You are on page 1of 35

1. Etimología de "Persona" 2. Definiciones de persona en el Derecho 3. Relación entre el concepto de personas y otros conceptos 4. Clasificación de las personas 5.

Bibliografía
I. Etimología de "PERSONA". Los actores del teatroantiguo usaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisonomía del personaje que encarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces. Precisamente por esta última función, la máscara se llamaba persona -ae, o sea, cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo personare, que significa sonar mucho (de sonare, sonar y per, partícula que refuerza el significado). Por una figura del lenguajese pasó á llamar persona a los actores que usaban esas máscaras y luego el Derecho tomó la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico. II. Definiciones de persona en el Derecho.

Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1° Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. 2° Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y, 3° Persona es todo ente susceptible de ser sujeto III. Relación entre el conceptode personas y otros conceptos. Conviene distinguir y señalar las relaciones entre el concepto de persona y los conceptos de personalidad, capacidad jurídica o de goce, sujeto de derecho y cosa. 1° Persona, personalidad y capacidad jurídica o de goce. Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos, personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. De allí que en el lenguaje ordinario se diga que se es persona y que se tiene personalidad. Muchos autores consideran como sinónimas las expresiones personalidad y capacidad jurídica o de goce; pero, en sentido estricto, personalidad es la aptitud dicha, y capacidad jurídica o de goce es la medida de esa aptitud. De allí que pueda decirse que la personalidad no admite grado (simplemente se tiene o no se tiene), mientras que la capacidad sí (puede ser mayor en una persona que en otra. 2° Persona y sujeto de derecho.Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresión, "sujeto de derecho" en abstracto, o sea sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a ser sinónimo de persona. 3° Persona y cosa.A las personas, o sea, a los posibles sujetos de derecho, se contraponen las cosas, las cuales sólo pueden llegar a ser objetos de derechos. Entre esas cosas no se incluyen en la actualidad a los seres humanos. En cambio, la expresión comprende tanto las llamadas cosas corporales, como las incorporales. Determinación de las personas. la Por una parte, el Derecho vigente reconoce la personalidad jurídica a todos los individuos de la especie humana, independientemente de su edad, sexo, salud, situación familiar y otras circunstancias. Pero no siempre fue así:

A) El Derecho romano no consideraba la personalidad y la capacidad jurídica como un atributo de la naturaleza humana, sino como una consecuencia del "estado", el cual tenía los caracteres de un privilegio o concesión de la ley. Así en Derecho romano carecía totalmente de personalidad el esclavo, porque no tenía el status líbertatís; carecía de personalidad, a los efectos del ius civile el extranjero, porque no tenía el status civitatis, y tenían limitada la capacidad jurídica los alieni jurís (sujetos a la potestad de otro), porque carecían del status familiae. Y, B) El Derecho medioeval, moderno e incluso contemporáneo conoció la llamada muerte civil, institución mediante la cual el individuoa consecuencia de ciertos votos religiosos o de ciertas condenas penales, perdía su personalidad jurídica, por lo menos en el campo del Derecho Privado. 2° Por otra parte, el Derecho vigente reconoce personalidad jurídica a entes distintos a los individuos de la especie humana, pero que persiguen fines humanos (p. ej.: al Estado, las sociedades mercantiles, etc.). Son las llamadas personas jurídicas stricto sensu o también personas complejas, morales, abstractas o colectivas (todas esas expresiones se emplean como sinónimas). La idea de reconocer personalidad jurídica a entes que no fueran individuos de la especie humana, sólo apareció en forma clara y distinta en la etapa bizantina del Derecho romano, bajo Teodosio II. El desarrollode la institución de las personas jurídicas fue obra laboriosa de la jurisprudenciamedioeval, que con elementos de los Derechos romano, germánico y canónico acertó a encontrar solucionesprácticas adecuadas, aunque no pudo crear una doctrina coherente en la materia. La RevoluciónFrancesa extendió su animadversión hacia los gremios y corporaciones a todas las personas jurídicas stricto sensu, lo que explica que el Código Napoleónico no las regule. La reglamentación legislativa expresa de las personas jurídicas tiene su origen en el siglo pasado. Fue el Código Civil chileno de 1855 el primer código importante que reglamentó dichas personas. Le siguieron el viejo Código Civil portugués, algunos Códigos Civiles americanos, y el Código Civil español. Pero fue el B.G.B. el primero que incluyó una reglamentación completa en la materia, que luego inspiró a los Códigos Civiles japonés, suizo, peruano de 1936 y venezolano de 1942. En la actualidad existe una rica y valiosa bibliografíasobre las personas jurídicas; pero aún se discute vivamente acerca de la naturaleza de las mismas, como se verá al estudiar la asignatura " Introducción al Derecho".

3° En cambio, el Derecho vigente ha corregido las desviaciones antiguas y medioevales de reconocer la personalidad jurídica a ciertos entes. En especial no se la reconoce a los animales, a los cuales los emperadores romanos llegaron a conceder honores y los juristas medioevales a exigir responsabilidades penales. Las disposiciones protectoras de los animales que existen en el derecho vigente no implican concesión de derechos a tales seres, sino que son normasdictadas en protección de intereses humanos que tienen por objeto a los animales y que pueden ser utilitarios (p. ej.: evitar la extinción de una especie), o de otro orden (p. ej.: evitar el desagrado de presenciar crueldades inútiles). Menos aun puede considerarse que el Derecho vigente sujete a los animales al cumplimiento de deberes civiles o penales, aun cuando sus dueños puedan llegar a incurrir en responsabilidadcon motivo de hechos de sus animales. Las disposiciones protectoras de los vegetales tienen el mismo carácter que las protectoras de los animales; en realidad protegen intereses humanos que tienen por objeto tales entes. II. Desde otro punto de vista vale la pena destacar que desde hace mucho tiempo se discute si el Derecho Positivose limita a reconocer la personalidad jurídica de los entes que la

tienen o si la personalidad de los mismos es creada por el Derecho Positivo. En otras palabras, se discute si la personalidad jurídica es anteriora. Derecho Positivo, que sólo la declara, o si es una consecuencia de dicho Derecho, que la constituye o crea. Sin examinar las teoríaspropuestas, podemos presentar las siguientes conclusiones: 1°) El Derecho Positivo debe atribuir personalidad jurídica a los individuos de la especie humana y a determinadas personas jurídicas (.stricto sensu), porque así lo exige la consideración racional de la naturaleza humana, mientras que, queda en libertadpara atribuirla o no a otros entes; pero 2°) el Derecho Positivo .puede desconocer y de hecho ha desconocido ese deber de modo que la determinación de cuáles son los entes que gozan de personalidad jurídica en un ordenamiento dado, la hace el Derecho Positivo. Clasificación de las personas. Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican en: I. Personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y sólo ellos. II. Personas jurídicas en sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado. Distinguir conceptualmente entre ambas es tan difícil como distinguir conceptualmente entre Derecho Público y Derecho Privado. 1° El Código Civil (art. 19, ord. 1° y 2°) enumera como personas de Derecho Público, la Nación, las entidades que la componen, las Iglesias de cualquier credo, las Universidades y los demás seres o cuerpos morales de carácter público. Nos limitaremos a examinar esta enumeración aun cuando sea incompleta ya que no abarca a las personas jurídicas de Derecho Público sujetas al ordenamiento internacional. A) La Nación, entendida en el sentido de Estado. De acuerdo con la doctrina tradicional el Estadotendría una doble personalidad, según sea el carácter jurídico de su actuación: si actúa en ejercicio de funcionespúblicas, se le denomina Estado- poder, y si actúa en el plano privado y patrimonial, se le denomina Estado-persona jurídica o Fisco Nacional. Modernamente, sin embargo, se considera que el Estado tiene una personalidad única, aunque pueda actuar en los dos planos señalados. Debe advertirse que si bien el Estado tiene personalidad jurídica, no son personas jurídicas todos sus órganos (p. ej.: no son personas jurídicas el Congreso, los Tribunales, etc,). B) Las entidades que componen el Estado, en particular los Estados de la Unión y las Municipalidades. Esas entidades son las llamadas entidades públicas territoriales o "Corporaciones Territoriales". La propia Constituciónconsagra expresamente la personalidad jurídica de los Municipios (Const., art. 168). C) Las Iglesias de cualquier credo. La situación legal varía según se trate de la Iglesia católica o de otros cultos: a) La Iglesia Católica ciertamente no requiere el reconocimiento por parte del Ejecutivo de que sus normas internas no contrarían los principios de orden público de la Constitución y demás leyes. Por otra parte, Venezuela reconoce la personalidad jurídica internacional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano; reconoce a la Iglesia Católica en la Repúblicacomo persona jurídica de carácter público, y declara que gozan además de personalidad jurídica para los actos de la vida civil las Diócesis, los Capítulos Catedralicios, los Seminarios, las Parroquias, las Ordenes, Congregaciones religiosas y demás institutos de perfección cristiana canónicamente reconocidos (Convenio entre la Santa Sede y la República de

las asociaciones en sentido estricto y las sociedades. Nuestro Código Civil menciona tres clases de tales personas: las corporaciones. * D) Las Universidades. Desde 1953 existen en Venezuela Universidades Privadas que adquieren su personalidad jurídica mediante el cumplimiento de las formalidades que señala la Ley de Universidades. en nuestro concepto. Ejemplo: un club de ajedrez o de deportes. tampoco son corporaciones sino sociedades mercantiles(la explicación es que equivocadamente se ha traducido por corporación la palabra inglesa corporation. b) Los cultos no católicos. que significa sociedad mercantil). en cambio. reí). clasificación y estudio corresponde al Derecho Público. Para evitar confusiones debe aclararse que no todo lo que se llama "corporación" en el lenguaje ordinario. la Corporación Venezolana de Fomento nunca fue una corporación de Derecho Privado sino un Instituto Autónomo y. De allí que se las llame universitas bonorum (universalidades de bienes). pero respecto de las cuales resulta al menos dudoso afirmar que sean personas de Derecho Público. arts. por lo tanto. etc. como sustrato real (bienes). Las corporaciones se caracterizan: 1°) porque son mandadas a crear o reconocidas por una ley especial que regula su funcionamiento. . una agrupación de investigadores científicos. b) Las asociaciones propiamente dichas son las demás personas de Derecho Privado cuyos miembros no persiguen un fin de lucro para ellos mismos (aunque el ente pueda realizar operaciones lucrativas).). y 2°) porque en ellas predominan intereses colectivos sobre los intereses individuales. es corporación en sentido jusprivatista. etc. A su vez. para lo cual deben cumplir las formalidades señaladas por la ley). requieren el mencionado reconocimiento por parte del Ejecutivo antes de lo cual. Carecen pues de sustrato personal(no tienen miembros. 3° y 4a)2. conviene adelantar algunas nociones básicas. bienes. cuya determinación. Así por ejemplo. Se las llama universitas personarum (universalidad de personas). a. una persona de Derecho Público. de modo que todas eran indudablemente personas de Derecho Público. y de tipo asociativo (asociaciones en sentido amplio). 2° Las Personas de Derecho Privado se subdividen en personas de tipo fundacional (las fundaciones). A) Las personas de tipo fundacional se caracterizan por ser un conjunto de bienes atribuido exclusiva y permanentemente a la consecución de un fin. Debe advertirse que analizamos una disposición del Código Civil de 1942 y que en ese momento no existían sino Universidades del Estado. las entidades comerciales que llevan el nombre de corporación. médicos. E) Los demás seres o cuerpos morales de carácter público (como p. tanto sustrato personal (miembros que forman parte de la asociación).: los Institutos Autónomos). Aunque en las tesis finales desarrollaremos esta materia. los fundadores no forman parte de la fundación) y sólo tienen sustrato real (o sea. Ejemplo de corporaciones son los colegios profesionales (de abogados. (siempre que se constituyan como personas en Derecho. B) Las personas de tipo asociativo (o asociaciones en sentido amplio) se caracterizan por ser un conjunto de personas que persiguen un fin común para cuya consecución destinan determinados bienes de manera exclusiva y permanente.Venezuela. en lat. res. ej. no gozan de personalidad jurídica. Tienen pues.

nuestra terminología legal no distinguía en forma neta entre asociación y sociedad. Aguilar Gorrondona. El hecho se explica porque antes del Código de 1942. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Bibliografía.c) Las sociedades se caracterizan por ser personas de Derecho Privado cuyos miembros persiguen un fin de lucro para ellos mismos (el lucro del ente no es sino un medio para el lucro de sus componentes). Derecho Civil I. se llama sociedad simplemente porque nació bajo el imperio del Código de 1922 o porque siguió la terminología de éste. así como no es corporación todo lo que tiene nombre de corporación. debe destacarse que. de modo que más de una asociación en el sentido que da á la palabra el Código vigente.com . existen muchos entes que se autodenominan sociedades cuando en realidad son asociaciones. Personas Alberto La Roche. Derecho Civil I Einstein Alejandro Morales Galito einsteinalejandro[arroba]msn. La subdivisión de las sociedades se estudiará también en el último capítulo. Sin embargo.

por lo tanto. Es la separación del feto con respecto al cuerpo de la madre. 5. puede ser. Cabe recordar que de igual forma nuestro código civil le da un cierto significado a "persona" que es la de "sujeto de derecho".4 Noción Jurídica de la persona natural. natural o intervención quirúrgica. Por otro lado. consiguiendo en cambio que esta palabra sea confundida con la del "personaje" quien usaba la máscara. que la confusión se dio con la voz que se le daba al personaje en sí.1 Etimología. La persona es el hombre ya nacido. que tiene el significado nombrado al principio. · Persona Jurídica: Es toda agrupación de hombres. cuya intención era la de denotar la palabra "máscara". concepto auxiliar que ha creado el conocimiento jurídico para lograr una exposición más intuible del material a denominarse y cediendo a un lenguaje jurídico antropomórfico y personificado" De esta manera Kelsen estaría señalando que Persona es simplemente una invención del derecho.LA PERSONA 5. que quiso dar a entender lo mismo. a la vez se podría deducir. Sobresalen tres versiones de donde nace la palabra "Persona" Según las investigacionesrealizadas. Kelsen señaló de que Persona "era un recurso mental artificial. 5. la voz que caracterizaba al personaje. con cierta permanencia. y aunque se acerque algo al concepto de persona en parte. un solo hombre como así también una organización de hombres. Así llegamos al vocablo griego "per sonare" que quiere decir "para sonar". a los que la ley reconoce determinados atributos de la personalidad humana. se reconoce a "todo hombre como persona".3 Clasificación. que es susceptible de ejercer derechos y de contraer obligaciones. el nacimiento de la palabra persona se dio con el vocablo etrusco "persa". de ahí esta palabra se trasladó al vocablo latín "personatus" o "personare". ya sea el nacimiento antes de los nueve meses y por cualquier medio que se emplee. 5. estaría excluyendo a otros sujetos que hoy en día conocemos como personas. . La Persona se divide en dos: · Persona Natural: Es todo ser humano individual con existencia propia (es decir ya nacido).2 Definición.

es decir que el feto nacido vivo se considera viable. Esta teoría es criticada por la dificultad de determinar si un niño nacido vivo es viable o no y de probarlo después. desde . Algunos de los seguidores de estas teorías han llegado inclusive a afirmar que el feto es una parte de la madre (porto mulieris). por lo que la personalidad jurídica del ser humano comienza desde el momento de la concepción. . 5. En el transcurso de la historia se ha evaluado que el hombre ha conseguido ser valorado como ser supremo del estado. debe ser viable. Podemos notar. De manera que.5 La Persona como bien Supremo del Derecho. quien tenía la facultad de disponer de sus propios hijos como provechos económicos. Teoría de la viabilidad: esta teoría además de exigir de que el feto nazca vivo. Teorías del Nacimiento: Estas teorías consideran que la personalidad jurídica del ser humano comienza desde el momento del nacimiento. se sabe que es la generación. por cuanto antes de éste no existe vida independiente.Teorías Relativas al Comienzo de la Vida Independiente del Ser Humano Teoría de la Concepción: Esta teoría es sostenida por Casajus en España y tiene su basamento en que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepción. debido a que biológicamente ha sido comprobado que el feto constituye un organismo que tiene una vida diferente al de la madre. salvo que se probara lo contrario. porque de lo contrario no constituiría una vida independiente. con lo cual se quería excluir a los monstruos y prodigios. La críticamás fuerte a esta teoría se basa en que existe gran dificultad para probar y determinar el momento de la concepción. pero que se tendrá por nacido cuando se trate de su bien. es decir apto o hábil para la vida o fuera del seno materno.865 estableció una presunción iuris tantum. viéndose como objeto al hombre en determinadas épocas de la historia. si conocemos algo de la historia del hombre. la personalidad jurídica comienza con el nacimiento del niño o niña. Estas teorías han predominado desde los tiempos de Roma. como es que el hombre en un principio del derecho podía ser pasible de venta por ejemplo. Para tales efectos el Código Civil Italiano de 1. como por ejemplo con el pater familias. así lo dice por ejemplo nuestra Constitución Política del Perú de 1993 en su primer artículo que "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.Teoría de la Figura Humana: sostiene que aunque el feto haya nacido vivo y viable. y es esta una de las razones por la cual esta teoría no está consagrada en el derecho positivo. Teoría Ecléctica del Derecho Común Europeo: Esta teoría combina las teorías de la concepción y del nacimiento. para otorgar personalidad jurídica se exige que el feto tenga figura humana. Dentro de las teorías del nacimiento se pueden distinguir: Teoría de la Vitalidad: sólo exige que el feto haya nacido vivo para reconocerle personalidad jurídica. mas no la figura lo que va a determinar la condición humana del nacido. Esta teoría no es acogida por nadie porque como dice Aguilar Gorrondona. Esta presunción es totalmente falsa.

Tercero. Pero la persona ahora. dando así importancia a los cristianos frente a los protestante ante los tribunales.5. La persona es la protagonista del quehacer jurídico.1 Definición. La importancia de la inscripción en el Registro Civil radica en la acreditación del hecho. algo distinto a lo que anteriormente se daba. constituye el bien supremo del derecho. la inscripción del recién nacido fijaba el inicio de su personalidad. donde prevalece el egoísmo personal y de gruposobre la solidaridad. Luego. En el pasado. la dignidad y centralidad de la persona sobre los intereses patrimoniales. a la persona como un valor digno de tutela integral. por lo tanto del estado. como actualmente se considera. 5. donde la persona era importante mientras era una entidad susceptible al disfrute económico. en Francia por ejemplo.3 Inicio de la persona individual. la despersonalización. es considerada fin y medio de éste. 5.5. los cuales son irrenunciables.2 Diferencias entre persona individual y el concebido. donde la persona se enfrenta al consumismo. del inicio de la existencia de la persona por ejemplo. Segundo.5.ese entonces y hasta hoy en día el hombre ha evolucionado en el derecho. seguridad y solidaridad y la posibilidad de disponer del patrimonio para su realización personal y alcanzar el bien común. y son carentes de valor pecuniario. vivenciando la justicia. no podía inscribirse quien no estuviere previamente bautizado. los derechos eran apreciados bajo la ópticade la propiedad.4 Importancia de la inscripción en el Registro Civil. El inicio de la persona individualizada se da con una de las formas ya mencionadas del fin del concebido.5. En este momento histórico existe una crisis de una era tecnológica que nos lleva a la posible deshumanización. a tal punto que hoy se le reconoce como persona desde el momento de su nacimiento. los derechos de las personas eran discutidos sobre la base de objeciones lógico-formales rechazados por su carácter político. 5. y como tal posee derechos. que es el nacer con vida. 5. Evolución de los derechos de la persona: Primero. comienzos del presente siglo. Hoy en día la persona es el fin supremo de la sociedad. Ahora prevalecerá el bien común. se empleó la .

Derecho a disponer del cadáver.5 Los Derechos de las Personas. Cada uno de los derechos tiene su propio fundamento. quienes deberán respetar esos derechos. lo que sería un acto ad solemnitatem. Derecho a la paternidad de la obra. por lo que no todos dicen lo mismo. Derecho a la integridad. asimismo otros sostienen que el objeto del derecho no recae sobre la misma persona. Derecho a la integridad de la obra. contraer matrimonio. Derecho a disponer de las partes separadas del cuerpo. su propia forma de existir. b) Derechos tutelares del desenvolvimiento de la persona en cuanto tal: · · · · · Derecho a la libertad. es decir. es la persona en sí. El Fundamento de los Derechos de las Personas. sino sobre las demás personas entorno de esta persona. Juan Espinoza. Derecho al secreto. Derecho a la retractación y arrepentimiento. y más adelante a las municipalidades (1792) La inscripción en los Registros civiles se da para marcar los acontecimientos más importantes en el transcurso de nuestra vida como los de: nacer. atribuyéndole la calidad de un acto ad probationem.5. reserva o vida privada. Derecho a la imagen y a la voz. hace la clasificación de los derechos de las personas siguiente: a) · · · · Derechos Psicosomáticos: Derecho a la vida. y la muerte. 5. Derecho a disponer del propio cuerpo. c) Derechos personales o morales de autor: · · · · Derecho al inédito. . cediéndoles la labor a los funcionarios públicos.6 Es Aguilar Gorrondona expresó que el objeto de los derechos de las personas. Derecho al honor. puesto que como ya se dijo la inscripción es la acreditación de un hecho mas no la constitución de una persona jurídica. aunque busquen un mismo fin que es de proveer de libertad al ser humano. 5. Derecho a la identidad. dándole dignidad y sobretodo dándole valor a la persona por su naturaleza de ser humano. "Los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de otro".inscripción para mantener la cuenta del número de personas que existían esto se dio por el Luis XVI en 1787. Derecho a la salud.5.

Derecho a los actos de disposición del propio cuerpo. e. e inclusive se señala que ya tienen este derecho los concebidos. El código civil de 1984 toca los siguientes puntos: Derecho a la vida. Absolutos: Opone a la persona por encima de todo lo demás. hablando de equidad y distribución de derechos.5. ni los que no estén nombrados en otras leyes. que son: a.1 Derecho a la vida: .6. Protección de las accionesdirigidas a las lesiones de los derechos.6. Así es que este código no rescata lo más importante de los derechos personales. pero que obedecen los principios de soberaníadel pueblo del estado democrático o que se funden en la dignidad del hombre. Actualmente rige el código civil promulgado en 1984. protege igualmente estos derechos. encargándose del estudio del derecho al nombre y del domicilio. hasta la muerte. Domicilio. Así en el Artículo 3° de la Constitución no excluye los derechos que no estén nombrados en sí.7 Tratamiento de los derechos de las personas en la Constitución Política y el Código Civil de 1984. que expresa con más intensidad los derechos fundamentales.8 Características de los Derechos de la Persona. 6. TRATAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DD. Derecho a la imagen y a la voz. Derecho a la integridad física. Extrapatrimoniales: No son susceptibles al dinero.HH. Derecho a la intimidad. Vitales: Porque duran tanto como dura la persona. así para diferenciarlos de los objetos. Derecho al honor. así como tampoco se pueden transferir. c. Subjetivos: Son de la persona y no se puede renunciar a estos derecho. El derecho ha reconocido derechos para los hombres nombrándolos personas. asimismo el artículo 5° de la Constitución dice "que los demás derechos inherentes son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesión" 5. dándole así valor constitucional. Derecho a la libertad. en una época donde se trataba de rescatar al hombre como un agente de derechos. d. menciona las características de los derechos personales. b. Originarios: Se adquieren al momento del nacimiento. El código civil previo al actual fue creado entre la primera y segunda guerramundial. Teresa de Jesús Seijas Rengifo. La Constitución de 1993.

uno de ellos es el aborto terapéutico. al cual se le ha dado una sanción penal mínima. y a la mujer desde los 80 días luego de la concepción. la pena de muerte para condenar a delincuentes quienes cometieron graves crímenes. empieza desde el momento de la concepción. existen distintas clases de aborto. conocida también como "homicidio piadoso". sus condiciones de vida. siendo defendida esta vida con el mandamiento de "no matarás". de que el derecho a la vida es básico para que los demás derechos puedan existir. la persona tiene el libre derecho sobre su vida. ha de ser con el consentimiento manifiesto de la persona para que se conciba como eutanasia. El Aborto es la primera fase de dar muerte a una vida. sino también el derecho a vivir en la forma en que el ser humano ha de desarrollarse. puesto de que por más de que se prevenga el deceso de una persona. que será la pena privativa de libertad. y es por ello que en primer lugar se prevé es de que no se atente contra la vida de otro. no puede dar Pena de Muerte. es más. si bien hasta ahora ha sido comprendido como el derecho a vivir. es cierto que está regulada en nuestra Constitución en el artículo 140°. y el Estadoha de ser el primero en respetar aquel derecho. y claro está el suicidio. por cuanto existen ciertas fronteras. aunque no se ha legislado nada para la persona que intenta cometer suicidio. es decir. la persona no puede acudir al suicidio. pero no es efectiva por la "Convención americana de los derechos humanos" que Perú ratificó el 21 de enero de 1981. no puede determinar el momento de su muerte. señala Quispe Correa de que no es sólo impedir que se atente contra la vida de otro. y que en caso de desobedecer dicha orden existirá una consecuencia jurídica. no se puede impedir. en el protocolo de dicha convención se afirma lo siguiente "de que toda persona tiene el derecho inalienable a que se le respete la vida sin que este derecho quede suspendido por ni una causa" Así es que por ejemplo que en el artículo 106° del código penal dice: "El que mata a otro será reprimido con pena privativa…". este derecho es algo complejo. Si bien.Hay que decir de este derecho. tiene más significado de lo que aparente. por cuanto era factible que durante este periodo en que el que ya había sido concebido al no tener una denominación jurídica propia pudiera ser abortado desde el inicio de su existencia. únicamente para el instigador. en que es el más fundamental de todos. Así como el aborto. la eutanasia. así como también la legítima defensa. de igual manera. también tenemos al aborto que ya fue explicado anteriormente. Ya se dijo al principio. como que el derecho penal a la vez prohíbe la eutanasia(que según dice la ley. anteriormente se vio. para luego irnos al campo de darle el derecho al desarrollo de la vida de uno. está en ese "el que mata a otro" la protección del derecho a la vida del "otro". que este derecho protege a la persona. dándole al aborto la misma calificación de muerte. ya que sin vida una persona no tiene derechos. es así también. que como se dijo antes no es aceptada. esta es para el aborto terapéutico. en que la iglesia católica denominaba concebido al hombre a los 40 días luego de la concepción. y no como homicidio simple). la cual. por lo menos no es aceptada en nuestra sociedad. insignificante. lo cual fue cambiado. donde la vida de la madre gestante y/o del concebido se encuentran en riesgo. El derecho a la vida. . que se da cuando para proteger la vida de uno. es necesario ir en contra de la vida del agresor. por cuanto tenemos derecho a la vida. Cabe decir de que el derecho a la vida no es un derecho absoluto. como por ejemplo. si bien el aborto es penado. debido a ese derecho a la vida que todos tenemos. tenemos también. El derecho a la vida.

pe/jurisprudencia/2004/00446-2002-AA. dejando claro junto con las normas el límite que se le da a la libertad. Lo contrario a libertades Coacción. y por ende es irrenunciable. para entender mejor esta opinión tendríamos que ver de donde procede. De lo dicho anteriormente. los derechos de la persona. donde defiende no sólo al cuerpo y la salud de la persona. no puede ser transferible. esta libertad trae consigo también responsabilidad. es así. y a la vez abstracto. 6. el derecho al honor lo poseen únicamente las personas naturales. derivando la protección a este derecho en el Artículo 121° inciso 3 del Código Penal. ya que como se mencionó. así como tampoco las partes del cuerpo son susceptibles de comercio.. de la misma forma. innato. que consta en la voluntad incontrolada de la persona. y aunque es un derecho personal ("de uno mismo"). como las señaladas en los artículos del 287° al 294° del CódigoCivil.2 Derecho a la integridad física: En cuanto al derecho a la integridad física existen distintas opiniones.gob. solo cuando sea por un interés social o humanitario. que al celebrar el matrimonio. es un valor moral que alude a la reputación de una persona en sociedad. aunque este último se debió a un acto de libertinaje. al trato que esta va a recibir. es cierto que las normas no hacen mucha referencia al conceptode "honor" puesto que es un derecho extrapatrimonial. El Derecho al honor comprende el principio de dignidadhumana. puesto que el honor proviene del mundo interno de la persona. los actos jurídicos que desee.4 Derecho al honor: http://tc. Así también debemos entender que por más libertad que tenga el hombre para con su vida. puesto que no sólo estamos formados por la realidad física. que no pueden venderse los órganos vitales. que es la de sufrir una sanción penal. por cuanto es parte del hombre. la pareja se compromete a cumplir con ciertas responsabilidades y obligaciones.html El Honor. El derecho defiende la libertad. 6. incluyendo a la persona en sí.6. ya que es un derecho fundamental. el hecho de haber cometido un delitoconlleva a una responsabilidad. intervenciones quirúrgicas. al respetoque por naturalezale compete. y la degeneración de libertad es libertinaje. No se puede renunciar a este derecho. esta basado en cómo es que los demás nos ven. Este derecho consta en el poder de decisión para que la persona pueda celebrar conforma a ley. porque como ya se mencionó. y hablando de esto. para así no confrontar la libertad de uno con la de otro.3 Derecho a la libertad: Libertad es la expresión de la soberaníade la voluntad humana para con sus actos. tenemos así. sino que también tenemos una salud mentalla cual cuidar. así como donaciones: de sangre. por ejemplo Carlos Fernández Sessarego opina que este derecho obedece no solo a la integridad física. porque como ya se mencionó comprende de la parte interna de la persona reflejándolo mediante su conductaa la sociedad. Consta en un poderde decisión. Algunos autores. y Rodota. sino también su estado mental. surge la teoría de que sí se puede renunciar a este derecho. la libertad es actuar conforme a ley. en el de hacer o no hacer. exteriorizando su calidez humana mediante su comportamiento. . tales como Fernández Sessarego. éste no puede disponer libremente de su cuerpo. sino psíquica.

En ella se mueven y viven nuestros familiares y las personas a las que por consideraciones cercanas se les franquea acceso.5 a. Afecciones de la saludcuyo conocimiento menoscabe el juicio que para fines sociales o profesionales formulan los demás acerca del sujeto. pese a que es un derecho que corresponde sólo a la persona. Al respecto el Prof. la confidencia más frecuente c. esto es dirigidas únicamente para el conocimiento de una o más personas determinadas. Aspectos concernientes a la vida amorosa y sexual. Contenido de comunicacionesescritas u orales de tipo personal. La vida pasada del sujeto. Pero. En esta esfera el trato. filosóficas.Este derecho esta reflejado en el ámbito penal que detalla un poco más sobre el honor. La esfera privada: Los límitesque dividen las esferas pública y privada son los muros que circundan los hogares y las paredes que encierran los lugares de estudio y trabajo. que comprende: imagen. puesto que sanciona los actos que se realicen en contra del honor de la persona. Comportamiento del sujeto que no es conocido por los extraños y que de ser conocido originaría críticas o desmejoraría en la apreciación que éstos hacen de aquel. nombre y reputación. Aspectos no conocidos por extraños de la vida familiar. sin que pueda hacerse nada para evitar su presencia e impedir o evitar la nuestra frente a ellas. el vestido. La vida íntima: Está constituida por diversos hechos y situaciones cuyo conocimiento sólo concierne al protagonista principal de los mismos y a quien éste le consienta enterarse de ellos. De esos muros y paredes hacia adentro se encuentra la esfera de la vida privada. Su escenario son las calles y demás lugares públicos b. Nos ven tal cual nos mostramos. . otra deshonra su honor. Derecho a la intimidad: Esfera de la Vida pública: Se realiza la vida ante todas las personas que pasan por ella. 6. No existe filtro. es así por ejemplo que si se luego de fallecida una persona. el lenguaje. las costumbres son más informales y desenvueltas. barrera ni restricción que impida el conocimiento de lo que acontece en esa esfera. en cuanto pueda ser motivo de bochorno para éste. especialmente los de índole embarazosa para el individuo o el grupo. le corresponde a los familiares de este el optar por tomar medidas para que se deje de desacreditar la memoria del difunto. mágicas y políticas que el individuo desea sustraer al conocimiento ajeno. también se invoca el derecho a la memoria de los muertos. Defectos o anomalías físicas o psíquicas no ostensibles. Eduardo Novoa Monreal señala cuales son a sus criterios: Ideas y creencias religiosas.

Aspecto Biológico.[13] En el aspecto Personal. no siendo necesario cuando ello se justifique por su notoriedad. compatibles entre si. se ve la identificación de las personas. El cumplimiento de funcionesfisiológicas y otros hechos o actos relativos al propio cuerpo que son tenidos por repugnantes o socialmente inaceptables En general. es decir. es un derecho que consta en determinar la paternidad de la obra.8 Derecho a la identidad: Identidad es la característica que diferencia a un individuo de los demás.6 Derecho a la imagen y a la voz: IMAGEN: La imagen consiste en la reproduccióndel aspecto físico de una persona mediante cualquier procedimiento. musicales. embarazo prematrimonial.) 6. 15° Código Civil Dicho asentimiento no es necesario cuando la imagen y voz se justifique por la notoriedad de la persona y siempre que se relacione con hechos de interés general. en un artículo que publicó en su página Web en el 2005. de este modo el Estado toma conocimiento de la persona (más no reconocimiento. sin el asentimiento de su cónyuge. ascendientes. cuyo conocimiento por terceros produzca turbación moral o psíquica al afectado (desnudez. fotografía. . MIMDES[14]. "regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presentan individualidad resultantes de su actividad intelectual. así como la debida inscripción en los Registros Civiles. podemos identificarla mediante la voz 6. Para el derecho. hecho o actividad personal no conocidos por otros. en igual caso. identidad quiere decir más o menos lo mismo. Art. cuestiones concernientes a la filiación y a los actos de estado civil. asimismo la imagen o voz no atenerte contra el honor y reputación de la persona a quien corresponde. salvo que el derecho a la identidad se divide en 2 aspectos: Aspecto Personal. podría denominarse identidad a las características propias del hombreque lo diferencia de los demás haciéndolo de este modo único. " DERECHO A LA VOZ: La imagen y la voz son derechoscomplementarios. Momentos penosos o de extremo abatimiento. pintura. todo acto. este posee todos los derechos que le son inherentes). y a la vez verificar el cumplimiento de determinados derechos de 6. descendientes. etc. utilicen o exhiban su figura sin su asentimiento. o hermanos. ya que se asocian conformando la identidadde la persona. científicas y audiovisuales"[12] El derecho de autor. etc. excluyentemente en este orden. artísticas. define a este derecho como "los aspectos que distinguen a una persona de otra".7 Derecho de Autor: El derecho de autor es una rama del derecho de propiedadintelectual vinculada con los derechos de la persona[11].Orígenes familiares que lastimen la posición social y. "La imagen y la voz de una persona no pueden ser aprovechadas sin la autorización expresa de ella. o si ha muerto. teatrales. debido a que por la misma naturaleza de ser seres humanos. cuando el medio empleado no permite tener la imagen de una persona. El derecho a la imagen es entendido como el poder jurídico que tiene el titular de poder oponerse a que los demás reproduzcan. que habitualmente son enunciados como obras literarias.

debido a que el hombreno puede dejar de ser hombre. optaron por la reasignación de sexo. Para entender mejor lo que significa identidad sexual debemos diferenciar los términos " Sexo" y "Género": · Sexo:Hace cuenta a la morfologíade los órganos genitales externos del sujeto. Según la jurisprudencia peruana. que comúnmente están formadas por los cromosomas"XY" que designa al sexo masculino. se les es difícil y a veces hasta imposible registrarse en los Registros Civiles. tutelaasí. sin ir muy lejos.Protección de los derechos de autor e inventor Los derechos del autor o del inventor. y el conocimiento. recordar que el sexo está definido también por la carga genética del Gen 23. existen en mayoría mujeres. Cabe asimismo. cambiando así en la inscripción del menor el sexo de este. debido a su orden genético. En Colombia. El aspecto biológico es un poco más complicado. de cambiarse de sexo cuando éste se siente más identificado con el otro sexo. hace alusión a la sexualidad. como dice Martini "la verdad histórica del individuo".Defensa de los derechos de la persona La violación de cualquiera de los derechos de la persona a que se refiere este titulo. debido a su libertad. sean hombres o mujeres. Articulo 18º. así como su conducta humana.Aquí encontramos que surgió el cambio de inmediato. al igual que la mujer no puede dejar de ser mujer. así es el caso de la "identidad sexual" que hoy en día es muy discutida. que no es más que la forma de entablar relaciones con otros de la misma especie. el Ministerio de la Mujer. dificultades de acceso a los registros. lo que no sucede en la práctica con este derecho. . se refiere al aspecto físico de la persona. El problema que surge debido a este derecho de la identidad sexual es el planteamiento de si es que una persona tiene derecho. al hombre de la mujer. una persona no puede cambiarse de sexo. donde por motivos como desconocimiento. y el derecho mencionado. y su forma de sentir y de ser. ni aún por la mutilación de los órganos genitales. los padres motivados por los médicos. frecuente en las zonas rurales. gozan de protección jurídica de conformidad con la ley de la materia.La constitucionalidad de este derecho ha sido objetada por la jurisprudencia Italiana. Del mismo modo. puesto que la caracteriza de otras. ha sacado un reporte donde se muestra que de la poblaciónactual del Perú. que diferenciará así.9 Acciones para la defensa legal en casos de violación de los derechos de la persona: Articulo 17º. enconándonos en cuanto a "personalidad" como el mundo interno. entre otros. carencia de recursoseconómicos. al desarrollo de la personalidad. y "XX" que designa al sexo femenino. confiere al agraviado o a sus herederos acción para exigir la cesación de los actos lesivos.. La responsabilidad es solidaria. Se refiere a la forma de diferenciar a un sujeto según su grupo sexual. sin embargo. de que por motivos de la cercenación del órgano genital de un menor de solo 6 meses.. 6. La identidad está también ligada. y luego niños quienes no tienen documentación de identidad alguna. La identidad sexual. . · Género: Se refiere al aspecto sociológico y cultural del individuo. debido a que la República garantiza los derechos constitucionales. se dio el caso. es por lo que un individuo puede durante el transcurso de su vida mutar de personalidad. cualquiera sea la forma o modo de expresión de su obra. la psiquis.

En resumen. que tanto los daños subjetivos o daños a la persona como los daños objetivos o sobre las cosas. cabe aludir a los daños personales o extrapatrimoniales o no patrimoniales. como es obvio. para su mejor aprehensión teórica y para la debida reparación de sus consecuencias. éste puede ser considerado ya sea como daño subjetivo o daño a la persona o como daño objetivo o daño a las cosas. Se descubre. para proyectar y realizar su vida. La primera de éstas se sustenta en el criterio básico referido a la calidadontológica del ente afectado por el daño. que se sustenta en los efectos del daño. de la posibilidad o no de valorizar en dinero tales consecuencias. situación que es de suma importancia para comprender prístinamente los efectos y propósitos de la respectiva indemnización. A ella se llega después de un lento y fatigoso proceso de repensamiento de la institución de la responsabilidad civil a la luz de los hallazgos jusfilosóficos y de la observación de la realidad. La segunda de tales situaciones tiene como base ya no la calidad ontológica misma del ente afectado por el daño sino las consecuencias del daño en relación con la modalidad y alcances de su indemnización. y. los mismos cuyos efectos no pueden traducirse en dinero. es el que se designa y conoce como daño subjetivo o daño a la persona. El forzoso repensamiento de la responsabilidad civil. si se atiende a la calidad ontológica del ente afectado por el daño. del otro. La segunda clasificación. fin en sí¡ mismo. nos permite distinguir dos tipos de dados. es la que se sustenta en la calidad ontológica del ente afectado por dicho daño.Daño a la persona: Daño Subjetivo y Daño Objetivo. DAÑO SUBJETIVO Y DAÑO OBJETIVO La primera distinción que cabría hacer en cuanto al daño. ya sea en la persona como en su . normas y valores interaccionan dinamicamente. que lo que predominantemente interesa apreciar es la magnitud y consecuencias del daño. La nueva concepción personalista obliga a los hombre de derecho a repensar muchas de las instituciones jurídicas dentro de las cuales se halla la responsabilidad civil. De una parte encontramos al ser humano. como es obvio. del otro. a la luz del personalismo jurídico. que son los que tienen consecuencias apreciables en dineroy. en tanto son instrumentos. bajo una nueva óptica. pueden tener indistintamente consecuencias patrimoniales como extrapatrimoniales o presentar simultáneamente ambos tipos de consecuencias. a los entes del mundo de los cuales se vale el hombre. Es de advertir. Diferencia entre el daño patrimonial y el daño a la persona. El daño a la persona o daño subjetivo puede ser considerado. Daño a la persona y daño a la moral. que obviamente es el que tiene mayor significación. a partir de dos diversas situaciones. y cuyo centro y eje es el ser humano. el daño que incide en las cosas se denomina daño objetivo. En cambio. tipificación del daño a la persona. dada su importancia teórica y práctica. El daño al ser humano. Reparaciones del daño a la persona. Ello dependerá. El vuelco operado a nivel de la filosofía permite que los jusfilósofos y los juristas perciban que el derecho tiene una estructura tridimensional en la cual vida humana. Si se atiende a la calidad ontológica del ente afectado se observa que son dos las categorías de entes capaces de soportar las consecuencias de un daño. De un lado podemos referirnos a los daños extrapersonales o patrimoniales. hace que la atención de los juristas se centre cada vez más con más intensidad en el daño que en la culpa.

Seria absolutamente injusto. Si se considera que en el mundo se encuentra el ser humano. a un tratamiento técnico. el ser humano y las cosas. El ser humano es el único ser cuya existencia es libertad por lo que puede proyectar su vida. creador. privilegiarse siempre la tutela del ser humano frente a la del patrimonio. histórico. aquello que se afecta. Este nuevo enfoque. Ello tiene como resultado que tanto la repercusión de los daños como el tratamiento jurídico en cuanto a la reparación de sus efectos sea distinto en uno como en otro caso. que es un simple instrumento. La diversidad ontológica entre el ser humano y las cosas se hace también patente en cuanto a las especiales y distintas características que asume la indemnización por las consecuencias de tales daños tratándose de uno como de las otras. por ello. son ontológicamente diversos. Las consecuencias del daño. No puede confundirse una cosa. Esta propuesta coadyuva a clarificar conceptos ya que no es lo mismo indemnizar un daño objetivo. Dentro del replanteamiento propuesto se aprecia que existen dos tipos básicos de daños si se tiene en cuenta la naturaleza misma del ente que ha sufrido sus consecuencias. no sensibilizan valores. forzosamente. proyectivo. desarrollar su personalidad según criterios valorativos en cuanto es. . se refiere al "ser" del hombre en tanto que el segundo atañe al "haber" del sujeto de derecho. por tanto. estimativo. en su proyecto de vida. tambiénယ el único ser que los vivencia. Así. La fundamental diferencia que se evidencia entre los dos tipos de entes antes mencionados obliga. El daño subjetivo es el que agravia o afecta al ser humano mismo mientras que el daño objetivo es el que incide sobre los objetos que integran su patrimonio. inacabado. contrariamente a éste. que son conocidos por el hombre. que va haciendo su vida desplegada en el tiempo. carecen de libertad. El primero. Es por ello un ser lábil.patrimonio. dejar de reconocer el diverso rol que cumple la indemnización en el caso que se destruye una cosa que cuando se agravia al ser humano mismo. y las cosas. Esta preocupación se explica en cuanto no es admisible dejar a la víctima de un daño injusto sin la debida reparación. que reparar un daño a la persona que carece de una valoración en dinero pero que puede producir estragos de considerable magnitud en el futuro de la persona. finitos. No se puede. que se cumple a través de la entrega a la víctima un objeto similar al dañado o su exacto preciopara su reposición. Los objetos que están en el mundo.jurídico distinto de la responsabilidad civil en funciónde su peculiaridad ontológica. El que no se pueda valorizar en dinero ciertos daños a la persona no significa que ellos queden sin reparación. es posible hacer una primera y amplia distinción de los daños en subjetivos y objetivos. antes que indagar por el culpable y por el grado de su culpa. Debe. es diverso cuando él incide sobre el ser humano que cuando se afectan las cosas del mundo. aquel que no tiene connotación patrimonial. Para remarcar esta diversidad de roles es que propusimos en su oportunidad distinguir dos tipos de indemnización en función del ente agraviado. eje y centro del derecho. aun en la hipótesis limite de esté ausente la culpa. facilita la elaboración de un remozado derecho de daños. con la persona humana que constituye un fin en sí misma. del vocablo "reparar" que se aplica al daño a la persona. La distinción de los daños en subjetivos y objetivos no es ni arbitraria ni innecesaria. reservamos el verbo "resarcir" para los casos en que se causa un daño emergente o un lucro cesante. de la otra. que responde al rol central que corresponde a la persona en el derecho. con un criterio economicista y materialista. es decir. están acabados. Ella se justifica en cuanto que ambos tipos de entes. participan de distinta naturaleza. de una parte.

DAÑO A LA MORAL: El daño moral es uno de los múltiples daños sicosomáticos que pueden lesionar a la persona por lo que se le debe considerar como un daño que afecta la esfera sentimental del sujeto. El causante del daño no sólo ha inferido a la víctima un daño patrimonial. el dolor que embarga a un sujeto por la muertede un ser querido es muy intenso en un primer momento pero. Baste sólo señalar que tanto los daños subjetivos o a la persona como los objetivos pueden generar. baste decir en esta oportunidad que para la reparación del daño biológico los jueces utilizan como criterio orientador para su fijación los dictámenes de los médicos legistas elaborados. si se atiende a sus consecuencias. poco a poco. un daño a la persona causado por un accidente vehicular puede ocasionar daños patrimoniales emergentes. deben ser analizados en forma independiente por el juez a fin de arribar a una justa indemnización. DAÑO PATRIMONIAL Y DAÑO PERSONAL: El daño. En estos baremos se establece un valor equitativo para un . así mismo. carecen de significación económica mientras que las derivadas del segundo pueden valorizarse en dinero. el sufrimiento. un daño que no se proyecta al futuro. por prescripción médica. sino que ha afectado la esfera sentimental del sujeto causándole un daño que no puede valorizarse en dinero. cabe distinguirlo en daño personal o no patrimonial o extrapatrimonial y daño extrapersonal o patrimonial. Pero. por lo general. las consecuencias del daño moral tienden a disiparse y a desaparecer. ambas consecuencias. Así. aunque los daños no patrimoniales son del todo infrecuentes. Así. como podría ser el daño biológico. En el caso del daño objetivo es posible. puede habérsele causado a la persona un daño de carácterno patrimonial como sería el daño moral o el daño al proyecto de vida. la víctima no estuvo capacitada de trabajar. cuando se rememoran sus calidades humanas. a los cuales nos hemos referido en otro lugar. al mismo tiempo. REPARACIÓN POR LOS DAÑOS A LA PERSONA: Los daños a la persona de naturaleza extrapatrimonial. a su vez. Resulta así una modalidad síquica del genérico daño a la persona. por lo tanto. Es. Las consecuencias del primero. sobre la base de baremos o tablas de infortunios estructurados por gruposmultidisciplinarios. que no est vigente durante la vida de la persona. de escasa monta. El llamado daño moral. Honorarios médicos y medicinas así como también el lucro cesante por la pérdida económica derivada de los días en los que. como es sabido. No es esta la oportunidad para extenderse en esta materia en la medida que ha sido ampliamente tratada por la doctrina jurídica. muchas veces. no compromete la libertad del sujeto sino que es un daño sicosomático que afecta la esfera sentimental del sujeto en cuanto su expresión es el dolor. con el transcurso del tiempo. simultáneamente. La doctrina y la jurisprudencia comparada ha llegado en los últimos años elaborar ciertos criterios orientadores en materia de reparación del daño a la persona de carácter extrapatrimonial. como serían los gastosde hospitalización. Por ello. se va atenuando hasta transformarse. el daño a la salud o el daño a la libertad. Por el contrario. Recordamos a este propósito la pérdida de una única y antigua fotografía que para el sujeto tiene un gran valor sentimental en cuanto recoge la imagen de su madre. en cambio. que ambas categorías de daños se presenten simultáneamente. en un sentimiento de orgullo cuando se le recuerda.

la fijación de la reparación del daño a la libertad.1 REQUISITOS: Deberá considerarse "técnica corriente y no experimental" Carácter subsidiario Necesidad Capacitaciónprofesional Infraestructura asistencial eficiente Deber de informar Gratuidad de la donación. especialmente en su radical expresión de daño al proyecto de vida. Los jueces.determinado número de lesiones.2 Condiciones para el Transplante de Órganos: · · · · · · 7. establece equitativamente la reparación del daño a la salud atendiendo a las circunstancias. si la hubiere. ocupación y otras actividades desarrolladas por la víctima.2 Transplante de órganos procedentes de cadáveres: . Ella ha de establecerse tomando en consideración. de una persona viva a otra. LOS ACTOS DE DISPOSICIÓN SOBRE EL PROPIO CUERPO LOS TRANSPLANTES DE ÓRGANOS 7. entre otros factores. La fijación de la reparación del daño a la salud es el resultado de una estrecha colaboración entre el juez y los médicos forenses. el mismo que toma en cuenta la jurisprudencia.La Integridad Física: El Art. cuando ocasionen una disminución permanente del mismo o cuando de alguna manera sean contrarios al orden publico o a las buenas costumbres) 7. 6° tiene como objetivo la protección del cuerpo (en su primer párrafo prohíbe los actos de disposición del propio cuerpo están prohibidos. b) El consentimiento expreso del donante. se cuidan de armonizar todas las que de modo independiente y según lo expuesto se han establecido con la finalidad de que el monto global y final de la indemnización guarde proporción con la magnitud del daño integral causado a la persona. reglamento de la ley de transplantes Transplante de órganos de una persona viva a otra: Para los transplantes de órganos y tejidos. y la situación socio-económica del país. Finalmente.1 Concepto Preliminar . sobre la base del dictamen de los expertos y de su pronóstico en cuanto al daño biológico.2. 7. como la mejor alternativa. del transplante o el tejido u órgano lesionado por otro similar. no obstante que para la fijación de la reparación de los daños a la persona de carácter extrapatrimonial suelen utilizar la metodologíaantes descrita. Revocabilidad Transplante inter-vivos (ley 23415 y 24703. la actividad desempeñada por la víctima. El magistrado. es también el resultado de la equitativa y sensible apreciación del juez.2. edad. se requiere: a) La necesidad para el receptor.

y es designado por el primer apellido de nuestros padres en el orden: Apellido del Padre + Apellido de la Madre. ni demuestra de donde proviene realmente nuestra familia. El derecho al nombre cumple con más que simplemente ser identificado por un nombre entre todos los demás. Este no genera lazos de parentesco. demuestra lazos de parentesco. · Nombre Patronímico: Es el comúnmente llamado "Apellido". y es así como muchos otros apellidos han nacido en el transcurso del tiempo. que se da a alguna cosa o persona para diferenciarla y distinguirla de las demás" 8. es decir. expedida por dos profesionales médicos que no formen parte del equipo de transplante y comprobada por los métodos actuales de diagnóstico. Según Guillermo Cabanellas lo define como "la palabra o vocablo que se apropia. se le designó como "Jesús de Nazareth" y fue así como se le conocía. dónde cada persona debe ser identificada y tiene derecho a tener identidad propia a ser único. inicialmente los nombres se dieron por el bautismo. que cuando se le inscribió a Jesús.1 Derecho al Nombre: El nombre cumple básicamente con el derecho a la identidad personal. se le designaba comúnmente al hijo el nombre del patrono en que se celebraba su fiesta por el día del nacimiento del hijo. que ciertamente es designado para demostrar de qué familia provenimos. 8. Por abandono o imposibilidad de identificación del cadáver. LA IDENTIDAD EN LOS SUJETOS DEL DERECHO 8. El origen de los apellidos se remota a determinar el lugar de donde proviene la persona. destinados al transplante a otra persona viva con fines médicos. Dicha obtención podrán realizarse en los siguientes casos: Por voluntad expresa del donante antes de morir. 8. Del mismo modo se le reconocía a la persona por el parentesco que guardaba con su padre. y que más nos identifica.3 Estructura del Nombre: La estructura del nombre es la siguiente: · Nombre de Pila o sobrenombre: Que es el nombre que nos va a identificar de nuestros padres. pero en sí a las personas para poder diferenciarla de entre las demás personas.2 Definición: El nombre es la designación verbal que se le da a las cosas. Por autorización de uno de los familiares legalmente habilitados. sólo podrá efectuarse previa certificación de muerte. es así por ejemplo. sin generar de esta forma un apellido o nombre patronímico compuesto. "Nazareth" era el lugar de donde provenía Jesús. es así que tenemos tantos apellidos que provienen de nombres como "Fernández" o "Domínguez". entre muchos más. designado por lenguas extranjeras o composiciones que denotaban algún lugar o característica.4 Naturaleza Jurídica: El nombre. que reconocía en primer lugar como hijo de un tal Fernando o de un tal Domingo. conformado por prenombre y apellido tiene las siguientes características: .La obtención de órganos o tejidos de una persona muerta. cumple con el fin de que la persona sea responsable de los hechos que ha cometido. y que a la vez no sea responsable por los actos de otras personas.

cuando reconoce al hijo luego de su muerte (la del padre) o Por sentencia judicial. o cualquier otra forma de transmisión del mismo. 8. venta. b) Apellido del hijo extramatrimonial: El hijo matrimonial será entonces. el nombre no puede ser susceptible de gravamen.o Es inmutable. El hijo matrimonial tendrá como apellidos en el siguiente orden: el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre. siguiendo el orden establecido. únicamente puede ser susceptible de transmisión. o Por escritura pública. seguido del apellido de la madre. primer apellido del hombre y el primer apellido de la mujer. En caso de que el hijo no haya sido reconocido de ni una de las formas anteriores por el padre. puesto que el hijo tendrá los apellidos del padre (que previamente lo ha reconocido) seguido del primer apellido de la madre. ya que no se puede añadir. que cuando uno reconoce a su hijo le transmite el apellido por ejemplo. modificar o alterar el nombre de ni una forma. el apellido que se le colocará será el del o de los adoptantes. . en cambio el nombre no puede prescribir ya que alteraría sustancialmente y acabaría con la personalidad. cuando ha excedido el plazo para inscribir al hijo de manera voluntaria en el registro de nacimientos. sino que se ha seguido el debido proceso de filiación y salió sentencia a favor de la filiación. salvo las variaciones de nombre que exprese la ley. puesto que impediría su función. la de identificar a cada persona. en cuanto a la filiación. En este caso los apellidos de la madre que lo ha inscrito. En todos los casos antes mencionados sigue con la regla de que va el primer apellido del padre. es decir. El problema consta cuando el padre no lo reconoce.Reglas para el uso del apellido según en Código Civil Vigente: a) Apellido del hijo matrimonial:Hay que tomar en cuenta que el hijo matrimonial será aquel que ha nacido dentro del matrimonio y hasta dentro de los 300 días luego de la disolución del matrimonio. Cabe mencionar que cuando se adopta a alguien.5 Características . puesto que es un derecho extrapatrimonial. La solución es fácil si es que el padre reconoce a su hijo. ya que en principio todos los derechos son prescriptibles. suprimir. es un caso excepcional. cuando el padre lo reconoce voluntariamente. c) Apellido del hijo adoptado: Para el hijo adoptado. que es sin voluntad. esta persona deja de tener parentesco con su familia biológica u original. o Por testamento. el hijo que nace o es concebido fuera del matrimonio. se seguirá lo siguiente: Se le colocará el apellido del progenitor que lo haya reconocido.[15] o Indisponibilidad o intrasmisibilidad. Existen pues las siguientes formas de reconocer a un hijo extramatrimonial: o Por el registro de nacimientos. sin generar como antes mencionamos un apellido compuesto. o Es imprescriptible.

y hasta los 300 días luego de la disolución del matrimonio. es la siguiente: "el hijo nacido dentro del matrimonio. 8. Es una prueba plena y prueba plenamente los datoscontenidos en dicho instrumento público. pero ¿qué sucede si el hijo de la mujer no es hijo del marido. generalmente concebido por una relación adúltera -otros casos podrían ser. La regla general para los hijos matrimoniales. Por ejemplo. es una acción que le compete únicamente al marido de la mujer que tenga hijo de otro hombre que no sea su esposo (es decir. cuando la mujer sin permiso del marido. ha conseguido la inseminación artificial. un hijo extramatrimonial dentro del matrimonio. agregar el apellido del marido al de la mujer es más un derecho que un deber. quien no es padre del hijo de su mujer. y en caso de muerte del marido. nulidad o divorcio). 8.6 La Prueba del Nombre: La prueba del nombre se da con la inscripción en los Registros de los Estados Civiles. negación o discusión del nombre. colocándolo nombre y apellido conveniente. sino más bien que va a generar una unión de hecho. e) Apellido de la mujer casada:El agregar el nombre del marido a la mujer casada no implica un deber. por regla general.8 La Acción de Negación o contestación del nombre: La Acción de Negación o contestación del nombre. por cuanto el matrimonio no implica que vaya a generar un parentesco entre los contrayentes. que el hijo de la mujer casada es identificado con el marido de la mujer. Formas de Lesionar el nombre: · · · Por la contestación. Por la usurpación del nombre. Como se mencionó el apellido del marido será agregado facultativamente al de la mujer de la siguiente forma: Nombre + Apellido paterno + Apellido materno + Apellido del marido. que sólo puede ser modificado o anulado por Resolución judicial. podrá usarlo hasta que ella contraiga nuevo matrimonio. En caso de que el nombre sea o haya sido vulnerado de alguna de estas maneras. Es así que los registros de estado civil expiden la partida de nacimiento que es la prueba material del nombre de la persona. Por el uso comercial indebido. Por lo tanto. si es que la mujer desea ciertas características en su hijo que el marido no posee-). se les imputa al marido de la madre" Es así. . el interesado puede solicitar la prohibición de continuar haciendo uso del nombre y la debida indemnización por daños materiales y morales. Esta acción esta vinculada a cuando se le imputa una falsa paternidad a al marido. 8. en este caso el encargado de colocarle un nombre será el registrador del Estado Civil.7 Protección al Nombre: La Ley determina la protección del nombre.d) Apellido y Nombres del Expósito: El expósito es la persona que no tiene padres porque se les desconoce la identidad. la mujer tiene la facultad de agregar el apellido y usarlo como propio mientras dure el matrimonio (cuyo fin será el de la disolución por anulación. si no de otro hombre?. por cuanto es un derecho fundamental y no puede ser vulnerado.

valga decir. pero ocurre que comete un delito y la policía lo reconoce por el nombre falso que dio. (Salvo. que se refieren a lo siguiente: · Cuando el niño nace antes de los 180 días de la celebración del matrimonio. cuando se le atribuye un parto a la mujer cuando ella no estuvo gestando en ni un momento (con respecto al niño que se le atribuye). una persona que ha sido detenida por una falta .9 Usurpación del Nombre: La usurpación del nombre se refiere a cuando una persona hace uso de un nombre ajeno. por ejemplo. el hijo se presumirá del marido. Vemos así. Todos los cambios o adiciones . · Cuando se demuestre a través de prueba de ADN. en principio. a las personas físicas. que no le corresponde. 8. Es así que la ley determina que no se puede hacer uso de nombre ajeno. El ejemplo antes dado es una demostración de los daños que se pueden dar a una persona por hacer uso de nombre ajeno. tendrá también que reconocer forzosamente al hijo ajeno? La respuesta en este caso es simple. tiempo después intervienen a la persona de la cual se hizo uso de su nombre sin que esta haya cometido aquel delito. donde aún no se le conoce al hijo. en cuanto al tema (Artículos 363°. 3) Seguir lo que dispone el código civil. a quien se le atribuye un hijo que no es de ella en dos casos solamente: · Por suplantación del hijo.al momento de declarar ante la comisaría. 8. por cuanto al no nacido no se le podrá negar el nombre (apellido. pero. lo dispuesto en ) · Cuando sea manifiestamente imposible. · Cuando haya estado judicialmente separado durante los 121 días de los 300 anteriores al nacimiento del hijo. u otras que posean dicha validez científica. que haya cohabitado con su mujer dentro de los 121 días de los 300 anteriores al nacimiento del hijo.valga decir que sin documentosque acrediten su identidad . ya que cabe la posibilidad de que no nazca con vida.10 Cambio y adición del nombre: No se admite el cambio o adición del nombre. el marido a parte de haber sido afectado porque la mujer es adultera. cabe recordar que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.¿En este caso. por ende. no tendría sentido reconocerlo. que en muchos casos. salvo motivo justificados y mediante autorización judicial debidamente publicada e inscrita[16]. y 364°). que se da cuando se cambia al hijo de la mujer por otro. hace uso del nombre de otra persona. Finalmente lo dejan libre. · Cuando adolezca de impotencia absoluta. · Por parto supuesto. de conocer el marido que aquel hijo no es suyo deberá hacer lo siguiente: 1) Esperar al nacimiento del hijo. generalmente en el momento luego del parto. pero que el nombre únicamente se le coloca a las personas. que genera parentesco) antes de haber nacido. salvo en casos de sucesiones. o mayor grado la certeza de que no existe vínculo parental (entre el marido y el hijo de la mujer) Impugnación de Maternidad: Esta acción le compete únicamente a la mujer.

es así como los romanos ubicaban a determinada persona. · Sobrenombre: Nombre que se añade a veces al apellido para distinguir a dos personas que tienen el mismo. El motivo de la ley es el siguiente. apodo y sobrenombre: · El Seudónimo:Es la palabra o conjunto de palabras que adopta la persona para designarse sustituyendo su nombre de manera lícita. sustituyendo el nombre civil" · Alias: Nombre corto y fácil de recordar que se utiliza en sustitución de otro nombre largo y difícil de recordar. protección legal. estilo. Según Aguilar Gorrondona es "la palabra o conjunto de palabras que adopta lícitamente una persona para sí. El seudónimo se usa mayormente para conseguir una individualización en un campo. para que al momento de dar la votación no se incurra en preferencias. tenemos así que en concursos de poesía por dejar un ejemplo. · Apodo: Nombre usualmente corto y fácil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre más largo y difícil de recordar. se le solicita al poeta que use un seudónimo. entre muchos otros motivos. cultural. tanto del padre como el de la madre. y a su vez. a residencia de habitación o morada.1 Definición del Domicilio: La palabra "domicilio" proviene del latín "domicilium". no implica que vaya a cambiar de personalidad (en cuanto a nombre) constantemente. 8. y muchas otras consecuencias que acarrearía el hecho de perder esa otra personalidad. DOMICILIO 9. para realzar caracteres de sí denotando elegancia.11 El Seudónimo. o bien únicamente para distinguir a una persona en particular. que en caso de que por motivos antes señalados una persona cambiase de nombre. Tenemos así por ejemplo. En primer lugar hay que diferenciar a Domicilio de Residencia.que se realicen sobre el nombre afectarán de igual manera al cónyuge y a los hijos menores de edad. es por ello. que varios literatos usaron seudónimos en épocas determinadas para poder ocultar su identidad ante los lectores. • " Es el centro territorial de las relaciones jurídicas de una persona o bien el lugar en que la ley sitúa a una persona para la generalidad de sus relaciones de derecho" (Orgaz) . por la casa familiar donde esta vivía. no sólo estaría afectando su nombre. puesto que se pierde el lazo de unión parental. sea artístico. por más que se haya admitido que pueda mutar de personalidad constantemente durante el transcurso de su vida. sino también el nombre de su cónyuge (para evitar aparente bigamia por ejemplo) y a la vez el de sus hijos para que no pierdan el lazo parental que poseen por la obtención el apellido inicial. una persona. Siendo pasible de modificaciones o de renuncia. que a su vez proviene de "domus" que significa casa y "cilus" que significa permanencia. puesto que el nombre obedece al derecho a la identidad. diferencia con el alias. Las razones son distintas como para ocultar su verdadero nombre por timidez. etc.

2 Clasificación: Se dividen en dos grupos: Generales y Especiales: · El Domicilio General. es el domicilio que se constituye por el Código Procesal Civil para realizar procesos. es por ello que el domicilio es un derecho y a la vez un deber. así tenemos por ejemplo. en que dice: "el domicilio se constituye por la residencia habitual de la persona en un lugar" El domicilio es importante. · Domicilio será entonces. El hotel. puesto que así lo determina la ley en el artículo 33° del código civil. el territorio donde se le encuentra para imputarle posiciones jurídicas. . toda persona debe de tener un domicilio. o dónde fue el lugar donde reside por más tiempo. Este domicilio debe estar ubicado en el radio urbano de competencia de los órganos jurisdiccionales. así tenemos por ejemplo cuando fijamos en nuestro DNI una residencia que no es realmente donde vivimos. así al momento de sacar el DNI presenta los documentos correspondientes al domicilio de su familiar. la residencia o la habitación) 9. pero sólo por un breve periodo de tiempo. o casa de hospedaje donde se refugiaran durante el periodo que dure el viaje. la residencia de la persona. para ese entonces. Por ejemplo: una persona alquila un departamento y decide permanecer ahí para hacer su vida. que por vacaciones una familia se va de viaje. imaginémonos que el contrato se da por 6 años. la persona sólo puede tener un domicilio. este será ubicado por distintos métodos. es el lugar donde la persona permanece por su propia voluntad. pero durante un periodo habita en San Borja en casa de un pariente para estar más cerca de la casa de sus amistades. El alquiler no será por un corto periodo de tiempo.• El domicilio es el asiento jurídico de la persona. para que la persona actúe como demandante o demandado. es el lugar donde la persona esta alojada durante un periodo de tiempo más largo. puesto que por motivos como: para realizar procesos. en cuanto a la pluralidad de domicilios. La persona en este caso. se verá cuál fue el último lugar donde residió la persona. lugar donde la ley presume que vive la persona. es el lugar donde la persona se encuentra de manera accidental[17]. · Residencia. pero este domicilio es una excepción de la ley. · Domicilio especial: En principio. es decir cuando ha arrendado una casa para que esta le sirva de vivienda. esta persona habrá colocado sus documentos bajo la dirección de la casa arrendada. es el domicilio que elige la persona para vivir. Domicilio legal:Es el domicilio que la ley fija. Así tenemos los siguientes domicilios: Domicilio procesal. para atribuirle derechos o deberes (Fernández Sessarego) · Habitación o morada. para hacer vida en común o para los negocios. Residencia es entonces el lugar donde reside real y habitualmente una persona. puesto que toda persona tiene que ser ubicada en algún lugar. No debe confundirse el concepto jurídico de domicilio con el de casa-habitación (espacio físico donde efectivamente vive la persona) ni mucho menos con el de dirección (signo a través del cual se exterioriza el domicilio. decidió vivir ahí. aunque realmente no es así. supongamos una persona que vive en el Rimác. El domicilio real o de hecho. Domicilio real o de hecho. su sede legal. es el lugar donde residen las personas. y se asume que su residencia es la que él muestra.

etc. etc. desde el momento en que nace. 10. o de un mueble inscribible. Incapacidad Relativa:En que podrán realizar actos jurídicos. b. Los Pródigos. Los que sufren pena que lleva anexa la interdicción civil.1Definición: La Capacidad es la voluntad que la ley admite a las personas para que esta pueda realizar actos jurídicos. por alimentos. Capacidad de Ejercicio: Que lo tienen únicamente las personas que poseen capacidad absoluta. para convenir donde se tendrá que notificar en caso de que exista una demanda por parte de uno de los asociados hacia la empresa. La Capacidad se divide en dos: a. y los representantes legales de los incapaces para realizar actos jurídicos solemnes. . como por ejemplo: notificar al cónyuge que ha sido demandado por divorcio. Los que incurren en mala gestión. CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE LA PERSONA 10. u otros asociados como consecuencia del negocio. de compra-venta de un inmueble. claro esta. pero estos serán susceptibles de anulación pero el acto puede ser confirmado al cesar la incapacidad. y para otros efectos jurídicos. ya que estos quedaran nulos o serán anulables. Existen dos tipos de incapacidad: a. Los ebrios habituales. Las personas que se encuentran en este grupo son las siguientes (artículo 44° Del Código Civil) y se dividen en dos grupos: o o o o o o o o Por edad: Los Menores de edad desde los 16 años cumplidos hasta los 18 años. Capacidad de Goce: Que lo tienen todas las personas. que es el domicilio que fijan las partes de un negocio para determinar donde se cumplirán los actos jurídicos producto de dicho negocio. Los toxicómanos. Por Salud: Los Retardados mentales. su importancia radica para determinar donde se ha constituido el hogar conyugal. Por ejemplo. es el domicilio que se constituye por la residencia y vida en común de la pareja. Siempre que se desconozca el paradero de éste o que no se encuentre en el área urbana. La Capacidad se adquiere al cumplir la mayoría de edad (18 años) según dice el artículo 42° del Código Civil. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad.2Clasificación: Incapacidad absoluta y relativa: La Incapacidad es el estado en el que una persona no puede realizar actos jurídicos válidos. como por ejemplo: un contrato de arrendamiento. Domicilio negocial. salvo aquellos casos que pertenecen a los incapaces.Domicilio conyugal.

puede ser el padre o la madre cuando se encuentran separados. como el artículo 46° del código civil).Potestad: Que lo ejercen únicamente los padres de los menores de edad. siempre tiene capacidad. salvo para actos determinados por ley. d) Curador: Es el representante del mayor de edad incapaz. Principios Relativos a la capacidad: La subjetividad jurídica entraña la llamada capacidad de goce b. divorciados. detenta capacidad absoluta (para ejercer sus derechos y deberes) d. o a falta de uno de ellos. c) Tutela: Que lo ejerce el encargado del menor a falta de padres ya sea porque se les revocó la patria potestad. o Los que por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento. porque devengan incapaces o por la ausencia de ellos. ciegomudos. y no son propensos a confirmación. Los incapaces absolutos están establecidos en el Artículo 43° del Código Civil: o Los menores de 16 años. 10. Por ejemplo. es designado por el Juez Civil.3 a.d. entonces será el representante legal de este quien podrá acudir a nombre del menor para exigir el derecho de este. Es declarado por testamento. . como por ejemplo los de salud o los de interdicción. ciegosordos. o bien por el Juez del Niño y del Adolescente. o Los sordomudos. indistintamente. El sujeto de derecho.4 Representación legal de los incapaces: Para hablar de la representación legal de los incapaces. porque han fallecido. La Representación legal. un menor de edad no puede recurrir al órgano jurisdiccional para exigir un derecho (salvo excepciones establecidas en la ley. es la capacidad por la cual se ejercen los derechos y deberes del sujetos c. No cabe hablar de incapaces o de incapacidad absoluta o relativa. es decir la mayoría de edad y adquiere su emancipación. 10. Incapacidad Absoluta: que consiste en que todos los actos que realice la persona serán totalmente nulos. se da cuando una persona no puede ejercer por sí misma sus derechos por incapacidad. es así que el representante será el encargado de ejercer el derecho de esta persona. que no puedan expresar su voluntad indubitablemente. 10. siempre y cuando no ocurran los otros casos de incapacidad. La capacidad de ejercicio.5Cesación de la incapacidad Relativa: La Incapacidad Relativa cesa: Por Edad: Cuando el menor cumple los 18 años de edad. hay que nombrar primero los tipos de representación de personas naturales: b) Patria. El sujeto de derecho no necesariamente.

y las personas que residen en él. suspendiendo la vida del cerebro sin que esto detenga las funciones por ejemplo respiratorias mediante un pulmón artificial. siempre que estos sean irreversibles. puesto que implica que el menor ha adquirido suficiente responsabilidad y madurez.1Definición y alcances de la desaparición: La Desaparición. Transcurrido el plazo. para realizar únicamente tres actos: · · · hijos. Luego del plazo. . Reconocimiento de su hijo.2La ausencia . es para conocer mejor cuáles serán las consecuencias que trae cada una de estas muertes. que se da por la extinción de las células del cuerpo humano. cualquier interesado legítimamente podrá solicitar que se nombre la declaración de ausencia. los parientes desde el más cercano hasta el más remoto podrá solicitar la curatela interina. La medicina ha previsto tres tipos de muerte natural. no poseen noticias de él por no menos de 70 días. transcurrido 2 años de no tener noticias de esta persona. 11. 12. y finalmente la muerte cerebral que es la última clase de muerte natural estimada por la ciencia. y en caso de no existir. Demandar y ser parte en los procesos de tenencia y alimentos a favor de sus DESAPARICIÓN Y DECLARACIÓN DE AUSENCIA 11. que se da por el cese de las funciones del cerebro cuyo cese deja a la persona en un estado de coma irreversible. esta capacidad adquirida por matrimonio no se pierde pese a la disolución o terminación del matrimonio. es cuando no se conoce el paradero de una persona. se nombrará a un curador interino. la clínica que es la muerte que se da por el cese de las funciones de los sistemas nervioso central.Concepto y efectos jurídicos: La Ausencia se da cuando se desconoce de la existencia de una persona.Cuando el menor de edad (desde a partir de los 16 años) contrae matrimonio. En cuando a la cesación de incapacidad cabe observar que existe el siguiente caso: Cuando ha ocurrido el nacimiento de una menor de edad. igualmente el interesado legítimamente en noción a los negocios o asuntos del desaparecido pueden solicitar la declaración judicial de desaparición. Cuando el menor obtiene título oficial que le autorice ejercer una profesión u ocupación. FIN DE LA PERSONA La muerte Natural. Reclamar o demandar por los gastos de embarazo y parto. cardiovascular y respiratorio. que a su vez es mayor de 14 años. porque no se halla en su último domicilio.1 La Muerte desde el punto de vista de la Medicina: La muerte trae como consecuencia el fin de la vida humana. que son la muerte biológica. repartiéndose así los bienes del ausente a los herederos forzosos. La muerte natural se da por el deceso de las funciones vitales del se humano. La importancia de conocer las clases de muertes que existen.

La muerte clínica determina cuando es que la persona deja de ser tal. por lo cual. Mientras que la muerte cerebral no sólo determinará el fin de la persona. acarrea no sólo la desaparición del hombre. no todas las células se deterioran al mismo tiempo. tales como el cónyuge o bien los hijos. tal como los derechos sucesorios. Los paramédicos ya constataron quien falleció primero. sino también efectos jurídicos.3 La teoría de la Premoriencia y Conmorencia. puesto que el matrimonio ya se extinguió por muerte de uno de los cónyuges. ya que estos se encuentran intactos. esta ya no puede ejercer acción alguna por sí misma. la personalidad. y la pareja se salva con graves heridas hasta que llega el grupo de emergencias a rescatarlos. sino que se abre a otro campo. en ese instante fallece la mujer pero no el marido. si durante el proceso de divorcio sin que se haya dictado sentencia. En el Primer caso. los herederos.La muerte biológica. ni tampoco por apoderado. Así tenemos por ejemplo. es así que los muertos heredan a los vivos.aún hayan estado llevando el proceso por Poder otorgado de parte del causante. ni tampoco que un muerto pueda heredar a otro muerto. pero se puede demostrar quién de ellos falleció al final. pero sí. es así como llegamos a la donación de órganos. aunque el cuerpo puede seguir trabajando. quienes podrán no representarlo. como ya se mencionó trae consigo el fin de la persona. que dejó de ser persona porque se le determinó muerte clínica puede donar sus órganos. hay células que pese al no funcionamiento de los órganos vitales siguen con vida. cuando pasa de ser un sujeto de derecho a un objeto del derecho y cesa así la personalidad. aunque realmente sea más en contra de los deudos del fallecido. El fallecido en tal caso es un objeto del derecho sui generis. Específicamente determina cuando es que alguien. y no al revés. es así como el corazón puede seguir latiendo aún luego del cese de las labores del cerebro. uno de los cónyuges fallece prevalecen los derechos adquiridos por el matrimonio. puesto que supone "la extinción de las células" y como se sabe. y surge una emergencia en que hace un acuatizaje forzoso. La sucesión no es más que la transmisión de derechos patrimoniales o en ciertos casos extrapatrimoniales a los herederos. De ni una manera. accionar por ellos mismos para que cesen las acciones que se realizan en contra del fallecido. lo único que se encuentra suspendido son las funciones cerebrales. Como consecuencia del impacto del avión con el mar varias personas fallecen. esto implica que la persona que resistió más tiempo será quien herede. de que "los muertos heredan a los vivos". es así como el cabello sigue creciendo aún después de muertos. y como ya mencionamos en el derecho al honor. digno de ser protegido[18] 12. es ciertamente difícil de predecir cuando es el momento que ocurre. el fallecido que sufrió durante su muerte alguna injuria o deshonra que embarre su reputación no es susceptible del daño que se le está causando. tenemos el caso de la Premoriencia. que consiste en el caso de que dos o más personas con un vínculo de parentesco o legítimo fallecen en un mismo momento. Es así. 12. y por ende la capacidad.pueden seguir el divorcio hasta la disolución del vínculo matrimonial. La muerte. por lo tanto el último en fallecer (el . Cabe mencionar que la sucesión únicamente se da por la muerte de una persona. Sin embargo. quien fallece unos momentos luego por la impresión por la pérdida de su mujer. los herederos forzosos (es decir los hijos) . que en casos de divorcio. de que una pareja de casados toma un avión. que por ejemplo. como ya dijimos.2 La Muerte desde el Punto de Vista del Derecho: La muerte. sino más bien.

marido) será quien herede los bienes de su mujer. donde no pudo llegar equipo de emergencia alguno. d. y 5 años para personas mayores de 80 años. La muerte Presunta. Lugar y fecha de la muerte de la persona. si es que retrocedemos al principio de que sólo los muertos heredan a los vivos. es como llegamos a la teoría de los conmurientes.6 Problemática que surge a raíz de la declaración de fallecimiento: Problemas sobre el declarado fallecido. a. y en el trayecto esta tiene un accidente que genera la muerte de toda la familia. heredarán los parientes del marido. sin haber hallado el cadáver o sin haberlo reconocido. 12. es decir. . 12. que a falta de disposición de la ley. porque el accidente se dio en medio del mar. pero como este falleció. si se demuestra es premoriencia. c. b. 12. Así. cuando hay un accidente de avión. cuando se dan los casos de ausencia o de desaparición y se desconoce si es que la persona de la cual no se tienen noticias sigue con vida o no. Por ejemplo: Una familia integrada por los Padres y dos hijos quienes salen de paseo en una camioneta. Bienes del fallecido. Esto habla por ejemplo. cuando la desaparición fue de un niño que estaba con comienzos de neumonía. habla que un muerto no puede heredar a otro muerto esta lo suficientemente claro. situado en el artículo 62° del código civil que dice: "si no se puede probar cuál de dos o más personas murió primero. Como no hay manera de probar en qué orden fallecieron los miembros de la familia. La Conmorencia.4 Nociones generales: La muerte Presunta se da cuando no se tiene certeza de la existencia de una persona. Acerca de este tema podemos encontrar en el artículo 63° del código civil. si al momento en que el causante falleció el heredero ya no se encontraba con vida. La diferencia entre la Premoriencia y la Conmuriencia radica en la probar quién falleció primero. y no tenían hijos. Tenemos aquí por ejemplo. b. Establecer según la edad el tiempo que la persona se encuentre desaparecida 10 años de desaparición en general. por lo tanto es lógico que un muerto no podrá heredar lo que deje otro muerto. que la ley señala que se le coloque el lugar y la fecha donde se presume que pudo haber fallecido. se usa analógicamente lo correspondiente a sucesiones. Cuando exista certeza de la muerte. se las reputa muertas al mismo tiempo y entre ellas no hay transmisión de derechos hereditarios".5 Requisitos para la Declaración de Fallecimientos: Los requisitos son los siguientes: a. es conmuriencia. Que la persona a la que se desea declarar como muerta se halle desaparecida. si no se puede comprobar. Problemas sobre el cónyuge del declarado fallecido. Que hayan transcurrido 2 años luego de la desaparición de una persona cuya desaparición pudo darse en circunstancias constitutivas de peligro de muerte. Se puede decir que se determina que una persona está muerta sin la necesidad de mostrar el cadáver. y caben las mínimas posibilidades de supervivencia. simplemente por el hecho de la ausencia prolongada de la persona. se les reputa a todos muertos al mismo tiempo.

a) matrimonio más que monogámico. constituyendo un medio de prueba eficiente[19]. aún así cabe la probabilidadde que la persona retorne para que se le reconozcan sus derechos. si es padre de este o hermano de aquel. es decir. la devolución del patrimonio que había sido entregado previamente a sus herederos. y la declaración de fallecimiento se han efectuado una serie de actos jurídicos. puesto que ya están casados. por el mismo hecho de que se desconocía su paradero por un tiempo definido. ya que solo el hombre. pero no tienen la capacidad para contraer matrimonio con otra persona. con quien esta casado[20]. individualmente considerado. Por decirlo así. Es así como los actos antes mencionados son celebrados solemne y públicamente. matrimonio y muerte de las personas y su determinado estado. Juan Espinoza opina. la persona desaparecida ha sido declarada fallecida. TERCERA PARTE NOCIÓN JURÍDICA DE LA PERSONA JURÍDICA 1. REGISTRO DE ESTADO CIVIL 13.2 Definición de Estado Civil: El estado civil es la situación jurídica en que se encuentra una persona para determinar así el lugar que ocupa en una familia: si es hijo de tal o aquel. Para todo esto. y por lo tanto. Sin embargo. ya no posee capacidad. casado.1 Definición de Registro de Estado Civil: Registro de Estado Civil es la institución que ha sido organizada por el derecho para que sirva de fuente de conocimiento para las personas acerca de los actos como: nacimiento. etc. junto con una constancia de supervivencia. Pasando por una serie de pasos que demuestren su existencia. declaración judicial de reconocimiento. muerto. disolución del vínculo matrimonial. con la partida de defunción que le niega la capacidad por el hecho de haber sido declarado muerto. o beneficiada por alguien. por lo mismo que dejó de existir y ya no es una persona. si está vivo.7 Reconocimiento de Existencia: En lo anterior expuesto. que de la contraposición de: la declaración judicial de reconocimiento que otorga la capacidad a la persona que ha sido declarada fallecida. 13. es persona para el derecho" . tales como: Sucesión de los bienes del ausente. por lo cual se le reconocen todos los derechos. si esta declarado interdicto. durante la ausencia de la persona. ya que iría en contra del título preliminar del código civil (Contra las buenas costumbres…) 12. nos permite conocer si es que la persona esta tutelada. y primordialmente la partida de defunción que declara que la persona dejó de existir. lo que prima es la primera. una vez inscrito un hombre como muerto. El estado civil cumple con la función de conocer la relación que una persona tiene con otras personas.1 Concepto: Según savigny "La persona jurídica es resultado de una operación de puro fingimiento. estos son: La aparición de la persona. Aspectos Generales: 1. esta persona ya no tiene capacidad. De igual manera los casados tienen capacidad de ejercicio. además de conocer en qué estado se encuentra. y siguiente.

que la persona jurídica viene a constituir un privilegio concedido por el ordenamiento jurídico a una determinada colectividad destinada a cumplir ciertos fines coexistencia les que la persona natural que no puede o no desea cumplir en forma individual. tales como las sociedades civiles y Mercantiles. 77 del Código Civil) establece. INICIO DE LA PERSONA JURÍDICA: Nuestra legislación (art. que se atribuyen derechos y deberes por igual. La persona jurídica seria un sujeto aparente que oculta a los verdaderos. aquellas que son aptas para realizar los fines no lucrativos y se trata de la asociación.2 Naturaleza Jurídica: Teoría de la ficción Parte de la idea que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. Solo este es capaz de voluntad y por consiguiente solo el puede ser naturalmente sujeto de derechos. fundaciones. a quienes se les atribuye tal calidad. Utilizando los estudios de Duguit.) 1. . Teoría de Kelsen Niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. reguladas por la Ley General de Cooperativas. sino específicamente a las personas jurídicas de derecho civil. etc. la tarea del jurista consiste en desentrañar la realidad. La persona jurídica sería una ficción legal. sin embargo que la doctrina tradicional es superficial y no ahonda la investigaciónde la realidad que se esconde detrás de la persona jurídica. Personas jurídicas constituidas con una finalidad propiamente económicas. b.con autonomía formal en relación con las personas que la integran.La persona jurídica. que la existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza el día de su inscripción en el Registro respectivo (asociaciones. puesto que ellos son los beneficiarios y destinatarios de la utilidad que el patrimonio puede rendir. comités. comités y fundaciones reguladas por el Código Civil. no pretende abarcar todas las personas jurídicas. Agrupaciones que constituyen personas jurídicas sin finalidad económica. El Código Civil al regular a las personas jurídicas. y las Empresas Individuales de responsabilidad Limitada. reguladas por la Ley General de Sociedades Nº 26887. las cooperativas. Para algunos (como Brinz. pensaba que los verdaderos sujetos de derechos de una persona jurídica son sus miembros. normadas mediante el Decreto ley Nº 21621. Decreto Ley Nº 085. dentro de las cuales tenemos a las asociaciones. Así podemos distinguir dos tipos dentro de las asociaciones de personas: a. consideran. Bekker) las personas jurídicas no son otra cosa que patrimonios afectados al cumplimiento de ciertos fines. La persona jurídica puede darse por la agrupación que esté debidamente inscrita. Se le conoce también como aquel ente que tiene capacidad. la fundación y el comité. por su parte. Por otro lado es necesario señalar.derechos y deberes. puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad. Ihering. pero planteando su doctrina en un terreno puramente lógico. Teorías negatorias Como las teorías de la ficción también sostienen que la única persona real es el ser humano. como aquella que no esté inscrita en ni un registro. Es la organizaciónde personas naturales que persiguen fines valiosos y que constituye un centro unitario ideal de imputación de situaciones jurídicas . es toda agrupación de hombres con permanencia.

Teoría de la institución Esta teoría tiene su punto de partida en la observación de la realidad social. El ser humano abandona todo aislamiento. que facilitan el conocimiento del derecho. Los derechos subjetivos y el sujeto de derecho. considerados aisladamente. desde lo jurídico se llama persona a todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. que demostraría que una de las tendencias más firmes en las sociedades contemporáneas es el desarrollo de la vida colectiva. Si no existen derechos subjetivos con valor propio. pero la vida de estas entidades está por encima de la de cada uno de sus miembros. son conceptos auxiliares. Los entes colectivos son organismos sociales dotados tanto como el ser humano de una potestad propia de querer y por ello. 1. La teoríade la institución tiene un claro fundamente iusnaturalista. es sólo la expresión unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurídicas. que sostenía que la autorización estatal era creativa de la personalidad jurídica. A diferencia de la teoría de la ficción. Teoría organicista Para esta teoría. La institución se define como un organismo que tiene fines de vida y mediossuperiores en poder y en duración a los individuos que la componen. por el contrario. No haber advertido el significado jurídico de la palabra sería el error inicial del planteo de la teoría de la ficción. Desde este punto de vista tan persona es el hombrecomo los entes de existencia ideal. puesto que ambos tienen esa capacidad. autónomo. asociarse a ellos. En el fondo subyace siempre el ser humano.3 · · Clasificación de las personas jurídicas: Personas jurídicas de Derecho privado: Sociedades Sociedades colectivas Sociedades comanditarias Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades anónimas Cooperativas Asociaciones Fundaciones Personas jurídicas de Derecho público: . Entra enseguida voluntariamente en muchas asociaciones. un complejo de normas. Persona. las personas jurídicas no son entes artificiales creados por el Estado sino.sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto a la expresión del derecho objetivo. de la vida social. El hecho de ser un centro de imputación de normas. convierte a ese centro en persona. porque él es el fin de todo Derecho. Teorías propiamente jurídicas Todas estas teoríastienen un mismo punto de partida: si bien es verdad que desde el ángulo biológico y aun metafísico la única personaes el ser humano. puesto que el derecho de asociación es considerado uno de los derechos naturales del hombre. como ha proclamado León XIII en su encíclica Rerum Novarum. sostiene Gierke que sólo tiene valor declarativo. capaces naturalmente de ser sujetos de derecho (Gierke). o sea la persona. tampoco debe existir el sujeto de derecho. porque comprende que para realizar sus fines y para satisfacer sus necesidades de todo orden precisa unirse a otros hombres. sea física o jurídica. realidades vivas.

Pirámide.3. [13] Sentencia Antioquia. y las creadas por ley. Madrid. Carlos . 1. [12] LIPZYC citada por SUMARRIVA. fundaciones. Perú. Pp. Pp. 1984. comités.Página 52 [11] SUMARRIVA GONZALES.4 Las personas jurídicas Reguladas por el Código Civil Peruano: Personas Jurídicas Inscritas y Personas Jurídicas no inscritas.wikipedia.Página 621 .wikipedia.Derecho de Personas . 1. reconoce como tales.Seijas Rengifo.htm [15] Dra. Miguel.Página 51 [10] Espinoza Juan . [16] Artículo 29° Código Civil Peruano [17] Fernández Sessarego. Introducción al Derecho. comunidades campesinas y nativas.Página 42 [9] Espinoza Juan . [3] Derecho Civil . 19. Comunidades autónomas Gobiernos Regionales Otros organismos estatales.gob. 26. Víctor. 20. Edial.Derecho de Personas .org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_Brasil [7] http://es. Ibíd. a: asociaciones.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_la_Rep %C3%BAblica_Argentina [6] http://es.1 El Estado. Marlene Romero Zumaeta. Pp. [1] REALE.Pp. Derecho de Autor.Colombia T-477/95 [14] http://www.. Teresa de Jesús . 2005. Juan .Luis Diez Picazo y Antonio Guillón [5] http://es.pe/dgnna/derechoalnombre/index.1.3. Lima.Página 128 [18] Espinoza.Derecho de Personas .Derecho de las Personas .mimdes.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_Chile [8] Espinoza Juan . Enero.2 Personas Jurídicas de Derecho Privado: El derecho peruano. 29 [4] Sistema de derecho civil .Derecho de Personas . los gobiernos regionales y otros organismos regionales. Personas Jurídicas de Derecho Público: El Estado reconoce como personas jurídicas a: El Estado. Sexta Edición.wikipedia. [2] Ibíd. las comunidades autónomas.

Pág. Juan Enrique .[19] Espinoza. Juan .Página 203 .Aproximaciones al derecho : derecho de personas .Página 636 [20] Medina Pabon.Derecho de Personas . 662 [21] Fernández Sessarego. Carlos .Derecho de las personas .