You are on page 1of 11

miércoles, 09 de diciembre de 2009

Miércoles, 9
de diciembre de 2009
Año: 11 | Nº. 3.706 | 1 €

El Tribunal de Estrasburgo da valor legal a las bodas gitanas
[pág. 20]

La procesión de San Andrés se queda sin banda de música
[pág. 4]

Diseñadores de once países exponen 130 obras
[pág. 41]

Los aeropuertos sufren otrajornadaderetrasos
C Canarias fue ayer la región más afectada por la huelga de controladores aéreos
Los vuelos entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y Canarias sufrían ayer demoras de hasta dos horas debido a las regulaciones impuestas en el centro de control del Archipiélago ante la ausencia de dos trabajadores por problemas de salud, informaron fuentes aeroportuarias y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El organismo nacional indicó que las regulaciones se establecieron a las 12.00, hora canaria, y se tuvieron que cerrar sectores aéreos, por lo que se originaron demoras por la tarde. Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos negó que haya dado orden a los controladores para que se nieguen a hacer horas [pág. 17] extras ni cambios.
DELIA PADRÓN

España no pidió ayudas a la UE tras el incendio de La Palma
LosafectadosporelincendiodeMazo y Fuencaliente no recibirán ni uncéntimodeayudasprocedentes del Fondo de Solidaridad Europeo contralascatástrofesnaturalesdebido a que el Gobierno español no hapresentadolasolicituddentrodel plazo, según denunció ayer el PP y confirmó el comisario de Política Regional. [pág. 11]

El alza de las licitaciones da un respiro a la construcción
La construcción ha recuperado algo de aliento gracias a las licitaciones públicas. Según la Cámara de Comercio,esta actividad ha mejorado gracias al crecimiento de las licitaciones en un 63% respecto al segundo trimestre de 2009 y en un 30% si se compara con el mismo [pág. 18] período de 2008.

Una reyerta en una discoteca de Icod provoca cuatro heridos

En Los Rodeos con la mente en Guacimeta.
El aeropuerto de Los Rodeos fue ayer escenario de una nueva muestra de apoyo a la activista saharaui Aminatou Haidar,que continúa con su huelga de hambre y ayer anunció que recurrirá a la vía penal si desde alguna instancia se actúa contra su voluntad de mantener el ayuno.Por su parte,Coalición Canaria lamentó ayer las “amenazas” de Marruecos pero también la tibieza de Zapatero. [págs. 15 y 16]

Haidar recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad

Cuatro heridos y tres imputados, acusados de un supuesto delito de alteración del orden público con resultado de lesiones, es el resultado de una riña tumultuaria ocurrida el sábado en los exteriores de una discoteca en Icod de los Vinos en la que la Policía se vio en apuros para poner orden. [pág. 30]

DEPORTES El mejor arranque liguero desde Heynckes
Cumplido un tercio de la competición, el Club Deportivo Tenerife no ha estado en zona de descenso, suma 14 puntos y ocupa la duodécima posición, lo que le ha permitido firmar su mejor arranque liguero desde la época de Jupp Heynckes. [pág. 21]

El Real Madrid supera (1-3) al Marsella con dos de Ronaldo
[pág. 23]

SUMARIO
Al Qaeda reivindica el secuestro de los cooperantes españoles
[pág. 31]

Serias diferencias en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague
[pág. 19]

ElTuBillete.com gana al Piatra pero se queda fuera de Europa
[pág. 28] Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles.

El Cabildo triplica su presupuesto para empleo del próximo año
[pág. 6]

Hallado el cadáver de una mujer flotando en aguas de Adeje
[pág. 30]

Islas
LA PALMA

laApinión de Tenerife

Miércoles, 9 de diciembre de 2009

11

LA GOMERA

Losafectadosdelincendiono recibirán ayudas europeas
ElPPdicequeelGobiernocentralnopresentólosdocumentosparapedirelfondodesolidaridad
IDEAPRESS | Santa Cruz de La Palma Los afectados por el incendio de Mazo y Fuencaliente no recibirán ni un céntimo de ayudas procedentes del Fondo de Solidaridad Europeo contra las catástrofes naturales, debido a que, según el Partido Popular, el Gobierno español no ha presentado solicitud alguna dentro del plazo. El eurodiputado canario de esta formación política, Gabriel Mato, denunció “la desidia del Gobierno de Zapatero” hacia los afectados por los incendios, “porque ni siquiera ha presentado los documentos con las valoraciones de daños que hubieran permitido optar a movilizar esas ayudas”, que de acuerdo con la normativa del Fondo de Solidaridad, deben presentarse en un plazo de diez semanas desde que se producen los primeros daños.

Hoyseabrela matrículapara laEscuela InsulardeSilbo
LA OPINIÓN | Santa Cruz de Tenerife La Escuela Insular de Silbo empezará a funcionar con un programa formativo de dos horas semanales en cada uno de los seis municipios gomeros. Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, antes de anunciar que hoy se abre el plazo para que jóvenes y mayores se apunten a las clases. Curbelo subraya que la escuela ha sido promovida por el Cabildo para extender la enseñanza del singular lenguaje a todos los adultos, vecinos de la Isla y visitantes que estén interesados en saber comunicarse como lo hacían los antiguos pobladores. Añade que se ha diseñado un primer programa formativo que se concretará en dos horas lectivas semanales, siempre en horario de tarde, y que se ampliará en función de la respuesta y la demanda. “Lo que sí es ya una realidad es la apertura de la matrícula, que se puede realizar en horario de tarde y en los espacios cedidos por los Ayuntamientos gomeros”, comentó. Hermigua ha cedido las instalaciones de la Casa de la Cultura, lo mismo que Vallehermoso y Valle Gran Rey; Alajeró, el local municipal de Imada; el registro de entrada del Ayuntamiento, en Agulo, y el Archivo Histórico, que también es sede central de la Escuela Insular de Silbo, en San Sebastián.

Respuesta a una interpelación.
El comisario europeo de Política Regional, Pawel Samecki, confirmó en respuesta a una interpelación escrita del parlamentario del PP presentada el pasado octubre que las autoridades españolas no han presentado solicitud. “A día de hoy la , Comisión no ha recibido ninguna solicitud de las autoridades españolas para movilizar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea en relación con el incendio ocurrido en La Palma en el verano de 2009”, señaEFE Vista de una de las viviendas de El Charco de Fuencaliente afectadas por el fuego.

la la escueta respuesta remitida por el comisario europeo. Para el eurodiputado canario del PP se trata de un “hecho lamentable e inadmisible que el Gobierno no se haya molestado en presentar la solicitud, sobre todo cuando desde el Parlamento Europeo se aprobó una resolución el pasado mes de septiembre pidiendo a la Comisión

Europea que fuera flexible en la aplicación del Fondo, para que pudieran optar a ayudas cuantas más zonas posibles”. El incendio del pasado verano asoló los municipios de Fuencaliente y Mazo y, en su conjunto, según la estimación realizada por el Cabildo de La Palma, los daños totales rozan los 10 millones de euros.

Los más afectados fueron el sector agrícola y ganadero, con casi dos millones de euros de pérdidas, debido a los desperfectos causados tanto en el material productivo como en infraestructuras de riego. También se vieron muy afectados establecimientos comerciales y turísticos, en donde los daños ascienden a más de 200.000 euros.

Concurso Internacional de Astrofotografía
LA OPINIÓN El Cabildo de La Palma ha organizado la celebración del primer Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2009, que repartirá 5.000 euros en premios. Este concurso internacional está dirigido a todos los aficionados a la astronomía, y cada participante, que habrá de ser mayor de edad, podrá presentar como máximo tres fotografías.

Impulso a la reforma del albergue de Vagaipala
LA OPINIÓN El concejal del CCN en el Ayuntamiento de San Sebastián, Víctor Herrera, ha manifestado recientemente su satisfacción por el acuerdo alcanzado la pasada semana en el Pleno municipal ordinario donde se acordó por unanimidad la realización de un proyecto de reforma para la puesta en funcionamiento del Albergue de Vegaipala.

El Hierro, ejemplo en energías renovables
LA OPINIÓN Las ciudades tienen un mayor potencial que los propios países para aplicar las energías renovables, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), presentado ayer en París, que destaca la experiencia de El Hierro. Titulado Ciudades y energías renovables, el estudio presenta políticas con éxito aplicadas por las autoridades locales.

Muere el cronista oficial de la capital palmera
LA OPINIÓN El investigador y cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Jaime Pérez García, falleció en ayer en el Hospital General de La Palma, donde llevaba ingresado aproximadamente un mes convaleciente de dos operaciones. Sus restos mortales fueron trasladados a la Funeraria de Santa Cruz de La Palma donde serán velados hasta el mediodía de hoy .

UN AGENTE, HERIDO GRAVE POR LA AGRESIÓN EN VECINDARIO | 55

A PEDRADAS CONTRA LA GUARDIA CIVIL
D IRECTOR : F RANCISCO S UÁREZ Á LAMO

M IÉRCOLES 9

A ÑO 27. Nº 9.846 P RECIO : 1,10 ¤ DICIEMBRE 2009

www.canarias7.es

CANARIAS | 10

AGUILAR ASUME OTRO CARGO EN EUROPA

«AYUDADANUESTRAQUERIDA MAMÁ.EVITADLATRAGEDIA»
>> Los hijos de Haidar piden el regreso de la activista >> Rivero reclama a Madrid presión internacional
P. 2, 3 y 14

HOY, PLEAMAR

AL QAEDA ASUME EL SECUESTRO DE LOS TRES ESPAÑOLES

P. 37

EL CB GRAN CANARIA DA EN EUROPA SU MEJOR VERSIÓN
TELEVISIÓN | 61

DEPORTES | 51

FERNANDO OJEDA

EPI Y BLAS SE SUBEN AL LIBRO ELECTRÓNICO

El puente acaba con importantes retrasos por el pulso de los controladores
El largo puente de la Constitución concluyó ayer con retrasos de hasta tres horas en muchos de los vuelos que llegaban a Canarias desde la Península. La huelga de celo de los controladores tuvo más incidencia aún que los días anteriores, sobre todo según avanzaba la jornada y se iban acumulando los aviones en espera de permiso para volar. Más de 200 vuelos volvieron a tener retrasos. P. 25
Prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, LPI.

CULTURA | 39 ISLAS | 15 A 24 Gran Canaria. El casco de Teror, sin protección Lanzarote. Pérdidas en Inalsa por las desaladoras La Palma. Las obras del aeropuerto, a buen ritmo SERVICIOS Cartelera. Página 41 Sorteos. Página 63 Esquelas. Páginas 56 y 57

SOCIEDAD | 43

Madrid da largas al Festival de Música
>> El Ministerio de Cultura aún no ha confirmado
su adhesión a la Fundación y recorta fondos
■ La llegada de Ángeles González-Sinde al Ministerio de Cultura ha paralizado la implicación del Gobierno estatal en la Fundación del Festival de Música de Canarias hasta tal punto, que la consejera canaria Milagros Luis
Brito ha solicitado por escrito al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero una respuesta inmediata. Además, para 2010, el Estado aportará tan solo 125.000 euros al festival, menos que en 2009 (143.000 euros).

Bornia, acusado de blanquear 30 millones
>> La Audiencia Nacional formaliza la causa
■ El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha formalizado un proceso penal contra Rafael Bornia, al que considera creador de una «organización criminal» que blanqueó más de 30 millones de euros procedentes

contra el creador de una «organización criminal»
del narcotráfico, en operaciones que se remontan al periodo comprendido entre 1988 y 1998. Los contactos de personas próximas a Bornia con el juez José Antonio Martín derivaron en su día en una causa judicial contra éste.

MIÉRCOLES 9 DICIEMBRE 2009. CANARIAS 7. PAG 24

La Palma
SEIS PLANTAS
El edificio principal de las instalaciones del aeropuerto de La Palma, situado en el lugar que ocupaba el antiguo aparcamiento, tendrá seis plantas de altura. Ocupa un total de 95.000 metros cuadrados. Esta superficie se repartirá de la siguiente manera: 27.000 metros cuadrados para uso de los pasajeros; 45.000 para aparcamientos de vehículos, y 20.000 de viales.

EL TENDAL

Navidad. El Ayuntamiento de la capital ha abierto las inscripciones para participar en la Cabalgata de Reyes. Educación. El Consistorio de Barlovento y la Asociación de Enfermos Mentales imparten clases de refuerzo educativo este curso.

Un plan mejora la calidad de vida de los discapacitados
>> Se creará un servicio público de apoyo a las familias
CANARIAS 7 / SANTA CRUZ DE LA P ALMA
■ La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), con la financiación del Servicio Canario de Empleo, ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la calidad de vida del colectivo. Bajo el lema Caminando juntos hacia la integración social de las personas con discapacidad, se desarrollarán diversas actuaciones entre las que se encuentran un servicio público de apoyo y respiro familiar y talleres de sensibilización social. Asimismo, en el marco de este proyecto se pretende consolidar una red de colaboración e intercambio de información entre los servicios sociales municipales e Indispal. «Cada vez se hace más necesario estrechar relaciones con los servicios sociales públicos», indicaron fuentes de la plataforma de apoyo a la discapacidad.
JONATAN RODRÍGUEZ / ACFI PRESS

Nueva terminal. En la imagen, vista general de las obras del nuevo aeropuerto de La Palma.

AENA ha ejecutado ya el 80% de la obra del futuro aeropuerto
>> LA NUEVA INFRAESTRUCTURA TRIPLICARÁ EL TAMAÑO DEL ACTUAL AERÓDROMO
La obra del aeropuerto de La Palma, aunque está avanzada, no estará concluida, como estaba previsto, a finales de 2009. Un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) precisó que se ha ejecutado un 80% de la inversión acordada para la construcción de las instalaciones.
jado en el proyecto técnico, si noviembre de 2004 y enero de bien el plazo de 54 meses esta- 2005. blecido para su realización será Los trabajos del nuevo aerosuperado y en consecuencia, las puerto suponen una importante , obras no estarán concluidas, inyección económica para la ecocomo inicialmennomía de La Palte estaba previsto, ma. De los casi TENÍA QUE ESTAR a finales del pre132 millones de CONCLUIDO A sente ejercicio. euros destinados La ambiciosa por AENA a la ciFINALES DE 2009 actuación comtada intervenprende nuevos accesos, así como ción, más de 78 millones se quela construcción de una nueva darán en la Isla. terminal de pasajeros, otra torre de control y un moderno aparca- ECOLÓGICO. Las instalaciones, miento de vehículos. La descrita según un directivo del recinto instalaciones triplicará el tama- aéreo, tienen muy en cuenta la ño de actual recinto y duplicará cuestión ambiental. En este senla capacidad de usuarios ya que, tido, contarán con un sistema según fuentes de AENA, podrán puntero y modélico en gestión recibir dos millones de pasajeros ecológica. El nuevo edificio está y realizar 14 operaciones a la conceptuado dentro de las construcciones bio y, en esa línea, hora. Las obras comenzaron entre mantendrá una relación armoniosa con el entorno natural, además de priorizar la utilización de las energías renovables. Asimismo, favorecerá al máximo el ahorro eléctrico a través de luminarias de alto rendimiento y bajo consumo. Por otro lado, el Consejo de administración de AENA, en su última reunión, acordó la adjudicación del nuevo edificio del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto a la empresa Obrascón Huarte Laín, SA. El presupuesto asciende a 6.629.412 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses. El citado inmueble sustituirá al actual. Este último será demolido con objeto de ampliar la plataforma de aviones. Se ubicará al oeste de la pista, a la altura de los depósitos de Cepsa, próximo al centro de emisores.

M ARTÍN M ACHO / V ILLA DE M AZO

La actuación en el paisaje dará empleo a 58 personas
>> Se limpiará el litoral de todos los municipios
CANARIAS 7 / SANTA CRUZ DE LA P ALMA
■ El proyecto Restauración del paisaje insular promovi, do por el Cabildo de La Palma y financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo, dará empleo a un total de 58 personas en paro, 48 de ellas peones, seis oficiales de primera y cuatro capataces. Los trabajadores contratado, informaron fuentes de la Corporación insular, realizarán tareas de recogida selectiva de residuos, acondicionamiento de accesos a zonas destinadas al ocio, señalización y reposición de señales, embellecimiento y acondicionamiento de los márgenes de la carretera y zonas de interés paisajístico. El proyecto, que cuenta con el respaldo del Servicio Canario de Empleo, se ejecutará en el litoral de todos los municipios, en la carretera del Aeropuerto y en el Roque de Los Muchachos.

L

a espectacular estructura del nuevo aeropuerto de La Palmas está prácticamente termina. Según precisó un portavoz del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el 80% de la inversión, cifrada en casi 132 millones de euros, está ejecutada. La citada fuente indicó que los trabajos, enmarcados en el Plan Director del recinto, marchan al ritmo fi-

La Isla acoge una reunión sobre innovación turística
C ANARIAS 7 / S ANTA C RUZ DE L A P ALMA
■ El 3º Encuentro Profesional Innovación en Producto y Promoción en Turismo Rural se celebrará el próximo viernes en Los Cancajos, en Breña Baja. Esta reunión tiene como objetivo crear un foro en el que empresarios y profesionales del turismo rural «tengan la oportunidad de conocer las prácticas y tecnologías más innovadoras para mejorar la comercialización y promoción de los productos», indicaron fuentes de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, promotora del encuentro. En el seminario se presentará una ponencia sobre la situación actual del turismo rural y se creará una mesa de debate en la que expondrán casos prácticos de éxito empresarial. Se ofrecerá asimismo asesoramiento.

Los actos de la Bajada se celebrarán en el muelle
C ANARIAS 7 / S ANTA C RUZ DE L A P ALMA
■ El Consejo de Gerencia de la Bajada de La Virgen 2010 ha acordado que los principales números de la cita lustral se celebren en el recinto central de las fiestas, en la zona portuaria de la plaza de la Constitución. «En principio, tan sólo se contempla la posibilidad de que las funciones del Carro Alegórico y Triunfal tengan lugar en la plaza de Santo Domingo», indicaron fuentes del Consistorio. El alcalde de la capital, Juan Ramón Felipe, señala que esta decisión se ha tomado «por unanimidad de todos los miembros del Consejo de Gerencia, al entender que el recinto central ofrece más y mejores condiciones de aforo, accesibilidad y seguridad, aspectos éstos fundamentales», aseguró.

22

La Palma
I NCENDIO

Miércoles, 9 diciembre 2009

Los mayores tendrán voz y voto en la gestión de la residencia de pensionistas
El Cabildo publicó en el BOP la aprobación del reglamento de participación de los usuarios del centro en las tareas de gestión, a través de la creación de una junta de coordinación y un comité de control de calidad donde contarán con el 50% de los miembros. Si se cumple con lo escrito, el servicio estará “en sus manos”.
V.M., S/C de La Palma Los mayores de la residencia de pensionista del Cabildo, ubicado en Santa Cruz de La Palma, o sus representantes legales, tendrán voz y voto en la gestión del centro, según el reglamento de participación elaborado por la Consejería Insular de Asuntos Sociales y Sanidad, publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia. Según el anuncio, se creará una junta de coordinación que estará formada por seis miembros: tres representarán a los usuarios, elegidos por éstos de forma directa, libre y secreta; y otros tantos representarán al Cabildo, entre los que debe figurar como mínimo el director o, en su defecto, la administración de la residencia. Ocupará el cargo de presidente el representante de los mayores más votado. La duración del mandato de los miembros de este órgano será de dos años. La junta de coordinación se reunirá en sesión ordinaria una vez al mes, y en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario. Tendrá como facultades el procurar el buen funcionamiento de la residencia para el mejor cumplimiento de la función social que le está encomendada; elaborar un informe anual sobre el funcionamiento del centro, exponiendo los problemas y soluciones que se estimen convenientes; velar por unas relaciones de convivencia participativas y democráticas entre los usuarios; estimular la solidaridad de los residentes; y proponer a la administración la concesión de “Mención Honorífica” a favor de aquellos usuarios que, por sus méritos, considere merecedores de tal distinción. De gran peso específico.- Con su constitución, el Cabildo asume

El PP critica que Zapatero no haya pedido ayudas a la UE
E.P., Bruselas El eurodiputado del PP Gabriel Mato criticó ayer “la desidia del Gobierno de Zapatero” por no haber pedido a la UE ayudas del Fondo de Solidaridad para paliar los daños provocados por los incendios del pasado verano en la isla de La Palma. Mato hizo estas declaraciones después de que el comisario de Política Regional, Pawel Samecki, le confirmara en una respuesta escrita que “a día de hoy, la Comisión no ha recibido ninguna solicitud de las autoridades españolas para movilizar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea en relación con los incendios ocurridos en La Palma en el verano de 2009”. El plazo máximo para solicitar las subvenciones era de diez semanas. El eurodiputado canario dijo en un comunicado que se trata de un “hecho lamentable e inadmisible que el Gobierno no se haya molestado en presentar la solicitud, sobre todo cuando desde el Parlamento Europeo se aprobó una resolución el pasado mes de septiembre pidiendo a la Comisión Europea que fuera flexible en la aplicación del Fondo, para que pudieran optar a ayudas cuantas más zonas posibles”. Los incendios del pasado verano en la isla de La Palma asolaron los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo y, en su conjunto, los daños totales rozan los 10 millones de euros, según la estimación realizada por el Cabildo de La Palma. “Son cifras muy importantes para La Palma”, afirmó Gabriel Mato, que recordó que la resolución aprobada en la Eurocámara en septiembre exigía también a la futura presidencia española de la UE que desbloquee la reforma del Fondo Europeo de Solidaridad contra las catástrofes naturales.

MÁS DE 150 PERSONAS viven en la residencia de pensionistas, dependiente del Cabildo Insular./ EL DÍA

La nueva junta estará f ormada por tres miembros del Cabildo y otros tantos de los mayores En el seno del nuevo organismo se verán todos los problemas del servicio y cómo se pueden solucionar

el compromiso de atender, en el menor tiempo posible, las propuestas de mejora que se propongan desde la junta de coordinación, que no será, al menos según lo previsto, un organismo figurativo o simplemente de representación, sino que tendrá un peso específico importante en las decisiones sobre el funcionamiento de un edificio en el que residen más de 150 personas. Comité de control de calidad.También se acuerda, dentro del reglamento de participación, la creación de una asamblea general, formada por los usuarios de la residencia y los representantes de la administración. Es un foro que se

reunirá, al menos, una vez al año y donde se analizarán todos los acuerdos y el informe anual de la junta de compensación. Además, se pondrá en funcionamiento un comité de control de calidad, compuesto por el directos o administrador de la residencia, un representante de los usuarios, otro de los familiares y uno de los trabajadores del centro. El comité ejercerá las funciones de velar por la participación de los residentes en las actividades del mismo, por el fomento de la apertura a la comunidad y de las relaciones intergeneracionales, y a la vez propuesta de mejora de la calidad de atención que se presta en el centro.

Clase magistral sobre la cocina con setas
Profesionales del sector de la restauración de Los Llanos de Aridane y Tazacorte participaron recientemente en un curso sobre setas, dentro del plan de mejora de la gastronomía de Canarias, puesto en marcha por la Consejería de Turismo del Gobierno regional. La actividad se desarrolló en el sendero micológico del área recreativa de El Pilar, donde los participantes disfrutaron de una jornada de recogida y clasificación de setas. Además, se impartió a cargo de Miguel Márquez i Moya, chef considerado como el indiscutible “Cocinero rey de las setas”, una clase magistral de las setas de La Palma y su aplicación a la cocina palmera, con el objetivo de aprovechar en la gastronomía local la rica variedad de setas con la que cuenta la Isla./ CEDIDA

CC reelige a Julio Blas Martín presidente del comité local de Breña Baja
EL DÍA, Breña Baja La asamblea local de Coalición Canaria en Breña Baja decidió renovar su confianza en Julio Blas Martín como presidente del comité local, acto que contó con la presencia del líder insular de los nacionalistas, Antonio Castro, y de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González. Martín asumió el compromiso de seguir trabajando para que Breña Baja “se consolide definitivamente como el municipio turístico más importante de La Palma”, además de hacer especial hincapié “en la necesaria diversificación económica que permita la creación de empleo estable en el municipio, sobre todo para aquellos colectivos con mayores dificultades, como mujeres, jóvenes en busca de su primer puesto de trabajo y personas mayores de 45 años”. Otro de los objetivos de futuro inmediato que se plantea el presidente de CC es facilitar al colectivo de jóvenes “el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de becas y ayudas al estudio”. Breña Baja es uno de los feudos más estables de los nacionalistas, gracias a la labor realizada por Jaime Sicilia, alcalde con mayoría absoluta.

Miércoles, 9 diciembre 2009

LA PALMA
B ARLOVENTO

23

El ayuntamiento incumple todos los indicadores de salud económica
EL DÍA, Barlovento El Ayuntamiento de Barlovento incumplió durante 2008 con todos los indicadores de saneamiento económico financiero, según se desprende de la auditoria realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal. En esta auditoría, que los socialistas hicieron pública, se muestra “la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la corporación local”, con una disminución del 36,6% en el ratio del remanente de Tesorería, pasando del -56% en 2007 al -92,6% en el ejercicio 2008, cantidad que supera en más de un 93 por ciento el umbral recomendado. Traducido en euros, significa que el Ayuntamiento de Barlovento a fecha 31/12/2008, “tenía un déficit presupuestario de 1.849.757 euros, y una deuda a corto plazo contabilizada de 3.146.937 euros”. Los socialistas advierten de que “si se tiene en cuenta que tenemos 2.400 habitantes de derecho, esto supone que cada habitante de Barlovento tendría que aportar a las arcas municipales unos 1.311 euros para sanear contablemente el ayuntamiento”.

“ESA NO”, “UN POCO MÁS ALLA”, “MEJOR DÉJAME A Mí”... los mayores se toman muy en serio jugar con la vídeoconsola “Wii”./ V.M.

La “Wii” terapéutica
El centro de mayores de Santa Cruz de La Palma utiliza la sexta videoconsola de sobremesa de Nintendo para que los usuarios estimulen la mente con el desarrollo de hasta quince juegos diferentes. La llegada de la “Wii” se ha convertido en toda una sensación para gente que en la niñez jugaba con pistolas de madera.
V.MARTÍN, S/C de La Palma Con todo enchufado, el monitor se encarga de “adiestrar” a los mayores. Primero, unos ejercicios de entrenamiento. Uno juega y el resto, es casi imposible evitarlo, trata de ayudarlo. “Pulsa ahora”, “Un poco más allá”, “Esa no, ¡esa no!”.... Entre risas, lo acaban agobiando. El “profesor” reclama un poco de sosiego, mientras uno de los participantes le recrimina que no le deja ver: “Enseña, pero ruédate un poco”... Isabel, Libia, Carmen, José Luis, Arminda... tienen más de 60 años, quizás incluso superen los 70. De pequeños, en la niñez, los juegos no estaban vinculados a los cables y las consolas, todo era más manual, artesano, menos sofisticado pero más saludable; ni tan siquiera había que esperar la llamada a un móvil; bastaba con un grito desde la calle para salir en grupo... Los años pasan. La vida “vuela”. Ahora, en el centro de mayores de Santa Cruz de La Palma, en su segunda casa, se relacionan con aquello que a sus nietos los “engancha”. Se llama “Wii”, uno de esos artilugios que poco a poco han ido sustituyendo a la pistola de madera, a la piola, al escondite, a las tradicionales muñecas... máquinas capaces de “arrebatar” sin esfuerzo la concentración, casi la memoria, a los menores. La llegada al centro de mayores de la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, causa sensación entre los residentes. La dirección del centro apuesta por su utilización como vía para ejercitar la mente. No es un método para entretenerse, aunque en el fondo también cumple ese objetivo, sino un instrumento para tratar de desarrollar, en la medida de lo posible, aquello que se va, se desgasta, con el transcurrir de los años. Cálculo, memoria, análisis...El juego utilizado es el Big Brain Academy, que plantea diversos juegos para el cerebro. En concreto, 15 actividades divididas en cinco categorías: agudeza, percepción, memoria, cálculo y análisis. Los mayores tienen, por poner algunos ejemplos, que contar las canastas que entran en un cesto para darse cuenta de si entran más pelotas rojas que azules o viceversa; marcar números de mayor a menor, adivinar animales... Sólo tienen que señalar la respuesta correcta con el mando inalámbrico de Wii y después, pulsar el botón A para elegirla. Sencillo, bueno, relativamente sencillo, evitando las complicaciones en su manejo, pero “obligando” al ejercicio mental. La competición.- Después de que todos hayan tenido contacto con el desarrollo del juego, tras aquellos “reproches” iniciales, después de las sensaciones que produce el mando, comienza la “competición”. Todos tratan de guardar silencio. Es la exigencia, repetitiva, del monitor, mientras cada uno espera su turno. Se divierten. Cada uno a su ritmo, dentro de sus propias posibilidades, con semblantes de concentración, con nervios incluso por la “victoria”, apretando los dientes en señal de orgullo... Sí, la “Wii” no es sólo para los niños; a los mayores les da “vida”.

El peor informe
Otro de los apartados que no cumple con los indicadores de saneamiento, es el ahorro neto, que ha empeorado con respecto al ejercicio anterior en un 10%, pasando del -37,7%, en 2007 al -47,6%, en el ejercicio 2008. Se incumple igualmente el endeudamiento a largo plazo, que empeora en más de un 11% respecto al ejercicio anterior, situándose en un 82,8%, cuando se recomienda no pasar del 70%. La oposición dice que el propio secretario interventor del Ayuntamiento de Barlovento reconoce que éste es el peor informe recibido por la corporación local desde su llegada, hace ya más de 25 años.

10

da Miércoles, 9 de diciembre de 2009

la palma
La capital palmera despide a su Cronista Oficial, Jaime Pérez García
Fallece el historiador, biógrafo y genealogista que dedicó su vida a desentrañar y dar a conocer la historia de Santa Cruz de La Palma, su gran pasión
David Sanz / Eugenia Páiz Santa Cruz de La Palma

Una gran pérdida
◗El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Felipe, expresaba ayer la “profunda tristeza” que embarga a la corporación capitalina por la pérdida del que fuera, desde 1973, Cronista Oficial de la ciudad, e Hijo Predilecto del municipio desde marzo del año 2000. Tras conocerse la noticia, la Bandera del Ayuntamiento ondea a media hasta con un crespón negro en señal de duelo.“Esta es una pérdida para su familia, para el municipio y para toda la Isla. Perdemos a un gran investigador, un hombre sencillo y humilde que era incansable en el trabajo”.“La labor de investigación que durante décadas realizó Jaime Pérez García es insustituible”, afirmaba el regidor local, que destacaba, por encima de cualquier otra virtud del investigador palmero su “gran humanidad y su pasión y entrega en las Fiestas Lustrales”. Felipe quiso reseñar que “los numerosos estudios que Jaime Pérez García realizó durante su vida. Su trabajo ha permitido sacar a la luz datos e informaciones que de otra manera hubieran quedado en el olvido y que gracias a él forman parte de la historia viva de la ciudad”. El alcalde invitó a “todos los vecinos a sumarse a la despedida a Jaime, a la que acudirá toda la Corporación para dar oficialidad al último adiós a nuestro Cronista”. La solemne misa se celebrará a las 12:00 horas de hoy miércoles en la parroquia de El Salvador. Por expreso deseo del fallecido Jaime Pérez García, que quería “una despedida sencilla” la familia rechazó que la capilla ardiente del Cronista Oficial de la capital quedara instalada en el Ayuntamiento.

Santa Cruz de La Palma despide hoy a uno de sus hijos más ilustres, respetado y admirado, Jaime Pérez García (1930-2009), Cronista Oficial de la capital palmera, que falleció en el Hospital General de La Palma en la mañana de ayer, tras una vida dedicada a desvelar el pasado insular y, sobre todo, de la ciudad en la que nació y por la que sentía una profunda pasión. El nombre de Jaime Pérez García y Santa Cruz de La Palma han quedado unidos para siempre ahora que ha emprendido ese último viaje y, como narra en la única licencia novelesca que se permitió en su producción bibliográfica, Memorias insulares. Santa Cruz de La Palma 1942-1946, cuando describe la marcha de aquel joven que vivió varios años en La Palma de la postguerra y recuerda pasado el tiempo “con nitidez todos los detalles (tal vez insignificantes pero muy entrañables para mí) de una estancia inolvidable que transcurrió en una población muy querida. Nunca la podré olvidar”. Pese a su delicado estado de salud en los últimos años, Jaime Pérez García no dejó de participar activamente en la vida cultural de Santa Cruz de La Palma. Su presencia en cualquier acto era un signo de excelencia. El Cronista de la capital palmera era un ejemplo de rigor científico y de honradez intelectual. Prueba de ello es su bibliografía, trabajos definitivos sobre diversos aspectos de Santa Cruz de La Palma elaborados mediante un

tenaz esfuerzo de investigación en archivos históricos y legajos. Pero además del Jaime Pérez intelectual estaba el ciudadano querido y respetado. En los últimos tiempos, su delgada figura apoyada sobre el bastón y calado con una gorra paseando por la Calle Real le dotaba incluso de una mayor humanidad. Y en la conversación, además de su erudicción, destacaba su fino sentido del humor. Esta pasión por Santa Cruz de La Palma se vio materializada cuando en 1975 el Ayuntamiento

Pérez García era un ejemplo de rigor científico y honradez intelectual
lo nombra Cronista Oficial de la capital palmera. Habrá que esperar hasta el año 2000 cuando recibe la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad. Durante esos años, nuestro Cronista realiza una serie de obras de gran trascendencia para la historia de La Palma, como La Calle Real de Santa Cruz de La Palma (1995), La Calle Trasera de Santa Cruz de La Palma (2000), Los Carmona de La Palma, artistas y artesanos (2001); Santa Cruz de La Palma: Recorrido histórico-social a través de su arquitectura doméstica (2004); La Casa del Mayorazgo Tercero de los Massieu Monteverde, sede de CajaCanarias en La Palma (2006) o Memorias Insu-

Jaime Pérez García, en la presentación de Memorias insulares. / D.SANZ

lares (2008). Y, sobre todo, los Fastos Biográficos de La Palma, cuyo cuarto tomo, publicado por La Cosmológica este año, es una compilación de los tres anteriores más las últimas incorporaciones de palmeros ilustres realizadas por Jaime Pérez García.

Sin lugar a dudas, ahora que comienzan los preparativos para la próxima edición de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, la ausencia de Jaime Pérez García deja un hueco que será difícil de llenar. Su personalidad y su obra estarán siempre en el recuerdo.

MIRADAS SOBRE EL INTELECTUAL Y SU PERSONALIDAD Juan Luis Felipe de Paz Presidente de La Cosmológica Manuel Poggio Capote Director de Cartas Diferentes María Victoria Hernández Vicepresidenta de la Junta de Cronistas Oficiales

“Era, sobre todo, un “Una bella persona, tanto cultural como humanamente” enamorado de Santa Cruz”
◗ Una personalidad como la de Jaime Pérez García no podía permanecer ausente en una de las sociedades culturales más importantes del Archipiélago, La Cosmológica. De hecho, recientemente se le había distinguido como “Cosmólogo de Honor”. Para el presidente de esta institución de Santa Cruz de La Palma, Juan Luis Felipe de Paz, además del trabajo intelectual de Jaime Pérez García, subrayó la personalidad “entrañable” del Cronista. “Jaime Pérez García era una bella persona, cultural y humanamente. Hecha a sí misma, con una gran capacidad de trabajo y bondadosa”, destacando su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos y colaborar. ◗ “Jaime Pérez fue, sobre todo, un enamorado de Santa Cruz de La Palma. Desde su juventud colaboró en eventos festivos, protagonizó una parte de la vida cultura y describió de manera extraordinaria la historia de la capital palmera. Su compromiso social le condujo a donar de manera altruista su patrimonio documental y artístico al Cabildo. Pero aparte del intelectual, Jaime fue también mi amigo. Ayer (por anteayer) hablamos de nuevos proyectos. Uno de los que más le ilusionaba era la presentación de su próximo trabajo, la segunda parte de Memorias Insulares, una nueva aportación a la ciudad que tanto le apasionó y que en buena medida marcó su destino”.

“Ha dejado la puerta abierta a futuras investigaciones”
◗ “El recuerdo y la obra de Jaime Pérez García son eternos. Sus numerosos trabajos son paso obligados para las generaciones venideras. Jaime ha dejado la puerta abierta a infinidad de trabajos posteriores; ha dejado la base de futuros estudios no sólo que versarán sobre Santa Cruz de La Palma, pero que al mismo tiempo tendrán extensión insular. Era una persona sumamente sencilla; un hombre al que caracterizaba su humildad y su generosidad: no hay más que ver el esfuerzo que dedicó a la divulgación. No sé si podremos comprender la dimensión y la importancia de su trabajo. Los pies de página de las obras escritas por Jaime son otros libros paralelos”.

30

ECONOMÍA Y LABORAL
C ANARIAS

Miércoles, 9 diciembre 2009

Los aeropuertos canarios registran retrasos de hasta dos horas y media
El conflicto de los controladores aéreos complicó ayer la operación regreso del puente de la Constitución. Varias decenas de vuelos se vieron afectados, sobre todo en las conexiones entre las Islas y la Península, pero sólo hubo una cancelación. Aena ha ofrecido hasta 1.500 euros al día a los trabajadores para cubrir las bajas.
EL DÍA, S/C de Tenerife La jornada de ayer en los aeropuertos del Archipiélago estuvo marcada por los constantes retrasos, que afectaron, sobre todo, a las operaciones de salida, llegando a acumular un tiempo medio de espera de entre 30 y 90 minutos, aunque en algunos casos la demora se prolongó hasta las 2 horas y media. Sólo se registró una cancelación, la de un vuelo de Condor desde Fuerteventura con destino Múnich. Según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) la incidencia fue mayor en las conexiones entre la Península y las Islas, especialmente en los trayectos con Barcelona y Madrid. A las nueve de la noche, unos 160 vuelos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y unos 26 en la de Las Palmas registraron retrasos. A su vez, las rutas interinsulares operaron con total normalidad. Hasta entonces, el aeropuerto Reina Sofía contabilizaba la mayoría de las demoras, con 117 trayectos con una media de 90 minutos. En Los Rodeos, la demora osciló entre los 30 y los 90 minutos, y a las 21:00 horas la cifra de conexiones afectadas ascendía a unas cuarenta. La operativa aérea en La Palma transcurrió sin incidencias especiales, aunque hubo ligeros retrasos en cuatro vuelos. En las Islas orientales también hubo significativos retrasos que rondaron los 30 minutos. Fuentes de Aena confirmaron que hasta las nueve de la noche, en el aeropuerto de Gran Canaria la cifra de vuelos afectados era de ocho. Mientras, en Lanzarote se contabilizaron 11 retrasos, fundamentalmente en las rutas entre la Isla y las principales ciudades europeas, con un

Los comercios de náutica rechazan el anteproyecto de ley de pesca
EL DÍA, S/C de Tenerife El colectivo de empresarios de los comercios de Tenerife que se dedican a la importación, distribución y venta de artículos para la pesca y la náutica se opone al anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura que elabora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. La Asociación Canaria para la Pesca Responsable (Acaper) expresa, a través de un comunicado, que los representantes de estos establecimientos mantuvieron una reunión el pasado jueves en el Club Marítimo Atlántico en la que manifestaron su rechazo al conjunto de restricciones, prohibiciones y limitaciones que se pretenden establecer para la pesca de recreo en la nueva normativa, que “va a significar la desaparición de muchos de sus negocios”. En esta línea, Acaper apunta que “este sector, que da trabajo a numerosas familias, no entiende cómo el Gobierno de Canarias prepare una legislación para regular, una vez más, la pesca de recreo sin tener en cuenta a los representantes de los pescadores de recreo, en contra de lo que en su día prometió la consejera, Pilar Merino, en una reunión del Consejo Regional de Pesca”. Así, reclama al Ejecutivo autonómico la paralización del anteproyecto de la ley y la apertura de un periodo de estudio, con análisis de la información científica y técnica que puedan aportar la Consejería y Acaper. Los empresarios del sector han iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de alcanzar las 70.000 que ya se lograron para entrar en la discusión de la ley promulgada en el año 2003.

PANEL INFORMATIVO en Los Rodeos, donde los pasajeros sufrieron retrasos de hasta 90 minutos./ MANUEL EXPÓSITO

tiempo de espera desde los 15 minutos hasta las 2 horas y media. Por su parte, en Fuerteventura, tres salidas sufrieron retraso y un vuelo de Condor con destino a Múnich tuvo que cancelarse. Esta situación se deriva de la falta de personal entre los controladores aéreos, a los que se acusa de estar llevando a cabo una huelga de celo encubierta. Se da la circunstancia de que en la jornada de ayer, el Centro de Control Aéreo de Canarias estaba funcionando con dos vacantes, co-

mo consecuencia de la baja médica de otros tantos trabajadores que ningún compañero aceptó cubrir, a pesar de que se les llegó a ofrecer unos 1.500 euros al día en concepto de horas extra. Asimismo, ayer había programadas 788 operaciones en toda la red de aeropuertos canarios, con una previsión de más de 104.764 pasajeros en tránsito, a raíz del inicio de la operación regreso del puente de la Constitución, Por tanto, todo apunta a que se trata de una medida de presión por

parte del colectivo que en estos momentos está negociando la renovación de su convenio colectivo, pendiente desde 2004. Los controladores aéreos se oponen a un recorte salarial, mientras que fuentes de Aena reconocen que en el nuevo documento se plantea una “reducción de los costes laborales de los controladores aéreos”, aunque precisan que sus emolumentos son los más altos de Europa, triplicando incluso los de países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

RECUENTEMENTE, poner muchas Flabor de una personaacontecimiento oposesperanzas en un en la nos lleva a una terior desilusión, pero si no fuera por esas expectativas por la generación de cierto entusiasmo, por fijar algunos hitos, probablemente la sociedad no progresaría. Tras una época dura en la crisis económica que se ha dejado sentir en España desde hace dos años, concretamente en los sectores agrícola y ganadero incluso desde antes y con gran intensidad en prácticamente todos los sectores, los “brotes verdes” se hacen esperar y poco confían en que lleguen de la mano de actuaciones políticas internas, sino que más bien se espera que pase el chaparrón y salir del bache de la mano de una recuperación internacional. Sin embargo, un nuevo reto se perfila en un horizonte próximo: la presidencia española de la Unión Europea. Se trata de un reto un tanto más peliagudo porque hay poco que ganar y mucho que perder. Con una Unión Europea de 27 países, y cuando ya se ha probado esa responsabilidad en otras ocasiones, ser uno más de la lista de trámite tampoco resulta tan excitante. Ya deja de ser un acontecimiento político para convertirse, más que nada, en una responsabilidad en un momento delicado para la Unión Europea no ya por la mencionada crisis económica, sino por la falta de pulso polí-

Mario Escuela Henríquez*

Una presidencia de riesgo
tico como se ha demostrado por la falta de liderazgo mundial y por la vuelta a un proteccionismo estatal en que cada uno ha intentado salvar sus muebles sin preocuparse del vecino-socio comunitario. De hecho, en los últimos años, las presidencias europeas no se han recibido con mucho entusiasmo y mayoritariamente han pasado sin pena ni gloria. Baste recordar el ejemplo de Francia, que, con el liderazgo de Sarkozy, intentó marcar pautas políticas que apenas se plasmaron en la práctica. Por otro lado, la presidencia checa llegaba despertando más temor que otra cosa por el euro –escepticismo que desprendían todas sus actuaciones y las declaraciones de un presidente que cree más en Estados Unidos que en Europa–. Con esos vaivenes de europeísmo convencido y de desinterés por la Unión Europea, España afronta una nueva presidencia. Y los agricultores y ganaderos españoles ¿qué pueden esperar del primer semestre de 2010, período por el que se extenderá nuestra presidencia? Pues teniendo en cuenta que el sector agrario es uno de los colectivos más conscientes de la repercusión de las decisiones comunitarias en las vidas de sus integrantes, saben que se juegan mucho en los próximos años y, aunque las cosas están complicadas, cualquier ayuda será necesaria para mantener una PAC viva y útil a partir de 2013, asegurando unas rentas agrarias que cada vez son más exiguas. En los seis primeros meses de 2010 Zapatero y su equipo deben jugar bien las cartas para hacer del mantenimiento de la PAC un asunto prioritario. Si el mandato comunitario de Sarkozy sirvió, más que nada, para reivindicar el papel estratégico de la agricultura y para prestigiar la labor de los productores de alimentos, en unos momentos en que se van a elaborar los primeros documentos de la futura PAC, se debe transmitir una impronta de defensa de este concepto, frente a los planteamientos de esos países que siempre prefieren olvidar los apoyos agrarios o a las exigencias de los miembros europeos de reciente incorporación y que quieren desplazar a los “veteranos” de una manera un tanto radical. Así lo están planteando la consejera Pilar Merino desde el Gobierno de Canarias, y también se lanza el mensaje desde el Minis-

terio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tal y como ha explicado Joseph Puxeu en varias ocasiones, pero la gran duda está en saber si la agricultura encontrará el hueco suficiente entre las prioridades que lleve Zapatero en su agenda presidencial. Un presidente cuya prioridad es demostrar que España puede superar la crisis, reducir el paro y reactivar las inversiones puede caer en la tentación de considerar que el sector agrario no es una prioridad, sobre todo teniendo en cuenta que la palabra agricultura cada vez aparece menos en los documentos del PSOE, siendo reemplazada por ese sinfín de “medios” naturales, ambientales, rurales y demás. Además, no olvidemos que en tiempos en que la crisis desgasta la imagen pública del presidente también puede caer en la tentación de convertir una tarea tan importante en una actuación en clave doméstica, y ahí los agricultores pueden no ocupar un lugar prioritario en la lista porque ya se sabe que dan pocos votos, porque cada vez quedan menos. No hay por qué poner la venda antes de la herida, pero luego tampoco vale decir que no se había avisado de que esto pudiera suceder. * Secretario de Organización Regional de UPA Canarias

MIÉRCOLES 9 DICIEMBRE 2009. CANARIAS 7. PAG 25

Economía
El pulso que los contraladores aéreos mantienen con AENA se tradujo ayer en nuevos retrasos en los aeropuertos canarios, en algunos casos de más de dos horas. Un vuelo de Fuerteventura a Munich tuvo incluso que ser cancelado. Dos controladores enfermaron y ningún compañero quiso sustituirlos, lo que para AENA evidencia el «plante» que están realizando.

CLAVES

Bolsa. La bolsa española bajó ayer un 1,69% y se quedó por debajo de los 11.900 por algunos informes negativos de las agencias de calificación. Petróleo. El barril
del crudo Brent cotizó ayer 76,48 dólares, 5 centavos de dólar más que el lunes.

RETRASOS MEDIOS DE 2 HORAS EN LOS AEROPUERTOS ISLEÑOS
>> DOS CONTROLADORES ENFERMAN Y NINGÚN COMPAÑERO ACEPTA SUSTITUIRLOS

Obama amplía las medidas de estímulo económico
>> Utiliza el dinero
EFE / W ASHINGTON
■ El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la ampliación de las medidas de estímulo económico con inversiones en infraestructura y exenciones tributarias, al haber costado menos de lo previsto el programa de rescate financiero. En un discurso pronunciado en la Institución Brookings, Obama dijo que pretende «acelerar la creación de empleo» con parte de los 200.000 millones de dólares que se ahorrarán en el programa de rescate financiero. «La ayuda a los bancos, que se pensó que costaría a los contribuyentes miles de millones de dólares, está en camino de generar en realidad miles de millones de dólares en beneficios» para el erario público, declaró el presidente. El programa fue lanzado por la administración de su predecesor, George W. Bush, para evitar el colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers. No obstante, la estabilización de los mercados los últimos meses ha hecho que muchos de los grandes bancos hayan devuelto dinero al Estado con intereses y que el coste del programa se haya reducido. «Esto nos da la oportunidad de reducir el déficit más rápido de lo que habíamos pensado antes y dedicar fondos que habrían ido a ayudar a los bancos de Wall Street a contribuir a la creación de empleo», dijo Obama. La Casa Blanca no divulgó el volumen total de dinero que se destinará para estimular la economía, aunque un funcionario de alto cargo que pidió no ser identificado dijo a la prensa que el coste del programa dependerá de las negociaciones con el Congreso. Adelantó, sin embargo, que el gobierno sopesa destinar 50.000 millones de dólares adicionales en proyectos de infraestructura, transporte y sistemas sanitarios que tengan un impacto inmediato. Entre las medidas anunciadas ayer por Obama también destacan rebajas de impuestos para las pequeñas empresas y un nuevo incentivo fiscal para promover las contrataciones, con el objetivo de reducir el índice de desempleo, ahora situado en el 10%. También ofrecerá exenciones tributarias a los propietarios de viviendas.

ahorrado del plan de rescate

S ILVIA F ERNÁNDEZ L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA

L

os aeropuertos canarios vivieron ayer una nueva jornada de retrasos como consecuencia del conflicto que los controladores mantienen con AENA a raíz de la negociación del convenio colectivo. En el día de ayer los retrasos fueron superiores a los días anteriores. De media superaron la hora y en algunos casos fueron de dos horas y media. En total se vieron afectados 164 vuelos, entre llegadas y salidas. Un vuelo incluso fue cancelado. Los retrasos comenzaron y se fueron acumulando a partir de que dos contraladores aéreos se pusieran enfermos y no pudieran ser sustituidos. Según informó AENA, ninguna de las personas que fueron llamadas para reemplazarlos se negaron a pesar de que AENA les ofreció 1.500 euros al día en concepto de horas extra. Para el gestor aeroportuario esta decisión es «un plante a la realización de horas extra» y una medida de presión. La falta de estos controladores obligó a una nueva regulación del tráfico aéreo en las Islas y al cierre de algunos sectores, lo que derivó en una importante congestión. «Si con normalidad a la hora se absorben 100 vuelos, con el recorte se asumen 80 y los 20 restantes tienen que esperar su turno», señalan fuentes de AENA. Los más afectados fueron los vuelos nacionales y comunitarios, mientras que los interinsulares apenas sufrieron retrasos. En los aeropuertos de la provincia de Las Palmas se vieron afectados 42 vuelos. En Gando 16 vuelos (8 de salidas y 8 de llegadas) sufrieron retrasos que oscilaron entre una hora y media y dos horas. En Lanzarote fueron 17 vuelos, con demoras de entre una hora y en alguno caso incluso de dos horas y media. Y En Fuerteventura, 8 vuelos sufrieron retrasos de hora y media y uno de la compañía Cóndor, que se dirigía a Munich fue cancelado. Por lo que respecta a los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, resultaron afectados 122 vuelos. En Tenerife Norte, 40 vuelos, entre llegadas y salidas y nacionales en su mayoría, sufrieron retrasos de hora y media. En La Palma, sufrieron demoras cuatro vuelos y en Tenerife Sur los retrasos afectaron a 47 salidas con un retraso de hora y media y 31 llegadas, con algo más de una hora.

Colas Muchos pasajeros hacian ayer cola en Gando -como muestra la foto-, a la espera de la salida de su vuelo.

DETALLE

UN LARGO CONFLICTO A RESOLVER
Hace varios meses que AENA y la Usca negocian el segundo convenio colectivo de los controladores aéreos. El actual es del año 2004 y a pesar de los intentos ha sido imposible su renovación. La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, pretende en el nuevo convenio reducir un 25% el sueldo de los controladores, que cobran de media 350.000 euros. AENA prevé ahorrarse 500 millones que destinaría a rebajar las tasas de navegación.

Numeroso. El panel de información mostraba ayer el volumen de retrasos.

LA USCA: «AENA NO PLANIFICA BIEN»
■ Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) consultadas por CANARIAS7 acusaron a AENA de los retrasos registrados ayer en Canarias por «programar las plantillas de forma muy ajustada». «En fechas como éstas, donde hay fiestas y puentes la gente se organiza y coge días libres. La empresa (por AENA) planifica muy ajustado y luego pasa una eventualidad, como que alguien se pone enfermo, y claro no hay personal dispuesto a reemplazarlo», señalan estas fuentes de USCA. Según advierten, parte de la plantilla ha renunciado a hacer horas extra «aunque esto no tiene que ver con una falta de personal», tal y como se ha apuntado desde AENA. Finalmente, desde USCA concluyen: «Los turnos se planifican con 90 días de antelación. AENA no lo ha hecho y ahora se queja de que no hay gente trabajando».

FERNANDO OJEDA

LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS

Miércoles, 9 de diciembre de 2009

17

Canarias
NUEVO PLENO PARLAMENTARIO

El Parlamento aprueba esta semana la Ley de Comercio que mantiene las restricciones a los nuevos híper
Voces desde dentro del Pacto advierten que va contra la directiva comunitaria P El PSC lamenta que no se utilice la liberalización de la Ley de Turismo
P
Salvador Lachica
SANTA CRUZ DE TENERIFE

López Aguilar, vicepresidente del Partido Socialista Europeo
Efe
PRAGA

La sesión plenaria que hoy comienza en el Parlamento culminará con la aprobación de la Ley de Comercio que permitirá al Gobierno canario conceder la licencia a grandes centros y superficies atendiendo sólo a criterios de territorialidad y medio ambiente, lo que en la práctica significa mantener las restricciones a este tipo de grandes superficies. Pese a las reiteradas reticencias del portavoz del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, advirtiendo que el texto es “un churro” contrario a la norma comunitaria y que puede ser objeto de nuevas indemnizaciones, los grupos del Pacto aprobarán el dictamen de ponencia en el que dejaron fuera todas las enmiendas del PSC y sacarán adelante una norma en la que, salvo el impacto territorial, no existirá ningún tope a la instalación de centros comerciales y establecimientos de descuento duro, pues se podrán fijar los precios que estimen oportunos sin necesidad de acudir a la Administración regional. La Ley adapta la normativa regional a la Directiva Bolkestein de liberalización e Servicios en la Unión Europea, por lo que los centros comerciales solamente deberán solicitar la pertinente autorización al Ejecutivo cuando superen los 9.000 metros cuadrados en Tenerife y Gran Canaria; los 6.000 en Fuer-

El Pleno abordará las indemnizaciones de la moratoria y el absentismo
S. Lachica
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ciudadanos hacen sus compras en una gran superficie de la capital. i

MARRERO

teventura, Lanzarote y La Palma, o los 3.000 metros cuadrados en La Gomera y El Hierro. No lo entienden así los socialistas, que consideran que mantener el otorgamiento de la licencia es un mecanismo proteccionista que, en todo caso, debería quedar en manos de los cabildos, que son las admi-

nistraciones que aprueban los planes territoriales. El PSC cree que esta adaptación a la norma europea choca con la modificación de la Ley del Turismo, que a su juicio es más liberalizadora en tanto en cuanto permite el establecimiento de actividades turísticas en espacios protegidos.

En el Pleno que comienza hoy en Tenerife se abordará igualmente las cuantiosas indemnizaciones reclamadas por empresarios con suelo residencial turístico consolidado que no han podido construir hoteles al frenarlos la moratoria (la primera y la segunda ley). Santiago Pérez, portavoz parlamentario del PSC, se dirigirá al Ejecutivo durante la labor de control al mismo con otros asuntos. La oposición inquirirá a Rivero sobre tres cuestiones de la máxima actualidad, como son la entrevista que la radio autonómica hizo al padrastro de la niña que falleció hace dos semanas en Tenerife, por la que el PSC pide el cese de la máxima responsable de la cadena; las indemnizaciones ya citadas por más de 800 millones de euros que han pedido los empresarios tras la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes y la política del Ejecutivo para combatir el absentismo en la Función Pública.

El ex ministro español de Justicia Juan Fernando López Aguilar, elegido ayer vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE), espera contribuir desde su nuevo cargo a reactivar los valores de la izquierda en Europa, especialmente en el proceso de superar la actual crisis económica. “Es una oportunidad de aportar a la reanimación de los valores de la izquierda y de su proyección política”, dijo a Efe ayer en Praga el político canario, poco después de resultar electo por aclamación por los más de 300 delegados con derecho a voto que intervienen en el congreso del PSE que concluyó en la capital checa. “Los partidos socialistas europeos deben ser reivindicativos a la hora de salir de esta crisis, y sobre todo de cómo salgamos, fieles a nuestros valores y a nuestro modelo social”, añadió. Subrayó que la salida de la actual crisis económica debe tener lugar “comprometiéndonos con la corrección de las desigualdades en origen y escala global. Están en la raíz de esta crisis que no puede volver a repetirse”. El líder de los socialistas españoles en Estrasburgo, encargado ahora de diseñar la estrategia común de la socialdemocracia en Europa, considera que “el PSE no debiera de ser una caja de resonancia de los problemas nacionales, sino tener un valor añadido”. Ayer fue reelegido el danés Poul Nyrup Rasmussen como presidente del colectivo de izquierdas.