You are on page 1of 3

SISTEMA ENDOCRINO

:
El sistema endocrino es un sistema de glándulas que secretan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, lo hace exclusivamente por medio de sustancias. Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos: El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. A un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son reconocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámicohipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolasintracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y lasgónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

HORMONAS:
Las hormonas son substancias químicas producidas por células especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

. La pineal Las glándulas suprarrenales Las gónadas: testículos y ovarios. ¿Qué son las paratiroides? Las paratiroides son cuatro pequeñas glándulas situadas en la cara anterior del tiroides. Las principales glándulas que componen el aparato endocrino son:          El páncreas La tiroides El hipotálamo La hipófisis.GLANDULAS Las glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadashormonas. aumentando la absorción de calcio en el riñón. directamente a los capilares sanguíneos. Los islotes de Langerhans. vómitos. alteraciones cardiacas. Las paratiroides. La función de dicha hormona es aumentar el calcio en sangre. para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos Blancos). formación de cálculos ("piedras") en los riñones. Sin embargo es muy frecuente que no haya síntomas y la enfermedad se detecte por los niveles elevados de calcio en sangre en un análisis de rutina. estimulando la producción de vitamina D lo que a su vez aumenta la absorción de calcio en el intestino. etc. Se encargan de producir hormona paratiroidea (PTH). náuseas. vertiéndolas sin conducto excretor.) y por otro lado a la acción de la PTH sobre los huesos (osteoporosis). El hiperparatiroidismo es la enfermedad más frecuente que afecta a las glándulas paratiroides. es causada por la aparición de un tumor (generalmente benigno) en una de las glándulas (a veces afectan a varias de las glándulas).. Los síntomas son debidos por un lado a la hipercalcemia (anorexia.. estreñimiento. esto lo consigue por varios mecanismos: reabsorbiendo calcio del hueso. debilidad.

La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) aplicados a través de tubos plásticos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). El médico puede extraer la glándula paratiroides (paratiroidectomía) y la mitad de la tiroides en el mismo lado en que se encuentra el cáncer (tiroidectomía ipsilateral). La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. Se emplean dos clases de tratamiento: cirugía (la extracción del cáncer) radioterapia (el uso de rayos X en dosis altas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas). sobre todo en jóvenes o en pacientes con síntomas es la extirpación de la glándula TRATAMIENTO Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la paratiroides.El tratamiento. La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la paratiroides. .