PARKINSON Objetivo: Analizaremos mas a fondo el tema sobre la enfermedad de Parkinson, para mostrar los conocimientos de que consiste

esta enfermedad, que debemos de saber, en caso de si conocemos a gente que tenga este padecimiento, y conoceremos también cuales son los síntomas que se presentan durante el inicio de esta y durante de esta.

En el aspecto psicológico, daremos a conocer como es que esta afecta en la conducta del ser humano y para que esto quede mucho mas claro, mostraremos una entrevista con una neuropsicóloga para que nos explique con mas detalle lo que con lleva esta dicha enfermedad, la cual también mostraremos historias de la vida real de personas que han padecido del Parkinson y como fue que les afecto en su vida diaria, y los síntomas que presentaron.

Con este tema que vamos a presentar, queremos, que conozcan mas y adquirir mas conocimiento ya que encontramos datos importantes ya que también nos daremos cuenta que hay variedades de enfermedades que pueden tener los síntomas parecidos a los del Parkinson, lo cual a mucha gente les pueda llegar a confundir.

Pero principalmente conocer en que manera les afecta en el aspecto de la conducta del hombre, que va enfocado a lo que es nuestra carrera de psicología. Y saber como llevar acabo a estos pacientes y ayudarlos en su estado emocional.

INTRODUCCION HISTORICA El párkinson consiste en ocasionar un trastorno degenerativo del sistema nervioso central, esta dicha enfermedad fue escrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, quien fue un módico británico, que publico un artículo sobre lo que llamo `` Parálisis temblorosa`` (parkinson 1817), ahí dio la oportunidad de conocer los síntomas de esta enfermedad, que en la actualidad lleva el honor de su nombre Parkinson. ¿Qué es la enfermedad del Parkinson? La enfermedad del parkinson, es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central, ocasionando pérdidas de control del movimiento, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación, esta pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento las cuales tienen sintomatologías que se les asemejan, entre las cuatro principales podemos encontrar Temblor: en manos, brazos, piernas, mandíbula y cabeza

para producir movimientos suaves y decididos. La norepinefrina. Los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes con Parkinson ha perdido 60 a 80 por ciento o más de células productoras de dopamina en la sustancia negra en el momento de la aparición de los síntomas. Estudios recientes han mostrado que las personas con Parkinson también tienen pérdida de las terminaciones nerviosas que producen el neurotransmisor norepinefrina. se ponen rígidas las extremidades y el tronco. esta sintomatología llega a empeorar. Normalmente. Con esto podemos ver como en realidad todo influye en nuestro cuerpo. en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. o neuronas. Con el tiempo. inclusive la fatiga y anormalidades con la regulación de la presión arterial.. hasta la sustancia mas pequeña. pues al ser una enfermedad degenerativa. como el pulso y la presión arterial. Esto nos lleva a preguntarnos que es en realidad lo que desencadena estaenfermedad. que de hecho es hereditario y que puede rastrearse a mutaciones genéticas especificas. Gracias a la tecnología de hoy en día podemos saber que el mal de parkinson no es contagioso. aunque también hay casos en los cuales la enfermedad es espontánea. puede hacer que tengamos desajuste que causen en el cuerpo este tipo de enfermedades. hablar o completar ciertas tareas sencillas. la mayoría de . Bradicinecia: que es la lentitud en los movimientos Inestabilidad postural: o deterioro del equilibrio.Rigidez: también llamado agarrotamiento. es el mensajero químico principal del sistema nervioso simpático. la parte del sistema nervioso que controla muchas funciones automáticas del cuerpo. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y la siguiente "estación de relevos" del cerebro. el cuerpo estriado. La pérdida de dopamina produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento. ¿Qué causa la enfermedad? La enfermedad de Parkinson se produce cuando las células nerviosas. Muchos investigadores ahora creen que la enfermedad es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales que desencadenan la enfermedad.. estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. estrechamente relacionada con la dopamina. con el tiempo se llegan a agudizar los síntomas causando que la persona tenga dificultades para caminar. o que la causa???. La pérdida de norepinefrina puede ayudar a explicar varias de las características no motoras vistas en la enfermedad de Parkinson. debido a esto cada vez se reconoce más la importancia de la genética en la enfermedad de Parkinson.

Las mitocondrias son los componentes productores de energía de la célula y son fuentes principales de radicales libres. . El gen de parkina es una proteína que normalmente ayuda a las células a descomponer y reciclar las proteínas. fueron ligados a la inflamación temporaria de la sustancia negra. Otro de los factores que también se esta estudiando si influye o no en esta enfermedad. PINK1 y LRRK2. Este descubrimiento. las proteínas y las grasas en los cerebros de pacientes con enfermedad de Parkinson. los síntomas. investigadores de varias instituciones. la exposición a toxinas y otros factores ambientales puede influir sobre cuando aparecen los síntomas o cómo evoluciona la enfermedad. Un grupo de mujeres taiwanesas contrajo síntomas similares luego de padecer infecciones por virus del herpes. que se piensa que son otros posibles desencadenantes ambientales de la enfermedad. lo que llevo a el descubrimiento de los cuerpos de LEWY. se dedicaron a estudiar los perfiles genéticos de una extensa familia italiana y de tres familias griegas con parkinson y encontraron que estaba relacionada con la mutación de un gen. Por ejemplo las personas que contrajeron encefalopatía luego de la epidemia de influenza de 1918 estuvieron posteriormente afectadas con síntomas graves y progresivos parecidos al Parkinson. revelo un enlace potencial entre las maneras en las cuales se da el parkinson (la hereditaria y la esporádica) Otros genes ligados a la enfermedad de Parkinson son la parkina. Se han detectado cambios relacionados con el estrés oxidativo. el ADN y otras partes de la célula. son los virus. DJ-1 y PINK-1 causan formas raras y de inicio temprano de la enfermedad de Parkinson. En los casos familiares. que más tarde desaparecieron. las moléculas que dañan las membranas. las proteínas. incluido el daño de radicales libres al ADN. En estas mujeres. DJ-1 normalmente ayuda a regular la actividad del gen y a proteger las células del estrés oxidativo. Este daño a menudo se conoce como estrés oxidativo.investigadores cree que las exposiciones ambientales aumentan el riesgo de una persona de contraer la enfermedad. Las mutaciones de este gen parecen aumentar la susceptibilidad al estrés celular. Varias líneas de investigación sugieren que las mitocondrias pueden jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad. el primer gen en ser identificado fue el alfa-sinucleina. sin embargo mediante avanzabas con su investigación se toparon con una segunda mutación de este gen en una familia alemana con antecedentes de parkinson. Parkina. PINK1 codifica a una proteína activa en las mitocondrias. que fue uno de los principales temas vistos en este semestre el cual tiene una gran importancia dentro de este tama también ¿Qué genes están ligados a la enfermedad del Parkinson? Durante las décadas de los 90s. DJ-1. Ya que vimos todos estos factores nos iremos por el lado de la genética.

y por tal motivo todo el funcionamiento del cuerpo empieza disminuir. que se traduce como una proteína llamada dardarina. Otro factor de riesgo para la enfermedad es la edad. cuandohablábamos que el hombre sobrepasa su limite de vida. Un número de estudios ha encontrado.LRRK2. alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson tiene una enfermedad de ³inicio temprano´ que comienza antes de los 50 años de edad. aunque no sean aún muy claras las razones. Se estima que entre el 15 y 25 por ciento de las personas con la enfermedad sabe que tiene un pariente con la enfermedad. El parkinsonismo juvenil a menudo es hereditario y a veces está ligado con un gen mutado de parkina. . y la incidencia aumenta significativamente con la edad. los síntomas parkinsonianos pueden aparecer en las personas antes de los 20 años. Sin embargo. Otros estudios han encontrado un riesgo aumentado en personas que viven en áreas rurales y en aquéllos que trabajan en ciertas profesiones. una mayor incidencia. Esta enfermedad se llama parkinsonismo juvenil. En casos muy raros. y los síntomas a menudo mejoran con el medicamento levodopa. es importante resaltar el a quienes son a los que mas les afecta o quienes son mas propensos a esta enfermedad. ¿Quiénes contraen la enfermedad del Parkinson? La enfermedad del Parkinson afecta alrededor del 50%. Se ve más comúnmente en Japón pero se ha encontrado también en otros países. más a hombres que a mujeres. por lo que deja paso a las propensiones de ciertas enfermedades. La edad promedio de inicio es de 60 años. en este caso el parkinson. Ahora bien también hay que tener en cuenta que no solo la edad es un rasgo determinante para contraer esta enfermedad. Pero debido a que se da esto en personas de avanzada edad? Esto se puede responder fácilmente con lo quecomentábamos en días pasados en la clase. posiblemente a la mayor exposición de pesticidas u otras toxinas que afectan el desarrollo del cerebro y de la materia negra como anteriormente lo vimos. en los países desarrollados. pero el riesgo total aún es solamente 2 a 5 por ciento a menos que la familia tenga una mutación genética conocida para la enfermedad. aunque los estudios hasta la fecha no son concluyentes y no son claras las razones de los riesgos aparentes. Ahora que vimos que genes son los que cargan esta enfermedad. fue identificada originalmente en varias familias inglesas y vascas y causa una forma de inicio tardío de la enfermedad.Las personas con uno o más familiares con la enfermedad tienen un aumento del riesgo de contraer ellos mismos la enfermedad. Generalmente comienza con distonía y bradicinesia.

Los músculos normalmente permanecen constantemente tensos y contraídos y la persona tiene dolor o siente debilidad. El temblor a menudo comienza con una mano. Los síntomas de la enfermedad a menudo comienzan de un lado del cuerpo. no existe o es muy leve. Temblor: El temblor toma la forma.6 latidos por segundo. Rigidez: Un principio importante del movimiento corporal es que todos los músculos tiene un músculo que se opone. . Pueden perder la pista de una palabra o un pensamiento. a medida que evoluciona. El temblor es el síntoma principal para algunos pacientes. En el párkinson. el delicado equilibrio de los músculos opuestos se perturba. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? Los síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson son tenues y se producen gradualmente. o la mandíbula. la enfermedad finalmente afecta ambos lados.Ahora que ya tenemos en claro que es el parkinson y cuales son los factores que influyen tanto en la persona como en los genes de esta. irritables. También pueden tener dificultad para iniciar el movimiento . Las personas afectadas pueden sentir temblores leves o tener dificultad para levantarse de una silla. La enfermedad de Parkinson no afecta a todos de la misma manera. y la velocidad de la evolución difiere entre los pacientes. dar pasos pequeños y rápidos como apurándose hacia adelante. o deprimidos sin una razón aparente. Este período muy temprano puede durar largo tiempo antes de que aparezcan los síntomas más clásicos y obvios. Como ya dijimos. psaremos a la sintomatologia general de la persona enferma del parkinson. a una velocidad de 4. es particularmente frustrante debido a que puede hacer que las tareas simples sean algo difíciles. o pueden sentirse cansados. y balanceo disminuido de los brazos. mientras que para otros. de un movimiento rítmico. II. Pueden notar que hablan muy suavemente o que su escritura es lenta y parece apretada o pequeña. la rigidez sobreviene cuando. aunque a veces afecta siempre a un pie. III. y pueden detenerse súbitamente al caminar (congelación). Aún después de que la enfermedad involucra ambos lados del cuerpo. los síntomas a menudo son menos graves en un lado que en el otro. hacia adelante y hacia atrás. Bradicinesia: Es el retardo y perdida del movimiento espontáneo y automático. una respuesta a señales del cerebro. Sin embargo. Las personas con Parkinson a menudo desarrollan la llamada marcha parkinsoniana que comprende una tendencia a inclinarse hacia adelante. Los cuatro síntomas primarios de la enfermedad de Parkinson son: I.

Problemas urinarios o estreñimiento: En algunos pacientes. particularmente en la frente y en los lados de la nariz.. Cambios emocionales: Algunas personas se vuelven miedosas e inseguras ya que temen no poder sobrellevar nuevas situaciones. el juicio social. G. Problemas de la piel: Es habitual que la piel de la cara se vuelva muy aceitosa. En otras. el lenguaje. y es posible que no deseen hacer las cosas que les gustaba anteriormente. lo que podría ocasionar que la persona se ahogue. y la intensidad de los síntomas varía de una persona a otra. C. en estos casos. sueño intranquilo. B. Demencia u otros problemas cognitivos: Algunas pero no todas las personas pueden desarrollar problemas de la memoria y pensamiento lento. el cuero cabelludo también puede volverse aceitoso. Algunas personas pueden volverse incontinentes. el razonamiento. Esta demencia puede afectar la memoria. . En algunos casos. E. El estreñimiento también puede estar causado por la inactividad.IV. otros no lo son. pueden producirse problemas con la vejiga y el intestino debido al funcionamiento incorrecto del sistema nervioso autónomo. F.Muchos pueden tratarse con medicamentos o fisioterapia. Depresión: Este es muy común y puede aparecer en el transcurso de la enfermedad. pero afortunadamente la depresión generalmente puede ser tratada con éxito mediante terapias o algunas drogas. llevando a una afección llamada demencia de Parkinson tardíamente en el curso de la enfermedad. causando caspa. arrastrar o repetir palabras o hablar demasiado rápido. u otras habilidades mentales. Dificultad para tragar y masticar: Los músculos usados para tragar podrían funcionar con menor eficiencia en las etapas tardías de la enfermedad. los problemas cognitivos se agravan. Cambios en el habla: Pueden hablar suavemente o con voz monótona. responsable de la regulación de la actividad del músculo liso. como viajar ir a fiestas o socializar. Problemas para dormir: Comprenden la dificultad para permanecer dormido por la noche. vacilar antes de hablar. Inestabilidad postural: Es el deterioro del equilibrio y hace que se caigan fácilmente. puede producirse estreñimiento debido a que el tracto intestinal funciona con mayor lentitud. pero las mas comunes son las siguientes A. pesadillas y sueños emotivos y somnolencia o inicio súbito del sueño durante el día. D. mientras que otras tienen problemas para orinar. H. Nadie puede predecir qué síntomas afectarán a un paciente individual. En otros casos la piel pude volverse muy seca. Un número indefinido de otros síntomas puede acompañar a la enfermedad de Parkinson. comer una dieta inadecuada o beber pocos líquidos. los alimentos y la saliva podrían acumularse en la boca y el fondo de la garganta. algunos son menores.

Como vemos. K. Fatiga y pérdida de la energía: Las demencias inusuales de vivir con la enfermedad de Parkinson a menudo llevan a problemas de fatiga. especialmente en las piernas y dedos de los pies. nosotros como psicólogos debemos enfocarnos a las terapias que como anteriormente esta expuesto. Dolor: Muchas personas con Parkinson tienen músculos y articulaciones doloridos debido a la rigidez y a posturas anormales a menudo asociadas con la enfermedad. las va degenerando hasta un punto en el cual el cuerpo queda totalmente inutilizado. por ejemplo: y Parkinsonismo postencefalìtico: Conocida en los Estados Unidos como la enfermedad del sueño. o simplemente tratando problemas cognitivos debido a que esta función degrada también estos procesos. contracciones musculares sostenidas que causan posiciones forzadas o retorcidas. sirven para ayudar a animar al paciente a seguir con el tratamiento. Se dice que las personas con síntomas similares a Parkinson pero que se deben a otras causas tienen parkinsonismo. mareos y en casos extremos. hay veces en las cuales se puede llegar a confundir el parkinson con otra enfermedad. M. perdida del equilibrio o desmayo. a que no caiga en esas depresiones tan profundas que sufre. Puede causar vahídos. L. Disfunción sexual: La enfermedad de Parkinson a menudo causa disfunción eréctil debido a sus efectos sobre las señales nerviosas del cerebro o debido a la mala circulación sanguínea. . ¿Que otras enfermedades se parecen a la enfermedad del Parkinson? Un numero de trastornos puede causar síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. Hipotensión ortostática: Es una caída de la presión arterial que se produce cuando una persona se pone de pie desde una posición acostada. esta enfermedad literalmente destruye las funciones del cuerpo humano. Algunos de estos trastornos se enumeran a continuación.I. Por tener tanta sintomatología menor. pero también puede deberse a estrés muscular o hacer demasiada actividad cuando la persona se siente bien. debido a ello es importante ver un poco de las demás enfermedades para evitar confundirlas y así poder dar un análisis mas a fondo en cuanto a lo que el parkinson implica. esta enfermedad mató a la tercera parte de sus victimas después de la Segunda Guerra Mundial y llevó al parkinsonismo postencefalítico a muchas otras. Calambres musculares y distonía: La rigidez y falta de movimiento normal asociados con la enfermedad a menudo causan calambres musculares. La fatiga puede estar asociada con depresión o trastornos del sueño. ayudarlos con los cambios emocionales y hasta del habla aplicando terapias de lenguaje. También puede asociarse con distonía. J. especialmente al final del día.

puede dar en las 2 manos y aumenta mucho mas al moverlas . como la clorpromazina y el haloperidol. En casos raros. alta presión arterial . Parkinsonismo postraumàtico: También conocido como encefalopatìapostraumàtica o síndrome del boxeador golpeado. y epilepsia (valproato) también pueden producir síntomas parkinsonianos.y Usando el entonces medicamento experimental levodopa. como el polvo de manganeso. esta también puede involucrar lo que es la cabeza pero normalmente no afecta las piernas. pueden causar parkinsonismo. Sacks fue capaz de "despertar" temporalmente a estos pacientes de su estado estatuario. Algunos medicamentos usados para trastornos estomacales (metoclopramida). bisulfuro de carbono y monóxido de carbono. que se recetan en los pacientes con trastornos psiquiátricos. incluidas la encefalomielitis equina occidental. han causado síntomas parkinsonianos. encefalomielitis equina oriental. Demencia parkinsoniana. parkinsonismo vascular o parkinsonismo ateroscleròtico. Hidrocefalia con presión normal: En esta enfermedad se aumenta el liquido Cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades cerebrales lo cual es muy anormal. El temblor esencial no es igual a la de enfermedad de Parkinson. esto sucede cuando el LCR del cerebro y de la médula espinal se y y y y y y y . El temblor es raro en este tipo de parkinsonismo. El producto químico MPTP también causa una forma permanente de parkinsonismo que se asemeja bastante a la enfermedad de Parkinson.complejo de Guam: Enfermedad que se produce entra las poblaciones Chamorro de Guam y las Islas Mariana y puede estar acompañada por una enfermedad de la neurona motora que se asemeja a la esclerosis lateral amiotrófica. Parkinsimo inducido por toxinas: Algunas toxinas. Parkinsismoarterioscleròtico: También conocido como pseudoparkinsonismo. y la encefalitis B japonesa. Parkinsonismo inducido por medicamentos: El uso de ciertos medicamentos a veces produce una forma reversible de parkinsonismo. el Dr. este involucra daños en el cerebro debido a múltiples derrames cerebrales pequeños. Suspender los medicamentos o reducir las dosis generalmente hace que los síntomas desaparezcan. Temblor esencial: También esta es llamado temblor esencial benigno o temblor familiar. otras infecciones virales. aveces los síntomas parkinsonianos pueden desarrollarse luego de una grave lesión craneana o trauma craneal frecuente que se produce por boxear y otras actividades..

Unos síntomas pueden ser problemas en caminar. también tiene síntomas similares a los de Parkinson. Degeneración còrticobasal: Esta se debe a lo mal tratado que están las áreas cerebrales multiples. incluso como lo es la rigidez. y esto ocasiona que se pueda confundir con la enfermedad de Parkinson. la cual es un trastorno progresivo y raro que ocasiona problemas con el equilibrio y control en la marcha. Sintamos similares al de Parkinso: rigidez. Uno de los signos mas fáciles de saber es la dificultad de mover adecuadamente los ojos. Demencia con cuerpos de Lewy: Consiste en un trastorno neurodegenerativo asociado con depósitos anormales de proteínas que se pueden encontrar en ciertas áreas del cerebro. la enfermedad de Alzheimer etc. el deterioro del equilibrio y la coordinación. Atrofia de sistemas múltiples: Esta se refiere al conjunto de trastornos progresivos lentos que afecta los sistemas nerviosos central y autónomo.Olzewski. alguno de estos pacientes lo describen como una imagen borrosa. Tienen problemas para respirar y tragar.Richardson. y y y y Cada uno de estos trastornos tiene características muy especificas que ayudan a distinguirlos muy fácilmente de la enfermedad de Parkinson. Y puede ocasionar alucinaciones visuales en los pacientes. puede suceder que también puede adoptar una forma que principalmente produce mala coordinación y hablar arrastrando las palabras. estos pueden llegar a crecer demasiado. y Parálisis supranuclrear progresiva: También llamada aveces síndrome de Steele. temblor y marcha arrastrada. impotencia masculina. Parkinsonismo que acompaña a otras afecciones: Los pacientes también pueden padecer los síntomas parkinsonianos junto con trastornos neurologicos que son muy diferentes como la enfermedad de Wilson. deterioro de control de la vejiga.bloquea. la enfermedad de Huntington. incluyendo la corteza cerebral y los ganglios basales. Los síntomas pueden aparecer solamente en la parte de un lado del cuerpo. . también puede presentar síntomas parecidas a la de la enfermedad de Alzhermer. y también los síntomas se pueden confundir mucho a la enfermedad de Parkinson. colocando presión en el cerebro. estreñimiento y dificultades para orinar. y esto provoca que los ventrículos aumenten de tamaño.. pero ya mucho después a los dos partes del cuerpo afecto. y esto hace que las personas se caigan con frecuencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful