You are on page 1of 16

Cuando me acuerdo de las navidades de mi infancia, lo primero que me viene a la memoria es una serpiente enroscada sobre sí misma, mirándome

fijamente a los ojos. Sin embargo no me producía miedo. Se trataba de la popular anguila mazapán. La miraba una y otra vez diciéndome a mí misma: ¡Espera, ten paciencia, este año te tiene que durar más tiempo!. Pero nunca me duraba más que un día. Empezaba por tocarla y alejarme un poco; luego la tocaba y me chupaba el dedo y... más tarde le lamía la cabecita, entonces estaba perdida. Desaparecería en cuestión de minutos. Tenía remordimientos y me juraba que no volvería a pasar, pero pasaba. También recuerdo con agrado que, al acabar el colegio y sobre todo si nevaba, pasábamos el día jugando en la cuadra -al calorcito de los animales-, y nos divertía especialmente, el llenar la pajareta hasta formar una pirámide y dejarnos resbalar sobre la paja como si se tratara de un tobogán.

Juli Urrutia. Grado II de Adurza.

.
Recuerdo que siendo muy niña, las navidades eran muy diferentes a las de ahora, pues se esperaban con mucha ilusión. Cuando llegaba la Noche Buena, era una fiesta muy grande. Se cenaban cosas muy sencillas, pero no importaba. Lo verdaderamente importante era lo feliz que éramos toda la familia y cuando estábamos en los postres, solían pasar con nosotros los vecinos; cantábamos y lo pasábamos en grande. Yo pienso, ahora que se avecinan estas navidades... -¿Por qué no podrían ser como las de antes?

Nati Samaniego. Grado II de Adurza

31

FELIZ NAVIDAD .Amiga, prometimos que aunque pasara el tiempo, nunca
olvidaríamos estos sacrificios que hacían nuestros padres para darnos esos juguetes. Amiga, hemos crecido así como ha crecido nuestro amor fiel y nunca me olvido de ti y pido a Dios que te cuide estés donde estés y que nunca te falten nuestros recuerdos de una bonita amistad... Para siempre, adiós. Estas puertas son de pino y aquí vive mi padrino, que se me saque el aguinaldo que me marcho de camino.

Julia Nieto. Grado I de Adurza

DE NUEVO LA NAVIDAD.
¡Cómo pasa la vida! Parece que fue ayer cuando pedíamos al Año Nuevo un montón de deseos con la esperanza de que alguno al menos se cumpliera. Hoy es el día en que hacemos balance de todo lo sucedido, y llegamos a la conclusión de que prácticamente todo sigue igual, si no es peor, pues como hay que ser positivo, no perdemos la esperanza de que algún día todo cambie y podamos llevar todos los humanos una vida digna, con trabajo estable y un hogar donde vivir con ilusión y alegría. Pidamos pues que este Año Nuevo se colmen nuestras esperanzas con la paz que todos necesitamos y cuidemos más el medio ambiente si queremos disfrutar de lo que nos rodea de cara al futuro y recordemos que no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita. Feliz Navidad y Próspero Año 2011

.

Aurora Alocén Grado II de Adurza
32

FELIZ NAVIDAD
Amiga, prometimos que aunque pasara el tiempo, nunca olvidaríamos estos sacrificios que hacían nuestros padres para darnos esos juguetes. Amiga, hemos crecido así como ha crecido nuestro amor fiel y nunca me olvido de ti y pido a Dios que te cuide estés donde estés y que nunca te falten nuestros recuerdos de una bonita amistad... Para siempre, adiós. Estas puertas son de pino y aquí vive mi padrino, que se me saque el aguinaldo que me marcho de camino. Julia Nieto. Grado I de Adurza.

UN BELEN DIFERENTE
Este año pondré un nacimiento diferente, sin ángeles, sin pastores, sin reyes… porque en mi pueblo ya casi no existen. Niños y adultos no entienden que estén si ya no se ven en la calle. En su lugar pondré figuras del presente. Un parado Víctima de todas las multinacionales, con las manos callosas y arrugas en la frente. Tiene vergüenza y duele verle. Un emigrante Sin patria, sin hogar, ni papeles, de color, con dolor y hambre. Quizá esta noche lo acoja alguien. Una prostituta Con mirada triste y ternura palpitante, usada y juzgada por casi toda la gente. Quizá esta noche vea la estrella de su vida. Un preso De los de siempre, sin causa ni gloria, al margen de la sociedad y entre barrotes. Quizá esta noche le llegue una ráfaga de aire libre. Un enfermo de sida Separado, aislado como una peste, tumbado en el lecho sin futuro y casi sin presente. Quizá esta noche alguien se acerque a él y le bese. Una mujer maltratada Sin confianza en ella misma, ocultando a veces el problema por miedo, dolor y vergüenza. Quizá esta noche tenga la fuerza suficiente para denunciar y recupere su libertad y las riendas de su vida. Ya sé que no están todos, Pero si me atrevo a ponerme yo, Y no me olvido de colocarte a ti, Este Belén no será de Herodes. Juana Leiva Zaramaga GII
33

Que a través de los (Comic), que me aficione a leer. Era la edad escolar, lo que leíamos en la Escuela era aburrido, pesado y nos alegramos de que fuera escaso. Todo cambió cuando leí El Guerrero del Antifaz. Me pasaba horas leyendo, lo que entonces se llamaban Tebeos, pues Un vecino había conseguido hacer la colección amplísima de distintos títulos, y me los dejaba Leer gratis. Unos años después, mi hermano mayor, comenzó a leer, entre nosotros, novelas Policiacas y del oeste. Cuando leí las primeras, descubrí, un mundo que no sabía que existía. El Oeste Americano, Chicago, y el resto de las grandes ciudades de América, donde el FBI Luchaba contra la mafia y todos los maleantes que andaban por aquellos lugares. Yo disfrutaba Muchísimo leyendo aquellas historia de vaqueros, policías y cuatreros; lo curioso era, que al principio, creía, que todo era de verdad. Cuando dejé de ir a la escuela y comencé a trabajar, pasaba muchos días en el campo, sin más compañía que unos animales que tenía que cuidar, me aburría muchísimo y el día se me hacía eterno. Un día, metí un libro en mi zurrón, y cuando me hallaba solo y aburrido, saque el libro, me senté a la sombra de una encina, y me puse a leer. Debo añadir, que por aquel lugar había cantidad de pájaros de muy variadas especies, animales como conejos, liebres, perdices etc. y que pasaba muchas horas observando su comportamiento, que a veces, resulta apasionante, especialmente en primavera en época de apareo. A partir del momento que sacaba mi libro y me ponía a leer, me olvidaba de todo lo que ocurría a mí alrededor, incluso me olvidaba de aquellos animales a los que tenía que vigilar, y viajaba a través de los libros por lugares y países que hasta entonces nunca había oído ni siquiera hablar. A través de los libros se puede conocer, no solo, todos los países del mundo, sino también Algo de su cultura, sus costumbres su historia. La lectura es entrenamiento, es cultura, es un Placer. Yo he seguido leyendo libros también de mayor, pero el último descubrimiento sobre la lectura, y una forma de disfrutar de ella es compartiéndola con otras personas. Y eso es lo que yo hago desde hace tres años, con el grupo de, (Tertulias Literarias) de EPA en Zaramaga): A todas las personas que lean esta revista les invito a participar en Tertulias Literarias, se pasa Muy bien.

José Mª Quirce

Tertulias Literarias de (Zaramaga)

34

35

Babilonia como luz del mundo antiguo:
Si babilonia fue el saber de todas las ciencias y las artes, VITORIA puede ser, reflejo de todo el saber babilónico. Aún sin tener grandes ríos ni la mítica torre, VITORIA tiene un anillo verde y unos parques que quieren emular a los espectaculares jardines colgantes, y…aún no teniendo la famosa torre, VITORIA dispone de una catedral, que según la opinión de un famoso novelista actual, podía ser LOS PILARES DE LA TIERRA. Esta ciudad alavesa, de un tiempo a esta parte se ha vuelto tan cosmopolita que ahora mismo no sabríamos decir en cuantas lenguas o idiomas se expresan las gentes que aquí habitamos: EUSKERA, CASTELLANO, FRANCES, INGLES…y todas las lenguas comunitarias, más el árabe en varios dialectos y chino japonés y otros dialectos indios. Y con todo lo dicho esto no es babel pero si que se le parece.

ESTO FUE BABILONIA Madrugó a florecer en la historia, y maduró en su saber y enseñó al mundo antiguo y como todo, envejeció y desapareció. FRASES Y REFRANES:
36

En la puerta de que casa se puede colgar el cartel de PROBLEMAS”

“ NO HAY

،‫ش نق "م شاك ل أي هناك ل يس" ك ارت ل‬ ‫ ال مج لس ال باب ع لى‬arabe Kartellet, "Der er ingen problemer" kan hænge på døren at Parlamentet. danes

‫אפשר "ולא בעיות ישנם" ,רטל‬ ‫זה בית הדלת על לתלות‬ Hebreo 卡特爾,"有無問題"可以該樓掛在門上 CHINO

En la puerta de que casa se puede colgar el cartel de “NO HAY PROBLEMAS” Картеля, «Есть нет проблемы» можно повесить на дверь этой палаты ruso Vitoria no es, ni mucho menos,aquella gran cabeza antigua, la famosa BABILONIA, Pero poco apoco va subiendo peldaños para hacerse famosa y hacerse notar en nuestro pequeño Mundo. Vitoria Gasteiz destaca a nivel mundial por sus deportistas, músicos, humanista, pintores, arquitectos y por la protección de la naturaleza. Su anillo verde, sus montes que encierran la llanada y le ponen A esta ciudad una corona verde de naturaleza y bondad.

37

La playa de los ahogados
“La playa de los ahogados” de Domingo Villar sitúa la acción en Vigo y sus alrededores. Un policía a quien no va muy bien la vida personal, mejor dicho que ha fastidiado su vida por dedicarse en cuerpo y alma al trabajo, tiene que encargarse de descubrir todo lo relacionado con un cadáver aparecido en la costa. Aparenta un suicidio pero… Leo Caldas, el detective, va desenredando la madeja con la ayuda de un compañerochófer que es mucho menos reflexivo que él y que representa el estereotipo aragonés frente a la marrullería gallega. Es entretenida la trama y a la vez está muy bien contada.

La estrategia del agua
“La estrategia del agua” de Lorenzo Silva. Cuenta uno de los casos del tándem Vila Chamorro. Ambos son guardiaciviles que aquí son requeridos por la policía para desentrañar también un asesinato, pero relacionados con otros más sucedidos en un corto tiempo en Madrid. Todos los personajes tienen su aquel irreverente hacia las prácticas de la profesión y de otras que intervienen también cuando ocurre un delito. Se lee a gusto y se disfruta. Más allá de la solución de un asesinato analizan los entresijos de la sociedad aquí y ahora.

Otra Opción
Propongo un título para leer y mandar después opiniones en el siguiente número. Ahí va: “El desajuste del mundo” de Amin Maalouf. Premio Príncipe de Asturias 2010.

38

PELÍCULA
“Madres e hijas de Rodrigo García”
Rodrigo García nació en Bogotá, Colombia, y es el hijo de los colombianos Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura en 1982) y Mercedes Barcha Pardo. Antes de dedicarse a la fotografía, Rodrigo García estudió Historia Medieval en Harvard y luego estudió en el American Film Institute. A partir del año 2000, Rodrigo García empezó a hacer cine, sus primeras películas fueron: “Cosas que diría con sólo mirarla” (2000), Premio de un Certain Regard en Cannes y “Diez pequeñas historias de amor” (2001).

“Madres e hijas”
Los lazos familiares son una de las pocas cuestiones inquebrantables del mundo. Se dice que no se puede renunciar a tus padres, que madre hay una sola, que la familia no se elige y mil lemas más. Pero, ¿todo eso es realmente cierto? En Madres e hijas se ve con perspectiva el abandono, el arrepentimiento, la indecisión, la soledad y el duelo interno en el que viven las madres, las hijas, las madres que son hijas y las hijas que son madres en forma de un círculo vicioso improvisado que es la vida misma. Este hombre comenzó con la pequeña pero gran película “Cosas que diría con sólo mirarla”. Tanto en aquella como en la que ahora se estrena el tema gira en torno a las mujeres. Aquí la trama gira alrededor de una madre adolescente que da en adopción a su hija. De una hija adoptada y su actitud ante ello. De una mujer que quiere adoptar y de cómo se entremezclan las vidas de ellas sin preverlo. No se anda con paños calientes pero invita a la reflexión y sin enjuiciar a sus personajes nos muestra la amargura y la ternura que entreveran la vida. Es sensible, que no sensiblera. Invita a la lágrima final, tras haberse cocido en su jugo a lo largo de todo el metraje. Las interpretaciones, sobre todo de Anne Benning, dicen que son de Oscar.

39

¿Quién escribió estos versos?

¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello al paso de los tristes y errantes soñadores? ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello, tiránico a las aguas e impasible a las flores? Yo te saludo ahora como en versos latinos te saludara antaño Publio Ovidio Nasón. Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos, y en diferentes lenguas es la misma canción. A vosotros mi lengua no debe ser extraña. A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez... Soy un hijo de América, soy un nieto de España... Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez.... Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas den a las frentes pálidas sus caricias más puras y alejen vuestras blancas figuras pintorescas

de nuestras mentes tristes las ideas obscuras. Brumas septentrionales nos llenan de tristezas, se mueren nuestras rosas, se agostan nuestras palmas, casi no hay ilusiones para nuestras cabezas, y somos los mendigos de nuestras pobres almas. Nos predican la guerra con águilas feroces, gerifaltes de antaño revienen a los puños, mas no brillan las glorias de las antiguas hoces, ni hay Rodrigos ni Jaimes, ni han Alfonsos ni Nuños. Faltos del alimento que dan las grandes cosas, ¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos? A falta de laureles son muy dulces las rosas, y a falta de victorias busquemos los halagos. La América Española como la España entera fija está en el Oriente de

su fatal destino; yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera con la interrogación de tu cuello divino. ¿Seremos entregados a los bárbaros fieros? ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés? ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros? ¿Callaremos ahora para llorar después? He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros, que habéis sido los fieles en la desilusión, mientras siento una fuga de americanos potros y el estertor postrero de un caduco león... ...Y un Cisne negro dijo: "La noche anuncia el día". Y uno blanco: "¡La aurora es inmortal, la aurora es inmortal!" ¡Oh tierras de sol y de armonía, aun guarda la Esperanza la caja de Pandora!

Poeta nicaragüense de 1867 a 1916, máximo representante del Modernismo en lengua española. “Es llamado príncipe de las letras castellanas”
Fuente: Recopilado de internet, desde la página “Los poetas.com”

El poeta misterioso de la última revista Nº 56 es: Mariano José de Larra. “Fígaro”
40

Cuscus marroquí

2010

Los ingredientes
          Carne o pollo. Una cebolla grande. Medio vaso de aceite. Un tomate. Media cuchara grande de sal. Media cucharilla de pimienta. Dos litros de agua. Media cuchara grande de pimentón dulce. Media cucharilla de azafrán Nabo. -Calabacín. -Calabaza. -Col. -Zanahoria. -Perejil. -Una cucharilla de mantequilla. -Garbanzos. -Pasas negras. -Dos cucharas grandes de azúcar. -Una cuchara grande de canela.

 La manera de preparar la salsa de la carne Ponemos la carne en la olla exprés, con aceite y sal, la freímos muy bien, después echamos el tomate, las especias, el perejil, los garbanzos, y el agua, lo dejamos que cueza 30 minutos. Echamos la zanahoria y el nabo, cerramos la olla y la dejamos cocer 30 minutos o más. Comprobamos que la carne esté hecha. Cuando se cuece la carne, añadimos la calabaza, el calabacín y la col, porque esas últimas verduras necesitan sólo 15 minutos para cocer.  La manera de preparar el cuscus Ponemos el cuscus en un cuenco grande, echamos dos cucharadas de aceite y media cucharada de sal, añadimos un vaso de agua. Lo mezclamos muy bien con las manos. Lo dejamos casi 20 minutos para que se consuma toda el agua. Después lo ponemos en la olla del cuscus. Cuando sube el vapor quitamos el cuscus de la olla, lo ponemos en el cuenco y le rociamos poco a poco con la mano un vaso de agua. Lo mezclamos bien con las manos (si está muy caliente lo mezclamos con una mezcladora). Lo dejamos durante 10 minutos en el cuenco para reposar y lo volvemos a poner en la olla hasta que sube el vapor. Repetimos está operación 3 veces hasta que el cuscus se cuece. La duración del cocido es 20 minutos cada vez. En la última etapa no añadimos agua, añadimos una cucharilla de mantequilla y lo mezclamos bien .  La manera de preparar la cebolla caramelizada En una olla pequeña echamos dos vasos de la salsa de la carne y una cebolla grande picada en trozos muy finos y también pasas. Dejamos que se cuezan muy bien (casi una hora o más). Al fin añadimos 2 cucharadas de azúcar y otra de canela, y lo dejamos cocer a fuego lento hasta que esté caramelizado. N.B: Lo más importante en el cuscus es su presentación. Farah
41

BUÑUELOS DE VIENTO
Ingredientes 125 gramos de harina, 250 gramos de agua, 30 gramos de mantequilla, 40 gramos de azúcar, 1 cucharada de azúcar de vainilla, 4 huevos, la piel rallada de medio limón, un pellizco de sal, aceite de oliva para freír y azúcar para espolvorear. Elaboración Pon en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y el pellizco de sal. Llévalo a ebullición y cuando empiece a hervir, vierte la harina de una vez, sin retirar del fuego mueve con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Retira entonces del fuego y deja que la masa se entibie, entonces empieza a incorporar los huevos de uno en uno, hasta que el primero no se haya integrado en la masa, no incorpores el siguiente. Una vez finalizada la elaboración de la masa, déjala reposar una o dos horas, adquirirá más consistencia. Pasado este tiempo, pon una sartén con abundante aceite a fuego suave, ve depositando cucharaditas de masa poco a poco, la masa se inflará y necesitan espacio. Dales la vuelta para que se doren y se inflen por todos lados. Retíralos cuando estén depositándolos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, posteriormente pasa los buñuelos a un plato para espolvorearles azúcar, puede ser azúcar glass.

con fruta en su interior. Servidos en una bandeja en el centro de la mesa o en copas individuales, solos o con un hilo de crema pastelera, canela o cacao (las variantes son infinitas), serán el centro de atención de los más golosos

42

INGREDIENTES

1/3 taza de aceite de oliva 1/3 taza de vinagre blanco o destilado 1/3 taza de agua o caldo vegetal 1 diente de ajo picado 1 cucharada de mostaza Dijon 1 cucharada de pimienta negra recién molida 1/2 cucharadita de comino 2 tazas de frijoles negros y blancos cocidos, tibios y escurridos 2 pimientos (de diferentes colores) despepitados y cortados en cuadritos (2 tazas aprox.) 1 cebolla mediana, cortada en cuadritos 1 o 2 (o al gusto) ajíes (chiles), despepitados Acompañamientos opcionales Hojas de lechuga, perejil, pepinos PREPARACION Poner en una ensaladera, el aceite, el vinagre, el agua o caldo, el ajo, la mostaza, la pimienta negra, y el comino. Batir con un tenedor hasta que los ingredientes se integren y se forme una emulsión. Agregar los frijoles, la cebolla, los ajíes y mezclar bien. Adaptar la sazón al gusto (siempre). Tapar y refrigerar varias horas o toda la noche para que la ensalada se macere bien. Aproximadamente 30 minutos antes de servir, retirar del refrigerador y revolver para que se mezcle bien. Poner la ensalada sobre las hojas de lechuga y decorar al gusto

43

En qué dirección está viajando este autobús: A ó B

______________________________________________________________________________________________

Cual es el próximo número en la secuencia siguiente:
______________________________________________________________________________________________

CHISTES GRAFICOS

44

Cuadro mágico
Coloca los números del 0 al 8 de forma que sumando en horizontal, vertical y diagonal el resultado siempre sea el mismo

_______________________________________________________________________________________

ASALTO CHAPUZA

Soluciones

Solución al Rompecabezas chino del número anterior: Dirección de marcha del autobús:
Marcha en dirección A porque no se ven las puertas 200 , porque en la secuencia todos los números comienzan con la letra D

Secuencia: El próximo número de la secuencia es el Cuadro Mágico:
5 0 7 6 4 2 1 8 3

45

46

Related Interests