You are on page 1of 4

Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero. La posición x del móvil en el instante t lo podemos calcular integrando Relación Matemática del MRU: El concepto de velocidad es el cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo. Fórmula:
La ecuación del movimiento rectilíneo uniforme MRU es

Datos d= distancia (m) v= velocidad (m/s) t= tiempo (s)

Formulas V=d/t D=v*t T=d/v

Ejemplo: Calcular la distancia que recorre un tren que lleva una velocidad de 45 km/h en 45 min.

d= x m v= 45 km / h t= 45 min = 3/4 h

d= (45 km / h)(3/4 h) = 33.75 km

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Un movimiento uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración es constante. Dada la aceleración podemos obtener el cambio de velocidad v-v0 entre los instantes t0 y t, mediante integración, o gráficamente.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

Es el que posee un cuerpo que describe una trayectoria circular y recorre iguales arcos de circunferencia en iguales intervalos de tiempo.

v

o gráficamente. o integrando Tiro Vertical .Movimiento circular uniformemente acelerado Un movimiento circular uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración E es constante. Dada la velocidad angular [en función del tiempo. Dada la aceleración angular podemos obtener el cambio de velocidad angular [ -[0 entre los instantes t0 y t. mediante integración. obtenemos el desplazamiento U -U0 del móvil entre los instantes t0 y t. gráficamente (área de un rectángulo + área de un triángulo).

uno rectilíneo y uniforme(MRU) sobre el eje X y otro rectilíneo uniformemente variado(MRUV) sobre el eje Y. solo que ahora es la aceleración la que se opone al movimiento inicial del objeto. . A partir de las ecuaciones de posición. El tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos. Cuando el objeto alcance su altura máxima su velocidad en este punto es cero. mientras el objeto está de subida el signo de la velocidad es positivo y la velocidad es cero en su altura máxima.Es un movimiento sujeto a la aceleración gravitacional. TIRO PARABÓLICO: Se denomina tiro parabólico. La velocidad de subida es igual a la de bajada pero el signo de la velocidad aldescender es negativo. cuando comienza el descenso el signo de la velocidad es negativo. velocidad y de la ecuación de la trayectoria(parábola) se resuelven todas las situaciones posibles(prescindiendo del rozamiento con el aire). en general. a aquellos movimientos que suceden de forma bidimensional sobre la superficie de la tierra. FORMULAS Vf=Vo-gt 2 2 Vf= Vo-2gh 2 h=Vot-1/2gt TIRO oblicuo El tiro oblicuo es un caso de composición de dos movimientos perpendiculares. CARACTERISTICAS: y y y Nunca la velocidad inicial es cero.

El movimiento en x no sufre aceleración.Para este tipo de móviles el movimiento se descompone en sus componentes x y y. y por tanto sus ecuaciones serán: .