You are on page 1of 25

9.1.

COBRANZA DE DETRACCIONES

9.1.1. CONSIDERACIONES GENERALES
 Es Responsabilidad de la persona responsable de tesorería el mantener al día el registro de
los comprobantes de detracción una vez recibidos estos por parte del cliente.
 Es responsabilidad del personal de contabilidad verificar la aplicación correcta de dichos
pagos.
 Si el cliente paga la totalidad de la factura y esta está afecta a detracción es
responsabilidad de tesorería reportar esto y tramitar el pago de la misma.

9.1.2. PAGO ADELANTADO DE LA DETRACCIÓN POR LA EMPRESA
El procedimiento de pago de Detracción adelantada se debe llevar a cabo cuando la
empresa en acuerdo mutuo con el cliente paga la detracción para luego ser repuesta
por el cliente con el pago total de la Factura, para lo cual debemos seguir los
siguientes pasos.

TESORERIA emitirá el documento de venta afecta a detracción. Desde el Módulo de
Cuentas por Cobrar, Menú Movimientos elegir la opción facturas (o desde alguno de
los módulos de facturación de acuerdo a la naturaleza de la empresa), donde se
mostrarán todos los documentos que se vayan registrando, para hacer un nuevo
registro dar clic en el botón nuevo de la barra de herramientas.

 Registro de Documento de Venta:
En el registro del documento de venta se especifica en el detalle el tipo de
producto o la descripción del servicio y el cual va a estar afecto a detracción.

Para el registro del documento de venta tener en cuenta lo siguiente:
• Tipo de Venta
• Indicar documento del Cliente
• Seleccionar el Cliente.
• Colocar afecto a detracción.

Tener en cuenta que el tipo de venta debe tener configurado su asiento contable:
En este caso la venta local Trujillo al Abono a la cuenta 7021200

Tener en cuenta que el documento del cliente debe tener configurado su asiento
contable: En este caso el documento factura al Cargo para este caso a la cuenta
1212001 y el impuesto al Abono para este caso a la cuenta 4011100

Menú Movimientos elegir la opción Egreso de Bancos. para hacer un nuevo registro dar clic en el botón nuevo de la barra de herramientas. Por el documento de Venta Por el Tipo de Venta  Registrar Egreso de Banco (Pago de la Detracción): Desde el Módulo de Caja y Bancos. . Con las configuraciones previas de asiento contables este documento de venta podrá generar el siguiente asiento contable. donde se mostrarán todos los documentos que se vayan registrando.

El documento Egreso de Banco debe ser por él porcentaje de la detracción de acuerdo al tipo de producto o servicio afecto. En el modulo de Bancos/Tablas/Operaciones Bancarias se debe definir el tipo de operación a utilizar para este proceso. . se debe configurar como Egreso y tipo de proceso Crea Cuenta por Cobrar.

De igual manera en Tablas/Tipos de documentos se debe definir el Tipo de Documento por Cobrar que se va utilizar para la identificación de las Detracción pagadas por adelantado pendientes de cobro a los clientes. . • Indicar el número de cheque si se diera el caso. • En el detalle del documento indicar la operación bancaria indicada para egresos por pago de detracciones. • Seleccionar la caja o banco así como la cuenta corriente correspondiente. se debe configurar como Ingreso y tipo de proceso Crea Cuenta por Cobrar.En el modulo de Bancos/Tablas/Operaciones Bancarias se debe definir el tipo de operación a utilizar para este proceso. Para el registro de los egresos de bancos tener en cuenta lo siguiente: • Indicar como proveedor a la misma empresa.

.Tener en cuenta que el tipo de documento DPC detracciones por cobrar debe tener configurado su asiento contable en tipos de movimiento: En este caso el documento DPC va al cargo y la cuenta 1698. En este caso el banco de crédito tiene la cuenta corriente 570-0027128- 0-94 con su cuenta contable 1041001. Tener en cuenta que la cuenta corriente de banco debe tener asignada su cuenta contable. .

.En este punto el Egreso de Banco debe crear un documento pendiente de cobro de acuerdo a la definición del documento que vimos en el punto anterior por el porcentaje correspondiente al documento de venta emitido. El egreso de bancos quedara de la siguiente forma Con las configuraciones previas de asiento contables este documento de egreso de bancos podrá generar el siguiente asiento contable.

indicar el número de cheque si se diera el caso • En el detalle del documento indicar la operación bancaria indicada para pagos o cobranzas. Para el registro de los ingresos o egresos de bancos tener en cuenta lo siguiente: • Indicar el cliente o proveedor • Seleccionar la caja o banco así como la cuenta corriente correspondiente • Para el caso de pagos. Menú Movimientos elegir la opción Ingreso a Bancos. para hacer un nuevo registro dar clic en el botón nuevo de la barra de herramientas. Registrar Ingreso pago de Detracción: Desde el Módulo de Caja y Bancos. donde se mostrarán todos los documentos que se vayan registrando. • Seleccionar los documentos que se van a aplicar . este documento siempre debe hacer referencia a la Factura que genera la obligación. El pago de la Detracción se realiza a través del Banco de la Nación y corresponde el porcentaje del producto o servicio afecto a detracción.

en este caso la factura a escoger es FAC 001- 0000004 que tiene un importe de 119 soles. El ingreso de bancos quedara de la siguiente forma al marcar la factura y dar clic en aceptar.Se escoge la factura. Luego de cambiar el valor de importe total a girar por el valor de pago de detracción quedara de la siguiente forma . Al marcarlo y darle clic en aceptar en el detalle de Ingreso a bancos en total a girar registrara el valor de 119. este valor debe de cambiarse por el valor de pago de tracción en este caso 10 soles.

Lo genera la cuenta corriente configurado en tipos de del banco de la nacion movimientos  Ingreso pago de Factura: Este documento cancela el porcentaje del documento de venta no afecto a detracción y cancela el documento por cobrar creado. Lo genera el documento factura. Con las configuraciones previas de asiento contables este documento de Ingreso de caja por pago de detracción podrá generar el siguiente asiento contable. Asociar el documento por cobrar creado para la detracción (10%) y la factura por cobrar generada por el 90% restante. .

El ingreso de bancos quedara de la siguiente forma al marcar la factura y DPC detracción por cobrar. . y luego dar clic en aceptar.

PAGO DE LA DETRACCIÓN SI EL CLIENTE PAGO LA TOTALIDAD DE LA FACTURA Este procedimiento se debe ejecutar cuando el cliente paga la totalidad a la empresa sin tener en cuenta la detracción de dicho documentos. Cuenta del documento DPC Cuenta del documento FAC Cuenta de la cuenta corriente del banco donde se ingresara los montos. A continuación se visualiza la cancelación del documento de Venta en el detalle del documento Módulo Cta. 9.1. Con las configuraciones previas de asiento contables este documento de Ingreso de caja por pago de detracción podrá generar el siguiente asiento contable. por lo tanto es responsabilidad de la empresa el pagar dicha detracción dentro de los plazos establecidos por ley. .3. para lo cual debemos seguir los siguientes pasos. Por Cobrar/Movimientos/Facturas.

 Generar Documento de Venta Desde el Módulo de Cuentas de Cobrar. por lo cual en dicho ingreso a banco debo reflejar 2 líneas una cancelando la factura y la otra creando una cuenta por pagar (Detracción por Pagar). .  Registro Ingreso por pago total de Factura: Como el cliente paga la totalidad de la Factura. Para el registro de la factura de venta tener en cuenta lo siguiente: • Indicar el tipo de venta • Indicar el cliente • Asociar la guía de remisión que genera la factura. el documento debe estar definido como Documento por Pagar y la operación definida como Crea Documento por Pagar. debemos identificar de manera manual cual es porcentaje de dicho pago que debo asignar al documento de venta y cuál es el porcentaje que debo asignar al pago futuro de dicha detracción. Menú Movimientos elegir la opción Facturas. para hacer un nuevo registro dar clic en el botón nuevo de la barra de herramientas. Al igual que en el paso anterior se debe definir la operación bancaria y el documento para la detracción por pagar a generar. donde se mostrarán todos los documentos que se vayan registrando.

se debe configurar como Egreso y tipo de proceso Cancela Cuenta por Pagar. . se debe configurar como Ingreso y tipo de proceso Crea Documento por Pagar. En el modulo de Bancos/Tablas/Operaciones Bancarias se debe definir el tipo de operación a utilizar para este proceso.En el modulo de Bancos/Tablas/Operaciones Bancarias se debe definir el tipo de operación a utilizar para este proceso.

. De igual manera en Tablas/Tipos de documentos se debe definir el Tipo de Documento por Cobrar que se va utilizar para la identificación de las Detracción pagadas por adelantado pendientes de cobro a los clientes. se debe configurar como Ingreso y tipo de proceso Cancela Cuenta por Cobrar.En el modulo de Bancos/Tablas/Operaciones Bancarias se debe definir el tipo de operación a utilizar para este proceso.

Se ingresa la factura. Para el registro de Ingreso a bancos tener en cuenta lo siguiente: • Indicar como proveedor a la misma empresa. Tener en cuenta que la cuenta corriente de banco debe tener asignada su cuenta contable. • Seleccionar la caja o banco así como la cuenta corriente correspondiente. • En el detalle del documento indicar la operación bancaria indicada para ingreso por pago de detracciones por pagar. • Indicar el número de cheque si se diera el caso. En este caso el banco de crédito tiene la cuenta corriente 570-0027128- 0-94 con su cuenta contable 1041001. para ello se busca la factura FAC 0001-00000005 . Tener en cuenta que el tipo de documento DPA Detracciones Pagadas por Adelantado debe tener configurado su asiento contable en por tipo de movimiento: En este caso el documento DPC va al Abono y la cuenta 4699.

El detalle queda de la siguiente forma Se modifica el campo total a girar por el monto real de la factura no afecto a la detracción Se crea un documento por pagar por el valor de la detracción. .

El Ingreso a banco queda de la siguiente forma Con las configuraciones previas de asiento contables este documento de Ingreso de caja por pago de detracción podrá generar el siguiente asiento contable. .

donde se mostrarán todos los documentos que se vayan registrando. • En el detalle del documento indicar la operación bancaria indicada para pagos. • Seleccionar los documentos que se van a aplicar. para hacer un nuevo registro dar clic en el botón nuevo de la barra de herramientas Para el registro de los egresos de bancos tener en cuenta lo siguiente: • Indicar proveedor. • Seleccionar la caja o banco así como la cuenta corriente correspondiente. • Para el caso de pagos. Registro Egreso pago detracción: Se cancela el documento por pagar creado Desde el Módulo de Caja y Bancos. Menú Movimientos elegir la opción Egreso de Bancos. . indicar el número de cheque si se diera el caso.

El detalle queda de la siguiente forma .

Su asiento contable será el siguiente  Registro Ingreso pago detracción: Desde el Módulo de Caja y Bancos. donde se mostrarán todos los documentos que se vayan registrando. . Ingreso Banco de la Nación por pago de detracción de factura de venta. para hacer un nuevo registro dar clic en el botón nuevo de la barra de herramientas. Menú Movimientos elegir la opción Ingreso a Bancos.

.El detalle queda de la siguiente forma Su asiento contable será el siguiente A continuación se visualiza la cancelación del documento de Venta en el detalle del documento.

1. REGISTRO DE DETRACCIÓN PAGADA POR EL CLIENTE. donde se mostrarán todos los documentos que se vayan registrando.4. Menú Movimientos elegir la opción Facturas. .9.  Generar Documento de Venta Desde el Módulo de Cuentas de Cobrar. para hacer un nuevo registro dar clic en el botón nuevo de la barra de herramientas.

Para el registro de la factura de venta tener en cuenta lo siguiente: • Indicar el tipo de venta • Indicar el cliente • Asociar la guía de remisión que genera la factura.  Registro de Ingreso a Banco: Ingreso a Banco por el total de la factura menos el valor de la detracción .

• .  Registro de Ingreso Pago de Detracción: Se ingresa al Banco de la Nación el pago de la Detracción.