Utilidad de la Simulación de Pozos con Fracturamiento Hidráulico

Br. Nadales María. Universidad Central de Venezuela El fracturamiento hidráulico es una técnica aplicable en los trabajos de recuperación primaria y secundaria de petróleo y en la estimación de esfuerzos en profundidad. La técnica concebida originalmente en el año de 1.947 para incrementar el área de drenaje en pozos petroleros, consiste en la inyección de fluido a presión desde la superficie a través de una perforación o pozo hasta una zona determinada del mismo, aislada por sellos , la cual sufrirá los efectos de la presión hidráulica fracturándose en la dirección del máximo esfuerzo principal de confinamiento en profundidad.1 Una fractura comienza a propagarse dentro del lecho rocoso y la presión del fluido decrece como consecuencia del aumento en el volumen que ocupa el fluido. Eventualmente, la presión ha decrecido tanto que no puede abrir más la roca, en este punto el sistema entra en un equilibrio estacionario. La fractura obtenida produce un camino de alta permeabilidad que conecta el punto de extracción con zonas alejadas del reservorio2. El objetivo de esta publicación es observar la importancia de la simulación de este proceso ya que por medio de un modelo de elementos discretos se obtiene información sobre la evolución de la presión del fluido y de la propagación de la fractura. Se ha desarrollado una simulación computacional del proceso de fracturamiento hidráulico en pozos petrolíferos. El modelo se describe de la siguiente manera: considera la roca como un conglomerado de polígonos irregulares unidos por fuerzas de cohesión proporcionales a sus constantes elásticas. El enlace entre dos polígonos se rompe cuando la separación entre ellos se hace suficientemente grande. La roca se somete a la presión de un fluido fracturante que abre la fractura. Se muestra la fractura obtenida y la evolución de la presión fracturante en el tiempo2. Las ecuaciones del modelo se resuelven de forma acoplada, discretizando la fractura en Volúmenes de control de igual longitud pero de altura variable y calculando iterativamente la presión y tasa de flujo que cumplan con principios de conservación (conservación de masa y cantidad de movimiento), establecidas ciertas condiciones iniciales y de borde3. La simulación requiere la modelación de las dos partes del problema: La roca y el fluido. Para modelar la roca, hemos utilizado la tesalización de Voronoi2 (Los Polígonos de Voronoi son una construcción geométrica que permite construir una partición del plano euclídeo)4 Figura 1. Sistema de información geográfica de Polígonos de Voronoi4 En método el sólido es dividido en polígonos de configuración aleatoria. Dos polígonos sienten una fuerza de cohesión proporcional a sus constantes elásticas:

Luego se observa como la presión alcanza un valor suficiente para romper la roca. se evalúa la ejecución acoplada de los diferentes modelos en un pozo bajo condiciones representativas de la industria petrolera. S la sección del lado que comparten los dos polígonos y l y c son las deformaciones tensil y de cizalla Respectivamente. y por tanto la presión. a una tasa de inyección variable durante el tratamiento3.Fx = ES l (1a) Fy = GS c (1b) Donde el eje x es el paralelo al lado común de los dos polígonos y el y es perpendicular. La fractura se modela como una ausencia de estas fuerzas de cohesión una vez que el enlace se deforma por encima de cierto valor umbral2. el sistema entra en equilibrio y la simulación se detiene2. El flujo de fluidos se considera unidimensional en la dirección de la longitud. . Por lo cual es evidente la gran importancia de simular el proceso de fracturamiento ya que nos permite resolver el problema del flujo de fluidos y de la deformación elástica de la roca. caracterizado por un modelo reológico de ley de potencia3. el fluido puede ocupar un mayor volumen y la altura de la columna. Figura 2. E es elmodulo de Young Tensil del material. con el propósito de determinar la rentabilidad de la aplicación de un tratamiento de estimulación3. Cuando la presión es lo suficientemente baja para no poder romper más la roca. Sin dejar de mencionar que se puede modelar el transporte del agente apuntalante en el fluido (mezcla) y calcula la suspensión y deposición del mismo a lo largo de la fractura. Finalmente. Se considera la inyección de múltiples etapas de mezcla (inmiscibles). Tomando en cuenta que el ancho de la fractura se obtiene asumiendo un estado de esfuerzo plano y la altura es formulada basado en el criterio del factor de intensidad de esfuerzo crítico. Fractura de equilibrio obtenida para un sólido conformado por 20x20 polígonosde Voronoi Por lo que podemos decir que un simulador es capaz de resolver el problema del flujo de fluidos y de la deformación elástica de la roca. despreciando el intercambio de calor. Adicionalmente. asumiendo un fluido fracturante no-Newtoniano. se puede disponer de un modelo de post-fractura y un modelo económico para evaluar la rentabilidad de la aplicación del tratamiento. G el módulo de cizalla. asociado con la propagación de una fractura vertical inducida hidráulicamente dentro de una formación (homogénea e isotrópica) compuesta de tres capas con diferentes esfuerzos en sitio3. con diferentes tipos de partículas y concentraciones. decrece. asi como el balance de masa en la fractura considera cambios en la sección transversal de la misma y pérdidas de fluido por filtración hacia la formación.

buenastareas.html http://www. Se utilizó por primera vez comercialmente en 1949.es/3426/1/PFC_ROSARIO_PEREZ_REGIDOR.acipet.com/ensayos/Trabajo-De-Fracturamiento-Hidraulico/1309911. Este solido es comúnmente una criba de arena. lo que permite que el fluido de fractura entre y aumente aun mas la grieta en la formación.buenastareas. Diversos tipos de solidos se utilizan.com/acipet/datos_publicos/Congreso/Memorias/CD%20Memorias/fscomman d/161.upm.revistas.unal. Con el fin de mantener esta fractura abierta después de que la inyección se detenga.unal. que van desde el agua a los geles. Esta arena es elegida para ser más impermeable en torno a la formación y la fractura hidráulica se convierte entonces en una alta permeabilidad del conducto a través del cual la formación de líquidos puede producirse de nuevo al pozo. el objetivo de fracturamiento hidráulico es aumentar la cantidad de exposición a un pozo en torno a la formación y ofrecer un canal de conductores a través del cual el líquido pueda fluir fácilmente hacia el pozo.acipet. La fractura de líquido tiene dos funciones principales 1) Abrir y ampliar la fractura.pdf http://www.edu. nitrógeno. arena recubierta con resina. 2) Transportar solidos a lo largo de la longitud de la fractura. La primera utilización industrial de fracturamiento hidráulico fue en 1903. hechas por el hombre y la cerámica en función del tipo de permeabilidad o la fuerza necesaria.scribd.htm http://www.html http://www. que se lleva a la fractura.petroblogger.co/index.com/acipet/datos_publicos/Congreso/Memorias/CD%20Memorias/fscomman d/80. http://www. y debido a su éxito en el aumento de la producción de los pozos de petróleo fue rápidamente aprobado. Radiactivos de arena a veces se utiliza para que la fractura de pozosse puede medir.petroblogger.http://www.php/rbct/article/viewFile/732/1203 http://www. un sólido se agrega a la fractura de líquido.edu.html Fracturamiento hidráulico Tal como se utiliza hoy en la industria de petróleo y gas fue desarrollado por primera vez en los Estados Unidos en 1948. en una tasa que sea suficiente para aumentar la presión del pozo a un valor en exceso del gradiente de fractura de la formación. Una fractura hidráulica se forma bombeando un liquido de fractura en el agujero. La presión hace que la formacion se agrietarse.pdf http://www. o petróleo / gas. dióxido de carbono o incluso en algunos casos aire. y ahora es utilizado en miles de pozospetroleros y de gas al año. El liquido de fractura puede ser cualquier cantidad de fluidos.ssf.pdf .co/ssffractura.com/ensayos/Fracturamiento/578547. espumas.com/doc/31552905/fracturamiento-hidraulico http://oa. entre ellos arena.com/2009/11/fracturamiento-hidraulico-en-pozos-de.html http://www.com/2009/07/fracturamiento-hidraulico-en-campos-de. Método Cuando se aplica a la estimulación de pozos de inyección de agua.

net/html_bura/ficha/params/id/52143746.html http://www.universia.html .http://www.proz.ec/bitstream/123456789/6246/7/CAP%C3%8DTULO%201.com/kudoz/english_to_spanish/petroleum_eng_sci/2364488hydraulic_proppant_fracture_stimulation_operations.edu.dspace.espol.pdf http://biblioteca.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful