MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL

Consiste en la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios, o un resumen de actividades profesionales de innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso. El proyecto deberá estar acorde al nivel del perfil de egreso. Se regirá para su presentación escrita por el siguiente formato: • • • • • • • • • • • • • • Portada Índice Resumen Capítulo I Introducción 1.1 Definición del problema 1.2 Justificación 1.3 Objetivos (generales y específicos) 1.4 Alcances y limitaciones Capítulo II Fundamento teórico Capítulo III Procedimiento y descripción de actividades realizadas (método) Capítulo IV Resultados Capítulo V Conclusiones y recomendaciones Bibliografía Anexos Portada Resumen: Es una parte importante de la tesis, ya que constituye el primer contacto que el lector tiene con ella; constará de una cuartilla escrita en dos o tres párrafos, en español. Los elementos que deberá contener el resumen son: 1. El problema objeto de estudio 2. Metodología utilizada 3. Una breve descripción de los resultados, resaltando aquéllos más importantes 4. Las conclusiones

4 Alcances y limitaciones Es importante establecer hasta dónde abarca el trabajo. 1. entre otros. se debe exponer el problema concreto sobre el cual versa el trabajo. Esto es. 1. Redactado en español. delimitando el problema. Si anteriormente no se hizo. planteando el campo de acción. lugar.2 Justificación Escribir por qué es conveniente hacer la investigación y qué consecuencias se tendrían en caso de no realizarse el trabajo.Capítulo I investigación. en dos o tres párrafos. El problema debe estipularse en una sola oración y ésta debe estar redactada con una estructura sencilla. presupuesto  Disponibilidad de acervo bibliográfico  Condiciones físicas y funcionalidad del proyecto . Introducción tales como: forma de operar del sistema. cómo y para qué. disponibilidad de la empresa.3 Objetivos ( generales y específicos) Establecer los objetivos de manera tal que resuelva el problema. procurando no incluir posibles detalles o subtemas del problema. necesidad o mejora. ¿quién se beneficia? ¿Cómo se beneficia? ¿Cómo va a afectar?. y se debe avalar con datos reales de la empresa 1. definido o planteado. Los elementos podrán verificarse en la lista del anexo 3.1 Definición del problema En este apartado se debe hacer una introducción referida al problema por investigar. en donde se incluyan el qué. máximo una cuartilla. puede estar en términos de:  Tiempo. Consiste en una recopilación de la información que antecede a la cambios que se le han hecho al sistema que se va investigar. 1. redactados con verbos en infinitivo.

Especificar con claridad cada paso del plan b. incluye un bosquejo de los temas relevantes relacionados con la problemática autores. Mencionar la localidad donde se llevará a cabo el estudio y la fecha de inicio. gob/. Incluir detalles de materiales. Cuando no se . Capítulo III . o de institución. empresa u Procedimiento y descripción de las actividades realizadas (Método) Describe las actividades que conforman el desarrollo del proyecto.org/ edu/ organización reconocida. tesis. c. técnicas y diseño experimental. Capítulo IV Resultados Son los productos que se obtuvieron con la propuesta. equipos. Las fuentes de revisión deben ser citas de revistas científicas. Capítulo II Fundamento teórico Consiste en una revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: a. Si se usan terminaciones de la Web.En la limitación se establecen aquellos puntos que la investigación no resuelve o se explicitan los obstáculos a los que se enfrentó para la realización del trabajo. Se deberán señalar las actividades realizadas en orden lógico y congruente. libros especializados y deben incluir un mínimo de cinco autores. serán sitios con de la cual ya han escrito otros terminaciones . por lo que se deben comparar el antes y después del proyecto.

Se describen también otros resultados a los que se haya llegado. Anexos En este apartado se podrán anotar todos aquellos productos que fueron generados durante el desarrollo del trabajo..etc.. Los resultados se redactarán paso a paso con el procedimiento o método presentados en el punto anterior. Es importante describir y analizar los datos.. No se permiten gráficos o tablas sin su análisis o interpretación.apliquen análisis estadísticos cuantitativos. . aun si éstos no corresponden a los objetivos planteados. tablas y gráficos como apoyo para presentar los resultados. los resultados pueden ser frases o afirmaciones que resuman la información. gráficas. tablas. Bibliografía Aquí se anotan todas las fuentes bibliográficas consultadas para el desarrollo del trabajo. estableciendo en qué medida se cumplieron los objetivos y las limitaciones específicas que hayan obstaculizado el proyecto.. tales como:  Planos. Y por último. Capítulo V Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones se desprenden únicamente de los resultados de la investigación. En este apartado simplemente se establecen las conclusiones a partir de los resultados del mismo. La lista se organiza en orden alfabético de acuerdo a las especificaciones del formato general para la presentación de trabajos de este manual. deben ser consideradas las excepciones u omisiones a los resultados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful