You are on page 1of 8

ALUMNO: Juárez Pérez Celestina

MATERIA: Simulación

CATEDRÁTICO: Almeida Gonzales Santiago Martin

TEMA: Investigación Unidad I

Octubre 28, 2010

modificando el valor de las variables. conceptual o sistémico. El modelo de método usado para la simulación seria teórico. para realizar lo anterior se utilizan programas computacionales. Esta técnica emplea relaciones matemáticas y lógicas que son necesarias para describir el comportamiento y estructura de sistemas complejos del mundo real a través de períodos de tiempo prolongado. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un programa de estadística con ordenador que genere números aleatorios y que contenga los estadísticos de la media y sus diferentes versiones: cuadrática. Finalmente si éste es admitido puede convertirse en una teoría o en una ley.aritmética-geométrica-armónica. Asimismo permite estudiar la sensibilidad del sistema respecto a cada una de las variables que lo definen. La hipótesis de trabajo es que la media y sus versiones también determinan la normalidad de las series. en los que se utilizan estimaciones de las variables del sistema real. Modelo teórico El 'modelo teórico' debe contener los elementos que se precisen para la simulación.DEFINICIONES E IMPORTANCIA DE LA SIMULACIÓN EN LA INGENIERÍA La simulación se define como una técnica numérica utilizada para representar un proceso o fenómeno mediante otro más simple que permite analizar sus características. Si es . Además debe ser capaz de determinar la normalidad en términos de probabilidad de las series generadas. Comúnmente. CONCEPTOS BÁSICOS DE MODELACIÓN La experimentación puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. La finalidad de esta técnica no consiste en optimizar. Es un trabajo experimental de laboratorio. Después de confirmar la hipótesis podemos ya diseñar un teorema. para así encontrar posibles mejoras que se puedan implementar en el sistema real. sino que comparar distintos escenarios.

Modelo conceptual El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo. gracias a ello podemos definir o concluir la hipótesis.cierta la hipótesis podemos establecer la secuencia teorema. no se limita a la descripción del sistema. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecología humana. Otras propiedades que deben contener las simulaciones es que sean repetibles indefinidamente. es sumamente abstracto. Después de ver si la población es representativa o adecuada. que es para un Sistema complejo. Son también un microclima y el ambiente o el escenario en los procesos de simulación/experimentación. teoría. Tanto el programa de estadística. por ejemplo. etc. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. Que eviten el efecto de aprendizaje que incita al encuestador a rellenar él mismo los cuestionarios y que se podrá evitar con . El análisis de sistemas es una representación total. El énfasis en la teoría general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones. la importancia de la discriminación o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación con una escala de actitud. ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe discriminación en la población y hacia qué grupo de personas y en que cuestiones. como el sistema total. sino que debe incluir en la simulación las entradas y salidas de energía y procesos de homeostasis. las predicciones. son perfectas simulaciones de la realidad y modelizan todos los elementos en sus respectivas hipótesis de trabajo. ley. autopoiesis y retroalimentación. Es el modelo principal de todo una investigación científica. como la escala de actitud. Este método. Modelo Sistémico El modelo sistémico es más pretencioso y es un trabajo de laboratorio.

que sean flexibles o mejorables y que no sea invasivo o cambiar la población de las muestras sucesivas. El estado de este sistema cambia sólo en aquellos puntos en el tiempo en lo que: a) un nuevo cliente llega o. Por ejemplo. METODOLOGÍA DE LA SIMULACIÓN El diseño y la implantación de una simulación por computadora dependen del sistema que se esté modelando y también del lenguaje o paquete de computadora específico de que se disponga. Este a su vez se clasifica como uno de los siguientes dos tipos: Sistemas de Terminación: es aquel en el existen puntos de inicio y terminación precisos y conocidos Sistemas de no Terminación: es aquel que está en curso y que carece de puntos de inicio y terminación precisos y conocidos. Sistemas continuos: es aquel cuyo estado cambia continuamente a cada momento en el tiempo. . Clasificación del sistema El diseño de una simulación depende de clasificar al sistema como uno de los dos tipos: Sistema de eventos discretos: es un sistema cuyo estado cambia sólo en ciertos puntos en el tiempo.algún control. En cada simulación se realizan ciertos pasos generales. el estado del sistema se describe mediante el número de clientes en línea y cuál de los pagadores está en ese momento ocupado. en el modelo de la operación de un banco. b) un cliente deja de ser atendido y sale del banco.

± Ejemplo: Un banco con: ‡ Cajeros ‡ [comerciales] ‡ [cajas de seguridad] ‡ Productos ± Seguros ± Fondos ± Planes. etc Un MODELO es una representación simplificada de un sistema elaborada para comprender.SISTEMAS. predecir y controlar el comportamiento de dicho sistema. un ordenador « ± Simbólicas: 2HO F = m·a . un puente. MODELOS Y CONTROL Un sistema es una colección de entidades (seres o máquinas) que actúan y se relacionan hacia un fin lógico. La representación de modelos puede adoptar distintas formas: ± Mentales: visión personal de un país o ideología ± Físicas: de una casa.

o.Delphi o se pueden usar unos paquetes como: GBSS. Validación: A través de esta etapa es posible detallar definiciones en la formulación del modelo o en los datos alimentados al modelo. Documentación: existen dos tipos de documentación que son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulación. es necesario hacer primeramente un análisis preliminar del mismo.ESTRUCTURA Y ETAPAS DE UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN Para llevar a cabo un experimento de simulación se requiere realizar las siguientes etapas: Definición Del Sistema: Para tener una definición exacta del sistema que se desea simular. . se define cual es el lenguaje que se va a utilizar algunos de estos pueden ser de propósito general como: Visual basic. con el fin de determinar la iteración del sistema con otros sistemas.SIMULA. Interpretación: A que se interpretan los resultados que arroja la simulación y en base a esto se toma una decisión. Colección De Datos: Es posible que la facilidad de obtención de algunos datos o la dificultad de conseguir otros. pueda influenciar el desarrollo y formulación del modelo. Experimentación: La experimentación con el modelo se realizara después de que este ha sido validado. Implementaron Del Modelo En La Computadora: A k.Java. Formulación Del Modelo: Una vez que estan definidos con exactitud los resultados que se desean obtener del estudio el siguiente paso es definir y construir el modelo con el cual se obtendrán los resultados deseados.PROMODEL.

También se determina el tamaño muestral del proceso de simulación. estable o inestable. Es decir. etc). Por lo tanto existe un etapa. es decir. Verificación del programa: La primera comprobación que debe realizarse tras la traducción del modelo es la verificación del programa de simulación. . Preparación de datos: Es necesario recoger datos sobre el sistema real para preparar de manera adecuada las entradas de la simulación. sin ningún tipo de ambigüedad y definiendo claramente los objetivos de la simulación. En este proceso de traducción es muy importante manejar una versión del modelo que consuma la menor cantidad de recursos que sea posible (procesador. Traducción del modelo: El modelo matemático del sistema no puede utilizarse directamente. se debe identificar la distribución de probabilidad de las entradas que se han observado para utilizarla posteriormente en la generación de entradas simuladas. que suele ser costosa en tiempo y recursos. La validación suele ser un proceso iterativo en el que se compara el comportamiento del sistema real con el del modelo para ir refinando este último hasta llegar a la precisión necesaria en sus respuestas. Cuando ya se tiene una cantidad suficiente de datos. identificar las entidades.ETAPAS DE UN PROYECTO DE SIMULACIÓN Formulación del problema: Este es el primer paso. Planificación estratégica: Se encarga del diseño los experimentos que se van a ejecutar para simular el sistema. discreto o continuo. lineal o no lineal. almacenamiento. Formulación del modelo: Una vez definido el sistema implicado en la simulación es imprescindible formular una representación simplificada del mismo con la que trabajaremos en el resto de etapas del proyecto. Es necesario traducirlo con ayuda de algún tipo de software a un lenguaje comprensible por el ordenador. Validación del modelo: Tras la comprobación del software de simulación ya se puede comprobar si el modelo representa con un nivel de confianza suficiente el sistema que se desea simular. atributos y actividades del sistema y establecer sus fronteras. en el que se debe definir con precisión el problema que se desea resolver mediante simulación. Hay que escoger una fuente de aleatoriedad de las entradas y una plataforma para la realización de los experimentos.«). que consiste simplemente en recoger las entradas del sistema real durante un intervalo significativo de tiempo. el número de experimentos que se realizan (este tamaño influirá en la precisión de las conclusiones que se extraerán de la simulación). debemos asegurarnos de que el software programado representa realmente el modelo formulado para el sistema que se desea simular. Definición del sistema: La definición de un sistema implica clasificarlo (estático o dinámico. memoria.

como mínimo el modelo y su traducción informática y los resultados obtenidos gracias a la simulación. entradas. entorno.«. de los experimentos planificados . Se escogen los factores que más afectan al comportamiento del sistema o a los aspectos de rendimiento que mas nos interesen.). Experimentación: Ejecución Interpretación de los resultados Documentación: Un proyecto de simulación no podrá darse por terminado hasta que no se hayan documentado.Planificación táctica: Determinación de las condiciones en las que se ha de realizar cada versión del experimento (condiciones iníciales.