HISTOLOGIA DEL TEJIDO NERVIOSO

TM Nancy Araya C

Introducción
El tejido nervioso está disperso por el organismo formando una red de comunicaciones que constituye el Sistema Nervioso (SN). El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios continuos de su medio externo e interno y controla e integra las actividades funcionales de los órganos y aparatos.

CONSTITUCION
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) ENCEFALO MEDULA ESPINAL

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP) NERVIOS TERMINACIONES NERVIOSAS GANGLIOS NERVIOSOS ORGANOS SENSORIALES (vías periféricas)

Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se divide en: Sistema Nervioso Central (SNC): formado por encéfalo y la médula espinal. Sistema Nervioso periférico (SNP): formado por los nervios craneanos, raquídeos y periféricos que conducen impulsos desde el SNC (nervios eferentes o motores) y hacia éste (nervios aferentes o sensitivos), y por los conjuntos de somas neuronales ubicados fuera del SNC que se denominan ganglios y por las terminaciones nerviosas especializadas (tanto motoras como sensitivas).

Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso se clasifica en:
Sistema Nervioso somático (SNS) o de la vida de relación: formado por las partes somáticas del SNC y el SNP. Provee inervación motora y sensitiva a todo el organismo excepto a las vísceras, el músculo liso y las glándulas. Sistema Nervioso autónomo (SNA) o vegetativo: formado por las partes autónomas del SNC y SNP. Provee inervación motora involuntaria al músculo liso, al sistema de conducción del corazón y a las glándulas. También provee inervación aferente sensitiva desde las vísceras (dolor y reflejos autónomos). El SNC se subclasifica en una división simpática y una división parasimpática. A veces se incorpora un tercer elemento, la división entérica a la clasificación del SNA.

FUNCIONES
SENSITIVAS RECEPTORES INTEGRADORA CENTROS NERVIOSOS MOTORA EFECTORES (células musculares y glandulares) SECRETORAS HORMONAS “BASE ESTRUCTURAL PARA LAS FUNCIONES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO”

Las funciones fundamentales del tejido nervioso son: 1.-Transformar en impulsos nerviosos los variados estímulos que bajo distintas formas de energía (Calor-luz-energía mecánica y estímulos químicos) toman la forma de impulsos eléctricos. 3. 2.-Servir de sustrato estructural para las funciones nerviosas superiores. .-Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos para que participen beneficiando al conjunto de los organismos.

Las neuronas se caracterizan por dos propiedades fundamentales: La irritabilidad y la conductibilidad. . La conductibilidad es la habilidad de transmitir la excitación originada por esos estímulos. La irritabilidad es la capacidad de reaccionar ante estímulos físicos y químicos.

2. .El tejido nervioso está formado por dos componentes principales: 1.-Neuronas que presentan generalmente largas prolongaciones.-Células de la glía con funciones de sostén y nutrición.

En el SNC existe una separación entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones. esto hace que se reconozca en el encéfalo y en la médula espinal dos porciones denominadas sustancia blanca (SB) y sustancia gris (SG). . La SG está formada principalmente por neuronas y células de la glía. La SB recibe este nombre por su color debido a la gran cantidad de mielina que envuelve los axones de las neuronas.

Sustancia Gris Sustancia Blanca (Fibras nerviosas) .

.

COMPONENTES HISTOLOGICOS (SNC y SNP) ELEMENTOS NERVIOSOS PROPIAMENTE TALES NEURONAS ELEMENTOS INTERSTICIALES CELULAS NEUROGLICAS TEJIDO CONECTIVO FORMA LAS ENVOLTURAS DEL TEJIDO NERVIOSO (parte de las meninges del SNC y vainas que envuelven los nervios. cápsulas de los ganglios y tejido conectivo asociado a las terminaciones nerviosas y órganos sensoriales) .

ORIGEN EMBRIOLOGICO Y CARACTERISTICAS NEURONAS Y NEUROGLIA (excepto microglía): ORIGEN ECTODERMICO .

N.CARACTERISTICAS DE EPITELIOS EN EL S. Espacios intercelulares muy reducidos Lamina basal continua en sus distintos niveles Superficie libre con microvellosidades y cilios (revestimiento ependimario de los ventrículos) Uniones intercelulares especiales (zonas adherentes. ocluyentes y tipo nexo) Algunas neuronas con capacidad secretora .

MORFOLOGICO. TROFICO Y FUNCIONAL” (método de Golgi) WALDEYER (1891) “NEURONAS” .NEURONAS CAJAL “ELEMENTOS CONSTITUYENTES SON CELULAS INDEPENDIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA EMBRIOLOGICO.

NEURONAS ESTRUCTURA ESTRECHA RELACION FORMA FUNCION (recibir estímulos. traducirlos a una señal o impulso nervioso. conducir impulso a cierta distancia y finalmente entregarlo) CUERPO NEURONAL: SOMA O PERICARION PROLONGACIONES: AXON O CILINDRO EJE DENDRITAS .

son las dendritas y axones. . Las neuronas son células de vida prolongada que no se dividen.NEURONA La neurona es la unidad estructural y funcional del SN La característica morfológica sobresaliente la constituye la presencia de una o más prolongaciones protoplasmáticas de aspecto y longitud variable las que emergen del cuerpo o soma. están especializadas para recibir estímulos de otras neuronas y conducir los impulsos eléctricos a otras partes del tejido a través de sus prolongaciones.

. Los contactos especializados entre las neuronas que permiten la transmisión de la información desde una célula nerviosa hasta la siguiente reciben el nombre de Sinapsis. en las que es típico que integrada varias neuronas vinculadas a la manera de los eslabones de una cadena participen en el envío de impulsos desde una parte del sistema hacia otra.NEURONA Están organizadas como una red de comunicaciones integrada.

tacto y presión desde la superficie corporal. glándulas y vasos sanguíneos.tendones.Las neuronas se clasifican dentro de tres categorías generales: 1. .Neuronas sensitivas que reciben y trasmiten los impulsos desde los receptores hasta el SNC. Las fibras aferentes viscerales trasmiten los impulsos de dolor y otras sensaciones desde las membranas mucosas. temperatura.. articulaciones) para proveer al encéfalo información relacionada con la orientación del tronco y las extremidades. Las prolongaciones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas aferentes somáticas y aferentes viscerales. Las fibras aferentes somáticas transmiten las sensaciones de dolor. Músculos . Además estas fibras transmiten dolor y propiocepción (percepción de los movimientos y la posición del cuerpo) desde órganos internos (ej.

. Las neuronas eferentes somáticas envían impulsos voluntarios a los músculos esqueléticos. .2. a las células del sistema cardionector (fibras de Purkinje) y a las glándulas. es decir transmiten el impulso recibido al órgano efector. Las eferentes viscerales transmiten impulsos involuntarios al músculo liso.Neuronas motoras: transmiten impulso desde el SNC o los ganglios hacia células efectoras. Las prolongaciones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas eferentes somáticas y eferentes viscerales.

es decir forman una red integrada de comunicaciones entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras. . Se calcula que más del 99.3.Interneuronas: llamadas también Neuronas conectivas o de asociación. porque vinculan la actividad de las dos neuronas anteriores..9% de todas las neuronas pertenece a esta red de integración.

.

.

axones y otras neuronas. El cuerpo celular también denominado como pericarión. Y por último el axón. . múltiples dendritas y un único axón. que suelen tener dilataciones conocidas como terminales del axón. Del cuerpo celular se proyectan las dendritas. en su extremo cerca de él.La gran mayoría de neuronas están formadas por tres partes: un solo cuerpo celular. una prolongación de longitud variable y hasta 100 cm de largo. prolongaciones especializadas para recibir estímulos de células sensoriales. es la porción central de la célula en la cual se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear.

SOMA O PERICARION FORMA Y TAMAÑO: VARIABLE DIMENSIONES: ENTRE 4 MICRONES (células granulosas del cerebelo) y 140 MICRONES (células motoras del cuerno anterior de la médula espinal). FUSIFORME. . PIRAMIDAL. FORMA: ESFERICA.CUERPO CELULAR. Por ello son las células más grande y más pequeñas a la vez. ESTRELLADA O POLIEDRICA. OVOIDEA.

Morfología neuronal refleja la funcionalidad .

Las dendritas de dicha células se extienden y proyectan hacia la capa molecular.Corteza cerebelosa Célula de Purkinje del cerebelo Apreciar la disposición de las células de Purkinje entre las capas granular y molecular. en tanto que el axón se ubica en la capa granular. .

.

ESFERICO.NUCLEO GRANDE (con relación al tamaño del pericarión). POSICION CENTRAL SE TIÑE POCO POR TENER CROMATINA DISPERSA CARACTERISTICO NUCLEOLO MUY PROMINENTE EN SEXO FEMENINO CUERPO DE BARR UNICO (con excepción de algunas neuronas de ganglios simpáticos que pueden tener dos) .

.

. Forma: Irregular. Contiene la mayoría de los orgánulos.Pericarión: Constituye el citoplasma que circunda al núcleo y que con él conforma el cuerpo celular o soma. dependiendo del número y distribución de sus prolongaciones.

.

. hormonas. Ribosomas: Pueden hallarse libres o adheridos a las membranas del retículo endoplásmico liso (REL). este conjunto de ribosomas conforma la sustancia de Nissl (Cuerpos de Nissl) o sustancia tigroide.Aparato de Golgi: Está presente en todos los tipos neuronales donde suele alcanzar un gran desarrollo. Participa en la formación de las envolturas de las vesículas sinápticas y de otros productos elaborados por la célula por ej.

Grandes y abundantes en neuronas grandes (cuerno anterior). Su Función: síntesis proteica. Variacion fisiológica y patológica (cromatolisis. Célula motora del asta anterior Sustancia de Nissl Abundantes en el citoplasma del pericarion y dendritas.Sustancia cromatofílica (de Nissl): Granulaciones marcadamente basofilas que se tiñen intensamente con colorantes básicos. nunca en el cono axonico (u origen del axón) ni en el axon mismo ME: corresponden a acúmulos de RER dispuestos en formas de cisternas paralelas. reacción axónica) .

.

motivo que explicaría la imposibilidad de reproducirse. más abundante en los terminales del axón. Presentes a lo largo de toda la neurona. Su significado es incierto por que las neuronas no se dividen. . Otros dicen que existe un solo centríolo en las neuronas.Mitocondrias: Son abundantes. Centrosoma: Estructura esférica formada por dos centríolos.

Retículo endoplasmáticro rugoso .

NUCLEOPLASMA CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE CELULAS METABOLICAMENTE ACTIVAS. ESTRUCTURAS CITOPLASMATICAS TIPICAS PARA LAS NEURONAS NEUROFIBRILLAS SUSTANCIA CROMATOFILICA (DE NISSL) NEUROTUBULOS INCLUSIONES .

P. -Poseen un diámetro de 200 a 500 Aª y una longitud de 100 µm.Neurotúbulos: Son túbulos muy abundantes en el soma y sus prolongaciones. -Observables con ME. 100. -Están constituidos por subunidades de proteína filamentosa (tubulina..120. sin pared membranosa.M.000) FUNCION RELACIONADA CON LA MANTENCION DE LA FORMA CELULAR Y CON EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS A LO LARGO DEL AXON .000 .

Vesículas sinápticas Neurotúbulos .

con tinciones de plata se observan con la forma de hilos delgados dispuestos irregularmente por el pericarión y sus prolongaciones. -Son agregados de neurofilamentos. Son estructuras proteicas formadas por dos subunidades globulares proteicas (filarina P. pero a través de los neurofilamentos confieren sostén mecánico .Neurofibrillas: Fibrillas que atraviesan el Neuroplasma en todas las direcciones.M. 80. -No tienen membrana limitante FUNCION EXACTA DESCONOCIDA. -Son estructuras muy desarrolladas en las neuronas grandes.000) dispuestas helicoidalmente.

Neurofibrillas .

Oligodendrocito 10. Cono axónico 8. Axon 5. Célula muscular esquelética 12. Núcleo 2. Célula de Schwann 11. Cuerpo celular 4. Unión neuromuscular . Pericarion 3. Vaina de mielina 9. Dendrita 6. Cuerpos de Nissl 7.Morfología de una Neurona MotoraTípica 1.

función desconocida. relacionado a envejecimiento celular .INCLUSIONES Pigmentos: Melanina: en citoplasma de muchas neuronas del sn (núcleo dorsal del vago. relacionada a la sintesis de catecolaminas Lipocromo o Lipofucsina: aparece después del nacimiento y aumenta con la edad. gránulos de color dorado formados por lipoproteínas y carbohidratos. ganglios espinales y simpáticos).

Glicógeno: • gránulos muy pequeños .INCLUSIONES Pigmentos: Lípidos y glicógeno: cantidades variables en las distintas neuronas representa elementos metabólicos de reserva Lípidos: • partículas esferoidales de tamaño variable.

sus componentes subcelulares se recambian con regularidad y tienen vidas medias moleculares que se miden en horas. componentes de la membrana y otras moléculas complejas explica los rasgos morfológicos característicos de un alto nivel de actividad sintética.Aunque las neuronas no se duplican. sustancias transmisoras. . La necesidad constante de reemplazar enzimas. días y semanas.

CORDONES Y TRACTOS DEL SNC SON DE DOS CLASES: DENDRITAS AXON O CILINDRO EJE .PROLONGACIONES CELULARES ESTRUCTURA BASICA DE LOS NERVIOS DEL SNP Y DE LOS HACES.

.

etc. secundarias.DENDRITAS Una o varias prolongaciones relativamente cortas y muy ramificadas que dan origen a ramas primarias. La superficie presenta irregularidades “espinas o gemulas dendríticas” que intervienen en los contactos sinápticos El citoplasma dendrítico tiene los mismos organelos del resto del pericarion con abundancia de Neurotúbulos y neurofilamentos. Pueden ser consideradas como prolongaciones del pericarion. Los microtúbulos intervienen en el transporte de sustancias desde el pericarion hacia la dendrita. terciarias. . Gruesas en su origen. se adelgazan en los extremos.

DENDRITAS
Representan la mayor parte de la superficie receptora de la neurona (+/- 200.000 contactos sinápticos sobre el árbol dendrítico de una sola célula piriforme (de purkinje) Los estímulos recibidos pueden ser excitatorios o inhibitorios para la actividad eléctrica de la membrana celular. Si se produce señal se genera potencial de acción que se propaga a lo largo del axón para ser entregado a otra célula. Las dendritas reciben terminales axónicos provenientes de distintos origenes.

Función: Aumentar la superficie de recepción de las Neuronas

CILINDRO EJE O AXON
Prolongación única originada del cuerpo celular en zona del cono de origen o cono axónico. Ocasionalmente se origina desde la superficie de una dendrita. Morfológicamente caracterizado por ser delgado, liso en su superficie y mucho mas largo que las dendritas. Diametro entre 0.2 y 22 micrones que es constante en su trayecto y longitud variable de 200 um a 1 m.

CILINDRO EJE O AXON
Puede formar un sistema de ramas colaterales que emergen en ángulo recto del axon (aumentan la superficie de contacto). Termina en una arborización llamada “telodendron” por la cual transmite los impulsos a otras neuronas o a células efectoras. Cada rama terminal finaliza en un extremo abultado, el “botón terminal”.

E. Carece de ribosomas y R.Principal: el axoplasma carece de ribosomas. células musculares y glándulas.Implantación o cono axónico: se caracteriza por carecer de corpúsculos de Nissl y por la numerosa presencia de neurotubulos y neurofilamentos dispuestos paralelos y agrupados en fascículos. Posee abundantes microtúbulos.Inicial: es un fragmento que en los axones mielínicos se extiende desde el cono hasta la vaina de mielina. . Se dirigen desde el soma al segmento siguiente. vesículas claras y algunas mitocondrias. Presenta un diámetro uniforme. mediante la cual las neuronas realizan contactos con otras neuronas. .CILINDRO EJE O AXON Los axones constan de 4 segmentos: . filamentos.Terminal: corresponde a la ramificación terminal del axón. . . A este nivel se produce la ramificación colaterales de las neuronas.

Vesículas del REL e inclusiones lipídicas. Se observan Neurofilamentos. Mitocondrias.ULTRAESTRUCTURA DEL AXON Cubierto por la membrana celular (axolema) En el Citoplasma (Axoplasma) a diferencia del neuroplasma (cuerpo celular y dendritas) no se observan organelos relacionados con la síntesis y secreción de proteínas. Neurotúbulos. .

5 a 5 mm POR DIA SUSTANCIAS SOLUBLES DE ALTO P.M.: NEURONAS DE NUCLEOS DEL HIPOTALAMO) .COMPONENTE DE FLUJO LENTO: VELOCIDAD DE 0. ENZIMAS.COMPONENTE DE FLUJO RAPIDO: VELOCIDAD DE 10 a 2000 mm POR DIA VESICULAS DE NEUROSECRECION..: PROTEINAS RELACIONADAS AL CRECIMIENTO Y MANTENCION DEL AXON FUNCION TROFICA 2.FLUJO AXONICO CORRIENTE CONTINUA DE ELEMENTOS QUE SE TRASLADAN POR EL INTERIOR DEL AXON (FLUJO AXOPLASMICO) 1. MITOCONDRIAS Y ELEMENTOS UNIDOS A MEMBRANAS (PROTEINAS. CATECOLAMINAS. DOPAMINA) FUNCION: RELACIONADA A LA SINAPSIS.. TRANSMISION DEL IMPULSO NERVIOSO Y ACTIVIDAD NEUROSECRETORA (POR EJ.

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS A) DE ACUERDO A SU MORFOLOGIA: SEGÚN N° DE PROLONGACIONES CELULARES UNIPOLARES BIPOLARES MULTIPOLARES SEGÚN LARGO DEL AXON AXON LARGO O GOLGI I AXON CORTO O GOLGI II B) DE ACUERDO A SU FUNCION: SENSITIVAS Y NEUROSENSORIALES MOTORAS DE ASOCIACION SIMPATICAS – PARASIMPATICAS NEUROSECRETORAS C) DE ACUERDO A SU LOCALIZACION: CENTRALES PERIFERICAS .

N. (neuroblastos) BIPOLARES: Células poco comunes Tienen dos prolongaciones a partir de dos polos opuestos Tienen un axon y una dendrita (por ej.CLASIFICACION DE LAS NEURONAS A) DE ACUERDO A SU MORFOLOGIA: SEGÚN Nº DE PROLONGACIONES CELULARES UNIPOLARES: Del soma se desprende un solo proceso o prolongación celular De ella parten ramificaciones que cumplen funciones dendríticas y axónicas. y las células neurosensoriales de la mucosa olfatoria). Restringidas al periodo embrionario del S. .: neuronas bipolares de la retina y del ganglio coclear.

esféricas. en las primeras etapas del desarrollo embrionario son bipolares y luego las prolongaciones convergen formando una sola que a cierta distancia del soma se bifurca (una es muy larga.CLASIFICACION DE LAS NEURONAS VARIEDAD PSEUDOUNIPOLAR (células T): Localizadas en los ganglios craneales y espinales. Constituyen la mayoría de las neuronas del SN adulto. etc. piramidales. Según la forma del cuerpo celular pueden ser estrelladas. MULTIPOLARES Tienen varias dendritas principales y un axón. . granulosas. su extremo se dirige a la periferia formando los nervios sensitivos que finalizan en algún receptor y el otro al SNC).

Tipos básicos de acuerdo a su patrón dendrítico .

Tipos básicos de acuerdo a su patrón dendrítico .

Neuronas piramidales de la corteza cerebral. N= neuropilo 3. Neuronas de los ganglios 1 raquídeos. Rodeadas de células satélites(flecha). sensitivas. H-E. s= soma. d=dendrita apical 3 4.Neuronas n s N 1. a=axón. Neuronas astas anteriores (motoras) de la médula espinal. d= dendrita 2 a a a d 4 . Impregnación argéntica. seudounipolares. n = núcleo. Impregnación argéntica. Impregnación argéntica. d 2. Células de Purkinje de la corteza cerebelosa.

.

.: cuerno anterior de la médula) y neuronas cuyos axones forman fascículos o haces de fibras (sustancia blanca) en el cerebro y la medula espinal DE AXON CORTO O GOLGI II Axon corto que comienza a dividirse muy cerca de su origen en el pericarion originando muchas ramificaciones en sus proximidades La mayoría de las neuronas de la corteza cerebral y cerebelosa. a más de un metro) Trayecto mas o menos rectilíneo Pertenecen a neuronas cuyos axones forman los nervios (por ej.CLASIFICACION DE LAS NEURONAS SEGÚN LARGO DEL AXON DE AXON LARGO O GOLGI I El axon alcanza zonas alejadas del soma (cms.

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS B) DE ACUERDO A SU FUNCION: NEURONAS SENSITIVAS Ganglios craneales y espinales NEURONAS NEUROSENSORIALES Conos y bastones de la retina NEURONAS MOTORAS Cuerno anterior de la medula espinal y áreas motoras de la corteza cerebral NEURONAS DE ASOCIACION O INTERNEURONAS Interpuestas entre las sensitivas y las motoras NEURONAS SIMPATICAS Y PARASIMPATICAS Del SNA NEURONAS NEUROSECRETORAS En algunos núcleos del hipotálamo que secretan hormonas (ocitocina y vasopresina) .

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS C) DE ACUERDO A SU LOCALIZACION: NEURONAS CENTRALES Del SNC unidas a la corteza cerebral y cerebelosa. en los distintos núcleos del cerebro. y en la sustancia gris de la medula espinal NEURONAS PERIFERICAS Del SNP. en los ganglios craneales y espinales. cerebelo y tronco encefálico. y en los ganglios Simpáticos y Parasimpáticos .

FIBRAS NERVIOSAS CORRESPONDEN A LOS AXONES Y SUS VAINAS ENVOLVENTES QUE FORMAN PARTE DE LOS NERVIOS EN EL SNP. LAS ENVOLTURAS ESTAN DADAS POR UN TIPO ESPECIAL DE CELULAS. . CORDONES O TRACTOS Y NEUROPILO (red de prolongaciones dendríticas. CELULAS DEL NEUROLEMA O CELULA DE SCHWANN PARA EL SNP Y CELULAS OLIGODENDROCITOS PARA EL SNC. axónicas y de células de neuroglía) DEL SNC. Y DE LOS FASCICULOS. AMBAS PERTENECIENTES AL GRUPO DE CELULAS NEUROGLICAS.

CLASIFICACION DE LAS FIBRAS NERVIOSAS MORFOLOGICA: MIELINICAS AMIELINICAS FUNCIONAL: SENSITIVAS O AFERENTES: el impulso hacia el SNC MOTORAS O EFERENTES: desde el SNC .

En axones de mayor calibre la célula envolvente forma un repliegue envolviendo en espiral el axón. constituyendo las fibras nerviosas mielínicas. .Los axones de pequeño diámetro están envueltos por un único pliegue de la célula envolvente constituyendo las fibras nerviosas amielínicas. Cuanto mayor es el calibre del axón mayor es el número de repliegues provenientes de la célula de revestimiento.

La vaina formada por las células de Schwann se denomina neurilema. . La conducción del impulso nervioso es progresivamente más rápida en axones de mayor diámetro y con vaina de mielina más gruesa.El conjunto de estas envolturas concéntricas se denomina vaina de mielina y las fibras se llaman fibras nerviosas mielínicas.

.

.

.

FIBRAS NERVIOSAS SEGÚN SU ESTRUCTURA SE DISTINGUEN DOS TIPOS: FIBRAS MIELINICAS FIBRAS AMIELINICAS .

. FORMADAS POR EL AXON. UNA VAINA DE MIELINA (de naturaleza lipoproteica) que la cubre (la célula envolvente) y por fuera una membrana basal.FIBRAS MIELINICAS En estas fibras las células envolventes se arrollan en espiral y sus membranas forman un complejo lipoproteico denominado mielina.

LA DISTANCIA ENTRE NODOS VECINOS SE LLAMA INTERNODO Y CORRESPONDE A LA LONGITUD DE LAS CELULAS NEUROGLICAS . COMO EL AXON ES DE MAYOR LONGITUD QUE LA CELULA ENVOLVENTE ESTA CUBIERTO EN SU TRAYECTO POR VARIAS DE ESTAS CELULAS EN TRAMOS DE DISTINTA MAGNITUD (constante para una misma fibra) LOS SITIOS EN QUE EL AXON QUEDA SIN SU CUBIERTA CELULAR ENVOLVENTE SE LLAMAN ESTRANGULACIONES O NODOS DE RANVIER.FIBRAS MIELINICAS AXON LOS DE ESTE TIPO DE FIBRAS SON DE MAYOR CALIBRE (hasta 22 micrones de diámetro).

Dibujo esquemático de una parte de un axón mielínico Segmento internodal Nudo de Ranvier_ .

.

QUE SE FORMA DURANTE EL CRECIMIENTO DE LA FIBRA NERVIOSA POR ENRROLLAMIENTO EN VUELTAS SUCESIVAS DE UNA PARTE DE LA CELULA NEUROGLICA ALREDEDOR DEL AXON (Teoría de mielinización por rotación) EL CITOPLASMA CONTENIDO EN LA PORCION CELULAR EN PROCESO DE ENRROLLAMIENTO SE DESPLAZA HACIA LA PERIFERIA Y EL AXON QUEDA ENVUELTO POR LAMINAS ESPIRALES DE DOBLES MEMBRANAS CELULARES.FIBRAS MIELINICAS MIELINA VAINA DEPENDIENTE DE LA CELULA DEL NEUROLEMA (Schwann) O DE OLIGODENDROCITOS. . DESDE UNAS POCAS HASTA 100 O MAS SEGÚN EL DIAMETRO DE LA FIBRA.

Dibujos esquemáticos de cómo se desarrolla la vaina de mielina a partir de la célula de Schwann en las fibras nerviosas periféricas. .

Todos los axones están envueltos por pliegues únicos o múltiples formado por una célula envolvente. envolvente Fibras nerviosas Vainas de mielina .

FIBRAS MIELINICAS LA ZONA DONDE SE ENCUENTRA EL EXTREMO DE INVAGINACION MAS PROFUNDO DE LA CELULA NEUROGLICA SE LLAMA MESAXON INTERNO LA ZONA EN DONDE HA PENETRADO INICIALMENTE EL BORDE CELULAR ES EL MESAXON EXTERNO LAS VAINAS DE MIELINA QUE TIENEN MAS DE 20 LAMINAS DE ESPESOR PRESENTAN FORMACIONES LLAMADAS INCISURAS MIELINICAS (CISURAS DE SCHMIDT – LANTERMAN) QUE ESTAN RELACIONADAS CON CAMBIOS DE LA FIBRA AL AJUSTARSE A CAMBIOS DE VOLUMEN AXOPLASMICO Y DE LONGITUD .

MAYOR VELOCIDAD DE CONDUCCION .FUNCIONES DE LA VAINA DE MIELINA LA MIELINIZACION DE LAS FIBRAS NERVIOSAS ES UN SISTEMA DESARROLLADO PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD DE CONDUCCION DEL IMPULSO LAS CAPAS DE MIELINA FORMAN UN BUEN AISLANTE ELECTRICO ALREDEDOR DEL AXON EN LOS NODOS DE RANVIER SE PRODUCE FLUJO DE IONES A TRAVES DEL AXOLEMA GENERANDOSE LOS POTENCIALES ELECTRICOS QUE PROPAGAN EL IMPULSO EL CUAL ES CONDUCIDO DE NODO A NODO “CONDUCCION SALTATORIA” ENTRE LAS FIBRAS MIELINICAS A MAYOR DIAMETRO DEL AXON.

CELULAS DEL NEUROLEMA o CELULA DE SCHWANN) CORRESPONDEN A LA ENVOLTURA MAS EXTERNA DE LAS FIBRAS NERVIOSAS DEL SNP CELULA NEUROGLICA DE ORIGEN ECTODERMICO NUCLEO APLANADO LOCALIZADO A MEDIA DISTANCIA ENTRE DOS NODOS DE RANVIER TIENEN POCO CITOPLASMA CON ALGUNOS LISOSOMAS SU SUPERFICIE ESTA CUBIERTA POR UNA LAMINA BASAL LA QUE NO SE INTERRUMPE A NIVEL DE LOS NODOS LOS BORDES DE LAS CELULAS DEL NEUROLEMA (SCHWANN) VECINAS PRESENTAN UNA SERIE DE PROCESOS CITOPLASMATICOS QUE SE INTERDIGITAN .

Cortes transversales de fibras nerviosas. el espacio que rodea a cada axón es mielina que se disolvió con los solventes orgánicos. el endoneuro (e) por fuera de la fibra nerviosa y la zona de contacto entre dos células de Schawnn. por fuera el EPINEURO(ep). Hacia fuera de la célula de Schawnn se observa el ENDONEURO(ed) (de color verde). 10.8 Corte transversal de fascículo nervioso 9 Corte transversal de fascículo nervioso. Se observan axones (a). Se observa mielina (m) conservada. Rodeando el fascículo se observa el PERINEURO. el nodo de Ranvier 8 ep ed r a a m e a m pe 9 10 .

CELULAS DEL NEUROLEMA (SCHWANN) FUNCION PRODUCIR MIELINA NECESARIAS PARA LA REGENERACION DE LA FIBRA NERVIOSA: ADQUIEREN CAPACIDADES FAGOCITICAS ELIMINANDO LOS TROZOS EN DEGENERACION DEL AXON SEPARADOS DEL SOMA Y ADEMAS PROLIFERAN ACTIVAMENTE FORMANDO TUBOS POR LOS CUALES. PUEDE CRECER EN SENTIDO PERIFERICO UN TROZO DE AXON EN REGENERACION (esta regeneración no se produce en el SNC) . SI SE REUNEN CIERTAS CONDICIONES (ausencia de infección).

están envueltas por células de Schwann. pero en este caso no ocurre el enrrollamiento en espiral Son las fibras mas delgadas del SN Una sola célula de Schwann envuelve varias fibras nerviosas teniendo c/fibra su propio mesaxon.FIBRAS AMIELINICAS (REMAK) Periféricas. En el SNC las fibras amielinicas carecen de una envoltura celular propia: en la sustancia blanca van entremezcladas con las mielinicas . No existen nódulos de Ranvier. La SG del SNC es rica en fibras nerviosas amielínicas. Las fibras nerviosas muy finas pueden formar pequeños grupos y c/u de ellos es envuelto como si fuese una fibra única.

.Citoplasma de célula de Schwann 1 sola célula de schwann envuelve varias fibras nerviosas Dibujos esquemáticos de la relación de los axones periféricos amielínicos con la vaina de Schwann.

estas presentan una cierta cantidad de interdigitaciones de forma que una extensión citoplasmática de una célula puede acompañar a un axon por alguna distancia en el territorio de la siguiente célula de la serie En los lugares en que predominan las fibras amielínicas. como en el hipotálamo. estas se presentan en grupos rodeados por tabiques de procesos celulares pertenecientes a Astrocitos .FIBRAS AMIELINICAS No tienen mielina y característicamente cada célula del neurolema envuelve a varios axones (ej.: 7 a 21 en el nervio trigémino) En el SNP formadas por axones y células del neurolema (Schwann) y rodeadas por una lamina basal En las zonas de relación entre células del neurolema vecinas.

EN NERVIOS ESPINALES TIPO B: MIELINICAS.CLASIFICACION DE LAS FIBRAS NERVIOSAS SEGÚN EL DIAMETRO DE LAS FIBRAS Y VELOCIDAD DE CONDUCCION: TIPO A: MIELINICAS. MAS DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LAS FIBRAS EN LOS NERVIOS PERIFERICOS . FIBRAS PREGANGLIONARES DE NERVIOS DEL SNA TIPO C: AMIELINICAS. CORRESPONDEN A MAS DE LA MITAD DE LOS NERVIOS SENSITIVOS Y TODAS LAS RAMAS NERVIOSAS DEL SNA POSTGANGLIONARES.

2 .CLASIFICACION DE LAS FIBRAS NERVIOSAS FIBRA TIPO DIAMETRO (micrones) VELOCIDAD DE CONDUCCION (mts / segundo) A B C 4 – 22 1–3 0.2 .2 – 1 15 – 120 3 – 14 0.

. En el SNP están representadas por las células de Schwann y células satélites o anficitos. En el SNC se llaman neuroglia o sólo glia.CELULAS GLIALES Las células de sostén son células no conductoras que están en íntimo contacto con las neuronas.

.Las células de sostén proveen: Sostén físico (protección) para las delicadas prolongaciones neuronales. Aislamiento eléctrico para los somas y las prolongaciones de las neuronas Mecanismos de intercambio metabólico entre los vasos sanguíneos y las neuronas.

La mayor parte de los tejidos corporales reciben el sostén de sustancias intercelulares que producen las células del conectivo que provienen del mesodermo. Las células neurogliales poseen prolongaciones citoplasmáticas que atraviesan el tejido del SNC. . En cortes con h/e de las células gliales solo se observan los núcleos. lo mantienen unido y lo fijan con firmeza a los capilares que cursan por él.

Astrocitos: poseen prolongaciones que se irradian y les dan un aspecto estrellado.. 3. ..-Microglia:Son de pequeño tamaño.Por los métodos de impregnación argéntica pudieron identificarse los siguientes tipos de células gliales: 1.. 4.Oligodendrocitos: son pequeños con prolongaciones arborescentes 2.Células Ependimarias.

Poseen prolongaciones finas. . El extremo de c/prolongación se ensancha y envuelve muchas veces a un axón en forma de espiral. que se extienden desde el cuerpo celular de c/u.1. SB.Oligodendrocitos: Los cuerpos celulares están dispuestos en hileras entre las fibras mielínicas del SNC. Se han identificado tres tipos de oligodendrocitos: claros. Cada prolongación cubre una fibra diferente de modo que c/oligodendrocito rodea los segmentos de varias fibras situadas en la vecindad. escasas. medios y oscuros. Los oscuros son células pequeñas de 10 a 20 um de diámetro con núcleo oscuro. que desempeñaran una función importante en la producción de la vaina de mielina (mantenimiento)..

Su función es sostén y nutrición de las neuronas Los pies también se unen a la membrana basal que hay entre el SNC y la piamadre. los pies de astrocitos.-Astrocitos: Células en forma de estrella. . Cierto número de sus prolongaciones se unen a "capilares" mientras "capilares que otras lo hacen a los cuerpos celulares de neuronas y fibras nerviosas. que forman una vaina que recubre casi por completo a los capilares y que interrumpen solo las células gliales (o sus prolongaciones) de otros tipos en áreas pequeñas. Las prolongaciones se caracterizan por tener puntas expandidas.2.

.Hay dos tipos: Fibrosos: Presentes principalmente en la SB. Protoplasmáticos: Se localizan en la SG poseen prolongaciones numerosas que se ramifican de manera considerable y son relativamente cortas. tienen prolongaciones citoplasmáticas relativamente más escasas que tienden a ser rectas.

.-Aportan sustancias metabólicas intermedias para su uso por parte de las neuronas. .a.e.-Captan iones K excesivos que salen de las neuronas durante la transmisión de impulsos.Función de los astrocitos: .-La proximidad estrecha de sus prolongaciones con los capilares y los espacios del SNC y los alrededores de este que están llenos de liquido cefalorraquídeo.b.-Median el intercambio de nutrientes y metabolitos entre neuronas y sangre.-regulación de la composición del medio intercelular del SNC . . .c. sugieren la regulación de la entrada de sustancias en los espacios interneuronales. .d.

-Microglia: Está formada por células pequeñas. Las funciones normales de estas células en reposo no se han identificado pero pueden transformarse en macrófagos con actividad fagocitaria como respuesta a las lesiones del SNC.3. En condiciones normales. . las células de la microglia no se dividen y son mínimas las indicaciones de su motilidad o actividad fagocitaria en la edad adulta. Presentan escaso RER y lisosomas abundantes. distribuidas de manera uniforme en la SB y SG.

además de cilios y microvellosidades en su superficie libre que ayudan o facilitan el transporte o desplazamiento del LCR. Las células ependimarias de los plexos coroideos constituyen una capa especializada que se denomina epitelio de los plexos coroideos. cuya función es elaborar LCR que llena los ventrículos.4. . Dichas células presentan prolongaciones basales y forma cubica o cilíndrica baja.-Células Ependimarias: Las células gliales que revisten los ventrículos encefálicos y el conducto central de la médula espinal son las células ependimarias que forman una capa de epitelio simple denominada epéndimo.

Dibujo esquemático de los distintos tipos de células de la neuroglia Astrocito protoplasmático Astrocito fibroso Astrocito protoplasmático Oligodendrocito Microglia Epéndimo .

Líquido Cerebroespinal .

Astrocitos fibrilares (f).5 f c c 6 7 5 Microglia 6 Astrocito Protoplasmático . c= capilar. astrocito (flecha) c= capilar 7. Impregnación argéntica . Impregnación argéntica.

. según el tamaño del vaso.Componente Vascular: Además de las neuronas y las células de sostén. Los vasos sanguíneos están separados del tejido nervioso por las láminas basales y una cantidad variable de tejido conectivo. tanto en el SNC como en el SNP hay un abundante componente vascular.

SINAPSIS ZONA DE CONTACTO FUNCIONAL EN LA QUE SE PRODUCE LA TRANSMISION DEL IMPULSO NERVIOSO ENTRE DOS NEURONAS Y ENTRE UNA NEURONA Y SUS CELULAS EFECTORAS LOS CONTACTOS SINAPTICOS SE ESTABLECEN EN ZONAS ESPECIALIZADAS DE LAS NEURONAS SIENDO LOS MAS FRECUENTES ESPINAS DENDRITICAS. BOTONES TERMINALES DE LOS AXONES Y PARTES DEL SOMA NEURONAL .

TIPOS DE SINAPSIS QUIMICAS ELECTRICAS ELEMENTOS COMUNES DE TODAS LAS SINAPSIS: COMPONENTE PRESINAPTICO HENDIDURA SINAPTICA COMPONENTE POSTSINAPTICO .

.

.

Dado que las relaciones son íntimas. Fibras musculares lisas del Intestino Delgado.Electrotónica: En el tejido nervioso se realiza en sitios específicos llamados sinapsis eléctricas. La esencia de esta relación es el acoplamiento iónico de membranas celulares en íntima aposición con un espacio intercelular mínimo. . Los sitios de transmisión eléctrica entre las células se denominan muescas de unión(nexos) ej. las membranas celulares que contribuyen funcionan como una sola unidad y la transmisión se logra con rapidez.

La unión de la sustancia transmisora con el sitio receptor origina los acontecimientos subsecuentes en la célula adyacente que pueden ser inhibitorios o excitatorios.Electroquímica: son las más comunes. La actividad eléctrica de la membrana celular presináptica libera un neurotransmisor que atraviesa el espacio intercelular y se une al sitio receptor sobre la membrana celular postsináptica adyacente. .

Las terminaciones axonales son los elementos membranosos presinápticos y las células adyacentes o el órgano efector constituyen los elementos membranosos postsinápticos. Ambas membranas están separadas por un espacio intercelular llamado hendidura sináptica. cuyo ancho varía de 6 a 20 nm y ptica tiene materiales electrodensos y filamentos fino .

pasaje Estos últimos se localizan a lo largo de los axones de nervios no mielinizados o en los nódulos de Ranvier de nervios mielinizados. llamados bulbos o pies terminales. neurotúbulos y vesículas sinápticas. La porción presináptica del cilindroeje se expande hasta los procesos bulbosos.Los terminales presinápticos constan de mitocondrias. neurofilamentos. . Estas expansiones al final de los terminales axones se denominan pies terminales en tanto que los mismos dispuestos en el curso del cilindroeje se denominan "pies en pasaje".

.

TIPOS DE RELACION SINAPTICA: SEGÚN LAS PARTES DE LAS NEURONAS QUE ESTABLECEN RELACION SINAPTICA: AXODENDRITICAS AXOSOMATICAS AXOAXONICAS DENDRODENDRITICAS SOMATOSOMATICAS SOMATODENDRITICAS SOMATOAXONICAS .

Axodendríticas: Variables. Axoaxónicas: comprenden dos axones. Axosomáticas: las que incluyen el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra. pero involucran el axón de una neurona y a las dendritas primarias o secundarias o bien a las espinas dendríticas de otra. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful