You are on page 1of 12

Reconfiguración y circuitos del narcotráfico en Bolivia

Por Diego Giacoman Aramayo

Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10%
seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20%, y se pondrá
impulsivo; 50%, y llegará positivamente a la temeridad; por 100%,
pisoteará todas las leyes humanas; 300% y no hay crimen que lo
arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen. Cuando la
turbulencia y la refriega producen ganancias, el capital alentará
una y otra. (P. J. Dunning, Trades Unions and Strikes:
their philosophy and intention. 1860. En El capital de K.
Marx. Tomo I)

Antecedentes de la estructura organizativa del narcotráfico en Bolivia
Son más de 30 años, desde mediados de la década de los setenta, que en Bolivia se forman,
evolucionan, desaparecen y reaparecen las organizaciones de carácter clandestino dedicadas
al tráfico ilegal de drogas. Estructuras sociales y procesos criminales que se han arraigado
bajo dinámicas de violencia, coerción y corrupción; siempre adecuándose al variante contexto
nacional y regional. Organizaciones que han asumido formas y dimensiones definidas,
fundamentalmente, por las oscilaciones de la demanda internacional de drogas ilícitas y por
las variaciones en los esquemas de represión jurídica – policial.
En el devenir de la historia boliviana del narcotráfico, el momento de mayor expansión y
potencia de las organizaciones criminales involucradas coincidió con el gobierno de facto de la
junta militar presidida por el General Luís García Mesa, lapso en el que estas estructuras y
procesos asumieron características inéditas y excepcionales. Fue un momento en que el
narcotráfico no sólo caló en las más altas esferas del gobierno nacional, sino que además se lo
consideró como fundamento para el sostén y la consolidación de un gobierno ilegítimo ante los
ojos de la sociedad boliviana y la comunidad internacional.
Con la perspectiva de sostener económicamente su régimen sobre los ingresos que podía
brindar el narcotráfico, el General Mesa ordenó a los organismos militares de inteligencia
estudiar la posibilidad de implementar un impuesto al tráfico y producción de droga como
“un gran esfuerzo patriótico en beneficio de la economía nacional”. Según se expresa en un
informe de uno de los grupos de inteligencia que abordó esta labor, la institucionalización del
cobró de un gravamen sobre el tráfico de drogas requería de manera previa establecer un
cierto orden y lealtad en el comercio, implementar un sistema de producción industrial más
eficiente y reducir la violencia entre los exportadores locales; retirando, de esta manera, a
quienes mantuviesen comportamientos “violentos y rapaces que carezcan de todo escrúpulo”1.
Por supuesto, ante esta tentativa del gobierno, “la gran mayoría de los entrevistados demostró
un gran entusiasmo con el plan de su excelencia”.
Con la implementación de este impuesto, único y de carácter confidencial, se tenía la
expectativa de retener unos 2 mil dólares por kilo de clorhidrato, con lo que se esperaba una
recaudación anual de 200 millones de dólares para el Estado Boliviano. Como se observa, en
aquellos años, a pesar de mantener un carácter subrepticio y de reserva, las redes de tráfico
de drogas contaban con el respaldo del gobierno nacional.
De acuerdo al referido informe, la mayor parte de las redes de tráfico al exterior realizaban
una actividad basada en el acopio y comercio, existiendo muy pocas organizaciones que
mantuviesen una integración vertical del proceso de producción y comercialización. En estos
años, la producción se encontraba en manos de pequeños fabricantes de pasta base, la mayor
parte de origen campesino que aprendió de “gringos y colombianos” la elaboración de pasta
base hacia finales de los setenta. En lo que concierne a las rutas que se seguían en estos años
para la exportación, las más importantes se daban por vía aérea directa a Colombia y a los

articulándose al mercado exterior a través de organizaciones internacionales para exportar tanto pasta base como clorhidrato de cocaína. segundo. Otra vía importante del tráfico tenía Europa como destino y se realizaba utilizando como país de tránsito al Paraguay y Argentina. quien usualmente no mantiene contacto con las redes de comercialización y logra los niveles más bajos de ingresos en toda la cadena productiva del narcotráfico. En el nivel más alto de la esfera de la producción se encuentra el acopiador. quien además de concentrar la producción de pasta base se relaciona con las redes de comercialización. y en el nivel más bajo se ubica el productor. para comprender la cadena del narcotráfico en la que se integran campesino – fabricante de pasta – fabricante de clorhidrato – comerciante pequeño y comerciante grande. se debe identificar. Áreas y dinámicas de producción Un cálculo efectuado por la FELCN a partir de las labores de interdicción efectuadas en el año 2007 permite estimar que en Bolivia el potencial de producción de sulfato base oscila entre 60 y 80 toneladas.Estados Unidos. En la segunda esfera se ubican el capitalista. Entre tanto. La Paz y Cochabamba. sólo se lograría secuestrar entre un 15 y 25%. previamente. las redes de comercio y exportación. En la actualidad. el administrador y en el último eslabón los transportadores y distribuidores. las redes de comercialización tienen sus ejes en las ciudades más importantes del país: Santa Cruz. La articulación entre ambas esferas se da a partir de la integración de 5 niveles generales. la persistencia de las dos esferas organizativas en las que se concentran las labores. Productor de Acopiador operador clorhidrato Productores de pasta base Transportadores Distribuidores Producción pasta base Comercialización Flujo de droga Flujo monetario Actualmente. por supuesto. margen que se mantiene desde el 2006 cuando se estima que se llegó a secuestrar el 25% del total de . en aquellos años las conexiones y volúmenes de tráfico que se mantenían hacia el Brasil eran de menor importancia. normativa y mercado. la de la producción y. Estructuras y dinámicas actuales Estas estructuras y dinámicas que se reconocen y recuerdan de los años ochenta se han adecuado como todo cuerpo social a un contexto y las modificaciones se sucedieron de acuerdo a un nuevo escenario de seguridad. ESQUEMA BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA DEL NARCOTRÁFICO Capitalista Organizaciones extranjeras Administrador . es sobre estos últimos que se concentran los efectos de las acciones de interdicción. de las cuales. La antigua centralización de la producción en el Trópico de Cochabamba se ha difuminado por todo el territorio nacional con algunas concentraciones en áreas urbanas y otras regiones productoras de hoja de coca. tanto las redes de comercialización como los eslabones de producción están distribuidos por todo el país. A diferencia de lo que ocurre actualmente. Primero.

000 2. departamentos en los que se produciría alrededor de 80 mil kilogramos de droga.) 1.2 Estos datos contrastan con la estimación realizada por la UNODC a partir del monitoreo satelital de cultivos de coca y que afirma un potencial de producción de 115 toneladas. Estas técnicas se basan en el empleo de moledoras manuales y de fabricación rústica.980 Elaboración propia en base a información oficial proporcionada por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y prensa nacional *Los datos de este año han sido tomados de La Razón según declaraciones de la FELCN Como se observa. hasta noviembre de este año. reemplazaron a los pisacocas. Esta persistencia del narcotráfico a pesar de los crecientes esfuerzos en materia de interdicción marca una propensión que los narcotraficantes mantienen mediante distintas estrategias. Volumen de droga secuestrada y número de operativos. con esta cifra se asume que el total de droga secuestrada apenas llega al 10% del total producido. primero al Perú y luego a Bolivia.475 a 6.900 12. Entre el 2006 y el 2007. Periodo 2005 .000 4.) 9. el volumen de pasta base secuestrada creció en 24% y el número de operativos se ha incrementado en 34% lo marca un decremento en la eficiencia de las operaciones o una baja en el narcotráfico respecto al año anterior. la tendencia ha sido similar.000 12.300 1. de 5. Los datos se exponen en el gráfico siguiente.000 8.000 0 2007 (hasta el 15 de 2005* 2006 noviembre) Nº de operativos 6.323 Clorhidrato (Kg. y donde se necesitaban 12 personas ahora se requieren solamente dos. Por ejemplo.778 12. que ganaban entre 50 y 80 bolivianos por noche.831.000 6. La Paz con el primer lugar en generación de clorhidrato de cocaína y Cochabamba como primer productor de pasta base. Así. las pozas de maceración fueron cambiadas por grandes recipientes que pueden caber en el interior de un cuarto.309 2. La producción de esta droga se concentra en La Paz y Cochabamba.producción calculado. con un molino artesanal que realiza el mismo trabajo de manera más rápida y discreta4. Del 2005 al 2006.634 Pasta base (Kg.000 10.831 9. tanto el número de operativos como el total de pasta base secuestrada se han incrementado en un 2%. el incremento en la cantidad de droga secuestrada es ligeramente menor al incremento en el número de operativos.2007 14.3 Entre el año 2004 y el 2005. el incremento en el secuestro de pasta base ha sido del 80%.132 9. el agua de los ríos o quebradas se ha reemplazado con grifos. entre estas resaltan los cambios en técnicas y materiales para fabricar la droga. relación que parece señalar una constante en el volumen que alcanza el narcotráfico en territorio boliviano. Se trata de modalidades que fueron transferidas desde Colombia. lo que se puede explicar parcialmente por un aumento en el número de operativos en el mismo periodo. en cuyo interior cuatro aspas muelen la hoja de coca y la mezclan con .

de la expansión geográfica de los ámbitos de localización de los cultivos y de las pozas de maceración. parques y se encuentra difundido por toda la región. En estos parques la FELCN también ha identificado la concentración de actividades relacionadas al narcotráfico. Trópico de Cochabamba En el Trópico de Cochabamba. existen entre 7. Secure Sécure es sujeta a procesos de erradicación y no forma parte de los acuerdos asumidos entre las Parque Carrasco organizaciones del lugar y el gobierno boliviano. Para comprender de manera más precisa estas dinámicas de expansión expondremos una relación del comportamiento de la producción del narcotráfico en las áreas de cultivo de hoja de coca y en los centros urbanos en los que se ha registrado el mayor incremento de esta actividad.000 y 8. Respecto a esta situación. Sólo en el parque Isiboro Sécure se descubren. un problema vigente en la región y que preocupa al gobierno nacional es la comercialización de la producción local de hoja de coca. la cual no está siendo controlada. en . Sin embargo. Cada día se descubren y destruyen en promedio unas 20 pozas de maceración y según la percepción del Comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (MOPAR) hasta un 40% de los productores de hoja de coca se halla comprometidos con acciones vinculadas al narcotráfico. Por supuesto. además. Pero. anualmente unas 190 fábricas de pasta base y unas 311 pozas de maceración.699 fábricas de pasta base de cocaína en todo el país.660 estaban instaladas en el Chapare. de las cuales 7. el gobierno de Evo Morales ha reconocido que sólo el 1% de la hoja pasa por el mercado de Sacaba.los precursores hasta obtener una pasta homogénea que posteriormente es filtrada en canastillos metálicos o plásticos para separar los residuos. la expansión que Caranavi se ha dado en la región dentro de los parques nacionales Carrasco e Isiboro Parque I. el único legalmente establecido y bajo sistemas de control.000 hectáreas de cocales. en los últimos cinco años se destruyeron 8. Según los datos que proporciona la FELCN. La mayor parte de su producción ha sido concertada entre el Cultivos de coca gobierno y los productores de hoja de coca de esta región a partir de la definición del cupo de un cato de coca por afiliado a cada Apolo sindicato5. el narcotráfico no se remite de manera exclusiva a estos Fuente: UNODC. región reconocida coloquialmente como “Chapare”.

las amas de casa (10 por ciento). robaron sus armas y dejaron heridos a ocho efectivos. se establece que el grupo social que más incide en esta forma de transporte lo constituyen los agricultores (42 por ciento). lo que es particularmente dramático por que más de la mitad de los detenidos. La tasa de mortalidad entre estas personas es del 3%. cuando este funcionario afirmó que la mayor parte la hoja se desvía para fines ilícitos. quien fue sorprendido en Bulo Bulo con 79 cápsulas de clorhidrato de cocaína en su estómago. las redes de tráfico aprovechaban el caos para recoger la mercadería en avionetas que aterrizan en caminos libres de control. motivo por el que el gobierno nacional ha emprendido un proceso de erradicación concertado con los 2500 productores que viven en la provincia. La expresión más frecuente se concreta en la interferencia de comunarios con las acciones de interdicción. zona reconocida como tradicional para los cultivos de coca y cuya producción es destinada en un 90% a cubrir la demanda ilegal. con un peso total de 779 gramos. a través de Luís Cutipa. La Policía informó que en esta ocasión los comunarios protegieron a dos narcotraficantes que estaban a punto de ser capturados. Tanto en . Una de las situaciones más violentas de este tipo se presentó el 30 de diciembre del año 2006. al sur del Chapare. Coronel René Sanabria. la propia dirigencia sindical y funcionarios de UMOPAR realizan rastrillajes conjuntos para lograr detener a los narcotraficantes que operan en los territorios de las federaciones. el detenido más joven fue un niño de 12 años. se ha verificado que existen formas más perversas por las que el narcotráfico se aprovecha de la población de esta región. En este caso. pero también hay zonas que no se reconocen como tradicionales para esta actividad. y. Además de estos indicios de manipulación que mantendrían los narcotraficantes sobre la población rural. en promedio. lo que según datos de Naciones Unidas significaría un aproximado de 22. Son situaciones que. son niños y jóvenes comprendidos entre 10 y 20 años. Según el Director Nacional de la FELCN. los albañiles y comerciantes (9 por ciento). en conjunto. tal es el caso de la Provincia de Caranavi. por último. Responsable de la Dirección General de la Coca.6 Estas cifras incluyen la producción de Yungas de Vandiola. Cada uno de ellos llevaba. en el interior de su estómago 59 cápsulas. el 51 por ciento. se ha registrado la producción de pasta base de cocaína. seguido de los estudiantes (20 por ciento).700 toneladas anuales. cuando cocaleros de Bulo Bulo emboscaron a una patrulla de la Policía. Desde el años 2005. Asimismo. Áreas tradicionales y no tradicionales Los Yungas de La Paz no es una región homogénea en cuanto a la producción de coca. de manera simultánea. aproximadamente. aunque organizaciones cocaleras afirmaron que la situación se derivo de abusos por parte de los uniformados. actualmente. Si se asume que con 370 kilogramos de hoja seca se puede obtener 1 kilogramo de cocaína.tanto que. Quizás la más dramática es la que atraviesan las personas en situación de pobreza que transportan droga en el interior de sus cuerpos. Otro factor que induce a suponer una conexión directa entre productores de pasta base y campesinos es el mutualismo que se genera entre formas de movilización social y actividades ilícitas. en el transcurso de los últimos meses se han registrado al menos tres casos en que los pobladores obstaculizaron el trabajo antidroga. el destino del 99% de la hoja producida en esta región es desconocido. En esta zona se ha iniciado el cultivo de la hoja de coca de manera extendida hace unos 20 años y con su cultivo. los datos estadísticos de la FELCN establecen que cada semana son detenidos. Esta situación no ha sido negada por el Gobierno de Morales. tres tragones en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. con el total de hoja de coca producida en el Chapare y desviada al mercado ilegal se podría obtener 61 toneladas de cocaína. contrastan con el hecho de que. Yungas de La Paz. dentro de los límites geográficos que la caracterizan existen zonas y localidades reconocidas como tradicionales para el cultivo de este arbusto.7 También existen declaraciones extraoficiales de que los periodos en que las federaciones campesinas bloqueaban las carreteras en protesta por la erradicación forzosa de cultivos de coca.

se halló una fábrica con pozas de maceración y con tecnología colombiana de molido de coca. significan la legitimación de la producción y comercialización de su hoja de coca dentro del marco legal. esta situación no respeta una noción de equidad con productores de coca de otras regiones. se han identificado nuevas áreas de concentración de producción de pasta base. frente al Municipio de Coroico. quienes proporcionan las “Hojas de Ruta” necesarias para que estos detallistas puedan pasar con su mercancía por los puestos de control que mantiene la FELCN en las carreteras del país.000 productores de los yungas paceños de comercializar su hoja de coca. Chulumani e Irupana) es distinta. abriéndose un proceso sobre el que los 5. Arapata. Coripata. incremento que lugareños explican por la expansión de actividades referidas a narcotráfico y que difícilmente se podría explicar sólo por el aumento en las actividades de interdicción. Ante esta situación se elevan las declaraciones del Secretario . Por supuesto. se registra en el puesto policial de La Rinconada. Las rutas de desvío son Unduavi -Pongo. se ha estimado que anualmente se desvían unas 250 toneladas de coca antes de llegar al mercado de ADEPCOCA. tampoco reconocida como tradicional. el cual pretendidamente es regulado y controlado por los dirigentes productores. En una inspección de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). en estas áreas se han encontrado pozas de maceración entre el año 2005 y 2006. aún a pesar de esta preocupación. actualmente. que antes no permitía el ingreso de unidades policiales. La Cumbre-Alto Lima y Periférica-El Alto. En términos de un dirigente de la zona esto significa que “si permitimos que con esa coca se elabore cocaína. personas que compran y acopian hoja de coca para desviarla al narcotráfico. Posteriormente. Este proceso de control se inicia cuando el dirigente de cada comunidad proporciona a cada productor afiliado su “Hoja de internación”. posteriormente. un 30% de la hoja de coca que arriba al mercado de ADEPCOCA sale ilícitamente hacia el mercado nacional al ser comprada por los denominados “chacas”. Ante el surgimiento de este tipo de situaciones la población. dato que. donde es vendida a los comerciantes detallistas y es registrada antes de su salida por personeros de la Dirección General de Coca y Desarrollo Integral (DIGCOIN). Sin embargo. por lo que aproximadamente. La situación en las áreas tradicionales de los Yungas de La Paz (Municipios de Coroico. ocasión en la que se vieron involucrados algunos dirigentes de la zona. el Gobierno va a querer erradicar”8. Se trata de tres rutas por las que la coca legal de los Yungas de La Paz se desvía para evitar los controles y se convierte en coca ilegal que puede estar destinada al narcotráfico.963 detallistas de coca han mantenido exclusividad durante los últimos años. esta hoja de coca debe ingresar al mercado de ADEPCOCA. Efectivos del Grupo Especial de Control de Coca (GECC) han identificado que el control que realiza DIGCOIN es insuficiente.Caranavi como en el Municipio de La Asunta. En este documento se especifica la cantidad de hoja de coca transportada. de la Provincia Sur Yungas. acepta el establecimiento de unidades de UMOPAR. Las dificultades para evitar el desvío se han incrementado con la posibilidad que ahora brinda el gobierno a los 30. en las que se ha limitado la extensión de los cultivos a una superficie equivalente a un cato. en la Sub Central 9 de Abril. En estos lugares “tradicionales” las organizaciones campesinas cuidan estratégicamente que no ingresen desconocidos y dan información a UMOPAR para evitar que el narcotráfico se introduzca a sus territorios y distorsione la imagen tradicional de la hoja de coca. El problema más grave que enfrenta el gobierno con la producción de hoja de coca de la zona tradicional surge por la falta de control en el traslado y la comercialización hacia el mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (ADEPCOCA) ubicado en el Barrio de Villa Fátima de la Ciudad de La Paz. no existen cupos para la producción de cultivos de coca y existen campesinos que cultivan hasta 10 hectáreas de este arbusto. La tendencia es reciente y se expone cuando la FELCN asegura que hasta octubre del 2007 ha secuestrado cuatro veces más cocaína base en esta región de lo que logró incautar en todo el año 2006. A pesar de los referidos mecanismos de control coordinados entre organizaciones sociales y efectivos de la FELCN. en tanto que.

los clanes familiares formados por padres. Otro centro urbano en el que se concentra la producción de droga es la Ciudad de Santa Cruz. hijos. Aroma. Brasil y Colombia. La droga elaborada en la región tiene como destino la frontera con Brasil y se traslada por vía terrestre recurriendo a “mulas” (personas que transportan droga). Concomitante a este cambio en el escenario geográfico se han dado modificaciones en las estructuras organizativas. pase libremente por los puestos de control y llegue hasta el mercado de ADEPCOCA. se establece un mecanismo denominado “nacionalización”.Ejecutivo de ADEPCOCA. facilitándose el transporte. Desde el 2005. pero además se incrementa un 300% el valor de . Cosmos. expresando que “ADEPCOCA ejerce un control social para el traslado de la coca. Así. sólo en los departamentos de La Paz. Otro porcentaje importante de la hoja de coca que se produce en la Provincia de Caranavi ingresa ilícitamente a las zonas tradicionales con el objeto de que se comercialice como si fuese producida dentro los límites de éstas últimas. cada uno de los cuales lleva consigo entre 5 y diez kilos de pasta base. Son clanes que se especializan en la producción y tráfico de pequeñas cantidades de droga. pasta internada del Perú para cubrir mercados internos y externos. Aquellos productores que transportan hoja de coca sin tener credencial no siguen las rutas establecidas. Este año. además de varios laboratorios de cristalización al año. además de otras 30 “Grandes organizaciones” que se concentran en puntos fronterizos del oriente del país y mantienen conexión con carteles de México. principal centro de acopio e importante centro de producción de pasta base y clorhidrato. ya en manos del productor de las zonas tradicionales. Senkata. Los nuevos escenarios urbanos y rurales en occidente Como se expuso anteriormente. la producción de droga ya no se remite a los centros de producción de hoja de coca y se ha extendido a los centros urbanos más importantes del país. en barrios como Larecaja. por lo que se asume que la coca que trasladan es destinada al narcotráfico. el control se basa en la carnetización de los productores. Río Seco. Eulogio Condori. amigos cercanos y compadres han pasado a constituir el eje del negocio de las drogas en el occidente del país. en el occidente del país. San Roque. Apoyamos la lucha contra el narcotráfico. primos. Villa Adela. el 30 % de éstos tiene sus credenciales. Aproximadamente. No hay desvío”9. Vilaque y otros que son considerados rojos por los elevados índices de criminalidad. quien asegura ante la prensa nacional que el desvío de coca es una farsa. esposas. Oruro y Potosí fueron identificadas y desestructuradas unas 290 agrupaciones de este tipo con más de 1. Los clanes también se han extendido a las provincias asumiendo una forma variante de carácter más comunitario. Con este proceso de cristalización se reduce el volumen de la pasta base. el tráfico gira en torno a la ciudad de El Alto. además. En este espacio urbano se encuentra alrededor de una fábrica de pasta base a la semana. Chile y México. Según el comandante de UMOPAR en esta zona se encuentran en promedio dos pozas de maceración por día con apoyo y denuncias de los dirigentes de la zona.500 personas involucradas. el que facilita que la coca de Caranavi. y la mayoría está asentada en la periferia y los suburbios de la ciudad de El Alto. Entre variantes y formas más convencionales. dejando de lado a las grandes bandas articuladas con carteles internacionales. De manera específica. las que se han distribuido en función al catastro que se realizó hace algunos años en la región. estableciendo una producción que se destina a la exportación hacia la Argentina. Respecto a la comercialización de la hoja de coca producida en Caranavi. la FELCN ha estimado que este año son más de 2000 organizaciones de este tipo que operan en el país. lugar en el que este año se encontraron seis laboratorios de cristalización en los que no sólo procesaban pasta base producida en Bolivia sino. lo que se ha verificado al encontrarse pozas de maceración y descubrirse que “los mismos (campesinos) fabrican e incluso hacen el acopio”10.

para luego enviarla al exterior. sin embargo. que acopian la pasta base de cocaína. principal punto de ingreso de la pasta base producida en Bolivia y Perú hacía la Argentina.000 dólares. Este tipo de organizaciones criminales. Otra área que ha comenzado a preocupar al gobierno boliviano. tan sólo el barril de 200 litros de acetona cuesta de 6.000 a 7. la instalación de estas pequeñas factorías esta a cargo de extranjeros. Según funcionarios del Ministerio Público de Bolivia. respecto de las estructuras identificadas en las regiones occidentales. en el oriente se trata de grupos de peces gordos del narcotráfico. las estructuras de las organizaciones de tráfico de droga son distintas en el oriente del país. es la de Moxos en el Departamento del Beni. entre ellos. colombianos. por el incremento en la producción de droga. En Yacuiba. En la ciudad de Santa Cruz se ha estimado que funcionan unas 10 redes. el descubrimiento de 19 fábricas y 30 pozas de maceración el año 2005. tienen una estructura básica de funcionamiento y de mando. existen alrededor de tres. definidas en el Artículo 132 bis del Código Penal Boliviano. motivos por los que los narcotraficantes se arriesgan a montar estos laboratorios e invertir en pistas clandestinas. Áreas de producción de pasta base Áreas de producción de clorhidrato Rutas de tráfico de pasta base de cocaína Rutas de tráfico de clorhidrato Fuente: Elaboración propia en base a información primaria y secundaria Dinámica de las redes de comercialización y las rutas de tráfico Según cálculos de la FELCN. existirían al menos 10 organizaciones con estas características. ambos. brasileños y peruanos. porque desde hacía muchos años que no se había tenido noticias respecto de producción de droga o de movimientos centrados en esta región. Se trata de organizaciones con capacidad de exportar mensualmente hasta 500kg de clorhidrato o una tonelada de pasta . generadores eléctricos y enormes cantidades de precursores químicos que también suponen elevados costos. la purifican y la convierten en clorhidrato. Es relevante el hecho de que. hornos microondas. reglas de disciplina y más de tres integrantes. y en la Ciudad del Alto. En la región del norte amazónico se ubican unas 5 de estas organizaciones.la droga. normalmente. marcaron la tendencia al incremento del narcotráfico en la zona. hornos industriales. en todo el país existen unas 30 redes de tráfico caracterizadas como organizaciones criminales y conectadas a carteles internacionales. Normalmente.

Otra opción que ha surgido para este tipo de tráfico es comenzar. El tráfico realizado por mulas hacia Europa y Estados Unidos se reduce al clorhidrato y se inicia. Para esta segunda alternativa la Terminal de Buses de Santa Cruz se convirtió en el principal centro de confiscación de cocaína. quienes son los encargados de establecer las relaciones con proveedores y con traficantes de los países de consumo o de tránsito. . Otro mecanismo por el que sale el clorhidrato es mediante correo o courriers. con frecuencia son consumidores que realizan su labor. cada frontera y cada vínculo de las redes bolivianas con los traficantes de los países en que se concentra el consumo tiene sus particularidades. la FELCN ha informado que anualmente se llevan adelante entre 30 y 40 casos de lavado de dinero entre La Paz. sólo recibe el dinero y lo administra en procesos de lavado a través de operaciones legales. Segundo. Santa Cruz y Cochabamba. que desde hace un par de años se ha convertido en vía menor de envío de droga a Europa. Para este lavado de dinero los delincuentes suelen utilizar bancos. otras entidades financieras o empresas que se utilizan como fachadas. Primero. las que se consideran a continuación de manera específica. De acuerdo a las características de cada red de tráfico u organización criminal en el nivel más bajo se encuentran el distribuidor y el transportador. Al respecto. actividad que concretan en coordinación con representantes de organizaciones colombianas. Estos “secretarios” fraccionan la droga para la venta en pequeños sobres. sino de unos gramos de droga. en el aeropuerto de Viru Viru de la Ciudad de Santa Cruz. sabiendo que al pasar la frontera el costo de la mercancía será multiplicado varias veces. Asia y Norteamérica. por la débil presencia del Estado y la consecuente falta de control. Estas organizaciones operan en torno a las fronteras. donde a diario caen “transportadores” en manos de la FELCN y UMOPAR. se ha observado que la utilización de la selva como área de circulación de drogas es un mito y que los volúmenes más importantes circulan por carreteras. el capitalista no se involucra con las operaciones ilegales. sobre todo. región fronteriza con Brasil. dentro de sus ropas o en cualquier objeto que les sea útil algunos kilos de droga. La mayor parte de las actividades de estas redes son regidas por administradores. por la situación de pobreza y abandono que se vive en estas regiones. no a cambio de dinero. brasileras o mexicanas que ingresan a Bolivia específicamente para consolidar estas transacciones.base. vías férreas y rutas aéreas. De manera general. Una expresión de esta situación se la vive entre San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez. También en un nivel bajo pero en el otro extremo de la cadena. los distribuidores. por tierra al Brasil y Argentina. es hasta este nivel que la policía boliviana logra detener a los miembros de las redes criminales. El transportador es el encargado por la organización de tráfico de enlazarse con los acopiadores de las regiones productoras para trasladar las cantidades requeridas. Por supuesto. Tráfico al Brasil. para después ingerir las cápsulas y abordar vuelos comerciales a los grandes centros de consumo. primero. Usualmente. induciendo a la población a buscar ingresos en actividades ilegales como el contrabando o el narcotráfico. usualmente denominados “secretarios”. logrando comercializar hasta cinco dosis con un solo gramo. las cuales ofrecen condiciones idóneas para el tráfico de drogas. Hasta el momento no se han conocido operaciones de exportación de droga efectuadas de manera independiente por redes bolivianas y tampoco se ha verificado la presencia de redes extranjeras dirigiendo el acopio de droga en Bolivia para su exportación. Puesto que en el nivel más alto. Se trata de sujetos que por 150 dólares se arriesgan a transportar en su estómago. cuyas instalaciones se constituyen en un centro por el que los “mulas” salen al exterior.

estableciéndose un negocio con ganancias aproximadas al billón de dólares anuales. Saavedra y Camacho. clorhidrato y pasta base.11 El tránsito de la droga desde Bolivia hacia el Brasil tiene varias rutas. Según la FELCN. una línea divisoria que serpentea a través de 3 mil 423 kilómetros de pantanos y selvas. Yungas de La Paz. los traficantes han comenzado a mezclar la pasta base que llega de Perú con la que se produce en Bolivia. en estos casos la droga peruana ingresa a Bolivia por la Localidad de Desaguadero. espacio en el que se integran redes de tráfico del Perú. para continuar su camino hasta las fronteras con Chile. por un equivalente de 200 millones de dólares al año. las autoridades bolivianas aseguran que se introducen toneladas de droga por la frontera con Perú.12 Otra región de tránsito de droga desde Bolivia hacia el Brasil es el norte amazónico boliviano. se ha convertido en un escenario con creciente tráfico de droga boliviana y peruana hacia suelo brasileño. Brasil y Bolivia. El ingreso de la droga peruana a Bolivia se da por dos rutas. el 50% es de Perú por lo que Bolivia está siendo utilizada como un país de tránsito para llegar al Brasil”13. Quizás el flujo más importante de droga de esta región se da desde las zonas productoras: Chapare. que se vende en el mercado brasilero y se reexporta hacia Europa. Otra ruta de la droga peruana se inicia por el norte de Pando para salir por la Ciudad de Cobija que se ubica en la frontera frente a la Ciudad de Brasileia. utilizando diversas poblaciones de las provincias Ingavi. La misma fuente y prensa brasileña aseguran que el principal comprador de la cocaína boliviana pertenece a la fracción paulista del Primer Comando de la Capital (PCC). Felipe Cáceres. Paraguay y Brasil. Actualmente. Se trata de una situación que gradualmente se hace más difícil de comprobar ya que. Iturralde.brasilero de Puerto Suárez – Corumbá se constituye en el principal punto de tránsito de pasta base hacia los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. en cuanto que. Región en la que los narcotraficantes se han armado para proteger su mercadería y han llegado a niveles de violencia y fuerza que les permite atacar de manera frontal a la policía y controlar las rutas de salida del narcotráfico hacia la costa y Bolivia. Así. Las rutas aéreas clandestinas de esta región siguen siendo utilizadas. ello a pesar del esfuerzo de 157 agentes bolivianos apostados en diferentes puestos fronterizos. aún a pesar de la implementación de un escudo aéreo que debería permitir al Estado Brasileño fiscalizar todo el espacio aéreo de la frontera con Bolivia. Aquellos productores que se arriesgan a trasladar la droga por su propia cuenta hasta el norte amazónico son pocos. una de las organizaciones criminales más grandes del Brasil. atravesando rutas cubiertas por organizaciones bien establecidas. Franz Tamayo. y el Alto. De acuerdo con la información que ha obtenido la FELCN en diversos operativos. quien aseguró el año 2006 que el sulfato de cocaína que llega al Brasil desde Bolivia “no es sólo droga boliviana. En esta zona se realizan cientos de operativos y se decomisan cientos de kilos de droga anualmente que circulan por vía férrea o carretera. Bolivia también se ha convertido en un país de tránsito del tráfico de drogas. quien no se encuentra amparado por una organización es susceptible de ser robado y asesinado por otros narcotraficantes. Fuentes diplomáticas del Brasil afirman que el 80% de la droga boliviana llega a manos de las mafias brasileñas. la más importante atraviesa la región del pantanal. por el Departamento de La Paz. Por esta ruta también transita droga peruana que tiene como destino final el Brasil. Tráfico del Perú a Bolivia La droga que llega del Perú proviene de la región del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).La frontera entre Bolivia y Brasil. La primera. pasa por la Ciudad de La Paz hasta Yungas y sale al Brasil por Guayaramerín a la población gemela de Guajará Mirin. Argentina. donde el centro urbano fronterizo boliviano . Esta afirmación es respaldada por el gobierno boliviano a través del Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia. se sabe que la droga que llega desde el Perú es acopiada en El . denominados en la región como “volteadores”.

Laguna Verde. Respecto de la comercialización. autoridades de la zona lamentan que los narcotraficantes utilicen gente joven. además. pudiendo continuar por Laguna Colorada. Argentina y Paraguay.5 por ciento de esta droga es distribuida localmente. El tráfico hacía Chile La mayor parte de la pasta base que se destina a Chile o Argentina se produce en precarias fábricas o en pequeñas viviendas emplazadas en el altiplano. lo que la ha constituido en la frontera en la que se ha logrado retener el mayor volumen de droga. Oficiales de la FELCN presumen que estas modificaciones se han presentado por la creciente presión que ha ejercido la policía boliviana en la región oriental del país. estas son por vía aérea. Rutas de tráfico de precursores . donde existen redes de distribución con vínculos en Calama y Bolivia. llega a Cochabamba. Respecto de las otras rutas de tráfico de droga hacía el Paraguay. Usualmente. En esta zona. localidad en la que se asientan redes de comercializadores. el tráfico hacía la Argentina se debía al tránsito de droga hacia Europa o los Estados Unidos. En la actualidad. siguiendo las vías existentes entre El Alto y Uyuni. La primera. se ha detectado la presencia de organizaciones bolivianas con capacidad de fabricar hasta 100 kg. aunque el microtráfico ha encontrado en este centro urbano un mercado para los operadores de este delito. esta droga sale por dos rutas. La frontera boliviana en que se ha secuestrado menor volumen de droga en los últimos meses es la que se extiende con Argentina. Oficiales de la FELCN aseguran que desde enero a octubre se secuestró un total de 934 kilos de cocaína y marihuana en esta ruta. atravesando el altiplano boliviano. y por Tarija hacia la Argentina y Paraguay. aunque un 0. un importante centro de consumo. pero donde. radicalmente distintas de los grandes laboratorios hallados en Santa Cruz.Alto para luego seguir un largo camino hacia las fronteras bolivianas con los otros países a través de diversas rumbos. o por la ruta terrestre que une a Santa Cruz con Asunción. Jóvenes en situación de pobreza que son utilizados como "mulas" a cambio de pagos que giran alrededor de los 150 dólares. El destino de la mayor parte de la droga que ingresa a Chile es la zona sur de Santiago. cuando el secuestro fue de sólo 691 kilos. como se menciona más arriba. Alota. además. San Pedro o Llica. Bolivia y Brasil ha facilitado las operaciones a los traficantes. Árbol de Piedra. según declaraciones de las unidades paraguayas especializadas. provocando que el tráfico cambie de mercado y se incremente en la región occidental. Inicialmente. Tanto la prensa local como nacional reconoce que Sucre se ha convertido en una ciudad de tránsito para el transporte de sustancias controladas hacia Paraguay y Argentina. Villa Mar. Este tráfico registrado en Sucre se inicia en el Chapare o El Alto. es a través de Cobija. la carretera bioceánica que une a Perú. pasa por Aiquile y luego de arribar a Sucre se dirige con destinos diversos: al estado brasileño de Mato Grosso. la provincia argentina de Salta o algunas comarcas colindantes con el Paraguay. ciudad que se ha convertido en lugar de tránsito de la cocaína que sale de Perú y no se detiene hasta llegar a Brasil. diarios de clorhidrato. monto que suele ser cancelado al llegar a su lugar de destino. Su tránsito alcanza un volumen aproximado de 6 toneladas anuales. La otra ruta que ocupan los traficantes peruanos. La tendencia al incremento ha sido marcada desde el año 2006. ahora es. para después ser acopiada y de allí seguir varios desvíos. en cuanto que se ha incrementado el tránsito de vehículos de alto tonelaje. Por el Beni y Santa Cruz hacía el Brasil. por Sucre y Potosí hacía Chile. la principal ruta hacía la Argentina atraviesa la frontera por el poblado de Yacuiba. Ojito de Perdiz. y es que la edad promedio de los detenidos es de 22 años.

En estos casos. bicarbonato de sodio. con 370 kilogramos de hoja de coca producida en el Chapare o 315 producida en los Yungas se puede obtener un kilogramo de cocaína. soda cáustica. amoníaco. Este cuadro cambió durante la devaluación de la moneda Argentina. normalmente en situación de pobreza. Tambo Quemado. 2 Los datos consolidados sobre droga secuestrada y número de operativos realizados han sido proporcionados por el Viceministerio de Defensa Social y sustancias Controladas. Julo y Charaña. 12 Información obtenida de nota del periódico brasilero “O Dia”. cuando la baja relativa de los precios en la producción de este país de ácido acético. metanol. Guayaramerín. Al otro lado de país. de este modo. 7 Dato proporcionado en entrevista a dirigentes campesinos de la Federación Mamore 8 Texto recuperado de un artículo de La Razón del 22 de julio del 2007 9 Texto recuperado de un artículo de La Razón del 18 de agosto del 2005 10 Texto recuperado de un artículo de La Razón del 22 de noviembre del 2006 11 Información obtenida de nota del periódico brasilero “O Dia”. ácido sulfúrico. Sus responsables aseguran que los químicos que se utilizan en esos laboratorios no se fabrican en Bolivia. 13 Texto recuperado de un artículo de La Razón del 23 de junio del 2007 . 5 En el Trópico de Cochabamba. diesel. NOTAS 1 El informe fue remitido por un Grupo Especial de Inteligencia en diciembre de 1980 de manera directa al General Luís García Mesa. cloruro de metileno. correspondiente al 28 y al 30 de agosto del 2007.Actualmente. por la región occidental. en Bolivia. tolueno. 6 Según el informe de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas publicado en junio del 2007. diluyentes y ácido clorhídrico incentivaron a los productores bolivianos a reemplazar a proveedores chilenos por proveedores argentinos. correspondiente al 27 de agosto del 2007. los alcaloides. gasolina. 4 Se denomina “pisacocas” a aquellas personas. San Matías y Puerto Suárez. aguarrás. sino que tienen origen en Argentina. carbonato de calcio. Un informe de la FELCN muestra que el ingreso de precursores al oriente del país se lo realiza por Cobija. el desvió se puede dar en cualquier punto del país y seguir la ruta más conveniente hacía los centros de producción drogas. porcentajes parciales y formas de operación de las organizaciones criminales han sido obtenidos mediante entrevistas a oficiales de la FELCN y artículos publicados por los periódicos La Razón. la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) es la encargada de prevenir el desvío de sustancias químicas legales hacía el narcotráfico. El Deber y La Prensa entre junio del 2005 y noviembre de 2007. alcohol etílico. se ha consensuado el cato de coca como una superficie de cultivo equivalente a 40 x 40 metros. mezclándola con precursores químicos y extrayéndole. el ingreso se realiza desde Chile por los pasos fronterizas de Chungara. Chile o Brasil. 3 Las cifras. que son empleadas por los productores de pasta base de cocaína para pisar la hoja de coca. carbonato de sodio. Otra fuente de precursores químicos para el narcotráfico surge del desvío que mantienen los comercializadores legalmente registrados y que alteran los volúmenes o la concentración de las sustancias comercializadas para engañar a la DGSC y a la FELCN.