ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD OCUPACIONAL

DRA. MARIBEL COCO DOCTORA EN EDUCACION ENFERMERA, ESPECIALISTA EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL HIJA, MADRE, ESPOSA Y AMIGA 29 DE ABRIL DEL 2010

Introducción El término Promoción de la Salud surgió en las dos últimas décadas en países industrializados, particularmente en Canadá. Uno de los orígenes importantes de ese resurgimiento fue cuestionamiento de la eficiencia de la asistencia médica curativa de alta tecnología. A raíz de la necesidad de controlar los costos crecientes del modelo biomédico, se abrió espacio para criticar el estrechamiento progresivo que este modelo produjo en la racionalidad sanitaria y en la recuperación del pensamiento médico social que, ha mediados del siglo XIX, enfatizaba relaciones más amplias entre salud y sociedad.

Promoción de la salud
CONSEGUIR SALUD PARA TODOS

DESAFIOS

REDUCIR LAS DESIGUALDADES

INCREMENTAR LA PREVENCIÓN

FAVORECER EL AFRONTAMIENTO

MECANISMOS DE PROMOCION DE LA SALUD

AUTOCUIDADO

AYUDA MUTUA

AMBIENTES SALUDABLES

ESTRATEGIAS DE EJECUCION

FAVORECER LA PARTICIPACION

FORTALECER LOS SERVICIOS DE SALUD COMUNITARIOS

COORDINAR LAS POLITICAS PUBLICAS

Hacia donde apunta la promoción de salud
•Apunta a disminuir los riesgos. •Apunta a la transformación positiva de las condiciones de vida. •Apunta a los mecanismos de decisión colectiva y de producción de las decisiones sociales.

“ Se promueve la salud, garantizando salud, un nivel de vida decente, buenas condiciones laborales, educación, y cultura física y deportiva, así como los medios para el descanso y la recreación”
Henry E. Sigerist – 1.940 Institute of the History of Medicine

Áreas de acción prioritarias contempladas en la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1986)

 Establecer una política pública saludable  Crear entornos que apoyen la salud  Fortalecer la acción comunitaria para la salud  Desarrollar las habilidades personales

Reorientar los servicios sanitarios

PROMOCION DE SALUD EN EL TRABAJO  Construir políticas públicas de trabajo saludable  Crear ambientes favorables en el sitio de trabajo  Fortalecimiento de la organización y participación de la comunidad trabajadora  Desarrollo de habilidades y responsabilidades personales y colectivas

para todos los sectores productivos orientadas a fomentar, promover y proteger la salud de los trabajadores.

a través de comisiones de SST y de la acción comunitaria intersectorial

relacionadas con la gestión de la SST, el auto cuidado y el desarrollo personal de los trabajadores, sus sindicatos y sus comunidades. EMPODERAMIENTO

 Reorientar los servicios de salud ocupacional

incluyendo la promoción de la salud, con mayor acceso del trabajador a los servicios de atención primaria y ocupacional.

BENEFICIOS DE UN LUGAR DE TRABAJO SALUDABLE

PARA LA ORGANIZACIÓN · Un programa de SST bien administrado crea una imagen positiva · Mejora la moral del personal · Reduce el ausentismo y las tardanzas · Incrementa la productividad · Reduce los gastos de asistencia y seguro

PARA EL TRABAJADOR

· Favorece un ambiente laboral seguro y saludable
· Aumenta la autoestima · Reduce el estrés

· Aumenta la satisfacción en el trabajo
· Aumenta las habilidades para la protección de la salud

· Mejora la salud
· Una familia y comunidad mas saludables

· Disminuye los juicios y multas

No solo requerimientos legales estatutarios o medidas voluntarias

Promoción de la Salud de los Trabajadores

Orientada a la resolución de un problema. Análisis de necesidades y prioridades, planificación, implementación, control y evaluación continua

Aspectos prácticos Integrado a las estructuras y procedimientos existentes

Evaluación: los resultados deben ser medibles

Declaración de la VI Conferencia Global de Promoción de Salud, Bangkok, Tailandia, agosto de 2005. 4º punto

Lograr que la Promoción de Salud sea un requerimiento de las buenas prácticas corporativas.

El sector privado, como otros empleadores y el sector informal,
tienen la responsabilidad de asegurar la salud y seguridad en el lugar de trabajo, y de promover la salud y el bienestar de sus trabajadores, sus familias y comunidades.

IMPORTANTE REFLEXIONAR ESTOS ENFOQUES
Objetivos Prevención  Reducir los factores de riesgo y enfermedad  Disminuir complicaciones de enfermedad  Proteger a personas y grupos de agentes agresivo Objetivos de Promoción  Incidir en determinantes. Cambios en condiciones de vida  Influir en decisiones de políticas públicas  Mejorar salud/calidad de vida poblaciones  Luchar por equidad y justicia social

La salud ocupacional debe enfocarse a la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; la prevención de daños a la salud causados por sus condiciones de trabajo; la ubicación y mantenimiento de trabajadores en un ambiente de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas; y, para resumir, la adaptación del trabajo al hombre, y de cada hombre a su tarea .

En esta definición, que a la fecha sigue vigente, se destacó que el enfoque principal de la salud ocupacional está orientado a estos objetivos: -El mantenimiento y promoción de la salud de los trabajadores y su capacidad de trabajo; -El mejoramiento del ambiente de trabajo y el trabajo que condujera a la seguridad y salud en el trabajo;

Y el desarrollo de organizaciones y culturas de trabajo en una dirección que soportara la salud y seguridad en el trabajo.

Todo ello para promover un ambiente social positivo y una operación que permitiera apoyar la productividad de los procesos.

Lo paradójico del panorama de la salud ocupacional es que, si bien el trabajo puede llegar a causar daños a la salud cuando las condiciones sociales, materiales y organizacionales en que se realiza afectan el estado de bienestar de las personas en forma negativa, también es cierto, por otra parte, que el trabajo es el motor indispensable para el desarrollo económico, político, social e individual de las personas.

Es a través del trabajo que las personas logran acceder a salarios, actividades físicas y mentales, contactos sociales, tener sentido de utilidad y pertenencia a una comunidad, así como producir bienes para el bienestar de otros individuos y grupos .

La promoción de la salud ocupacional debe trascender la responsabilidad del sector salud y lograr un enfoque multisectorial y multidisciplinario, para comprender y dar respuestas a la situación de salud del trabajador, con la finalidad de desarrollar estilos saludables de trabajo, favoreciendo mayores niveles de bienestar y la participación activa de todos los grupos involucrados en el sector productivo .

El desarrollo de la salud ocupacional requiere de políticas y actividades en los lugares de trabajo diseñadas para ayudar a los empleadores y trabajadores en todos los niveles, a aumentar el control sobre su salud y mejorarla, considerando que las acciones de promoción de la salud no se deben desarrollar de manera aislada

El desarrollo de la salud ocupacional requiere de políticas y actividades en los lugares de trabajo diseñadas para ayudar a los empleadores y trabajadores en todos los niveles, a aumentar el control sobre su salud y mejorarla, considerando que las acciones de promoción de la salud no se deben desarrollar de manera aislada.

EL LUGAR DE TRABAJO PUEDE SER CUALQUIER ENTORNO DONDE LA GENTE TRABAJA, INCLUIDOS EL HOGAR Y LA CALLE. LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO CONVOCA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES, EMPLEADORES Y OTROS ACTORES SOCIALES INTERESADOS EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE INICIATIVAS ACORDADAS EN FORMA CONJUNTA PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA FUERZA LABORAL.

SE DEBEN GENERAN PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, EN CUANTO A LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO QUE QUIERO DESCRIBIR: 1. CARÁCTER PARTICIPATIVO Y EMPODERADOR, SE PROMUEVE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES Y DIRECTIVOS, A MENUDO A TRAVES DE LA ORGANIZACIÓN DE COMITES DE SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

LA PARTICIPACION EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN SU SALUD BRINDA UNA MAYOR SEGURIDAD A LOS TRABAJADORES, EN SU CAPACIDAD PARA HACER CAMBIOS EN SU VIDA Y DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD. ADEMAS, PERMITE QUE ELLOS PUEDAN TENER Y DESARROLLAR SUS PROPIAS INICIATIVAS EN ESTE CAMPO.

2. COOPERACION MULTISECTORIAL Y MULTIDISCIPLINARIAS. PARTICIPACION DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES INTERESADOS DE LOS DIFERENTES SECTORES, TALES COMO EL GOBIERNO, LAS EMPRESAS Y LUGARES DE TRABAJO, LOS SINDICATOS, EL SECTOR DE LA SALUD, LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR (UNIVERSIDADES), LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, LA COMUNIDAD Y OTRAS INSTITUCIONES.

3. JUSTICIA SOCIAL. LOS PROGRAMAS SE OFRECEN A TODOS LOS MIEMBROS DEL LUGAR DEL TRABAJO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CARGO, TIPO DE CONTRATO, NACIONALIDAD, SEXO O GRUPO ETNICO.

.4. SOSTENIBILIDAD. PARA LOGRAR ESTE PRINCIPIO, LA PROMOCION Y LA PROTECCION DE LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEBEN CONVERTIRSE EN PARTE INTEGRAL DE LA GESTION Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA QUE LO RODEA.

5. CARÁCTER INTEGRAL. LOS PROGRAMAS RECONOCEN EL EFECTO COMBINADO DE LOS FACTORES PERSONALES, AMBIENTALES, ORGANIZACIONALES, COMUNITARIOS, SOCIALES E INFORMATIVOS SOBRE EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR.

UTILIZANDO COMO MARCO DE REFERENCIA LA CARTA DE OTTAWA DE LA OMS, SOBRE LA PROMOCION DE LA SALUD, LA MISMA OMS ADAPTO ESTA AL CONTEXTO DE SALUD Y TRABAJO. POR TANTO, LAS INTERVENCIONES CORRESPONDIENTES A LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO PUEDEN INCLUIR ACTIVIDADES EN LAS SIGUIENTES AREAS, ENTRE OTRAS:

CONSTRUIR POLITICAS PUBLICAS DE TRABAJO SALUDABLE PARA TODOS LOS SECTORES DE LA VIDA PRODUCTIVA INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL; DEFINICIONES POLITICAS Y OPERATIVAS POR PARTE DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES INTERESADOS EN FOMENTAR, PROMOVER Y PROTEGER LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, MEDIANTE LA EXPEDICION DE NORMAS, REGLAMENTOS, PLANES Y PROGRAMAS QUE CONDUZCAN A ELLO.
-

FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD TRABAJADORA Y EN GENERAL, A TRAVES DE LOS COMITES O COMISIONES DE SALUD Y SEGURIDAD CONJUNTAS ENTRE EMPLEADORES Y TRABAJADORES, Y DE LA ACCION COMUNITARIA A NIVEL INTERSECTORIAL, EN MATERIA DE CONDICIONES DE AMBIENTE GENERAL, DE TRABAJO, DE VIVIENDA, EDUCACION Y DE VIDA, ENTRE OTROS.

DESARROLLO DE HABILIDADES Y RESPONSABILIDADES PERSONALES Y COLECTIVAS, RELACIONADAS CON LA GESTION DE LA SALUD, SEGURIDAD, EL AUTOCUIDADO Y EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS TRABAJADORES, SUS ORGANIZACIONES Y LAS COMUNIDADES A SU ALREDEDOR PARA PROTEGER Y MEJORAR LA SALUD:

FUNDAMENTADOS EN ESTILOS DE TRABAJO Y DE VIDA SALUDABLES EN LA BUSQUEDA DE MEJORES CONDICIONES Y CALIDAD DE VIDA LABORAL, PERSONAL, FAMILIAR, Y COMUNITARIA, TALES COMO LA CAPACITACION SOBRE LOS FACTOPRES DE RIESGO EN EL AMBIENTE FISICO, LOS METODOS PARA PROTEGERSE Y FOMENTAR COMPORTAMIENTOS SALUDABLES EN EL TRABAJADOR, COMO SON EL ABONDANO DEL HABITO DE FUMAR, UNA MEJOR ALIMENTACION Y LA PRACTICA PERIODICA DE EJERCICIOS FISICOS.

REORIENTAR LOS SERVICIOS DE SALUD OCUPACIONAL Y OTROS SERVICIOS DE SALUD, PARA INCLUIR LA PROMOCION DE LA SALUD Y TODOS SUS ASPECTOS RELACIONADOS DENTRO DE SUS AGENDAS Y LOGRAR UN MAYOR ACCESO DEL TRABAJADOR A LOS SERVICIOS DE SALUD PRIMARIA, PREVENTIVA Y OCUPACIONAL.

CREAR AMBIENTES FAVORABLES EN EL SITIO DE TRABAJO, PARTIENDO DEL CONCEPTO INTEGRAL DEL PUESTO DEL TRABAJO, SIN ADMITIR BARRERAS EN SU ALCANCE. SE DEBE INCLUIR LA CLARA IDENTIFICACION DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y LA IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES,

ASI COMO DEL AMBIENTE GENERAL Y LAS POBLACIONES CIRCUNVECINAS A LA EMPRESA, QUE PERMITAN ORIENTAR LAS SOLUCIONES PARA EL ADECUADO CONTROL DE RIESGOS DEL TRABAJO, .

REALIZANDO ACCIONES TALES COMO MODIFICACIONES PARA ELIMINAR LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL CONTORNO FISICO, CAMBIOS EN LA FORMA DE ORGANIZAR EL TRABAJO, ETC.

LOS PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR EN ESTE ENFOQUE SON: 1.RELACION ESTRECHA ENTRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LA PRODUCTIVIDAD , 2. LA MOTIVACION LABORAL, 3.LA SATISFACCION EN EL TRABAJO 4. LA CALIDAD DE VIDA EN GENERAL
DIVERSAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y DE SERVICIOS

LOS LUGARES DE TRABAJO HAN CAMBIADO CONSIDERABLEMENTE EN LAS ULTIMAS DECADAS, NO SOLAMENTE CON LA AUTOMATIZACION, SINO TAMBIEN CON EL INCREMENTO DE TRABAJOS Y MODALIDADES DIFERENTES (POR EJEMPLO, TRABAJO A CONTRATO FIJO, HONORARIOS, O LAS POSIBILIDADES DE TRABAJAR EN CASA O INDEPENDIENTE.

SE DEBE APOSTAR TODO SOBRE EL FACTOR HUMANO O SI SE QUIERE EN LA HUMANIZACION DE LOS AMBIENTES LABORALES Y ESTO REQUIERE DE UN CAMBIO CULTURAL DE ENVERGADURA.

UN ENTORNO LABORAL SALUDABLE SON AQUELLOS CENTROS DE TRABAJO EN LOS QUE LAS CONDICIONES VAN DIRIGIDAS A LOGRAR EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES PERO NO SOLO EN EL SENTIDO DE UN BUEN AMBIENTE FISICO, SE TRATA ADEMAS QUE EXISTAN BUENAS RELACIONES PERSONALES, BUENA ORGANIZACIÓN, SALUD EMOCIONAL, Y SE PROMUEVA EL BIENESTAR FAMILIAR Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES A TRAVES DE LA PROTECCION DE RIESGOS, ESTIMULANDO SU AUTOESTIMA Y EL CONTROL DE SU PROPIA SALUD Y DEL AMBIENTE LABORAL.

EL ENTORNO SOCIAL, COMO EL MANEJO ORGANIZACIONAL, LAS NORMAS Y LOS PROCEDIMIENTOS, LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES TIENEN SOBRE EL TRABAJO, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, LA COHESION DE GRUPOS, LA CARGA DE TRABAJO Y LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LA TOMA DE DECISIONES, CONTIBUYEN TAMBIEN EN LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS MISMOS.

ESTRATEGIA GLOBAL DE SALUD EN EL TRABAJO - Atención a la Salud de los Trabajadores -Protección de los medios de Trabajo Procesos : - Promoción de la Salud de los Trabajadores - Prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo - Higiene Industrial y Protección del Medio Ambiente - Riegos de Trabajo - Invalidez e Incapacidad Líneas de Apoyo: Investigación, Educación, Comunicación en Salud y Comunicación en Riesgos, Reuniones, Actividades Prácticas. (Campañas, y trabajar con los medios de comunicación oral e escrita).

TODOS A LUCHAR A FAVOR DE LA SALUD OCUPACIONAL

¿ ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIOS ? Muchas Gracias

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful