You are on page 1of 16

Esquema: 1. 2. 3. 4. 5.

Introducción UNICEF Caritas Centro de proyectos no pobreza Conclusione+s

http://www.nopovertyperu.org/ El "CENTRO DE PROYECTOS NO POVERTY NO POBREZA " es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo central la reducción y erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones, en las regiones rurales, alto andinas y selva del Perú. Fundado el 31 de Agosto de 1998 y reconocido como ONG -D mediante Resolución de la Secretaria Ejecutiva de La Presidencia del Consejo de Ministros No. 013-2002/PCM-SECTI el 20 de febrero del 2002. NIÑEZ: LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION CRONICA Y AGUDA : Pone en riesgo el futuro de los niños y la población. La Desnutrición crónica es una enfermedad que no tiene cura, la solución se encuentra en la prevención. La Desnutrición Aguda afecta a casi el 70% de la población infantil pero es reversible mediante tratamiento y atención especializada, nuestra meta es hacer realidad nuestro proyecto "INSTITUTO CONTRA LA DESNUTRICION" . MISION co-ejecución de planes de desarrollo local que posibilite a la población a elevar sus capacidades de ingresos (mediante actividades agropecuarias, agroindustria y microempresa.); el adecuado acceso a los servicios básicos ( salud, alimentación y vivienda); y sensibilizar la practica de administración racional y/o gestión de los recursos naturales (suelos, agua, hábitat , medio ambiente y otros). Ayuda a niños Los niños, necesitan educación, alimentación, salud, un hogar propio, necesitan de sus padres, necesitan que se respeten sus derechos. Nuestros proyectos apuntan a atacar estos problemas. Recuperar la autoestima del niño andino y de la selva es un asunto que necesariamente debe pasar por solucionar sus necesidades.

http://www.caritas.org.pe/

SELACC.Quiénes somos Cáritas del Perú es un organismo de la Iglesia Católica fundado en 1955 por la Conferencia Episcopal Peruana con la finalidad de promover e incentivar programas en favor de los más pobres y facilitar su desarrollo humano integral basado en los principios cristianos de justicia. Brindamos apoyo logístico. que promuevan el desarrollo de las poblaciones más pobres. Asimismo. Nuestro reto es reducir la exclusión social. elevando el nivel de participación de los jóvenes y mujeres en nuevos liderazgos de gestión social a favor de sus familias y comunidades. auxilio y asistencia técnica en las emergencias producidas por los desastres naturales que con frecuencia ocurren en el Perú. monitoreo y evaluación de programas y proyectos. es miembro del Secretariado Latino Americano y del Caribe de Caritas . Nuestra prioridad la constituyen las personas más vulnerables y que sufren la extrema pobreza: las madres gestantes y lactantes. impulsando el conocimiento de sus propias capacidades y autoestima. la capacitación de los pobres y su formación integral para que sean protagonistas de su propio desarrollo y no pasivos receptores de programas asistenciales. ejecutados por la red Cáritas. dando prioridad a los sectores más pobres de la población y carentes de infraestructura básica: salud. los niños que habitan las zonas más empobrecidas del país. elaboración. Cáritas del Perú forma parte de la red mundial de Caritas Internationalis. al igual que los campesinos de zonas rurales. planificación. sistemas de agua potable. En el ámbito nacional Cáritas del Perú alienta la labor desplegada por una Red de 49 Cáritas Diocesanas que cubren toda la geografía del país. Qué hacemos Dirigimos nuestros esfuerzos a promover el desarrollo de los pueblos y comunidades más apartadas del país . solidaridad y respeto a la dignidad humana. Fomentando la participación de la población objetivo como agentes conscientes de su desarrollo. Cómo lo hacemos Mediante el diseño. entidad creada en 1947 y que agrupa a 162 organizaciones en más de 200 países. saneamiento y vías de comunicación. por un estilo de trabajo que privilegia la organización. promoviendo . educación. animando procesos y dinámicas que impliquen a la población en la toma de decisiones y vigilancia ciudadana. Nuestra acción se orienta hacia proyectos de promoción que se caracterizan por su testimonio evangélico. social y económicamente marginados.

anhela un Perú justo y fratern o constituidos por hombres y mujeres reconciliados. Formando personas capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de sus comunidades. La intención de estos católicos que fundaron las Cáritas Europeas primigenias era irradiar la caridad y la justicia social. España e Italia y tomó su denominación de las Sagradas Escrituras en idioma latín (Primera Epístola de Juan. con dignidad y derechos. Capitulo IV. Cáritas del Perú está entre la primeras creadas en este continente. sea a nivel internacional. garantizan la transparencia en la utilización y rendición de los recursos confiados. En A mérica Latina aparecen entre los años 1955 y 1963. Visión Desde su compromiso cristiano especialmente con la vida de los pobres y excluídos. La Confederación Mundial Caritas Internationalis fue fundada en 1950 en Roma por el entonces Monseñor Montini. La palabra Cáritas identifica a nivel mundial a toda la red. conjuntamente con la de Chile. Fue fundada por los católicos de Alemania. y a través de la comunión y solidaridad interdiocesanas. Misión Animar a la luz del Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia el proceso de transformación de la sociedad peruana para construir hoy y aquí el Reino de Dios: Creando conciencia social de las carencias de índole personal y comunitario que sufre la sociedad en orden a la defensa de la vida y la creación. regional. quien fuera luego el Papa Pablo VI. solidarios y protagonistas de su historia como hijos e hijas de Dios. diocesana o parroquial. Historia institucional La Organización Cáritas nació en Europa luego de la segunda guerra mundial. Acompañando y promoviendo integralmente la caridad cristiana donde los pobres y excluídos sean protagonistas de su propio desarrollo. Versículo 8 -b) de la frase "DEUS CHARITAS EST" que significa Dios es amor. nacional. Todas . profesional y ético. cuyo alto nivel de compromiso cristiano. libres.la solidaridad nacional e internacional para la atención inmediata de situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales o por el hombre. Nuestras actividades son monitoreadas permanentemente por nuestro personal. Las Cáritas luego se extienden a otros lugares más allá de Europa. Siendo testimonio profético para lograr el bien común de todos los hijos e hijas de Dios.

Actualmente cuenta con 52 obispos asociados. UNICEF en el Perú http://www. Que hacemos? Supervivencia y desarrollo infantil Las intervenciones ya existentes de bajo costo. quien en una gira por el continente mostró. la acción de Cáritas en el Perú. Cáritas fue fundada en el Perú con el nombre de Cáritas Peruana el 4 de octubre de 1955. Contribuyen con el Estado peruano en el cumplimiento del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002 -2010. siendo nombrado Presidente el Señor Nuncio Apostólico Francisco Lardone y Director el Reverendo Padre Ricardo Durand. los que a su vez nombran un Directorio integrado por 8 miembros. como vacunas. conjuntamente con aliados y contrapartes nacionales. suplementos de micronutrientes y mosquiteros tratados con insecticida.unicef. y la situación de los derechos de la niñez es particularmnete vulnerable. se enmarca dentro de la labor de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y depende directamente de la Conferencia Episcopal Peruana. la discriminación y la pobreza dejen de ser factores que obstaculicen en el desarrollo de millones de niñas y niños peruanos.las Cáritas Latinoamericanas. de baja tecnología y alto impacto. con la denominación Cáritas del Perú. En 1959 Monseñor Juan Landázuri Ricketts. las políticas del Acuerdo Nacional relacionadas con la infancia y los ODMs. las prácticas mejoradas de amamantamiento y la adopción de costumbres higiénicas seguras pueden prevenir la muerte innecesaria de madres y bebés y reducir la desnutrición. a los obispos locales con el favor de las Nunciaturas. asumió la presidencia. la necesidad de esa creación . Lo hace con total respeto de la diversidad cultural y con enfoque de género. Desde hace 51 años. antibióticos. Arzobispo de Lima y Primado del Perú. sin excepción. Monseñor Carlos Bayer. La estrategia de trabajo se basa en conjugar esfuerzos y voluntades para proteger los derechos de la ni ñez y adolescencia peruana. a partir del estímulo del Primer Secretario de Cáritas Internationalis. . hoy Conferencias Episcopales Nacionales. Trabaja a nivel nacional y en algunas regiones andinas y amazónicas en las que la inequidad y la exclusión social están especialmente acentuadas.org/peru/spanish/ UNICEF está en el Perú desde 1948 para que la exclusión. fueron creadas por sus respectivos Episcopados. la cooperación internacional y las agencias hermanas del sistema de Naciones Unidas.

en el tránsito de una gestión gubernamental a otra. basada en los derechos fundamentales y en la igualdad entre los géneros. Educación básica e igualdad entre los géneros La educación es un derecho humano fundamental. escuelas e instituciones y durante los conflictos armados.589 autoridades. Ese año hubo comicios para elegir. por el VIH/SIDA. fueron asumidos importantes . Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad. UNICEF defiende y apoya la creación de un entorno protector para niños y niñas en colaboración con los gobiernos. Presidente de la República. estamos creando una onda expansiva de oportunidades que incidirá en las generaciones venideras.Si ofrecemos y aplicamos unos servicios a escala. en abril. incluyendo al sector privado. y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. En ese contexto de cambio de fuerzas políticas en los tres niveles de gobierno. congresistas y Parlamentarios Andinos. niños y recién nacidos. podremos salvar millones de vidas. 91. Velando por que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad. Protección infantil contra el abuso y la violencia Millones de niñas y niños de todo el mundo están expuestos a la violencia. y es inherente a todos los niños y niñas. tampoco reciben la adecuada protección. Fueron elegidas 12.4% de las cuales ingresaban por primera vez al escenario político. los conflictos armados y la discriminación. podremos romper el círculo de pobreza que mantiene a dichos niños y niñas al borde de la supervivencia.Barbarán/UNICEFPERÚ En el actual Programa de Cooperación de UNICEF Perú inició sus actividades el primero de enero del 2006. que aún no son víctimas. Si aseguramos que todas las niñas y niños tengan acceso a la educación básica y centramos nuestro objetivo en los marginados por la pobreza. asimismo están sometidos a prácticas dañinas. gobernantes regionales ( Presidentes y Consejos Regionales) y locales (Alcaldes y Concejos Municipales). asociados nacionales e internacionales. Muchos millones más. como la educación de alto impacto para las madres basada en pruebas empíricas y las intervenciones de supervivencia para niñas. incluidas las peores clases de esclavitud laboral en comunidades. la explotación y los abusos. y con la sociedad civil CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL © W. en noviembre. como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Al beneficiar el crecimiento económico a algunos sectores de la población y no a otros. Este ritmo de crecimiento disminuye en el 2009.3 puntos). El cumplimiento y la ampliación de dichos compromisos ha sido uno de los objetivos de UNICEF Perú a lo largo del 2007. pasando de una incidencia de 48. En Huancavelica el 86% de la población es pobre.4% al 13. la tasa de pobreza sigue s iendo sumamente elevada. Economía: crecimiento y pobreza En materia económica. que reclaman mejor protección de sus derechos individuales y colectivos. especialmente de la sierra. La inflación en el rubro de alimentos llegó al 10% en el 2008. como estratégicas y prioritarias. mientras se espera que el Perú no sea tan afectado por la crisis financiera mundial como otras naciones. en 9. Sin embargo. Para controlar la inflación. Ésta se redujo.8% en el 2008. También están creciendo los movimientos de población indígena. el crecimiento económico ya había comenzado a tener efecto en la pobreza. de la inversión extranjera. Políticas y programas a favor de la niñez El Estado peruano definió una serie de políticas.6 puntos) que en la sierra (5. que tiene como objetivo la reducció n de la pobreza en 20 puntos porcentuales y de la desnutrición crónica infantil en 9 puntos al 2011. En algunos departamentos. En el segundo semestre del 2008. Una de las iniciativas innovadoras del gobierno del Presidente García es la Estrategia Nacional ³Crecer´.7% durante el mismo periodo. la inflación dejó de ser la principal amenaza de la economía y el reto se volvió atenuar los efectos recesivo s de la crisis. Los aspectos de la crisis que inciden en la economía peruana son la disminución del precio de los minerales. aumenta la desigualdad en el país.3% en el 2007. que busca evitar el aumento del desempleo y la desaceleración de la economía. en los últimos años el país ha logrado un ritmo importante de crecimiento. Se implementa en 880 distritos rurales -811 de ellos considerados dentro del primer quintil de pobreza. relacionadas con la infancia. así como a 150 mil madres gestantes de . en Apurímac el 70% y en Ayacucho el 68%. al pasar del 17. En ese ámbito busca atender a un millón de niños y niñas menores de 5 años. al desatarse la crisis internacional. el 2008 y los primeros meses del 2009. habiendo aumentado el Producto Bruto Interno (PBI) en 9.4 puntos porcentuales. según el INEI.7% en el 2005 al 39. de las exportaciones textiles y de las remesas enviadas desde el exterior. Por otra parte. lo que es potenci al causa de conflictos sociales. El gobierno puso en marcha entonces un Plan Anticrisis. La extrema pobreza bajó 3.5 puntos).compromisos a favor de las niñas y los niños. la disminución de la pobreza no ha sido equitativa: fue mayor en las zonas urbanas (11.7 puntos porcentuales. y superior en la región costa (11.en 21 departamentos. lo que durante el primer semestre de ese año hizo temer que se produzca un aumento de la pobreza. el MEF adoptó medidas destinadas a contraer el gasto público.0% en el 2007 y en 9.1 puntos) que en las rurales (6.

8% versus 15. metas concretas definidas. nutrición. Pobreza en el Perú De Wikipedia. y Trabajo y Promoción del Empleo. personas de la tercera edad o apoderados que tienen bajo su tutela a niñas y niños menores de 14 años. ³Crecer´ articula los programas sociales de los Ministerios de la Mujer y Desarrollo Social. salud y educación de sus hijos. padres viudos. ³Juntos´ interviene en poblaciones que se encuentran en situación de extrema pobreza. Son beneficiarios del programa aquellos hogares donde hay madres gestantes. y a reducir la mortalidad materno infantil. que también se articula con la Estrategia Nacional ³Crecer´. La ampliación de la cobertura de algunos programas sociales se ha asociado con el incremento del gasto social. búsqueda . y se financia con los presupuestos de los sectores y programas sociales involucrados. a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales. el porcentaje destinado a gasto social sigue estando muy por debajo del promedio latinoamericano: 9. riesgo y exclusión. educación. Para el año 2008 el monto asignado a programas sociales aumentó en un 67%. con el fin de entregar un incentivo monetario condicionado: 100 soles mensuales de libre uso para la o el representante (madre o padre) de cada hogar. el número de beneficiarios de ³Juntos´ llegó a 932 mil 782 hogares en 638 distritos de 14 departamentos del país. Hasta marzo del 2009.zonas de extrema pobreza. a cambio de cumplir con compromisos referidos a identidad. la desnutrición. y es dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros. Educación. En relación al PBI. Otro programa importante orientado a la reducción de la pobreza es el Programa ³Juntos´. Agricultura. el analfabetismo y la carencia de servicios básicos. Salud. salud e identidad. Tiene un carácter sistémico e intersectorial.1%. la enciclopedia libre Saltar a navegación. mediante acciones orientadas a mejorar sus niveles de nutrición.

Basado de las estadisticas del INEI del gobierno de Perú.Ésta es una lista de los departamentos del Perú ordenados según su Pobreza para el año 2009.1 2 Contenido [oc      §¦ ¤ £ ¥ [editar] Regiones o departamentos del Perú Pu sto # ntid d % 55 5432 Pob B j 1 0 ) Total Pe u 34 8 #% %(#& #'&   $   " © ! y y y y ¨ ¢ Pe ¡  ] 1 Re ones o de 2 Ciudades de Pe 3 Re e encias 4 Véase también entos de Pe Po nt j Pob .

5% 10° Lambayeque 31.3% 12° La Libertad 38.3% 4° Tacna 17.1% 8° Ucayali 29.3% Pobreza Medio Baja 6° Arequipa 21.1° Madre de Dios 12.7% 3° Lima 15.6% Pobreza Media .5% 5° Moquegua 19.9% 13° Piura 39.7% 9° Ancash 31.8% 11° Junín 34.7% 2° Ica 13.0% 7° Tumbes 22.

5% Pobreza Media Alta 23° Apurímac 70.2% [edi iudades del Perú: Porcentaje Pobreza Total Porcentaje Pobreza Extrema Puesto Entidad .6% 22° Huánuco 64.0% 18° Loreto 56.8% 21° Ayacucho 62.14° San Martín 44.0% 19° Amazonas 59.4% 17° Cajamarca 56.1% 15° Cusco 51.3% 24° Huancavelica 77.1% 16° Pasco 55.8% 20° Puno 60.

83% 14.Total Peru 34.10% 0.10% 1.50% 13° Trujillo 19.10% 0.70% 6° Chimbote 17.30% 2.50% 1.83% 7° Lima-Callao 18.70% 11° Tacna 19.85% 1.40% 10° Ilo 19.45% 14.83% 8° Nazca 19.80% 0.80% 5° Mollendo 17.83% 4° Madre de Dios 16.8% 11.85% 12° Casa Grande 19.50% 2° Tumbes 14.08% 0.70% 3° Ica 14.31% 1.5% Pobreza Baja 1° Paita 14.10% 0.20% 1.90% .50% 9° Pisco 19.

70% 1.80% 2.60% 22° Talara 24.30% 20° Pacasmayo 23.14% 6.03% 3.50% 1.27% 24° Puno 26.Pobreza Medio Baja 14° Paramonga 20.80% 25° Mala 26.30% 23° Piura 25.50% 26° Chepen 26.98% 2.48% 1.20% 1.16% 3.53% .30% 15° Arequipa 20.90% 27° Tarapoto 27.58% 16° Chincha Alta 21.80% 18° Huacho 22.70% 1.50% 2.40% 2.45% 17° Moquegua 22.37%% 19° Tumán 22.90% 0.90% 21° Casma 24.30% 2.

50% 33° Jaen 29.40% 36° Querecotillo 30.60% 11.10% 3.30% 38° Huancayo 31.30% 32° Chancay 28.10% 41° Huaral 32.40% 34° San Vicente de Cañete 30.10% 3.17% 5.80% 2.05% 39° Satipo 31.00% 7.60% 3.30% 30° Majes 28.70% 42° Cajamarca 32.70% 29° Sechura 27.52% 3.90% 2.20% 3.30% 37° Santa Ana 31.10% 5.20% 1.60% 35° Barranca 30.90% 31° Cusco 28.50% 40° Abancay 32.90% 9.70% .90% 3.28° Chiclayo 27.90% 11.

80% 51° Perene 34.80% 4.41% 49° Marcavelica 34.50% 5.80% 44° Huaraz 33.12% 7.71% 48° Pucallpa 34.00% 4.40% 55° Huaura 37.50% 54° Juanjuí 37.60% 52° Imperial 35.40% 11.90% 47° Huánuco 34.25% 10.20% 56° Iquitos 37.90% 13.66% 7.40% 6.90% 46° Lambayeque 34.40% 53° Tarma 35.50% .43° Chanchamayo 33.40% 50° Ferreñafe 34.40% 3.68% 10.70% 8.50% 6.52% 57° Chulucanas 37.80% 7.60% 3.49% 45° Chachapoyas 33.

00% 6.00% 69° Moyobamba 51.50% 11.40% 71° Sicuani 0.01% 63° Juliaca 42.20% 19.39% 65° Bagua Grande 47.50% 6.20% 62° Sullana 41.20% 10.18% 8.557 11.58° Pichanaqui 37.52% 24.60% 8.90% Pobreza Media 61° Bagua 40.81% 18.35% 68° Ilave 50.02% 14.07% 14.60% 66° Virú 48.10% 60° Paiján 39.00% 64° Ayacucho 44.90% 5.10% 70° Monsefú 51.40% .20% 59° Guadalupe 38.70% 13.90% 67° Cerro de Pasco 49.

30% 22.10% Pobreza Media Alta 78° Huanta 71.72° La Union 55.70% 74° Andahuaylas 56.90% 76° Yurimaguas 59.60% 11.50% 22.80% 27.30% .60% 25.9% 80° Huamachuco 75.70% 20.10% 38.70% 19.00% 77° Requena 62.00% 32.20% 75° Nueva Cajamarca 58.20% 79° La Arena 71.10% 73° Espinar 56.