Factoría de ideas

Pensamiento de diseño aplicado a la vivienda del futuro
El objetivo del taller es experimentar sobre metodologías creativas en red. Aplicar el pensamiento de diseño o design thinking al desarrollo de proyectos entorno a la vivienda del futuro. Desde iniciativas arquitectónicas y dispositivos interactivos hasta aplicaciones web y de gestión inmobiliaria.

consultores urbansocialdesign.org

Ion Cuervas-Mons y Carmelo Rodríguez Cedillo

Factoría de ideas
La innovación puramente tecnocéntrica es menos sostenible que nunca, la gestión basada exclusivamente en la selección de estrategias existentes no permite la adaptación a los nuevos retos. La organización del taller trata de potenciar el pensamiento divergente de los participantes a través de la colaboración y negando la autoría individual de las ideas. Se dividirá en dos fases: + Una fase divergente, donde partiendo de las ideas que propongan los participantes, se multiplicarán y desarrollarán. En las primeras dos semanas se establecerá un sistema de multiplicación para generar 4 ideas por participante (además de la propuesta inicial). En segundo lugar se propondrá una rotación semanal de las ideas para intensificar las potencialidad de las propuestas mediante el intercambio y análisis. Cada participante habrá trabajado sobre 15 propuestas y una vez desaparecida la autoría individual sobre ellas se habrá creado un banco de ideas, de al menos 50 propuestas, para el uso colectivo. + En la segunda se desarrolarán prototipos de bajo coste, poniendo a prueba uno o varios proyectos escogidos del banco de ideas, iniciando así la fase convergente. El prototipo podría llegar a ser la primera versión del proyecto.

Factoría de ideas 10 sesiones on-line en directo: Martes 19.00 > 20:00 | UTC+1 Madrid, España 15 de Febrero 2010 > 10 de Mayo 2011

Consultores | Factoría de ideas Ion Cuervas-Mons
Ion Cuervas-Mons Morató estudió arquitectura en la ETSA de San Sebastián, en la Politécnica de Madrid (ETSAM) y en la Mackintosh School of Architecture de Glasgow. Los últimos dos años ha formado parte de Ecosistema Urbano. Actualmente investiga en el doctorado sobre tecnología y arquitectura; es profesor ayudante de proyectos en el grupo de exploración poyectual de la ETSAM y dirige la agencia colaborativa thinkbig lab.

twitter |

@ioncuervasmons

Thinkbig lab es una agencia colaborativa con el objetivo de extender la arquitectura mediante las nuevas tecnologías. No solo tratando con la forma y el espacio sino mezclando esto con el diseño de servicios, experiencias y organizaciones. Aprender haciendo y contarlo a través del blog. web | Thinkbig lab

Carmelo Rodríguez Cedillo
Arquitecto por la ETSAM y alumno de doctorado (curso de especialización en Vivienda Industrializada). Co-fundador y miembro del colectivo PKMN e impulsor de Arqueología del Futuro, que estudia visiones del pasado con altos contenidos en Futuro.

blog |

arqueologiadelfuturo.blogspot.com

PKMN [pac-man] somos una oficina y colectivo de arquitect@s formado en Madrid en 2006. Exploramos en torno a tecnología-tipología-construcción, y simultáneamente buscamos otros ámbitos arquitectónicos que vinculen identidad, ciudadanía, pedagogía, juego, acción y ciudad. web | PKMN

clase

1 2 3 4 5 6 7 8

Pensamiento de diseño, inventando el futuro. Caso de estudio: la vivienda del futuro. #designthinking Fundamentos y herramientas para la creatividad en red. #creativecommons

clase

clase

Pensamiento convergente y divergente. Brainstorming.

clase

Aprendiendo de la Utopías. Arqueología del futuro.

clase

Pensamiento arquitectónico. Design thinking en la arquitectura.

clase

Innovación Inversa. Aprendiendo de los países en desarrollo. Prototipado: Pensar con las manos. Aprender haciendo. #prototyping

clase

clase

El prototipo intangible. Servicos y organizaciones.

Referencias
La casa que aprende. El arquitecto trabajará sobre el diseño de los controles, los interfaces y la captación de información. Networked Publics. Edited by Kazys Varnelis.

1967 Control and Choice. Peter Cook. 1972. Archigram

Change by design. How design thinking transform organizations and inspires innovation. Tim Brown.

tienes un proyecto necesitas ayudas para realizarlo los directores de este curso pueden asesorarte

? !

El pensamiento de diseño o arquitectónico puede ser aplicable o otros problemas. No tratar únicamente con la forma y el espacio sino dar también soluciones formales y espaciales a servicios, experiencias y organizaciones. Sanidad, educación, movilidad en las ciudades, arquitectura de emergencia, innovación inversa, diseño organizativo,…La velocidad del cambio esta forzándonos no solo a mirar hacia nuevas formas de resolver problemas sino hacia nuevos problemas a resolver. La arquitectura se expande a través de las nuevas tecnologías: la ciudad ya es híbrida. Solo podemos afrontar el cambio mediante la creatividad. Inventar el futuro y adaptar nuestras capacidades. La tecnología esta cambiando lo que hasta ahora entendíamos como ciudad y arquitectura, ampliando el campo de batalla.

Arqueología del Futuro. Estudios prototípicos de vivienda [futura].
Estrategias de trabajo a partir de prototipos substraídos de una Arqueología del Futuro de viviendas industrializadas / por componentes / móviles / adaptables. Asesoramiento encaminado a trabajar a partir de modelos (para su redefinición / actualización / adaptabilidad a las nuevas exigencias sociales / ambientales / económicas).
Estudio de prototipos de mecanismos utilizados en viviendas móviles / transportables / adapatbles / industrializadas.

Diseño organizativo
Estrategias de organización para un funcionamiento creativo en empresas y administraciones. Activación de metodologías participativas para favorecer la introducción de la creatividad en los procesos internos de la organización.
Diego Soroa, revision de la metodología de trabajo del departamento gráfico de TV3.

Factoría de ideas
Ideas y desarrollo para empresas, clientes privados o administraciones públicas mediante una metodología creativa establecida. Gracias al marco metodológico todas las partes se integran de una forma participativa en la creación y el desarrollo de las ideas.
Brain store invented the Idea Machine. This unique process allows you to innovate with astonishing speed and Swiss Precision