CLASE 2 SEGMENTOS Y PUNTOS

En esta clase practicaremos con los siguientes elementos de Descartes: Escala, Auxiliares, Gráficos 3D (segmento, punto y cono) y Animación (Rotación de espacio) El objetivo final es obtener una escena que muestre los ejes de coordenadas espaciales, tal como se aprecia en la siguiente imagen:

Observa que tanto el Nippe como el Gestor de escenas aparecen en una misma pantalla. Para ello, ajusta los tamaños de cada ventana con clic sostenido en una de las esquinas. De esa forma puedes agregar o modificar parámetros en el Nippe y observar, después de clicar en aplicar, lo que sucede en la escena. Actividad. Diseñar una escena que muestre los ejes de coordenadas espaciales. 1.1 Espacio. Abre el Gestor de Escenas y agrega una escena Descartes3. Clica en config para abrir el Nippe. Ajusta las ventanas como en la imagen superior.

En este Nippe te aparece un menú horizontal con siete opciones:

Activa la opción Espacio y te aparecerá un cuadro con las opciones que se ven en la primera imagen de esta clase. Para este ejercicio nos interesa la opción escala. En la casilla que se encuentra a la derecha asignaremos un valor de 75 a la escala. La documentación técnica frente a esta variable dice:
Valor de la escala, es decir, el tamaño en pixeles de un segmento unitario (o de longitud 1). Para modificar esta variable hay que referirse a ella como <id>.escala donde <id> es el identificador del espacio. Es importante que los identificadores no contengan espacios ni símbolos de operadores.

Bueno, para lo que nos interesa no dice mucho. No obstante, es importante el uso de esta variable cuando nuestras escenas aparezcan desproporcionadas tal como se muestra en la siguiente imagen.

El valor de la escala puede ser un número o un valor en porcentaje. Una vez termines esta actividad, regresa a este panel y practica con diferentes valores. 1.2 Auxiliares. Descartes ofrece siete tipos de auxiliares (ver imagen derecha). Para esta clase usaremos el tipo variable. Agrega, entonces, un auxiliar de este tipo con nombre a y valor inicial de 2. Esta variable la usaremos para el tamaño de los ejes. Si activas la casilla editable podrás cambiar el valor de esta variable desde la escena. Para esta clase la dejaremos sin editar, es suficiente con la variable escala.

1.3 Gráficos 3D. Desde esta opción es posible agregar uno de los 24 objetos tipo gráfico que trae el Descartes. Para nuestra clase usaremos tres de estos objetos. Segmento. Este objeto se define en Descartes con las coordenadas extremas del segmento. En ese sentido, los ejes de coordenadas los representaremos con los siguientes segmentos: (-a, 0, 0)(a, 0, 0) (0, -a, 0)(0, a, 0) (0, 0, -a)(0, 0, a) eje x eje y eje z

Agrega, entonces, tres segmentos. Para cada uno introduce la expresión correspondiente al eje que vas a representar. A cada uno de ellos le cambiarás el color que trae por defecto al color que tú quieras. Yo he optado por el color azul. Para cambiar el color, clicas en el botón que aparece de color magenta y luego seleccionas el de tu gusto (ver imagen siguiente). Los demás opciones las dejaremos tal cual.

Cono. Para simular las puntas de los ejes, usaremos pequeños conos. Agrega un gráfico 3D tipo cono. Este objeto por defecto se presenta como se observa en la imagen derecha. Para lo cual debemos realiza algunos cambios: Posini. Esta variable la estudiaremos más detenidamente en una clase posterior. Por lo pronto, basta saber que nos permite asignar las coordenadas de posición del cono, el cual se presenta inicialmente en el origen de coordenadas. Para el caso del eje x positivo y en conse4cuencia con nuestro deseo de representar la punta del eje, las coordenadas serán (a,0,0) (ver imagen siguiente). Rotini. Para que nuestro cono quede con su vértice en la dirección del eje x, lo rotaremos 90 grados alrededor del eje y en sentido contrario a las manecillas del reloj (negativo). Eso se puede hacer con la variable rotini = (0,-90,0). (ver imagen siguiente). Tamaño. Como el cono resultó ser muy grande para constituirse en la punta del eje, podemos cambiar su tamaño modificando su ancho, largo y alto. Hazlo cambiándolo a 0.2 como se muestra en la imagen.

Caras. El cono trae por defecto siete caras (ver variable Nu). La cambiaremos a cuatro. Color. Usaremos el mismo color de los ejes. Para el color reverso podemos usar un azul más degradado, para ello debes modificar una de las barras de color. Aristas. Finalmente, activa las artistas para un mejor efecto. Repite este procedimiento para las otras cinco puntas

Punto. Como su nombre lo indica, se trata de ubicar un punto en el espacio dando sus coordenadas. Una opción adicional que trae el Descartes, es la posibilidad de asignarle un nombre. Usaremos, entonces, este objeto para nombrar los tres ejes. Agrega un punto con coordenadas posini = (a,0,0), texto = x y color azul. Repite el procedimiento para los otros dos ejes

Nota: Para el punto en z, te recomiendo estas coordenadas: (0.15,0.15,a+.1). Verifica el porqué. 1.4 Animación. En la clase 5 trataremos detenidamente las animaciones que ofrece el Descartes y, en la clase 14 la rotación de espacios. Por ahora, para efectos de una mayor realidad 3D, copiarás los parámetros en la opción animación, tal como se ve en la imagen derecha (es opcional). Nota: el símbolo “#” es equivalente al símbolo “<”

Tarea. Te queda como ejercicio lo que se observa en la imagen derecha. Usa los gráficos 3D que ofrece el Descartes y lo explicado en esta clase. Hasta pronto. En www.descartes3d.blogspot podrás practicar con el applet final

Juan Guillermo Rivera Berrío

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful