INTRODUCCIÓN

ENTER THE PIXEL
Cada año, esta sección que en un principio pretendía ser un somero repaso a lo que sucedía dentro de la prensa del videojuego en general y dentro de mondo Píxel en particular, entre la aparición de un volumen y otro se ha convertido en una singular mezcla de aliento fúnebre y buenas noticias. • JOHN TONES Nos sucedió el año pasado cuando preparábamos la introducción al segundo enter The Píxel: en el funesto año que transcurrió entre nuestro debut y su primera continuación, cerraron las revistas Edge, N-Gamer y, por encima de todo, la llorada Xtreme, donde colaboraba buena parte de la redacción de mondo Píxel. La situación no parece haber mejorado demasiado desde entonces, a pesar de los buenos deseos que dejábamos caer en el segundo enter the Píxel: la infartante crisis económica ha paralizado los ingresos publicitarios de la prensa tradicional, que permanece prudentemente alejada de todo tipo de riesgos editoriales; y en el Internet de habla hispana no llega a aparecer una alternativa a los cada vez más abundantes y tediosos blogs que se limitan a traducir y copiar noticias de los gigantes del bloguerío foráneo. Una vez más, mondo Píxel ha tenido que arremangarse para poner orden, por así decirlo, en el pocho panorama de la crítica sobre videojuegos con una intención algo más imperecedera que el simple «este no te lo compres que tiene un bug en la segunda fase» o el «OMG códigos para desbloquear biquinis LOL LOL». mondo Píxel sigue fiel a sus principios de hablar sobre videojuegos de forma personal y generar crítica y pensamiento en torno a ello, y para conseguirlo ha tenido que romper algunos lazos con el pasado.

11

El tercer volumen de mondo Píxel es un paso adelante a la hora de perfilar el proyecto que nos ocupa, un proyecto que comenzó hace casi diez años como una columna en El Portal 2000, primigenio portal de videojuegos y emuladores con el que, mutado por el paso del tiempo, nos hemos reencontrado felizmente. Ese paso adelante es el de la autofinanciación: mondo Píxel 3 sale ahora del esfuerzo de sus redactores, sin ninguna editorial que los respalde económica ni logísticamente. Por ello, se distribuye exclusivamente a través de la tienda virtual Hardcore-Gamer.net, que es esa mutación del pasado que mencionaba: el creador del mítico Portal2000, emilio, es ahora responsable de Hardcore-Gamer.net, y nos ha ayudado de forma definitiva con la logística y la financiación de este tercer volumen, así que el círculo se cierra y él tiene nuestro eterno agradecimiento. Pero no es lo único que ha cambiado de camino a éste parecía que eternamente pospuesto tercer volumen. mondo Píxel pasa de ser un simple consejo de redacción que intenta sacar adelante los volúmenes en papel con una periodicidad más o menos regular (y fallando estrepitosamente al menos en esa última cuestión) a convertirse en una sociedad cultural que quiere renovar la crítica del videojuego en nuestro idioma y las formas de acercarse a él. En este momento no podemos dar muchas más pistas, pero para que mondo Píxel sea algo más que el intervalo entre volumen y volumen hemos revitalizado el blog, reuniendo de nuevo al núcleo duro de sus colaboradores y rediseñando por completo su fachada para distanciarnos de la siluetita de Link o el culete del marine calvo. Y como ni podemos ni queremos rellenarlo con posts clónicos de otros medios, lo vamos sustentando con textos únicos sobre juegos independientes, bandas sonoras, serie B del medio y distintas gramáticas genéricas para las masas. Y eso no es todo. mondo Píxel se reorganiza como sociedad cultural, y tiene en marcha una serie de charlas y debates mensuales sobre videojuegos en Madrid, un programa de radio y podcast y otros nuevos métodos de propagar sus tentáculos. Los fieles interesados pueden seguir las últimas novedades sobre nuestras actividades, cómo no podía ser de otro modo, en el blog. Nuestro primer paso en esa dirección ha sido el de colaborar con Proyecto Amarika, un proyecto social de Asamblea Amarika, colectivo formado por colectivos, creadores y personas relacionadas social o laboralmente con el arte y la cultura. Se trata de una iniciativa independiente que pretende desarrollar e incentivar la creación dentro de la comunidad local. Amarika ha colaborado también con la edición de este volumen, y sin ellos no habría sido posible llegar hasta aquí.

INTRODUCCIÓN 12

Nuestra colaboradora lara Sánchez Coterón ha organizado para ellos una serie de actividades relacionadas con el videojuego como medio cultural contemporáneo durante el segundo semestre del 2010. El programa arrancó con la muestra de once videojuegos independientes en la sala Amarika(1) durante el verano de ese mismo año, y damos cuenta de ello con un par de análisis de juegos expuestos allí. El propósito general de crear una plataforma de encuentro e intercambio de conocimientos en torno al videojuego como proceso cultural es lo que ha hecho que nos pongamos en contacto para plantear una colaboración. De hecho, la presentación oficial de este tercer volumen se ha llevado a cabo en el ámbito del este proyecto comisariado por lara Sánchez Coterón, coordinado por Proyecto Amarika bajo el auspicio de la Diputación Foral de Álava. Nos gustaría decir que este mondo Píxel 3 marca un principio de algo grande y sin marcha atrás. En cierto sentido, indiscutiblemente, lo es. Pero la experiencia de los dos volúmenes anteriores nos exige ser prudentes. A estas alturas, sin embargo, algo más resulta también indiscutible: mondo Píxel 3 es la más original, estricta y ambiciosa publicación sobre videojuegos en nuestro idioma. Disfrutadla, y nos leemos en muy poco tiempo. Muy, muy poco tiempo.

INTRODUCCIÓN

(1)

La muestra Playful & Playable tuvo lugar del 24 de junio al 15 de septiembre de 2010 en Vitoria-Gasteiz. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 se llevarán a cabo otro tipo de actividades culturales relacionadas con el videojuego como medio cultural. Más información en www.amarika.org/play

13

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful