You are on page 1of 7

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL

“HERMILIO VALDIZÁN”

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
E.A.P. AGRONOMIA
TEMA

RESUMEN DE LA COMPETITIVIDAD
CURSO : AGRONEGOCIOS

DOCENTE

:

Ing. SIMEON ROMERO

ALUMNO

:

PALACIN GUERRA PAUL

HUANUCO –PERÚ 2010

protección y estado de los recursos naturales y características de ubicación espacial. Fue establecido en el siglo XVII por las teorías de comercio internacional. cultura. productivos y organizacionales. El término competitividad evoluciona e incorpora nuevos elementos tales como cambios tecnológicos. Las ventajas competitivas se crean a partir de la diferenciación del producto y de la reducción de costos. La competitividad se constituye como el objetivo global de la dimensión económica. se puede distinguir entre competitividad ilegítima y competitividad auténtica o real. La teoría económica clásica basa las ventajas comparativas de una región o una nación en la abundante dotación de factores básicos de producción. calidad. Asimismo se distingue entre competitividad y competencia. conforman el proceso de desarrollo sostenible. la capacidad de innovación y los factores especializados son vitales. cuya interacción con la dimensión social. aquí la tecnología. poder de negociación. al considerar a la primera como un concepto multidimensional que hace referencia a un proceso a través del cual se llega a un resultado la competencia. La primera es aquella competitividad basada en desequilibrios tales como: la sobreexplotación de los recursos naturales y de la mano de obra. y las ventajas . cuya esencia esta centrada sobre todo en aspectos económicos. política. La mencionada evolución del concepto de “ventajas comparativas” a “ventajas competitivas” permite reducir la función de los recursos naturales en cuya explotación se basaron principalmente y en general a las fuentes tradicionales de crecimiento en el sector agropecuario.LA COMPETITIVIDAD. ambiental y políticoinstitucional. calidad del recurso humano. Según los elementos que alimentan a la competencia. Los conceptos puramente economistas empiezan a mezclarse con otros de orden no económico como: diferenciación de productos. El principal mentor de estas teorías fue David Ricardo. quien destacó por su metodología de las ventajas comparativas.

el tamaño de empresa. La segunda se desarrollo sostenible. Además dentro de este ámbito se encuentra factores referentes a la demanda. la gestión empresarial. Incluye tanto la capacidad de un país de exportar y vender en los mercados . y con ella el tipo de cambio de tasa de interés. como desarrollo de habilidades y conocimientos y por ende comprende temas de educación y capacitación b) Nivel Macro: en este ámbito aparecen elementos de carácter social y las variables macroeconómicas manejadas por el estado. como son los precios internacionales y las exigencias de calidad. diversificación y control de calidad de los productos. las prácticas culturales en el campo. Con el fin de agrupar las definiciones proporcionadas por los diferentes autores. los costos. 1. como el déficit fiscal. Definiciones de Competitividad. 1. los esquemas de organización. provenientes de subsidios.artificiales de costos. conciencia ambiental de la empresa. El análisis de competitividad. c) Nivel Meso: destacan elementos como la infraestructura y el desarrollo de logística. la inflación. tipo de tecnologías. basa en precios de equilibrio y busca compatibilizar un mejor nivel de vida con un El plano operativo de la competitividad depende del nivel de análisis al cual se este haciendo referencia cuyo es examinar la realidad: a) Nivel Meta: se refiere a aspectos del recurso humano. una unidad de análisis que facilita la delimitación: a) País: capacidad de un país de enfrentar la competencia a nivel mundial. la innovación con tecnologías limpias. y las características agroecológicas y los elementos climáticos d) Nivel Micro: se identifican factores que condicionan el comportamiento de la empresa. se establece para cada nivel antes mencionado.2. También entran en juego aquellos aspectos externos al país y que influyen en la cadena. como la productividad.1.

en cada eslabón. buscando como fin última el beneficio de la sociedad”. intervienen diferentes empresas. cuyos tamaños abarcan desde las microempresas. Asimismo esta cadena esta constituida por 3 circuitos principales: uno artesanal y dos industriales. producir y vender bienes y productos con patrones de calidad específicos requeridos por mercados determinados en competencia con las empresas basadas en otros países durante un cierto periodo de tiempo. pasando por empresas pequeñas y medianas. Se refiere a la habilidad de una país para crear. productos o servicios en el comercio internacional manteniendo ganancias. las cuales pueden considerarse como los principales eslabones de una cadena agroalimentaria a nivel general. de tal manera que se traduzca en la población. distribuir. distribución y venta de bienes y servicios en el tiempo. a través de la producción. tanto domestico como extranjero. para mantener. Las cadenas agroalimentarias se fundamenta en una concepción ampliada de la agricultura e incluye los diferentes procesos por los que atraviesa un producto. la transformación. A lo largo de la cadena. producir. bajo condiciones leales de competencia. Propuesta conceptual. ampliar y mejorar de manera continua y sostenida su participación en el mercado.internacionales como la capacidad de defender su propio mercado. al acceso de mercados externos. Desarrollar. . la comercialización y el consumo. Tal sistema esta conformado por 4 actividades básicas: la producción. Cualquiera que sea el concepto especifico de ventajas competitivas. b) Sector agroalimentario: capacidad para colocar bienes que produce en los mercados. este se refiere a la inserción a la economía internacional. 1. c) Empresa: capacidad de las empresas de un país dado de diseñar. “Capacidad dinámica que tiene una cadena agroalimentaria localizada espacialmente. lugar y forma solicitados.3.

.esta condicionada por el espacio geográfico en el cual se encuentra establecida y esto y esta por cuanto existen factores territoriales como distancia.4. 1. La competitividad -y de una cadena agroalimentaria. su calidad y su imagen juega un papel fundamental. Desde la empresa más grande hasta aquella microempresa deben ser actores activos dentro de la estrategia de desarrollo. lo cual se refleja en costos de espacio y almacenamiento. Tal es el caso de los impactos negativos sobre el medio ambiente.  Plaza (localización): intervienen sobre todo aspectos relacionados con lo sistemas de distribución. sin embargo. Las empresas más exitosas compiten basándose en la diferenciación del producto y no en el precio. así como redes de transporte. El manejo integrado de los recursos naturales constituye un elemento clave para conservar las ventajas regionales que contribuyen a dotar de una mayor competitividad. Factores económicos y no económicos de la competitividad.  Producto: la forma del producto. el precio viene a ser menos relevante que otros elementos. ubicación de mercados y materias primas. que le confieren ventajas o desventajas a la actividad productivos. Otros factores.  Promoción: la publicidad es particularmente importante cuando se introduce una nueva marca. debido a uq quienes generan contaminantes no se hacen responsables de ella.Si una cadena agroalimentaria pretende ser competitivo entonces cada uno de sus eslabones también debe ser competitivo. no se internalizan o se incluyen en los precios por diversas razones. La teoría de las 4 P señala cuatro factores que determinan el nivel de competitividad de una empresa:  Precio: interviene toda la gama de elementos económicos.

actualmente incorpora factores no económicos. el proceso de integración mundial requiere la interrelación de espacios urbanos y rurales. Si se quiere que el desarrollo de la economía sea parejo en todos los sectores y que los beneficios se distribuyan equitativamente entre todos los actores. la cual debe trasformar sus modelos tradicionales de producción agropecuaria en nuevas estructuras de agrarias. el sector agroalimentario y la empresa.6. integración y normas de comercio. Comentarios finales.7. 1. Así en la actualidad existe una inmensa cantidad de indicadores que evalúan diferentes componentes de la competitividad. Conclusiones. ¿Cómo medir la competitividad? Los diferentes niveles de análisis se encuentran intervenidos por diversos actores y una gran cantidad de variables tanto endógenas como exógenas.5. sin embargo. tanto en los mercados internacionales como en los domésticos haciendo frente a la gran cantidad de actores que compiten por mantener y mejorar su posición en el mercado. el país.  La competitividad se instaura como condición necesaria para que una unidad económica pueda insertarse y mantenerse en los mercados internacionales. no debe perder de vista el papel que. juega la economía rural.  La agricultura debe prepararse para competir y adaptarse a los nuevos esquemas de apertura. dentro de los mercados. referidas a elementos de demanda y de oferta. Tales indicadores pueden estar orientados a medir elementos correspondientes a diversas unidades de análisis.  La inserción en los mercados globales.  El término competitividad ha dejado de ser un concepto estático centrado en aspectos económicos. 1.1. .

realidad que trasciende la mera producción primaria o el producto de consumo final. La competitividad de las nuevas cadenas agroalimentarias requiere nuevas alianzas. mercados de factores productivos y oportunidades que propicien mejores y más estables beneficios económicos transferibles al grueso de la población rural. estrategias comerciales. . de la compleja realidad de la agricultura.  El factor localización espacial permite incorporar elementos geográficos tales como las características agroecológicas y los efectos de las actividades productivas sobre el medio ambiente.  La competitividad analizada a través de las cadenas agroalimentarias ofrece una visión clara. de esta forma el análisis económico se ve completado con elementos de geografía moderna. ampliada y multifuncional.