You are on page 1of 15

t. Tresu E>(j€>2> < O . Electrodos (tipos) Electrodos (especificaciones) Contracción y Dilatación 2>o£ /O ^iCt^Cp /Tg. /O& • '^ ~*°*\ 1 A^ociOn-asa c^2.DENOMINACIÓN Electrodo (generalidades) Posiciones de soldadura Electrodos (movimientos) .

químicos del arco.BP. 4.. Aunmentar la velocidad de fusión. 2. Contruir una aislación eléctrica del alambre de tal manera de poder dirigir el arco. El revestimiento colabora a obtener este resul¬tado metalúrgico protegiendo el baño de fusión conta la acción exterior y aportando los elementos necesarios para compensar las p érdidas por oxidación y para mejorar ciertas propiedades del metal fundido >. Aportar los elementos que equilibran los procesos físicos. Proveer de una atmósfera protectora. TIPOS Existen dos tipos: ELECTRODOS REVESTIDOS %. METAUCO El núcleo es la parte metálica del electrodo que sirve como material de aporte.ELECTRODO (GENERALIDADES) Varilla metálica especialmente preparada. 5.FUNCI ÓN ELÉCTRICA DEL REVESTIMIENTO El encendido y la estabilidad del arco de soldadura depende de la ioni zación de su atmosfera. Para poder comprender claramente el fenómeno de la soldadura eléctrica es necesario precisar con mayor detalle el papel importante que juega el revestimiento de los electrodos. Eléctrico y Físico- Mecánico a. 3.El Potasio y el Sodio . Eventualmente. compuesto por una mezcla de materias primas en polvo aglutinadas con silicatos alcalinos líquidos. tiene las siguientes funciones: 1. un revestimiento a base de sustancias químicas y un extremo sin revestir para fijarlo en el porta-electrodo(fig 1). Su composición química varía y su selección se hace de acuerdo al material de la pieza a soldar.. 8. y esa ionización puedeCStar favorecida por la introducción en el revestimiento de sustancias de bajo potenciales de ionización.. Tiene un núcleo metálico. y que puede ser clasificado en tres roles:Metalurgico. para servir como material de aporte en los procesos de soldadura por arco» Se fabrica de material FERROSO y NO FERROSO.S. aportar elementos de aleación al baño de fusión. FUNCIÓN METALÚRGICA BEL REVESTIMIENTO El electrodo se utiliza para realizar una junta soldada en el metal ba-segpor lo tantodebe obteners un metal fundido que responda a caracteris ticas bien determinadas. Aportar los elementos constituyentes de la escoria de manera de ha¬ cerla lo mas activa posible respecto afino y protección del baño de fusión. Mejorar las condiciones de viscosidad y tensión superficial del metal en estado líquido de manera de asegurar una buena transferencia del \ metal de aporte mezcla con el metal base. 7. ELECTRODOS PJ&SMU. El revestimiento de los electrodos... Facilitar el encendido del arco y su estabilidad. A.

Condiciones de uso 1.- elevado de fluoruro de Calcio. Ayudar a la trasmisi ón del calor al metal. c.1 y 5. 2. tienen bajos potenciales de ionización (4. 4. Hacer posible la soldadura en toda posici ón.1 eV respectivamente).la naturaleza de corriente apta para el soldeo (CC ó CA) y la polaridad en corriente continua. 3. Evitar un arco err ático. La composici ón del revestimiento determina.- El revestimiento influye sobre la facilidad en la operaci ón de soldadura Mediante la composición del revestimiento se puede: 1.Por lo tanto en aquéllos casos en que sea necesario un contenido.2kw/h 6mm 3 a 5mm 13O a 180amp 2kw/h 8mm 4 a 5mm 14O a 20Oamp 3kw/h lOmm 4 a 6mm 140 a 21Oamp 4kw/h 12mm 4 a 6mm 15O a 220amp 5kw/h POSICIONES DE SOLDAR Las posiciones de soldar se refieren exclusivamente a la ubicación del eje de la soldadura en los diferentes planos a soldar.por su positivo efecto metalúrgica . Debe estar libre de humedad y su n úcleo debe ser concéntrico. FUNCI ÓN FÍSICA Y MECÁNICA ' . mientras que el Fluor tiene 18 eV.8kw/h 4mm 3 o 4 m rn 80 a 120amp l. por su acción eléctrica.: En soldadura el éctrica por arco manual no se usa ya que la alta absorción de oxigeno y nitrógeno*del aire produce oxidación de la pileta de fusión e inestabilidad del arco. Básicamente son cuatro las posiciones (fig 1) y todas exigen un conoci¬ . Influir sobre la forma del dep ósito del electrodo. Debe conservarse en lugar seco. 2".debe compersarse con suficientes sales de Potasio y/o Sodio con el fin de obtener un arco estable. de electrodo y consumo de corriente en la soldadura por arco Espesor material < f> e le c trod o Intensidad Consumo energia 2mm 2mm 40 a 60amp O. 5. ELECTRODO DESNUDO '. Influir sobre la penetración.

vi' ' . Posición SOBRE CABEZA (S. recibe la soldadura por su parte inferior.Según el plano de referencia.-. Posición HORIZONTAL (H) Es aquella en que las aristas o cara de la pieza a soldar está colocada en posición horizontal sobre un plano vertical. Posición PLANA (P) Es aquella en que la pieza recibe la soldadura colocada en posición plana a nivel.C) La pieza colocada a una altura superior a la de la cabeza del soldador.'• '-.fueron establecidas las cuatro posicioes siguien¬ tes: *K.miento y dominio perfecto del soldador para la ejecución de una junta de soldadura. Posición VERTICAL (V) Es donde las arista o eje de la zona a soldar recibe la soldadura en posición vertical.El electrodo se ubica con el extremo apuntando hacia arriba verticalmente.Esta posición es inversa a la posición plana.El material adicional viene del electrodo que está con la punta para abajo. ELECTRODOS (movimientos) .el electrodo se coloca aproximadamente horizontal y perpendicular al eje de la soldadura.depositando el material en ese sentido.El eje de la soldadura se extiende horizontalmente.En la ejecución del cordón de la soldadura eléctrica. ''' • .apa¬ recen piezas que no pueden ser colocadas en posición cómoda.

permite el escape de los gases con mayor facilidad y evita la porosidad en el material depositado. » »» . . PASE = Pasada .describiendo un arco o media luna.-Rutílicos .os movimientos se lla¬man de oscilación. Es recomendable. pero no para relleno o capas su¬periores. VOCABULARIO TÉCNICO RECARGUE = Relleno. ya que se corre el riesgo de tener una fusión deficiente en los bordes de la unión.sobre cabeza y en jun¬tas muy finas. Capa ..-Celulósicos . facilita que suba la escoria a la superficie. MOVIMIENTO CIRCULAR .2 '. 2.El electrodo se mueve a través de la junta. Es¬te movimiento se utiliza principalmente para efectuar FIG 4 cordones anchos . se utiliza este movimiento para evitar acumulación de calor e impedir asi que el material aportado gotee.en juntas chaflanadas y recargue de piezas 2 MOVIMIENTO EN ZIG-ZAG (Transversal) A/VWW- El electrodo se mueve de un lado a otro mientras se avanza (fig 4). el electrodo describe una trayectoria circular (fig 2) MOVIMIENTO SEMI-CIRCULAR FIG Garantiza una fusión total de las juntas a soldar. Cuando se suelda en posición vertical ascendente.. el tal caso se aplica al electro.' ' V" FIG 2 Se utiliza esencialmente en cordones de penetración don¬de se requiere poco deposito.est.. .* Este movimiento se usa en posición plana para mantener (N\|V »\M\N el cráter caliente y obtener una buena penetración. do una oscilación lateral ( fig 5 ) que cubre to¬talmente los cordones de reí leño. ZIG-ZAG = Chicote . MOVIMIENTO DE ZIG-ZAB ( Longitudinal ) FIO 1 Es el movimiento zigzagueante en linea recta efectuado con el electrodo en sentido del cordón ( fig 1 ). Cordón. ELECTRODO REVESTIDO (Tipos y aplicaciones) TIPOS DE ELECTRODOS En función de la composición del revestimiento se pueden clasificar los electrodos en tres grupos: 1. .su aplicación es frecuente en ángulos interiores. Látigo.Es de gran impor¬tancia que el movimiento sea uniforme.Esta denominación abarca a los movimientos que se realizan con el elec¬trodo a medida que se avanza en una soldadura . . A medida que se avanza.lo que asegura una buena fusión en los bordes (fig 3). son diversos y están determinados principalmente por la clase de electrodo y la posición de la unión. . Se obtiene un buen acabado en sus bordes. Este movimiento se utiliza para soldar en toda posición MOVIMIENTO ENTRELAZADO FIG 5 Este movimiento se usa generalmente en cordones de terminación.

penetración moderada y buena apariencia del cordón.pudiendo contener 20-30% de C03 Ca.3.40% de H2 y 1 a 2% de H20. Da muy buena protección gaseosa con 40 a 50% de C0.6% de C02.Da excelente apariencia superficial al cordón.Puede contener hasta 10% de amianto. . La presencia de sales de potasio en algunos de estos electrodos. Electrodos Básicos Su revestimiento es complejo. Las propiedades mecánicas del metal depositado sonsuperiores a los dos anteriores utilizándose éste eledtrodo para aceros de mediana resisten¬cia.El espesor del mismo es generalmente mediano o grueso.Las gotas formadas son de tama¬ño mediano a grande.Presenta muchas salpi¬ caduras. Puede ser usado en toda posición.30% de silicato de Na. Electrodos Celulósicos Base del revestimiento: CELULOSA. . La escoria es densa y viscosa.Debe atender a lo siguiente: DPosición de la soldadura. En el cuadro siguiente se compara las propiedades y características de los tres tipos de electrodos.El número 1 indica el mejor resultado y el 3 el peor. Electrodos Rutilicos Base del revestimiento:RUTILO (Ti 02 ): hasta 50%. 3. Estos electrodos presentan una velocidad media de deposición. CELULÓSICO——RUTILICO——BÁSICO Ductibilidad———————————————————————————— 2 ——————— 3 —————— 1 Penetración ——————————————————————————— 1 ——————— 3 ————— 2 Ausencia de socavado————————————————————— 3 ——————— 1 —————— 2 Ausencia de salpicaduras ———————————————— 3 ——————— 1 ————— 2 Eficiencia de deposición——————————————'•--.permite su utilización con corriente alterna.ya que la ausencia de éste en la protección gaseosa asegura su escasa incorporación en la pileta liquida . 2)Tipo y espesor del material a utilizar (metal base). Las propiedades mecánicas del material depositado no son tan buenas como en los celulósicos.Puede contener hasta un 40% de silicato de Na.3 —————— 1-2 ———— 1-2 Facilidad de manipuleo—————————————————— 2 ——————— 1 ————— 3 Facilidad de re-encendido——————————————— 2 ——————— 1 ————— 3 Resistencia a la fisuración —————————————— 3 ——————— 2 ————— 1 ELECTRODO REVESTIDO (ESPECIFICACIONES) Los electrodos se clasifican por un sistema combinado de números y letras para su identificación.para un trabajo determinado.-Básicos 1.15-30% deF2 Ca. Conocidos como electrodos de bajo hidrogeno. El plasma que forma es muy fuerte lo que da como resultado una penetra¬ción profunda. 2.su funcionamiento es suave y parejo y de penetración media .pudiendo ser utilizado ya sea con corriente conti¬nua o con alterna.30% silicatos/silicios-aluminatos.que es causa de importantes incovenientes.por su fácil ionización en la atmosfera del arco. La escoria resultante es fina y fácil de remover.10% de Al. Generalmente es de revestimiento mediano. que permite seleccionar el tipo de electrodo recomendado.El rutilo le da buena estabilidad al arco y bajo voltaje de operación.. 3)Preparación y presentación de la junta.

015% max Para los electrodos de acero dulce la norma AWS adopta una clasifica¬ción numérica que permite identificarlos de una manera simple. arco y polvo de hierro en el revestimiento.el número de dígitos se eleva a cinco." :*V • " ' :'*!'. 0 C C (+ ) (a ) Ce lulos.Sí. ••:.60% Silicio ———————————— 0. .7 kg/mm2 E-60/3 Posición de la soldadura Tipo de fuente.v ' '. (b) Enérgico Profunda (c) 0-10% 1 CA-CCÍ+) Celulósico Enérgico Profunda - 2 CA-CC(-) Rutilico Medio Mediana 0-10% .03% max r Azufre ————————————— 0. '.'*:\f':': . penetración y contenido de polvo de hierro. 5)Exigencia de la junta (penetración. pene trac ion. EJEMPLO . "VV--:.' Ife < b) E-6020: Mineral (O FE) % ' '*'%•.'• c) E-6020:Penetración media d) E-7048:Funciona en toda posición.El prefijo E significa electrodo.10% Manganeso —————————— 0.06-0.Los primeros dígitos (60) indican en miles de libra por pul¬gada cuadrada (60.40-0.de escoria.': . • " .. El tercer dígito (1) establece las posiciones de soldaduras en las cua¬les el electrodo debe operar correctamente y el último dígito (3) de¬termina las características operativas. Si el valor mínimo exigido de resistencia a la tracciones de 100.resistencia. 3 CA-CC(+-) Rut i 1 ico Suave Poca 0-10% 4 C A -C C (-i-) Rutilico S u av e Poca 30-50% 5 CC ( + ) Básico Medio Mediana - 6 CA-CCÍ+) Básico Medio Mediana - 7 CA-CA(-) Mineral Suave Mediana 50% 8(d CA-CC(+) Básico Medio Mediana 30-50% a) E-6020:CC(+-) '. ' ".incluyendo vertical descendente.025% max . Polaridad revestimiento Dig...tipo de corriente.tipo de esco¬ria.sin tratamientos térmicos pos¬teriores. ' Fósforo ———————————— o.Un elec¬trodo típico dentro de este grupo es el E6013 .radiografía.000 PSI) el valor mínimo exigido de resistencia a la tracción para una probeta de aporte puro. Resistencia a la tracción t l:Toda posición Posición de la 2:Horizontal y Plana soldadura 3:Plana solamente Corriente y Escoria Arco Penetración Polvo de FE en Ult.'" ?.4)Tipo de corriente disponible.OOOPSI =0.000PSI o más. Los electrodos de acero dulce se fabrican generalmente con un alambre efervecente del tipo SAI: 1008-R con la siguiente especificación de composición química: Carbono ——————————— 0. l..•• '*'4!iS¡ | "• •-. " .etc).

-. : TIPOS .de muy buena presentación. .con escoria densa autodespren-dible.ya que al no poderse eliminar totalmente.La penetra-% ción es menor que la del E-6012 por lo que se usa mucho sobre chapa fina . .y las mismas no han sido sujetas con- juntamente . . ' '. ésta se doblará hacia arriba en dirección al cordón. Los mismos est án presentes en todos los procesos.construcción de vagones.debido al enfriamiento del cordón de soldadura (fig 2) Las contracciones son perjudiciales en la soldadura. Para neutralizar éstos efectos se tomarán las medidas siguientes: a) Se fija la pieza por medio de prensas o refuerzos.producen tensiones y grietas internas en las piezas.la cual no ha sido fijada o sujeta. El arco es muy suave y casi sin chisporroteo. . E-6013 :Electrodo de revestimiento rutílico. Funciona correctamente en CA aún en equipos de baja tensión de ' \ vacio(50 volts). -.que provocan deformaciones en las piezas soldadas. .vehículos..-".Se utiliza en carrocerías. Las contracciones se presentan en forma longitudinal y trasversal.similar al E-6012. .".éstas se curvarán aproximándose entre sí en sentido trasversal. • .etc.En CC se utiliza en polo negativo. --.Esel electrodo que deposita el cordón de mejor aspecto. :' .a medida que éste se enfría según lo indica la fig 1.Los filetes son *^ cóncavos. Son fenómenos físicos producidos por la acción de la temperatura. No funciona tan bien en posición vertical descendente. % carpintería metálica. Contracción trasversal Si dos planchas se sueldan a tope.donde hay aplicación de calor y enfriamiento:produciendo así dilatacionesa y contracciones res pectivamente.debido al menor contenido de celulosa(3-6%). Contracción longitudinal Al depositar un cordón de soldadura sobre la cara superior de una plan chuela delgada y perfectamente plana.

SOLDADURA ( CONTRACCIONES Y DILATACIONES ) Son fenómenos físicos producidos por la acción de la temperatura.a medida que éste se enfría según lo indica la fig 1. ésta se doblará hacia arriba en dirección al cordón. c) Se procede al pre y post-calentamiento.en piezas de espesor y éstas se fijen por medio de prensas y refuerzos. Para neutralizar éstos efectos se tomarán las medidas siguientes: a) Se fija la pieza por medio de prensas o refuerzos.ya que al no poderse eliminar totalmente.para aliviar las tensiones internas. Los mismos están presentes en todos los procesos. TIPOS Las contracciones se presentan en forma longitudinal y trasversal.deberá considerarse un tratamiento térmico o mecánico posterior.debido al enfriamiento del cordón de soldadura (fig 2) Las contracciones son perjudiciales en la soldadura.producen tensiones y grietas internas en las piezas. OBSERVACIÓN Cuando se realicen soldaduras. Contracción trasversal Si dos planchas se sueldan a tope.que provocan deformaciones en las piezas soldadas.la cual no ha sido fijada o sujeta.éstas se curvarán aproximándose entre sí en sentido trasver¬sal. Contracción longitudinal Al depositar un cordón de soldadura sobre la cara superior de una plan¬ chuela delgada y perfectamente plana. b) Se distribuye en forma equilibrada el calor de la pieza.y las mismas no han sido sujetas con¬juntamente. Dilalatación .para aliviar las tensiones internas.donde hay aplicación de calor y enfriamiento:produciendo así dilatacionesa y contracciones res¬pectivamente. b) Se distribuye en forma equilibrada el calor de la pieza. c) Se procede al pre y post-calentamiento.deberá considerarse un tratamiento térmico o mecánico posterior. OBSERVACI ÓN Cuando se realicen soldaduras.en piezas de espesor y éstas se fijen por medio de prensas y refuerzos.

.es causada porque el arco no va por el mino más corto del electrodo a la pieza. sobre el arco eléctrico. f^'.especialmente cuando éste se encuentra sobre bor-i:. ARCO DÍ1VIADO Fig. 1 MAYOR NASA METÁLICA La distorsión del campo magnético..(fig 3) Las medidas que se deben tomar para que no suceda este fenómeno son la de soldar en tramos cortos yen forma alternada por todo el largo de la zona a soldar como lo indica la fig 4. extremos o partes de la pieza que tienen forma aguda. tuaciones en el arco.tiene varios medios a su djspo''"'. trará.'./. Fig.. producida por intensidad de corriente . Cuando so presenta éste fenómeno el soldador.'•. con direcciones diversas y movimientos violentos. 2).' 1} Mantener inclinado el electrodo (es el primer recurso...• El soplo magnético se produce por fuerzas electro-magnéticas» éstas actúan. .. produciendo flucj".principalmente...'•. ser.Por ejemplo si juntamos dos chapas de las siguientes medidas:3mm de espe¬sor por 150Omm de ancho y óOOOmm de largo y las adosamos por sus lados largos y empesamos a soldar por uno de sus extremos vamos a observar que que en el otro extremo los lados de la chapa se van separando. gún se ve en la figura 1....1- des. SOLDADURA (SOPLO MAGNÉTICO) El soplo magnético es una de las grandes dificultarles que el soldador encon^..A este fe¬nómeno se lo denomina dilatación y se produce por el calentamiento del material a soldar.:. ..para evl':: tar éste fenómeno) (fig. sición para limitar el efecto del soplo magnético: .en la soldadura por arco de corriente continua. .. 2 . .!. sino que se desvía por los magnético1. que aparecen en la misma.. necesaria parn soldar.

N°de presupuesto y fecha del mismo. 2) COSTO DE E. 5) Usar un arco eloct. 6) Soldar con corriente alterna..control de gestión.. ii 2) Colocar la conexión de masa o retorno.'(• h :'•:-. > 'fj 4) Usar bloques de acero.de la cantidad de piezas o cortes con sue respectivas me¬didas.45 hre .etc) 4) AMORTIZACIÓN UK LA MAQUINARIA 5') PRESUPUESTO FINAL (Modo de hacerlo) Se recomienda tener un cuaderno 6 carpeta donde anotaremos los proyec¬ tos y presupuestos con el nombre del cliente .Hay diversas formas de confeccionarlo. '" . 3) Colocar dos conexiones a masa. 1. liante Proyecto-Corte = Armado Termin.ELÉCTRICA (maquinas e iluminación) Y GAS 3) GASTOS VARIOS (materiales.una en la pieza y la otra en la'- mesa de trabajo. ' 1) TIEMPO Y COSTO DE LA MANO DE OBRA Este ítem se ocupa del tiempo verdadero que nos va a llevar el trabajo encargado por el cliente y esta dividido en: Proyecto (cantidad de horas que nos demanda el calculo.fletes. Para realizar el presupuesto se tomaran en cuenta. posible a la pieza a soldar.en el lugar más cercano :. : .hacer las repara¬ciones y pintar con antioxido ó pasivador de oxido el mismo) Colocación (si estuviera pactado con el cliente. .-' . .?/ la cantidad de material necesario a comprar) Corte (el tiempo en horas que nos demandara cortar todo el material ya sea a maquina ó en forma manual) Armado (la cantidad de horas que nos lleva el armar el tra¬bajo) Soldado (las horas utilizadas para soldar dicho trabajo) Terminación (el tiempo en amolar el trabajo.los siguientes pará¬metros: 1) TIEMPOS Y COSTO DE LA MANO DE OBRA. para alterar el curso magnético alrededor del arco.rico corto. NOCIONES DE PRESUPUESTO Una de las partes mas importantes en Herrería es el presupuesto del trabajo a realizar.00 hrs 0.con una luz de 115mm entre barrote y barrote y su colocación en la vivienda del .la que vere¬mos a continuación es una de ellas pero no la única. ~ Coloc.el tiempo de ooLocación del mismo) Por ejemplo:Se nos ha encargado una reja de caño extructural de 25x25 de 1200mm de alto por 2ÚOOmm de largo.

y sabiendo que una amoladora angular con¬sume 0.y nos dará lo que le cobraremos al cliente 3) GASTOS VARIOS (materiales.9375= 4.control de gestion.Tomando el ejemplo dado.750 kg x 5. Según el ejemplo. 1.y.2. usaremos solo linea monofásica (tensión domiciliaria-220v-).se multiplica 0.12.00$ . Tomando el ejemplo anteriormente dado.20 x 0.etc) Al cliente deberá cobrársele los costos de los insumos que se utiliza¬ran para la construcción de su reja.15 hrs 0. Tomaremos como ejemplo 10$ el valor hora de nuestro trabajo..00$ Disco de corte 0 400mm c/u 12. 2) COSTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Tendremos en cuenta para calcular los costos de energía eléctrica.8 y nos da 0.el resultado sera la ga¬nancia que tendremos por nuestro trabajo.48 kw/hra Maquinaria: • .30 Kw/hs .1.25$/kg = 3. Armado 0.54 Kw/hs .8Kw/hs aprox.16 Kw/hs 2. O sea que por cada hora de trabajo nuetro consumo por iluminación se¬ra: 1 tubo = 60watts/hora entonces 8 tubos = 8 x 60 = 480 watts/hora Si 1000 watts = 1 kilowatt ——> 480watts/hora =0.20hs.se utilizaran los siguientes elementos: Electrodos 0 2mm 0.8Kw/hs.54Kw/hs de consumo Armado:Sobre el tiempo de armado solo se utiliza la soldadora eléctri¬ca un 25% del mismo.SOhs de armado mas l.tenemos O. Tenemos dos gastos de energía eléctrica a saber: Iluminación: Tomaremos como ejemplo. Ahora sumaremos los resultados de las distintas operaciones Corte 0.45x1.que nos da O.45hs.60 Kw/hs este valor es multiplicado por el valor que cobra la Cooperativa eléctrica por el consumo de 1 Kw/hs que es de 0.el 25% de 2hs es O.multiplicamos 0.8Kw/hs igual 1..45 hrs 7. : Para conocer el consumo de energia eléctrica.SOhs de solda¬do^ sea 2hs de trabajo por 0.un taller iluminado por 8(ocho)tubos fluorecen-tes de 40 watts.fletes.deberemos saber cuanto consume cada maquina en Kw/hs.00$ Tenemos un gasto en insumos de 34$ que hay que adicionar al pago del cliente .que.00$/1 = 12.00$ = 6.60 Kw/hs Terminación 0.17 $/Kw/Hr.15 hrs El trabajo nos demandara 7 horas y 15 minutos lo cual lo multiplicare¬mos por el valor hora definido por nosotros.00$ 34. Soldado '_•''"• 1.2Kw/hs.30hs Soldado:Según la tabla de la HIT 209 para soldaduras con electrodos de 0 2mm la soldadora consume 0.16Kw/h de consumo Sobre la Colocación no cargaremos consumo ya que utilizaremos la ener¬gia eléctrica del cliente.00$ Convertidor de oxido 11 12.6Kw/hs de consumo Terminación:Sobre el tiempo de terminación solo se ocupara en amolado de soldaduras 0.Tomando el ejemplo anterior: Corte: Una cortadora sensitiva consume aprox.00$ Disco de amolado 07" c/u 6.El consumo promedio de cada tubo con su correspondien¬te balasto es de alrededor 60 watts/hora. Si el tiempo de trabajo es de 0.

17$/trab.con el correr del tiempo o de los trabajos. Si el cliente nos encarga la compra de los materiales (en el caso tomado como ejemplo.17$ . 350$ 4- 480trab. 5) PRESUPUESTO FINAL (modo de hacerlo) En una hoja anotaremos los resultados de todos los Ítems y los sumaremos Tomando el ejemplo dado anteriormente : Mano de obra 7.27$/trab. 4) Costos de amortización • \ Amortización significa recuperar los valores pagados por las herramientas o maquinas que se utilizan en el taller (normalmente se toman en cuenta las de mas alto costo).25hrs x 10^/hr———————— 72. Amolad.44 —— 0.Eléctrica 2.También deberemos poner como gasto el transporte del trabajo al lugar de su colocación.17$ por amortiza ción de maquinaria .= 0.Para nuestro ejemplo tomaremos marcas de primera linea.debido a su desgaste o rotura. Hacemos las mismas cuentas con las siguientes maquinas y sumamos los resultados : Soldadora: 10 años X 12meses X 10trab. 1 Cortadora sensitiva valor: 560$ vida estimada 4 años 1 Soldadora a transformador de 220amp valor: 320$ vida estimada 10 años 1 Amoladora angular valor: 350$ vida estimada 4 años Si la cortadora durara 4 años.73$/trab.480 trabajos = 1.y que nuestro taller tiene un promedio de 10 trabajos mensuales.• .17$/trab. Tendremos que tener en cuenta las diferentes calidades y por lo tanto precios de las diversas maquinas. 2.50$ Gastos varios —- ————————————————————— 34.50$ E.multiplicamos 4xl2meses=48 meses y a 10 trabajos por mes. En lo posible se deber á colocar en una cuenta separada este dinero ra pair utilizándolo cuando se requiera ir reemplazando la maquinaria.17$/trab.00$ Amortización ———————————————————————— 2.= 1200trab.17$/Kw/h=0.multiplicamos 48xlOtrabajos=480 trabajos es la duración estimada de la maquina.73$/trab.= 480trab.6Kw/h xO.= 0. Amoladora: 4años X 12meses X10trab. 320$ + 1200trab.= 1.= 0. Dividiremos el valor de la maquina por la cantidad de trabajos que po-driamos realizar con ella y nos dará el valor de amortización por trabajo : 560$ -f.= 0.los caños extructurales) deberemos agregar al presupuesto el 10% del costo de los mismos ya que en nuestro tiempo de trabajo fuimos a realizar la compra y también se agrega el valor del transporte de los mismos a nuestro taller. Por cada trabajo que realizemos deberemos cobrar 2. Sold. Cort.27$/trab.

17$= ——————————————— 5.5% de 109.00$ . •• 124.Brutos 4.17$ Flete para llevar el trabajo ————————————— 10.17$ Por mano de obra cobraremos 125$ y los materiales de trabajo (caños) los comprara el cliente. . .00$ I. TOTAL ——————————————————— 109. .