“año del III anIversarIo de guamá” · sedIcIón únIca · número espacIal · este perIódIco no es de fIdel, este perIódIco es de gratIs

· año 3

345

cuba registra Las teMPeraturas MÁs FrÍas eN 50 aÑOs

¡chifló el Mono!

flexiones del coMPAÑeRo diego velázquez:

cero grado cero jama cero cambio cero reforma
“¡LA VIDA SIGUE IGUALLL...!”

2

nAcIonAL

REFLEXIÓn...

3

Columna Educativa

Matemática
Miriam Cabezas de la provincia de Matanzas nos remite este sencillo problema para que nuestro lectores lo resuelvan dentro del plan de superación que para nuestra población ha elaborado el Ministerio de Educación. problema:
una tonelada de arroz producida en cuba cuesta 250 dólares, la misma tonelada importada del exterior tiene un precio de 500 dólares, si a esto agregamos el costo del flete marítimo, débitos portuarios y de almacenamiento, costos de inspección en sitio, transporte terrestre, carga y descarga, sueldos de personal, gastos de comunicación y documentación por motivo de exportación y aduanas, dieta de funcionarios del ministerio que viajan a contratar la importación y/o familiares que le acompañan. agregue todos los ítems anteriores en el puerto de destino y al total sume: facho en los camiones, costos de transporte y almacenaje, costos de distribución y entrega, y facho en la pesa por libras. sumando todas las anteriores responda la siguiente pregunta; ¿porque la economía cubana no da la cuenta y el cubano sigue comiendo mierda?. Argumente su respuesta.
cubano en alabama

...del compañero
agar, que rico es cagar. cuando uno se sienta en la taza y se deja, liberado el culo, vaciar por la gravedad, que vacilón. en el baño se esta bien, aquí me puedo sentar solo y levantar porque al lado del inodoro pusieron estas cosas para aguantarse y no hay lío. aquí me siento y me paro sin problemas, como antes, cuando lo mismo me subía en una silla que en un cohete, ¡que tiempos aquellos!, eso sí era vida. ¿Y cagar?, cagar era facilísimo, no había que esperar ni tratar de determinar con la conciencia si todo está en su lugar allá en el culo, era sentarse y ya, ¡pa’fuera!, después una limpiaíta y ya. aunque ahora que lo pienso, ¿esta jodedera mía no habrá sido por las veces que me lo tuve que limpiar con yerbaguinea? puede ser, aunque bueno, fueron pocas porque siempre tuve papel, ¡y que papel! ese sí era papel, igualito que el que me compran afuera. Hablando de papeles, ¿Qué coñó escribo hoy?, qué jodedera estar obliga’o a tener que dar explicaciones. Que esto, que aquello, ¿quién salvo a este país?, ¿quién?, ¡malagradecidos que son!, siempre jodiendo, como aquella vez que me metieron el deo y yo consciente, porque el hijeputa del médico me decía que no, que me curaba con pastillitas y casi me jodo y por supuesto, se me jode esto. por eso lo zumbe pa’llá pa caselcarajo, ¡que resingueta!, y todo pa cagar chico!.... dalIa: alejandro, ¿tás bien? ¿necesitas ayuda?, ¿todo bien? ¡te están esperando pa’ grabar la mesa redonda!

FOtO DeL Mes

el gobierno cubano se toma su tiempo (13 años) para celebrar el Vi congreso del Partido

4

VIDA SocIALIStA

AL DÍA

5

ÚLtiMas De FiN De aÑO

¡¿como que tú no va’l congreso!?

¡FeLiZ aÑO NueVO!

¡QuÉ PaÍZ, QuÉ PaÍZ!
guaMaFiche

8

EL hUmoR DE...

cARtAS A LA DIREccIÓn

9

garrincha

¿POr QuÉ Ocurre estO?
ace unos días pude tener acceso al último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas. Este organismo estatal arroja la cifra total en el país de la existencia de 4. 025541 cabezas de ganado vacuno en el territorio nacional y por casualidad descubrí que la cifra esta por debajo de la masa ganadera que había en nuestro país en 1946. Todos sabemos los esfuerzos que hace la revolución para conservar y hacer crecer la cantidad de ganado mayor en nuestro país lo que no es posible por el bloqueo y el imperialismo que no deja que nuestro país se desarrolle. Mi intención no es criticar en lo absoluto a los funcionarios ni a las políticas económicas de nuestro gobierno pero en múltiples ocasiones he podido encontrar en centros comerciales de Miramar carne envasada que se comercializa a altísimos precios fuera del alcance de los bolsillos de cualquier trabajador normal pero el producto existe y es un producto elaborado en Cuba y por lo tanto no es importado pero solo se vende en esos lugares especiales y a precios inalcanzables para un bolsillo normal, ¿Por qué ocurre esto?, ¿Por qué no ze oferta a preciosz azequiblez a la poblazión y en comercioz donde ezté a zu alcanze? Roberto Tercio. centro Habana.

garrIx.blogspot.com

respuesta:
Roberto: Juanito tenía una vaca que le dejó su padrino, y a su vez tuvo un ternero con el toro del vecino, a poco andar por su trino la vaca tuvo otro más y así Juanito de una con tres se vino a quedar. mientras crecían las vaquillas corriendo por el solar la vaca daba su leche y su crema pa`tomar, Juanito con el producto queso se dio a elaborar haciendo hasta mantequilla para al pan poder untar. las vaquillas fueron vacas y el volumen creció más y no fue un queso ni dos que Juan pudo procesar. en el patio de su casa se construyo una quesera de altísima producción que ya la querría cualquiera, Juan cuidaba bien sus vacas y con paciencia y con tino antes de que fuera tarde las dejo preñar contento por el toro campesino. Y ya si no fueron tres, el número fue en aumento de vacas que la yerbita del campo se iban comiendo. creció la quesera aquella que hasta daba mantequilla hasta que Juan vió negocio en cuba de orilla a orilla. primero fue en la barriada, luego en la zona de allá, y de la provincia toda le venían a encargar. compraban los camioneros y los paseantes también, la gente de varadero y hasta la del comité. como Juan no tenía tiempo para tanta transacción el vecino muy contento por ayudar solidario se instituyo prestamente de Juan en intermediario. el seguía poniendo el toro y las vacas trajinando mientras abiertas de patas gozaban terneros dando. nadie sabe cuando fue pero la vaca primera tropezó en la talanquera echándose a descansar pero por gorda o por vieja no se pudo levantar. Juan la vio mientras pensaba que le había llegado el fin y la faenó sin demora pa’llenar la cacerola. pero la carne sobró y el vecino intermediario la idea le sugirió, “si vendes carne también, junto a la leche y el queso tu producción crecerá como crecerán tus pesos”. Juan aceptó y sin desgano tranquilito metió mano y la carne empaqueto con una etiqueta linda que otro le diseño, contrató el intermediario, a precio muy conveniente que en un negocio del barrio se vendiera todo aquello bien al resto de la gente. Juan cada vez tenía más y se daba sus gustico pues no todo es trabajar, hay que gozar su poquito. arreglo la talanquera y cerco el campo completo, pinto la casa y la entrada, la quesera remozo y también para que fuera de la provincia primera le metió tecnología de envasado y curadera. creció su empresa y su casa, su nombre también creció, tuvo carro y vacaciones y hasta europa conoció. cuando en la provincia aquella un empleado estatal quiso implantar su manera y las cosas hacer mal Juan y el vecino con plata pudieron manipular al consejo de gobierno y al empleado cambiar… esperando que nuestra respuesta responda a tu pregunta. La Dirección

¡VaMOs bieN!

1970

1980

1990

2000

10

IntERnAcIonAL

pASAtIEmpo

11

1

2 3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 13 15 16 14

17 18

19

eN LibrerÍas
20 21

cON: Miche el Monja cuco el Largo y... Papito Durán

hOriZONtaLes 1. Mineral que nos iba a lanzar hacia el primer mundo. 4. hornilla de alcohol que se usa cuando no hay ni fogón pike. 6. Por donde se están comiendo el cocodrilo en cuba. 7. según Yagarde así es la resistencia de los cubanos. según la rae “rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error”. 9. autor cubano que se encuentra en casi todas las bibliotecas escolares de américa Latina. 10. el oso mas prudente de todos los osos de la tV cubana. 14. Lo están empezando a dar en todos los centros de trabajo de cuba. 15. en cuba se come. Lo están trayendo hace años de Venezuela pero no ha llegado todavía. 17. adorno escandaloso y de mal gusto. 18. Perdió el puesto y perdió el tino. 19. eufemismo de desempleado. 20. eufemismo de despedido. 21. Limitación física que tenía el músico creador de lo que hoy se llama salsa.

VerticaLes 2. barrio marginal y miserable de cuba. sus casas pueden estar construidas de madera, planchas de zinc o incluso bandejas de aluminio. 3. Lo que te dan en el dominó cuando pierdes sin haber ganado ni una data. 5. así es la historia del pueblo cubano (sic). si Popeye fuera gay. 8. el naguito policía se pasa el día tocándola y la saca rapidísimo. 11. Presidente de usa. 12. Medicina que al aplicar deja los ojos como berenjenas. calmante para ex-maridos celosos. 13. a unos les gustó y a otros les picó. científico ruso. 16. cadena que se compró gerardo en un Macy’s de Miami. 18. No se puede actualizar sino hacer uno que sirva.

kubAnA yAnA yAguA coAcoA fotuto
Fundador y Director: Parfemio Protopileon y Agamenandrido De Bubea. Subdirectores: Aborito Ato, Santa Papucia y Patecloche (a cargo de Guamá Internacional) Subdirector Administrativo: Arnulfo Fello Sardine. Secretaria: Guamaray Perroke. Periodistas y/o fotógrafos: Bárbara Roca, Calderón de la Canoa, Colmillo Blanco, Jean Petit Gorrión y Yumurino. Redacción y Administración: Territorial y General Chávez, Valle del Averiguanabo ■ Internet: el-guama.blogspot.com · email: elcaciqueguama@gmail.com · facebook.com/elcaciqueguama · twitter.com/PeriodicoGuama · Editado y publicado por Editorial Pueblo y Evolución. Im preso en el Combinado del Este de Guamá ■

Ayer en la historia
Viernes, 13 de junio de 2008

Don Parfemio Protopileon Agamenandrido de Budea funda el periódiko Guamá, publikación de recreo e instrucción y órgano oficial del que ha partido.

¡con tanta rueda y no camina!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful