1. Observe y analice cuidadosamente las figuras: 1.1, 1,2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, y luego empleando un ordenador gráfico, plasme el aprendizaje obtenido.

1

2. Perfiles de los siguientes conceptos

CONCEPTO a)

b) Docente éticamente excelente

c) d) e) a)

b) Esposo (a) éticamente excelente c) d) e) a) b) Autoridad ética c) d) e) a) b) Ser humano confiable c)

d) e)

PERFIL Posibilita al estudiante a desarrollar sus facultades intelectuales como: criterios personales, generación de ideas, compartir conocimientos, etc. Transmitir y ensenar correctamente los conocimientos. Fomenta el debate y la generación conjunta de saberes. Cuidar y proteger los deberes y derechos de sus estudiantes. Ser amable, cordial, respetuoso en el trato con los estudiantes. Fomenta la confianza con sus colegas y autoridades en la institución educativa. Practica los principios de fidelidad, amor, comprensión, respeto y apoyo de la unión del sagrado acto del matrimonio. Respeta el criterio de opinión de cada uno de los miembros de la familia. Ensena los valores a sus hijos con el ejemplo. Comprensible, amable y confiable. Brinda apoyo a su conviviente e hijos. Busca en todo momento y circunstancia el porvenir y bienestar de su familia. Hace uso correcto de la potestad en el trabajo, no se rige por sus deseos propios. Utiliza rectamente el poder que dispone en la organización. Manda a sus subordinados de forma eficaz y eficiente, sin fijarse en intereses propios. Logra resultados optimizando el recurso humano y económico de la organización. Genera confianza y trata con dignidad a todas las personas que trabajan en la organización. Persona flexible, sincera, confiable, respetuosa y trasparente. Cumple con sus compromisos familiares, laborales, profesionales, etc. Tiene un buen comportamiento ante la sociedad, se interesa no solo por su propio bien sino en el bien común. Cooperativo y responsable en sus obligaciones. Practica los principios de la justicia, veracidad y la lealtad.

2

3. La regla de oro y la triple E en las organizaciones educativas T: La ética, eficacia y eficiencia son aspectos esenciales en el desarrollo de una organización educativa, sus miembros deben buscar el bien propio y el de la comunidad. A1: La regla de oro: haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo, se basa en la que todos los miembros que integran las institución educativa, deben ser tratados como seres humanos, con igualdad, respeto, dignidad sin distinción de sexo, raza, cultura, religión, etc. A2: Le eficacia en una institución educativa se refleja en el cumplimiento de sus objetivos, como es el caso del grado de preparación académica que tienen sus estudiantes, la metodología de enseñanza que utilizan los docentes para trasmitir los conocimientos a los alumnos, el prestigio del centro educativo a nivel comunitario, etc. A3: La eficiencia de un centro educativo se orienta a la buena administración de los recursos materiales disponibles para impartir conocimientos como biblioteca, laboratorios, mobiliarios, etc., el nivel científico y didáctico del profesorado, la gestión administrativa del centro; estos medios deben ser orientados a conseguir los objetivos de la institución reduciendo los costos sin olvidarse de lograr una educación de calidad para los estudiantes. A4: Le ética se orienta a las actitudes, concepción de la enseñanza y la actuación de los docentes y los estudiantes, se debe considerar los principios pedagógicos, la atención a los aprendizajes de los estudiantes y a su interés por la asignatura, establecimiento de estímulos, buena comunicación, etc., sin olvidarse que cada decisión que se tomada por los miembros del centro educativo tiene repercusiones en el personal administrativo, en los profesores, en los estudiantes y en la sociedad. D1: La correcta toma de decisiones en una organización educativa, debe poner en práctica primeramente una honradez ética, para todo proceso educativo que se realice, no se puede tomar una resolución, sin siquiera planificar, medir, o hacer un juicio de las principales razones que se tomó para dar una decisión. D2: Se debe considerar como punto estratégico la dignidad, se debe tratar a todas las personas por igual, olvidarse de las rangos con las que cuentan, sino que se considere el factor humano que ellas presentan, respetando la libertad con la cuentan y dando oportunidades al mejoramiento humano de los mismos. D3: Debe existir una equidad tanto en los factores técnicos y científicos como los asuntos éticos, no se puede dar más cabida a otros asuntos, que alomejor generan mayor rentabilidad pero disminuyen la condición humana en los mismos. D4: La profesionalidad de la docencia, organización eficiente del profesorado, conocimiento claro de los propósitos por los alumnos, actividades docentes estructuradas, tratamiento de la diversidad, seguimiento de los avances de los estudiantes, uso de refuerzos positivos, claras normas de disciplina se orientan a una eficacia en la educación.

3

4. Bienes fundamentales de la persona

Bien

Definición Es la base de los demás bienes, el entendimiento de ella da lugar a su defensa y la trasmisión de ella conlleva a las implicaciones sociales por la nueva vida. En el plano afectivo, se observa una tendencia a lo agradable, lo bello que es interiorizada por cada persona.

Vida

Belleza

Produce agrado y deleite haciendo más humana a la persona.

Bien

Se alcanza libremente, es la voluntad de los actos del ser humano guiados por el juicio de la razón dirigidos a la excelencia humana.

Verdad

Curiosidad de la persona por conocer la realidad que lo rodea, por conocerse a sí misma.

Sociabilidad

Establecer relaciones de respeto con los demás considerando la dignidad, la justicia, la igualdad considerando los deberes y derechos de las personas. Deducir la naturaleza de nuestra existencia en el mundo buscando relacionarse con el creador de la realidad. Transformar el medio ambiente mediante el trabajo para el bien humano de modo respetuoso con los seres que lo habitan como los animales y las plantas.

Religiosidad

Ecológica

Vivencia La vida es un regalo de Dios, para aprovecharla, el individuo debe preparase como persona y profesionalmente a fin de aportar sus conocimientos y servicios al desarrollo de la sociedad, Es ley de la vida nacer, crecer, reproducirse responsablemente y morir, dejando huella de nuestra labor en fin de los demás. Los jardines del campus universitario son bellos e inspiran un ambiente de relajación pata aquellos docentes y estudiantes que están estresados por sus actividades académicas. Como docente de la universidad, yo respeto todos los criterios de mis alumnos sobre algún tema, considero sus opiniones para establecer conclusiones para ser compartidos a toda la clase como método para generar conocimiento. En una investigación realizada en la universidad se refleja con datos reales la situación del sistema educativo ecuatoriano, se determinó que en Ecuador el 18% de sus ciudadanos son analfabetos. Mi rol de empleado en la universidad me exige tratar a los demás con respeto teniendo en cuenta que todos somos personas sin importan la función que desempeñemos en el centro educativo. Desde la visión del humanismo cristiano, la universidad técnica particular de Loja, busca la verdad y formar al hombre a través de la verdad para que sirva a la sociedad. Cuando una institución educativa quiere construir una nueva edificación hace un estudio del área donde se edificara considerando la ubicación, la naturaleza y el impacto ecológico que tendrá en la comunidad donde va a brindar sus servicios educativos. 4

5. Proyecto Institucional

Nombre del Proyecto: Población Educativa: Periodo: Responsable:

Fomento y desarrollo del liderazgo en la Universidad Técnica Particular de Loja. Estudiantes universitarios 2010-2011 Ing. Mauricio Castillo Torres

Fin Impartir el modelo de formación de liderazgo, y fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras y de empresa, en lugar de simplemente transmitir contenidos.

Propósitos

Actividades Liderazgo y Trabajo en Equipo

Indicadores de logro Los participantes deben obtener como calificación mínima 80/100 en el promedio de todas las actividades desarrolladas en el taller.

Fuentes de verificación

Estrategias de evaluación

Fomentar el desarrollo del liderazgo mediante talleres de capacitación

Autoestima y Valores en la comunidad. Trabajo en Equipo. Liderazgo.

Observar el grado de participación y de trabajo en equipo de los participantes.

Actividades recreativas. Juegos. Charlas. Foros de discusión. Cuestionarios Convivencia. Talleres

6. Misión y visión de la “Universidad Técnica Particular de Loja” 6.1 Misión.

Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad.

Esta misión involucra los siguientes aspectos:

 Dar una concienciación de los principales valores éticos que existen en la actualidad, no basta con conocer los principios básicos, sino de crear en ellos hábitos para el reforzamiento de los mismos.

5

 A más de la investigación que se realiza en nuestro centro investigativo una de las principales metas es la extracción total de los conocimientos, los mismos que serán de gran ayuda en la madurez profesional que se persigue alcanzar en este centro educativo.  Promover en los estudiantes, profesores y personal de la Institución un verdadero compañerismo, el hombre no es un ente que se trabaja solo, sino que en conjunto se podrá alcanzar mejor las metas y fines que se propongan antes, durante y en su vida profesional.  Adentrar a los estudiantes en el mundo de relaciones labores, sociales y culturales, ya que se pertenece a una comunidad o a un ambiente es propicio incentivar el intercambio de relaciones con más miembros de otras dependencias o de otros asuntos sociales, lo que se quiere es formar en ellos una identidad de las principales costumbres y tradiciones con las cuales cuenta su comunidad para que no pierdan el sentido de la mismas.

6.2 Visión.

Es el humanismo cristiano, que pugna una universidad potenciadora, conforme a la dignidad que el ser humano tiene como hijo de Dios.

Esta visión involucra los siguientes aspectos:

 Impulsa y mejorar la incursión de los valores éticos y académicos en el desarrollo humanista de las personas y buscar la introducción de profesionales que semienten las bases de cambios a la sociedad del mañana.  La convivencia universitaria exige a todos sus actores compartir valores fundamentales que nos permitan alcanzar con responsabilidad los fines propuestos: visión, gestión y liderazgo, humildad, flexibilidad operativa.  La universidad debe proponerse la búsqueda común de las claves más profundas de la realidad humana en todas sus dimensiones y relaciones. Esto es lo que se enseña en la cátedra de Cristo.

6

7. Proyecto institucional para desarrollar comunidades educativas del Instituto Educativo “Miguel Ángel Suárez” en la ciudad de Loja. Nombre del Proyecto: Población Educativa: Periodo: Responsable: Objetivo: Desarrollo de la comunidad educativa ética en el Instituto educativo “Miguel Ángel Suárez” en la ciudad de Loja Estudiantes de educación básica 2010-2011 Ing. Mauricio Castillo Torres Se capacitará al personal del instituto educativo mediante un taller a fin de lograr definir un código de ética.

ACTIVIDADES 1. GUÍA DE ÉTICA a. b. c. d. e. f. El respeto a la dignidad humana Pro-actividad Responsabilidad Lealtad Veracidad Profesionalidad

INDICADORES DE RESULTADOS

Lograr en un 80% las competencias genéricas como son: una participación activa tanto del profesor como del estudiante, asumir en todo momento un compromiso de trabajar en ambientes de aprendizaje reflexivos, colaborativos y de compromiso ético.

7.1 Docentes  Asumir la obligación de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios éticos y científicos inherentes a la práctica docente.  Respetar las ideas y opiniones políticas, religiosas y la vida privada, independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquier otra característica de las personas con quien se relaciona profesionalmente.  Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas a su cargo para el cumplimiento del Plan de Trabajo docente.  Fundamentar su actividad en una preparación actualizada en su materia y para el trabajo docente, procurando la superación personal y profesional continua, así como el desarrollo armónico de los seres humanos y grupos sociales. Para ello, debe mantenerse al tanto de los avances y propuestas nacionales e internacionales en la docencia.  Respetar escrupulosamente la integridad física y mental, especialmente de sus educandos y de todos los seres humanos, evitando manipular y obtener beneficios personales que impliquen perjuicio a sus alumnos o para otros.

7

 Ser receptivo a las problemáticas que sus alumnos le confíen y guardar la información recibida. Evitar que su vida personal obstaculice el desarrollo de los objetivos educativos a su cargo, además de abocarse a buscar la superación de sus problemáticas.  Fomentar el pensamiento científico, especialmente en el ejercicio profesional.  Delimitar su campo de intervención como docente y reconocer el alcance y límites de las temáticas que domina, así como de sus técnicas educativas. Cuando sea necesario recurrir al apoyo profesional para remitir y resolver los problemas que se presenten en el ámbito educativo, comprometiéndose a trabajar interdisciplinariamente.  Evitar atribuirse calificaciones profesionales, méritos científicos o títulos académicos que no posee.  Negarse a expedir cualquier certificado e informes que no se basen en los principios científicos y oficiales que sustentan a la educación.  Evitar ejercer su profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el alcohol, las drogas, las enfermedades o incapacidades físicas y/o psicológicas.

7.2 Autoridades  Apegarse a los objetivos y contenidos temáticos establecidos por la institución donde colabore, proponiendo aquellas correcciones o adecuaciones que su formación profesional le permitan sustentar en beneficio de los docentes y estudiantes.  Respetar la normatividad de las instituciones y organizaciones a las que preste sus servicios, siempre y cuando no se contravengan los principios éticos de este Código.  Guardar confidencialidad sobre la información y/o documentación de la Institución que no se haya hecho antes pública.  Cuidar y promover en sus docentes y estudiantes el cuidado de las instalaciones, mobiliario y materiales de trabajo de la institución en que colabore.  Salvaguardar la integridad e imagen de la institución en que preste sus servicios. En el caso de que en ésta se cometieran infracciones que requieran denuncia, hacerlo ante las instancias adecuadas para conocer y actuar sobre los hechos.  Presentar propuestas ante las autoridades correspondientes para resolver problemas institucionales que haya detectado en las áreas educativas de oportunidad.  Contribuir de forma oportuna y ágil con las actividades administrativas y de apoyo necesarias para el buen funcionamiento institucional.  Procurar mantener un ambiente favorable de trabajo, evitando comentarios despectivos para descalificar a una o varias personas que formen parte de la comunidad escolar.  En el ámbito de la educación básica, proporcionar información clara y oportuna a los padres de familia sobre el desempeño escolar de sus hijos.  Presentar sugerencias o recomendaciones con el máximo profesionalismo a los padres de familia sobre aquello que resulte relevante para que éstos puedan apoyar el mejor desarrollo de sus hijos cuando éstos sean menores de edad.

8

 Incorporar a su labor el planteamiento de aspectos relevantes para la comunidad, con el fin de vincular a los educandos con su realidad social.

7.3 Comité central de padres de familia

 Aceptar y comulgar con los principios católicos y cristianos en los que se inspira la filosofía de la
 Unidad Educativa y vivenciarlo en la práctica. Respaldar con su presencia y participación activa y leal en el proceso de formación académica, moral; en caso de que su participación parta de difamaciones infundadas, que contradicen el sentido de pertenencia a la Institución, será menester negar su permanencia en la misma. Asistir puntualmente a las reuniones convocadas: entrega de libretas, Convivencia Anual y a las citaciones por los diferentes maestros. Cancelar en el Banco mensualmente y a tiempo las pensiones, dentro de los primeros diecisiete días de cada mes. Colaborar en la puntualidad y el uso correcto del uniforme de su hijo(a) o representado(a). El uniforme se lo llevará de acuerdo al horario de clases y serán retirados prendas extras como sacos de otro color, buzos cuello alto, aretes, piercing y otros accesorios innecesarios. No se permitirá el uso de peinados extravagantes, maquillaje, tintes en el cabello, uñas largas y pintadas, los varones en su presentación deberán usar el corte de cabello rebajado sin aretes, ni piercing. Controlar que los estudiantes no traigan a la Institución celulares, discman, walkman, radios, MP3 y otros objetos incompatibles con la formación académica; estos serán requisados sin previo aviso. Los Padres serán responsables del retiro de los mismos, previa solicitud al Rectorado, por una sola vez. En el caso de que por necesidad tengan autorización de usar celulares, estos deberán ser entregados en Inspección, al ingreso del estudiante. Motivar a que los estudiantes tengan un comportamiento sencillo y digno dentro y fuera del Establecimiento, con o sin el uniforme, según los principios humanos, éticos y religiosos que aprecian la sociedad, la familia organizada y la Institución. Caso contrario responderán de sus actos. Colaborar en el proceso de aprendizaje de los educandos, controlar que asistan con el material académico necesario y con el cumplimiento de tareas, lecciones, investigaciones, etc.; lo que Respalda la labor docente. Debemos aclarar que no se envían tareas a casa para ser realizadas en grupo, con el fin de evitar pérdidas de tiempo y otros inconvenientes. Asumir un compromiso frente a los casos que presenten frecuentes atrasos de los estudiantes. Estos serán anotados en el Departamento de Inspección dos veces, a la tercera se reportará a los representantes, quienes deberán acercarse a la Inspección. Por cada diez atrasos en el año, se sorteará una materia para el supletorio. Acatar el horario establecido de atención a Padres de Familia para los profesores y diferentes departamentos. Ingresar al establecimiento con la autorización respectiva del departamento al que se dirige. 9

  


7.4 Estudiantes

 Expresar el respeto a las autoridades, personal docente, administrativo, de apoyo y  
compañeros dentro y fuera del establecimiento. Asistir puntualmente a clases y a los diversos actos cívicos, culturales, deportivos y religiosos organizados por el Colegio debiendo mantener un buen comportamiento. Cuidar y mantener el orden, decoro y buena presentación de las instalaciones, muebles, material didáctico y más pertenencias del Plantel, para gozar de un ambiente digno y favorable en el proceso formativo, como demostración de amor y pertenencia a la Institución. A su vez, asumiendo la responsabilidad del daño o deterioro ocasionado por mi culpa. Asistir a la Institución con el material académico necesario. CUMPLIR satisfactoriamente con honestidad las lecciones, tareas, trabajos, proyectos etc., en las fechas indicadas por los maestros y de acuerdo al Reglamento General de la Ley de Educación y Reglamento Interno. Obtener una calificación mínimo de 15 en rendimiento y de 17 puntos en disciplina. Velar por el prestigio y buen nombre del Colegio, con comportamientos correctos en actividades externas. Asumir el compromiso aceptado por los Padres de Familia y acatar el normativo disciplinario colaborando activamente con las estrategias contempladas en el plan operativo de disciplina. Cuidar sus pertenencias y devolver aquello que se encuentre olvidado en las aulas, los patios u otros lugares de la Institución a sus respectivos dueños o en la Inspección. Llegar puntualmente al instituto educativo. Asistir correctamente uniformados como se detalla en el Nº 8 de este código. Comunicar al Padre de Familia o representante las diferentes citaciones que hacen autoridades, departamentos y maestros. En caso de incumplir se procederá de esta manera: llamada verbal a la estudiante, llamada por escrito al representante, llamada telefónica y el estudiante no ingresará a clases hasta que su representante se presente en la Institución. Mantener una actitud positiva y colaboradora con el Colegio frente a todas las exigencias anteriormente citadas, como requisitos indispensables para la concesión de la matrícula.

      

7.5 Gobierno estudiantil

 Planificar conjuntamente con las autoridades de la Institución el plan de acción anual.  Financiar sus actividades con la colaboración de los padres de familia. Manejar los fondos,
mediante la utilización de sistema de cuenta en un banco local y con firmas conjuntas del Presidente y de la Colectora. Todo egreso se lo hará con autorización expresa del Comité Central.  Planificar y ejecutar actividades, culturales, sociales, deportivas, religiosas y gestiones económicas previa la aprobación de las autoridades del Plantel.

10

 Sesionar al menos una vez al trimestre previa coordinación con el Rectorado y
extraordinariamente cuando la Institución lo requiera por convocatoria conjunta del Presidente y Rector. Organizar y designar comisiones especiales para su funcionamiento de entre sus miembros. Informar sobre sus acciones en la última asamblea general de padres de familia o en la primera del año lectivo siguiente. Sugerir recomendaciones a las Autoridades. En ningún caso el Comité debe interferir en la toma de decisiones administrativas, pedagógicas y técnicas. Adquirir materiales pedagógicos solicitando proformas en sobre cerrado y de entre éstas se tomará la mejor decisión. En caso de duda o desacuerdo serán los maestros o profesionales del plantel quienes emitirán su opinión para orientar en la toma de decisiones.

  

11

8. Bibliografía  GUILLÉN PARRA, GUILLERMO, (2006), Ética en las organizaciones, Construyendo confianza,
PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.  CARLOS CORREA J (2009), Guía didáctica, UTPL, Loja.  SILICEO, A., CASARES, D y GONZÁLEZ J. L., (1999), Liderazgo, valores y cultura organizacional. McGraw–Hill, México.

12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful