You are on page 1of 21

"Aquellos de nosotros que valoremos el software libre por la libertad nos apegaremos al software libre de cualquier manera. Nos las arreglaremos para tener nuestro trabajo realizado sin las características patentadas. Pero aquellos que valoren el software libre porque esperan que sea técnicamente superior, cuando las patentes lo obliguen a mantenerse atrás, es más probable que piensen que se trata de una falla. Por lo tanto, si bien es útil hablar acerca de la efectividad práctica del modelo «catedral» de desarrollo, y de la confiabilidad y potencia de cierto software libre, no debemos detenernos allí. Debemos hablar acerca de libertad y principio. (...) Nuestro futuro depende de nuestra filosofia." Richard Stallman

copiar. esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglés free en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y. distribuir. modificar el software y distribuirlo modificado . copiado. el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar. por tanto. estudiado. Según la Free Software Foundation.El software libre (en inglés free software. estudiar. una vez obtenido puede ser usado. cambiado y redistribuido libremente.

conservando su carácter de libre. sin embargo no es obligatorio que sea así. puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").El software libre suele estar disponible gratuitamente. por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware). . ya que. o al precio de costo de la distribución a través de otros medios.

modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. . que es usado con herramientas de sistema GNU.Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre. todo su código fuente puede ser utilizado.

Es multitarea. carga sólo las partes de un programa que se usan.Como sistema operativo. comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria . en las plataformas Intel corre en modo protegido. multiplataforma y multiprocesador. Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema. multiusuario.

utiliza toda la memoria libre para cache. usa hasta 64 consolas virtuales. y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos. tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas. se distribuye con código fuente.Usa un sistema de memoria virtual por páginas. permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente. .

Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet.Una distribución no es otra cosa. los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. via FTP (sin cargo alguno). ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones. organizados y preparados para su instalación. . Casi todos los principales distribuidores de Linux. o comprando los CDs de las mismas. que una recopilación de programas y ficheros.

Si vas a instalar el sistema por primera vez. Con una de ellas puedes probar Linux sin necesidad de instalarlo. . recomendamos que pruebes una distribucion Live CD.

Enfocada a empresas.  . contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.Ubuntu: Distribución basada en Debian. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.  Fedora: Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Es necesario el pago de una licencia de soporte.  RETHAT: Esta es una distribución que tiene muy buena calidad.

Muy buena calidad. Gran estabilidad antes que últimos avances.  Suse: Otra de las grandes.  .Debian: Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado. contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye.  Mandriva: Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios. Facilidad de uso para todos los usuarios. Enfocada a empresas. en un principio se llamo Mandrake Linux. Es necesario el pago de una licencia de soporte. pero sin mayores problemas. Novell.

390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN.  .Canaima: es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.

casi gratuito.  Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.Ventajas:  Linux es software libre. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.  Su filosofía y sus programas están dictados por el movimiento ``Open Source'' que ha venido crecido en los últimos años y ha adquirido el suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software. .

Ventajas:  Linux es básicamente un duplicado de UNIX. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso.  En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos. . una animación. lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo. copia de archivos o revisar el correo electrónico.Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario.  Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente .

 No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos. aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso. sus escritorios y las aplicaciones diseñadas específicamente para él. por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos. gracias al entorno de ventanas. cada día resulta más sencillo su integración y uso.Desventajas:  Linux no cuenta con una empresa que lo respalde. .  Hay que leer y entender código  Documentación y terminología muy técnica.

 A Linux no le entran virus  La forma de cerrar la sesión es diferente.  Los programas de Office de Windows existen en Linux pero llamados de otra manera  .  La barra de herramientas principal en Linux aparece situada en la parte superior de la pantalla  Los juegos de entretenimiento de Linux son mejores que los de Windows.  Linux es gratuito. mientras que en Windows solamente existe una.Existen dos barras de herramientas en Linux.

EXE  El administrador se llama root  Windows es mas fácil de manejar.  Linux es más rápido que Windows  Los editores de textos son diferentes  El ordenador se apaga de manera distinta  .El operador de Internet en Linux es el Firefox en vez de Internet Explorer  Linux no tiene *.

.Iniciar una sesión: Una sesión se inicia cuando el usuario accede al sistema ingresando un nombre de usuario y una contraseña. una vez realizada dichas acciones el sistema mostrará en pantalla lo que se conoce con el nombre de Entorno de Escritorio o simplemente Escritorio. Entorno de escritorio: Un entorno de escritorio es un conjunto de software que ofrece al usuario de un computador un ambiente amigable y cómodo.

arrastrar y soltar. barras de herramientas. tal como el escritorio de código abierto como GNOME. Actualmente existen muchos escritorio conocidos. entre otros. En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particular. programas e integración entre aplicaciones con habilidades como. KDE. aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario (GUI) que ofrece iconos. .

sonidos. fondos. . tema.El escritorio GNOME le brinda a los usuarios la posibilidad de configurar menús. protector de pantalla. administrador de ventanas. iconos. interacción con las ventanas. tipos de letras. entre muchas otras.