Líneas de investigación

El Programa Ambiental de la Delegación Tlalpan en el Distrito Federal se inscribe dentro de los esfuerzos nacionales de mitigación de gases de efecto invernadero. El programa está concebido bajo la idea de que las opciones de mitigación y captura de gases de efecto invernadero pueden desarrollarse con gran éxito a nivel municipal, si son planteadas como esfuerzos que brindan beneficios ambientales, económicos y sociales en la escala local.

Bajo este marco, el programa Tlalpan ha incluido el desarrollo de proyectos de ahorro de energía y agua en los sectores gubernamental, hospitalario, residencial, pequeña y mediana industria, y conservación y restauración de recursos.

La ejecución del programa se ha llevado a cabo mediante un esfuerzo coordinado entre la Delegación Tlalpan y organizaciones académicas como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, en el programa participa la empresa consultora Hagler Bailly Inc. El financiamiento fundamental para el desarrollo del programa ha provenido fundamentalmente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles).

Adicionalmente, el programa es sustentado por un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el cual permitió integrar los proyectos bajo una visión y administración unificadas y contar con un sistema de información ambiental. Este sistema de información ha permitido evaluar los resultados e intercambiar información entre instituciones. Asimismo, permitió a las autoridades de las delegaciones actuar como facilitadores en la distribución de información y recursos que conlleven beneficios ambientales. La experiencia en Tlalpan puede servir como modelo para efectuar actividades en otras delegaciones del Distrito Federal y en municipios de otras regiones de México. La Delegación Tlalpan El Programa Ambiental Resultados en el sector energía Captura de carbono

1 / 20

Líneas de investigación

La

Delegación Tlalpan

La Delegación Tlalpan se localiza al sur de la Ciudad de México. Con sus 30,449 hectáreas, es la delegación de mayor superficie de las 16 en las que está dividido el Distrito Federal. La parte norte es eminentemente urbana y ocupa 17% de la delegación. El sur es rural y abarca una porción importante de la Sierra del Ajusco, que representa uno de los principales refugios forestales de la ciudad y fuente esencial de la recarga de los acuíferos de la región. Tlalpan es una de las delegaciones con mayor variedad en el uso del suelo. En esta delegación se ubican pequeñas y medianas industrias, corredores comerciales, una de las zonas de hospitales más importantes del país, unidades habitacionales, zona rural y forestal.

La población actual de Tlalpan supera el medio millón de habitantes; constituye una de las delegaciones con mayor crecimiento demógráfico. En las décadas de los años 70 y 80, los amplios espacios abiertos del sur fueron urbanizados, creándose importantes asentamientos humanos en la zona de los pedregales y el Ajusco bajo. Aunque en la última década la tasa de crecimiento disminuyó, persisten fuertes presiones sobre la zona de conservación y son crecientes las dificultades para detener el crecimiento de la mancha urbana.

En relación con el equipamiento, durante 1995 el 98% de las viviendas contaban con energía eléctrica, 84.2% con drenaje y 86% disponía de agua entubada, la cual se extrae principalmente de pozos profundos y en menor medida se capta de manantiales.

De acuerdo con una estimación preliminar, en 1998 el consumo de energía de la delegación ascendió a 13.7 PJ, lo cual representa cerca de 2% del consumo final de energía de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y 0.4% del consumo nacional.

De seguir la tendencia en el crecimiento poblacional y económico de la delegación, las emisiones de bióxido de carbono asociadas con el consumo de energía crecerían en cerca de 45% para el año 2010.

2 / 20

descritos a continuación: que son Proyecto 1: Sistema de Gestión Ambiental El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ha permitido a la Delegación Tlalpan organizar y administrar el aspecto ambiental de sus operaciones. . así como también la disminución de las emisiones de GEI. ahorro de agua y calentamiento con paneles solares en cuatro edificios delegacionales (edificio principal de la delegación. Los objetivos del SGA son: . agua. 3 / 20 . y recursos materiales. .Promover la educación ambiental y energética entre los habitantes de la delegación. . edificio de la Delegación de Coapa y Centro Deportivo Villa Olímpica). edificio de la casona.Aplicar herramientas de planeación ambiental en la delegación.Incrementar en la delegación los conocimientos sobre el ambiente.Líneas de investigación - Read this document in English El Programa Ambiental El Programa Ambiental de Tlalpan está compuesto por cinco subprogramas.Desarrollar proyectos que resulten en mejoras ambientales para la delegación. El SGA ha permitido calcular los ahorros de energía. Se han instrumentado medidas de eficiencia energética.

. El Programa Residencial de Ahorro de Energía incluyó estudios para reducir el consumo de energía mediante el uso de equipos eficientes para iluminar las áreas comunes de unidades habitacionales. El proyecto incluyó diagnósticos de producción más limpia. la prevención de la contaminación y la ejecución de los SGA en hospitales. Proyecto 5: Captura de Carbono y Restauración Forestal El Subprograma Forestal tiene como objetivo la captura de carbono en la zona del 4 / 20 .Líneas de investigación Proyecto 2: Conservación de Energía y Agua en el Sector Residencial Este subprograma consta de dos subproyectos: . eficiencia energética y de gestión ambiental en 4-5 industrias de la delegación. Proyecto 4: Producción más Limpia y Gestión Ambiental en Hospitales El Subprograma de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental en Hospitales está enfocado a la eficiencia energética y a las energías renovables. a la prevención de la contaminación y a la ejecución de los SGA en la industria. Las tareas que se desarrollaron bajo esta actividad incluyen diagnósticos de producción más limpia.Un proyecto piloto de ahorro de agua.Un proyecto de alumbrado eficiente. Tiene como objetivo determinar el potencial de ahorro derivado de la instalación de accesorios ahorradores de agua. Proyecto Industria 3: Producción más Limpia y Gestión Ambiental en la Pequeña y Mediana El Subprograma de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental en la Pequeña y Mediana Industria se ha enfocado a la eficiencia energética y las energías renovables. eficiencia energética y gestión ambiental en 4-5 hospitales.

y secuestro de carbono bajo un plan de restauración ecológica propuesto por el Programa Ambiental Tlalpan. así como los posibles escenarios de: emisión bajo la tendencia de deforestación actual. - Read this document in English Resultados en el Sector Energía Los resultados de los proyectos de mitigación asociados con el consumo presentan en la siguiente tabla. el desarrollo de alternativas productivas sostenibles para la zona de montaña y la demostración de la interdependencia entre la zona forestal y urbana del Distrito Federal mediante un programa de educación ambiental novedoso. El proyecto forestal incluye la estimación del potencial de captura de carbono en la zona.Líneas de investigación Ajusco medio y el desarrollo de un parque de educación ambiental en San Andrés Totoltepec. de energía se Principales resultados de proyectos piloto de mitigación del Programa Ambiental Delegación Tlalpan de la 5 / 20 . En relación con la captura de carbono. secuestro de carbono bajo un programa de reforestación ejecutado por el gobierno de la ciudad de México a través de la Comisión de Recursos Naturales (Corena). la creación de beneficios económicos a los propietarios de las tierras. el establecimiento de un programa forestal. el objetivo específico de este proyecto es definir el reservorio de carbono del Ajusco Medio.

Líneas de investigación Ahorro de combustibles Ahorro de Energía Eléctrica Ahorro de Agua Potencial de Mitigación de CO 2 GJ/año kWh/año m 3 /año Tonelada / año Proyectos en la delegación política 2.074 149.403 6 / 20 .

278 1.Líneas de investigación 9.975 70 Proyectos en PyMEs 2.408 7 / 20 .557 2.944.201 218 Proyectos residenciales en la delegación 100.994 73.

416.757 186.702 Total 80.014 6.430 4.354 5.002 3.569 Hospitales 76.221.Líneas de investigación 1.804 100.559 8 / 20 .

el potencial de captura asociado con la reforestación que desarrolla el gobierno del Distrito federal y la delegación y. Estimación del Reservorio de Carbono del Ajusco Medio Clase Carbono promedio (tC/ha) Área total (ha) 9 / 20 . Sheinbaum C..Líneas de investigación Fuente: Román G. Oven M. Tlalpan - Read this document in English Captura de Carbono [1] Las siguientes tablas muestran la estimación del reservorio de carbono de la zona. finalmente el potencial de captura de carbono de acuerdo con el plan de manejo del proyecto ambiental Tlalpan.. Informe del Programa Ambiental.

96 0 Bosque de encino 1 0 10 / 20 .541 Circuito 0 4.Líneas de investigación Carbono total (tC) Agricultura 0.47 8.3 28.

18 Bosque de encino 3 17.94 Bosque de encino-pino 11 / 20 .7 39.94 706.Líneas de investigación 0 0 Bosque de encino 2 50.102.44 10.4 200.

56 1. 1.6 19.39 Matorral 2-arbus 2.78 12 / 20 .004.01 2.695 592.27 3. 0.653.80 Matorral 1-arbus.Líneas de investigación 139.08 47.

81 3.90 Bosque de pino2 42.01 13 / 20 .24 268.31 135.Líneas de investigación Matorral 3-arbus 3.14 Bosque de pino1 57.622.23 120.68 62. 2.

91 650.27 Bosque de pino3 12.712.Líneas de investigación 5.7 3.53 51.45 40.43 Bosque de pino-encino 80.32 Zona Urbana 0 14 / 20 .274.

UNAM.72 28.66 Fuente: Escandón J. Ordóñez A. Ingeniería. Instituto de Potencial Corena de Secuestro de Carbono por el Plan de Reforestación Ejecutado por Clase Número de Arboles por Hectárea Peso del Arbol KgC 15 / 20 . Informe Proyecto Tlalpan. Sheinbaum C.Líneas de investigación 45.007.04 0 Total (hectáreas) 1390.

Líneas de investigación Carbono por Clase tC/ha Superficie a Restaurar (ha) Carbono Total tC Encino 354 187.57 66.79 Pino 16 / 20 .792.4 27 1.

Ingeniería de la UNAM.274.16 54 4. Instituto de Potencial de Secuestro de Carbono del Plan de Restauración Propuesto por Equipo Técnico el Clase 17 / 20 .61 79.067. Ordóñez A.Líneas de investigación 354 223.64 Total 81 6. Sheinbaum C.43 Fuente: Escandón J. Informe Proyecto Tlalpan.

Líneas de investigación Número de Arboles por Hectárea Peso del Arbol (KgC) Carbono Por Clase (tC/ha) Superficie a Restaurar (ha) Carbono Total (tC) Tepozán 18 / 20 .

90 364 6517.57 41.Líneas de investigación 700 25.58 17.87 19 / 20 .26 75 3094.78 Encino 220 187.

19 180 8854. Sheinbaum C. en C. de Ingeniería de la UNAM. Informe del Proyecto Tlalpan. Ordóñez A.Líneas de investigación Pino 220 223. Instituto [1] Este estudio estuvo a cargo del M.57 Fuente: Escandón J.61 49. Jorge Escandón. Read this document in English 20 / 20 .92 Total 18467.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful