PROYECTO: GENERACION ENERGETICA EOLICA EN EL CANTON GUANO

1. 2. 3. 3.1. 3.2. 4.

ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN TÉCNICO – ECONOMICA OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS DESARROLLO

2

1.

ANTECEDENTES

La energía en todos los tiempos ha sido el eje donde gira el desarrollo de la civilización, es por esta razón que desde los albores de la humanidad el hombre se propuso ocupar variadas formas de energías para satisfacer sus necesidades elementales.

Entre las principales fuentes energéticas utilizadas a lo largo de existencia, se tienen las energías naturales conocidas también como renovables, alternativas, no perecibles y entre estas se anotan: la solar, eólica, hidráulica, biomasas, entre otras, que sirvieron a nuestros ancestros en sus necesidades energéticas básicas y hasta la presente fecha estas fuentes de energía se sitúan en el espectro energético mundial como alternativas de solución ante la carencia y elevados costos de la misma .

El viento se ha constituido en todas las épocas una fuente energética natural irremplazable para la humanidad porque gracias al aire en movimiento se puede tener aplicaciones energéticas variadas como: aerogeneración,

aerobombeo, deportes aéreos, navegación marítima y fluvial, secado de productos, movimientos de mecanismos variados, etc., que son aplicaciones que a diario se utilizan tanto en los sectores rurales como urbanos esencialmente.

3

Es de anotar que las aplicaciones energéticas del viento se remontan a principios de la humanidad y en la actualidad ha cobrado importancia inusitada, por las siguientes razones: • • • • • • Recursos energético abundante y gratuito Energía descentralizante Fuente energética limpia y ecológica Tecnología accesible al medio Costos de generación fácilmente amortizables Energía renovable

Razones que han permitido a países como Alemania, Holanda, España, EE.UU. Israel, Países Bajos, Italia, otros, a diversificar e incrementar sus parque energético convencional con esta importante fuente energética.

En el Ecuador desde la década de los 80´s diferentes instituciones públicas como privadas han efectuado estudios y esfuerzos significativos para el aprovechamiento de la energía del viento y entre estas instituciones se debe mencionar:

• •

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) El ex Instituto Nacional de Energía (INE), actualmente la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador (MEM)

4

Universidades y Politécnicas del Ecuador, particularmente la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y su Facultad de Mecánica y el ex Centro de Investigación de Energías Alternativas (CIEA).

• •

La Fundación Ecuatoriana de Tecnologías Alternativas (FEDETA) Investigadores particulares.

Que han efectuado trabajo de prospección, escalamiento y diseño de equipos y prototipos experimentales en el mayor de los casos y productivos en otros, que han insertado al Ecuador en el campo de la transformación de energía eólica y se ha determinado la factibilidad técnica de proceder a desarrollar a pequeña y mediana escala la transformación energética del viento.

Entre otros trabajos que la ESPOCH ha efectuado en el aprovechamiento de la energía eólica se anotan:

• • • • • • • •

Diseño y experimentación de un prototipo de aerobomba Diseño, pruebas y operación de la aerobomba ESPOCH 1 Rediseño de la aerobomba ESPOCH 1. Montaje y operación del aerogenerador MP5. Proyección y diseño de aerogeneradores a pequeña escala Diseño y construcción de un aerogenerador axial Levantamiento preliminar del potencial eólico de Chimborazo Diseño y estandarización de álabes para aerogeneración y aerobombeo

5

Se pretende con el presente trabajo efectuar una prospección del viento con fines energéticos reales en la Provincia de Chimborazo, Cantón Guano y determinar sitios de interés eólico para la instalación de proyectos energéticos con viento a mediana escala (5..20 MW), para lo que se requiere del conocimiento exacto del potencial de viento existente en las zonas de interés, así como elaborar un proyecto de factibilidad de implementación del parque eólico con

financiamiento nacional e internacional.

2.

JUSTIFICACIÓN TÉCNICO – ECONOMICA

El proyecto que se plantea relacionado al aprovechamiento del recurso natural y renovable viento es justificado desde los siguientes puntos de vista:

El Ecuador para satisfacer su demanda energética utilizada en los diferentes sectores, sustenta su generación mediante la transformación de la energía cinética y potencial del recurso hídrico (hidráulica) y la combustión de petróleo y sus derivados (térmica), en función de las diferentes plantas de transformación de energía instaladas, que permiten la energía disponible y facturada del Ecuador, las mismas que se observan en las figuras 1, 2 y 3. respectivamente:

6

7

Fig. 1. Centrales termoeléctricas

8

Fig. 2. Centrales hidroeléctricas

9

Fig. 3: Energías Disponible, facturada y pérdidas

Se puede manifestar por datos de prensa, que esta energía es insuficiente para los menesteres energéticos proyectados, pues se conoce por fuentes oficiales que la energía crece en su demanda en un 6-7% en forma anual (>200 MW), demanda insatisfecha por que no se desarrollan proyectos energéticos en forma periódica existiendo déficit de energía en el Ecuador. Por lo que técnica y económicamente se justifica la implementación de proyectos energéticos alternos y sobretodo con fuentes energéticas renovables que disminuirían el costo de la energía que al momento se encuentra entre los más altos de Latinoamérica (12 c USD/Kw-h).

Desde el punto de vista ambiental, se requiere dotar de energía limpia al País pues tanto la energía hidráulica como la térmica alteran el entorno ecológico del País, por la acumulación de sedimentos y cambios de vegetación de las zonas

10

aledañas a las centrales hidroeléctricas, como por la polución ambiental que generan los gases de la combustión de las centrales térmicas, el viento es un fluido puro del cual nos servimos para la respiración animal y vegetal y no va a cambiar su estructura molecular como tampoco afectará al ambiente su transformación en energía mecánica y eléctrica, por lo que es factible su transformación y utilización como energía final.

Por estas justas razones económicas, técnicas y ambientales está debidamente justificado el proyecto que se plantea.

3. 3.1.

OBJETIVOS GENERAL Desarrollar un proyecto de implementación de un sistema de

aerogeneración en la Provincia de Chimborazo, Cantón Guano

3.2. •

ESPECIFICOS Efectuar la prospección eólica preliminar de sitios de interés eólico con fines de aerogeneración.

• • • •

Determinar los sitios eólicos con fines energéticos. Medir la intensidad del viento en los sitios interés. Determinar el potencial eólico de los sitios de interés. Realizar el estudio de factibilidad de implementación del proyecto de aerogeneración.

Estudiar y seleccionar equipos y sistemas de generación eólica.

11

• •

Determinar costos y rentabilidad del proyecto. Procurar la inserción de las Comunidades así como el Gobierno Cantonal de Guano en el proyecto energético

DESARROLLO DEL PROYECTO

ANÁLISIS DEL PERFIL DEL PROYECTO

12

La ESPOCH a través de sus profesionales especializados en el campo de la transformación de la energía, preparan el presente perfil del proyecto que ha sido analizado y discutido entre directivos de las Instituciones y al existir interés en el mismo, se decide elaborar el Proyecto de Generación Energética Eólica, en la Provincia de Chimborazo, Cantón Guano y en el sitio a determinarse luego de la prospección eólica.

Es de anotar, que el proyecto eólico en mención, contará con el auspicio, humano, técnico, económico de entidades como:

ESPOCH: a través de los Ings. Rodolfo Santillán Heredia, Edgar Cevallos Acosta, Máster en Ciencias Mención Energía y Metalurgia,

respectivamente. • Gobierno Cantonal de Guano: Representado por sus directivos: Sr. Lic. Oswaldo Estrada, Alcalde de Guano, Departamento Técnico y Financiero del Municipio de Guano • Comunidades de la zona potencial.

Se espera el aporte y participación de entidades nacionales e internacionales para el desarrollo e implementación del proyecto eólico.

PROSPECCIÓN EÓLICA PRELIMINAR DE SITIOS DE INTERÉS EÓLICO.

13

Con la finalidad de conocer la factibilidad de implementación del proyecto energético en base al viento existente en el lugar, se efectúa una prospección eólica “in situ” en lugares circundantes al sitio Santa Rosa de Cullog, localidades que a lo largo del año poseen sitios de interés eólico con fines energéticos, particularmente aerogeneración.

Entre estos factores físicos se anotan:

• • • • • •

Posición geográfica del lugar Altura geográfica del sitio Orografía del lugar Período u hora del día Estación o época del año Estado ecológico del sitio de interés

La Provincia de Chimborazo, el Cantón Guano y el Ecuador en general al encontrarse situado geográficamente en la zona ecuatorial o central del globo terrestre asegura una intensidad de radiación solar muy importante y compatible para aprovechamiento tanto de esta fuente energética como de las derivadas como la energía eólica, a eso se suma la variable orografía de la Provincia que cuenta entre otras cosas con valles, laderas, montañas, que brindan una geometría especial para el aprovechamiento energético del viento. .

14

El conocimiento del potencial eólico o densidad de potencia que puede proporcionar el viento o la cantidad de energía que acarrea el movimiento del aire es función de dos variables físicas; a saber:

La densidad del aire: Que es la cantidad de masa de aire que se transporta en una unidad de volumen y es variable dependiendo de varios factores físicos como la temperatura del aire y la presión atmosférica del lugar. Se manifiesta que la densidad del aire disminuye con la altura geográfica del lugar.

La velocidad del viento: Que es el desplazamiento de la masa del aire en un determinado tiempo, este es el factor que más influye en la determinación del potencial eólico de un lugar toda vez que el potencial de viento es función cúbica de la velocidad del mismo, a diferencia de la densidad que es una función lineal para su incidencia.

En tal virtud el conocimiento de estos dos parámetros físicos garantiza la determinación del verdadero potencial que tiene el viento.

Mediante este trabajo de campo se determinan varios sitios de interés eólico con fines energéticos, para lo que se requiere efectuar un recorrido por la diversa geografía de la Provincia a fin de encontrar los mismos. Una vez determinado los sitios de interés energético, se efectuará un estudio minucioso del lugar y se recopilarán datos en base de una encuesta debidamente formulada para efectuar la prospección eólica preliminar en la que se averigüen las condiciones físicas y el posible potencial eólico del viento, para lo

15

que se requiere preguntar de preferencia en los sitios asignados a las personas de mas edad y conocimiento de la geografía local para tener acceso a datos muy confiables del viento y su comportamiento.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La ubicación geográfica del sitio de interés eólico permite conocer con total exactitud los lugares, donde eventualmente se desarrollaría el proyecto energético, para lo que es necesario identificar en un mapa del lugar la posición geográfica que implica ubicar las coordenadas astronómicas, es decir latitud y longitud geográfica, además la altitud del lugar a fin de determinar mediante este parámetros la densidad del aire, también se requiere conocer los tipos y longitudes de las vías de acceso y las distancias a los centros poblados, así como la localización del tendido de la red eléctrica nacional (S.N.I.).

16

Fig. 4: Sistema Nacional Interconectado (S.N.I.)

PATRÓN ESTACIONAL

El patrón estacional del recurso viento implica el conocimiento cabal de cómo se presenta el viento en un período de varios meses del año, es decir en una estación anual, como en nuestro país existen dos estaciones marcadas, invierno y verano, entonces se procurará identificar los meses de mayor y menor incidencia del viento, toda vez que el viento está relacionado con la presencia del sol, y este tiene un comportamiento diferente de intensidad en las dos estaciones

17

mencionadas, con este datos se puede avizorar la presencia del viento en las estaciones manifestadas.

PATRÓN DIARIO DE VIENTO

El patrón diario del viento involucra el conocimiento de cómo se presenta el mismo en un todas y cada una de las horas del día, es decir, si el viento más o menos intenso está presente en las jornadas diurna o nocturna, y particularmente en que horario matutino, vespertino o nocturno se presenta con mayor potencial, esto está relacionado también con la presencia del sol y de las estaciones del año, entonces se procurará identificar las horas del día mayor y menor incidencia del viento. Estos datos son importantes pues de ello dependerá el conocimiento exacto de las horas del día de mejor aprovechamiento del recurso con fines de uso e integración de la electricidad al S.N.I.

EVIDENCIA ECOLÓGICA

Este factor ambiental y físico permite determinar con mejor exactitud la presencia del recurso viento en un lugar y es el que puede determinar entre otras cosas si el sitio es de interés eólico, se basa en la observación y análisis de la vegetación propia del lugar y lugares aledaños, pues la misma indica con relativa exactitud, tipos de viento en el lugar, pues, vegetaciones escasas, rastreras e inclinadas determinarán presencia de vientos de diferente magnitud.

18

A continuación se muestra la encuesta de prospección eólica preliminar efectuada en el sitio de interés eólico.

PROSPECCION EOLICA PRELIMINAR DE SANTA ROSA DE CULLOG 1.- Datos generales. • • • • • • • Director del proyecto: Ing. Rodolfo Santillán Heredia. Encuestado: Lic. Víctor Hugo Ríos Encuestador: Rodolfo Eduardo Santillán Chica Fecha: Marzo 2006. Provincia: Chimborazo. Cantón: Guano. Lugar: Santa Rosa de Cullog.

2.- Ubicación geográfica. • • • • Altitud geográfica: 3000 m.s.n.m. Posición geográfica: 10 27 min., Lat. sur y 78 0 30 min., Long. Oeste. Distancia aproximada del cantón: 9 Km. Tipo de acceso: Pavimento 9 Kms.

3.- Patrón estacional. • • • Periodo de mayor intensidad de viento: Julio, Agosto, Septiembre, Octubre. Periodo de menor intensidad de viento: Diciembre, Enero, Febrero. Dirección predominante del viento: NE-SO.

4.- Patrón diario del viento. Durante los meses ventosos:

19

• • • • • • • • •

Periodo del día en que hay viento: mañana y tarde. Viento más fuerte: primeras horas de la tarde. Rumbo del viento mas intenso: NE-SO. Número de horas estimada con vientos intensos: 7, de 11h00 a 18h00 Periodo de calma: Noche. Según escala de Beaufort tipo de viento se tiene para los más intensos: 6 y 7. (Anexo 1) Presencia de evidencia ecológica: Si. Efectos ecológicos observados: árboles virados, follaje de un solo lado vegetación rastrera. Si existen vientos fuertes en sitios aledaños, indicar sus nombres: en toda la zona aledaña a 20 Km. A la redonda con sus respectivos nombres de las localidades.

-

Igualata de Ilapo. Guanando. La Providencia. Lalanshi. Puntal Grande. Camanapamba. Chuve. Pelleshi.

5. Conclusiones y recomendaciones: La zona es evidentemente ventosa, con gran potencial eólico, con población rural considerable. • • Es un gran sitio eólico. A continuación se presenta los datos de velocidad horaria de viento para el mes de abril del 2006, 24 días. (Anexo 2)

20

• • •

Luego se muestra el histograma de velocidades de viento del periodo de análisis. Y a continuación se presentan las curvas de potencial eólico. Una vez recopilados los datos, procesados, graficados, bajo una metodología elemental de cálculos se calcula numéricamente la potencia y energía del viento que puede proporcionar la zona, en el periodo de tiempo determinado, y se puede estimar para tiempos mayores los valores siempre y cuando el mes sea el más representativo.

Se presenta el análisis numérico de la potencia y energía del viento. Se tiene por la información estadística: Velocidad media a 10 m. de altura: V = 6.28 m/s, en el periodo determinado (datos).
Kg m3

La densidad del aire en el lugar: δ LUGAR = 0.875

se tiene: P = 108 .36

_

W m2

_ 576 *P 1000 La energía por unidad de área será: Kw − h E = 62 .41 m2

E=

El valor 576 corresponde al número de horas en 24 días. El valor de 1000 corresponde al factor de transformación de watts a kilowatts.

21

8760 _ *P 1000 Luego la energía en un año será: Kw − h E = 949 .23 m2 E=

A continuación se presenta el análisis numérico de la potencia y energía del viento para una velocidad media a 100 m. de altura a la que estaría ubicado el buje del aerogenerador que se recomienda instalar. Se tiene por la información estadística y cálculos:
_

Velocidad media a 100 m. de altura: V = 12 .20 (datos).
_

m en el periodo determinado s

Se tiene: P = 794 .43

W m2
E=

_ 576 *P 1000 La energía por unidad de área será: Kw − h E = 457 .59 m2

E=

Luego la energía en un año será:

8760 _ *P 1000 Kw − h m2

E = 6959 .21

22

SITIOS DE INTERÉS EÓLICO

Con la prospección eólica preliminar se está en capacidad de conocer los potenciales sitios de aprovechamiento del viento con fines energéticos y luego del análisis de los diferentes ítems de las encuestas se levanta un mapa preliminar de los sitios de interés, para lo que se toma como base las siguientes recomendaciones técnicas de aprovechamiento del viento, manifestando que no existe un valor fijo de potencial de viento para determinar que un sitio es completamente idóneo, esto, por la gran aleatoriedad del viento, pues, este factor está relacionado con la aplicación requerida del S.C.E.E. y del consumo de la carga, pero a título ilustrativo se manifiesta: • • Debajo de los 50 w/m2, no existe interés energético del viento. De 50 a 150 w/m2, hay interés para fines de bombeo de agua y consumos disperso de energía eléctrica a baja escala • De 150 a 500 w/m2, se consideran zonas de buenas características para aprovechamiento eólicos, sea cualquiera de las aplicaciones que se quiera efectuar. • Más de 500 w/m2 , se consideran zonas de buenas características eólico energéticas para generación de electricidad. (con S.C.E.E. de menos de 0.5 MW)

23

Zonas con 1000 w/m2 de potencial se consideran sitios de interés eólico con características idóneas para la generación a mediana y gran escala (S.C.E.E. de más de 0.5 MW).

Se puede manifestar con certeza que sobre los 200 w/m2 de densidad de potencial del viento es rentable la energía eólica.

A continuación se presenta una tabla que cuantifica el potencial del viento y que sirve para la determinación de los sitios de potencial, esos datos han sido preparados para la Provincia de Imbabura exclusivamente que considera una densidad del viento de aproximadamente 1.0 Kg/m3.

24

Tabla 1: APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL EOLICO Vviento (m/s) Densidad de potencia (w/m2) Característica del lugar
1 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 4,8 5 5,5 6 6,5 6,9 7 7,5 8 8,5 9 9,5 10 10,4 10,5 11 11,5 12 12,5 13 13,5 14 14,5 15 15,5 16 17 18 19 20 0,5 0,1 0,5 1,5 3,6 7,0 12,2 19,3 28,8 41,0 49,8 56,3 74,9 97,2 123,6 147,8 154,4 189,8 230,4 276,4 328,1 385,8 450,0 506,2 520,9 599,0 684,4 777,6 878,9 988,7 1107,2 1234,8 1371,9 1518,8 1675,7 1843,2 2210,9 2624,4 3086,6 3600,0

Sin interés eólico

Aprovechamiento a pequeña escala aerobombeo y aerogeneración

Buenas características eólicas Aerogeneración a pequeña escala

Muy buenas características Aerogeneración a mediana escala

Características idóneas aerogeneraciòn a gran escala

25

IMPLEMENTACION DE SISTEMA EOLICO EN E CANTON GUANO

Es conocido, que a nivel urbano las diferentes ciudades y poblaciones del Ecuador han sido servidas con el fluido eléctrico, más en el sector rural y rural marginal este servicio aún no llega a estas latitudes y el porcentaje de falta de servicio es considerable y bordea el 15%.

Una condición muy preocupante es que la demanda energética anual en el país anualmente rebasa el 6..7% de energía instalada al momento y que en el presente trabajo se anotó es de 200 MW cada año, por lo que se requiere implementar pequeños, medianos y grandes proyectos de generación energética a todo nivel, para suplir esta demanda insatisfecha, con el antecedente que la brecha energética se ahonda en época de estiaje (septiembre-febrero) de cada año, por la falta de recurso hidráulico, lo que hace trabajar a cargas parciales a las centrales hidroeléctricas, esencialmente Paute, lo que conlleva a un desabastecimiento energético alarmante con los consiguientes problemas sociales, económicos y de toda índole por la falta de energía.

Es por esta razón que el Gobierno Nacional en su desesperada carrera por satisfacer la demanda energética insatisfecha ha optado por la importación de fluido eléctrico desde los países vecinos (Colombia y Perú) mediante el enlace de

26

redes de alta tensión que permiten la importación de electricidad a costos internacionales que afectan la economía del País, pues, la importación del KW-h está en el rango de los 6-7 centavos de dólar.

Es el momento adecuado para aprovechar los recursos energéticos renovables como el sol y el viento para la generación eléctrica a pequeña y mediana escala (desde 100 watios hasta 50 MW), por esta razón organismos locales, seccionales, y nacionales hacen esfuerzos técnico, económicos y administrativos para implementar sistemas de generación alternativos, en esta línea se encuentran las diferentes empresas eléctricas del País.

En el presente trabajo se busca la factibilidad de implementar proyectos de aerogeneración en la Provincia de Chimborazo, Cantón Guano, los mismos que aumentarán la capacidad energética de la Provincia y País, con miras a superar la limitación energética convencional, además que la energía generada sea rentable, conociendo que la materia prima utilizada (viento) no tiene valor económico en el que hay que incurrir y es altamente ecológica.

A continuación, en la tabla 2 se presenta en forma referencial los costos de la energía, en sus diferentes formas de transformación, su grado de contaminación y cuyo resultado demuestra y justifica plenamente la instalación eólica .

El costo de la energía generada en la Provincia de Chimborazo y Ecuador es comparable a muchos sistemas de generación convencional. Los valores de la

27

tabla 1 son el resultado de un estudio realizado por la Comisión de Energía del Estado de California en 1988. Los costos de instalación son también comparables y están en el orden de 1000-1200 $US/Kw.

Tabla 2: Tipo de central vs costo de la electricidad

TIPO DE CENTRAL Eólica Carbón Nuclear Fuel Oil Gas Natural Hidráulica Biomasa Fotovoltaica Los costos ambientales

COSTO (¢us/kwh) 5-22 3-11 4-18 4-14 2-10 3-20 6-14 10-37

que representan la contaminación de los

diferentes tipos de generación eléctrica se pueden observar en la tabla 3, por lo que la generación eólica es ecológica y poco contaminante, siendo su valor el más bajo posible, toda vez que el aprovechamiento de la energía cinética del viento no conlleva calentamiento del aire, como tampoco emisiones

contaminantes, pues, antes y después de la transformación en el sistema conversor, no existen reacciones químicas ni cambios físicos.

28

Tabla 3: Costos ambientales en función de tipo de generación

Tipo de Recurso Carbón Turbovapor Gasificacion Ciclo Combinado Lecho Fluidizado Petróleo Turbovapor, 0,5% Azufre Turbotas Gas Natural Nuclear Biomasa Solar Eólica

Costo Ambiental u$s/Kwh

0,058 0,025 0,028

0,027 0,025 0.010 0.029 0 a 0,007 0 a 0,004 0 a 0,001

Fuente: The Environmental Costs of Electricity, Pace University Center for Environmental Legal Studies, New York, 1990.

En la tabla 4, se muestran los valores de las emisiones de CO 2 en los diferentes tipos de transformación de energía, notándose que muy poca emisión de bióxido de carbono aporta la generación eólica por lo que no puede incidir en el eventual calentamiento global de la atmósfera.

29

Tabla 4: Emisiones CO2 en tipos de generación (gr. CO2/Kwh)

DEMANDA ENERGÉTICA

La demanda energética es el primer parámetros que se analiza en un proyecto de factibilidad de generación eléctrica y no es otra cosa que la sumatoria de las necesidad de energía para una localidad, más como la demanda está dada anteriormente y es del 6..7% anual debido al crecimiento poblacional, industrial y de servicios, pues, esta será la demanda insatisfecha y que en Ecuador alcanza sobre los 200 MW anuales.

30

Esta energía alternaría con la convencional del S.N.I. y sería administrada por el Gobierno Municipal en convenio con la EERSA, lo que implicaría a más del servicio al usuario, una rentabilidad económica importante para el desarrollo de la Empresa Eléctrica y sus socios estratégicos.

Una vez que el proyecto es viable, en sus aspectos técnico y económico, no importa donde exista el recurso viento, pues la energía generada se acoplaría al S.N.I, para servicio comunitario y los costos manejaría el Gobierno cantonal de Guano.

4.3.

ENERGÍA DISPONIBLE

Para el proyecto que se analiza, la energía disponible es la proveniente del viento existente en las diferentes zonas de la Provincia, esencialmente del Cantón Guano, como aprovechables con buena rentabilidad para la energía eólica.

El lugar escogido para una eventual implementación de proyectos de energía eólica es: la zona aledaña a Santa Rosa de Cullog, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo. (Anexo 3)

PROYECCIÓN DE SISTEMAS EÓLICOS

La proyección de sistemas conversores de energía eólica se fundamente en la comparación entre la demanda energética y la disponibilidad de energía del

31

viento existente en los lugares predeterminados, por lo que la proyección preliminar se la efectuará considerando el potencial de viento que es capaz de generar electricidad en equipos debidamente diseñados que consideren altos valores de eficiencia (0.3-0.5). Lo que nos conduce al dimensionamiento de los sistemas eólicos a implementar.

La proyección de los sistemas se analiza por la expresión:

Energía

requerida

= Energía

diponible

ó

∑Energías

requeridas

=

Potencial del viento tiempo

DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS CONVERSORES DE ENERGÍA EÓLICA (S.C.E.E.)

Para el dimensionamiento del parque eólico se deberá analizar detenidamente las variables que involucran tanto a la demanda energética como a la disponibilidad de potencial del viento, a saber:

VARIABLES DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

Potencia eléctrica requerida: Es la energía requerida en un determinado tiempo (W), que presenta un sitio de interés, para lo que se efectúa la

32

sumatoria de todas las energías requeridas por los consumidores, en función del uso de la energía. Potencia requerida =

∑ Energia
1=1

n

i

/ tiempo

Disponibilidad de energía: Es la energía que proporciona el viento en el sitio de interés energético, dada por la expresión:

Potencia

disponible

= 0.5 * ρ. A.V 3 .C p

Donde: ρ = densidad del aire en el lugar (Kg/m3), valor analizado en la ecuación 3.3. A = área barrida por el S.C.E.E. que capta el viento (m2) V = velocidad media del viento en el lugar (m/s) Cp = coeficiente de potencia o rendimiento del S.C.E.E.(0.3….0.59)

Por lo que el diámetro de los S.C.E.E. se determinarán relacionando las expresiones anteriores y se tiene:

D =(

8.P

π.ρ.V 3 .Cp

) 0.5

( m)

33

SELECCIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS.

Luego de un largo y minucioso estudio del viento, se ha considerado que la proyección de los S.C.E.E. se hagan para velocidades de viento que están en el orden de 3.5 hasta 20 m/s, lo que generan potencias de hasta 5 MW en equipos que el mercado de aerogeneradores puede ofrecer, por lo que se ha procedido a una investigación variada de equipos y sistemas y en función de los siguientes parámetros se procederá a la toma de decisiones de los aerogeneradores, a saber:

Características técnicas del parque eólico:

• • • • • • • •

No. de aerogeneradores: 1 a 4 Tipo de aerogenerador: 5M REPOWER SYSTEM (Anexo 4) Potencia nominal unitaria: 5 MW Diámetro de rotor: 126 metros Número de palas: 3 Altura de torre: 100/120 metros al buje Potencia total instalada: 5 .. 20 MW Producción neta anual estimada: 13.131 MWh/año (cada aerogenerador de 5 MW)

• •

Factor de carga: 30% max. Presupuesto total: 5’000.000,oo US$ en el caso de 5 MW

34

Por lo que se requiere de cinco millones de dólares para la implementación del parque eólico de 5 MW en la Provincia de Chimborazo Cantón Guano en el rubro de instalación del sistema, este valor no incluye los costos que representan la línea de transmisión, tendido de cables, operación. En el caso de proyectar la instalación de 20 MW, el costo se escalaría a veinte millones de dólares y cuatro aerogeneradores de las características analizadas.

ESTUDIO ECONOMICO

Los costos de aerogeneración tienen diferentes componentes, entre los que se anotan:

• • • •

Avance tecnológico Disponibilidad del recurso viento Situación geográfica del lugar Costos de capital y financiamiento

Por lo que en el presente trabajo se consideran estos parámetros.

El desarrollo de la energía eólica se ha manifestado en el hecho de que ha sido, de todas las fuentes energéticas, la de mayor crecimiento durante el período 1990-1998, con un 25.7 % y la capacidad instalada se duplica cada 3 años.

35

Las turbinas eólicas han incrementado su rango de potencias hasta tener turbinas de alrededor de 5 MW ya disponibles en el mercado para aplicaciones en altamar (off shore) y en el continente (on shore).

Los fabricantes de turbinas eólicas han reducido el costo de la generación mediante la implementación de técnicas de fabricación, empleando las ventajas que dan las últimas herramientas de ingeniería, aplicando nuevos conceptos a diseños existentes e incrementando el tamaño de las turbinas.

Para el año 2006 los fabricantes están instalando máquinas de entre 1 y 5 MW, y muchos fabricantes se encuentran desarrollando máquinas de mayor potencia, las cuales se encuentran enfocadas para instalaciones "off shore" en aguas pocos profundas de las costas europeas. Esta tendencia es guiada por cuestiones económicas, porque las turbinas pueden generar mayor energía si el tamaño del rotor es mayor, lo que requiere también torres y generadores de mayor tamaño. Para aplicaciones "offshore" el incremento es justificado debido a que el costo de la plataforma y el cable hacia tierra es alto, por lo que es mejor instalar una turbina del mayor tamaño posible dentro de las limitaciones de diseño de las plataformas.

EVOLUCIÓN DE COSTOS DE GENERACIÓN EÓLICA

El reto es perfeccionar la tecnología, para lograr captar la mayor cantidad de energía del viento y lograr mayor confiabilidad de los sistemas para entregar la energía a los clientes a un precio competitivo. Para el año de 1980 el costo de

36

generación se encontraba en alrededor de los 35 centavos de dólar por Kwh hasta los 4 y 6 el día de hoy.

Actualmente

la

generación

con

energía

eólica

presenta

costos

competitivos, pues como se presenta en la siguiente gráfica, estos son únicamente superados por el uso de gas natural: (12)

Tabla 5. Costo especifico de energía
FUENTE GAS NATURAL EOLICA CON INCENTIVO EOLICA SIN INCENTIVO CARBON P.C.H. GEOTERMICA NUCLEAR COSTO ESPECIFICO (c USD/Kwh) 4.1 4.2 5.1 5.5 8.1 8.5 13.2

Fig 6. Comparación costos de energía

37

Aunque estos costos han decrecido significativamente los investigadores consideran que nuevas mejoras podrían reducir estos costos de un 30 a 50% más. La meta propuesta por investigadores del área es alcanzar costos de 3 centavos de dólar por Kwh en sitios de buen recurso para el año 2004 y de 3.. 4 centavos de dólar en sitios de potencial moderado para el período 2007-2015.

Asimismo, la economía de escala presenta un papel muy importante en el costo de generación, pues por ejemplo, dos plantas eólicas una de 3 y otra de 51 Mw, presentan costos de 0.059 y 0.036 centavos de dólar (6 WINDPOWER 2001) respectivamente, para una misma velocidad de viento lo cual evidencia el aprovechamiento de estas ventajas.

Actualmente los costos están alrededor de 1,000 USD por Kw instalado, de un proyecto de energía eólica.

COSTOS ACTUALES DE GENERACIÓN EÓLICA

Los costos actuales de generación eólica a nivel internacional son variables y mucho más cuando se trata de importación de equipos energéticos, pues estos son construidos en las diferentes latitudes geográficas, tal es el caso de que un equipo de tecnología europea tendrá un valor diferente a equipos de tecnología americana, para lo que se presenta un ejemplo de cotización de equipos eólicos que podrían instalarse en Ecuador, la cotización ha sido efectuada mediante comercio electrónico y en la tabla 5.3, se muestra el producto, descripción técnica

38

y precio internacional, de diferentes sistemas eólicos dependiendo de su potencia nominal.

Es necesario manifestar que las proveedoras de equipos eólicos no proporcionan información económica, toda vez que no han habilitado su presencia en el mercado ecuatoriano, tal es el caso de Repower.

DESGLOSE DE COSTOS

A continuación en la tabla 6 se desglosan los costos porcentuales de los Sistemas Conversores de Energía Eólica, por componente; a saber:

Tabla 6. Desglose de los costos de la energía eólica Concepto Turbinas (FOB) Construcción Torre Intereses durante la construcción Conexión a la subestación Actividades desarrolladas Cuotas legales y de financiamiento Diseño e Ingeniería Transportación terrestre Total Porcentaje del costo inicial 49% 22% 10% 4% 4% 4% 3% 2% 2% 100%

ESTUDIO DE COSTOS DE GENERACION EÓLICA EN ECUADOR

El Ecuador al momento no cuenta con tecnología adecuada para construir turbinas eólicas, salvo que a manera de proyecto piloto se construya algún tipo

39

demostrativo y de muy baja escala, por lo que el país deberá importar estos equipos, cuyos costos serían los que se han analizado anteriormente.

En tal virtud, la implementación de la energía eólica en Ecuador será dependiente de la importación de tecnología y equipos, es por esta razón que el presente trabajo es un aporte a la desagregación tecnológica en la transformación de esta fuente renovable de energía.

A manera de estudio cuantitativo en el presente trabajo se muestra un desglose de costos de la energía eólica, bajo la siguiente característica.

Características Físicas: Lugar: Santa Rosa de Cullog.- Cantón Guano Tipo de viento: Montaña No. Viento: 6 y 7 (Escala Beaufort) Características: Mueve árboles grandes, vegetación rastrera Velocidad de viento: 10-12 m/s Tipo de instalación: Turbina tripala Repower de 5 Mw Costo total de la instalación: $ 5 000.000,oo (cinco millones de dólares) en el caso de 5 MW y $ 20 000 000,oo (veinte millones de dólares) en el caso de 20 MW

40

Tabla 7. Desglose de costos en Ecuador

Concepto Turbinas (FOB) Construcción Torre Intereses durante la construcción Conexión a la subestación Actividades desarrolladas Cuotas legales y de financiamiento Diseño e Ingeniería Transportación terrestre Total El tiempo de recuperación de la inversión será (TIR):
TIR = Inversión Beneficio

Costo (U.S. $) 2 450.000,oo 1 100.000,oo 500.000,oo 200.000,oo 200.000,oo 200.000,oo 150.000,oo 100.000,oo 100,000,oo 5 000.000,oo

Donde: Inversión: USD 5 000.000,oo (costo total del aerogenerador) Beneficio: Considerando la generación de 5 MW en 1 año (365 días), al que se descuenta 1 mes en el que se efectuaría la paralización del sistema para mantenimiento del mismo, se tienen 335 días, que implicarían una generación de:
Generación eléctrica anual = 335 dias 24 h * * 5000 Kw = 40 200 000 , oo Kwh / año año día

Beneficio económico: Considerando el costo de la energía importada por el País actualmente a Colombia que es de 6 centavos el Kwh, se tiene (5):
Beneficio = 40 200 000 Kw / año * 0.06 U h SD / Kw = 2 412 000 U h SD / año

Luego:
T .. I .R = 5 000 000 U SD = 2.07 años = 755 días 2 412 000 U SD / año

INVERSIÓN

41

La inversión económica que se debe efectuar está relacionada con los costos que representan la instalación y por cada megavatio de potencia instalado esta será e un millón de dólares americanos de acuerdo a la investigación del mercado internacional que se ha efectuado, por lo que la misma debe canalizarse a través de créditos que deberán promover organismos de electrificación (empresas eléctricas) que bien podrían asociarse con organismos seccionales (Consejo Provincial, Consejos Cantonales), además se podría incluir la factibilidad de empresas mixtas (inversionistas nacionales y extranjeros), pues la inversión en generación energética con energía de viento es rentable como lo demuestran las cifras, cuyos precios del Kwh está en la actualidad en el orden de los 4..5 centavos de dólar y en comparación del costo actual de la energía eléctrica facturada en nuestra ciudad que es de 10..13 centavos de dólar el Kwh, existe a simple análisis una ventaja competitiva y una rentabilidad visible.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful