You are on page 1of 34

PLC - Controladores Lógicos Programables

Sena Virtual Distrito Capital 2005

-1-

Lección 10 Migración a LADDER
Mando Convencional Mando con PLC Alistamiento Proceso de Programación

Lección 11 Aplicaciones básicas de Migración Eléctrica a LADDER
Mando con Electroválvulas Monoestables Mando con Electroválvulas Biestables

Lección 12 Método LADDER Simplificado
Método LADDER Simplificado Ejemplo de Aplicación

Semana 4 - Módulo 1

-2-

PLC - Controladores Lógicos Programables
Sena Virtual Distrito Capital 2005

Módulo 1 - Semana 4

PLC - Controladores Lógicos Programables
Sena Virtual Distrito Capital 2005

-3-

Lección 10 Migración Eléctrica a LADDER
Mando Convencional y Mando con PLC
Existen en la industria una gran cantidad de máquinas industriales que utilizan mandos convencionales basados en lógica cableada, algunas de las cuales no requieren cambiar a un mando programado. Sin embargo, en otros casos este es un procedimiento que necesario, siguiendo las especificaciones de optimización de los procesos para mejorar la producción de una empresa. En esta lección se pretenden dos cosas, en primer lugar, mostrar la importancia y la tradición que tienen los mandos convencionales con lógica cableada usando un gran repertorio de técnicas y métodos de soluciones Eléctricas, Eléctrico Neumáticas y Eléctrico Hidráulicas. Y por otro, a partir de estas soluciones mostrar que se puede migrar a soluciones programadas aprovechando sus ventajas en comparación con el mando convencional y tomando como punto de partida algunas técnicas de programación básica utilizando diagramas LADDER. A continuación se presenta la comparación entre un mando convencional con lógica cableada y un mando programado con PLC.

Semana 4 - Módulo 1

Semana 4 .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Módulo 1 .-4- PLC .

Módulo 1 . Cuando se requiere migrar una solución funcional de control eléctrico a PLC son necesarios una serie de pasos que depen-diendo del PLC a utilizar. La sintaxis hace referencia a los símbolos absolutos que reconoce el PLC y que se encuentran en el programa. Ten presente que en algunos de éstos esquemas se desarrollan métodos y técnicas para la eliminación de cruces de señal. En el diagrama de la solución eléctrica . A continuación se ilustra a modo de sugerencia un esquema general: Alistamiento Pasos para utilizar el PLC a partir de una solución eléctrica cableada. pueden variar en algunos detalles.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -5- Pasos para utilizar el PLC a partir de una solución eléctrica cableada Cuando se requiere migrar una solución funcional de control eléctrico a PLC son necesarios una serie de pasos que dependiendo del PLC a utilizar. La lista de asignaciones consiste en la relación de los símbolos relativos con los símbolos absolutos. si tienes fortaleza en este campo o si lo entiendes mejor así.cableada o en los tableros de controles de las máquinas se encuentran unos símbolos relativos a la operación o mando a realizar. Hay que tener en cuenta que en este paso es importante resaltar donde se presentan cruces de señal para el caso en el que el PLC requiere saber de la eliminación. Lista de asignaciones con base en la sintaxis del PLC a utilizar Cada PLC posee una sintaxis propia dada por el fabricante. pueden variar en algunos detalles. A continuación se ilustra a modo de sugerencia un esquema general: Diagrama de la solución de control eléctrico Efectúa el diseño del control secuencial con solución convencional cableada. te pueden encaminar a soluciones directas en el PLC. Semana 4 . A cada símbolo relativo se le asigna un símbolo absoluto para que lo entienda el PLC durante la interpretación del programa.PLC . Después te darás cuenta que las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del curso.

pueden ser compactos o modulares. relés. entre otros) al PLC. Módulo 1 . con fuente de alimentación interna.) y la conexión de las salidas (como solenoides. Nota: Antes de empezar a trabajar con el PLC es necesario haber estudiado el catálogo brindado por el fabricante. la conexión de las entradas (como sensores.) y la conexión de las salidas (como solenoides. la conexión de las entradas (como sensores. entre otros. etc. de pocas o muchas entradas. finales de carrera. con fuente de alimentación interna. con pocas o muchas salidas. entre otros. de pocas o muchas entradas. relés. finales de carrera. lámparas. con módulos de entradas tipo NPN o PNP. con pocas o muchas salidas. motores. pantallas. pantallas. con módulos de entradas tipo NPN o PNP. Lo que se busca con este paso es mostrar en un diagrama de conexionado o Layout de cableado. etc.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Layout de cableado con base en el PLC a utilizar Los PLCs pueden ser compactos o modulares. motores. entre otros) al PLC. Lo que se busca con este paso es mostrar en un diagrama de conexionado o Layout de cableado. contactores.-6- PLC . lámparas.Semana 4 . contactores.

8 Cárguelo en la memoria del PLC y llévelo al modo RUN 8 Realice pruebas y verifique el funcionamiento. hay que entrar a la fase de depuración o corrección del programa. en el caso que no sea así. el traslado del programa del cargador de programa o consola de programación. La transferencia del programa realizado en el cargador de programa (program loader) o PC al PLC se realiza siguiendo los procedimientos expuestos en los manuales de los fabricantes. Edición de Programación Para realizar la edición o depuración del programa el PLC debe estar en MODO STOP. Semana 4 . Esta operación MODO STOP se logra mediante la activación de un interruptor (hardware en el PLC o en la consola de programación si la tiene) o por el software desde un PC.PLC . El resultado de esta última fase permite la prueba del programa en el PLC. Un ejemplo: Para el PLC MICRO 1 IDEC IZUMI la transferencia se realiza activando la tecla TRS (transfer). después la tecla ENT (Enter) en la pantalla aparece la opción para autorizar transferir el programa del Loador Program al PLC. para saber si cumple o no con los objetivos propuestos. el PLC debe ser llevado a MODO RUN. y luego se activa la tecla ENT para confirmar la decisión de transferir el programa de la memoria de Loador program a la memoria del PLC Para correr el programa y ejecutarlo.Módulo 1 . Por ejemplo. o del PC a la memoria del PLC y la ejecución del programa en el PLC. 8 Traslade su proceso al lenguaje de programación del PLC a utilizar. Esta operación MODO RUN se logra de la misma manera que como se realiza el MODO STOP.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -7- Proceso de Programación Cuando la etapa de alistamiento se ha cumplido nos queda la etapa de proceso de programación en donde se encuentran las fases de edición del programa o realización del diagrama LADDER.

nos queda únicamente efectuar la etapa completa de alistamiento y la etapa de programación en la fase de ejecución la cual la realizamos a través de la simulación.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Debido a las limitaciones que nos surgen al no contar con un PLC en el ciberespacio. Módulo 1 .-8- PLC .Semana 4 .

108.183/ATProducts/plcwebsite/englisch/default.tri-plc. Semana 4 .PLC .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -9- Para la edición del programa con diagrama LADDER utilizaremos WINSPS versión 3.htm También esta el TRILogi versión Educacional.217. En la siguiente sección realizaremos algunas migraciones de la lógica cableada a la lógica programada.htm. Con este software gratuito de libre distribución se pueden realizar edición con diagrama LADDER y simulaciones de los programas que se realicen en el curso. éste lo puedes descargar en la siguiente dirección electrónica: http://193.Módulo 1 .com/trilogi.22 de licencia gratuita para el PLC CL150 en español. que se puede descargar de la dirección: http://www.

Semana 4 . En esta lección se presentan dos soluciones. Módulo 1 . utilizando un pulsador S Normalmente Abierto NA para dar inicio a la secuencia y los finales de carrera FC S1 para detectar la posición atrás del vástago siendo importante al iniciar la secuencia. su presencia como condición de inicio y S2 para detectar la posición delante del vástago del cilindro.-10- PLC . simplificando el relé auxiliar. Cilindro de doble efecto. con Electroválvula monoestable Y1. realizando un proceso automático de avance y retroceso del vástago del cilindro. La primera solución utilizando un relé auxiliar y la segunda solución. La solución Eléctrico-Neumática para esta aplicación es la siguiente: Solución con relés auxiliares: Diagrama Neumático Solución Eléctrica Cableada Esta es una solución típica en Electro neumática y es representada en sus diagramas Neumático y Eléctrico – Cableado.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Lección 11 Aplicaciones básicas de Migración Eléctrica a LADDER Dispositivo Expulsador Automático de piezas La aplicación básica consiste en un actuador neumático.

en este caso. por eso se hace necesario utilizar Relé auxiliar K1 para crear la memoria eléctrica y de esta forma mantener activado el solenoide hasta que llegue al final de carrera S2 debido a un simple impulso del pulsador de inicio S1.Módulo 1 . Este esquema de solución generalmente la recordamos con el nombre de Paro prioritario en lógica cableada.PLC . Para nuestra aplicación así: Descripción Entradas S1 Pulsador de Inicio S2 Final de Carrera Vástago afuera Salidas Y1 Solenoide Electro válvula Monoestable Relés Auxiliares K1 Relé para memoria eléctrica de Y1 Semana 4 . así como también las salidas y Relés auxiliares. ¿Qué hacemos ahora? Primero: Identificamos cuáles serían las entradas a nuestro PLC.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -11- Recuerda que en la carga. el solenoide de una válvula monoestable no posee contactos y no posee memoria neumática.

0 Descripción Pulsador de Inicio Final de Carrera Vástago afuera Solenoide Electroválvula Monoestable Relé para memoria eléctrica de Y1 Recuerda que puedes descargar el manual del PLC CL 150 de Documentos del Curso y si estas utilizando otro PLC no importa el fabricante.0 hasta 31.0-151. Y para terminar esta migración necesitamos un relé interno (también llamado bit o Marca).7. Miremos como quedaría la lista de asignaciones: Símbolo Asignación Entradas S1 I0. sólo necesitamos dos bits imagen de entrada. Aunque p odemos utilizar imágenes de entrada desde I 0. En nuestro PLC CL 150 tenemos Marcas desde M 0. En esta aplicación 1.0 hasta 47.Segundo: Buscamos en el manual del PLC los símbolos que entiende el PLC. Para el PLC CL 150 lo encontramos en Direcciones de bit y módulo página 104 del manual. Lo cual quiere decir que nos ahorramos el Relé Auxiliar físico que utilizamos en la Solución Eléctrica en la lógica Cableada.0 S2 I0.0 Relés Auxiliares K1 M0. Aunque p odemos utilizar imágenes de salida desde Q 0. es decir.7 es decir que este PLC tiene 48 bytes (de 0 a 47) o 484 bits de entrada disponibles.7 es decir que el PLC tiene 32 bytes (de 0 a 31) ó 256 bits de salida disponibles. mediante la utilización de una lista de asignaciones. su sintaxis y se la asignamos a los símbolos que encontramos en el Diagrama Eléctrico. . es probable que puedas conseguir estos símbolos en el manual en una sección generalmente denominada Allocation Numbers.1 Salidas Y1 Q0. De la misma manera para nuestra aplicación sólo necesitamos 1 bit imagen de salida.

Y damos clic sobre el ícono . Allí también están estos pasos detallados.¿Cómo se edita el Diagrama LADDER? Sigue las instrucciones que se encuentran en los documentos del curso sobre Ambientes de Programación. en la cual activamos el icono Dado que vamos a trabajar en lenguaje de diagrama de contactos LADDER. Vamos a nuestro Editor en WinSPS: Encontramos la siguiente ventana. que se denomina Editor de WinSPS.

Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Donde nos aparece una pantalla en la cual. Luego activamos la función insertar rama con un clic donde aparece lo siguiente: y damos clic adelante. se recomienda digitar la lista de asignaciones como sigue: El. No vayas a borrar a EM. hacemos clic al icono Ubícate después del encabezado y antes de la directiva EM (End Module).-14- PLC . al final. Como aparecen en la siguiente imagen… Módulo 1 . es para que el compilador no tenga en cuenta lo que está después de él. Después damos clic al icono Y estamos listos para empezar nuestro programa. De esta forma se encuentra activado el Editor de LADDER. permitiéndonos insertar una rama o peldaño del diagrama LADDER.Semana 4 .

Escribimos en la parte azul donde está el interrogante. la asignación para el pulsador de inicio en nuestro caso I0. Semana 4 .Módulo 1 .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -15- El signo de interrogación avisa que hay que asignar un símbolo con la sintaxis del PLC.0 e insertamos un contacto NA en paralelo con I0. Hay que tener presente que en este software solo se puede editar rama por rama.0 y la asignación para el solenoide (carga o salida del circuito) en nuestro caso Q0. Luego se sigue el mismo procedimiento de asignar símbolos con la sintaxis del PLC. M0. Observa la siguiente imagen para guiarte Observa que aunque digites la asignación como I0. Así que vamos a editar la primera rama de la aplicación.0. I0. 0 el software te la cambia según lo que escribiste en el fichero de símbolos llamado también lista de asignaciones.0 y después insertamos un contacto NC en serie con el paralelo.PLC . 1 y.

Felicitaciones!!! Ahora te vamos a mostrar los pasos para cargar este programa al PLC y como ejecutarlo. Compara tu diagrama con el que sigue: Desactiva el editor de LADDER o KOP y ya editaste tu programa de Diagrama de Contactos para esta sencilla aplicación. Ahora hay que hacer lo mismo para la segunda rama.-16- PLC . Módulo 1 .Semana 4 .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Ahora si das clic al icono Se desactiva el editor LADDER o KOP quedando la primera rama editada. Ubica al cursor debajo de la rama que editaste Mira la siguiente figura para mostrarte donde Inserta una nueva rama y realiza el procedimiento anterior. Ya migraste una solución Eléctrica a una Solución programada con Lenguaje de contactos.

PLC . Semana 4 .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -17- En el Editor WinSPS has clic en el icono Y verás el siguiente combo Y has clic en Cargar y aparecerá la siguiente pantalla: Y hasta aquí nos puedes acompañar porque no tienes Conectada interfaz ni el PLC.Módulo 1 .

Y eso es todo. Ahora veamos una solución donde el PLC empieza a tener ventaja sobre las soluciones con la lógica cableada.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 ¿Qué sigue? El PLC se pasa a MODO STOP. Solución sin relés auxiliares: Diagrama Neumático Solución Eléctrica Cableada Módulo 1 .Semana 4 .-18- PLC . transfiere el programa al PLC y pregunta al usuario si quiere pasar a MODO RUN y empieza a correr el programa en el PLC.

0 I0. te mostramos a continuación la lista de asignaciones: Símbolo Entradas S1 S2 Salidas Y1 Asignación I0. eso quiere decir que se puede usar la imagen de la salida Y1 y crear los contactos asociados con esa imagen de la salida.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -19- Explicación: Recuerda que el PLC posee una memoria imagen de salidas.Módulo 1 . A continuación mostramos la Solución sin relés internos. Semana 4 . Para la solución programada sin la utilización de marcas y utilizando la memoria imagen de la salida Y1.0 Descripción Pulsador de Inicio Final de Carrera Vástago afuera Solenoide Electro válvula Monoestable Ya suprimimos el uso del relé auxiliar K1.PLC .1 Q0.

Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Dispositivo Estampador Semi-Automático de piezas Esta aplicación busca mostrar una Solución con Electro válvulas Biestables para migrarla a una solución programada. Condiciones para el automatismo: 8 No se detecta pieza 8 No hay temporización de ninguna clase 8 El mando es semiautomático por no tener detección de pieza 8 Las tres Electro válvulas son Biestables 8 Los tres cilindros son de doble efecto Módulo 1 .-20- PLC .Semana 4 .

Módulo 1 . Salida del Vástago del Cilindro A Retorno del cilindro Sujetador. Entrada del Vástago del Cilindro B Avance a expulsar pieza estampada. Entrada del Vástago del Cilindro C Diagrama Neumático Ecuación de Secuencia Semana 4 . Entrada del Vástago del Cilindro A Avance a estampar pieza.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -21- Descripción de los movimientos presentados en la Ecuación de secuencia: Movimientos A+ AB+ BC+ CDescripción Avance a sujetar pieza. Salida del Vástago del Cilindro B Retorno del cilindro estampador. Salida del Vástago del Cilindro C Retorno del cilindro expulsador.PLC .

des-energizando el paso anterior. El último grupo o paso debe estar energizado.Semana 4 . 8 Activa el solenoide Y3. el cinco y preparando el primer paso. 8 Elimina el paso anterior. paso seis. paso tres. el sensor S3 y el sensor S5 se encuentran activados por el vástago de los tres cilindros respectivamente. confirmando el movimiento C-.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Descripción de la solución: La solución planteada a continuación utiliza la técnica denominada Paso a Paso Biestable. de la Electro válvula Biestable del Cilindro Sujetador A (sujeta la pieza) Al activarse el final de carrera S2 y estar presente el contacto del Paso uno. estar presente el sensor S5 y el contacto del paso seis. 8 Se energiza el relé K2 del segundo paso. Los contactos de este relé: 8 Retienen la alimentación de la bobina de K2. se acciona el pulsador de RESE. 8 Activa el solenoide Y1. de la Electro válvula Biestable del Cilindro Estampador B (estampa la pieza) Módulo 1 . paso uno. paso uno. paso uno.-22- PLC . la cual la puedes recordar consultándola en los Documentos del curso. paso dos. 8 Se energiza el relé K1 del primer paso. Al accionar el pulsador de inicio S. 8 Eliminan el paso anterior. 8 Preparan el siguiente paso. para energizar el último paso el seis. 8 Preparan el siguiente paso. paso dos. Los contactos de este relé: 8 Retienen la alimentación de la bobina de K1. Si no es así. Antes de iniciar la secuencia: El final de carrera S1.

8 Elimina el paso anterior paso tres. 8 Prepara el siguiente paso.PLC . 8 Prepara el siguiente paso. Los contactos de este relé: 8 Retiene la alimentación de la bobina de K3. 8 Activa el solenoide Y4. de la Electro válvula Biestable del Cilindro Sujetador A (se retira el dispositivo sujetador) Al activarse el final de carrera S1 y estar presente el contacto del Paso 4.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -23- Al activarse el sensor S4 y estar presente el contacto del Paso dos. Los contactos de este relé: 8 Retiene la alimentación de la bobina de K4. 8 Elimina el paso anterior. paso cinco. paso cuatro. 8 Se energiza el relé K5 del segundo paso. 8 Activa el solenoide Y5. 8 Elimina el paso anterior paso dos. paso cuatro. paso seis. 8 Prepara el siguiente paso. 8 Se energiza el relé K4 del cuarto paso.Módulo 1 . de la Electro válvula Biestable del Cilindro Expulsador C (expulsa la pieza estampada) Al activarse el sensor S6 y estar presente el contacto del Paso 2. 8 Activa el solenoide Y2. paso seis. 8 Se energiza el relé K6 del sexto paso. Los contactos de este relé: 8 Retiene la alimentación de la bobina de K5. paso cuatro. de la Electro válvula Biestable del Cilindro Estampador B (se retira el dispositivo estampador) Al activarse el sensor S3 y estar presente el contacto del paso tres. Semana 4 . Los contactos de este relé: 8 Retiene la alimentación de la bobina de K6. paso tres. 8 Se energiza el relé K3 del tercer paso. paso cuatro.

4 Y6 Q0.1 S2 I0. paso uno. Afuera Sensor.2 S3 I0. las salidas y los relés auxiliares.2 K4 M0.0 K2 M0.4 K6 M0. Afuera Solenoide Electro válvula del cilindro. Para retorno de A Solenoide Electro válvula del cilindro.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 8 Prepara el siguiente paso. Final de Carrera Vástago de cilindro C. Para avance de A Solenoide Electro válvula del cilindro. Adentro Final de Carrera Vástago de cilindro A. Para retorno de C Relé para memoria eléctrica de Y1 Relé para memoria eléctrica de Y3 Relé para memoria eléctrica de Y4 Relé para memoria eléctrica de Y2 Relé para memoria eléctrica de Y5 Relé para memoria eléctrica de Y6 Módulo 1 . Final de Carrera Vástago de cilindro B. Para avance de C Solenoide Electro válvula del cilindro. Afuera Sensor. de la Electro válvula Biestable del Cilindro Estampador C (se retira el dispositivo expulsador) Realicemos la migración de esta solución a una solución programada con PLC: Empecemos por realizar la lista de asignaciones identificando las entradas.5 S6 I0. Para retorno de B Solenoide Electro válvula del cilindro.1 Y3 Q0. 8 Elimina el paso anterior paso cinco.6 SALIDAS Y1 Q0.0 S1 I0.3 Y5 Q0. Símbolo Asignación ENTRADAS S I0. Adentro Sensor.-24- PLC .0 Y2 Q0.5 Descripción Pulsador de Inicio Final de Carrera Vástago de cilindro A.4 S5 I0.3 S4 I0. Para avance de B Solenoide Electro válvula del cilindro. Final de Carrera Vástago de cilindro B. 8 Activa el solenoide Y6. que se utilizan en la solución Eléctrica – Cableada.Semana 4 . Final de Carrera Vástago de cilindro C. Adentro Sensor.5 RELE AUXILIAR K1 M0.2 Y4 Q0.3 K5 M0.1 K3 M0.

Módulo 1 .PLC .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -25- Solución Cableada Eléctrica  Semana 4 .

Aprovechando la memoria IMAGEN de salidas en el PLC Módulo 1 .Semana 4 .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 A continuación presentaremos la Solución programada con Diagrama LADDER… realizada en el editor de Diagrama de contactos KOP O LADDER Rama por Rama: Realiza la Solución programada ahora sin relés internos o marcas.-26- PLC .

con doble bobina y no necesitan auto mantenimiento. se entra con SET y al final de todas las etapas se tumba con RESET. Marcas: Cada relé interno o Marca que se utiliza en cada Etapa. contadores y registros en forma directa. se necesita la instrucción SET y para realizar la puesta a cero de una Marca o Salida. Para realizar la puesta a uno de una Marca o Salida.Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -27- Lección 12 Método LADDER Simplificado Método LADDER simplificado El siguiente método consiste en una técnica secuencial utilizando Marcas en las Etapas o pasos acordados en la ecuación de secuencia y de la utilización de bobinas de enganche SET-RESET.PLC . Semana 4 .Módulo 1 . No se pueden utilizar para temporizadores. y la lógica de la función RESET como UNLATCH. se requiere la instrucción RESET. se deben utilizar bobinas auxiliares. se omite la instrucción OUT y en su reemplazo se emplean las instrucciones SET y RESET. Las siguientes son las características de estas bobinas: Actúan como relés de memoria tipo Flip – Flop. Puesto que se trata de relés que se configuran como salidas de doble bobina. La lógica de la función SET se conoce como LATCH.

sin olvidar que también dependen de la ecuación de secuencia.-28- PLC .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Salidas: En este método es necesario conocer si los actuadores son Monoestables o Biestables.Semana 4 . para cada salida. De esto depende la cantidad de acciones SET–RESET que se deben ejecutar en cada etapa. Primera Etapa: Segunda Etapa: Módulo 1 .

pero si le da la iniciación a los que no han programado PLC Observa la aplicación del método en el control secuencial con movimientos simultáneos para un manipulador básico.Módulo 1 . Diagrama Neumático Ecuación de Secuencia Semana 4 .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -29- Última Etapa: Este método no es camisa de fuerza para utilizar SET RESET en las aplicaciones.PLC . Dispositivo Manipulador Esta aplicación busca aplicar las instrucciones de SET y RESET directamente en una solución programada con PLC.

Final de Carrera Vástago de cilindro B. Final de Carrera Lateral Izquierda.6 por Motor C S7 I0.2 A Sensor. Cilindro A Retorno Lateral a la Izquierda. Motor C Apagado del Motor Activación de Vacío. Cilindro S2 I0. S4 I0. suelta la pieza Veamos la lista de asignaciones… La siguiente figura te ubica para encontrar en el Editor WinSPS la salida de puesta a uno SET y salida de puesta a cero RESET. movida S6 I0. Cilindro A Avance hacia abajo. Cilindro S1 I0. que tiene el cilindro B. Final de Carrera Vástago de cilindro B. Vacuóstato .En la siguiente ecuación de secuencia se presentan movimientos simultáneos en algunos pasos que optimizan la solución: Descripción de los movimientos presentados en la Ecuación de secuencia: Movimientos A+ AB+ BC+ CCoff D+ DDescripción Avance lateral a la derecha. Final de Carrera Unidad atrás. Motor activado hacia la derecha.7 Detector de agarre de la pieza. para agarre de pieza con la ventosa Desactivación de Vacío. Final de Carrera Unidad adelante. Cilindro B Retorno hacia arriba. Motor activado hacia la izquierda. Final de Carrera Lateral Derecha.5 Motor C Sensor. Símbolo Asignación Descripción ENTRADAS S I0.0 Pulsador de Inicio Sensor.1 A Sensor.3 Arriba Sensor. Cilindro B Avance de la unidad adelante.4 Abajo Sensor. que tiene el cilindro B. S3 I0. movida por S5 I0. Motor C Retorno de la unidad atrás.

Electro válvula del cilindro. Para retorno unidad atrás de C La siguiente figura te ubica para encontrar en el Editor WinSPS la salida de puesta a uno SET y salida de puesta a cero RESET. Electroválvula del cilindro. Electroválvula del cilindro. Para avance unidad adelante de C Solenoide Electro válvula del cilindro. retorno de A Solenoide. agarrar pieza y soltar la pieza Solenoide.3 Q0. Electroválvula Monoestable del cilindro.5 Solenoide. .2 Q0. Electro válvula Monoestable del cilindro.1 Q0.0 Q0. avance derecha de A Solenoide. Para movimiento abajo y arriba de B Solenoide.SALIDAS Y1 Y2 Y3 Y4 K1 K2 Q0.4 Q0. Para Válvula Generadora de vacío D.

Semana 4 .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Solución Programada: Módulo 1 .-32- PLC .

Te invitamos a realizar la práctica en vivo…en el Centro Metalcánico Regional Distrito Capital.Módulo 1 . Semana 4 .PLC .Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 -33- Edita este programa en el ambiente WinSPS. Participa en el foro y vota sobre qué prácticas de las que editamos en el curso quieres desarrollar.

Controladores Lógicos Programables Sena Virtual Distrito Capital 2005 Módulo 1 .Semana 4 .-34- PLC .