea la base para el diseño y revisión del sistema de compensación. Dicha herramienta fue implantada en la compañía en el año 2001 y permite determinar el nivel de contribución de cada puesto en la generación del negocio. así como la gestión correcta de sus capacidades. La equidad en la valoración de sus trabajadores. Segundo las políticas de Recursos Humanos. retribución.Campofrío 59 . así como proporcionar dinamismo a la estructura de la organización. Comunicación Interna El flujo de información entre los 9. proceso general. El grupo se esfuerza en orientar (programas de comunicación interna) sobre las políticas de compensación y gestión de la Dirección de Recursos Humanos. beneficios y entorno de trabajo).

La dirección de Campofrío Food Group en Burgos y el comité de empresa alcanzaron un acuerdo de flexibilidad laboral para poder encarar la caída de la Análisis de Riesgos . los boletines internos que Campofrío España ha publicado en cada uno de sus centros de trabajo. aprovechamiento de sinergias y mejora de rentabilidad. El grupo también ha prescindido de 350 trabajadores eventuales que abandonaran sus puestos en septiembre del año pasado. El expediente afectó a 140 trabajadores de un total de 192. La fusión también resultó situación laboral desagradable. El grupo también refuerza la comunicación entre las diferentes compañías de los distintos países. Por último. Ejemplos de ese proceso pueden ser vistos a través de las emisiones de comunicaciones periódicas de los resultados y de los nuevos proyectos desde la Dirección General. también a través de la creación en la intranet de un espacio de comunicación para los responsables jerárquicos.Campofrío 60 . o el Top-Persque Imperial que utiliza en sus diferentes plantas para informar sobre los nuevos proyectos fabriles son ejemplos de ese esfuerzo. la revista Mundo Campofrío que edita trimestralmente el equipo de comunicación interna de Campofrío España. No obstante. debido huelga de transportistas. el fomento de campañas puntuales de marketing interno para difundir temas específicos de la estrategia. En 2008. A principios de año pasado. Problemáticas Laborales y Sindicatos La compañía no pasó ilesa a los períodos críticos de la economía española. el afianzamiento de las reuniones de los TOP 50. y incluso los desayunos de trabajo con la Dirección es otra forma de comunicar los empleados de lo que esta pasando en la empresa. La revista bimestral de Stegeman. el Grupo presentó un expediente de regulación de empleo en una de las unidades de Soria debido a la falta de suministro de materias primas y por no poder dar salida a sus productos chacineros y embasados.diversos canales. el Grupo fue un ejemplo a seguir en algunos momentos de dicha crisis. la directiva del nuevo grupo anunciaba el cierre de seis fábricas y consecuente despido de 1800 funcionarios alegando reducción de costes. la implantación de reuniones en cascada sobre temas tratados en los Comités de Dirección. Apuntó también la reducción en el número de filiales especializadas en la producción porcina y reorganizaciones en las divisiones de ventas y distribución.

Este sector se ve más expuesto a los fenómenos epidémicos. Uno de los días de vacaciones de 2010 correrá a cargo de la empresa y el otro por cuenta del trabajador. USO tiene 4 representantes en el comité de la empresa así como una sección sindical dotada de todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades. coberturas o garantías de este tipo de riesgo.800 trabajadores. En las memorias.actividad industrial con el mantenimiento de la plantilla. pasase a la fábrica aledaña de Jamones Burgaleses. El Consorcio de Compensación de Seguros es quien asegura este tipo de riesgos por medio de las aportaciones de fondos de cada entidad de seguros.4 Riesgo catastrófico Es el riesgo que tiene su origen en hechos o acontecimientos de carácter extraordinario e improbables. etc. Y cuanto a representación sindical. Por Análisis de Riesgos . informes o presentaciones del Grupo no se ha encontrado ningún comentario en cuanto a seguros. porque ha permitido encontrar soluciones que benefician a ambas partes. grupo de alimentación y empleados. tales como fenómenos atmosféricos de elevada gravedad. movimientos sísmicos. naturales y los relacionados a meteorología. El grupo también acordó que una decena de trabajadores de la planta de Campofrío de Gamonal Villayuda.Campofrío 61 . Un representante sindical destaco los acuerdos alcanzados con la dirección de la empresa como un «ejercicio de responsabilidad». conmociones o revoluciones militares o políticas. que en aquellos momentos tenía mayor carga de trabajo.. la compañía y los sindicatos pactaron una bolsa flexible de tres días que permitió hacer uso de las vacaciones de los trabajadores del año próximo. Unión Sindical Obrebra (USO) se ha firmado como representante emergente en el sector de alimentación. cuya propia naturaleza anormal y la elevada intensidad y cuantía de los daños que de ellos pueden derivarse impiden que su cobertura quede garantizada en una póliza de seguro ordinario. justamente los de mayor incidencia en Europa. 4. el cárnico. sobretodo. Además. Aunque se acredita que la empresa tenga una póliza de seguro frente a los principales riesgos latentes en este sector. Una plantilla que en esa ciudad rondaba los 1.

ejemplo. Resulta que las plantillas de Campofrío se localizan fuera o lejos de estas zonas de peligro.Campofrío 62 . Como se puede ver en la tabla abajo. Los diez mayores desastes naturales en 2009 por pérdidas aseguradas Datos en millones de dólares Fuente: MUNICH RE Ya en la península Ibérica. las inundaciones son el desastre natural con más impacto sobre vidas y bienes. en el año de 2009. más costes fue la tempestad de “Klaus” seguido por las tormentas. el fenómeno que causó más daños y. Según Protección Civil en España hay 1398 puntos conflictivos en los que suele haber periódicamente importantes inundaciones. granizo y tornados. aunque las fuertes lluvias y vientos de dichas tempestades hayan disparado las perdidas económicas en suelo europeo. consecuentemente. Campofrío todavía sigue con una indemnización pendiente de un incendio de hace Análisis de Riesgos . lo que no expone el grupo a este riesgo aunque su ganado está distribuido por todo el territorio español y europeo. los principales desastres naturales de 2009 afectaron en mayor cantidad a los demás continentes mundiales.

ya que la vacuna actúa seleccionando nuevos virus mutantes. matando a millares de personas.. Campofrío y Necso (la empresa encargada de las obras) tenían un amplio programa de coberturas de seguro. En el incendio de octubre de 2001 fallecieron dos trabajadores y la práctica totalidad de las instalaciones quedó destruida. Esos dos factores. Con eso se percibe la presencia de coberturas contra dichos riesgos y la importancia de hacerlos con entidades de reconocida reputación. Smithfield Foods trasladó parte de sus criaderos a Análisis de Riesgos . Campofrío y la Gripe Porcina (AH1N1) Aunque no sea de fuentes oficiales. Para evitar esas acusaciones. lo que llevó a la presentación de una demanda contra las aseguradoras por parte de la compañía. ya sea por los excrementos. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblo mexicano de La Gloria (cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son poco adecuadas) como el origen del problema. Especialistas advirtieron años atrás que la gripe porcina estaba evolucionando en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas.Campofrío 63 . la productora de carne porcina más importante del mundo. o incluso las botas de los trabajadores. el alimento. Luego. el agua. “aumentan la probabilidad de que surja un nuevo virus transmisible entre humanos”. Las otras dos (HDI Gerling y Vitalicio/Generalli) han desviado sus compromisos frente al grupo. Acusan la rápida mutación de los virus a dos causas: el hacinamiento en criaderos insalubres de un número cada vez mayor de cerdos. Se afirman que los criaderos industriales de cerdos son insalubres y que el aparecimiento del virus se dio en las poco higiénicas pocilgas y de allí se propagó a todo el planeta. y la práctica de vacunar a las hembras. se han encontrado artículos y comentarios en la prensa con respecto de la estrecha relación del surgimiento de la gripe porcina con el recién fusionado grupo estadounidense Smithfield Foods Inc. El grupo de alimentación afirmó que.mas de 9 años. el virus se disemina de modo imparable. Actualmente solamente una de las compañías aseguradoras (Zurich) sigue con sus compromisos adquiridos y ha pagado la indemnización solicitada. avisaban los expertos. cuando se produjo el siniestro.

Rumania y Polonia. Análisis de Riesgos . no únicamente el operacional). Se trata de un riesgo difícil de predecir y que se encuentra muy asociado al propio perfil de la empresa (procesos y estrategias empresariales). puesto que la comercialización de sus productos se vieron afectados por dicha contaminación. De ahí que para gestionarlo no exista un sistema común. lo que disminuya la venta de sus productos. cambios globales. La gente se vía obligada a no consumir carne de cerdo o ganado. fraude. como la gripe aviar y porcina. 4. Resulta que como se ha comentado anteriormente.Campofrío 64 . riesgo jurídico). cuando la población estaba reacia a comer carne de pollo. NOTA IMPORTANTE: La siguiente información. eventos extraordinarios como huelgas. y debido a su alta relación con el Control Interno (tema vital a la hora de cubrir este tipo de riesgo). Y.países como México. por supuesto. Ambas epidemias desataron el desespero en los mercados financieros y sobretodo en los mercados de alimentos. hace alusión a los sistemas de control de riesgos del Grupo (de cualquier riesgo. fallos en los procedimientos y sistemas de control. etc. extraída del Informe de Gobierno Corporativo 2009. No obstante. Lo que si se destaca es que estos brotes epidémicos. Lo mismo ocurrió hace años con la vaca loca. han afectado de manera significativa el sector cárnico. y donde algunos políticos están más dispuestos a dejarse corromper. se ha decidido utilizar dicha información para describir de qué manera Campofrío intenta evitar riesgos operativos. ternera y cerdo. Este riesgo está directamente relacionado con el comportamiento humano (errores. fusiones y adquisiciones. en los que las leyes en favor del medio ambiente son más relajadas o inexistentes. las fuentes no son oficiales y que la OMS tampoco confirmó esos sitios como foco de origen del brote.5 Riesgo operacional El riesgo operacional es aquel que surge por deficiencias en los sistemas de información o en los controles internos y por errores humanos (o por eventos externos) y supone una pérdida inesperada. sino que cada compañía genera el suyo propio. Campofrío no es una excepción.

informando al Consejo de los casos que puedan suponen un riesgo importante para la compañía. dicho Comité es el encargado de supervisar la eficacia y eficiencia de los sistemas de control interno. así como los sistemas establecidos para su gestión y control (todo ello gracias a la delegación que le es concedida por el Consejo de Administración). Por último. En cuanto a la política de riesgos llevada a cabo por el grupo. se encarga de velar por la independencia de la función de Auditoría Interna y de asegurar que la Alta Dirección tiene en cuenta las conclusiones y recomendaciones de sus informes. El Comité de Auditoría. como órgano consultivo del Consejo de Administración. • El Departamento Corporativo de Gestión de riesgos tiene por función principal la de optimizar el coste total de los riesgos inherentes al negocio. se da una actualización constante y sistemática de las normas y procedimientos corporativos internos que regulan las diferentes actividades del grupo. el Grupo posee tres órganos encargados de establecer y supervisar dichos procesos: • El Comité de Auditoría se responsabiliza de analizar y evaluar asiduamente los principales riesgos de los distintos negocios de Campofrío.Campofrío 65 .Para ello. a través de estrategias de prevención. • El Consejo de Administración es informado de cualquier asunto relacionado con el proceso de supervisión y se reserva la competencia de aprobar la política de control y gestión de riesgos. Análisis de Riesgos . se apoya en Auditoría Interna para dar a conocer las irregularidades o incumplimientos detectados en las actividades auditadas. Por tanto. divulgado en el Código de Ética del grupo. conformando políticas de control de riesgos y creando mecanismos para la búsqueda de una mayor eficiencia. que permite a los empleados comunicar confidencialmente las irregularidades de potencial transcendencia que se den dentro del grupo. Al mismo tiempo tiene establecido un mecanismo. transferencia y retención. de modo que quede asegurada la veracidad de los estados financieros y de cualquier información contable que fuera requerida por organismos reguladores. así como el seguimiento periódico de los sistemas de información y control.

Responsabilidad Social Corporativa A la hora de hablar de este tipo de riesgo. desde antes de la fusión con el grupo Smithfield. es el resultado de su comportamiento con el entorno que le rodea.6 Riesgo Reputacional El riesgo reputacional es aquel derivado de la opinión que de una cierta organización tienen los distintos grupos de interés con los que se relaciona. lo cual puede desembocar en una opinión pública positiva o negativa sobre la compañía en cuestión. los cuales informan regularmente de los resultados de su trabajo de revisión al Comité de Auditoría y a la Alta Dirección. económica y medioambiental por parte de las empresas (sobre todo corporaciones). Campofrío poseía un Código de Ética aprobado por el Consejo de Administración de la compañía.La responsabilidad de este modelo recae conjuntamente entre el Departamento Corporativo de Gestión de riesgos y el Departamento de Auditoría Interna. es inevitable que entre en acción el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Prestar atención a las normas del buen gobierno corporativo y al comportamiento ético de todos sus miembros. En otras palabras. En él.Campofrío 66 . Puede definirse como la contribución activa y voluntaria a la mejora social. Según la compañía. De hecho. Código de ética del Grupo Campofrío Análisis de Riesgos . La RSC exige a las compañías: • • • • Ser económicamente viables. normalmente con el objeto de mejorar su situación competitiva y su imagen. de tal forma que se pueda producir una migración de clientes hacia la competencia. Escuchar las demandas de los distintos grupos de interés. tan de moda en los últimos años. 4. se citan todas estas exigencias y valores que se requieren a toda organización socialmente responsable. durante el ejercicio 2009 no se materializó ningún tipo de riesgo que la afectara. Poseer un correcto y ético comportamiento medioambiental.

f) Relaciones con proveedores. aparte de las j) Comunicación e imagen externa: La capacidad para divulgar información Análisis de Riesgos . directivo o empleado deberá ser comunicada al Comité de Ética Corporativa. el Código de Ética establece unas normas de conducta para todo el Grupo que se detallan a continuación: a) Respeto a la dignidad de las personas: Campofrío no tomará decisiones o realizará acciones que atente a la dignidad de nadie. y nunca mostrará comportamientos discriminatorios. informes y planes estratégicos del Grupo Campofrío que no sean de carácter público no podrán facilitarse o difundirse a cualquier persona o institución fuera del Grupo c) Transparencia de la información: El Grupo Campofrío está comprometido con la transparencia en la información y garantiza que toda la información entregada a sus accionistas y a los mercados sea veraz e íntegra y refleje fielmente su situación financiera y de las operaciones. Familiaridad Además. g) Calidad de productos. sobre el Grupo Campofrío en un ámbito externo. Integridad: integridad moral y de buena fe. i) Uso y salvaguarda de activos y recursos. e) Relaciones con clientes: Promover la calidad y la excelencia en los productos y servicios prestados por el Grupo. manifestándose a través de los siguientes valores éticos: • • • • Confianza / fiabilidad: la que deben demostrar tanto a clientes como proveedores. h) Defensa de la competencia: No se promoverán prácticas de publicidad engañosa ni restricciones ilegales de la competencia. que emitirá una opinión vinculante sobre las acciones encaminadas a la resolución de dicho conflicto. para sus trabajadores.“Actuar siempre con honradez”. Seguridad: en especial. b) Confidencialidad: Los datos. d) Conflictos de interés: Cualquier situación de potencial conflicto de interés percibida por un consejero. cuentas. esto es textualmente lo que debe prevalecer en la compañía según dicho Código.Campofrío 67 .

ni de cualquier persona o institución que tenga o pueda tener relación con el Grupo. p) Actitud responsable: Con el objeto de proteger la integridad corporativa del Grupo los empleados y directivos deben comprometerse a poner de manifiesto cualquier actuación observada dentro de la organización que sea contraria a este Código o la legislación vigente. está asignada exclusivamente a los órganos específicamente asignados a esta finalidad. o) Protección del Medio Ambiente: El Grupo Campofrío cuenta entre sus objetivos la reducción en la mayor medida posible de los impactos de su actividad en el Medio Ambiente. Asimismo se establecen las barreras de acceso apropiadas en los sistemas de información y ficheros que recogen estos datos. no participando en actividades de bloqueo económico o boicot. m) Ética en negocios internacionales: Opera bajo las leyes y normas de los países en los que desarrolla sus actividades y respeta las costumbres legales de dichos países. se respetan las exigencias legales destinadas a la conservación y se actúa con diligencia para corregir cualquier error que pueda causar daños medioambientales. obteniendo su aprobación con carácter previo a la posible difusión de información. directivos y empleados no podrán aceptar la entrega de regalos o compensaciones económicas por parte de clientes y proveedores del Grupo Campofrío. k) Protección de datos personales: Los datos no públicos en poder del Grupo Campofrío sobre clientes. l) Regalos y compensaciones: Los consejeros. proveedores. En su toma de decisiones se valoran adecuadamente aspectos que puedan tener influencias negativas en el mismo. Los empleados y directivos que manejan datos de este tipo tienen la responsabilidad de otorgarles una custodia y uso apropiados. empleados o terceros tienen carácter confidencial y son custodiados de acuerdo a la normativa de protección de datos vigente. Cualquier requerimiento de información por parte de cualquier agente externo o medio de comunicación o cualquier participación en foros externos será comunicada de antemano a dichos órganos. incluso aunque se encuentre Análisis de Riesgos .Campofrío 68 .presentaciones institucionales. n) Registro de información y conservación de documentos: realizarán con regularidad los procedimientos necesarios para asegurar que se cumple la legislación en materia de soporte y conservación tanto de la documentación física como de la información que contienen los sistemas.

por el Comité de Ética Corporativa. Adicionalmente. De hecho. para una empresa siempre será beneficioso que en su seno exista una comisión o comité de auditoría. Sus funciones ya han quedado explicadas en el apartado dedicado al Riesgo operacional de este trabajo. el cual se encarga de resolver las dudas que pudieran surgir en la aplicación de esta norma o en su interpretación. Reglamento Interno de Conducta en Materias Relacionadas con el mercado de Valores Campofrío también posee un reglamento propio que regula las actividades relacionadas con las operaciones con valores. Para ello el Grupo Campofrío tiene habilitados un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para cualquier notificación. existe un Comité de Ética Corporativa. el incumplimiento de los valores y normas de conducta que quedan establecidos en esta norma podrá ser objeto de expediente o acción disciplinaria por parte de la organización. salvo este Reglamento Interno de Conducta en Materias Relacionadas con el Mercado de Valores.ubicada en un ámbito diferente al habitual de sus actividades. q) Finalización del vínculo formal con el Grupo Campofrío: Toda persona cuyo vínculo formal con el Grupo finalice. que tiene un carácter complementario con respecto a dicho Código. Es más. el Código de Ética anteriormente tratado prevalece sobre cualquier norma de conducta existente dentro de la organización Campofrío o en cualquiera de sus filiales. El anonimato de las personas que utilicen estos mecanismos quedará plenamente preservado. bajo una total independencia. Las denuncias o notificaciones recibidas que serán tratadas confidencialmente por el responsable del Departamento de Auditoría Interna del Grupo serán trasladadas para su gestión. Informe de Gobierno Corporativo Análisis de Riesgos . Todos los recursos y/o materiales que le han sido entregados por el Grupo para el desarrollo de su actividad laboral serán devueltos. Existencia de un Comité de Auditoría A efectos de imagen. no podrá extraer o utilizar información relacionada con las actividades del Grupo. como es el caso de la empresa española. de fecha 23 de junio de 2003.Campofrío 69 .

Las empresas cualificadas. entre las que se encuentra la española.Campofrío 70 . sucesos y galardones (algunos desde hace ya varios años). De hecho. La empresa española obtuvo una buena puntuación en formación y desarrollo. que identifica objetiva e independientemente y premia desde 1991 a escala internacional a los mejores en el campo de gestión de Recursos Humanos. y en condiciones laborales. que ha concluido que este Sello de Certificación constituía "una medida 100% fiable de excelencia en RRHH". no se da el caso de ninguna sin cumplir. según la propia Campofrío. La evaluación numérica de las respuestas se adapta a cada país. Es decir que. formación y desarrollo. Campofrío cumple mayoritariamente dichas recomendaciones. concretamente al apartado en el que se evalúa el grado de seguimiento de las recomendaciones del Código Unificado de buen gobierno. La metodología del proyecto Top Employers ha sido evaluada por el Ministerio de Asuntos Económicos Holandés.Si acudimos al Informe Anual de Gobierno Corporativo 2009 de la compañía. condiciones laborales y cultura corporativa. el desarrollo del liderazgo y trabajar en la productividad. la gestión del desempeño. Las mayores prioridades de Campofrío en cuanto al capital humano de la empresa se centran en la conciliación de la vida profesional y personal. sólo existen casos en los que la recomendación no es aplicable (también hay algún que otro caso en el que se cumple. se han evaluado y revisado hasta el último detalle áreas críticas y competitivas como salario y beneficios. han tenido que realizar un Cuestionario de Buenas Prácticas de RRHH compuesto por 80 preguntas sobre políticas y prácticas de Recursos Humanos. Además. Fundación Laboral Sonsoles Ballvé Lantero Análisis de Riesgos . la compañía a lo largo del año ha sido protagonista de numerosas actividades. han recibido el sello Top Employer España 2009 (reconocido oficialmente en 12 países de tres continentes). Además. lo cual es información sesgada aunque sus CCAA han sido calificadas como representativas de su situación. lo cual ha tenido eco en la prensa de nuestro país: Obtención del “TOP EMPLOYERS” ESPAÑA 2009 Campofrío Food Group España ha sido seleccionada y galardonada como uno de los “Top Employers” España 2009 por CRF Institute. carrera profesional. la empresa ha seguido los pasos que debe llevar un buen gobierno corporativo. pero parcialmente).

Creación o ayuda a Residencias de descanso y Centros de Jubilación. por los órganos competentes. Creación o ayuda a Bibliotecas. en general. Alimentación S. lo cual repercute favorablemente en su imagen de empresa. sean acordados por el Patronato o. Objetivos: Total protección a los hijos minusválidos de los beneficiarios de la Fundación Laboral Sonsoles Ballvé Lantero (empleados de Industrias Campofrío. en su caso.Campofrío 71 . educativo y cultural.). . la Fundación Laboral Sonsoles Ballvé Lantero mantiene. elevando su formación y procurando satisfacer sus apetencias espirituales y profesionales con miras a un desarrollo armónico de su persona.Constituida en 1974 por José Luis Ballvé y Eulalia Lantero. dotación simultánea de Ayudas de Estudio y Becas Universitarias a los hijos de los beneficiarios que destaquen por su inteligencia o dotes naturales y a todos. Su apuesta por las personas discapacitadas o con necesidades especiales de rehabilitación psicopedagógica es el principal foco de acción durante el ejercicio. Completar las pensiones de sus beneficiarios en aquellos aspectos de la previsión social menos atendidos. en general. más de treinta años después. Prestación de pensiones por jubilación. Cualesquiera otras obras y servicios de naturaleza análoga que permitan los recursos de la Fundación y. Por otra parte. Creación de Centros Educativos y Gabinetes de Orientación Escolar y de Rehabilitación. a tenor de los Estatutos y Reglamento. como empresa patrocinadora del Equipo Olímpico Español. Son ya varios los años que Campofrío apoya el deporte español como patrocinadora. La Fundación desarrolla a lo largo del ejercicio actividades formativas. Concesión de ayudas para la adquisición de viviendas o para atenciones de carácter extraordinario. instalaciones deportivas y actividades de carácter cultural. según criterio del Patronato. Además recibe un número importante de donaciones por parte de distintas empresas. Análisis de Riesgos . invalidez y orfandad. con arreglo a su capacidad. A.Mantenimiento del compromiso con el ‘Programa ADO’. educativas y culturales destinadas a la promoción profesional y laboral del colectivo discapacitado de beneficiarios del grupo Campofrío en España. viudedad. Formación integral de los beneficiarios tanto en su vertiente profesional como humana. sus fines operativos en el campo asistencial. en el que se integran todas las compañías que colaboran con las actividades sin ánimo de lucro de la Fundación. durante el ejercicio se pone en marcha el Foro de Amigos de la Fundación.

Campofrío 72 . por lo que parece que la empresa se ha tomado en serio el tema al tratar este tema. Programa de visitas a los centros productivos y prácticas laborales en el seno de la compañía. . si bien es cierto que sigue manteniéndose como una calificación de “basura”. Con dicho cambio. se puede afirmar que Campofrío es una compañía cuyo riesgo reputacional está bastante cubierto.Poseer un correcto y ético comportamiento medioambiental: Uno de los puntos a tratar en el Código de Ética es el respeto hacia el medioambiente. no deja ser de una buena noticia para la compañía. . . teniendo en cuenta los criterios que la RSC exige a las empresas para que puedan considerarse socialmente responsables. Y respecto al comportamiento ético. No obstante. se regulan las relaciones con los distintos grupos de interés: clientes. Campofrío cumple aparentemente las normas de buen gobierno según el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2009.Escuchar las demandas de los distintos grupos de interés: Según el propio Código de Ética.. lo cual no será visto con buenos ojos por los inversores.S&P eleva el rating de Campofrío a B+ tras completar con éxito la emisión de bonos.Colaboración con el Banco de Alimentos. no le saldrá tan cara la obtención de recursos financieros. recordemos el Código de Ética que establece normas de conducta para el Grupo y el establecimiento de un Comité de Ética Corporativa que vela por el cumplimiento de esas normas. En conclusión. Vamos a comprobarlo recordando dichos criterios (explicados al inicio de este apartado) y contrastándolos con toda la información vista hasta ahora: . Incluso también existe un reglamento para las operaciones con valores. proveedores. El Grupo vio mejorada su valoración de la calidad de su deuda durante el 2009. estableciendo que a la hora de tomar decisiones empresariales. altamente endeudada por su pasada política de crecimiento basada en adquisiciones de otras empresas. se valorará el impacto medioambiental Análisis de Riesgos .Prestar atención a las normas del buen gobierno corporativo y al comportamiento ético de todos sus miembros: Como se ha dicho anteriormente. de forma de que se logre una adecuada actuación hacia los mismos. trabajadores… etc.

que puedan tener, intentando siempre que los daños sean los mínimos. - Ser económicamente viables: Quizá éste sea el punto más débil de los cuatro. Últimamente se viene observando (en concordancia con lo descrito en otros apartados de este trabajo) una mala racha en cuanto a beneficios en la actividad del Grupo, teniendo en cuenta eso sí la reciente fusión y el contexto de crisis económica. Sin embargo, Campofrío ha conocido tiempos mejores, demostrando buena gestión, y es de esperar que la empresa remonte el vuelo en años venideros.

Análisis de Riesgos - Campofrío

73

5. Resumen y Conclusiones Ante un mercado fuertemente globalizado y el panorama de crisis económica, resulta esencial para la industria cárnica mejorar su posición competitiva, su fluidez financiera, y sobretodo, mejorar el conocimiento e imagen de sus productos. Dadas las circunstancias macroeconómicas de los últimos años, podríamos concluir que a consecuencia de la crisis económica del 2008, la situación financiera de todos los países ha cambiado considerablemente, se manifestando a través de con un alto desempleo, una explosión de la burbuja inmobiliaria y unos índices económicos y financieros alarmantes; sin embargo Campofrío Food Group ha sabido consolidarse a través de la fusión y a pesar de que no tienen sus operaciones recogidas en una misma geografía, su riesgo país está controlado puesto que la calificación de la mayoría de los países en donde opera pertenecen a la Eurozona y actualmente todos tienen un buen rating. En consecuencia de la emisión de los bonos, Campofrío ha asumido endeudamiento “senior” por encima de determinados niveles y limitaciones para este tipo de operaciones. Para ello, la sociedad tiene que cumplir con ciertas restricciones y otorgar garantías hasta determinados niveles con las respectivas entidades financieras. La generación de resultados deberá seguir aumentando significativamente, en caso contrario, el grupo tendrá ciertas dificultades para cumplir con sus deberes crediticios, dado que su payback todavía es muy largo. Por otro lado, el grupo ya ha reducido su nivel de apalancamiento financiero aunque todavía sigue con un grado de autonomía financiera muy bajo. En cuanto al riesgo de cliente, Campofrío lleva un adecuado control de sus días de cobro así como de sus ratios frente las demás partidas. En lo que se refiere a los riesgos de mercado, puede decirse que Campofrío no utiliza derivados financieros salvo con la intención de realizar coberturas. Por políticas internas, este tipo de producto financiero no es utilizado con fin especulativo. Dichas coberturas son hechas, sobre todo, mediante el uso de Swaps. Dentro de los posibles riesgos de mercado, Campofrío da prioridad a cubrir los riesgos de cambio e interés sobre los de mercancías y precios, cubriendo principalmente las operaciones financieras.

Análisis de Riesgos - Campofrío

74

Los niveles de liquidez se mantienen dentro de lo establecido por la empresa. El grupo mantiene los porcentajes invertidos dentro de parámetros ideales y adicionalmente no concentra en ninguna entidad su disponibilidad económica. Las entidades financieras con las cuales trabaja Campofrío tienen que ser, por políticas empresariales, de reconocida solvencia y liquidez y tener calificación de crédito, como mínimo, A-, en caso contrario las operaciones son canceladas o no renovadas. Cuanto a las prácticas laborales y medioambientales, Campofrío se destaca en su sector. En el año 2008 y 2009, en plena crisis económica, el grupo supo conducir la situación de la mejor manera posible, pactando acuerdos con los sindicatos y funcionarios con reducción y flexibilización de despidos o EREs. Por otro lado, la fusión horarios para evitar al máximo resultó un poco conflictiva para los

funcionarios ya que con el objetivo de disminuir costes, el grupo se vio obligado a reducir su plantilla. La empresa se esfuerza en mantener actualizadas las conductas vigentes de prevenciones de riesgos laborales, así como políticas adecuadas y transparentes de selección, formación, compensación y comunicación interna. Campofrío sigue anualmente las buenas prácticas de preservación del medioambiente. Eso se percibe por su certificación ISO14001 y por la constante preocupación de su plantilla con su entorno ambiental a través de la formación profesional, la renovación de maquinarias y la utilización de tecnologías adecuadas. Incluso la compañía participa activamente en programas de combate al cambio climático. Los riesgos catastróficos de mayor preocupación serian los epidémicos por afectar directamente su producto (cerdos y ganado). Pero, resulta que en los últimos años, el grupo no ha tenido ningún tipo de problema de magnitud significativa, lo que conlleva a creer que no sea un peligro latente para Campofrío. En cuanto al riesgo estratégico, la empresa sigue manteniendo una estrategia de conquista de cliente a través de una excelente proporción de la relación precio/beneficio, que permite que dichos clientes prefieran consumir la marca gracias a su prestigio y la posibilidad de alcanzar sus precios. Sin embargo vale la pena tener en cuenta que durante la época de crisis, las ventas se vieron atenuadas debido a que algunos consumidores, dadas las circunstancias, se vieron obligados a consumir marcas blancas, aunque éstas no fuesen de su preferencia.

Análisis de Riesgos - Campofrío

75

aunque en algunos casos. el Grupo se exenta de contestar justificando como no aplicable. Y el Departamento Corporativo de Gestión de Riesgos prioriza la tarea de optimizar los costes totales inherentes a los riesgos propios al negocio. Campofrío todavía se considera una inversión de grado especulativo debido a su incertidumbre crediticia y condiciones económicas. Lo anterior confirma que se trata de una empresa que piensa en estar a la vanguardia no sólo con unos productos innovadores y competitivos sino con estrategias laborales eficaces. la compañía logra controlar y supervisar todas las magnitudes que podrían generar algún tipo de riesgo operativo. por lo que en un futuro se esperaría la mejora de dicho rating crediticio. la empresa sigue las premisas básicas de las conductas exigidas por el concepto de la RSC. B+. El Consejo de Administración tiene la competencia de aprobar y seguir la política de control y gestión de riesgos. Al Comité de Auditoria le toca los controles financieros y contables. Análisis de Riesgos . Al mismo tiempo. Todo esto basado en una amplia y efectiva plataforma informática que permite consolidar las operaciones a nivel nacional e internacional. el grupo todavía sigue buscando las sinergias esperadas.Campofrío 76 . A través de sus 3 órganos responsables del control interno. Todo lo comentado anteriormente sólo nos confirma la calificación de rating emitida por las agencias responsables. la reputación del Grupo estaría un poco cuestionada por el criterio de viabilidad financiera. Por lo que se percibe del Informe de Gobierno Corporativo. el grupo recurre a formalizar un departamento de compras más eficiente basándose en una relación directa con los proveedores. dado el grado de endeudamiento generado por la fusión. Vistos los resultados de la reciente fusión. Por todo lo anterior.Tras la fusión y el aumento de ventas adquirido.

empresaresponsable. SA (2003) http://cnmv.es/inicio www.cincodias.es/LinkClick.com/articulo/empresas/SP-eleva-rating-Campofrio-Bcompletar-exito-emision-bonos/20091106cdscdsemp_30/cdsemp/ http://www.es/ www.piraeusbank.es/Portal/verDoc.axd? sParams=2A@128&sTipoDoc=1&sCodDoc=IGC http://www.topemployers.aspx?fileticket=DRiwP%2bhN5Jo %3d&tabid=1462 http://www.gr/ecportal.com www.coface.campofrio.bolsamadrid.com www.com http://www.pdf http://www.cincodias.com http://www.expansion.interbolsa.com/media/0000001000/0000001305.pt http://www.es/ http://www. Bibliografía Informe Anual de Gobierno Corporativo 2009 Código de ética del grupo Campofrío Alimentación (2007) Informes y Cuentas Anuales 2007. 2008 y 2009 Reglamento Interno de Conducta en Materias Relacionadas con el Mercado de Valores de Campofrío.hipersuper.asp?id=241114&lang=2&nt=96%20&sid= Análisis de Riesgos .6.Campofrío 77 .inese.

7. Análisis de Riesgos . Anexos 7.Campofrío 78 .2 Cuenta de resultados 2009 7.1 Balance de situación 2009 7.3 Estado de Flujos de Efectivo Nota: hasta el término del trabajo ( 10 de mayo ) Campofrio no habia publicado EECC intermedios para 2010.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful