NOMBRE: JESUS ELEAZAR ROBLES CORRAL

MATERIA: FISICA III

TURNO: VESPERTINO

PERIODO: AGOSTO 2009

UNIDAD I: ONDAS Y ACUSTICA
1.1. MOVIMIENTO PERIODICOS

MOVIMIENTO PERIÓDICO Cuando el movimiento se repite a intervalos de tiempo τ se le llama periódico, y a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.), toman el mismo valor. El movimiento periódico mas simple es el armónico; frecuentemente se representa el movimiento armónico como la proyección sobre una línea recta, de un punto que se mueve en una circunferencia a velocidad constante: ω = velocidad angular ó la frecuencia circular, Т y f son el período y la frecuencia del movimiento armónico usualmente medidos en segundos y ciclos por segundo, respectivamente. ωm = frecuencia natural. Movimiento periódico: un movimiento se dice periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.), toman el mismo valor. APLICACIONES Péndulo simple Un péndulo simple es un sistema ideal consistente en un cuerpo de masa m suspendido por una cuerda indeformable sin masa. Si se empuja la masa fuera de su posición de equilibrio y luego se suelta, el péndulo comenzara a oscilar en un plano vertical bajo la acción de la gravedad.

Consideramos un péndulo de longitud l en cuyo extremo se encuentra un cuerpo de masa m. fuera de su posición de equilibrio, la cuerda forma un angulo con la vertical. Las fuerzas que actúan sobre m son el peso w y la tensión t en la cuerda. El movimiento se realizara a lo largo de un arco del circulo de radio 1, de tal mamera que podemos descomponer el peso en sus componentes radial (de magnitud mg cos ) y tangencial (de magnitud mg sen ). La componente radical provee la aceleración centrípeta necesaria para mantener a la masa moviendo se en un circulo. La componente tangencial es la fuerza restauradora que actua sobre m obligándola a regresar a la posición de equilibrio. F=-mgsen El signo menos nos indica que la fuerza F se opone a la dirección en que se incrementa . Es conveniente resaltar que la fuerza restauradora no es proporcional al desplazamiento angular sino a (sen ).

Consecuentemente el movimiento resultante no es estrictamente armonico simple. Sin embargo si el angulo es pequeño, el seno de este angulo es aproximadamente igual a medido en radianes. El desplazamiento a lo largo del arco es x=l , de tal manera que para angulos pequeños el movimiento es prácticamente en línea recta. Asi que considerando sen .

1.1.1.

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO PERIODICO

En tanto que respecto a las fuerzas verticales n y w. La única fuerza horizontal que actua sobre la masa es la ejercida por el reporte.Conceptos básicos Denominados movimiento periódico a aquel que se repite a si mismo en un ciclo regular y cada uno de esos ciclos completos. aparece una fuerza que tiende a regresarlos a su posición de equilibrio. El mas sencillo de este tipo de movimientos es el que se genera cuando un cuerpo de masa m se coloca en el extremo de un resorte que obedece la ecuación de Hooke y tiene una constante de fuerza k. De esta forma el movimiento es en una dimensión. La aceleración a esta dada por Consideramos tres distintas posiciones de la masa: . La masa se encuentra a la izquierda del origen O. . su suma es igual a cero. Si ubicamos el origen de nuestro sistema de referencia en la posición de equilibrio (cuando el resorte no esta mi extendido ni comprimido). Cuando se separan de esta posición y se liberan. La aceleración es hacia la derecha. Todos los cuerpos que se mueven con un movimiento periódico tiene siempre una posición en la cual se encuentran en equilibrio estable. es una oscilación. F y a son positivas. En tanto que tardan en regresar a su posición de equilibrio. este tipo de fuerza es lo que se conoce como una fuerza restauradora. la masa se mueve sobre una superficie sin friccion (podría ser riel de aire). x representara el desplazamiento de la masa y también el cambio en la longitud del resorte. de tal manera que se determina mas alla de su posición de equilibrio y de nuevo son atraídos hacia esta posición. Resorte comprimido: x es negativo. el resorte empuja la masa hacia la derecha (hacia la posición de equilibrio). adquieren una cierta cantidad de energía cinetica.

La aceleración del cuerpo en cualquier punto esta determinada por Fx=max. el resorte empuja la masa hacia la izquierda (hacia la posición de equilibrio). La constante de fuerza k siempre es positiva y tiene unidades de N/m ó kgls 2. Habrá que señalar que en cualquier lado de la posición de equilibrio. donde la componente x de la fuerza esta dada por . La masa se encuentra a la derecha del origen O. la masa se encuentra en el origen O. Recordando la ecuación de Hooke. Resorte estirado. F y a son cero. F y x siempre tienen signos opuestos. La aceleración es hacia la izquierda. la fuerza que se ejerce sobre la masa será: F=-kx Esta ecuación nos proporciona tanto la magnitud como el signo de la fuerza.Resorte en equilibrio (ni comprimido ni estirado): x=O. F y a son negativas. el resorte no ejerce fuerza sobre la masa. Es claro que en este caso el resorte ejerce la fuerza restauradora que se había comentado con anterioridad.

MOVIMIENTO PENDULAR El péndulo. En un péndulo en movimiento. Péndulo simple Un péndulo simple es un sistema constituido por un objeto material.1. Una componente perpendicular a la anterior (FP). al movimiento armonico simple cuando los ángulos de desplazamiento son pequeños. el peso se puede descomponer en dos elementos: • • La componente en la dirección del movimiento. Movimientos armónicos compuestos Una aplicación directa y sencilla del estudio de las oscilaciones periódicas es el péndulo. Este sencillo artilugio con aplicaciones en la construcción de relojes y maquinarias. o fuerza tangencial (FD). y sujeto a un punto fijo en uno de sus extremos. el movimiento pendular se corresponde aproximadamente con un movimiento armónico simple cuyo período T es: . empieza a oscilar en un movimiento que se asemeja bastante. que está compensada por la tensión del hilo (FT). que alcanza el equilibrio en una posición perfectamente vertical.1. La única acción externa ejercida sobre este sistema es el peso del objeto. donde el peso compensa exactamente la tensión del hilo. que se considera inextensible y sin masa.2. Cuando los desplazamientos de la lenteja con respecto a la vertical son pequeños. llamado lenteja. suspendido de un hilo. puede esquematizarse de manera que se desarrollen con un alto grado de precisión las ecuaciones que rigen su comportamiento físico. Si se desvia la posición del cuerpo un cierto ángulo con respecto a la vertical.

Movimiento armónico compuesto En la naturaleza son frecuentes las oscilaciones periódicas que no se corresponden con movimientos armónicos simples. la tensión del hilo no se mantiene constante. Tensión del hilo En un movimiento pendular. La ecuación de la función espacial de un movimiento armónico compuesto puede escribirse del modo siguiente: siendo n un número entero.siendo l la longitud del hilo y g la aceleración de la gravedad. En cada momento. Estas clases de oscilaciones reciben el nombre de movimientos armónicos compuestos. . la fuerza centrípeta neta que actúa sobre la lenteja será la suma de la tensión del hilo más la componente perpendicular del peso: Como el movimiento es circular y todas las fuerzas anteriores tienen la misma dirección. se deduce la siguiente ecuación para los módulos de las fuerzas: donde a es el ángulo que forma en cada instante el hilo con la vertical. formado por un cuerpo suspendido de un hilo inextensible cuya masa se considera insignificante. sino que pueden describirse como la superposición de movimientos con frecuencias que son múltiplos unas de otras. Esquema de un péndulo simple.

1. que se corresponde con el del armónico simple de período más largo. cuyas frecuencias sucesivas son: En esta descripción.3. recibe el nombre de armónico fundamental. los primeros términos de la serie. Y este fenómeno de los armónicos superpuestos es relativamente frecuente en la naturaleza y se aprecia claramente. Los restantes sumandos se denominan armónicos secundarios. En un movimiento componentes: • • armónico compuesto pueden distinguirse varios El primer sumando de la serie. Descripción de Fourier En relación con la descripción del movimiento armónico compuesto. en los acordes musicales. el movimiento real de la segunda gráfica puede reproducirse con bastante exactitud mediante una suma de un número limitado de armónicos simples. son mucho más intensos que los de frecuencias altas y tienen mayor importancia en la descripción real del movimiento oscilatorio. Como puede verse. 1. Ilustración gráfica de las series de Fourier para oscilaciones periódicas. MOVIMIENTO DE UN RESORTE . que tiene la menor frecuencia de todos. con frecuencias más bajas.Período de un movimiento armónico compuesto. el matemático francés Joseph Fourier (1768-1830) demostró que toda oscilación de período T puede considerarse un movimiento armónico compuesto formado por una serie finita o infinita de sumandos de movimientos armónicos simples. por ejemplo.

La masa se encuentra a la izquierda del origen O. el resorte empuja la masa hacia la derecha (hacia la posición de equilibrio). la masa se encuentra en el origen O. F y a son negativas. F y a son positivas. F y a son cero. Resorte estirado. La aceleración es hacia la izquierda. el resorte empuja la masa hacia la izquierda (hacia la posición de equilibrio).Resorte comprimido: x es negativo. La masa se encuentra a la derecha del origen O. La aceleración es hacia la derecha. . Resorte en equilibrio (ni comprimido ni estirado): x=O. el resorte no ejerce fuerza sobre la masa.

donde la componente x de la fuerza esta dada por 1.1. Recordando la ecuación de Hooke. denominado periodo y simbolizado por T. y en intervalos iguales de tiempo. F y x siempre tienen signos opuestos. Movimientos oscilatorios periódicos Un caso particularmente interesante de oscilaciones es el constituido por los llamados movimientos oscilatorios periódicos.Es claro que en este caso el resorte ejerce la fuerza restauradora que se había comentado con anterioridad. la fuerza que se ejerce sobre la masa será: F=-kx Esta ecuación nos proporciona tanto la magnitud como el signo de la fuerza. La aceleración del cuerpo en cualquier punto esta determinada por Fx=max.4. La constante de fuerza k siempre es positiva y tiene unidades de N/m ó kgls 2. en una dirección determinada. Habrá que señalar que en cualquier lado de la posición de equilibrio. INTERPRETACION MOVIMIENTO PERIODICO GRAFICA DEL El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén. En ellos. en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio. las partículas describen una trayectoria que se repite cada cierto tiempo. .

El símbolo de la frecuencia es la letra griega υ . Compararlo con el área encerrada bajo la gráfica v-t. **El espacio recorrido en cada tramo. ya que 1 Hz = 1 s-1: Gráfica de la velocidad con respecto al tiempo de un movimiento oscilatorio. y es una magnitud básica de los movimientos oscilatorios. y su unidad de medida es el hertzio (simbolo Hz). en cada tramo: a) b) c) El tipo de movimiento que lleva. Interpretar gráficas s-t y v-t correspondientes a movimientos rectilíneos uniformes o uniformemente acelerados. La aceleración. El hertzio puede definirse también como la unidad inversa del segundo.Si la función que describe el movimiento oscilatorio es x(t). La gráfica v-t de la figura representa el movimiento de una partícula a lo largo de una trayectoria rectilínea. Determinar. . se verifica que: La magnitud inversa del periodo se llama frecuencia.

Describe y compara los dos movimientos. así como el espacio recorrido en los 70 segundos. . Describe y compara los dos movimientos.Describe el movimiento que sigue una partícula que se desplaza por una trayectoria rectilínea y cuya velocidad varía con el tiempo como se indica en la figura: *Hallar la posición final . ¿Qué ocurre para t= 5 h con la posición y con la velocidad de las partículas?. En la gráfica se representa el movimiento de dos partículas que describen una misma trayectoria. En la gráfica se representa el movimiento de dos partículas que describen una misma trayectoria. sabiendo que la partícula parte del origen .

El espacio total recorrido en los 30 segundos. La velocidad media en los 30 s. Determinar: a) b) c) d) El tipo de movimiento en cada tramo y la gráfica a-t. . de modo que su posición evoluciona con el tiempo de acuerdo con la gráfica de la figura.Un móvil realiza un movimiento a lo largo de una trayectoria. Indica qué tipo de movimiento lleva en cada tramo. La velocidad en los instantes t= 12 s y t= 22 s. sabiendo que el tramo A es una parábola. La velocidad de una partícula viene dada. en función del tiempo por la gráfica de la figura.

Dos móviles salen simultáneamente. uno de la ciudad A y otro de la B . Tomando como orígen del sistema de referencia la ciudad A. aceleración. Suponiendo que inicialmente parte desde el origen de coordenadas. distan 24 km . etc). . Un móvil realiza un movimiento realiza un movimiento cuya velocidad evoluciona gráficamente como se indica en la figura. Descibir los movimientos (tipo de movimientos. de modo que se dirigen el uno hacia el otro. la gráfica de la posición en función del tiempo es la que se indica. velocidad.Dos ciudades. A y B. hallar: a) La gráfica s-t y la gráfica a-t.

Describe el movimiento de los dos móviles en las tres situaciones representadas en las gráficas. las ondas sonoras y las ondas de gravedad. líquido o gaseoso) para propagarse. TIPOS DE ONDA • Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido. por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. sin embargo una onda se propaga a través de ella. 1. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas.2.¿ Qué ocurre para t= 30 s?. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo.Dos móviles salen simultáneamente de un mismo punto para recorrer la misma trayectoria. la alfombra no se desplaza. .

• Ondas electromagnéticas: por el espacio sin necesidad de en el vacío. Esto es debido producidas por las oscilaciones campo magnético asociado. las ondas electromagnéticas se propagan un medio pudiendo. técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo. . propagarse a que las ondas electromagnéticas son de un campo eléctrico en relación con un • Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío. por tanto.

Si la onda se propaga en una dirección única.• Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio. • Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. como las ondas en los muelles o en las cuerdas. se denominan también ondas superficiales. por ello. Pueden propagarse. sus frentes de onda son planos y paralelos. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. en cualquiera de las direcciones de una superficie. .

El sonido es una onda tridimensional. . un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas. Por ejemplo. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas.• Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. • Ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

• Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o. en el caso de que se repita.• Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.2. 1. Las ondas aisladas se denominan también pulsos.2. las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES . • Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

la amplitud de E el campo alcanza un pico a la vez que la amplitud de M el campo. una onda que propaga (los recorridos) en un perpendicular de la dirección a la dirección en la cual las oscilaciones que producen la onda se está moviendo. sus hacia arriba y hacia abajo oscilaciones está adentro arriba y abajo de las direcciones que mienten en yz. La energía de esta onda se transmite como energía mecánica. A excepción de eso se llama una onda de compresión o longitudinal no una onda transversal. Descripción matemática En matemáticas. las vibraciones de una secuencia estirada y ondas electromagnéticas. Las amplitudes máximas de esta onda ligera transversal pueden ser el acercar imaginado a la derecha. las ondas transversales se asocian al “ENROLLAMIENTO” y son gobernadas por un vector ecuación de onda. La secuencia oscilante es otro ejemplo de una onda transversal. mientras que la onda ligera transversal sí mismo propaga en una dirección que sea perpendicular a las direcciones de la oscilación del eléctrico y de campos magnéticos. Una onda longitudinal existe como compresiones que se mueven a través del plano en el cual está viajando. o ondas de p de un terremoto. Ejemplos La luz se compone de ondas transversales. mientras que adentro ondas longitudinales. Ondas electromagnéticas son las ondas transversales.la dirección. las moléculas del medio oscilan perpendicular a la dirección de propagación. En la ilustración de una onda ligera. en contraste con las ondas longitudinales.ONDA TRANSVERSALES A onda transversal es una mudanza onda. Un ejemplo sería a slinky cuál fue empujado adelante y al revés. Características Las características de ondas transversales son ejemplificados por la ondulación adentro agua. una onda . Vea espectro electromágnetico para la información sobre diversos tipos de ondas electromagnéticas. al izquierdo y derecho o hacia arriba y hacia abajo. En sismología las ondas transversales se llaman secundarias. un ejemplo más diario sería onda de las audiencias. comprimiéndolo y ampliando como el movimiento de la onda fue transmitido. extensión a través de una tabla. las moléculas del medio oscilan paralelo a la dirección de la propagación. que son longitudinales. Una onda ligera es una onda transversal integrada por eléctrico juntada E y magnético M campos que oscilan en direcciones mutuamente perpendiculares. Una onda transversal podía ser representada moviendo una cinta o un pedazo de secuencia.plano. que se asocian a div una ecuación de onda gobierna al operador y escalar. o ondas de s porque llegan más adelante que el primario. Por ejemplo: si una onda transversal se está moviendo en el positivo x. En ondas transversales. La ausencia de las ondas transversales que viajan con la base de la tierra demuestra que es líquida.

Ahora sólo se esta formando y se ha propagado a un pequeño elemento de cuerda. muy pequeño (la parte inclinada de la figura). La tensión de la cuerda se puede suponer que tiene dos componentes uno vertical y otro horizontal.transversal sería algo como ondas del agua. a densidad lineal. Veamos esto pormenorizadamente. . manguera. m. ect. A igualdad de pellizco la velocidad de la onda en una "prima"-la cuerda inferior de la guitarra y más delgada.no es igual a aquella con que se propaga en un "bordón". una secuencia de la guitarra. Pellizquemos una cuerda. se forma una onda que se propaga por la cuerda y rebota en los puntos de sujeción. La onda se propaga con una velocidad constante a lo largo de la cuerda. de la cuerda representa una masa de cuerda a la que se propagó de m=m·v·t. La onda se propaga por la cuerda con una velocidad constante que depende del impulso que se le aplica y del grosor de la cuerda. La componente vertical de la tensión acelera la masa de un pequeño trozo de la cuerda por donde se propagó la onda en un tiempo "t". La velocidad de una onda transversal es determinada por la ecuación “longitud de onda de la frecuencia x del speed= de la onda”. pero no se desplazan a lo largo de ella. arriba y abajo. Si pinchamos una cuerda de guitarra y soltamos. cuerda del salto. Suponiendo una densidad lineal m. Los elementos materiales de la cuerda se mueven perpendicularmente a ella.es la masa total de la cuerda dividida por su longitud. con velocidad variable dada por la ecuación de un movimiento vibratorio armónico simple. Las componentes horizontales se anulan al estar drigidos en sentidos opuestos y neutralizados por la sujeción de las cuerda. Se propaga con una velocidad que depende de la tensión del pellizco y de la masa por unidad de longitud de la cuerda. VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS TRANSVERSALES EN UNA CUERDA Vamos a analizar la propagación de un movimiento ondulatorio en una cuerda sometida a una tensión y a determinar la velocidad de propagación de las ondas transversales que se forman en la misma.

A. y es u=A w sen wt La fuerza vertical comunica en ese tiempo un impulso hacia arriba al elemento de cuerda. va a incrementar su cantidad de movimiento: Fy t=m u T (sen a )· t=m vt· u Tal como vemos en la figura podemos deducir de lo que avanza la onda mientras transcurre el tiempo "t" y la distancia que bajo que: sen a=tg a =v·t / u·t Por lo tanto: T .La onda se propaga con velocidad "v" y en el tiempo "t" recorre una distancia "v·t" La velocidad de vibración vertical es variable como corresponde a un M. trozo de masa mvt. La expresión de la velocidad de propagación del sonido en el aire es semejente a la anterior pero en lugar de la tensión se pone la presión atmosférica y la densidad lineal se sustituye por la densidad del aire.(u/v)= m v u T / v= m v Despejando: Esta fórmula permite conocer la dependencia de la velocidad de propagación de las ondas transversales en la cuerda con la tensión de la cuerda T (N) y con su densidad lineal m (kg/m)y poder hallar su valor. . .S.

Por consiguiente. A partir del análisis de fenómenos ondulatorios tan sencillos como las olas que se extienden por una charca o las sacudidas que se propagan por una cuerda tensa trataremos de estudiar las características generales de todos los movimientos ondulatorios. Después de que cualquier tipo de onda pasa a través de un medio. pero son diferentes por la manera en la que viajan o se mueven. Las ondas: “longitudinales” y “transversales” Ambos tipos de ondas son alteraciones o disturbios en movimiento. las partículas que constituyen este medio se alteran de su posición “en equilibrio” o en reposo. A través de ondas nos llegan los sonidos. las ondas viajan a través de un medio sin un desplazamiento neto de las partículas del medio. como ondas percibimos la luz. El video clip siguiente que muestra una onda transversal ofrece una visualización dínamica de este tipo de onda. que son . 1. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.3. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto. dada la naturaleza particular de las ondas. FENOMENOS ONDULATORIOS Los fenómenos ondulatorios son parte importante del mundo que nos rodea. Los procesos en los cuales intervienen ondas dan lugar a una serie de fenómenos especiales. En las ondas longitudinales.2. Cuando una onda viaja a través de un medio. las partículas vuelven a su posición de equilibrio.ONDA LONGITUDINALES Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. se puede decir que a través de ondas recibimos casi toda la información que poseemos. las partículas son alteradas en dirección paralela a la dirección que la onda propaga.

El resultado global de todos estos puntos emitiendo ondas a la vez será la de un nuevo frente de ondas similar al anterior. También habrá que dedicar un apartado al fenómeno físico que se produce cuando se superponen dos o más ondas: la interferencia. ya que el efecto de aplicar dos ondas consecutivas sobre un mismo medio no tendría por que dar como resultado la simple suma de ambas ondas. Recordemos que este principio parece ser una propiedad de la naturaleza. este punto se vuelve a comportar como un foco emisor de ondas. con lo que la onda se irá propagando sucesivamente. sirve para explicar satisfactoriamente algunos fenómenos ondulatorios como la interferencia.4. Vamos a utilizar el principio de superposición para estudiar algunos casos sencillos de interferencia entre ondas.de interesante estudio. creando una serie de ondas secundarias. que podemos considerar el resultado final como una mera suma de los efectos causados por la primera onda más la segunda. Si bien no es estrictamente correcto y además se acepta sin una demostración rigurosa. 1. simplemente. tratar algunos temas someramente para un conocimiento cualitativo por parte del lector. reflexión o refracción. Para resolverla hemos de volver a recurrir a nuestro ``conocido'' el principio de superposición. Básicamente este principio explica cómo tiene lugar la propagación de una onda: cuando cada uno de los puntos de un medio material es alcanzado por una onda. la suma de las perturbaciones de ambas ondas. CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS . Interferencia entre ondas ¿Qué sucederá cuando dos ondas se cruzan?. Principio de Huygens El principio de Huygens es una herramienta útil y bastante sencilla para entender muchos de los extraños procesos que suceden relacionados con las ondas. como son los temas sobre la difracción y la polarización de las ondas. En el caso de la luz podemos explicar en qué consisten los fenómenos de reflexión y refracción y qué leyes gobiernan estos fenómenos. y por último. Al propagarse dos o más ondas por un medio la perturbación total resultante es.2. y que explican muchas de las asombrosas propiedades que tiene tanto la luz como el sonido. Esta es la pregunta que queremos explicar en este apartado. es decir.

Al mismo tiempo. y su frecuencia oscila desde 10 000 hertzios y 30 000 megahertzios.Todas las ondas electromagnéticas se desplazan a la velocidad de la luz: a unos 300 000 km por segundo. Cuanto mayor es la longitud de onda. con una esfera metálica en cada extremo. su longitud (la distancia entre dos crestas) y su frecuencia (el número de ondas que pasan por segundo por un punto determinado). Las frecuencias generalmente se expresan en kilohertzios (miles de hertzios). Estos campos se intercalan transversalmente y le imprimen movimiento a la onda. La unidad de medida de la frecuencia es el hertzio. La medida de la frecuencia en hertzios representa el número de ondas completas. Las ondas se caracterizan por su amplitud (la mitad de la distancia entre la cresta y el seno). La longitud de las ondas de radio usadas en comunicaciones varia de 1 mm hasta 30 km. . con una frecuencia de unos cien millones de megahertzios. llamada así en honor del alemán Heinrich Hertz. SONIDO La física del sonido es estudiada por la acústica. pese a la separación. Hertz aplicó corriente de alto voltaje a una argolla de alambre abierta. 1. que trata tanto de la propagación de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos físicos. quien en 1888 demostró que era posible enviar señales eléctricas por aire. otra chispa saltó hacia las esferas de una argolla similar que se encontraba en otra parte de la habitación. la más larga es la del rojo: 14 000 ondas por centímetro. Hertz demostró que la energía transmitida de una argolla a otra era radiación electromagnética. más baja es la frecuencia. Una chispa saltó de una esfera a otra. o ciclos por segundo. pronosticada en forma teórica por el científico escocés James Clerk Maxwell en 1864. Se les llama así porque consisten en campos magnéticos y eléctricos que interactúan en ángulos rectos. Las ondas luminosas son en extremo cortas.3. megahertzios (millones de hertzios) o gigahertzios (miles de millones de hertzios).

Propagación del sonido

Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. También la densidad es un factor importante en la velocidad de propagación, en general a mayor sea la densidad (ρ), a igualdad de todo lo demás, tanto menor es la velocidad de la propagación del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma. Para que el sonido se transmita se necesita que las moléculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio. En algunas zonas de las moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de las moléculas de aire es lo que produce el sonido. Magnitudes físicas del sonido

Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ), frecuencia (f) o inversa del período (T), amplitud (que indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica. Y finalmente cuando se considera la superposición de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posición de una onda con respecto a otra.

Sin embargo, un sonido complejo cualquiera no está caracterizado por los parámetros anteriores, ya que en general un sonido cualquiera es una combinación de ondas sonoras que difieren en los cinco parámetros anteriores. La caracterización de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar tanto la energía transmitida como la distribución de dicha energía entre las diversas ondas componentes, para ello resulta útil investigado.

Potencia acústica: El nivel de potencia acústica es la cantidad de energía radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acústica depende de la amplitud. Espectro de frecuencias: que permite conocer en qué frecuencias se transmite la mayor parte de la energía.

Velocidad del sonido

El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire. La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

La velocidad del sonido en el aire se puede calcular en relación a la temperatura de la siguiente manera:

Donde:

, es la temperatura en grados Celsius.

Si la temperatura ambiente es de 15 °C, la velocidad de propagación del sonido es 340 m/s (1224 km/h ). Este valor corresponde a 1 MACH.

1.3.1.

CONCEPTO DE LA ONDA SONORA

Descripción de la onda sonora
El sonido se crea cuando una perturbación producida en un punto determinado del medio material provoca un cambio en la presión o un desplazamiento de las partículas de un medio elástico, y dicha perturbación puede ser detectada por el oído humano o por determinados instrumentos. Para que dicha perturbación pueda ser detectada por el oído humano, la composición espectral de dicha onda debe caer dentro de la gama del espectro que puede ser procesada por el oído humano. Se considera que el rango de frecuencias que detecta el oído está compuesto entre 20 y 20000 Hz, dependiendo ese rango de cada persona.

Se puede considerar que una onda sonora es una fluctuación de presión que se propaga a través de cualquier medio que es suficientemente elástico para permitir que sus moléculas se acerquen y se separen unas de otras. Un ejemplo intuitivo de cómo se transmite una onda sonora lo tenemos en las ondas que se generan cuando tiramos una piedra en un estanque de aguas tranquilas: las partículas del medio no se desplazan en la dirección del movimiento, las fluctuaciones de presión, en cambio, sí lo hacen. Las ondas acústicas son ondas longitudinales ya que el desplazamiento de las partículas respecto de su posición de equilibrio se produce en el mismo sentido de propagación de la perturbación. UN ejemplo que puede ilustrar la naturaleza longitudinal de las ondas acústicas es el de un recipiente con un émbolo. Si en la base del recipiente existe una abertura, cuando empujamos

ya su vez esta presión negativa se transmita al exterior a través de la abertura.el émbolo hacia adentro.3. v la velocidad de desplazamiento de la onda y x la dirección de propagación. Una onda de desplazamientos armónica se podrá expresar como donde es la amplitud de movimiento. k el número de onda. Fourier). en el interior del recipiente se producirá un aumento de presión que se transmitirá a través de la abertura a la parte exterior contigua. Las magnitudes que describen la onda sonora son: • La presión instantánea p • La densidad instantánea • El desplazamiento de las partículas respecto de su posición de equilibrio D Definimos la Presión acústica como: Definiremos también la densidad dinámica como: El estudio de las ondas sonoras se realizará a través del estudio de las ondas armónicas (Th. Si ahora el émbolo se retira hacia arriba se produce una disminución de la presión que crea una especie de vacío que hace que las moléculas sufran un desplazamiento en sentido contrario.2. 1. FUENTES SONORAS . provocando un desplazamiento de las moléculas. Tanto las variaciones de presión como el desplazamiento de las moléculas se producirán en el mismo sentido que el movimiento del émbolo. dando lugar a una onda longitudinal.

produciendo cambios en la tasa del flujo de aire. Cambios en flujos de aire. Al estar la fuente vibrando. Estos son: 1. . Este mismo principio se aplica a los instrumentos de viento como el clarinete u oboe. lo que a su vez se traduce en una onda sonora. Los cuerpos en vibración son las fuentes sonoras más comunes. Un ejemplo de este tipo de fuentes es lo que sucede cuando hablamos. el cual al ponerse en vibración genera un cierto tipo de onda sonora. Estas fluctuaciones de presión viajan en forma de una onda. Un ejemplo de este tipo de fuentes es un diapasón. lo que produce cambios locales en la presión de aire. Las cuerdas vocales se abren y cierran en forma alternada. causa un desplazamiento en el aire cercano. Cuerpos en vibración. 2. la cual produce sonido a través de una placa rotatoria bloquea en forma alternada el flujo proveniente de un compresor de aire.El sonido puede ser producido por distintos tipos de fuentes y procesos. Otro ejemplo de este tipo de fuentes es una sirena.

1.3. Flujo supersónico. En el caso de un avión supersónico se producen ondas de choque que fuerzan al aire a viajar más rápido que la velocidad del sonido. el sonido se produce por un brusco cambio en la temperatura. el cual produce una veloz expansión del aire circundante. 4. Fuentes de calor.3. tal como lo produce un trueno.3. Una chispa eléctrica produce un sonido. CARACTERISTICAS DE SONIDO La altura o tono . En estos casos.

La altura viene determinada por: El tamaño: cuanto más grande sea un instrumento más grave será el sonido que produzca. La altura se representa en música mediante las notas musicales: DO-RE-MIFA-SOL-LA-SI. y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. La presión: a mayor presión del aire más agudo será el sonido y viceversa. más grave. etc. más agudo es el sonido y cuanto menos tensa. más grave será su sonido y cuanto más corto más agudo. La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia). La altura o tono es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La longitud: cuanto más larga sea una cuerda más grave es el sonido. La posición de las notas en el pentagrama depende de la clave que se utilice. La sucesión de sonidos de diferentes alturas nos da la melodía. Otros aspectos a tener en cuenta serán el grosor (de las cuerdas). cuanto más pequeño más agudo será el sonido. Esta propiedad recibe el nombre de tono. cuanto más corta más agudo. por eso hay instrumentos que tienen cuerdas de diferente longitud. . así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido.Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica de vibración. La tensión: cuanto más tensa esté una cuerda. que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. También cuanto más largo sea el tubo de un instrumento de viento. el diámetro (del tubo).

La podemos definir como la fuerza con la que se produce un sonido. influye la distancia a que se encuentra situado el foco sonoro del oyente y la capacidad auditiva de este. se representa mediante unos signos de dinámica que nos indican la intensidad con la que hay que interpretar una obra. La podemos definir como el tiempo de permanencia de un sonido. La duración Es la característica del sonido que nos permite diferenciar sonidos largos de sonidos cortos.La intensidad Es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles. Además de la amplitud en la percepción de la intensidad. La sucesión de sonidos de distinta duración nos da el ritmo. . La Dinámica es el elemento de la música que mide los cambios de intensidad.

La duración se representa en música mediante las figuras musicales El timbre Si el tono permite diferenciar unos sonidos de otros por su frecuencia. y la intensidad. el timbre completa las posibilidades de variedades del arte musical desde el punto de vista acústico. Esta cualidad físicamente se llama forma de onda. porque es la cualidad que permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos. . los sonidos fuertes de los débiles.

1. El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. están compuestos por varias ondas simultáneas. etc). de cómo se produce el sonido (soplando. el nombre del instrumento que interpreta la obra. (no suena igual un tambor de madera que uno de metal o de plástico).Los sonidos que escuchamos son complejos. A través del timbre somos capaces de diferenciar. golpeando. El timbre de los distintos instrumentos se compone de un sonido fundamental. de la forma del instrumento. dos sonidos de igual frecuencia (altura o (tono). es decir. El timbre se representa en la música indicando al principio del pentagrama. etc. que es el que predomina (siendo su frecuencia la que determina la altura del sonido). El timbre depende del material con que está hecho un instrumento.4. e intensidad. TRANSMISION Y VELOCIDAD DEL SONIDO Transmision del sonido . más toda una serie de sonidos que se conocen con el nombre de armónicos.3. pero que nosotros percibimos como uno.

. Las ondas de comprensión de sólidos y líquidos se llaman también ondas sonoras.Cuando se produce la vibración sonora. se reflejan en una pared rocosa y vuelven hacia ellas. sino que tiene que encontrar un camino para poder llegar. La vos se propaga en el aire con la misma velocidad que todos los sonidos. Una onda sonora es una variación de la presión del aire. porque nos da una medida del tiempo mínimo en que una variación de presión puede transmitirse desde un punto a otro. a veces./h. después de atravesar un valle. es decir. a unos 1. sonido se transmite por el transmiten sus sonidos a se transmite por medio aire través del agua sólido Velocidad del sonido El eco tiene.200 km. que se propaga desde un emisor vibrante. A muchas personas les gusta oir como sus voces. el sonido no llega a nuestros oídos de inmediato. algo de fascinante. La velocidad del sonido es importante. MEDIOS DE TRANSMISIÓN SÓLIDOS: golpeando la AIRE: cuando hablamos el AGUA: las ballenas madera con los dedos.

que utiliza. Su conocimiento permitía localizar la artillería enemiga. Cuando el sonido llegaba allí. cruzado en la boca del arma. que describía. Charles Regnault decidió hacer un cálculo más preciso. las variaciones te temperatura originaban refracciones que apartaban la onda sonora de trayectoria rectilínea.Medida de la velocidad del sonido en el aire El primer método empleado para determinar la velocidad del sonido. Utilizó un equipo con un artificio eléctrico para la medida del tiempo. vibraba un diafragma. situado en el extremo del tubo. y este movimiento también era registrado en el tambor. con una sirena de frecuencia constante en el foco de uno de ellos. colocado en una colina. media el lapso transcurrido entre el momento en que escuchaba el estampido del cañonazo. como resistencias de carga. en las cercanías de París. La determinación de la velocidad del sonido al aire libre era importante por razones militares. y entonces se movía una plumilla entintada sobre un tambor registrador. se utilizaba un cañón. Además. Por ello. parte del primario de un transformador. El experimento se realizó en un tubo subterráneo. puesto que el viento desviaba la onda sonora. se calculaba fácilmente la del sonido. Este procedimiento no era muy exacto. podía calcular la velocidad del sonido. También se coloca un micrófono en el foco de cada reflector. Puesto que la velocidad de rotación de éste era conocida. Cuando se conectan los auriculares a la otra bobina del . por tanto. La velocidad del sonido se determina más correctamente usando dos reflectores parabólicos enfrentados. El disparo de un fusil rompía un circuito de hilo. en 1864. Un observador. Conociendo la distancia al cañón. una trayectoria curva.

usando una trompetilla cubierta con una membrana. Cuando el sonido de los auriculares va de un mínimo a un máximo. al mismo tiempo que se producía la ignición de una carga de pólvora. Por ello. el sonido que se percibe en ellos aumentará o disminuirá cuando uno de los reflectores se acerque o aleje del otro. Las llegada del sonido se detecta mediante hidrófonos (micrófonos usados bajo el agua) y se mide el intervalo transcurrido. la velocidad el sonido en el agua. . Un observador. que puede aplicarse también para la determinación de la velocidad de los ultrasonidos. cuyo extremo estaba sumergido en el agua. es relativamente alta: alrededor de mil seiscientos metros por segundo. Medida de la velocidad del sonido en el agua En el lago de Ginebra fue donde se midió. uno de los reflectores se ha movido. simultáneas a una señal de radio. Este es un ejemplo de interferencia en las ondas sonoras. Los métodos actuales utilizan explosiones de cargas. Conociendo la frecuencia. por primera vez. una longitud de onda.transformador. Este es un método seguro. exactamente. se puede calcular la velocidad del sonido. y vuelve a un mínimo. Es importante conocer el valor exacto de la velocidad del sonido en el agua. El experimento se hacía en una gran extensión de agua. Los sonidos no cesan en el agua tan rápidamente como en el aire y alcanzan distancias mucho mayores. es posible oír que el sonido de las hélices de un barco a una distancia de 15 a 18 kilómetros. para diseñar aparatos de sondeo. porque la velocidad del sonido. Se golpeaba una gran campana bajo esta. media el lapso transcurrido entre e momento en que se veía el fogonazo y el momento en que escuchaba la campana. en ella.

sino hecha con un globo lleno de anhídrido carbónico. En 1923.Variaciones de la velocidad Del mismo modo que la luz. porque la onda sonora que se propagaba a lo largo del suelo se debilitó pronto. lo que da lugar a las zonas de silencio. en la zona comprendida entre los 100 160 km. pueda refractarse el sonido. El sonido se propaga más rápidamente en el aire caliente que en el aire frío. El sonido escuchado a mayores distancias era el producido por la onda sonora que se había propagado hacia las zonas superiores de la atmósfera y refractado hacia abajo. en cambio. pero no fue escuchado. que cambia de velocidad cuando pasa de un medio a otro. . al atravesar la capa de aire caliente. Por esta causa. e sonido de la explosión de una fábrica de municiones de Holanda fue oído a distancias superiores a 800 km. con una lente que no sea de vidrio. la refracción tiene lugar en el límite entre los dos medios. el sonido puede concentrarse en un foco...

la Academia de Ciencias ordenó que se hiciera una determinación. las de Bravais y Martins.Progresos científicos en la medida de la velocidad del sonido Los antiguos ya sabían que el sonido se propaga en el aire. de Boyle.8 metros por segundo a 0ºC. por Franklin. Entre otras medidas. En 1738. La Oficina de Longitudes. Derham. Halley. sostenía ideas erróneas. se demostró. entre los años 1822 y 1824.049 metros por segundo. de la Academia de Cimiento. como en otros muchos campos de la física. citaremos las de Mersene (1640). que la velocidad es independiente de la presión y aumenta con la temperatura. Flamsteed y Roberts. Cassini y Huyghens. las de Kendall en 1825. entonces. demostrando que los agudos y los graves se propagan con igual velocidad. que los escolásticos difundieron durante toda la Edad Media. Aristóteles. Parry Y Forster. cuyos resultados varían entre 331 a 495 metros por segundo. en esto. Borelli y Viviani (1655). hizo una determinación de la velocidad del sonido. Picard. en 1624. confió a Arago. y el interesante método . Aristóteles creía que los sonidos de distintos tonos tiene velocidades diferentes. Gay-Lussac y Huboldt la realización de unas determinaciones. Los holandeses Mol y van Beck determinaron 332. que dio como resultado 333 metros por segundo. Fue Gassendi. Prony. Deben recordarse también las determinaciones llevadas a cabo. en las alturas de Suiza (1844). Bouvard. quien. en las zonas árticas. en 1822. Roemer. de Walker. mediante las cuales se obuvo el valor 333.

Baker. aunque se hable en vos baja. determino la velocidad de la propagación del sonido en los sólidos. Priestley estudió la propagación del sonido en distintos gases. y Viviani estableció cláramente que este se propaga igualmente en cualquier sentido. Con este mismo tubo metálico. realizados por Chladni. Después de ellos. Seis años después. Derham estudió la influencia del vieto sobre la propagación del sonido. Cagniard estudió la propagación del sonido en los líquidos. En una columna líquida. negada durante mucho tiempo porqueno se reconocía la compresibilidad y la elasticidad de los líquidos. era admitida por Klein. y ratificados por Savart (1819). La propagación del sonido en el agua. Nollet (1743) y Francklin. en lugar de hacerlo por medio de frotamiento del caño. Döpler descubrió la influencia del movimiento de la fuente sonora. provocó la emisión de los sonidos por su vibración y observó que la velocidad variaba de acuerdo con las distintas maneras reproducir el sonido. perfeccionó el procedimiento de Cagniard. en la percepción del sonido. con independencia de su tono e intensidad. o del observador. estableciendo que su velocidad es proporcional a la densidad del gas. en princiio. En 1705. En 1812. Este punto quedaba definitivamente aclarado. En 1842. Musschenbrock. con la comprobación experimental y el detallado estudio físico de las vibraciones longitudinales en los sólidos. de las cañerías de París. Guericke. . llamado Wertheim. en 1787. En 1772. y fue demostrada por Savart en el año 1826. otro físico. Hawksbee. haciendo vibrar el líquido mediante otra corriente. Niot observó que un tubo de 1000 metros de longitud propagaba la voz con toda intensidad.desarrollado por Bosscha.

si estuvieses parado sin moverte. sopla su silbato. mientras que. representaría un paso que te aleja. Esto sucede igualmente con las sirenas de los autos de policía y con los autos de carrera. que fue quien dió origen a la idea en 1842. es menor de lo normal. la frecuencia de las pulsaciones detrás tuyo. El pensaba que las ondas de sonido podrían acercarse entre sí. Imagina que cada vez que caminas. la frecuencia de las pulsaciones frente a tí es mayor de lo normal y. si la fuente del sonido se alejaba del receptor. si la fuente del sonido se movía en dirección al receptor.1. puede escucharse un cambio de tonalidad en el silbato. Piensa en las ondas de sonido como pulsaciones que se emiten a intervalos regulares. EFECTO DOPPLER El Efecto Doppler Al efecto Doppler se le puso este nombre en honor a. Christian Doppler. . En otra palabras. cada pulsación detrás tuyo. emites una pulsación. Un tren es un ejemplo típico de esto. Cada pulsación frente a tí representa un paso más que te acerca. Cuando un tren está en movimiento.5. A medida que pasa. pesó que las ondas se alejarían. Así mismo.3.

El cambio de altura se llama en Física "desplazamiento de la frecuencia" de las ondas sonoras. dado la longituda de la onda se acorta y la velocidad de propagación de la onda permanece sin cambios.El efecto Doppler no sólo se aplica a los sonidos. Esto es lo que se llama "Efecto Doppler". Edwin Hubble usó el efecto Doppler para determinar que el universo se está expandiendo. . Cuando la ambulancia se acerca. desplazamiento hacia el rojo. se acerca al observador durante el período de la onda. Y. o como. la altura de una fuente que se aleja. Hubble halló que la luz de galaxias distantes se corría hacia frecuencia más elevadas. El fenómeno fue descripto por primera vez por el matemático y físico austríaco Christian Doppler (1803-1853). la luz hubiese estadodesplazada hacia el azul. El Efecto Doppler en la Física Clásica y en la Física Relativista La sirena de la ambulancia y el bicho en el estanque Todos hemos notado que la altura (una de las características de un sonido) de la sirena de una ambulancia que se aproxima se reduce bruscamente cuando la ambulancia pasa al lado nuestro para alejarse. Por esta misma razón. el sonido se percibe más alto. Esto incluye la luz. hacia el rojo final del espectro.) Por el cambio en la altura de la sirena. Si las galaxias se estuviesen acercando a nosotros. Cuando la ambulancia se aleja. (El efecto se puede ver más claramente en un applet de Walter Fendt. el corrimiento hacia el rojo de Doppler. Si se pudiera medir la velocidad de cambio de la altura. las ondas provenientes de la sirena se comprimen. Funciona con todo tipo de ondas. Una fuente emisora de ondas sonoras que se aproxima. las ondas se separan en relación con el observador causando que la frecuencia observada sea menor que la de la fuente. es decir. se podría también estimar la velocidad de la ambulancia. A esto se le conoce como. se puede saber si la misma se está alejando o acercando. lo cual se traduce en la percepción de una frecuencia o altura mayor. el tamaño de las ondas disminuye. se reduce.

De hecho. Un observador en el punto A (a la izquierda) observaría la llegada de las perturbaciones con la misma frecuencia que otro B (a la derecha). Por otro lado. . ondas electromagnéticas. el observador A registrará una frecuencia menor. El efecto neto del movimiento del bicho (fuente de las ondas) es que el observador hacia el cual se dirige observe una frecuencia mayor que 2 por segundo y el observador del cual se aleja perciba una frecuencia menor que 2 por segundo. Dado que el bicho se desplaza hacia la derecha. entonces cada observador detectaría 2 perturbaciones por segundo. cada perturbación deberá recorrer una distancia mayor para alcanzar el punto A. Consideremos el caso de las ondas en la superficie del agua: supongamos que en el centro de un estanque hay un bicho moviendo sus patas periódicamente. Por esta razón. Estos círculos alcanzarán los bordes del estanque a la misma velocidad. Por lo tanto. cada perturbación deberá recorrer una distancia menor para llegar a B y tardará menos en hacerlo. se moverán desde ese punto en todas direcciones. etc. Si las ondas se originan en un punto. el observador B registrará una frecuencia de llegada de las perturbaciones mayor que la frecuencia a la cual son producidas. En consecuencia. cada perturbación se origina en una posición más cercana a B y más lejana a A. Como cada perturbación viaja por el mismo medio. todas las ondas viajarán a la misma velocidad y el patrón producido por el movimiento del bicho sería un conjunto de círculos concéntricos como se muestra en la figura. 2 perturbaciones por segundo.). por ejemplo.El Efecto Doppler se observa en ondas de todo tipo (ondas sonoras. Ahora supongamos que el bicho estuviera moviéndose hacia la derecha a lo largo del estanque produciendo también 2 perturbaciones por segundo. la frecuencia a la cual las perturbaciones llegarían al borde sería la misma que la frecuencia a la cual el bicho las produce. Si el bicho produjera.

puede ser observada a 21. El Efecto Doppler en Astronomía Como se ha señalado más arriba. Por ejemplo. La línea del espectro de emisión. Por el contrario. las líneas espectrales del gas hidrógeno en galaxias lejanas es frecuentemente observada con un corrimiento hacia el rojo considerable. La radiación se corre hacia el rojo cuando la longitud de onda aumenta y se corre hacia el azul cuando la longitud de onda disminuye.1 centímetros. Debido a la relación inversa que existe entre frecuencia y longitud de onda. se estudia en todo el espectro de ondas. "se desplaza hacia el rojo". el Efecto Doppler fue estudiado originalmente en la parte visible del espectro electromagnético.El Efecto Doppler se observa siempre que la fuente de ondas se mueve con respecto al observador. podemos describir el desplazamiento Doppler en términos de longitudes de onda. como también se lo conoce. en el caso de la radiación electromagnética emitida por un objeto en movimiento también se presenta el Efecto Doppler. el bicho produce en los dos casos 2 perturbaciones por segundo. que normalmente (en la Tierra) se encuentra en una longitud de onda de 21 centímetros. galaxias y nebulosas indican su movimiento con respecto a la Tierra. el "desplazamiento Doppler". Este milímetro de corrimiento hacia el rojo indicaría que el gas se está alejando de la Tierra a 1400 kilómetros por segundo.El efecto se debe a que la distancia entre B y el bicho se reduce y la distancia a A aumenta. Los astrónomos se basan en el desplazamiento Doppler para calcular con precisión la velocidad de las estrellas y otros cuerpos celestes con respecto a la Tierra y para determinar si se acercan o se alejan. la radiación emitida por un objeto que se aleja se estira. Es el efecto producido por una fuente de ondas móvil por el cual hay un aparente desplazamiento de la frecuencia hacia arriba para los observadores hacia los cuales se dirige la fuente y un aparente desplazamiento hacia abajo de la frecuencia para los observadores de los cuales la fuente se aleja. En Astronomía. Hoy. Es importante notar que el efecto no se debe a un cambio real de la frecuencia de la fuente. sólo aparentemente para el observador al cual el bicho se acerca parece mayor. En el ejemplo anterior. Los desplazamientos hacia el azul o hacia el rojo que exhiben las estrellas. La radiación emitida por un objeto que se mueve hacia un observador se comprime. su frecuencia se percibe aumentada y se dice que la frecuencia "se desplaza hacia el azul". .

Las galaxias son grupos de estrellas que en general rotan alrededor de su centro de masa. se puede obtener información acerca de estrellas específicas. debido a la expansión del espacio producto de la Gran Explosión. En el caso contrario aparecerá desplazada hacia el azul. Fórmulas y cálculos Para poder expresar con números el fenómeno descripto en la sección anterior. las perturbaciones generadas por la fuente tienen la misma frecuencia en el lugar en que se originan que en el lugar donde son percibidas.) La . consideremos los esquemas siguientes: En el primer caso. (La fuente está en reposo con respecto al observador. Otros dos fenómenos pueden estar involucrados: la existencia de campos gravitacionales muy fuertes que dan origen al "desplazamiento gravitacional hacia el rojo".Más aún. La radiación electromagnética emitida por cada estrella de una galaxia distante aparecerá desplazada hacia el rojo si la estrella al rotar se aleja de la Tierra. no del movimiento relativo del observador y la fuente. estudiando el Efecto Doppler. y el llamado "desplazamiento cosmológico hacia el rojo". Pero debe tomarse en cuenta lo siguiente: Los desplazamientos de frecuencia pueden ser el resultado de otros fenómenos.

la velocidad de la fuente (F) y el período se hace con las siguientes fórmulas: Las frecuencias se pueden calcular usando las siguientes fórmulas: La velocidad del sonido está determinada por el medio en que éste se mueve. y por lo tanto es la misma cuando la fuente está en movimiento que cuando está en reposo. La frecuencia y la longitud de onda percibidas cambian. se debe deducir una fórmula que contenga sólo a la velocidad relativa. El Efecto Doppler en la Física Relativista En el caso de las ondas electromagnéticas. el observador al cual la fuente se dirige lo hace como si su longitud fuera . A veces es conveniente expresar el cambio de longitud de onda como una fracción de la longitud de onda de la fuente en reposo: Su importancia se encuentra en el hecho de que muestran que el cambio relativo de frecuencia depende de la relación velocidad de la fuente/velocidad de propagación de la onda.longitud de la onda es . El cálculo de estas longitudes de onda a partir de la velocidad de propagación de la onda. En el segundo caso. El siguiente formulario permite calcular las frecuencias de ondas sonoras percibidas por causa del Efecto Doppler. Es decir. El receptor capta tarde el próximo máximo y dirá que el período es más largo. la frecuencia es menor y la longitud de onda mayor. Además la velocidad de la fuente no podrá superar a la de propagación de la onda (c). En resumen: Efecto clásico Mientras la onda avanza. . no de ambas velocidades. el cuerpo se aleja del observador. no se debe considerar el movimiento de la fuente y el del observador como cosas independientes porque esto no sería compatible con los postulados de la Teoría de la Relatividad de Einstein. la fuente se mueve: el observador del cual la fuente se aleja percibe las perturbaciones como si la onda tuviera la longitud .

.1. podía atraer objetos pequeños. que funcionan al pasa corriente por los filamentos de su interior los cuales cambian la polaridad del iman(por lo general ya q este ejemple es simple) y hacen vibrar la membra tienen encima lo cual da una onda de vibracion perceptibla al oido. se conoce su diferencia.Efecto relativista El movimiento tiene similar efecto sobre la frecuencia pero la velocidad de propagación de la onda es mayor que la del cuerpo.C. allá por el año 600 A.) 1. . APARATOS ELECTROSONOROS son lo parlantes. Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto. Como esa velocidad es constante.3.6. el cambio de frecuencia depende de la relación de velocidades. ELECTROSTATICA Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar. es todo objeto q x medi de la ectricidad genere un sonido. aunque no supo explicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno. cuando se percató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco. UNIDAD ELECROMAGNETISMO II: 2. (Conocida la razón de dos magnitudes y el valor de una de ellas.

Para eso es necesario que atraigan otros cuerpos u objetos que le cedan esos electrones.Trozo de ámbar y trozo de paño con las cargas eléctricas de sus átomos equilibradas. es decir. por analogía con “elektron”. Los electrones< del ámbar han pasado al paño. que con esa acción éste adquiere carga negativa. .Trozo de. después de haberlo frotado con el paño. De esa forma los átomos del ámbar se convierten en iones positivos (o cationes). al igual que ocurre con los polos de un imán. B. las cargas de signo diferente se atraen y las del mismo signo se repelen. A. ámbar electrizado con carga estática positiva. A ese fenómeno físico Gilbert lo llamó “electricidad”.. estudiando el efecto que se producía al frotar el ámbar con un paño.. deben captar de nuevo los electrones perdidos. En electrostática.No fue hasta 1660 que el médico y físico inglés William Gilbert. con exceso de electrones. Para que los átomos del cuerpo frotado puedan restablecer su equilibrio atómico. este último se electriza debido a que una parte de los electrones de los átomos que forman sus moléculas pasan a integrarse a los átomos del paño con el cual se frota. nombre que en griego significa ámbar. una positiva (+) y la otra negativa (–). con defecto de electrones y los del paño en iones negativos (o aniones). descubrió que el fenómeno de atracción se debía a la interacción que se ejercía entre dos cargas eléctricas estáticas o carente de movimiento de diferentes signos. En realidad lo que ocurre es que al frotar con un paño el ámbar.

A. ceden a éste los electrones que perdieron al pasárnoslo por el pelo ).Montoncitos de papeles recortados. .. transfiriendo así todo el contenido del tambor. al pasar al tambor se adhiere a las partes sensibilizadas por el rayo de luz. Una manifestación de carga estática la tenemos en las nubes cuando se generan tormentas eléctricas con rayos. se hace pasar por un rodillo caliente que se encarga de fijarlo de forma permanente. se establece un canal o conducto natural que es capaz de atraer iones cargados negativamente desde la Tierra hasta la nube. se produce el rayo al liberar ésta la enorme carga de corriente eléctrica estática acumulada. A continuación cuando el papel pasa por el tambor fotosensible. adquieren carga estática. el polvo del toner se desprende y se adhiere a su superficie. B. Su principio de funcionamiento se basa en que un rayo de luz ilumina la imagen o texto por medio de un proceso de escaneo y la transfieren a un tambor fotosensible como carga estática. que al desplazarse a través de la masa de aire que lo rodea. Cuando una nube se encuentra completamente ionizada o cargada positivamente.Peine cargado electrostáticamente con defecto de electrones. de esa forma. que posee características magnéticas. Otro ejemplo lo tenemos en los vehículos.Los papelitos son atraídos por el peine< restableciéndose. El polvo de impresión o toner. Las máquinas fotocopiadoras e impresoras láser hacen uso práctico de la carga eléctrica estática. Cuando los iones negativos procedentes de la Tierra hacen contacto con la nube. el equilibrio electrónico de los átomos que lo componen ( los papeles le. después de habernos peinado con el mismo. Cuando eso ocurre podemos llegar a sentir una descarga o calambrazo eléctrico en el cuerpo al tocar alguna de las partes metálicas del vehículo. Para que el polvo del toner no se desprenda del papel antes de salir de la fotocopiadora o impresora. C.

Así. se recurre a la idea de campo para facilitar la descripción en términos físicos de la influencia que uno o más cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea. a modo de detector. la fuerza con que la Tierra lo atrae.2. .1. La noción física de campo se corresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo de fuerzas éste viene a ser aquella región del espacio en donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. es decir. de atracciones o de repulsiones sobre ella. es decir. El campo eléctrico El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Dicha influencia gravitatoria se conoce como campo gravitatorio terrestre. Así. CAMPO ELECTRICO El concepto físico de campo Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para ejercer su influencia sobre otras. un cuerpo de prueba y se mide su peso. la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se sitúa. de ahí que las fuerzas eléctricas sean consideradas fuerzas de acción a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situación de este estilo. De un modo análogo la física introduce la noción de campo magnético y también la de campo eléctrico o electrostático. se observará la aparición de fuerzas eléctricas. si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo.4.

La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparación, recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su módulo E y por su dirección y sentido. En lo que sigue se considerarán por separado ambos aspectos del campo E.

La expresión del módulo de la intensidad de campo E puede obtenerse fácilmente para el caso sencillo del campo eléctrico creado por una carga puntual Q sin más que combinar la ley de Coulomb con la definición de E. La fuerza que Q ejercería sobre una carga unidad positiva 1+ en un punto genérico P distante r de la carga central Q viene dada, de acuerdo con la ley de Coulomb, por:

pero aquélla es precisamente la definición de E y, por tanto, ésta será también su expresión matemática

Puesto que se trata de una fuerza electrostática estará aplicada en P, dirigida a lo largo de la recta que une la carga central Q y el punto genérico P, en donde se sitúa la carga unidad, y su sentido será atractivo o repulsivo según Q sea negativa o positiva respectivamente. Si la carga testigo es distinta de la unidad, es posible no obstante determinar el valor de la fuerza por unidad de carga en la forma:

Donde F es la fuerza calculada mediante la ley de Coulomb entre la carga central Q y la carga de prueba o testigo q empleada como elemento detector del campo. Es decir: E=KQq/rª /=KQ/rª expresión idéntica a la (9.2). A partir del valor de E debido a Q en un punto P y de la carga q situada en él, es posible determinar la fuerza F en la forma F = q · E (9.4) Expresión que indica que la fuerza entre Q y q es igual a q veces el valor de la intensidad de campo E en el punto P. Esta forma de describir las fuerzas del campo y su variación con la posición hace más sencillos los cálculos, particularmente cuando se ha de trabajar con campos debidos a muchas cargas. La unidad de intensidad de campo E es el cociente entre la unidad de fuerza y la unidad de carga; en el SI equivale, por tanto, al newton (N)/coulomb (C). Representación del campo eléctrico Es posible conseguir una representación gráfica de un campo de fuerzas empleando las llamadas líneas de fuerza. Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, las líneas de fuerza indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.

Una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de fuerza radiales, pues las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargas interactuantes, y dirigidas hacia fuera porque las cargas móviles positivas se desplazarían en ese sentido (fuerzas repulsivas). En el caso del campo debido a una carga puntual negativa el mapa de líneas de fuerza sería análogo, pero dirigidas hacia la carga central. Como consecuencia de lo anterior, en el caso de los campos debidos a varias cargas las líneas de fuerza nacen siempre de las cargas positivas y mueren

en las negativas. Se dice por ello que las primeras son «manantiales» y las segundas «sumideros» de líneas de fuerza.

APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE INTENSIDAD DE CAMPO La intensidad de campo E, como fuerza por unidad de carga, es una magnitud que admite una representación vectorial. Además está relacionada con la fuerza de modo que conociendo el valor de E en un punto es posible determinar la fuerza que experimentaría una carga distinta de la unidad si se la situara en dicho punto, y viceversa. Se trata ahora de determinar la intensidad de campo eléctrico debido a una carga puntual Q = 1,6 · 10-6 C en un punto P situado a una distancia de 0,4 m de la carga y de dibujar en dicho punto el vector que lo representa. ¿Cuál sería la fuerza eléctrica que se ejercería sobre otra carga q = 3 · 10-8 C si se la situara en P? Tómese como medio el vacío con K = 9 · 109 N m2/C2. El módulo de la intensidad de campo E debido a una carga puntual Q viene dada por la expresión:

Dicho valor depende de la carga central Q y de la distancia al punto P, pero en él no aparece para nada la carga que se sitúa en P por ser ésta, siempre que se utiliza este concepto, la carga unidad positiva. Sustituyendo en la anterior expresión se tiene:

Por tratarse de una fuerza debida a una carga positiva también sobre la unidad de carga positiva será repulsiva y el vector correspondiente estará aplicado en P y dirigido sobre la recta que une Q con P en el sentido que se aleja de la carga central Q. Conociendo la fuerza por unidad de carga, el cálculo de la fuerza sobre una carga diferente de la unidad se reduce a multiplicar E por el valor de la carga q que se sitúa en P:

F = q · E = 9 ·104 · 3 · 10-8 = 2,7 · 10-3 N

Una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de fuerza radiales. es decir. El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado. LA SUPERPOSICIÓN DE LOS CAMPOS ELÉCTRICOS La descripción de la influencia de una carga aislada en términos de campos puede generalizarse al caso de un sistema formado por dos o más cargas y extenderse posteriormente al estudio de un cuerpo cargado. la intensidad de campo E en un punto cualquiera del espacio que rodea dos . los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. Así. si los hubiere. La experiencia demuestra que las influencias de las cargas aisladas que constituyen el sistema son aditivas.Representación del campo eléctrico Es posible conseguir una representación gráfica de un campo de fuerzas empleando las llamadas líneas de fuerza. las líneas de fuerza indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. Son líneas imaginarias que describen. pues las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargas interactuantes. se suman o superponen vectorialmente. En el caso del campo eléctrico. Como consecuencia de lo anterior. en el caso de los campos debidos a varias cargas las líneas de fuerza nacen siempre de las cargas positivas y mueren en las negativas. Se dice por ello que las primeras son «manantiales» y las segundas «sumideros» de líneas de fuerza. En el caso del campo debido a una carga puntual negativa el mapa de líneas de fuerza sería análogo. pero dirigidas hacia la carga central. y dirigidas hacia fuera porque las cargas móviles positivas se desplazarían en ese sentido (fuerzas repulsivas).

el mapa resulta simétrico respecto de la línea media que separa ambas cargas. Si las cargas tienen la misma magnitud. En caso contrario. da lugar a una distribución asimétrica de líneas de fuerza. . que será predominante para una de ellas. en la región más cercana a ambas.cargas Q1 y Q2 será la suma vectorial de las intensidades E1 y E2 debidas a cada una de las cargas individualmente consideradas. Este principio de superposición se refleja en el mapa de líneas de fuerza correspondiente. Tanto si las cargas son de igual signo como si son de signos opuestos. la influencia en el espacio. es decir. respecto de la forma radial que tendrían si las cargas estuvieran solitarias. la distorsión de las líneas de fuerza. es máxima en la zona central.

Antiguos navegantes usaban como primitivas brújulas agujas imantadas adheridas a materiales de baja densidad flotando en agua o aceite. se dice que hay un campo magnetico de inducción . fueron probablemente conocidos con Desde muy antiguo se conocieron materiales como la magnetita. que es muy proxima al polo norte celeste). Ademas como tambien veremos no existen cargas magneticas. o sus flujos sean constantes. MAGNETOSTATICA Los fenomenos magneticos. siendo el magnetismo esencialmente dipolar. ademas de las fuerzas que puedan afectarlo en reposo o cuando no tiene carga.2. antelacion a los electricos. Fuerza magnetica sobre una carga en movimiento. La electrostatica estudia las configuraciones de cargas en reposo. o sea. capaces de atraer pequeños trozos de hierro y que una aguja de hierro luego de estar en contacto uno de estos materiales tendía a orientarse en la direccion norte-sur (en realidad. Los fenomenos magneticos no se ponen de manifiesto como veremos sobre cargas en reposo y el termino magnetostatica se refiere a que los campos. que senalaba la direccion de la Estrella Polar. .2. Si sobre un cuerpo cargado aparece una fuerza por el hecho de moverse en un sistema inercial.

A fines del siglo IX y principios del XX la incipiente investigacion sobre fisica atómica encontraba como una de sus mayores dificultades la imposibilidad de medir masas y cargas del orden de las involucradas en el universo atomico y subatomico.2) fue de gran ayuda al permitir como un primer paso la determinacion de la relacion carga a masa de particulas. La ecuacion (M. Las fuerzas de origen no electromagnetico. son en general mucho menores y pueden despreciarse. Relacion carga/masa (q/m). que se mueve con velocidad donde hay un campo magnetico de inducción La induccion magnetica B se mide en Teslas en el Sistema Internacional y el SIMELA. La fuerza total actuante sobre una carga en movimiento en una zona donde existen un campo electrico. Fuerzas sobre una carga en movimiento. Consideremos una carga q en un campo electrico y un campo magnetico perpendiculares entre si . llamada concisamente relacion q/m. el primer termino es la fuerza electrica.1) la fuerza de Lorentz es perpendicular a la velocidad (y a la induccion magnetica) por lo que tiende a variar la direccion de la misma sin variar su modulo. y un campo magnetico serán donde en el segundo miembro. como la gravitatoria.A la fuerza actuante se la llama comunmente fuerza de Lorentz y esta dada por Donde es la fuerza actuante sobre la carga q. de modo que el flujo de la induccion magnetica se medira en Webers. Como se ve en la ecuacion (M. el segundo la fuerza magnetica y el tercero la combinacion de todas las fuerzas de origen no electromagnetico.

Vemos que si el campo electrico. el campo magnetico y la velocidad de una particula de carga positiva son perpendiculares entre si formando terna directa las direcciones de la fuerza electrica y de la fuerza magnetica o de Lorentz son opuestas. los electrones pierden energia potencial electrostatica adquiriendo a cambio una energia cinetica equivalente Este dispositivo recibe el nombre muchisimas aplicaciones tecnicas. los electrones estan sometidos. Estudiemos el siguiente diagrama Los cilindros a y b son mantenidos a una diferencia de potencial que acelera un haz de electrones que pueden provenir de una fuente radiactiva (que emita radiacion b. Entre los electrodos cilindricos. Por el proceso llamado de emision termoionica. de canon electronico y tiene Al alcanzar el espacio entre las placas deflectoras y los imanes. La ecuación . un metal incandescente. que pueden ser permanentes o electroimanes. como ya hemos visto a fuerzas electricas y magneticas que se oponen mutuamente. que son electrones) o de un filamento incandescente colocado frente al primero de los cilindros. tipicamente se usa tungsteno que soporta temperaturas muy altas o alguna de sus aleaciones. se rodea de una nube de electrones con muy baja energia cinetica.

J.Thomson para determinar la relacion e/m. con velocidad filtrada en un campo magnetico uniforme.3) y (M. . ya que los electrones que tengan una velocidad diferente seran eliminados del haz en una u otra direccion: los de mayor velocidad en la dirección de la fuerza de Lorentz y los de menor velocidad en la direccion de la fuerza electrica.solo se cumple para una unica velocidad de los electrones y este juego de campo electrico y magnetico cruzados se llama filtro de velocidades. el radio de la trayectoria circular y el campo magnetico. se determina la relacion e/m. placas deflectoras Este dispositivo fue utilizado tambien por J. Por ejemplo otra manera de determinar e/m es hacer entrar el haz de electrones.4) se deduce que Este metodo se utiliza aun con algunas variantes para medir la relacion q/m de particulas cargadas. ya que de (M. La fuerza de Lorentz siempre perpendicular a la velocidad y por lo tanto a la trayectoria de la particula hara que esta describa una circunferencia y conociendo la tension aceleradora.

El haz de electrones produce una tenue fluorescencia azul-celeste que permite medir el radio de la trayectoria electronica. Luego de la determinacion por Millikan de la masa del electron. junto con el de J. tomografos. el visor de los ecografos. utilizandose hoy detectores electronicos. Una de las aplicaciones tecnicas mas importantes de lo que estamos estudiando es el tubo de rayos catodicos. que son atomos de un mismo elemento. Tubo de rayos catodicos. estos instrumentos pudieron utilizarse para determinar masas de iones y particulas subatomicas. que convierten la pantalla en sistema de registro x-y. esto es en esencia un osciloscopio. segun el siguiente diagrama Las particulas (supuestas aqui de carga positiva) entran con velocidad filtrada en una zona de campo magnetico uniforme y perpendicular a la misma y describen una semicircunferencia que en los disenos antiguos hacia impactar las particulas sobre una placa fotografica apoyada sobre un material fluorescente. Los cientificos franceses Jean Baptiste Biot y Felix Savart lograron relacionar los campos magneticos con las corrientes que los producian a traves de la ley que luego paso a llevar susnombres.Thomson para medir e/m haciendo el experimento dentro de una ampolla con una pequena presion de gas hidrogeno.Este metodo fue uno de los primeros utilizados. los modernos sistemas radiologicos. un instrumento de amplia utilidad y aplicacion en la ciencia y la tecnica. Algunos aditamentos mas sofisticados lo hacen aplicable a los tubos de television. Campo creado por una corriente electrica. que consiste en un canon electronico que dispara un haz de electrones sobre una pantalla fluorescente. equipos de resonancia magnetica para diagnostico. .J. químicamente indistinguibles. con distinta masa nuclear. El punto donde el haz hace contacto con la pantalla es controlado por dos juegos de placas deflectoras. El mismo principio se utiliza en el espectrometro de masas. Este instrumento permitio las primeras investigaciones sobre los isotopos. Ley de Biot y Savart. etc.

es el diferencial de curva que la el vector posicion del transporta. La descripcion de este efecto es relativamente simple a partir de la ley de Biot y Savart. es la permeabilidad magnetica del vacio. Si la curva del dibujo y el punto de interes están en el plano de la hoja el vector induccion magnetica penetra perpendicularmente en la misma. Una carga en movimiento crea un campo magnetico en su entorno.Un elemento de corriente genera un campo magnetico cuya induccion esta dada por donde i es la intensidad de corriente. Tambien puede usarse la regla de la mano derecha: si se toma el elemento de corriente con el dedo pulgar en la direccion de la corriente (recordar que convencionalmente es el movimiento de las cargas positivas). el vector posicion relativo del elemento de corriente al punto de calculo y la induccion magnetica producida forman terna directa. ubicado por el vector posicion . usando la misma descripcion que para el campo electrico. Considerando que se puede relacionar . los demas dedos indican la direccion de las lineas de campo. aqui la induccion magnetica resulta perpendicular al plano definido por r. Campo creado por una carga en movimiento. y punto donde calculamos la induccion magnetica. r’ y dl. y vale Observese que mientras que la Ley de Coulomb es plana. El elemento de corriente.

Como veremos al fin de este curso. si conocemos a priori la simetria de una configuracion podemos valernos de la Ley de Ampere para calcular campos magneticos. Esta ley es en cierto modo equivalente al la Ley o Teorema de Gauss de la electrostatica. . De la misma manera.vemos que si llevamos a dq a ser una unica carga puntual nos queda Ley de Ampere.11) pueden ser probados en forma de teorema a partir de la Ley de Biot-Savart. “La circulacion de la induccion magnetica a lo largo de una curva cerrada es igual a la intensidad de corriente abrazada por la curva multiplicada por ”. El enunciado del punto anterior y la ecuacion (M. que no incluyen a la Ley de Biot y Savart. Teorema de Ampere. la ley de Ampere con alguna modificacion se transforma en una de las ecuaciones de Maxwell. Consideremos una corriente perpendicular al plano de la pagina en su interseccion con ella en dos posiciones alternativas dentro y fuera del circuito de integracion que se muestra en el dibujo.

resulta Observese la simetria con la prueba del teorema de Gauss (Que como Ley de Gauss. vemos que en cada punto del plano del dibujo B tendra la direccion de hacia adentro de la hoja del lado derecho del cable y hacia afuera del izquierdo. resulta mientras que la integral para la posicion I2. . donde la corriente no atraviesa el circuito. Si hacemos coincidir la linea de corriente con el eje z. tambien es una de las ecuaciones de Maxwell. no siendolo la Ley de Coulomb).integrando para I en la posicion I1. en que la corriente atraviesa el circuito de integracion. generalizada. usando coordenadas cilindricas del modo ya usual para nosotros. Campo magnetico generado por una larga corriente recta. la ley de Biot y Savart nos asegura que el problema tendra simetria de revolucion alrededor del mismo. Dado un largo hilo conductor (que pueda suponerse de longitud infinita).

El elemento de corriente I.dz produce en el punto ubicado por el vector posicion r un campo magnetico de inducción pero vemos que: de donde finalmente resulta .

La fuerza sobre un elemento dl será al ser paralelas las lineas de corriente. segun lo recien calculado igual a por lo que actuara una fuerza sobre la linea de corriente que transporta I2. de modo que tomando una circunferencia perpendicular a la linea y centrada en la misma.21) es la que define la unidad de intensidad de corriente. La corriente I1 produce un campo magnetico de induccion B donde esta la corriente I2.17). Supongamos dos largas lineas paralelas que transportan corriente. separadas una distancia d. sera en modulo entonces Actualmente la ecuacion (M. el ampere: .Al tratarse de una linea de corriente recta e infinita. podemos escribir en base al teorema de Ampere con lo que obtenemos el mismo resultado expresado en (M. B sera perpendicular al plano que definen y la fuerza F estará sobre el y a lo largo del segmento de recta perpendicular a las lineas y que las une . La fuerza por unidad de longitud. la simetria cilindrica del problema es conocida “a priori”. Fuerza entre corrientes paralelas.

“UN AMPERE es la corriente constante que recorriendo dos conductores infinitos y paralelos ubicados a un metro de distancia produce sobre cada uno de ellos una fuerza de por metro de longitud ”.24). La ecuacion (M.22) no da en ningun caso componente en la direccion de y para cada elemento de corriente que contribuye a (M. Campo magnetico creado por una espira circular sobre su eje. existe uno opuesto que lo cancela. . produce una contribucion al campo magnetico dada según la ley de Biot y Savart por Notese que el problema planteado tiene simetria cilindrica alrededor del eje z. en la direccion de . En consecuencia solo tendremos campo en la direccion de z. de radio a. Newtons Note se ademas que corrientes paralelas de igual signo se atraen y corrientes paralelas de signo opuesto se repelen. Cada elemento dl de la espira.

coincidente con el resultado de la aplicacion de la regla de la mano derecha. Llamamos momento magnetico de una espira plana al producto de la corriente que circula por ella por su area.29) puede escribirse entonces como El ciclotron. Poniendo los demas dedos de la mano en el sentido de la corriente el pulgar indica la direccion del momento magnetico (y la del campo que produce) donde n es el versor normal al area encerrada por la espira. en consecuencia En la practica normalmente se utilizan multiples espiras casi coplanares y entonces será sobre el eje de las espiras y en el centro de la bobina siendo N el numero de vueltas del arrollamiento. Sobre el centro de la espira z=0 y. . NOTA IMPORTANTE: todos los calculos anteriores estan hechos sobre el EJE de la espira. La ecuacion (M.resultado obtenible integrando directamente la ecuacion (M. Momento magnetico de una espira.27). orientado segun la regla de la mano derecha.

Como se muestra en el diagrama.El ciclotron fue uno de los primeros aceleradores de particulas que se disenaron siendo un instrumento por demas ingenioso. estos semicilindros se colocan en un campo magnetico perpendicular a sus caras extremas y cada mitad del cilindro (llamadas Ds por su geometria) esta conectada a un oscilador que produce una corriente alterna (trabajaremos con ellas mas adelante) que puede describirse por . Los iones entran en la primer D que se encuentra a un potencial tal que los acelera. alcanzada la mayor energia que el instrumento permite. . En el punto S se coloca una fuente de iones. como ser una fuente radiactiva que emita particulas alfa o un generador de iones compuesto. Finalmente. o recibidos por. Como veremos el sistema se auto-sincroniza y los iones vuelven a acelerarse y describen otro semicirculo de mayor radio. por ejemplo por un sistema ionizador por alta tension y un acelerador electrostatico. los iones son desviados a. describen en el campo magnetico un semicirculo y llegan al limite entre las dos Ds. actualmente tambien para tratamientos medicos. que han cambiado para ese momento de polaridad relativa. un canal que los envia a su destino. alcanzando nuevamente el limite entre las Ds y volviendo a acelerarse porque estas volvieron a cambiar de polaridad. normalmente a chocar con algun blanco para fines de investigacion o. Consta de una cavidad cilindrica dividida en dos por una junta aisladora o bien colocada dentro de otro recipiente a fines de poder hacer funcionar el dispositivo en vacio.

Como se esquematiza en el dibujo una carga positiva con velocidad v sufre una fuerza de Lorentz hacia arriba. o sea con velocidad –v. con lo cual la masa varia y los electrones se desincronizan en el haz. Este instrumento no resulto eficiente con electrones. como se ve de la frecuencia del oscilador. .Veamos algunos calculos: la fuerza de Lorentz sobre los iones moviendose en un campo magnetico perpendicular a su velocidad aporta la fuerza centripeta para que estos describan un arco de circunferencia donde frecuencia. Efecto Hall. Consiste en hacer pasar una corriente por una placa conductora colocada en un campo magnetico uniforme de induccion B. ya que estos tienen una masa tan pequena . y seran desviadas en el mismo sentido que las cargas positivas.d . que se aceleran demasiado alcanzando velocidades relativistas. es la frecuencia angular o pulsacion del oscilador y la La maxima energia cinetica a alcanzar por los iones será y dependera. Si en cambio las cargas son negativas. El efecto Hall es el unico efecto fisico que permite determinar el signo de las cargas que producen una corriente. estas se moveran en sentido contrario a la corriente convencional. Entre la cara superior entonces mas positiva y la inferior en consecuencia mas negativa aparecera una diferencia de potencial V = E. La correccion de esta desincronizacion dio lugar al sincrociclotron. el radio util del instrumento y la masa del particula acelerada. que provocara un exceso de cargas sobre la cara superior de la placa hasta que estas produzcan un campo electrico que la neutralice.

Espira circulada por corriente en un campo magnetico. Los semiconductores muy puros se llaman intrinsecos y son dielectricos (ej. Si tenemos una espira rectangular por la que circula corriente en un campo magnetico uniforme. apareceran fuerzas sobre la misma: .Como consecuencia. Aplicaciones: el efecto Hall se utiliza normalmente en dispositivos semiconductores para medir campos magneticos. en este caso se acumularan cargas negativas en la cara superior de la placa provocandose un campo y una diferencia de potencial entre caras de la misma de signo opuesto al caso anterior. si tenemos un unico tipo de portador. La ecuacion (M. Es importante notar que la tension Hall se mide perpendicularmente a la corriente y no en la misma direccion como en la Ley de Ohm. lo que como acabamos de ver es sencillo. A la relación se le llama resistencia Hall y a VH. tension Hall. Si y Ge). Si el campo magnetico se mide por otros medios (algunos de los cuales veremos) el efecto Hall se utiliza para determinar la densidad y signo de los portadores de carga. para lo que se fabrican laminas muy finas y con baja densidad de portadores de carga.33) puede reescribirse en base a la descripcion microscopica de la corriente ya vista como donde vemos que es mayor cuanto menor sea el espesor h de la placa en la direccion de la induccion magnetica y cuanto menor sea la densidad de carga movil n por unidad de volumen. se los transforma en semiconductores agregandoles algunas partes por millon (ppm) de impurezas que les aportan portadores de carga +e o –e.

Si el campo magnetico no es uniforme aparecera una fuerza neta sobre la espira ademas de un momento. sera necesario realizar un trabajo para variar su orientacion relativa dado por . ya que el campo magnetico es uniforme. recordando la definicion de momento magnetico como Note se que las fuerzas generadas sobre cada elemento de los lados 1 y 3de la espira se cancelan con una del lado opuesto sin generar momento alguno. que generaran un momento o torque de valor que puede escribirse. fuerzas de igual modulo y sentido opuesto. Energia de una espira circulada por corriente en un campo magnetico. Es simple aunque algo laborioso demostrar que (M. Si una espira esta en un campo magnetico uniforme.35) es independiente de la forma de la espira.sobre los lados 2 y 4 tendremos. Habiendo un momento sobre una espira en un campo magnetico uniforme. no hay fuerza neta sobre la misma pero si un momento.

El toroide es un arrollamiento regular sobre un volumen anular Si R es el radio medio del toroide el teorema de Ampere predice ahora que . Al no ser un solenoide infinito ni de area transversal despreciable habra efectos de borde en sus extremos. Se llama solenoide a un arrollamiento regular sobre un volumen cilindrico. lo que da lugar al toroide. Esto es tanto mas cierto cuanto menor sea el area transversal del solenoide y mayor su longitud. Por lo tanto una buena manera de eliminar estos efectos de borde es eliminar los extremos. al tomar como se indida en la figura un circuito de integracion para aplicar el teorema de Ampere solo tendremos contribucion magnetica dentro del solenoide y Campo magnetico generado por un toroide. Cuando circula corriente por el arrollamiento se produce un campo magnetico muy uniforme en su interior. Si el solenoide tiene N espiras recorridas por una intensidad de corriente I y suponemos que es muy largo y de poca seccion.tomando como valor de referencia Campo magnetico generado por un solenoide. a lo largo del eje y muy bajo en el exterior.

colocado por comodidad en el origen de coordenadas. “El flujo de la induccion magnetica B a traves de una superficie cerrada es siempre nulo” La demostracion de que esto es verdad es laboriosa pero muy instructiva. Teorema de Gauss para el campo magnetico.sin efectos de borde por razones geometricas. Como veremos el toroide tiene muchas aplicaciones justamente por no producir campos indeseados en su exterior. Como ya hemos visto la ecuacion (M. en su forma elemental la ley de Biot y Savart es donde Idl es un elemento diferencial de corriente. Como hemos visto. Trabajaremos con una corriente elemental y el principio de superposicion transformara en generales nuestras conclusiones. La ley de Biot-Savart nos dice que la induccion magnetica es el resultado de las corrientes existentes en el universo. tenemos y usando la identidad (A.40) puede escribirse como Si calculamos la divergencia de la induccion magnetica.12) del apendice A .

Si tenemos fuentes. y vemos que dada una corriente elemental.45) es la expresion integral del Teorema de Gauss Magnetico. porque sus lineas de campo son cerradas. como fuente del campo y el segundo termino dentro del corchete se anula pues el rotor de un gradiente es siempre cero. si tienen fuentes y sumideros. Analicemos geometricamente la ecuacion (M. Estos nombres se deben a que esta misma descripcion geometrica es valida para la mecanica de fluidos. Recordar que un campo de gradientes es conservativo y por lo tanto irrotacional (su rotor es nulo). Si recurrimos ahora al Teorema de la divergencia tenemos donde S es la superficie cerrada que limita el volumen v. Como se recordara en cambio el campo electrico y el desplazamiento nacen en cargas positivas y mueren en cargas negativas.ya que es en este caso constante. este campo vectorial tiene simetria de revolucion alrededor de la misma siendo las lineas de campo cerradas. lo que significa para E y D cargas positivas : Si tenemos sumideros.45). de donde el electromagnetismo los hereda. La ecuación es la expresion diferencial del llamado Teorema de Gauss Magnetico. En cambio el campo electrico E y el desplazamiento D. Es inmediato entonces que el flujo de la induccion magnetica B será nulo a traves de cualquier superficie cerrada. La ley de Biot y Savart nos da en todos los casos la induccion magnetica. lo que significa para E y D cargas negativas : . Se dice en estos casos que el campo no tiene fuentes ni sumideros. La ecuacion (M.

que experimentalmente solo pueden medirse propiedades en forma integral por pequenas que sean nuestras muestras y pequenos que sean nuestros instrumentos. Consideremos ahora el caso de dos bobinas planas bobinadas para producir campo en el mismo sentido . Para la induccion magnetica entonces. No debe olvidarse. cuidando simplemente de no tropezar con puntos singulares. Bobinas de Helmholtz. circulares de radio a. colocadas en forma concentrica y paralela a una distancia a.. . (las ecuaciones (M. de poco espesor.Esta configuracion es ampliamente utilizada pues produce un campo magnetico muy uniforme en su zona central. que no tiene fuentes ni sumideros es siempre Propiedades diferenciales e integrales.Recordemos tambien que la divergencia y el flujo del campo electrico involucran todas las cargas en tanto que para el vector desplazamiento solo contribuyen las cargas libres. sin embargo. o sea a un radio de distancia. cuando veamos las ecuaciones de Maxwell.44) o (M.45) son una de ellas en su version diferencia e integral respectivamente) un analisis similar puede hacerse con el campo electrico resultando que la expresion diferencial del Teorema de Gauss Electrico es Las propiedades diferenciales son funciones puntuales y permiten hacer mas fácilmente muchos calculos teoricos pues se puede trabajar independientemente de las condiciones de borde. Como veremos mas adelante.

o sea que B es constante si z y r lo son. Las otras componentes de B. desarrollado en serie hasta el grado 6 vale o sea. usando al ecuacion (B. Pero usaremos un truco simple y grafico Veamos el problema en proyeccion sobre el plano xz.5) del apendice B. indicando una gran uniformidad axial de la induccion magnetica. La primera y segunda derivadas en z son nulas.La componente z B de la induccion magnetica sobre el eje de las bobinas será El factor entre corchetes. La componente Br de la induccion se puede evaluar debido a que la divergencia de la inducción magnetica es nula. En esta proyeccion la coordenada x cumple en coordenadas cartesianas la misma funcion que la coordenada r cumple en coordenadas cilindricas y valdra que . es independiente de z hasta el grado 3. no las hemos calculado pero ya hemos discutido que el problema tiene simetria azimutal. de revolucion o cilindrica.

ya que tienden a orientarse a los extremos de nuestro planeta. los que son denominados norte y sur. ya que sus polos son imanes naturales gigantes. Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. el espacio en el que se manifiesta la acción de los enormes imanes se denomina campo magnético. La característica de atracción que poseen los imanes se hace más potente y evidente hacia sus extremos o polos. cuyo artículo también puedes leer en este sitio. IMANES Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior. aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente.1. así como también al níquel y al cobalto. en la Tierra. Las líneas de fuerza son trazos imaginarios de .2. como es el caso de la magnetita o Fe304. siendo nulas la primera y segunda derivadas.En consecuencia la induccion sera tambien muy uniforme en la direccion transversal al eje de las bobinas (recordar. 2. cerca del centro geometrico). el que es capaz de atraer al hierro. Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. Generalmente. debido a los polos. Así como sucede con los imanes. Éste se representa a través de líneas de fuerza.

La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. que es un gigantesco imán natural. . se representa con la letra B. entonces la materia resulta ser magnética. de norte a sur por fuera del imán y en sentido contrario por su parte interna. Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). que van del polo norte al polo sur. que son unas líneas imaginarias. Si todos estos imanes se orientan en forma desordenada. mientras que para un imán de cobalto es necesario alcanzar los 800ºC. Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales. como la magnetita (Fe3O4) o artificiales. a la temperatura precisa que cada tipo de imán requiere. En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. entonces es necesario someterlo a la denominada “temperatura Curie”. El magnetismo de los imanes se explica debido a las pequeñas corrientes eléctricas que se encuentran al interior de la materia. y cada una de ellas da origen a un imán microscópico. es decir. si todos estos pequeños imanes se alinean.van de polo a polo. Estos polos se denominan norte y sur. por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste. un imán cerámico deberá ser sometido a una temperatura de 450ºC. cerradas. Estas corrientes se producen debido al movimiento de los electrones en los átomos. entonces el efecto magnético se anula y el material no contará con esta propiedad. Por ejemplo. entonces actúan como un solo gran imán. Este campo se representa mediante líneas de fuerza. Si se quiere lograr que un imán deje de ser magnético. debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra. Por el contrario.

¿Puede un imán perder su potencia? Para que un imán pierda sus propiedades debe llegar a la llamada "temperatura de Curie" que es diferente para cada composición. etc. cada una de ellas origina un microscópico imán o dipolo. Los golpes fuertes pueden descolocar las partículas haciendo que el imán pierda su potencia. ¿Cuántos tipos de imanes permanentes hay? . cada vez que pegamos algo a un imán perdemos parte de sus propiedades. Por ejemplo para un imán cerámico es de 450 ºC. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los átomos. en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. para uno de cobalto 800 ºC. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas.¿De dónde procede el magnetismo? Desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. También se produce la desimanación por contacto.

un 24 % de cobalto. Otro tipo de imanes cerámicos. pueden romperse si se caen o se acercan a otro imán sin el debido cuidado. están fabricados con una mezcla de bario y estroncio. Se fabrican por fusión de un 8 % de aluminio. Son muy frágiles. de alnico.). sin sobrepasar la temperatura de fusión. un 14 % de níquel. de tierras raras. flexibles. etc. Se les puede dar cualquier forma. Son los que presentan mejor comportamiento a temperaturas elevadas. Imanes cerámicos Se llaman así por sus propiedades físicas. .Además de la magnetita o imán natural existen diferentes tipos de imanes fabricados con diferentes aleaciones: • • • • • Imanes Imanes Imanes Imanes Otros. de aspecto parecido a la porcelana. aros para auriculares. cerámicos o ferritas. cilindros para pegar en figuras que se adhieren a las neveras. aunque no tienen mucha fuerza. un 51 % de hierro y un 3 % de cobre. por eso es uno de los imanes más usados (altavoces. Su apariencia es lisa y de color gris oscuro. Son resistentes a muchas sustancias químicas (disolventes y ácidos) y pueden utilizarse a temperaturas comprendidas entre _40 ºC y 260 ºC Imanes de alnico Se llaman así porque en su composición llevan los elementos alumnio. conocidos como ferritas. Se fabrican a partir de partículas muy finas de material ferromagnético (óxidos de hierro) que se transforman en un conglomerado por medio de tratamientos térmicos a presión elevada. Tienen la ventaja de poseer buen precio. niquel y cobalto.

tienen alta resistencia a la desmagnetización. Imanes flexibles Se fabrican por aglomeración de partículas magnéticas (hierro y estroncio) en un elastómero (caucho. Los imanes de boro/neodimio están formados por hierro. . PVC. Los imanes de samario/cobalto no presentan problemas de oxidación pero tienen el inconveniente de ser muy caros. etc. Son lo bastante fuertes como para magnetizar y desmagnetizar algunos imanes de alnico y flexibles. Están siendo sustituidos por los de boro_neodimio. Su principal característica es la flexibilidad. presentan forma de rollos o planchas con posibilidad de una cara adhesiva. neodimio y boro. Se utilizan en publicidad. etc. cierres para nevera. llaves codificadas. Es importante manejar estos imanes con cuidado para evitar daños corporales y daño a los imanes (los dedos se pueden pellizcar seriamente).Imanes de tierras raras Son imanes pequeños.). niquel o un barniz epoxídico y son bastante frágiles. con una fuerza de 6 a 10 veces superior a los materiales magnéticos tradicionales. de apariencia metálica. por eso van recubiertos con un baño de cinc. Se oxidan fácilmente.

= campo magnético.Consisten en una serie de bandas estrechas que alternan los polos norte y sur.2. utilizadas son cobre/níquel/cobalto y 2. Se hacen así para eliminar problemas.2. Son muy caros. inducción magnética o densidad de flujo magnético. CAMPO MAGNETICO El campo magnético es una magnitud vectorial y. . dependiendo de la anchura de las bandas. Otras aleaciones hierro/cobalto/vanadio. en dispositivos aeroespaciales y en odontología para mejorar la retención de prótesis completas. por lo tanto. Justo en la superficie su campo magnético es intenso pero se anula a una distancia muy pequeña. como por ejemplo que se borre la banda magnética de una tarjeta de crédito (se anulan con el grosor del cuero de una cartera). dirección y sentido. hay que definir su módulo. Otros imanes Los imanes de platino/cobalto son muy buenos y se utilizan en relojería.

tal 4º Consideremos que emitimos iones positivos a una velocidad perpendicular a . o Observaciones: . que señala la incidencia del haz de electrones. siendo. tiene la dirección del 3º Cuando la velocidad de la carga móvil es perpendicular al campo magnético. existe un campo magnético 2º Se define como dirección de : "la dirección en que ha de moverse una carga para que el campo magnético no ejerza fuerza sobre ella". eje OZ. la fuerza que actúa sobre la carga es perpendicular a como en la figura. en la figura. por tanto.La determinación de la hacemos experimentalmente a partir de un tubo de rayos catódicos que consta de:   Cañón electrónico. que lanza electrones con una velocidad controlable. Pantalla fluorescente. no . 1º Si el haz de electrones se desvía. Supongamos que esto ocurre cuando. y . ésta la dirección de .

móvil.Se observa que la fuerza perpendicular a ya . . es . siendo su módulo proporcional al valor de la carga Se define módulo de ". también el campo magnético B puede ser respresentado mediante líneas de campo magnético. es inmedible (es un ente abstracto inventado). LÍNEAS DE CAMPO MAGNÉTICO: Del mismo modo que el campo eléctrico E puede representarse mediante líneas de campo eléctrico. : "aquél que cumple la relación donde q viene afectado de su signo". es decir : "la constante de proporcionalidad entre F y 5º La fuerza ejercida sobre una carga positiva es opuesta a la ejercida sobre una negativa para valores fijos de Dado que el sentido de definimos sentido de y . la . y que actúa sobre la carga. En ambos casos.

no hay puntos en el espacio donde las líneas de campo magnético comiencen o terminen. vemos las líneas de campo magnético dentro y fuera de una barra magnética.dirección del campo viene indicada por la dirección de la líneas de campo. tanto fuera como dentro de una barra imanada: En la primera figura. Con los polos magnéticos aislados aparentemente no existen. Las líneas emergerían del polo norte y entrarían en el polo sur. Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en las cargas negativas. En su lugar forman circuitos cerrados. dos importantes diferencias entre líneas del campo eléctrico y líneas de campo magnético: 1. mientras que las líneas de campo magnético son perpendiculares a la fuerza magnética sobre una carga móvil. Vamos a ver un par de figuras donde se muestran las líneas de campo. y la magnitud del campo por su densidad. pero carecen de principio y fin. las líneas de campo magnético forman circuitos cerrados. 2. . Existen. sin embargo. Las líneas de campo eléctrico poseen la dirección de la fuerza eléctrica sobre la carga positiva.

En esta segunda figura.2. visualizadas por limaduras de hierro. LEYES MAGNETICAS Histeresis La intensidad magnetica en un anillo magnetico de Rowland se calcula con la siguiente formula: H = N I/ L donde: L= circunferencia del anillo (m) N = numero de espiras I = cantidad de corriente que pasa por el solenoide (A) . 2.3. vemos las líneas de campo magnético que son exteriores a una barra imanada.

que se deben oponer al aumento del flujo inicial. LEY DE FARADAY La Ley de Faraday establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético que lo atraviesa La inducción electromagnética fue descubierta casi simultáneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor eléctrico en forma de circuito en una región en la que hay un campo magnético. Se denomina flujo al producto escalar del vector campo por el vector superficie Si el campo no es constante o la superficie no es plana. el flujo vale LEY DE LENZ Una corriente inducida fluira enuna direccion tal que por medio de su campo magnetico se opondra al movimiento del campo magnetico que la produce. . La inducción electromagnética es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador eléctrico.La histeresis es el retraso de la magenetizacion con respecto a la intensidad magnetica. Si el flujo F a través del circuito varía con el tiempo. se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo está variando). De acuerdo con la Ley de Lenz. el flujo magnético a través de las espiras aumenta. El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce. las corrientes inducidas deben crear flujos . El sentido de la corriente inducida se puede obtener de la ley de lenz que establece que. En las figuras se puede observar que cuando el imán se acerca a las espiras. y los sentidos de las corrientes serán los indicados. Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variación del flujo del campo magnético con el tiempo.

por lo que se llega a la conclusión de que sólo una variación del flujo del campo magnético con respecto al tiempo genera corriente eléctrica. nos referimos a que aparece una fem (llamada fem inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida).2. Cuando decimos que un campo magnético genera una corriente eléctrica en un conductor. pila…) que mantiene la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito se llama fuente de alimentación. .2. INDUCCION MAGNETICA La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. por lo que las unidades de fuerza electromotriz son los voltios. los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor. La corriente desaparece si el imán se mantiene en la misma posición. La fuerza electromotriz ε (fem) de una fuente se define como el trabajo realizado por el dispositivo por unidad de carga.4. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor. se detecta con un amperímetro que aparece una corriente eléctrica en el conductor. Cualquier dispositivo (batería. Este hecho se observa fácilmente en el siguiente experimento: si acercamos o alejamos un imán a un conductor que no está conectado a ninguna fuente de fuerza electromotriz.

ELECTROMAGNETISMO La naturaleza de las ondas electromagnéticas consiste en la propiedad que tienen el campo eléctrico y magnético de generarse mutuamente cuando cambian en el tiempo. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia (o longitud de onda ): entre mayor su frecuencia mayor es la energía: W = h f. 2.La ley que explica esta interacción entre la fuerza electromotriz inducida y el campo magnético es la Ley de Faraday: En donde Φm es el flujo del campo magnético.2. . para que aparezca una fuerza electromotriz (fem) inducida debe variar el flujo del campo magnético a través de la superficie delimitada por el conductor. Las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz y transportan energía a través del espacio. la superficie que lo atraviesa o el ángulo que forman ambos. El plano de oscilación del campo eléctrico (rayas rojas en el diagrama superior) define la dirección de polarización de la onda . Por tanto. h es una constante (la constante de Plank) y f es la frecuencia.5. Se dice que una fuente de luz produce luz polarizada cuando la radiación emitida viene con el campo eléctrico alineado preferencialmente en una dirección. donde W es la energía. De la definición de flujo: se deduce que hay tres formas de variar el flujo del campo magnético: variar el módulo del campo.

Ejemplos de ondas electromagnéticas son: Las señales de radio y televisión Ondas de radio provenientes de la Galaxia Microondas generadas en los hornos microondas Radiación Infraroja provenientes de cuerpos a temperatura ambiente La luz La radiación Ultravioleta proveniente del Sol . de la cual la crema antisolar nos proteje la piel Los Rayos X usados para tomar radiografías del cuerpo humano La radiación Gama producida por nucleos radioactivos La única distinción entre las ondas de los ejemplos citados anteriormente es que tienen frecuencias distintas (y por lo tanto la energía que transportan es diferente) .

C. En 1600. sus interacciones con la materia y. que se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos y magnéticos conocidas como las ecuaciones de Maxwell . El Electromagnetismo.Película sobre el campo eléctrico de ondas generadas en una antena El electromagnetismo . la electricidad y el magnetismo y las partículas subatómicas que generan flujo de carga eléctrica. El electromagnetismo. se pudieron efectuar los estudios de los efectos magnéticos que se originan por el paso de corriente eléctrica a través de un conductor . La existencia de la fuerza magnética se conoció al observar que pedazos de roca natural llamada magnetita (Fe3 O4) atraen el hierro. elecktron. Para ello descubrieron que un pedazo de ámbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. de esta manera es la parte de la Física que estudia los campos electromagnéticos y los campos eléctricos . William Gilbert descubre que la electrificación no estaba limitada al ambarsino que este era un fenómeno general. así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas.C. Magnesia. Así. por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento. Una parte de la historia del electromagnetismo se monta a los chinos que sugieren que el electromagnetismo fue conocido a principios del año 2000 A. científicos . estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos que se unen en una sola teoría aportada por Faraday. líquidas y gaseosas. Gracias a la invención de la pila de limón. otra parte de la historia se remonte a los antiguos griegos que observaron los fenómenos eléctricos y magnéticos posiblemente a principios del año 700 A. La palabra magnética viene del nombre de un distrito central al norte de Grecia donde se descubrió. (la palabra eléctrico proviene del vocablo griego para el ámbar. en general.

Heinrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondas electromagnéticas en el laboratorio. Las contribuciones de Maxwell a la ciencia del electromagnetismo fueron especialmente significativas debido a que las leyes formuladas por él son básicas para todas las formas de los fenómenos electromagnéticos. instrumento basado en las propiedades de la aguja imantada. Varios siglos antes de nuestra era parece ser que los chinos empleaban ya la brújula.) Poco tiempo después (alrededor de 1888). cuando empezaron a utilizarla los navegantes en sus viajes exploratorios. (Electromagnetismo es el nombre dado a la combinación de los campos eléctrico y magnético. En 1831. fenómenos relacionado1820 Hans Oersted descubre que una brújula sé deflecta cuando se coloco cerca de un circuito que lleve corriente eléctrica. un flujo de electricidad (electrones) pasaba a través del espacio vacío en el tubo al electrodo cargado positivamente (la placa) y volvía a la batería. y simultáneamente.electrificaron una variedad de objetos. James Clerk Maxwell usa estas observaciones y otros factores experimentales como base. Experimentos realizados por charles Coulomb en 1785 confirmaron la ley inversa del cuadrado para la electricidad. Michael Faraday. Veinte . una corriente eléctrica se observa en el alambre. Descubrió que cuando hacia pasar una corriente a través del filamento y éste se calentaba y se ponía incandescente. incluyendo gallinas y personas. colocó un filamento metálico en una ampolla de vidrio e hizo el vacío en su interior (tubo vacío) con un segundo electrodo que estaba conectado al polo positivo de una batería. patentarlo. Hasta principios del siglo XIX los científicos establecieron que la electricidad y el magnetismo son. Su trabajo es comparable en importancia al descubrimiento de Newton con sus leyes del movimiento y la teoría de la gravitación. tra parte de la historia muestra a los antiguos griegos que no ignoraban la existencia de una piedra magnética capaz de atraer el hierro y habían comprobado que este metal se imantaba si se ponía en contacto con un imán. y formula leyes del electromagnetismo que se conocen actualmente. radar y tv). que no llegó. sin embargo. en efecto. cuando el magneto se mueve cerca de un alambre). Esto fue seguido por desarrollos prácticos como la radio y la televisión. a Europa hasta el siglo XV. telefonía. demuestran que. Durante el periodo que Edison se dedicaba a preparar la luz eléctrica. Este fenómeno se llama efecto Edison. El descubrimiento científico básico logrado por Edison (a pesar del hecho de que ese estableció casi 1100 patentes) mejoró del desarrollo de los sistemas de comunicación modernos (radio. pero Edison no vio en su dispositivo posibilidades prácticas y no hizo nada con él excepto. En 1873. cuando un magneto o imán (o de manera equivalente. Joseph Heary.

mientras que Faraday demostró que puede emplearse un campo magnético para crear una corriente eléctrica. que mostraba una conexión entre la electricidad y el magnetismo. y por el físico francés Dominique François Arago.años después. Este fue en esencia el tubo de vacío de dos elementos de Edison. fue desarrollado por el científico francés André Marie Ampère. Este descubrimiento. un dispositivo para convertir la corriente alterna en corriente directa. este efecto era inverso al hallado por Oersted. y pudieron entonces utilizarse los altavoces. Así. En 1831. La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físico británico James Clerk . que magnetizó un pedazo de hierro colocándolo cerca de un cable recorrido por una corriente. que estudió las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes eléctricas. el científico británico Michael Faraday descubrió que el movimiento de un imán en las proximidades de un cable induce en éste una corriente eléctrica. Este fue el auténtico meollo de los sistemas de comunicación modernos y de la vasta industria electrónica que se ha desarrollado durante este siglo. En 1819. Unos años mas tarde. Este dispositivo hizo posible amplificar las energías de las ondas electromagnéticas extremadamente débiles (radiondas) que son emitidas por las señalas eran fortalecidas y reenviadas a mayor distancia. Fleming utilizó el efecto Edison para inventar un diodo rectificado. TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA: A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo. el físico danés Hans Christian Oersted llevó a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magnética podía ser desviada por una corriente eléctrica. Oersted demostró que una corriente eléctrica crea un campo magnético. De forest agregó un tercer electrodo (una rejilla) al tubo de vacío de los electrodos de Edison.

Los electroimanes se suelen construir con diversas formas. 2. Entre las aplicaciones de los electroimanes se pueden citar los timbres. ya que así se aumenta extraordinariamente la intensidad del campo magnético que producen. aunque una forma muy común es la de núcleo en herradura. OERSTED divulgo el resultado de sus observaciones. Al establecer una corriente en el circuito. OERSTED observo que la aguja magnética se desviaba. el telégrafo. Estas observaciones realizadas por OERSTED demostraron que una corriente eléctrica podia actuar como si fuese un imán. en forma de bobina. al no haber corriente en el circuito (circuito abierto) la aguja se ubicaba en le dirección norte . dependiendo de la aplicación a que esten destinados. cesando el magnetismo al cesar la corriente. ELECTROIMAN Electroimán a un dispositivo formado por un núcleo de hierro dulce.Maxwell. originado la rama de la física que actualmente se conoce como electromagnetismo. Las ramas del circuito deben colocarse en forma paralela a la aguja. por disminuir la distancia entre los polos. tendiendo a orientarse en dirección perpendicular al conductor AB. Este dispositivo se comporta como un imán mientras se hace circular una corriente por la bobina. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en investigaciones relacionadas con dicho fenómeno.2. Quiere decir que se debe orientar en la dirección norte-sur. los relés o contactores eléctricos. en el que se ha arrollado.sur. que inmediatamente atrajo la atención de varios científicos de esa época. EL EXPERIMENTO DE OERSTED: En 1982 mientras trabajaba en su laboratorio OERSTED monto un circuito eléctrico y lo coloco cerca de una aguja magnética. Al darse cuenta de la importancia de su descubrimiento.6. Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas. la unificación de magnetismo y la electricidad. al interrumpir el paso de la corriente. un hilo conductor recubierto de un material aislante tal como seda o barniz. es decir se lograba de manera definitiva. . la aguja volvía a su posición inicial en la dirección Norte-Sur. etc. que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético. entre los cuales se destaca el trabajo de AMPERE. Así se observo por primera vez que existe una relación estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente eléctrica es capaz de producir efectos magnéticos. originando desviaciones en una aguja magnética.

lo que señala su nombre. junto con otros personajes de la época. La función de un electroimán. el poder de magnetismo del electroimán. ya que al aproximar los dos polos del electroimán. Un electroimán. que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. El electroimán fue desarrollado por el inglés. Un electroimán. es justamente. este puede ser utilizado. para diversas tareas. por su núcleo. transformándose en un imán permanente. Núcleo al cual. que un imán corriente. Objetos que podemos encontrar en todas las casas de nuestro país. es en los timbres. al momento en que se corta la corriente. es de la manera contraria. el negativo y el positivo. se le ha incorporado un hilo conductor. Esto se debe.Si el núcleo de hierro se sustituye por un núcleo de acero. por un núcleo de hierro. . es un imán. el 1823. para que el electroimán funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimán. tal como la seda o el barniz. o sea. La forma más común de construirlos. El cual. William Sturgeon. Esto sucede. Con respecto al electroimán en sí. Con lo cual. cuenta con un núcleo de acero. Cesando el paso de la corriente. cuando un electroimán. Dejan de magnetizar. similar a un imán natural. en simulando una herradura. este núcleo queda magnetizado una vez que cesa la corriente. Una de las más comunes. lograron desarrollar varios adelantos en el campo de la electricidad en el siglo XIX. recubierto de material aislante. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo. se acrecienta. es compuesto en su interior. queda funcionando al igual.

estableciéndose así la circulación de una corriente eléctrica cuya intensidad de flujo se mide en amper (A). como un flujo de corriente eléctrica a lo largo de todo el cable desde el mismo momento que se cierra el circuito. sin cargas o electrones en movimiento. Para poner en movimiento las cargas eléctricas o de electrones. es decir. un generador de corriente eléctrica.. tensión o voltaje.Cable o conductor de cobre sin carga eléctrica aplicada. las cargas eléctricas o electrones comienzan a moverse a través del circuito eléctrico debido a la presión que ejerce la tensión o voltaje sobre esas cargas. recorre todo el cable del circuito eléctrico y se dirige al polo positivo de la propia fuente de FEM (2). un metal. Cuando aplicamos a cualquier circuito eléctrico una diferencia de potencial.3. podemos utilizar cualquier fuente de fuerza electromotriz (FEM). por ejemplo. A. ELECTRODINAMICA La electrodinámica consiste en el movimiento de un flujo de cargas eléctricas que pasan de una molécula a otra. Los electrones de los átomos que constituyen las moléculas de ese metal (al igual que de cualquier otro material o elemento) giran constantemente dentro sus respectivas órbitas alrededor del núcleo de cada átomo. ya sea de naturaleza química (como una batería) o magnética (como la producida por un generador de corriente eléctrica).2. etc.. B. utilizando como medio de desplazamiento un material conductor como. aunque existen otras formas de poner en movimiento las cargas eléctricas.. el voltaje actuará como una bomba que presiona y actúa sobre los electrones de los átomos de cobre. poniéndolos en movimiento como cargas eléctricas o lo que es igual.Si se aplica ahora al cable una diferencia de potencial o fuerza electromotriz (FEM) como de una batería. . El flujo o movimiento de los electrones se establece a partir del polo negativo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) (1). suministrado por una fuente de fuerza electromotriz. La electrodinámica es la rama del electromagnetismo que trata de la evolución temporal en sistemas donde interactúan campos eléctricos y magnéticos con cargas en movimiento.

lo que le llevó a la formulación de la relatividad especial. Einstein propuso la revolucionaria idea de que las ecuaciones de la electrodinámica cuántica eran correctas y que las ecuaciones de la mecánica clásica eran inexactas. Durante finales del siglo XIX los físicos se percataron de una contradicción entre las leyes aceptadas de la electrodinámica y la mecánica clásica. . que las ecuaciones de Maxwell no eran correctas y que las verdaderas ecuaciones del electromagnetismo contenían un término que se correspondería con la influencia del éter lumínico. Después de que los experimentos no arrojasen ninguna evidencia sobre la existencia del éter. Se creía. pues.Electrodinámica clásica Albert Einstein desarrolló la relatividad especial merced a un análisis de la electrodinámica. las ecuaciones de Maxwell predecían resultados no intuitivos como que la velocidad de la luz es la misma para cualquier observador y que no obedece a la invariancia de Galileo. En particular.

lejos de ser un simple artificio de cálculos.( v / V ) N ] M ' = b [ M + (v / V ) Z ] Z = b [Z + ( v / V ) M ] N ' = b [ N . Y'. M'. Para ello. transformando las ecuaciones de K a K' e imponiendo. N. lo que conduce con asombrosa naturalidad a la unificación teórica del magnetismo y de la electricidad. Y. las relaciones necesarias en las condiciones que interesan son: X' = X L' = L Y' = b [ Y . ahora bien. una de ellas «cinemática». combinando las propuestas de la primera parte con la teoría electromagnética de Maxwell. N' en K. establece deductivamente un cierto número de teoremas sobre las propiedades de la luz y. una vez más. L'. que las nuevas componentes de los campos X'. Se centra en la descripción del fotón (la partícula de luz que no existe en la electrodinámica clásica). Albert Einstein formula su teoría aplicando. posee un sentido físico esencial: las leyes del electromagnetismo clásico determinan las propiedades de dos vectores diferentes. por consiguiente. que la transformación. la dinámica del electrón. para un espacio vacío. es la teoría cuántica de la electrodinámica. y una parte «electrodinámica» que. esta aplicación revela.Electrodinámica cuántica La electrodinámica cuántica. de los componentes iniciales de ambos campos. asimismo. a su vez. la transformación de coordenadas – que forma la base de la cinemática relativista– a las ecuaciones de MaxwellHertz. En la parte correspondiente a la electrodinámica. que establece las bases de la teoría del movimiento –y. como sugiere su nombre. del conjunto de la teoría– dándoles su expresión matemática. la distinción entre fuerza eléctrica y fuerza magnética no es sino una consecuencia del estado de movimiento del sistema de . en general de las ondas electromagnéticas como. uno del otro. Hertz y Lorentz . Se puede señalar que la formulación de la teoría de la relatividad restringida se compone de dos partes.( v / V ) Y ] Por otro lado. M. Z en el sistema K y el campo magnético de componentes L. se obtienen unas relaciones donde las componentes transformadas del campo eléctrico y del campo magnético respectivamente dependen.Z'. en función a los principios de la relatividad. el campo eléctrico de componentes X.

el análisis cinemático elimina la anomalía teórica prerelativista: la distinta explicación de un mismo fenómeno (la inducción electromagnética) no es más que una apariencia debida al desconocimiento del principio de relatividad y de sus consecuencias.3. X= reactancia Xc= Reactancia capacitiva f= Frecuencia reactiva XL= Reactancia inductiva L=Inductancia Q=Potencia S=Potencia aparente P=Potencia activa .I sabemos de 4º que X=XLXc Llamamos : Z=impedancia . en que. es cero y su coseno según la trigonometría es 1 Luego en estos circuitos V=Z.coordenadas.1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELEMENTOS DE UN CIRCUITO En un circuito además de resistencias nos encontramos bobinas y condensadores Cuando un circuito es puramente resistivo se dice que la intensidad y la V están en fase es decir no existe ángulo ni de retraso ni de adelanto En un circuito resistivo el ángulo formado entre V e I. 2.I pero Z=(R2+X2)1/2 y como XL=2Π fL=0 Xc=1/2Π fC=0 y Tendremos que Z= R Luego en este caso V=R.

Reactancias. Por ello el ángulo estará comprendido entre 0 y 90º Si representamos el triángulo de impedancias tendremos que: . Transformadores. Generadores.La impedancia Z de momento para no entrar en expresiones vectoriales la trabajamos con su módulo aunque a veces hay que saber que suele ser ventajoso tratarla como un número complejo Z=3+4J BOBINAS Conocemos como bobina a un arrollamiento de material conductor cuyas vueltas llamamos espiras en ocasiones las espiras se aíslan unas con otras con diversos métodos plástico cartón barniz etc. En la realidad las bobinas no son ideales ya que se hacen de conductores que siempre tienen resistencia ohmica. Reles etc. Bobinas de choque. El efecto de una bobina en un circuito es el siguiente: Cuando aplicamos la tensión al circuito si la bobina fuese ideal (que carezca de resistencia) entonces la intensidad adelanta 90º respecto de la tensión. El símbolo de una bobina es En tecnología encontramos bobinas en los muy diversos circuitos como son: Motores. Altavoces.

) .C. CIRCUITOS SERIE.2. obtendremos el triángulo de potencias 2. Obtendremos el triángulo de tensiones Si volvemos a multiplicar todo por Y. PARALELO Y COMBINADOS DE CORRIENTE CONTINUA(C.3.El ángulo varía con las proporciones de los valores de R y XL Si ahora multiplicamos por I.

Siguiendo un símil hidráulico. dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. resistencias. CIRCUITO PARALELO En un circuitos paralelo. condensadores. sin embargo la intensidad . En función de los dispositivos conectados en serie. entre otros. los puntos por donde entra la corriente a los receptores están unidos. el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones: Otra configuración posible. es el circuito en paralelo. En el cual. para la disposición de componentes eléctricos. todos los receptores tienen la misma tensión. los valores equivalentes se calculan de forma inversa al circuito en serie. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie. En un circuito paralelo.) se conectan secuencialmente. interruptores. para alcanzar así el voltaje que se precise. al igual que por donde sale. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.CIRCUITO SERIE Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores.

sobre cuyos desarrollos se construyó la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara) por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias. es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.cambia en función de la resistencia. de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. COMBINADOS DE CORRIENTE CONTINUA La corriente continua (CC en español. los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). lo que se persigue es que todos los receptores tengan el mismo valor de tensión. Ver más en Corriente continua de alta tensión. Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila por parte del científico italiano Conde Alessandro Volta. en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir. en inglés DC. Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla. AC en inglés). Es el circuito más común en instalaciones reales. cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos. No fue hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX. A diferencia de la corriente alterna (CA en español. Cálculo: parciales. ohm. Sin cumple lo la intensidad parcial es la suma de las intensidades para hallar cada intensidad bastará con aplicar la Ley de embargo para obtener la intensidad total del circuito se siguiente: La inversa de la resistencia total es igual. a la suma de las inversas de las resistencias parciales. . ya que en éstas. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería).

También se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante células solares -buscando un menor impacto medioambiental del uso de la energía solar frente a las soluciones convencionales (combustible fósil y energía nuclear) 2. al igual que el agua. La carga es todo aquello que consume energía para producir trabajo: la carga del circuito puede ser una lámpara. por tanto.3. En el circuito hidráulico. cuanto mayor es la diferencia de potencial. la corriente que fluye por un conductor depende de la tensión aplicada a sus extremos y la resistencia que oponga el material conductor. la diferencia de niveles creada por la fuente proporciona una presión (tensión en el circuito eléctrico) que provoca la circulación de un caudal de líquido (intensidad). más rápido baja el agua. De modo análogo en el circuito eléctrico. son los cables conductores y por ellos fluyen los electrones hacia los elementos consumidores. La corriente. circula a través de unos canales o tuberías. . más corriente tendremos para el mismo conductor. un motor.3. la longitud y la sección del canal ofrecen un freno al paso del caudal (resistencia eléctrica al paso de los electrones). cuanto menor sea la resistencia mejor circulará la corriente. Cuanto mayor es la diferencia de altura (potencial). LEYES ELECTRICAS LEY DE OHM El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión (también denominado como fuente) hacia un dispositivo consumidor o carga. etc.

de manera que conociendo dos de ellas. menor es la intensidad de corriente. podemos calcular la tercera. voltaje y resistencia. Que podemos expresar mediante la ecuación: Donde: I = Intensidad de corriente en ampere (A) V = Voltaje o tensión en volt (V) R = Resistencia en ohm (Ω) La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: La Ley de Ohm nos permite relacionar las tres magnitudes fundamentales de un circuito eléctrico. Ficho de otra forma la suma de corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de las corrientes que salen del nodo. cuanto más resistencia tiene el conductor. para la misma diferencia de potencial. intensidad.Cuanto más estrecho es el canal. por tanto. donde la densidad de la carga no varíe en un instante de tiempo. con mayor dificultad pasa el agua. Ley de Ohm = La intensidad de corriente eléctrica que pasa por un conductor. Suma de corrientes entrantes = Suma de las corrientes salientes . e inversamente proporcional a la resistencia del conductor. LEYES DE KIRCHHOFF a) Ley de nodos o ley corrientes En todo nodo. la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. es directamente proporcional a la diferencia de potencial o voltaje.

4A = I2 I2 = 3ª b) Ley de mallas o ley de voltajes En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión. en toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0. en todo nodo la suma algebraica de corrientes debe ser 0.I1 = I2 + I3 Un enunciado alternativo es. . Ejemplo: Calcular la corriente desconocida del circuito Suma de corrientes entrantes = Suma de las corrientes salientes 7A = I2 + 4A 7A . Ficho de otra forma el voltaje aplicado a un circuito cerrado es igual a la suma de las caídas de voltaje en ese circuito. Voltaje aplicado = Suma de caídas de voltaje V = V1 + V2 + V3 Un enunciado alternativo es.

el Watt es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). Es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s). Expresado en unidades utilizadas en electricidad. Donde: P = Potencia en watt (W) V = Tensión en volt (V) I = Intensidad de corriente en ampere (A) Watt es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en Watt. su símbolo es W. si son de poca potencia. LEY DE JOULE . pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW).Ejemplo: Calcular el voltaje desconocido del circuito Voltaje aplicado = Suma de caídas de voltaje 24V = 8V + 10V + V3 24V – 8V – 10V = V3 V3 = 6V LEY DE WATT La potencia eléctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensión de la alimentación (V) del circuito y a la intensidad de corriente (I) que circule por él.

y se mide en calorías. el efecto Joule provoca una pérdida de energía eléctrica.3. cuya resistividad es de 1. La sección transversal del conductor es: Donde: d = diámetro del conductor El conductor típicamente usado es el cobre. L = Longitud en metros (m). APARATOS DE MEDICION . En definitiva. 2. esto produce unas pérdidas de tensión y potencia. que a su vez den lugar a un calentamiento del conductor. donde estas pérdidas se transforman en energía calorífica.4. que se expresa por la letra Q.Cuando la corriente eléctrica circula por un conductor.710-8 (Ωm). A = Sección en metros cuadrados (m2). a este fenómeno se lo conoce como efecto Joule. encuentra una dificultad que depende de cada material y que es lo que llamamos resistencia eléctrica. estas pérdidas se valoran mediante la siguiente expresión: Donde: Pp = Potencia perdida en W R = Resistencia del conductor en Ω I = Intensidad de corriente en A La resistencia que presenta un conductor es: Donde: ρ = Resistividad en ohm por metro (Ωm). la cual se transforma en calor. Finalmente se calcula la energía perdida en calor como sigue: Donde: Q = Energía calórica en calorías t = tiempo en segundo (s) Este efecto es aprovechado en aparatos caloríficos.

Intensidad de campo: es la fuerza magnética que existe en un campo magnético y depende de las líneas de fuerza magnética de los polos del imán. caídas de voltajes. Unidad polo magnético: es la unidad de medida con la que se obtiene la lectura con la que se miden los polos magnéticos. potenciales.IR1. Campo magnético: es aquel que consta de 2 polos y líneas magnéticas es una fuerza que entra y otra que sale de cada polo magnético. todo en unidades de milivolts. superficies equipotenciales.Galvanómetro. (CV. -V.V1. V1.VX. esta medición o resultado nos da en miliampers (1X10-3) Mili voltímetro: aparto destinado para medir voltajes de diferentes tipos. consta de una aguja imantada. circuitos abiertos.º Ley de Amper: al pasar una corriente por un conductor se forma alrededor de este un campo magnético que va ha depender de la dirección de (I) 1) si por 2 conductores se hace pasar corriente en el .2).V3 Mide circuitos abiertos Mide superficies equipotenciales Mide caídas a tierra Precauciones: se debe conectar en paralelo .VX. se forman campos individuales originándose una fuerza de repulsión entre ellos.V2. Voltmetro: Usos: mide voltajes V1. 2)si por 2 conductores paralelos pasa una (I) en dirección opuesta.IRX. otra de sus funciones es determinar el sentido de la corriente. norte y sur. se forma un campo e> y existe una fuerza de atracción.V1. dicho de otra manera es la fuerza del imán que atrae y repele a los cuerpos. caídas a tierra.2 Mide caídas de tensión (IR. tensión.2) Mide Potenciales +V. ) y se representa en Maxwell (m) y en webbers. Va. En C. Este aparato es usado para medir la intensidad. Solenoide: bobina plana de cierta longitud determinando el numero de vueltas y haciendo pasar una corriente eléctrica que tiene una radio que depende de la longitud y el numero de vueltas. Miliamperímetro: es un aparato usado para medir la corriente eléctrica de cualquier tipo de circuito.D.. es sinónimo de carga en circuitos (q.

. V.A.D.I .en C.Nunca conectar en serie No rebasar la capacidad de la lectura (70%) Respetar su polaridad +a+ y -a. R Precauciones: todas las del voltmetro y ampermetro Respetar polaridad Varmetro: Usos: mide V. Amperímetro: Usos: mide corriente eléctrica Precauciones: conectar en serie Nunca en paralelo No rebasar capacidad de lectura Respetar su polaridad Ohmetro: Usos: mide resistencia Mide conductividad Mide caídas a tierra Precauciones: no tocar los puntos Wattmetro: Usos: mide la potencia Precauciones: todas las de voltmetro y ampermetro Miliamperímetro: Usos: mide corriente eléctrica Precauciones: las del ampermetro Cosimetro: Usos: mide (I)Mide en C.I.

Datos: V=127 V F= 60hz R= 3 ohms L= 8mh C=100nf i= v/z = ((127+j0)/(8.54 = 3.29 = Tan-1 (XL -XC)/R V = "2 127 sen volts i = "2 12.67 -j5)(/100)= (1101 -j635)/100 =11.1416(raiz 8*100)) =35 Hz z = " (R2+(XL -XC)2) = "9 +(3.10 -0.01 -j6.67 -j5)) =(127(8.71 sen XL = 2*FL =2*60*8= 3015.35 i = raiz(11.71 fR = 1/(2*raiz LC = 1/(*3.01)2+(-j6.35)2= 12.0265 .67 -j5))*((8.Potencia aparente y útil Precauciones: las del voltmetro y ampermetro Respetar polaridad.1015 XC= 1/(2*FC) =2**60*0.1= 0.67 -j5)/(8.75)2 = 4.0265)2 = "9 +(3.

80) angulo -90 2.80 2(89. El símbolo para el inductor es El capacitor real consiste de dos placas metálicas separadas por un aislante.3.Vr = 127 Cos 45 = 89.80 Vxl=89.80 angulo 90 Vxc =127 Sen 45= 89. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA El capacitor es un elemento de circuito cuya relación corriente voltaje esta dada por dv i =C dt Donde C es una constante llamada capacitancia. Note que una corriente directa no puede atravesar a un capacitor. .5.

.

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA SERIE.3.2. PARALELO Y COMBINADOS .6.

a consecuencia de ello. dispuestas en serie y se colocaran tres voltímetros en la forma que indica la fig.CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA SERIE Fundamento Si en un circuito de corriente alterna. se situaran una resistencia y una autoinducción pura. esto es. aquí no se cumple. tal que el voltímetro V1 midiera la caída de tensión en la resistencia. En tal caso la ecuación (1) ya no es válida y los voltajes deben componerse según una relación vectorial. resulta que la bobina real siempre tiene resistencia óhmica que produce una caída de tensión VRB que está desfasada con la caída de tensión en la autoinducción VB. la relación V3 = V1 + V2que es válida para corriente continua. . 1a. es decir sin resistencia óhmica. el V2 en la bobina y el V3 en el circuito total. en la resistencia y en la autoinducción.1a. Se debe. a que las caídas de tensión en la resistencia y en bobina están desfasadas. la ecuación válida es: Cuando se monta un circuito real siguiendo el esquema de la fig.

2 se representa la bobina real como una asociación en serie de una bobina pura (sin resistencia) y una resistencia óhmica RB. 2) El voltímetro 2 mide la caída de tensión en la bobina. que está en serie con la reactancia inductiva XL. Al representar Iefz = I. La caída de tensión en la bobina se denomina VB y la caída de tensión en la resistencia óhmica VRB.En una bobina real admitimos que tiene una resistencia fija RB que llamamos óhmica. en el eje X frente a los valores de V1 (eje Y) obtenemos una línea recta cuya pendiente es el valor de la resistencia óhmica R. El voltímetro V2 mide la caída de tensión en la bobina real y se cumple que: . En la fig. 1) El voltímetro V1 mide la caída de tensión en la resistencia exterior R y el amperímetro la intensidad eficaz que recorre el circuito.

como se ha dicho en el apartado 2. 4) De la expresión de la impedancia total del circuito ZT se deduce: Cuando RB es nula (bobina ideal) entonces: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA PARALELO Circuito LC en Paralelo con Corriente Alterna . se puede calcular XL y a partir de su valor. el coeficiente L. frente a los de las intensidades en el eje Y. Dado que RB es conocida y que (f es la frecuencia de la red eléctrica de valor 50 Hz) podemos determinar el valor del coeficiente de autoinducción de la bobina. por tanto.La resistencia óhmica de la bobina es 43 Ω . Por otra parte se cumple que: De la última ecuación se deduce que al representar en el eje Y los valores de V2. 3) El voltímetro V3 mide la impedancia total del circuito Si se representa V3 (ejeY) frente a I (eje X) se obtiene una línea recta cuya pendiente es: RB es un valor conocido y R se ha calculado en el apartado 1. (este valor se ha medido con un óhmetro). se obtiene una línea recta cuya pendiente es .

Ocupando el osciloscopio trataremos de encontrar el punto máximo entre la variación de voltaje y el aumento de la frecuencia. Este punto es donde la frecuencia natural tiene el mismo valor que la frecuencia forzada de circuito. Introducción En este experimento conoceremos el comportamiento de un circuito LC en paralelo. Procedimiento Experimental Para poder realizar este experimento los materiales que usamos fueron los siguientes: • • • • • Generador de Señal Cables de Conexión Bobina Osciloscopio Condensador El montaje es el siguiente: Generador de Señal Bobina Osciloscopio Cables de Conexión Condensador El circuito que se instaló fue el siguiente: R Vo CL . donde L es la inductancia y C es la capacidad de un condensador. Veremos que pasa si aumentamos la frecuencia en el osciloscopio ocupando la señal sinusoidal de este.En este experimento estudiaremos como actúa la corriente dentro de un circuito Lc con corriente alterna en paralelo.

2. cabales de conexión etc. para poder ver así la señal en este. entre otras cosas. luego la carga pasa a la bobina y posteriormente se devuelve por su propia frecuencia natural. pues el condensador se carga. Los dispositivos electromecánicos son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. la electrónica y la tecnología de la información.Observando el esquema anterior mostrado. ELECTROMECANICA la electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. La mecatrónica es la disciplina de la ingeniería que combina la mecánica.4. EL circuito consta de una bobina y un condensador los cuales producen un movimiento correspondiente a un movimiento armónico simple. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos y los dispositivos mecánicos movidos por estos. para ver así la variación de voltaje y analizar el comportamiento de este. Recordemos que el osciloscopio nos permite ver una gráfica entre la frecuencia y el voltaje. Estas influyen en el circuito amortiguándolo pues son resistencias naturales. . el circuito consta de resistencia. no tomando en cuenta las resistencias que influyen en el circuito. Para empezar conectamos el circuito a un osciloscopio. como programación a niveles elevados. Luego variamos la frecuencia. Si este circuito se mantuviera cerrado ocurriría entonces se mantendría un movimiento de tipo oscilador simple infinitamente.

comerciales y particulares. Algunos de los motores eléctricos son reversibles. y las diversas clases de interruptores y llaves de selección eléctricas.1. .así como las ya obsoletas calculadoras mecánicas y máquinas de sumar. 2. las válvulas a solenoide. en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. si se los equipa con frenos regenerativos. pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Así.4. los relés. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas. MOTORES Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.

de combustibles fósiles.). debido a la interacción con los polos ubicados en el estator. éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento. El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas. el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético. Existen diversos tipos. Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica. además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente. etc. en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. siendo de los más comunes los siguientes: . que provocan. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

2. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared. Motores eléctricos. Sin embargo. terminales o bornes. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). En los aerogeneradores. son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. como los derivados del petróleo y gasolina. se generará una fuerza electromotriz (F. cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica. a partir de la cual se obtiene energía mecánica. el cual transforma la energía eléctrica en energía . Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. los del gas natural o los biocombustibles. Están basados en la ley de Faraday. o Motores de combustión interna. las centrales hidroeléctricas o los reactores nucleares también se transforma algún tipo de energía en otro.M. haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina. GENERADORES Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos. Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido).2. Un generador es una máquina eléctrica que realiza el proceso inverso que un motor eléctrico.E. Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo.). transformando su energía química en energía térmica. cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica. son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor. o Motores de combustión externa. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el fuego) y un combustibles.4. la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energía mecánica. llamados polos.• • Motores térmicos.

que pueda estar conectada entre ellos. Rc. Por ejemplo. En la mayoría de los casos. Generador de corriente o intensidad: un generador de corriente ideal mantiene una corriente constante por el circuito externo con . por inducción magnética. Generadores primarios Se indican de modo esquemático la energía de partida y el proceso físico de conversión. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases. puede ser rectificada para obtener una corriente continua. Por ejemplo. Se ha considerado en todos los casos conversiones directas de energía. el rendimiento de la transformación es tan bajo que es preferible hacerlo en varias etapas. obtener finalmente la corriente deseada. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. para finalmente. También sería su combustión con oxígeno para liberar energía térmica. el hidrógeno posee energía química y puede ser convertida directamente en una corriente eléctrica en una pila de combustible. que podría expansionar un gas obteniendo así energía mecánica que haría girar un alternador para. convertir la energía nuclear en energía térmica. posteriormente en energía mecánica de una gas a gran presión que hace girar una turbina a gran velocidad.mecánica. por inducción electromagnética obtener una corriente alterna en un alternador. el generador eléctrico más importante desde un punto de vista práctico como fuente de electricidad para casi todos los usos. Generadores ideales Desde el punto de vista teórico (teoría de circuitos) se distinguen dos tipos de generadores ideales:1 • • Generador de voltaje o tensión: un generador de voltaje ideal mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la resistencia de la carga. Aunque la corriente generada es corriente alterna.

convencionalmente. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas. También existen transformadores con más devanados. 2. sin pérdidas). en el caso de un transformador ideal (esto es. por medio de la acción de un campo magnético. en este caso. La potencia que ingresa al equipo. manteniendo la frecuencia. etc. por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. en su forma más simple. aisladas entre sí eléctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. El generador descrito no tiene existencia real en la práctica.4. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje. en energía alterna de otro nivel de voltaje. respectivamente. se ha dado en llamar resistencia interna. TRANSFORMADORES Se denomina transformador o trafo (abreviatura) a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. que aunque no es realmente una resistencia.3. en la mayoría de los casos se comporta como tal. . de menor tensión que el secundario. tamaño. puede existir un devanado "terciario". es igual a la que se obtiene a la salida. dependiendo de su diseño. ya que siempre posee lo que. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor.

en el secundario habrá el triple de tensión. . Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario. La razón de la transformación (m) del voltaje entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. e (Is) es la corriente en el devanado secundario ó corriente de salida. la obtenida en el secundario. por inducción electromagnética. por cada volt de entrada cuántos volts hay en la salida del transformador. es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) . Donde: (Vp) es la tensión en el devanado primario ó tensión de entrada. la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es). La relación de transformación nos indica el aumento ó decremento que sufre el valor de la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. (Ip) es la corriente en el devanado primario ó corriente de entrada. Este campo magnético variable originará. (Vs) es la tensión en el devanado secundario ó tensión de salida. esto quiere decir. La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep).Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario.

en caso de un transformador ideal. como lo es la relación de espiras).Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energía eléctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades. si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario. se disminuyen las pérdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del transformador o relación de transformación. si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios. Así. debe ser igual a la obtenida en el secundario. con lo que en el caso del ejemplo. . al aplicar una tensión alterna de 230 voltios en el primario. se obtienen 23. la del secundario será de solo 0. el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante. Ahora bien.000 voltios en el secundario (una relación 100 veces superior. como la potencia eléctrica aplicada en el primario.1 amperios (una centésima parte).

1. OPTICA GEOMETRICA .UNIDAD III: OPTICA 3.

Para Newton. ¿Porqué la luz se refleja en algunas superficies? Porque las pelotitas de que está formada. No obstante. Por otra parte. Es verdad que esta teoría da respuestas a muchas preguntas ¿Por qué la luz viaja en línea recta? Porque así es como toda partícula viaja de acuerdo a la ley de la inercia. coincide perfectamente con el encontrado experimentalmente.1. Newton supuso que la velocidad de las pelotitas de luz aumenta bruscamente al pasar de un medio menos denso a otro más denso. considerando que está formada de pequeñas pelotitas. en lo que se conoce como teoría corpuscular o de emisión. la intensidad de la luz correspondía con la cantidad de pelotitas que cruzan un punto determinado por unidad de tiempo. ya que aún no era posible medir la velocidad de la luz. Sin embargo. las más pequeñas . La luz demasiado intensa es dañina porque los ojos no pueden soportar la energía que la pelotitas liberan al golpearlos. TEORIAS SOBRE LUZ Newton dice: la luz está formada por partículas Las leyes de Newton consiguieron explicar tantos fenómenos. que fue fácil exagerar y pensar que podían explicarlos todos.1. En este contexto. Es cierto que la velocidad de la luz cambia al pasar a un medio más denso.3. la suposición de que la velocidad de la luz es mayor en los materiales más densos es falsa. lo que es más que satisfactorio. Isaac Newton explicó la naturaleza de la luz. rebotan. Explicar la refracción es un poco más complicado. En realidad. El ángulo de refracción calculado de este modo. la luz de diferentes colores consiste en pelotitas de diferentes tamaños. pero su cambio consiste en una reducción. El movimiento de estas pelotitas podía explicarse por medio de las leyes de Newton. en aquel entonces nadie lo sabía.

Sin embargo. Tiempo después. como ocurre efectivamente para obstáculos grandes. los seguidores de Newton explicaron la polarización suponiendo que las pelotitas no son redondas sino que tienen cierta forma geométrica y que un filtro polarizador sólo permite pasar a las que tienen una orientación determinada. . ni porqué la luz proyecta sobre una pantalla un complejo patrón de difracción. la difracción seguía resistiendo las explicaciones basadas en la teoría corpuscular. un obstáculo debería solamente detener una parte de éstas y la proyección de la luz sobre una pantalla consistiría simplemente en una sombra geométrica. no había forma de explicar porqué para obstáculos pequeños la luz se desvía tan notoriamente de su trayectoria rectilínea. Si la luz estuviera hecha de pelotitas que viajan en línea recta. Sin embargo.correspondientes al color violeta y las más grandes al color rojo.

Si el cuerpo es opaco el resto de la luz será absorbida. pero estas tres son las más importantes en luminotecnia. Para cada una se define un coeficiente que nos da el porcentaje correspondiente en tanto por uno.1. como la polarización. • Transmisión-refracción. • Absorción. Así pues. tenemos tres posibilidades: • Reflexión. Si es transparente una parte será absorbida como en el caso anterior y el resto atravesará el cuerpo transmitiendose.el de transmisión ( ) y el de absorción ( ) que cumplen: La luz tiene también otras propiedades. .3. PROPIEDADES DE LA LUZ Cuando la luz encuentra un obstáculo en su camino choca contra la superficie de este y una parte es reflejada. Son el factor de reflexión ( ). la difracción o el efecto fotoeléctrico. la interferencia.2.

la luz sufre una primera refracción al pasar del aire al vidrio. etc. en que predomina una dirección sobre las demás. Si es una superficie brillante o pulida se produce la reflexión regular en que toda la luz sale en una única dirección. sigue su camino y vuelve a refractarse al pasar de nuevo al aire.La reflexión es un fenómeno que se produce cuando la luz choca contra la superficie de separación de dos medios diferentes (ya sean gases como la atmósfera. Si pensamos en un cristal. Si la superficie es mate y la luz sale desperdigada en todas direcciones se llama reflexión difusa. La transmisión se puede considerar una doble refracción. papel brillante. Si después de este proceso el rayo de luz no es desviado de su trayectoria se dice que la transmisión es regular como pasa en los vidrios transparentes. La dirección en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo de superficie. Esto se debe a que la velocidad de propagación de la luz en cada uno de ellos es diferente. líquidos como el agua o sólidos) y está regida por la ley de la reflexión. Si se difunde en todas direcciones tenemos la transmisión difusa que es lo que pasa en los vidrios translúcidos. El ojo humano sólo es sensible a las radiaciones pertenecientes a un pequeño intervalo del . La refracción se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separación entre medios diferentes según la ley de la refracción. Y. Y si predomina una dirección sobre las demás tenemos la mixta como ocurre en los vidrios orgánicos o en los cristales de superficie labrada. barnices. reflexión mixta. por último. Esto se da en superficies metálicas sin pulir. está el caso intermedio. La absorción es un proceso muy ligado al color.

Si iluminamos el mismo objeto con luz azul lo veremos negro porque el cuerpo absorbe esta componente y no refleja ninguna. Aquí se explicara la reflexión espectacular ya que la difusa es impredecible. Es la reflexión de la luz. Su distribución espectral aproximada es: Tipo de radiación Violeta Azul Verde Amarillo Naranja Rojo Longitudes (nm) 380-436 436-495 495-566 566-589 589-627 627-770 de onda Cuando la luz blanca choca con un objeto una parte de los colores que la componen son absorbidos por la superficie y el resto son reflejados. Un objeto es rojo porque refleja la luz roja y absorbe las demás componentes de la luz blanca. Las superficies pulimentadas que reflejan totalmente la luz se denominan espejos. Si las refleja todas es blanco y si las absorbe todas es negro. Elementos de la Reflexión Los paramentros necesarios para estudiar la reflexion de la luz son los siguientes: • • Rayo Incidente Rayo Reflejado . Las componentes reflejadas son las que determinan el color que percibimos. ESPEJOS Y LENTES Reflexión de la Luz Cuando la luz se propaga a través de un medio. cambiando su dirección pero conservando la misma velocidad. entonces.espectro electromagnético. puede rebotar y volver al mismo medio en que se propaga. Es una reflexión difusa. Queda claro. 3.1. Son los colores que mezclados forman la luz blanca. que el color con que percibimos un objeto depende del tipo de luz que le enviamos y de los colores que este sea capaz de reflejar. encuentra en su camino la superficie de separación con otro medio. Los rayos paralelos que llegan a un espejos los rayos paralelos que llagan a un espejo siguen paralelos después de reflejarse y se dice que se ha producido una reflexión espectacular. un haz de rayos paralelos se refleja en varias direcciones. Si la superficie es irregular.4.

Angulo de Incidencia. Rayo Reflejado es la que sale del espejo una vez producida la reflexión. se clasifican en Planos y Curvos. tambien puede consistir en una simple placa de metal pulido. el rayo reflejado y la normal se encuentran todos en el mismo plano. Los espejos que se curvan hacia afuera se llaman espejos covexos.• • • Normal Angulo de Incidencia Angulo de Reflexión Se llama Rayo Incidente al rayo luminoso que llega al espejo procedente de la fuerza luminosa. segun la forma de la superficie. . y el ángulo de reflexión. Leyes de la Reflexion Estas leyes sirven para entender como se forman la figuras en los espejos. el ángulo que forma el rayo reflejado con la normal. Los espejos. Primera Ley: El rayo incidente. Segunda Ley: El angulo de incidencia es igual al de reflexion. Digamos antes que un espejo esta formado por una superficie de vidrio cubierta por detrás con una fina pelicula de plata. es el ángulo que forma el rayo incidente con la normal. y los que se hunden por el centro son espejos concavos. Se llama Normal. a la recta perpendicular al espejo en el punto de contacto.

ves tu imagen reflejada en el.Imágenes en Espejos Planos Cuando te mires en un espejo. Refraccion de la Luz Habras observado alguna vez que la piscinas parecen mas profundas de lo que realmente son. Podemos definir esta imagen como la reproduccion de un objeto por medios opticos. La distancia del objeto al espejo es igual que la distancia del espejo a la imgen virtual. Estos fenómenos son debidos a la refracción de la luz: Es el cambio de velocidad que experimenta la luz al pasar de un medio (como aire) a otro distinto (como el vidrio o el agua). Los elementos que intervienen en la Refracción son los siguientes: . simetrica. o que un lapiz introducido en un vaso con agua parece roto o torcido. ya que son una ilusion optica. aparece en la misma direccion que el objeto. Las imagenes que se forman prolongando los rayos reflejados se denominan Imagenes Virtuales. De todo esto se deduce que la imagen de un objeto en un espejo plano es virtual. es decir. del mismo tamaño y derecha.

y Angulo de Refraccion el que forman el rayo refractado y el normal. y el rayo refractado estan en un mismo plano. Por el contrario. sen r De la expresión anterior podemos deducir que si un rayo pasa de un medio de menor índice de refracción (aire. utilizaremos como ecuación fundamental para el estudio del fenómeno de la refracción la siguiente: sen i/sen r = n2/n1 De donde: n1 . n1. Primera Ley: El Rayo Incidente. Se llama Normal la recta perpendicular a la superficie de separacion de ambos medios en el punto de incidencia. llamada Índice de refracción del segundo medio con relación al primero. Podemos representar matemáticamente esta ley como: sen i/sen r = n. . sen i = n2 . Segunda Ley: La relación entre el seno del ángulo de Incidencia y el seno del ángulo de refracción es una cantidad constante.• • • • • Rayo Incidente Rayo Refractado Normal Angulo de Incidencia Angulo de Refracción Se llama Rayo Incidente el que se propaga en el primer medio.3). Angulo de Incidencia. Leyes de la Refracción Las leyes de la refraccion explican el comportamiento de luz al pasar de un medio a otro. la normal. cuando pasa por un medio de mayor índice de refracción (agua) a otro de menor índice (aire). Puesto que conocemos los índices de refracción de todos los medios. n2 con relación al primero. donde n es el índice de refracción del segundo medio. n2 = 1. el formado por el rayo incidente y normal. n1 = 1) a otro de mayor índice de refracción (agua. se acerca a la normal. el Angulo Refractado es el que se propaga en el segundo medio. se aleja de la normal.

Las mas importantes son la lentes esféricas delgadas. Focos.Las Lentes Las lentes tienen importantes aplicaciones. un rayo luminoso sufre dos refracciones sucesivas al atravesar las dos caras. . segun la forma de las superficies curvas que las limitan. cualquier recta que pase por el centro óptico. Las primeras se llaman asi porque tienden a unir (converger) los rayos que la atraviesan. etc. y Potencia de una Lente. Hay diferentes clases de lentes. Se usan para corregir los defectos de la vision en el hombre. los puntos donde concurren los rayos paralelos al eje principal después de atravesar la lente o sus prolongaciones. Se pueden clasificar en convergentes y divergentes. mientras que las segundas tienden a separarlos (divergir). la que va desde el foco al centro óptico. Distancia Focal. Las lentes convergentes son mas gruesas en el medio que en los extremos. Las lentes son medios transparentes. Al incidir sobre una lente. para construir lupas y binoculares. la recta que une los centros de la curvatura. limitados generalmente por dos superficies curvas o bien por una superficie plana y otra curva. Pueden ser de tres tipos: • • • Biconvexas Planocovexas Cóncavo-Convexas Elementos Geométricos de una Lente Los elementos principales de una lente son: • • • • • • • Centro de Curvatura Centro Óptico Eje Principal Eje Secundario Focos Distancia Focal Potencia de una Lente Centros de Curvatura. el centro geométrico de la lente. Eje Secundario. Centro Óptico. la inversa de su distancia focal (si esta se expresa en metros. objetivos de camara fotografica. la potencia se obtiene en dioptrías). Eje Principal. los centros de las superficies esféricas que forman las caras.

y que está situado frente a un espejo. Suponiendo un punto P.5. FORMACION DE IMÁGENES Formación de imágenes en un espejo plano La formación de imágenes en los espejos son una consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo. que emite o refleja la luz.1. el punto simétrico respecto al espejo es el punto P'. La óptica geométrica explica este familiar fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión. .3.

Desde este punto salen infinitos rayos que se reflejan en el espejo (cumplen las leyes de la reflexión) y divergen. los hace converger en la retina. Al cerebro. Los rayos siguen. El punto P' es la imagen de P. El ojo capta los rayos. desde el objeto hasta el ojo el camino más corto. Los rayos reflejados se obtienen prolongando la recta de unión de P' con el punto de impacto del rayo que va de P al espejo. El rayo incidente y el rayo reflejado forman el mismo ángulo con la normal. Para construir el esquema de la marcha de los rayos procedemos de la siguiente manera: • • • Para cada punto del objeto hallamos su simétrico simétrico respecto al espejo: del punto P obtenemos el punto P'. al interpretarlos. y con la ayuda de la córnea y del cristalino (lentes). por . Trazamos rayos desde P hasta el espejo. parece que le llegan todos desde un punto P' situado detrás del espejo.

derechas porque conservan la misma posición que el objeto. La imagen del objeto no se puede recoger sobre una pnatalla porque los rayos divergen y no se concentran en ningún punto. Cuando estamos frente a un espejo plano. pero el sistema óptico del ojo si puede concentrar esos rayos en la retina. se encargan de enfocar y de concentrar los rayos que divergen sobre nuestra retina. . no pueden recogerse sobre una pantalla.lo que emplean un tiempo mínimo (Fermat). del mismo tamaño que el objeto. nuestra imagen. y todas las imágenes que vemos son: simétricas porque aparentemente están a la misma distancia del espejo que el objeto. pero si pueden ser vistas por nuestro ojo cuando miramos al espejo. virtuales porque se ven como si estuvieran dentro del espejo. Las lentes de nuestro ojo. cristalino y córnea. De la misma manera construimos imágenes de los demás puntos de un objeto material . El resultado es que el ojo ve ese conjunto de puntos detrás del espejo y simétricos con el objeto: esa es su imagen.

1.6. con una superficie lisa y pulida. que forma imágenes mediante la reflexión de los rayos de luz. generalmente de vidrio. . INSTRUMENTOS OPTICOS ESPEJO: Dispositivo óptico.3.

PRISMA (OPTICA): Bloque de vidrio u otro material transparente que tiene la misma sección transversal (generalmente un triángulo) en toda su longitud. se cubre con goma laca y se pinta. En la actualidad. para fabricar espejos según este principio. El primero en intentar cubrir el reverso del vidrio con una solución de plata fue el químico alemán Justus von Liebig. Después se vierte una disolución de nitrato de plata sobre el vidrio y se deja reposar durante aproximadamente una hora. que la luz solar ordinaria es una mezcla de los diferentes colores. Este fenómeno se conoce como dispersión cromática. y se debe al hecho de que los diferentes colores de la luz tienen distintas longitudes de onda. Mediante pesos de hierro se apretaba firmemente un paño de lana contra la superficie durante un día aproximadamente. Después se inclinaba el vidrio. y la violeta la que más. La superficie del vidrio se recubría de hojas de papel de estaño. a partir de experimentos con prismas. y son más o menos frenados al pasar a través del vidrio: la luz roja es la que resulta menos frenada. los compuestos químicos para el plateado se aplican en forma de aerosol. con lo que se forma gradualmente un reluciente depósito de plata que se deja secar. son componentes importantes de los microscopios y los telescopios. tras lo cual se coloca el vidrio sobre un soporte hueco de hierro colado. Frecuentemente. El físico británico del siglo XVII Isaac Newton fue el primero en deducir. En otros métodos de fabricación de espejos. en 1836. desde entonces se han desarrollado diferentes métodos que se basan en la reducción química a plata metálica de una sal de plata. Muchas veces. . como formaldehído o glucosa. que se alisaban y se cubrían de mercurio. se cubre con fieltro y se mantiene caliente con vapor. Los prismas tienen diversos efectos sobre la luz que pasa a través de ellos. se añade a la disolución de plata un agente reductor. los espejos se emplean en aparatos científicos. Cuando se dirige un rayo de luz hacia un prisma. recubriéndola con una amalgama de mercurio y estaño. A veces. algunos espejos especiales se recubren de metal vaporizando eléctricamente plata sobre ellos en un vacío. sus componentes de distintos colores son refractados (desviados) en diferente medida al pasar a través de cada superficie. los espejos grandes se recubren de aluminio con este mismo sistema. por ejemplo. se corta una plancha de vidrio del tamaño adecuado y se eliminan todos sus defectos puliéndola con rojo de joyero. con lo que el mercurio sobrante escurría y la superficie interior quedaba reluciente. Los dos tipos de prisma más frecuentes tienen secciones transversales triangulares con ángulos de 60 o de 45º.El método original para fabricar espejos de vidrio consistía en 'azogar' una lámina de vidrio. El nitrato de plata se reduce a plata metálica. Además de su uso habitual en el hogar. con lo que se produce una banda coloreada de luz denominada espectro. El vidrio se frota y se baña con una disolución reductora como cloruro de estaño.

además del calor y el movimiento. porque la luz transmitida a través de las fibras es sensible a numerosos cambios ambientales. en sistemas de reproducción mediante facsímil y fotocomposición. Las fibras pueden resultar especialmente útiles cuando los efectos eléctricos podrían hacer que un cable convencional resultara inútil. . Su potencial de aplicación en este campo casi no tiene límites. en gráficos de ordenador o computadora y en muchas otras aplicaciones. situadas exactamente una al lado de la otra y ópticamente pulidas en sus extremos. La transmisión de imágenes se utiliza mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser. con lo que se reconstruye la imagen. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra. en este caso se utilizan haces de varios miles de fibras muy finas. el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción mucho menor. la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico (véase Óptica). También pueden emplearse para transmitir imágenes. La aplicación más sencilla de las fibras ópticas es la transmisión de luz a lugares que serían difíciles de iluminar de otro modo. que van desde termómetros hasta giroscopios. impreciso o incluso peligroso. de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra. El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total. la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento. que puede ser observada a través de una lupa.FIBRA OPTICA: Fibra o varilla de vidrio —u otro material transparente con un índice de refracción alto— que se emplea para transmitir luz. Las fibras ópticas también se emplean en una amplia variedad de sensores. como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. También se han desarrollado fibras que transmiten rayos láser de alta potencia para cortar y taladrar materiales. las ondas de sonido y la deformación. Así. Cada punto de la imagen proyectada sobre un extremo del haz se reproduce en el otro extremo. Cuando la luz entra por uno de los extremos de la fibra. se transmite con muy pocas pérdidas incluso aunque la fibra esté curvada. entre ellos la presión.

se utilizan microscopios compuestos. En la actualidad. montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fácilmente la incorporación a la red de nuevos usuarios.000 veces.La fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicación a larga distancia. El objetivo . estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras.5 km en los sistemas eléctricos. Una ventaja de los sistemas de fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico. Otra aplicación cada vez más extendida de la fibra óptica son las redes de área local. frente a aproximadamente 1. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica. que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. El desarrollo de nuevos componentes electro ópticos MICROSCOPIO: Cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. los repetidores de fibra óptica están separados entre sí unos 100 km. el objetivo y el ocular. Los amplificadores de fibra óptica recientemente desarrollados pueden aumentar todavía más esta distancia. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia. debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia. El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes. que proporcionan conexiones transcontinentales y transoceánicas. Por lo general.

Un telescopio . TELESCOPIO: Instrumento con el que se consiguen imágenes amplificadas de objetos distantes. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Estados Unidos. El aumento total del microscopio depende de las distancias focales de los dos sistemas de lentes. y de óptica integrada aumentará aún más la capacidad de los sistemas de fibra. el telescopio de 389 cm del Observatorio Anglo-australiano cerca de Coonabarabran. en el Observatorio Mauna Kea en Hawai. cerca de Zelenchukskaya. de 982 cm. un efecto que se utiliza en muchos instrumentos ópticos como periscopios y binoculares o prismáticos (de ahí este nombre). y el telescopio de 381 cm de Mauna Kea. España. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. incide internamente sobre la cara del prisma con un ángulo mayor que el ángulo crítico por lo que experimenta una reflexión total. California.está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. el de 381 cm del Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona. En la actualidad. Chile. Entre la lista de reflectores de más de 254 cm de diámetro están el telescopio de 600 cm de diámetro del Observatorio Astrofísico de Rusia. el instrumento de 401 cm del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo cerca de La Serena. el mayor telescopio reflector del mundo es el telescopio Keck. en Australia. el de 420 cm del Observatorio del Roque de los Muchachos en las Islas Canarias. Cuando se envía un rayo de luz hacia un prisma con un ángulo adecuado. Estados Unidos. Esto hace que el prisma actúe como un espejo muy eficiente. el telescopio de 508 cm del Observatorio Monte Palomar.

. fue cerrado desde 1985 a 1992. con independencia del tamaño o de la diferencia de forma superficial. por los nuevos desarrollos tecnológicos y por el deseo de simplificar su funcionamiento.estadounidense famoso. el depósito de materia disuelta o la condensación directa de un gas en un sólido. CRISTAL: Porción homogénea de materia con una estructura atómica ordenada y definida y con forma externa limitada por superficies planas y uniformes simétricamente dispuestas. por causa de las presiones financieras. Los ángulos entre las caras correspondientes de dos cristales de la misma sustancia son siempre idénticos. esta formación puede resultar de la congelación de un líquido. California. el Hooker de 254 cm. Los cristales se producen cuando un líquido forma lentamente un sólido. en el Observatorio Monte Wilson en Pasadena.

La longitud de onda se calcula midiendo el número de ciclos que tienen lugar cuando se mueve el espejo una distancia determinada. El . de distancias pequeñas y de determinados fenómenos ópticos. Cuando se desplaza el espejo una distancia igual a la mitad de la longitud de onda de la luz. RED DE DIFRACCIÓN: Dispositivo óptico empleado para separar las distintas longitudes de onda (colores) que contiene un haz de luz. Existen muchos tipos de interferómetros.INTERFEROMETRO: Instrumento que emplea la interferencia de ondas de luz para la medida ultraprecisa de longitudes de onda de la luz misma. se produce un ciclo completo de cambios en las franjas de interferencia. Para medir la longitud de onda (véase Movimiento ondulatorio) de una luz monocromática se utiliza un interferómetro dispuesto de tal forma que un espejo situado en la trayectoria de uno de los haces de luz puede desplazarse una distancia pequeña —que puede medirse con precisión— y varía así la trayectoria óptica del haz. pero en todos ellos hay dos haces de luz que recorren dos trayectorias ópticas distintas —determinadas por un sistema de espejos y placas— que finalmente se unen para formar franjas de interferencia.

dispositivo suele estar formado por una superficie reflectante sobre la que se han trazado miles de surcos paralelos muy finos. que componen su espectro. un conjunto de lentes. porque el prisma separa la luz en los colores que la componen. que produce un haz de luz estrecho y paralelo. Desarrollaron el espectroscopio de prisma en su forma moderna y lo aplicaron al análisis químico. lo que se ve son una serie de imágenes de la rendija. La luz que va a ser analizada pasa por una lente colimadora. y a continuación por el prisma. Las ondas de luz procedentes de los distintos surcos se refuerzan mutuamente en determinadas direcciones y se anulan en otras. Las direcciones de refuerzo y anulación son distintas para cada longitud de onda. Este instrumento. Con el ocular se enfoca la imagen de la rendija. ESPECTROSCOPIO: En 1859. Al incidir sobre una superficie así. un prisma y un ocular. cada una con un color diferente. De hecho. está formado por una rendija. los científicos alemanes Gustav Robert Kirchhoff y Robert Wilhelm Bunsen fueron los primeros en darse cuenta de que cada elemento emite y absorbe luz de colores característicos. . conocidas como líneas espectrales. que es uno de los dos tipos principales de espectroscopio. un haz de luz se ve dispersado en todas las direcciones o difractado en cada surco.

Esta segunda ranura se coloca a una cierta longitud de onda para registrar la radiación de la línea espectral producida por un elemento químico como el hidrógeno (que produce la línea espectral marcada como H) o el calcio (que produce la línea marcada como K. En su forma más simple consta de un espectrógrafo con dos ranuras delante de una placa fotográfica. como la fotosfera (la capa interior de gases calientes más cercana a la superficie del Sol) y la cromosfera (la capa exterior más fría). la ranura más cercana al Sol es más pequeña. fotografía el Sol en luz monocromática (con una única longitud de onda). Fue inventado en 1889 por el astrónomo estadounidense George Hale. . véase Espectroscopia). este instrumento permite la observación visual de fenómenos solares creando una visión persistente cuando las dos ranuras vibran sincrónicamente a alta frecuencia. El espectroheliógrafo. En la placa fotográfica se acumula una película mixta del Sol mostrando la distribución de este elemento a medida que el Sol cruza por el cielo. La imagen del Sol la proyecta el telescopio en la primera ranura.ESPECTROHELIÓGRAFO: Elemento importante del equipo utilizado en astronomía para fotografiar las protuberancias del Sol. que transmite la luz a la segunda ranura. que tuvo una parte importante en el desarrollo del espectrohelioscopio. junto con un telescopio.

Los principios teóricos de la holografía fueron desarrollados por el físico británico de origen húngaro Dennis Gabor en 1947. 'todo'. Las grabaciones reciben el nombre de hologramas (en griego. gram.HOLOGRAMA: Método de obtener imágenes fotográficas tridimensionales. por lo que esta técnica también se denomina fotografía sin lente. 'mensaje'). holos. así como de hologramas que cubrían desde la región del espectro de las microondas hasta los rayos X. Las imágenes se crean sin lente alguna. También se crearon hologramas ultrasónicos utilizando ondas de sonido. A finales de los años ochenta se comenzó la fabricación de hologramas en color. . La primera producción real de hologramas tuvo lugar a principios de los años sesenta una vez disponible el láser.

incluyendo a Grimaldi. . Estos problemas no pueden ser resueltos por medio de la teoría de los rayos. La hipótesis de los rayos rectos luminosos enfrenta. su propio descubridor. ya que esa "especie de presión" pasaría por la ranura y se propagaría en el medio que la rodea.2. Pero para explicar las imágenes múltiples es necesario suponer algo más. ¿Por qué se forman varias imágenes luminosas? O ¿por qué los rayos trasmitidos por la ranura habrían de preferir propagarse en unas direcciones y rehusar hacerlo en otras? (Figura 17 (b)). en particular en el que está atrás de ella. OPTICA ONDULATORIA LA DIFRACCIÓN de la luz puso a pensar a muchos científicos. Para resolverlos es necesario abandonar por completo la hipótesis de que la luz está formada por rayos rectos. ciertamente. ¿Cómo le dan la vuelta los rayos a los filos de la ranura e invaden la sombra geométrica? Éste es sólo uno de los principales interrogantes que se plantean. La idea cartesiana de la "especie de presión" que se propaga en un medio que rodea a la fuente luminosa explicaría que la luz dé la vuelta a obstáculos.3. serios problemas lógicos para explicar este fenómeno. Otro problema que resulta del fenómeno de la difracción en la teoría de los rayos es la multiplicidad de las imágenes.

Este "algo más" se sugiere de otro fenómeno óptico que se observa haciendo pasar luz de una fuente por dos ranuras estrechas contiguas. La ranura doble se construye dividiendo longitudinalmente. llamado de la ranura doble. Estas imágenes múltiples se llaman "imágenes de interferencia" porque se obtienen sólo si la luz proveniente de un sitio interfiere con luz similar que proviene de otro sitio. en este experimento esos sitios diferentes son las dos ranuras. éstas son las más distantes del centro. Figura 21. Mirando con un solo ojo a través de la ranura doble la flama de una vela distante unos 5 metros. filo a filo. aparecen ahora varias imágenes más brillantes y detalladas que las de difracción. (a) Una ranura doble para observar el fenómeno de interferencia en la luz construida dividiendo longitudinalmente una ranura delgada por medio de un alambre fino de cobre o con un hilo fino de seda. fue ideado por el físico inglés Thomas Young en 1815 y se puede realizar fácilmente con los mismos elementos empleados para observar la difracción (Figura 16). en donde se formaría la banda central del patrón de difracción de una ranura. se observa un patrón de imágenes múltiples como el de la figura 21(b). . sobre una ranura mucho más ancha recortada en una tira de cartoncillo duro (Figura 21(a)). una de las ranuras sencillas que se construyen fijando con durex dos hojas de afeitar. Este experimento. con la ranura colocada justamente frente al ojo abierto. como era de esperarse. Pero más cerca del centro. aparecen las imágenes laterales de difracción de cada una de las dos ranuras. con un alambre fino de cobre o un hilo de seda. En este patrón.

Estas zonas de interferencia se pueden observar en un diagrama como el de la figura 23. compuesta por una depresión y una elevación de la superficie. y de difracción. las posiciones de las ondas en cierto instante están representadas por los círculos concéntricos centrados en sus sitios de origen S1 y S2. laterales. En éste. (b) Imágenes de interferencia de la flama de una vela. Mirando el diagrama en un ángulo oblicuo desde el extremo opuesto a S1 y S2. En los primeros sitios se dice que las ondas interfieren constructivamente y.Figura 21. que aumenta de diámetro propagándose a su alrededor como una onda de forma circular. o negativa. se observan con gran nitidez varias brillantes imágenes de interferencia del punto luminoso. al centro. en ciertos lugares suman sus efectos y producen una deformación mayor de la superficie porque las depresiones y las elevaciones de las dos ondas coinciden. Los fenómenos de interferencia son típicos del llamado movimiento ondulatorio de un medio. Un ejemplo común de movimiento ondulatorio es el que ocurre en una superficie de agua tranquila al arrojar un objeto pequeño en ella (Figura 22). Ondas circulares formadas al caer un objeto pequeño en agua tranquila. se observan tres imágenes prácticamente de la misma intensidad. Si se producen ondas circulares como éstas en dos puntos cercanos del medio. Si las dos ranuras y el alambre que las separa son de la misma anchura. producidas por la ranura doble. las primeras son las de interferencia destructiva. El impacto del objeto produce una pequeña deformación. un punto luminoso como el de la figura 19. como el aire o el agua. . se distinguen unas regiones más oscuras que alternan con otras más claras. en vez de la vela. Las oscilaciones posteriores del agua en el sitio del impacto producen otras ondas similares que siguen a la primera a intervalos iguales de distancia y de tiempo. de las ondas circulares. Si se hace el experimento empleando. mientras que en otros sus efectos se cancelan porque la depresión de una onda coincide con la elevación de la otra. en los segundos. que interfieren destructivamente. Figura 22.

Diagrama de Young para observar las zonas de interferencia constructiva de ondas circulares. si queremos. que lo que se mueve son zonas de esa "especie de presión" cartesiana. así como no era importante en la óptica geométrica la naturaleza de los rayos para describir muchos fenómenos ópticos. Las imágenes múltiples de difracción por una sola ranura se explican muy bien también con estas ideas de la luz como un fenómeno ondulatorio. sumándolos o restándolos según tengan la misma dirección o direcciones opuestas al llegar a ese punto. así como la aparición de imágenes múltiples de interferencia. es también la interferencia de ondas. Este ejemplo sugiere que las imágenes de interferencia observadas en el experimento de la ranura doble resultan de la interferencia constructiva de movimientos ondulatorios que se originan en las dos ranuras. sin que sea necesario aclarar todavía lo que es esa "especie de presión". se encuentran zonas de mayor o de menor perturbación que corresponden exactamente con las de iluminación y de sombra observadas visualmente o con una fotografía. Podemos pensar. y que cada una de ellas produce ondas de perturbación del medio al mismo ritmo que las demás. Esto explicaría que la luz dé la vuelta a los filos de las ranuras. Combinando los efectos de estas ondas en cada punto atrás de la ranura. Podríamos. Imaginamos ahora que la ranura está compuesta por un gran número de ranuras contiguas y mucho más angostas. Qué es exactamente lo que se mueve y qué medio lo propaga no es importante por ahora. Así pues. la causante del patrón .Figura 23. Viendo el diagrama en un ángulo oblicuo desde el extremo opuesto a los centros estas zonas son las que aparecen más oscuras. llamarlas zonas de "perturbación del medio". incluso. que se propagan como ondas desde cada ranura sumando sus efectos en los lugares donde se observan las imágenes de interferencia. aunque de muchas ondas. o simplemente zonas de "perturbación".

6 m. se tiene: velocidad = 0. nació de analogías como éstas entre fenómenos ópticos y fenómenos propios de movimientos ondulatorios conocidos como el de las ondas en líquidos. La distancia horizontal que ocupa una joroba completa se llama longitud de onda. y el "algo más" que buscábamos para explicarlo es el movimiento ondulatorio de las zonas de perturbación del medio. alternadamente. Ondas elásticas en una manguera de jardín. el periodo es de 2 s y la velocidad de avance de la onda es de 0. Como cada joroba avanza una longitud de onda en el transcurso de un periodo. por ejemplo. y el tiempo de cada oscilación del extremo suelto de la manguera es de 2 s. Esta cantidad se llama frecuencia de la onda y se puede obtener dividiendo la unidad entre el periodo. Un movimiento ondulatorio muy simple se puede observar en una manguera de jardín fija a la pared por un extremo y movida rítmicamente hacia arriba y hacia abajo por el extremo suelto al tiempo que se le mantiene tensa (Figura 24). la velocidad de avance de la onda es igual a la longitud de onda dividida entre el periodo. o el aún más conocido de las ondas acústicas que producen el sonido. Estas ondas se llaman ondas elásticas porque se propagan en un medio elástico como es el hule de la manguera.de difracción. o teoría ondulatoria de la luz. La óptica ondulatoria. cada segundo. o bien.5/s. El tiempo que toma generar una joroba completa se llama periodo y es igual al tiempo necesario paa ejecutar la oscilación completa del extremo suelto por la manguera. tal y como ocurre con las ondas circulares en la superficie del agua. si cada joroba ocupa una longitud horizontal de 0. en este ejemplo. zonas de compresión y de expansión del aire . Figura 24.6 m/ (2s) = 0.6 m X 0.3 m/s.3 m/s. Cada oscilación produce en la manguera una joroba que avanza hacia el extremo opuesto seguida por otras jorobas análogas a intervalos iguales de distancia y de tiempo. 0.5 Hz = 0. Se comprueba fácilmente que la velocidad de avance de la onda se obtiene también multiplicando la longitud de onda y la frecuencia. al extremo suelto de la manguera. Por ejemplo.5 Hz (léase hertzios).6 m. El número de jorobas que se producen cada segundo es igual al número de oscilaciones que se den. El sonido es un movimiento ondulatorio que se propaga en el aire y en otros medios materiales. la longitud de onda es de 0. en el ejemplo anterior la frecuencia es igual a 1/ (2s) = 0. al sonar una campana sus vibraciones producen.

Por ejemplo. este fenómeno se llama eco. Figura 25. ondas sonoras o acústicas. y de una habitación a otra si una puerta intermedia está abierta. La longitud de onda está comprendida entre (330 m/s) / (20 Hz) = 16. Ésta es la hipótesis fundamental de la óptica ondulatoria y con ella es posible entender fenómenos ópticos inexplicables con la teoría de rayos. por esto se pueden oír conversaciones alrededor de una esquina. se pueden calcular los ángulos de desviación de la luz difractada por una ranura conociendo solamente la anchura de la ranura y la longitud de onda de la luz. es decir. Todos los movimientos ondulatorios producen fenómenos análogos. en general. El sonido da la vuelta a obstáculos en forma análoga a la difracción de la luz. es un fenómeno ondulatorio que resulta de ondas esféricas que se producen en cada punto de los cuerpos luminosos y se propagan en los medios transparentes. sin que sea siquiera necesario en muchos casos precisar la naturaleza de las ondas luminosas. pero como pueden hacerlo en todas direcciones forman una onda esférica (Figura 25). Cuando suenan dos notas musicales muy parecidas se escuchan fácilmente modulaciones de su intensidad. el agua. como el sonido.1 cm. Estas zonas se propagan en forma parecida a la de las ondas circulares del agua.021 m = 2. Al llegar al oído hacen vibrar el tímpano y si la frecuencia de vibración está comprendida entre unos 20 Hz y unos 16 000 Hz producen la sensación de sonido. Su velocidad de propagación en aire es de 330 m/s aproximadamente. sin que sea necesario precisar la propiedad del medio que es perturbada y que se propaga en forma de ondas luminosas. La distancia entre dos zonas consecutivas de compresión o de expansión del aire es la longitud de onda y la frecuencia de vibración de la fuente es también la frecuencia de la onda. Estas analogías entre fenómenos ópticos y acústicos fueron demostradas por los experimentos con ranuras realizados por Thomas Young hacia 1815 y dieron una gran fuerza a la hipótesis de que la luz. Se propagan a la velocidad del sonido. el vidrio o el vacío. sin que sea necesario precisar la propiedad del medio que . el sonido se refleja en paredes sólidas en forma análoga a la reflexión de la luz en espejos. Por ejemplo. El sonido también produce fenómenos de interferencia. Ondas esféricas de compresión y de expansión del aire producidas por las vibraciones de una campana. como el aire. Estas ondas se llaman. 330 m/s. que resultan de la interferencia de las ondas que las notas producen. llamadas batimientos.5 m y (330m/s) / (16 000 Hz) = 0.que la rodea.

Su principal proponente fue el físico holandés. Huygens explicó estos fenómenos a partir de la hipótesis ondulatoria principal de que un punto luminoso produce ondas esféricas y de que éstas estimulan la vista sólo si la mirada se dirige a lo largo del radio de las ondas esféricas que llegan al ojo. Por ejemplo. Esto no cambia la hipótesis principal porque si la onda es esférica. alrededor de 1670. la perpendicular y el radio tienen la misma dirección. Las cantidades muy. por ejemplo.2 (L/a). muy pequeñas y las muy. es de unos 0. Esta frecuencia es miles de millones de veces mayor que la de las ondas acústicas. Huygens dedicó su teoría ondulatoria de la luz principalmente a explicar problemas de reflexión y de refracción de la luz como los llamados fenómenos de refracción atmosférica.000. siendo "L" la longitud de onda de la luz y "a" la anchura de la ranura.2)a.000060 cm y la de la luz violeta de 0. 300 000 km/s=30 000 000 000 cm/s. Para la luz amarilla la frecuencia resulta ser de 30 000 000 000 cm/s)/(0.060cm) = 50 000 000 000 000 Hz.001=0. Esta segunda parte de la hipótesis es necesaria para incluir la propagación rectilínea de la luz (Figura 26). la aparición de espejismos.constituye las ondas luminosas.000040 cm. Desde luego. contemporáneo de Newton. la de la amarilla es de unos 0. el parpadear de las estrellas o la aparente deformación del disco de la Luna o del Sol cuando están cerca del horizonte. también se puede calcular la longitud de onda de la luz difractada y de la anchura de la ranura utilizando la fórmula anterior en la forma L = (Æ / 38. Las ideas ondulatorias de la luz surgieron simultáneamente con las corpusculares de Newton.9º/ 38. si la anchura de la ranura es de 0.2) X 0. sólo si se dirige la vista hacia el punto luminoso. Hans Christian Huygens.00005 cm. por ejemplo. el ángulo de desviación de la luz que forma la primera imagen lateral se calcula con la fórmula Æ=38.¡entre 100 000 y 1 000 000 de veces más pequeñas que las longitudes de onda de las ondas acústicas! La frecuencia de las ondas luminosas se pudo calcular también fácilmente porque la velocidad de la luz.9º. La de la luz roja. Los experimentos de Thomas Young dieron una gran fuerza a la hipótesis ondulatoria de la luz pero no fueron su origen. muy posiblemente inspiradas en las ideas cartesianas de la "especie de presión" propagadas en un medio.001cm y el ángulo de desviación de la luz que forma la primera imagen lateral es de1. . De manera similar Thomas Young midió la longitud de onda de la luz de cada color del arco iris encontrando que son diferentes. ya era conocida. la longitud de onda de la luz es L = (1. por lo que no se puede hablar del radio de la esfera. muy grandes hacían su aparición en la física. o sea. Se supone entonces que la onda estimula la vista si la mirada se dirige a lo largo de la perpendicular a la zona de perturbación que está en contacto con el ojo (Figura 27).000075 cm. Así. Sin embargo. En muchos fenómenos las ondas cambian de forma por distintas razones y dejan de ser esféricas.

Figura 26. La hipótesis principal de la óptica ondulatoria es que cada punto luminoso produce ondas esféricas.

Figura 27. Si la mirada se dirige en dirección perpendicular a las zonas de perturbación se estimula el sentido de la vista. En las ondas esféricas esta dirección coincide con un radio de la esfera. Para explicar los fenómenos de refracción atmosférica se hacen diagramas en los que las ondas esféricas se representan mediante círculos concéntricos centrados en el punto luminoso que las produce (Figura 28). La distancia entre círculos consecutivos representa la longitud de onda a una cierta escala de dibujo; por ejemplo, 1cm podría representar una longitud de onda de 0.000050cm.

Figura 28. La separación entre las zonas esféricas y la longitud de onda cambia de un lugar a otro si la velocidad de propagación cambia. Si la longitud de onda cambiara en algún lugar representado en el diagrama, por ejemplo, porque cambiara la velocidad de propagación de las ondas, la distancia entre los círculos concéntricos también se alteraría en los puntos del diagrama correspondientes a ese lugar. Un espejismo es la reflexión aparente de cuerpos en el suelo, como si existiera un espejo de agua (Figura 29). Se observa en días muy soleados, cuando el aire que está en contacto con la superficie terrestre se calienta mucho más que el que está en capas superiores. El aire caliente de abajo se dilata y se hace menos denso que el aire más frío de arriba. Esto, a su vez, disminuye continuamente el índice de refracción del aire desde las capas superiores hasta la que está en contacto con el suelo. La luz emitida desde un objeto hacia el suelo cambia su dirección de propagación también continuamente y termina recorriendo un camino curvo que la dirige finalmente hacia arriba, como se muestra en la figura 29. Un observador ve el objeto en la dirección que tiene la luz cuando llega a su ojo; o sea, la ve en la dirección general del suelo, como si ahí se hubiera reflejado la luz del objeto.

Figura 29. Un espejismo es la reflexión aparente de cuerpos, como si existiera un espejo de agua en el suelo. Se observan en días muy asoleados y se deben al calentamiento de la capa de aire en contacto con el suelo.

Si representamos las ondas luminosas emitidas por un punto del objeto por medio de círculos concéntricos, la distancia entre círculos consecutivos debe cambiar de uno a otro porque la velocidad de propagación de la luz también cambia de una capa de aire a otra. Si la distancia entre círculos aumenta de los superiores a los inferiores, la dirección de la perpendicular a los círculos, que es la dirección de propagación de la luz, se curva hacia arriba como se muestra en la figura 30 (a); pero si la distancia entre círculos disminuye, la dirección de propagación se curva hacia abajo como se muestra en la figura 30 (b). Los espejismos se forman porque la dirección de propagación se curva hacia arriba cuando el aire se hace menos denso. Esto demuestra, entonces, que si la luz es un fenómeno ondulatorio su velocidad de propagación debe ser mayor en los medios menos densos y alcanzaría su valor máximo cuando la densidad fuera nula; o sea, en el vacío.

Figura 30. (a) La dirección de propagación de la luz se curva hacia arriba si su velocidad aumenta en las capas inferiores. (b) La dirección de propagación de la luz se curva hacia abajo si su velocidad disminuye en las capas inferiores. Esta conclusión de la teoría ondulatoria sobre la velocidad de la luz en medios de densidades diferentes se opone completamente a la obtenida con la hipótesis corpuscular de Newton, la cual afirma que la velocidad de propagación es mayor en el medio más denso. La controversia entre las dos teorías hubiera podido ser dirimida midiendo la velocidad de la luz en medios de distintas densidades, por ejemplo en aire y en agua; pero la velocidad de la luz es tan grande que en tiempos de Huygens y Newton no era posible hacer esta medición mas que por métodos astronómicos y sólo se conocía su valor en el vacío, que es aproximadamente igual a 300 000 km/s. La controversia duró cerca de 150 años, hasta que los experimentos de difracción y de interferencia hechos por Thomas Young en 1815 dieron tanto apoyo a las ideas ondulatorias que la medición de las velocidades de la luz en distintos medios perdió algo de su importancia para dirimir la

Foucault pudo medir la velocidad de la luz en agua encontrando un valor 33% menor que en aire. Sin embargo. cuando existen varias fuentes. 3. Por esta razón desempeñaron un papel central en las discusiones sobre la naturaleza de la luz. que es el origen de fenómenos inexplicables desde perspectivas corpusculares. son los más característicos de las ondas y no están presentes en la dinámica de partículas. Dado que la solución de la ecuación de ondas es la amplitud de . Los fenómenos de interferencia. en otros.2. puede obtenerse sumando las soluciones para cada una de las fuentes. INTERFERENCIA La interferencia es una característica típicamente ondulatoria. la superposición de luz conduce a su aniquilación en algunos casos o a la multiplicación energética. por encima de la contribución de cada fuente.controversia. Dada la linealidad de la ecuación de ondas. Aparentemente. La teoría corpuscular de Newton parecía estar definitivamente muerta. Estas aparentes paradojas se explican mediante la interferencia. junto a los de difracción.1. su solución. en 1850 el físico francés Jean B.

t) (negra) pudiendo cambiarse los valores de k (deslizador vertical) y f (deslizador horizontal). y que ésta es una función del espacio y del tiempo. En algunas ocasiones las amplitudes resultantes pueden resultar permanentemente nulas en algunas superficies. Puede considerarse la interferencia de • • • • • • ondas con velocidad diferente: velocidades de grupo y fase. Por ejemplo. puede utilizarse la Cuando se consideran exponencial compleja . ondas con igual velocidad pero distinta frecuencia: pulsos. sin serlo ninguno de los sumandos.t)=U1(x.t)+U2(x. Esta combinación de soluciones se denomina interferencia. la superposición siempre conduce a campos espaciales variables en el tiempo. franjas de Heidinger ondas con igual frecuencia y velocidad: interferómetro de Michelson interferencia múltiple ondas con igual frecuencia y velocidad: interferómetro de Fabry-Perot ondas monocromáticas. dando lugar a las franjas de interferencia. en el applet superior se representan los valores en el eje x de las amplitudes de dos ondas planas según las ecuaciones U1(x. La velocidad con la que se mueve la onda es c.t)=k U0 cos(wt-wx/c-f) (azul) además de la suma U3(x.t)=U0 cos(wt-wx/c) (verde) U2(x.onda.

t)= Re(U0 exp[i(wt-wx/c)]) = Re(U0 exp(-iwx/c)exp(iwt)) U2(x. representando también la intensidad media (roja).y. las ondas siguen la . en lugar de seguir avanzando en línea recta.z.y.z) En el caso de las ondas planas U1(x.z.2.t)= Re(u(x.t) cuyo valor medio es proporcional a I=uu' En el siguiente applet se representa la parte real de las amplitudes complejas de las ondas del anterior.y. DIFRACCION Difracción.t)= Re(k U0 exp[i(wt-wx/c-f)]) = Re(k U0 exp(-iwx/c-f) exp(iwt)) que permite representar las amplitudes mediante el campo complejo independiente de t u1(x)= U0 exp(-iwx/c) u2(x)= k U0 exp(-iwx/c-f) además de la suma u3(x)=u1(x)+u2(x) La intensidad de una onda es directamente proporcional a U(x.z) exp(iwt)) que permite representar las amplitudes mediante el campo complejo independiente de t u(x. en física.y. es el fenómeno del movimiento ondulatorio en el que una onda de cualquier tipo se extiende después de pasar junto al borde de un objeto sólido o atravesar una rendija estrecha.exp(i a) = cos(a) + i sen(a) y escribir U(x. 3.t)U(x.z.2.y. La difracción sólo se observa si el obstáculo que encuentran las ondas es del mismo orden que la longitud de onda del movimiento ya que cuando es mayor.

Sólo un microscopio óptico de barrido de campo cercano puede superar el límite de la difracción y visualizar detalles ligeramente menores que la longitud de onda de la luz. La expansión de la luz por la difracción produce una borrosidad que limita la capacidad de aumento útil de un microscopio o telescopio. los detalles menores de media milésima de milímetro no pueden verse en la mayoría de los microscopios ópticos.3. de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos. La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada.propagación rectilínea. . 3. Por ejemplo.2. POLARIZACION Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas.

se comprende el gran número de trenes de ondas que constituye un haz de luz y. de tal manera que pasará por dos puntos de máxima luminosidad separados 180º. La intensidad luminosa transmitida por el sistema variará con el ángulo de giro. que permanece estático. con dos puntos de oscuridad total a 90º de los anteriores. pero no con longitudinales. por . de forma que un haz de luz los atraviese. Dado el enorme número de moléculas y átomos de un manantial luminoso. y que uno de ellos puede girar respecto del otro. Este fenómeno de polarización solo se da con ondas transversales.Supongamos un dispositivo experimental consistente en dos polarizadores superpuestos (polarizador y analizador). según los casos. su orientación es distinta de unos a otros. Entre estos extremos la intensidad va creciendo y decreciendo paulatinamente. llegaremos a la conclusión de que las ondas luminosas son transversales. ya que implica una asimetría respecto del eje en la dirección de propagación. La luz emitida por un manantial está constituida por una serie de trenes de ondas procedentes de átomos distintos. en general. en cada uno de estos trenes de ondas el campo eléctrico oscila en un plano determinado pero. Si se demuestra que un haz luminoso puede ser polarizado.

el ángulo de incidencia es precisamente el ángulo de polarización. Polarización por doble refracción. Veamos algunos casos en los que se produce polarización de la luz. constituido por un cristal de espato de Islandia al que se le han cortado las caras externas de manera que el ángulo de 71º pase a ser de 68º. Hay que señalar también que para este ángulo. siempre que logremos eliminar a la salida uno de los rayos emergentes. Hay determinados cristales que tienen la propiedad de la doble refracción. uno de ellos llamado ordinario y que sigue las leyes de la refracción y otro llamado extraordinario que no las sigue. Polarización rotatoria. y por lo tanto no habrá salida de luz del segundo Nicol.consiguiente. siendo el plano de vibración perpendicular al plano de incidencia de los rayos. ya que al incidir sobre él la luz naztural obtenemos a la salida del mismo luz polarizada cuyo plano de vibración es paralelo a la sección principal. . es decir. En el caso del vidrio. Sabemos que si sobre una superficie reflectora incide luz natural parte de la luz se refleja y parte se refracta. Más tarde Brewster descubrió que si el rayo reflejado y el refractado forman entre si un ángulo de 90º. En estas condiciones el rayo ordinario sufre reflexión total al llegar a la lámina de bálsamo de Canadá. mientras que el extraordinario se refracta en el bálsamo y se transmite a través del segundo prisma. obteniéndose dos prismas que se pegan con bálsamo de Canadá. Malus descubrió en 1808 que si hacemos incidir una luz sobre una superficie pulimentada de vidrio con un ángulo de incidencia i de 57º aproximadamente. Esto se puede conseguir con un prisma de Nicol. la existencia en éste de ondas polarizadas en todas las direcciones transversales posibles. Si el ángulo de incidencia no es de 57º habrá también polarización pero será menor a medida que el rayo incidente vaya siendo mayor o menor que dicho ángulo. Hemos visto que un prisma de Nicol puede utilizarse como polarizador. que acabamos de ver. Este tipo de cristal permite obtener luz polarizada partiendo de la luz natural. la luz reflejada está polarizada. Polarización por reflexión. cuyo índice de refracción está entre el indice de refracción del rayo ordinario y el del extraordinario. el rayo incidente se desdobla en dos en el interior del cristal (espato de islandia. turmalina). el rayo refractado está polarizado parcialmente. mientras que el rayo reflejado está completamente polarizado. El ángulo de polarización depende del índice de refracción "n" del medio. este haz no podrá penetrar en el segundo Nicol ya que vibra en una sección normal. después se corta la diagonal. el ángulo es aproximadamente 57º. coincidiendo su plano de vibración con el de incidencia. Si este haz de luz polarizada se hace incidir sobre otro prisma de Nicol cuya sección principal sea perpendicular a la del primero.

Variando la posición relativa de las secciones principales de los dos Nicols se logrará mayor o menor luz a la salida. R. Madrid en alguno de los grandes protagonistas que ésta ha tenido. FURIÓ. No confundir este libro con el clásico de Y. II y de nivel universitario. F. G. GIL. BELTRÁN. . Física recreativa. centrándose en cada capítulo Física. Corredor. También lo usan algunos Centros Universitarios en el curso cero de las carreras científicas. CARRASCOSA. Barcelona libro de consulta para alumnos y profesores. Gráficas E. P. BIBLIOGRAFIA TÍTULO J. pero accesible como III) Reverté. como nosotros hacemos. SENENT (1988). WALKER (2003). LLOPIS. esto se llama Polarización cruzada. J. GAMOW (2003). S. Física y química 3º BUP. Valencia COMENTARIOS Consultar los comentarios realizados para el libro de 2º BUP (ver el apartado anterior sobre libros de física y química de ESO) Nuestro libro actual de Física de 2º Bachillerato. ALONSO (2006). M. Hace un recorrido por los principales hitos Biografía de la de la Física. En nuestra nada objetiva opinión se puede usar como libro de texto o. Barcelona J. AGUILAR. Se agrupan por temas. Alianza. C. G. Preguntas y respuestas que ayudan a pensar sobre principios fundamentales de la física. Un libro clásico de divulgación de la Física. Madrid J.En este caso se dice que los Nicols están cruzados. Reverté. Uno de los mejores libros de Física General Física (Tomos I. J. desde el valor máximo (prismas de Nicol paralelos) hasta la anulación completa (prismas de Nicol cruzados). TIPLER (1987). SÁNCHEZ (1981). GiIL. Cuestiones de Física. GRIMÁ. Un clásico del género de libros de cuestiones de física. MARTÍNEZ. Perelman que comentamos en otro lugar. abarcando desde la cinemática newtoniana hasta la física de altas energías y partículas elementales. Física 2º Bachillerato.A. Anaya. D. A. como libro de refuerzo y de consulta para los alumnos.

ORTOLI.Limusa. Alianza. Barcelona F. TARASOVA (1985). no sólo a través de ciencia de todas las libros. espejismos. Crítica. Madrid J. sino también en la televisión italiana. Mir.. Física Cómo expresa su título. a cuyo estudio se dedica la mayor parte del libro. Un clásico de la divulgación sobre los conceptos generales de la física cuántica. Las capas de la cebolla llegan hasta el mismo corazón: las partículas elementales. pero también accesible. La cebolla cósmica. Méjico Este también es bastante antiguo y antes se llamaba "La feria ambulante de la Física" (edición de 1979) Plantea situaciones cotidianas a modo de acertijos o preguntas para cuya resolución pone luego en juego conceptos fundamentales de física. los agujeros negros. Crítica. trata de un libro de divulgación. La editorial Nivola tiene una interesante colección de libros de historia de la ciencia titulada "Científicos para la historia" Nos gusta especialmente el libro de Jesús Navarro. NAVARRO FAUS (2007). Con buenas ilustraciones. Prescinde de la casi todas las fórmulas. Roberto Vacca es profesor en la Facultad de Ingeniería de Roma y un celebrado R. TARÁSV . Barcelona Explicación detallada y rigurosa de fenómenos cotidianos (tamaño aparente del Sol. PHARABOD (1985). WALTERS (1989).. descomposición en colores. Los caminos cuántícos Feynmann. en nuestra Barcelona opinión se requiere un nivel de bachillerato para sacar un buen rendimiento de este libro.P. El universo cuántico. el efecto tunel. T. mañanas.) relativos a las leyes de la reflexión y la refracción de la luz. Libro complementario del anterior. J. Gedisa. Charlas sobre la refracción de la luz. HEY..A. La divulgador científico. Nivola . Un poco más formal.. como la naturaleza cuántica de los semiconductores. Presta la mayor atención a temas de actualidad relacionados con esta teoría. los superfluidos. pero no del rigor. Moscú S. Aunque se física. El cántico de la cuántica. CLOSE (1988). Otro buen libro de divulgación de la física cuántica. Al evocar la actividad de Feynman recorre casi toda la física del siglo XX. L. P. recorriendo uno a uno capítulos de saben nada de física clásica y física moderna. VACCA (2009). en este libro hace un recorrido bastante exhaustivo por la para los que no física.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful