You are on page 1of 17

BÚSQUEDA PROFESIONAL EN INTERNET

MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA EN INTERNET

MÓDULO 1.2 OPTIMIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA EN GOOGLE Y HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS

www.infocenter.es

BÚSQUEDA PROFESIONAL EN INTERNET El profesional se encuentra en el día a día de la empresa con que internet ofrece una gran información de su interés. ofreciendo también conocimiento sobre cómo gestionar los resultados para su utilización en la empresa.infocenter.es . pero que por el poco tiempo disponible en el trabajo diario y la falta de práctica en la búsqueda no acaba de darle los resultados más satisfactorios. MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA EN INTERNET MÓDULO 1.2 OPTIMIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS EN GOOGLE Y www. Con este curso se pretende facilitar y simplificar esta labor a la vez que mejorar los resultados obtenidos desde un punto de vista profesional.

se hace una utilización ineficiente de sus aplicaciones de búsqueda de información. Con ello el profesional.infocenter. www. Sin embargo.es .Google se ha implantado como el principal buscador tanto en el ámbito particular como profesional. en ambos casos. el técnico o incluso el particular obtendrá unos resultados mucho más cercanos a los deseados y más fiables. A su vez existen herramientas que si bien no sustituyen a Google sí son buenos complementos a su utilización. En este curso se muestra el alcance de la búsqueda avanzada de google como vía para la obtención de resultados de mayor fiabilidad a la vez que se presentan herramientas como los agentes inteligentes o metabuscadores de interfaz gráfica.

la simple. reducirlo) de forma que la eficiencia será mayor. www. como mucho unos cientos.1. repasar esos resultados es ingente. Accediendo a ella se observa la siguiente pantalla: Esta pantalla ofrece varias opciones que ayudan a mejorar el número de resultados (es decir.infocenter. Se trata de las opciones presentes en la caja azul. Con el fin de mejorar este proceso se creó la búsqueda avanzada de google. Introduciendo esas palabras (energias renovables francia) en el cajetín de búsqueda obtiene más de 700. la relativas a mostrar contenido.000 resultados. Por ejemplo: un técnico de una empresa de energías renovables busca información sobre la situación del mercado de energías renovables en Francia. El gasto que supone. y no saber “qué información se ha quedado sin alcanzar”.es . con la frustración garantizada de no poder revisar más que unas pocas decenas de ellos. en tiempo y esfuerzo. la de la página de inicio para realizar sus búsquedas. Prestaciones de Google avanzado para mejorar la eficiencia del resultado El usuario medio de Google en la empresa utiliza la búsqueda normal. de fuentes diversas y contenido diverso.

que ésta se refleja con algún comando en la búsqueda simple. Por ejemplo. Es muy útil a la hora de buscar nombres propios. etc. - www. Si se busca el nombre de la empresa los resultados serán una combinación de información deportiva con empresarial. Es decir. Suponiendo por ejemplo que una empresa patrocine un equipo de fútbol.infocenter.es . Se observará cuando se utilice cualquier opción de la búsqueda avanzada de google. En el caso de buscar nombres completos. OR). Se recomienda ejercitar por ejemplo la búsqueda en inglés de información sobre Jordania (Jordan) y excluir los resultados referentes a Michael Jordan. por ejemplo “Juan Francisco Pérez López” se debe pensar en cómo aparecería el nombre en la fuente “J. símbolo -. Se observa como el número de resultados es mucho menor e incluso las fuentes son de mayor calidad. Así poniendo en la caja de una de las palabras el término power y energy se garantizar obtener aquellos resultados que contienen las dos combinaciones. comillas. Por ejemplo en inglés valdría para “wind power” o “wind energy”. En estos casos es recomendable utilizar una expresión habitual en el sector. títulos de publicaciones o expresiones habituales. Si se desea excluir los deportivos habría que poner futbol.F. se puede comparar introducir energías renovables en Francia en la búsqueda de todas las palabras y luego en la frase exacta. deporte. se puede acortar el uso de la avanzada mediante la utilización en la simple de algunos booleanos (AND. etc en esta última casilla. Es también práctico a la hora de buscar una noticia cuyo titular se conoce.Presenta cuatro opciones: Con todas las palabras: es el equivalente a la búsqueda simple ya vista Con la frase exacta: busca frases exactas. Con algunas de las palabras: esta opción es conveniente cuando existen varias palabras clave válidas no excluyentes.” “JF”… o si el nombre va detrás. etc. Sin las palabras. Excluye resultados molestos.

Moncloa. resultados que separan el de caserío y otros conceptos. se observa que salen resultados sobre una fábrica de caramelos. ¿cómo evitar todos los resultados referidos al presidente? Se recomienda una primera búsqueda simple. presidente. y eliminar caramelos. con las palabras zapateros España. Leyendo las tres o cuatro páginas iniciales de resultados se comprobará que existe una serie de palabras predominantes en los resultados que nos molestan: Rodríguez. 2.infocenter. gobierno…se deberían introducir estas palabras en el cuadro de “sin” para evitar estos resultados.EJEMPLOS PRÁCTICOS 1. Se desea llevar a cabo una investigación sobre zapateros en España. política. ¿Cómo mejorar los resultados de la búsqueda? Si se realiza la búsqueda simple. Se recomienda por tanto poner el caserío en la cajetilla de frase exacta. etc con la de exclusión. Se desea llevar a cabo una investigación sobre quesitos El Caserío. Zapatero`s. Tafalla. www.es .

etc. organizaciones. presentan los resultados de sus trabajos. En general las empresas. tanto por fuente como por calidad. A continuación se describen los más interesantes en cuanto a la mejora de resultados - Idioma: es conveniente para términos que pueden resultar en varios idiomas (especialmente nombres propios) pero cuyos resultados interesan en un idioma. Formato de archivo. en forma de archivo pdf o powerpoint.es . De forma que se considera que los resultados en estos formatos suelen ser de calidad. etc. Utilidades prácticas de google avanzado para mejorar la calidad del resultado Esta pantalla misma ofrece otras opciones.2. - - Fecha: esta opción no es recomendable del todo. universidades.infocenter. (Entendiendo por calidad unas mejores fuentes y una mayor aproximación a lo deseado). Se observa una clara reducción de resultados y mejora de los mismos. Ello no ha de ser óbice para tener siempre una visión crítica sobre la fiabilidad de los mismos. por ejemplo la actividad comercial de una empresa en un país concreto cuyo idioma predominante no sea ni el inglés ni el español. dado que muchas páginas cambian su fecha con frecuencia variable. por lo www. Se recomienda la búsqueda de la frase exacta “energías renovables en Francia” en formato pdf. exposiciones. que además de mejorar el número de resultados produce una mejor calidad de los mismos.

Por ejemplo glicerina en la página de Procter and Gamble.navarra. Dominio: en ocasiones se sabe que un portal o página web hay una información relevante. 2. Las páginas web en general ofrecen una serie de enlaces externos a otras páginas. Se desea buscar todo lo relativo a Colombia en la página del Instituto de Comercio Exterior www. Por ejemplo buscar páginas similares a www. Esta opción permite buscar esa palabra dentro de una página.es . Se recuerda aquí que de las propias búsquedas deben ir saliendo palabras clave que afinen el resultado.infocenter. la página de la Comunidad de Madrid enlaza con páginas de otras comunidades.navarra. Se desea llevar a cabo una investigación sobre la situación tecnológica de la industria del calzado en Italia Se recomienda comparar la búsqueda simple con las palabras tecnología y calzado con los resultados de búsqueda con tipo de archivo pdf. referida a una palabra. tendrán intereses muy similares entre si.es Se recomienda comparar los resultados de la búsqueda en el buscador propio de la página y la de google y domino. Google permite saber desde qué páginas se puede acceder a una web considerando que la temática será similar. www. organismos autónomos etc.icex. instituciones europeas y nacionales.es Enlaces. pero la extensión de la misma no permite su localización.que puede llevar a errores. Por ejemplo páginas que enlazan a www. Por ejemplo. Google considera que otras páginas que enlacen a estas mismas. Desde la óptica inversa a la anterior a una página se accede desde otras. Similares.es EJEMPLOS PRÁCTICOS 1. por lo que considera que son páginas similares.

En relación a esta prestación.infocenter. placas. pero dándole mayor visualidad y facilitando la navegación se encuentra la rueda de google. La referida a búsquedas relacionadas es interesante. huertas. paneles…. De esta forma se obtienen términos de interés para la propia búsqueda siriviendo de guía en la profundización de la investigación Sirva de ejemplo energía solar. Dando una visión general de lo que puede estar de moda o ser interesante en relación al término investigado. Prestaciones menos conocidas de google Si se observan los resultados de cualquier búsqueda de google se observa cómo aparece una columna a la izquierda una opción e la que dice más herramientas.3. buscar sobre Se comprueba como se consideran búsquedas relacionadas: energia eolica.es . Con el mismo ejemplo se observa como se facilita la navegación. Si se accede a ella salen varias opciones interesantes que son las que se van a comentar en este curso. energia hidraulica. www. en cuanto muestra las búsquedas que se han realizado en google en relación a la que ha llevado a cabo en ese momento.

Por ejemplo se muestra la pantalla de interés de “energía eólica” frente a “energía solar” La misma aplicación permite saber en qué regiones geográficas se busca una cosa u otra.Comparación de resultados. Las tendencias de google.infocenter. EJEMPLOS PRÁCTICOS En este caso se recomienda la práctica de las dos opciones con términos de interés para el estudiante. Google Trends http://www. por ejemplo) o cualquier término de interés.es .google.es/trends permite saber qué interés desata un término de búsqueda y comparalo con otros. dos empresas (pepsi y coca cola. www. Es curioso comparar desde el interés que despiertan dos tecnologías diferentes (nuclear y eólica por ejemplo).

que tras años de liderar este tipo de productos. que permiten relacionar palabras y agentes entre si. Por ejemplo la pertenencia a una asociación. que tienen en común la relación con esos términos. las relaciones existentes entre diversos términos. etc. Inspiración hacia nuevos términos: puede servir de inspiración y de orientación cuando en una fase inicial en la que no se dispone de mucha información no se sabe hacia dónde dirigir la búsqueda. acabó cerrando sus puertas en enero de 2010. Estás herramientas no están todavía asentadas en el mercado. como podrían ser nombres de empresas. el nombre de un científico. sigue habiendo herramientas basadas en estas tecnologías con gran utilidad prácticas y con desarrollos continuos de producto.es . asociaciones. Metabuscadores de interfaz gráfica Son metamotores cuyos resultados se representan gráficamente a la vez que está representación favorece la continuidad de la búsqueda.fracaso fue Kartoo. Por ejemplo. países. - - www.4. Son mapas de conocimiento inicial. a partir de una búsqueda sobre términos específicos. en una etapa inicial. nuevos términos relacionados con la búsqueda y que no se conocían hasta el momento. se pueden observar relaciones entre empresas. instituciones. No obstante.infocenter. (Ver artículo sobre su cierre aquí (en francés)). tecnologías. la relación con una empresa. Descubrimiento de nuevos términos: ayuda a descubrir. tecnologías. Incluso algunas de ellas de reciente creación. El valor estratégico de estas herramientas reside en: Relación de términos: ayuda a descubrir. en una etapa inicial. de forma que se pueda orientar la búsqueda hacia determinados campos. el caso más destacado de éxito .

Touchgraph TouchGraph Navigator http://www. sino que tiene en cuenta otros factores como que estas páginas sean mencionadas de forma conjunta por otras webs.es . pero para utilizarla gratuitamente se puede acceder desde la demo. Es una herramienta de pago.infocenter. www.com Es una utilidad que representa de manera gráfica las conexiones entre sitios webs a partir de los “related sites” detectados por Google. Los sitios similares no se basan necesariamente en enlaces similares (tanto inbound como outbond).touchgraph. Las búsquedas se pueden hacer tanto por palabras clave como por dirección web. En ambos casos recupera las diez webs más similares y para cada una de ellas las diez más similares.

Ofrece los resultados agrupándolos por área temática: tecnología.es . en principio temporal.infocenter. www. o personas u organizaciones que tengan que ver con el término de búsqueda.com/show/ Se trata de una aplicación alemana de visualización de los resultados de búsquedas en la red. radica en que sólo procesa información de Wikipedia y Pubmed/Medline.Eyplorer http://eyeplorer. Su limitación. social. en inglés y alemán.

y la importancia de cada área son personalizables.infocenter. en la que en forma texto se describen las relaciones directas e indirectas entre diversos términos.es . Otra utilidad interesante de esta herramienta es la de “all relationships”.La cantidad de resultados por área. www. y se pueden marcas ras relaciones existentes entre ellos a través de la herramienta “Show edges” o simplemente haciendo doble clic en un resultado.

Si estamos interesados en touroperadoes los nombres.OTROS METABUSCADORES DE INTERFAZ GRÁFICA http://www. ¿Cómo localizar aspectos clave en él? (organismos. Según el interés de nuestra investigación utilizaríamos estos términos como clave.search-cube.com EJEMPLO PRÁCTICO 1. Se quiere conocer qué se mueve en el sector turístico argentino.quintura. de forma que nuestra búsqueda este orientada según la misma.infocenter. con el objeto de ver la relación existente entre los términos.) En esta ocasión se utiliza Touchgraph. etc. personas. Se observa como los resultados contienen tanto sitios oficiales como touropeadores.com/ http://www. etc www.es .

es .www.infocenter.

www.es .infocenter.