You are on page 1of 17

Son mágicos. Si tenemos la suerte de poder contemplarlos en un día con sol y nubes.

Bajo mi mirada, de 10 a 12h de la mañana, entre las primeras de la tarde y si el día antes ha llovido es espectacular la gama de colores; verdes, ocres, marrones, granates, naranjas, violetas…La gran variedad de matices es un recreo para la mirada. Dar un paseo por la alfombra que compone el suelo del bosque lleno de hojas con su variedad de colores y tonalidades; y el musgo, con la gama más variada de cromatismos dan vida a la paleta del pintor. Es tan difícil imitar a la Naturaleza. El Haya es una maravilla del mundo vegetal. Puede crecer en una superficie de rocas sin tierra y busca su alimento de forma sorprendente entre los resquicios, gracias a sus potentes raíces, necesarias para mantener esos grandes ejemplares arbóreos. El Haya es un ser sociable con sus compañeros, ya que con el paso de los años, algunas, se unen unas con otras, formando una sola unidad de formas sorprendentes. Esto es la opinión de un pintor que ama apasionadamente los hayedos, disfrutando y pintando estas obras de la Naturaleza en los bosques Alaveses. Yo os animo a que vayáis a verlos y a disfrutar de toda la vistosidad que nos brinda el Otoño. Un vitoriano.
15

Vicuña

Nuestros deseos fuera de la cárcel:
-Tener un trabajo estable y digno. - Rehacer mi vida. - No caer en las drogas. - No volver a este lugar, que es un infierno. -Ser feliz con mi familia. - Poder disfrutar de todo lo perdido. Poder vivir bien y lo más tranquilo que pueda. - Esquiar, si el trabajo y el dinero lo permiten. - Formar una familia. - No volver a separarme de mi hijo. - Llevar una vida normal. - Nuevos amigos y.. . el infinito. - Seguir con mi vida laboral y con mi esposa. - Que haya menos crisis y falsedades de los políticos. - Ir a la montaña. - Vivir sin drogarme en compañía de mis padres. - Poder vivir trabajando mi campo. - Encontrar a mi media naranja. - Ejercer de padre. - Trabajar y disfrutar de la naturaleza, el mar y la libertad. - Ser feliz. - LIBERTAD.-IGUALDAD.- FRATERNIDAD. -EQUITATIVIDAD PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

Alumnos de Grado III-Nivel 1 de la EPA “Paulo Freire” Penitenciario de Nanclares.- Octubre

16

Camino: 1. Tierra hollada por donde se transita habitualmente.|| 2. Trayecto o itinerario que se sigue para ir de un lugar a otro. Caminar: 1. Andar determinada distancia. || 3. Seguir su curso las cosas. || 4. Dirigirse a un lugar o meta, avanzar hacia él. Según el diccionario varios significados definen estas palabras. Privilegiada me considero desde mi cuna. Analfabeta de casi todo, sabia de nada; camino por la vida con ganas e ilusión. Cada día ofrece nuevas vivencias. Cada persona te enseña, te sorprende, te estimula, te enriquece. Tengo la satisfacción de haber pertenecido y de pertenecer a varios grupos, cada uno diferente pero con un gran potencial humano. Todo ello, hace que crezca como persona y que siga luchando, por influir en mi vida. En esta etapa adulta en la que ahora me encuentro, he decidido caminar y recorrer el Camino de Santiago. Un reto personal de búsqueda interior, algo que no es fácil, pues cuesta reflexionar sobre uno mismo. A veces no me gusta lo que encuentro, hay que mejorar, recortar aristas, controlar emociones y sentimientos. Suelo observar a las personas que me encuentro por el Camino; Les deseo un: “feliz camino”, “buenos días” y recibo una sonrisa, un saludo, una advertencia sobre algún contratiempo…Hay cierta predisposición a la amabilidad y a la solidaridad en el Camino. Cada uno somos un libro abierto: el movimiento de brazos, de piernas, cómo llevamos el peso, cómo pisamos, si llevamos los puños apretados, la cabeza caída…Es curioso, toda la información que ofrecemos de una forma no verbal. Todavía estoy en el inicio de esta experiencia. He atravesado tierras navarras, burgalesas y alavesas. Todas ellas me han ofrecido parajes hermosos, flora y fauna viva, rincones con encanto, piedras que hablan de peregrinos que dejaron sus huellas a través de los siglos… Aceptación, exigencia y superación son mis cimientos para edificar un: “buen Camino”
BLANCA SAN MIGUEL TERTULIAS LITERARIAS - ZARAMAGA

17

(Canción Folclórica)
Y esa que llaman la Clara la flor de Villarmayor, se marchó para Ledesma y a servir a un gran señor. Ay la Clara, la Clara, la Clara que antes era moza y ahora ya es casada; albardero, albardero, albardero que ya no te quiere la hija del herrero. La Clara cuando va al baile lleva saya colorada pa’ que no digan los mozos que la Clara va preñada. Ay la Clara, la Clara, la Clara... La Clara cuando va a Misa lleva terrones de azúcar para dárselo a los mozos y que no la llamen puta. Ay la Clara, la Clara, la Clara... De que le sirve a la Clara ponerse donde to’s la vean si los mozos de este pueblo ya saben de que pie cojea. Ay la Clara, la Clara, la Clara... Chapurrin, chapurrin, chapurrin, al ayuntamiento tuviste que ir y decías, decías, decías, al Ayuntamiento no voy con la tía.

Es la Clara uno de los personajes míticos de la cultura y folklore de Salamanca. Sus coplas fluyen espontáneas cuando se habla de “Las cosas charras” cuando las gentes cantan y bailan “lo de antes….”, cuando tratamos de lo auténticamente nuestro. La Clara nace en Villarmayor, recién estrenado el siglo XIX. Marcha como tantas mozas de pueblo a Ledesma “...a servir a un señor….”
18

Que no se apague la luna, que tengo miedo… de cerrar mis ojos y no abrirlos luego. Que no se calle mi madre, sirena blanca, que al cielo vuelan mis sueños cuando me canta. Que no aúllen los lobos de madrugada, que no lloren las sirenas, ni suene el agua, que se calmen las olas, el mar no brama cuando cante mi madre, sirena blanca. Que mis furias sosiegan sus tiernos ojos, que le debo la vida, le debo todo, para mí no existe el día, ni la mañana, si no me canta mi madre, sirena blanca. Que ya siento el cariño de su mirada, y su música suena junto a mi cama, cómo brillan sus ojos cuando me canta, cómo quiero a mi madre, sirena blanca. Luisa Corchado- Zaramaga

Alumnas de EPA de Salvatierra
Cuando yo era jovencita iba al campo a trabajar a recoger aceitunas para llevarlas al lagar. De ahí se saca el aceite que a casa nos llevamos y teníamos que vender para pagar al boticario. Somos alumnas de EPA que venimos a estudiar hemos aprendido a leer y a escribir también a multiplicar. Pero tenemos un defecto a la hora de hablar lo hacemos todas a la vez y la profesora dice que hay que hablar de una en una para poder escuchar. Teresa Jiménez (Salvatierra-Agurain) Tantos chicos le ha traído la cigüeña al Sebastián, que cuando ahora ve alguna tiembla como un flan. Yo no quiero que me quieras porque yo te quiero a ti; queriéndome y sin quererme, yo te quiero porque sí. Mejor que un caramelico fue el besico que me diste, me supo más rico maña, que a mi canario el alpiste.

Salvatierra 2-12-2010

19

ALMA DE MI VIDA
¡Quién me va a entregar su cariño! ¡Quién me va a cuidar en un mundo perdido! ¡Quién me va a mimar cuando lo necesite! ¡Quién me va a curar mis heridas cuando se inflamen! ¡Quién va a sentir mis lágrimas de dentro! ¡Quién me va a tocar el corazón en el fondo! Eres tú, la única en este mundo que me puedes consolar. Contigo me siento viva y ahora ya no vivo. Sé que las circunstancias nos arrastran hacia la corriente pero nunca va a separarnos del ambiente. Dicen que el paraíso está debajo de tus pies y contigo lo conseguiré. Y yo digo: Eres lo que más quiero y tú estás en el mundo entero. Dicen que el Amor se sustituye, pero solo el tuyo subsiste. Yo creo que el Amor nació para ti y creció en ti. Si algún día muere, será para agradecerte todo lo que nos has dado, porque eres la única que puedes hacerlo diferente. ¡Ójala Dios te deje siempre a nuestro lado y podamos darte un poco de lo mucho que nos has dado. Milagro de la vida Eres Tú… NOUR – ALBRICIAS CASTELLANO 3 - ZARAMAGA
20

MIS REFRANES Y DICHOS FAVORITOS
No muerdas la mano del que te da de comer. Agua que no has de beber, déjala correr. Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. En boca cerrada no entran moscas. De los cuarenta “p’arriba” no te mojes la barriga. El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos. El que lee mucho y anda mucho, sabe mucho y ve mucho. Piensa mal y acertarás. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Dime con quién andas y te diré quién eres. Haz el bien y no mires a quien. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Quien bien te quiere te hará llorar. No por mucho madrugar, amanece más temprano. Quien mucho abarca, poco aprieta. Los ojos son la ventana del alma. Lo que es bueno para el brazo, es malo para el espinazo. Hay que dormir con la cabeza fría, los pies calientes y el estómago medio vacío.
Nour – Albricias Castellano 3 – Zaramaga

21

Con sonido de metal Y de silencio, Las campanas Tocaban a muerto. Era el día de los Santos, Era el día de los muertos. Las campanas tocaban Muy lentamente, Entraban por los oídos Como si fueran la muerte. Eran días de rezos Y de silencios. Las mujeres andaban Con el velo puesto,

Llevando flores Al cementerio. Como niño pensaba Que pronto vería Andar a los muertos Saliendo del cementerio. Como niño no sabía que no hacen daño los muertos, Sino el miedo Que alguien nos metía dentro. Eran tiempos de oscuridad y silencios.

Rosa Rodríguez Zaramaga GII

Desde Leza – maitasunez
En el primer curso de Educación de Adultos en Rioja Alavesa surgió un grupo de alumnos de Euskera.
Allí conocimos un montón de personas alumnas y no alumnas. Allí encontramos amistad, alegría y una acogida entrañable. En Agosto se apagó una de esas voces. Jorge – Gorka para sus amigos o no amigos “Jorjón” con cariño. Bullicioso, animoso, guasón, sarcástico....humano!! una persona llana y llena de ilusión. Amante de tus hijos, de tu pueblo, el euskera....El cariño que nos has mostrado en cada ocasión...en el Gaztetxe siempre hay un asiento para ti. Desde aquí, Gorka, gure bihotzean zaude. Abelardo y Begoña- Rioja Alavesa

22

GRANDES DESCUBRIMIENTOS
De Nueva York comunican Que haciendo una excavación Encontraron los obreros Cosas de mucho valor. Una caja con perfumes Un peine y unas tijeras Que dejó depositadas El peluquero Llongueras La montura de Rocinante Un reloj despertador La espada y la coraza De El Cid Campeador.

Hallaron debajo de una losa Junto a un enorme coral El corpiño de María Estuardo Y los calzones de Adán.

La corona y las lentes Un llavero y un sillón La peluca y el anillo Que usó un faraón

Lápices y bolígrafos Los cuadernos y carpetas Que dejaron olvidadas Todos/as los/as alumnos/as de E.P.A.

La montera de un torero La cama de dos amantes Y la primera estilográfica Que usó Miguel de Cervantes.

Un candado con su llave Vicente Evolet Un maniquí y un corsé C. P. A. Zaramaga GR II La sotana de un cura Y el baúl de la Piqué

Un rosario enmugrecido Un martillo y un piano Y un catalejo de oro De Juan Sebastián Elcano.

Un pincel, una paleta Unas gafas y un vaso Según dicen los científicos Perteneció a Picasso.

El collar de la Chelito Un reloj despertador Los calcetines de un fraile Y el bastón de Charlot.

La maleta con los planos De los hermanos Pinzón El catalejo y la brújula Que usó Cristóbal Colón.

Una jeringuilla grande Con la que se curó un inglés La gripe y la pulmonía Que le pegó un francés.

Un medallón con zafiros Cuatro bombas y un cañón Con el que ganó la batalla Agustina de Aragón.

23

"Era una noche de invierno, con un frío que pasmaba en un lugar solitario, una criatura lloraba. Pasó por allí un obrero y al sentir esos quejidos, se acercó un momento y se encontró un hermoso niño. Lo cogió en sus brazos: hijo de mi corazón, y lo besaba en la boca con un paterno amor, se lo llevó pa' su casa y a su mujer habló: aquí te traigo este niño que me lo encontré en la calle y si alguien lo ha abandonado, ya ha encontrado padre. Se criaba tan hermoso, que todo el mundo envidiaba y a pesar de que eran pobres, con biberón lo criaban. Al pasar los nueve años, sus padres se presentaron en casa de aquel obrero que aquel niño habían criado. Somos los padres del niño y lo queremos llevar sufrirán un desengaño, que bien se lo pagaremos. Se levanta el obrero con muchísimo salero, no pienso criar al niño para llevárselo luego. Se levanta el hijo y hacia su padre habló: pues si ustedes son mis padres, pues no tienen corazón. Pues no tienen corazón, los que tiran a sus hijos en la mitad de una ría, pa' que se mueran de frío." Luisa – Zaramaga

EL MOLINO
Sigue el agua su camino y al pasar por la arboleda mueve impaciente la rueda del solitario molino. Cantan alegres los molineros llevando el trigo de los graneros, corre el agua, lenta y cansina; rueda la rueda, brota la harina. Y allá, en el fondo del caserío, a la par del hombre trabaja el río. La campesina tarea cesa con el sol poniente y la luna guarda solamente la paz de la aldea. Chelo Benito- Zaramaga
24

ME ARRIMÉ…
Me arrimé a pino verde por ver si me consolaba ¡Oh pino verde, verde! de verme llorar, lloraba. Chelo Benito – Zaramaga Tradición Oral

OTOÑO
El otoño ha sembrado Hebras de plata en tu pelo. En tus verdes ojos Ha dejado cálidos destellos. A veces mirándome Te sorprendo, Tú apartas la mirada Como un niño travieso. Tendido a mi lado Miro tu rostro sereno, En él se adivinan Las huellas del tiempo. Amor de otoño, Amor viejo. Si tú fuiste clavel De fuego Y yo Rosa encendida. Hoy caminamos juntos Por el otoño de la vida.
Rosa Rodríguez Zaramaga GII

INVIERNO Y NAVIDAD
-¡Venga, venga Levantaos de la cama ya, daos prisa pues hoy toca madrugar! Lavaos la cara y todos a desayunar. Hay que ponerse toda la ropa pues empieza a nevar, el gorro, los guantes y la bufanda las botas y el anorak. Ha llegado el invierno y también la Navidad, todo está blanco, los montes, los árboles y la ciudad. Pronto empezaréis por la calle a patinar. Los niños se divierten y juegan sin parar, y cuando vuelven a casa la inundan de agua y felicidad. Llegó el INVIERNO... y también la NAVIDAD.
Mª Cruz Peña. Grado II de Adurza.

25

En los rigores de noche fría María arrulla al niño Dios, cantando alegre sus melodías al latir su corazón. Duérmete niño, duérmete pronto, vida querida todo mi amor, cae la nieve cubriendo los campos al ritmo suave de mi amor.
Agustina Donoso

Sin ti, noche de frío. Barco sin río, Loco por tu amor. Sin entenderme, Mi amor es tuyo. La luz de mi farol Para iluminarte. Contigo soy lobo celoso, Soy lluvia en el río. Quiero mucho tu amor. Sin ti no hay fiesta. Para iluminarme Sin ti

Soy cielo y estrella. Noche de luna. Soy ave en el nido Soy tu pájaro lindo. Soy río y avenida Hecho para amarte. Para ti guardé Miel de amor

.Juan Gabriel Lozano Cortez Zaramaga GII

26

CANCIONCILLAS PARA EL RECUERDO
Por un beso que te di, Lloraba tu madre un día, Dame tú a mí los que quieras, a ver si llora la mía.

SOLO PARA TI Y PARA MÍ
En el instante en el que te aproximaste, Pensé que mi corazón se detendría. Dijiste tantas palabras de amor, Como si supieras que yo me enamoraría.

Un limón eché a rodar, Y a tu puerta se paró. Hasta los limones saben Que nos queremos los dos.

Yo vi nuestro amor escrito en las estrellas, En líneas plateadas por la mano de Dios. Un paraíso, sin pecado y sin defecto, Solo para ti y para mí.

A tu puerta estamos cuatro, Cuatrocientos en cuadrilla, Si quieres que nos sentemos, Saca cuatrocientas sillas.

El amor que explota en mi pecho, No es un sueño y no es ilusión. Es real, puro y verdadero, Ven a amarme, ven a amarme Como yo te amo.

Con el aire que lleva la Catalina, Con el brazo derecho rompió una esquina. Juan Gabriel Lozano Cortez Zaramaga GII

Al pie de una cruz de plata, un sereno se dormía, y la cruz le daba voces, “Sereno que viene el día! Sereno que viene el día!”

Esta noche nace el niño, Y mañana lo bautizan, Y el día de las candelas, Sale con su madre a misa. Leonor Nieto EPA ZARAMAGA
27

El 21 de diciembre entra el invierno, con su tiempo frío, lluvioso y de nieves, pero es agradable, ya que cuando nieva la gente se divierte, y disfruta del paisaje vestido de blanco. Los copos de nieve al caer parecen algodón y a veces cae tanta cantidad que montañas, caminos y carreteras se suelen quedar bloqueados. Mucha gente disfruta las grandes nevadas, haciendo deporte de invierno como el esquí. Los niños son felices cuando llega la Navidad porque les dan las vacaciones y están deseando que nieve para jugar con ella haciendo muñecos y lanzándose bolas, y también desean que llegue la Navidad para cantar al Niño Jesús: En un pobre pesebre nació el Niño Jesús. Es Hijo de María el divino Niñín pobrín, pobrín. San José le decía: Que frío tiene el Niñín pobrín, pobrín. Y la Virgen respondía: Por falta de abriguín pobrín, pobrín. . Mari Ramos. Grado II de Adurza
28

INVIERNO Y NAVIDAD -¡Venga, venga Levantaos de la cama ya, daos prisa pues hoy toca madrugar! Lavaos la cara y todos a desayunar. Hay que ponerse toda la ropa pues empieza a nevar, el gorro, los guantes y la bufanda las botas y el anorak. Ha llegado el invierno y también la Navidad, todo está blanco, Mª Cruz Peña Grado II de Adurza los montes, los árboles y la ciudad. Pronto empezareis por la calle a patinar. Los niños se divierten y juegan sin parar, y cuando vuelven a casa la inundan de agua y felicidad. Llegó el INVIERNO... y también la NAVIDAD.

RECUERDOS NAVIDEÑOS
Las navidades son unas fiestas alegres y entrañables cuando toda la familia se encuentra unida y bien de salud; Son unas fiestas donde los niños pequeños pueden disfrutan con los dulces y juguetes y donde los mayores nos alegramos de ver de cerca tanta felicidad. Es entonces, cuando más disfrutamos viendo a los nietos jugar y cantar villancicos, siempre nos viene a la memoria aquellos tiempos, todavía cercanos, donde nuestros hijos también lo hacían y nosotros procurábamos, dentro de nuestras posibilidades, que no les faltara nada, porque a nosotros nos había faltado todo, incluso la infancia... Ignacia Casares Grado I de Adurza

29

PRIMER DÍA DEL AÑO.
Cuando las fiestas navideñas llegan al ecuador, en Vitoria, mucha gente elige recibir el nuevo año en el monte, aunque eso suponga soportar unas temperaturas gélidas. El ascenso comienza antes de que muchos jóvenes hayan terminado de celebrar la Noche Vieja. El aire a esas horas de la madrugada es muy gratificante a pesar de las bajas temperaturas. Cuando estás llegando a la cima, el ambiente es el de una romería llena de buenos deseos: ¡Feliz año! , ¡Felices fiestas! , ¡Otro año más! Y ver la ciudad a tus pies... limpia, tranquila y silenciosa a esas horas tan tempranas, es una sensación que llena de paz a cualquiera. Después, en el descenso, llega la satisfacción más gratificante de la mañana: “el almuerzo”, que siempre es compartido entre todos los madrugadores y en el que nunca falta un buen vino de Rioja alavesa, turrones, pastas, alguna botella de cava y sobre todo el caldiko y el café caliente que nos hacen llegar los componentes del Club de Montaña Gasteiz. Desde la Cruz del Zaldiaran... ¡Feliz 2011 para todos!

NAVIDAD EN LOS 60.

Blanca Bascones. Grupo II de Adurza.

En las navidades de los años 60, la familia se reunía para montar el Belén, el árbol y todos los adornos de la casa. Los niños tenían vacaciones y veían en la tele Rin- tin- tin. Con los padres los niños escribían la carta a los Reyes Magos. El sereno deseaba Felices Fiestas. La familia iba al cine o al circo .

Adivinanzas Navideñas:
-Con la nieve se hace y el sol lo deshace.

-Al compás de la medianoche, comemos una tras otra hasta llegar a doce.

Abre la puerta María que te traigo el aguinaldo, unas castañas cocidas sopla que vienen quemando. Dame el aguinaldo si me lo has de dar, que la noche es corta y hay mucho que andar.

Petición Del Aguinaldo.

Juliana Vivas. Grado I de Adurza.

CUENTO

Paquita Fernández.

Grado I de Adurza.

Un hombre caminaba por el lecho de un río, siempre había soñado con él. Sabía que, cuando llegara al final, con un frío abrazo su vida terminaría. Le quedaban tres meses de vida para disfrutar de su momento. Pero no, no sería así, no iba a dejarse vencer tan fácilmente. -¡Lucharé hasta el último aliento! –gritó con desesperación. Sus gritos retumbaron en el bosque. Los árboles de la orilla del río le miraron y las hojas de los árboles se reunieron en torno a él para escuchar la tristeza de sus palabras. Sus gritos desesperados resonaron una y mil veces e hicieron que las hojas perdieran su color. Así anduvo el hombre errante durante tres meses, paseando por la orilla del río y repitiendo la misma escena con similar resultado. Pero una mañana, a lo lejos, divisó una figura que creyó reconocer. Al acercarse, un aire gélido le envolvió. Un anciano de cabellos plateados le miró, y sonriéndole le tendió una mano. Al instante el hombre sintió que su vida se escapaba; sólo pude articular una pregunta: -¿Por qué tu llegada significa mi muerte? El anciano lo miró como si hace mucho tiempo ya hubiera contestado a esa pregunta.-Tu nombre es Otoño, y como mi nombre es Invierno, mi llegada significa tu muerte.

Isabel Castellanos. Grado II de Adurza.

30

Cuando me acuerdo de las navidades de mi infancia, lo primero que me viene a la memoria es una serpiente enroscada sobre sí misma, mirándome fijamente a los ojos. Sin embargo no me producía miedo. Se trataba de la popular anguila mazapán. La miraba una y otra vez diciéndome a mí misma: ¡Espera, ten paciencia, este año te tiene que durar más tiempo!. Pero nunca me duraba más que un día. Empezaba por tocarla y alejarme un poco; luego la tocaba y me chupaba el dedo y... más tarde le lamía la cabecita, entonces estaba perdida. Desaparecería en cuestión de minutos. Tenía remordimientos y me juraba que no volvería a pasar, pero pasaba. También recuerdo con agrado que, al acabar el colegio y sobre todo si nevaba, pasábamos el día jugando en la cuadra -al calorcito de los animales-, y nos divertía especialmente, el llenar la pajareta hasta formar una pirámide y dejarnos resbalar sobre la paja como si se tratara de un tobogán.

Juli Urrutia. Grado II de Adurza.

.
Recuerdo que siendo muy niña, las navidades eran muy diferentes a las de ahora, pues se esperaban con mucha ilusión. Cuando llegaba la Noche Buena, era una fiesta muy grande. Se cenaban cosas muy sencillas, pero no importaba. Lo verdaderamente importante era lo feliz que éramos toda la familia y cuando estábamos en los postres, solían pasar con nosotros los vecinos; cantábamos y lo pasábamos en grande. Yo pienso, ahora que se avecinan estas navidades... -¿Por qué no podrían ser como las de antes?

Nati Samaniego. Grado II de Adurza

31