CRONOS vs.

KAIROS
Aptl. Dr. Guido Luis Núñez En griego hay básicamente dos palabras para “tiempo”: cronos y kairos (Hch.1:7 usa las dos traducidas como “tiempos” y “sazones”). Cuando se habla de “kairos” se piensa solo como el “kairos de Dios”, el tiempo de Dios (1Ti.6:13-16). Sin embargo, se deja por fuera el “kairos humano”, que es muy importante también. Veamos las de niciones de cada uno y sobre todo nos vamos a concentrar en “kairos” y su aplicación a lo humano, no solo a lo divino. 1.

Cronos:
(1) Sucesión de momentos (segundos, minutos, días, y años). (2) La duración de un periodo (un trimestre, cinco años para graduarse, etc.). (3) Cronos marca cantidad (como contar horas o días). Y podemos usar un instrumento para medirlo, como el “cronómetro” o un reloj. (4) Cronos es en lo que pensamos cuando usamos un calendario, o una agenda, o vemos la línea del tiempo y hacemos una “cronología”, el análisis de cuándo van ocurriendo las cosas.

2.

Kairos:
(1) Kairos marca calidad. (2) Se re ere a un particular tiempo marcado por un evento único o altamente signi cativo. (3) Periodo de tiempo especial, crítico y estratégico. (4) Periodo asociado o caracterizado por una actividad particular o fenómeno (celo de los animales, migración de aves, tiempo de cosecha de alguna fruta, estación del tiempo, surgimiento de “abejones”). La Biblia en español algunas veces traduce esta palabra como “sazones” que se re ere a una “temporada” (Hch.1:7). Este 2011 es “tu temporada”. (5) Tiempo propicio para la acción. ¡Es hora de actuar! Es un buen momento para una tomar una iniciativa (Hch.24:25). Pero puede ser que nunca arranquen y se perdieron vivir el “kairos”.

3.

La luz que arroja “kairos” en tres ejemplos:
(1) Kairos tiene la noción de “conveniencia” (lo que es de calidad). Puedes tener tiempo para salir con una muchacha, pero no es el “tiempo” para hacerlo, lo que te conviene es estudiar. Puedes tener tiempo para trabajar, pero lo que te conviene es venir a la iglesia

(Ec.3:1-9). (2) Ef.5:15,16. “Tiempo” es kairos. No se re ere a aprovechar el tiempo en el sentido de no perderlo, sino de “aprovechar las oportunidades que se nos presentan” (Gá.6:10; Pr.10:5; 6:8). (3) Gá.6:9, si usamos bien el cronos, nos vendrá el kairos. 4.

Aplicación clave.
La vida transcurre en el cronos, pero esta hecha de kairos. Porque la vida es una la suma de los momentos especiales y de calidad que hemos experimentado. Muchas veces estamos afanados por el cronos, y tanto que “descuidamos y desaprovechamos” el kairos, como los tiempos con la esposa o la familia, la célula y la iglesia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful