FUNDACION PARA LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA DE LATINOAMERICA

Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5-Modelo PACIE-Capacitación

PROYECTO DE IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE EN EL MANEJO DE LAS TIC EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO GAMMA

NOMBRE DEL EQUIPO: ASVITEP (Asesores Virtuales Tecnopedagógicos)

ESLOGAN: "CAPACITACIÓN VIRTUAL PARA UNA EDUCACIÓN REAL"

AUTOR: Luis Bravo Romero QUITO-ECUADOR

FASE DE INVESTIGACIÓN
1. Antecedentes
El Instituto Tecnológico Gamma funciona en Belize, en el nivel Técnico Medio, está localizado en una sola sede física y cuenta con 90 docentes. Los datos conocidos de este caso son: y La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. y El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. Por lo tanto el 70% si maneja software básico, que es un porcentaje alto. y El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. y El único núcleo posee una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad. y Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

1.2 Supuestos
Si consideramos instituciones de nivel medio en nuestros países, en iguales circunstancias podemos asumir los siguientes supuestos y Existe la decisión política de las autoridades de la institución para ejecutar este proyecto. y No todos los docentes tienen la voluntad para trabajar con la nueva herramienta. y Existe una cultura informática de los alumnos para aceptar nuevas tecnologías.

2. Investigación
2.1 Preguntas claves de la investigación

y y y

Qué tan avanzado se encuentra el mercado de bienes y servicios informáticos en Bélize?. Existe una gran o mediana oferta de servicios de banda ancha a Internet en Bélize?. Es fácil y rápido conseguir conexiones de banda ancha a Internet?

2.2 Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la información.

y y

La población de Belice es de 256.062 habitantes (2001, estimada) y en secundaria hay 26.000 alumnos. No es fácil ni rápido conseguir conexiones de banda ancha en Bélize.

y y y y

La penetración de teléfonos móviles en Belice -con un PIB per capita cercano a US$4.590 llega a US $ 53,23 El uso de internet por cada 100 habitantes en Bélize llega a 10,86. La penetración de banda ancha es cercana al 2,5 por cada 100 habitantes. Mediante un proyecto que comenzó en 1997, la Organización de los Estados Americanos proporcionó equipo de computadoras y entrenamiento para permitir a las escuelas secundarias de Belice unirse al Internet vía la conexión gratuita proporcionada a cada escuela. 32 escuelas secundarias e instituciones afiliadas fueron incluidos en este proyecto. Cada escuela recibió componentes conectando una red de computadoras, y un módem para unir sus redes de computadora al Internet. La OEA también consolidó entrenamiento con dos talleres en Corozal y en la Ciudad de Belice, con provisión para un tercero. Hay también un foro electrónico para discutir ideas y problemas de naturaleza técnica o no-técnica para todas las escuelas." ·

3. Identificación del problema:
Bélice no dispone de tecnología informática, recién en 1997 se inició el equipamiento de los colegios y la realización de talleres sobre tecnología de computación. El Instituto Tecnológico Gamma considera que sus alumnos no reciben educación en herramientas tecnológicas, que les permita mejorar el rendimiento de los alumnos, llegar a un mayor número de personas, utilizar modernas metodología pedagógica y herramientas informáticas.

4. Definición de la solución.
Implementar una plataforma tecnológica para educación virtual en el Instituto Tecnológico Gamma.
4.1 Requisitos específicos de la solución:

y La sede debe contar con conexión de banda ancha a Internet. y Todos los noventa docentes deben capacitarse en un período de 10 meses. y Se debe implementar la estructura organizativa del Instituto para manejar esta nueva plataforma. y La plataforma tecnológica debe ser de uso generalizado a nivel internacional, lo que permita encontrar en el mercado soporte técnico e instructores.
4.2 Forma de comprobar que la solución cumple con las características solicitadas.

Luego de que la solución se ha implementado se debe realizar una evaluación técnica que verifique si la solución cumple con los requisitos solicitados.

5.- Análisis FODA:
El sujeto del proyecto es la institución educativa
5.1 Fortalezas

y y y y

El 70% de los docentes tienen destrezas informáticas. El instituto funciona en una sola sede, El tiempo para ejecutar este proyecto es adecuado. El único núcleo posee una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad.

5.2 Oportunidades

y y y

Prestigio que ganaría el colegio utilizando esta nueva herramienta tecnológica. Mejor educación que brindaría a sus alumnos. El instituto serviría como piloto para probar esta herramienta, y luego extender su uso a otras instituciones.

5.3 Debilidades

y y y

y y y y y

La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 80% de los docentes no cuenta con un ordenador personal con conexión a internet, debido a que no se encuentra generalizado el uso de Internet en el país. No contar con técnicos nacionales especialistas en la nueva herramienta. Posibilidad de fallas del servicio de banda ancha a internet. No contar con los recursos económicos necesarios para ejecutar este proyecto La institución no se encuentre a la vanguardia tecnológica de las instituciones educativas del medio. No despertar el interés del 50% de personas que no continúan sus estudios del colegio, a nivel del país.

5.4 Amenazas

6.- Integrantes del equipo.

Susana Álvarez, Luis Bravo, Diana Camino, José Miguel Campos y Freddy Laguado.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.