EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 1 of 10

Otros artículos de Física

Estudio de la variación de la presión y la temperatura de la atmósfera terrestre con la altitud. Modelo Teórico.
por Juan Miguel SUAY BELENGUER (Juan Miguel SUAY BELENGUER es Ingeniero Superior Industrial y D. E. A. en Historia de la Ciencia)

1. La ley de los gases ideales aplicada a la atmósfera.
Consideremos una masa gaseosa de volumen V que se encuentra a una presión P y una temperatura absoluta T. La ley de los gases ideales establece que [1]:

En donde: P: presión del gas. V: volumen del gas. T: temperatura absoluta del gas (º K). n: es el número de moles del gas. R: constante universal de los gases ideales. Sea m la masa total de gas que ocupa el volumen V y M el peso de cada mol o peso molecular, entonces se verifica que:

Sustituyendo en [1]:

EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 1 of 10

Consideremos dentro de un fluido en equilibrio una porción cilíndrica del mismo. EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 2 of 10 .9644 g / mol.87 · 106 ergios/(g ºK) = 287 julios /(kg. r o = 1.001225 g / cm3 .225 Kg / m3 = 0. To = 288.EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 2 of 10 La definición de densidad ( r ): Sustituyendo: Sea: Por lo tanto: Para el caso del aire: M = 28. R' = 2. r o.9212 in Hg. Ecuación fundamental de la presión hidrostática. de altura dh y sección transversal S (ver figura 1). ºK) Si llamamos Po. y To a las condiciones del aire de la atmósfera a nivel del mar: Donde: Po = 1 atm = 760 mm de Hg = 1013. Definamos los parámetros que siguen: La ecuación queda: 2.25 milibares = 1013 HPa = 29.15 º K (15 ºC).

(p + dp)·S . dando la resultante nula. densidad y temperatura a nivel del mar y se rige por la ley de los gases ideales y la ecuación de la presión hidrostática. Tomemos las ecuaciones [2] y [4]: Eliminando la densidad: EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 3 of 10 . Por razones de simetría las fuerzas sobre las paredes laterales del cilindro se anulan unas a otras.m · g = 0 p·S . de valor F2 = (p + dp) S. Ecuación de la presión en función de la altitud para la atmósfera tipo La atmósfera tipo o estándar es aquella que tiene definido unos valores fijos de presión.r g dh El signo negativo indica que la presión disminuye conforme aumenta la altitud. El peso de la porción cilindrica definida es: P=m·g Como el fluido esta en equilibrio: Luego: F1 .(p + dp)·S .r ·V · g = 0 p·S .S · dh · r · g = 0 Simplificando: dP = . 3. En la dirección vertical existe hacia arriba la fuerza ejercida por la presión p de valor F1 = p S y hacia abajo la que ejerce p + dp.F2 .P = 0 p·S .(p + dp)·S .EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 3 of 10 La suma de todas las fuerzas que actúan sobre la porción cilindrica es cero.

en la troposfera.EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 4 of 10 Se considera que para alturas inferiores a 11 Km.5 ºC por Km: T = 288. es decir.000 metros: Si consideramos la variación en los primeros 500 metros. ºK): Luego: Representando esta variación de la presión con la altura. la curva se confunde prácticamente con una recta: EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 4 of 10 .15 .806 m/ s2 y R' = 287 julios /(kg. la temperatura varía con la altitud a razón de 6.0065 h ( T en ºK y h en metros) Por lo tanto: Integrando para h = 0 implica P = Po y sustituyendo los valores g = 9. entre los 0 y 11.0.

EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 5 of 10 Las gráficas de variación de la temperatura con la altitud son: En los primeros 500 metros: EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 5 of 10 .

ºK): EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 6 of 10 . Formula de nivelación barométrica Si conocemos la presión y la temperatura en dos puntos separados por una altura D h.806 m/ s2 y R' = 287 julios /(kg.EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 6 of 10 4. es decir: Luego: Integrando y sustituyendo los valores de las constantes g = 9. Partamos de la expresión [5]: Podemos considerar que la temperatura de la masa de aire existente entre los dos puntos es igual a la temperatura media entre los mismos. podemos hallar una ecuación que nos calcule esta diferencia de altitud.

se puede emplear la siguiente fórmula.79 º C 15.h1) entre el punto 1 y 2. Para alturas inferiores a 500 m. Ejemplo I: Queremos medir la altura de un edificio de 11 plantas. Las lecturas nos han dado: Temperatura Planta 0 Planta 11 19. una en la planta baja y la otra en la planta undécima. es: Tm en ºK y D h en metros.59 º C Presión 755. que al no aparecer la función logarítmica facilita los cálculos: Tm en ºC y D h en metros.04 mm de Hg 752. para lo cual se toman dos medidas de presión y temperatura.43 mm de Hg Calcular la diferencia de cota entre los dos puntos. Emplearemos las dos formulas: EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 7 of 10 .EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 7 of 10 Luego: Luego la diferencia de cota (D h = h2 .

1742).EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 8 of 10 5. el astrónomo Edmund Halley estableció la fórmula exponencial de variación de la presión con la altura a temperatura constante. en un comunicado a la Royal Society de Londres. Partamos de la expresión [5]:: Recordando que: Luego: Integrando: Despejando p(h) nos da la fórmula de la variación de la presión con la altura: EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 8 of 10 . En 1686. Fórmula barométrica de Edmund Halley (1656 .

EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 9 of 10 La fórmula que daba la variación de la densidad con la presión tenía la siguiente expresión: El peso especifico del aire U o a la cota cero es: Sustituyendo en la expresión exponencial: La presión a la altura h será igual al peso especifico del mercurio multiplicado por la altura de la columna del barómetro de mercurio a la cota h: p(h) = U Hg · x(h) Luego: Despejando h: Según Halley la relación entre el peso especifico del aire a cota cero y el peso especifico del mercurio es: Luego la expresión final es: EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICAS Page 9 of 10 .

Phys.EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRIC. (1951) Introducción a la meteorología.ua.BODUNOV.. pp. S.45 PETTERSSEN. en Historia de la Ciencia jmsb2@alu. pp. Write Publications. (1996). (1942). 65 (5). Kiting to Record Altitudes.. Madrid.04 mm de Hg 752.. Meteorología Aeronáutica. Page 10 of 10 . E.. N. Saeta. P. Bibliografía ISIDORO CARMONA.43 mm de Hg Calcular la diferencia de cota entre los dos puntos. P. Aerodinámica y actuaciones del avión.. LORENTE PEREZ. 404 .A. Buenos Aires. pp. pp. (1994). Las lecturas nos han dado: x(h) Planta 0 Planta 11 755...POGLIANI. R. Madrid. una en la planta baja y la otra en la planta undécima. Toronto. (1997). A. Espasa Calpe Argentina.12 PITA SUAREZ-COBIAN. On barometric formula.es 03 enero 2004 Otros artículos de Física EXPERIMENTO DE MEDICION PRESION Y TEMPERATURA ATMOSFÉRIC. Editorial Paraninfo.43. empleando la fórmula de Halley. J. BERBERAN. 38. JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER Ingeniero Superior Industrial D. A..M. L.N. Page 10 of 10 Ejemplo II: Queremos medir la altura de un edificio de 11 plantas. para lo cual se toman dos medidas de presión. 19 . S. 32-3 SYNERGY.. Am.M. E. J. Sustituimos en la fórmula: Luego: 6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful