Actualización del perfil en la plataforma moodle

Actualizar Información personal
Semana 1.

SENA C.I.M.M Diego Alonso Ojeda Medina

Actualizar Información personal

1

Informacion personal del instructor
Es responsabilidad del tutor actualizar la información de este espacio. Con la publicación de esta información el aprendiz tendrá claridad sobre quién es el tutor asignado. Pautas para su elaboración a. El tipo de fuente debe ser Arial 12, sin manejo de colores de contraste. b. Se debe utilizar el elemento disponible para su publicación. Qué información publicar a. El perfil profesional del tutor y una breve experiencia relacionada con el contenido que se desarrollará en el curso. b. Datos de contacto: el e-mail y el centro en el que se encuentra el tutor. c. Una foto del tutor estilo carnet d. Si es pertinente, horarios de atención sincrónica para los aprendices

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Actualizar Información personal

2

Actualizar Informacion personal del instructor
Para actualizar nuestro perfil es necesario seguir los siguientes pasos: 1. En el menú izquierdo parte inferior se encuentra el Panel de control (Administración) en el cual debemos de seleccionamos Información Personal (Perfil).

2. Nos llevara a nuestra información personal, en la cual debemos de seleccionar la pestaña superior Editar Información.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Actualizar Información personal
3. En esta pantalla debemos de actualizar nuestro perfil indicando en el campo de Descripción: a. El perfil profesional del tutor y una breve experiencia relacionada con el contenido que se desarrollará en el curso. b. Datos de contacto: el e-mail y el centro en el que se encuentra el tutor. c. Horarios de atención sincrónica para los aprendices

3

4. En la sección de imagen, debemos de subir una imagen dando clic en seleccionar archivo. Debemos de seleccionar una foto estilo carnet.

5. Guardamos nuestra información dando clic en el botón Actualizar Información Personal.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Creación de Anuncios en la plataforma moodle

Crear Anuncios.
Semana 1.

SENA C.I.M.M Diego Alonso Ojeda Medina

Crear Anuncios.

1
Anuncios.

El anuncio como acto comunicativo, en términos publicitarios, trata de persuadir al receptor para que se convierta en comprador; en términos de los cursos virtuales, el anuncio tiene como objetivo ayudar al aprendiz a situarse en el curso virtual, darle orientaciones para facilitarle la interacción con el material del curso y así lograr que el aprendiz se convierta en un usuario exitoso del curso virtual. Pautas para su elaboración: Los anuncios son publicados por los tutores de los cursos virtuales y deben tener en cuenta: Contexto. Debe dar respuesta, en lo posible, a 5 preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Los mensajes escritos en el link de anuncios deben transmitir ideas claras, ser motivadores e indicar al aprendiz en que espacio del curso encuentra mayor información sobre el tema que se anuncia. Se debe evitar el uso de mayúsculas sostenidas. Utilización de la pirámide invertida: Según Franco (2009), significa comenzar el texto con la información más importante y después ir agregando información menos relevante. Descripción: Unidad en el diseño: a. El tipo de fuente debe ser. Arial 12 o 14 ptos, se debe conservar el mismo estilo de presentación en todos los anuncios del curso, para diferenciación de contenidos acudiendo al color, se deben utilizar máximo 2 colores. Recalcar la importancia de mantener una línea de diseño, utilizando para ello colores acordes con el banner y el diseño de la semilla respectiva b. Los títulos deben tener la misma forma en todos los mensajes que se escriben en el link de anuncios y deben ir en negrilla o debidamente resaltados c. Los párrafos de los anuncios deben ser concretos, se debe minimizar el número de ideas por frase, la información del anuncio se debe leer en un solo pantallazo.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Anuncios.
d. Las imágenes que se utilicen deben ser complemento de la información escrita y en ningún momento se deben constituir en elementos distractores.1 Qué información publicar a. Se debe publicar un mensaje de bienvenida al curso que debe contener una breve invitación al aprendiz para participar y consultar la información general, cronograma, información del tutor, espacios para interactuar reglas de curso, demo de plataforma y matrícula. b. En la primera semana el tutor debe publicar instrucciones al aprendiz sobre qué consultar de manera inicial en el curso y los pasos que posteriormente debe seguir para cumplir con el desarrollo de las actividades del curso. c. Se deben publicar una invitación al inicio de cada semana que motive el desarrollo de actividades teniendo en cuenta el cronograma del curso. d. Se debe publicar otro anuncio en el transcurso de la semana para dinamizar la participación de los aprendices en los diversos espacios. e. Resaltar semanalmente los aprendices que se han destacado en el cumplimiento de las actividades del curso mediante la publicación de un listado. f. En la semana de cierre se debe publicar el listado de aprendices certificados, la instrucción de cómo descargar el certificado y la invitación a inscribirse en nuevos cursos que se enmarquen en la misma área ocupacional. g. Cada anuncio debe permanecer visible dos semanas, luego de eso debe ser deshabilitado pero no eliminado.2

2

1

… “la estética debe ser accesoria a los datos, porque se pueden obtener gráficos muy cargados de formas visuales atractivas pero que quizás nos digan bastante poco en términos de información significativa.” Piscitelli, Adaime, Binder (2010). Proyecto Facebook y la universidad interactiva, Editorial Ariel, Barcelona, España.
2

Ningún elemento publicado en el curso debe ser eliminado, ya que como elemento publicado se constituirá en soporte de evaluación y seguimiento al tutor. SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Anuncios.

3

Como Crear Anuncios.
Para Crear Los Anuncios Correspondientes al nuestro curso hay dos formas por tableros de discusión o por etiquetas. Primero observaremos la creación por etiquetas y luego por foros:

Creación de Anuncios por Etiquetas.
1. Activamos la edición de la plataforma, en la parte superior debajo de nuestro nombre damos clic en Activar Edición.

2. Luego no dirigimos al espacio o semana en la que vamos a crear nuestro anuncio en este caso lo vamos a crear en la sección 0, y seleccionamos la opción Agregar Recurso e Insertar una Etiqueta.

3. Se no abre una página con un editor HTML enriquecido que nos permitirá crear un anuncio y aplicarle los estilos necesarios, además si activamos el icono podremos ingresar código HTML, para desactivarlo debemos de volver a dar clic en el icono. Además de dar formato al texto, este editor ofrece otras características de utilidad.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Anuncios.

4

Pegar texto desde otras aplicaciones de Windows Es posible pegar texto escrito o editado en otra aplicación, como MS Word, conservando su formato. Utilice los comandos normales de copiar y pegar del menú (o CTRL+C y CTRL+V). Insertar imágenes Puede colocar imágenes que se encuentren en Internet y que se puedan acceder a través de una dirección, incluya esas imágenes con el botón "Insertar imagen". Insertar tablas Para organizar el diseño de su mensaje puede crear tablas con el botón "Insertar tabla". Insertar enlaces Para colocar un enlace primero escriba el texto que desea enlazar. Luego seleccione el botón “ enlace” y escriba la dirección. Eso es todo. Caritas (emoticons) Para colocar estos pequeños iconos en el texto oprima el botón de emoticonos en la barra de iconos y elija el que desee. (También puede colocar el código correspondiente, y el emoticono aparecerá cuando se lea el mensaje.)

sonrisa risa guiño confuso pensativo lengua fuera

:-) :-D ;-) :-/ V-. :-P

triste tímido sonrojado besos payaso ojo amoratado

:-( 8-. :-I :-X :o) P-|

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Anuncios.

5
estupendo aprobación ojos abiertos sorpresa

B-) ^-) 8-) 8-o

enojado muerto dormido malo

8-[ xx-P |-. }-]

Creamos nuestro anuncio ya sea con el editor de HTML enriquecido o con algún editor de HTML

4. En la parte inferior podemos dejarlo visible o no y por ultimo lo que debemos de hacer es dar clic en “Guardar cambios y regresar al curso” de esta forma nuestro anuncio ya aparecerá en la página principal de nuestro curso.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Anuncios.

6

Creación de Anuncios por Tableros de Discusión.
1. Debemos de Entramos al tablero de discusión “Anuncios” que se encuentra en la sección 0 o en el menú izquierdo “Tableros de discusión” y “Anuncios”.

2. Damos clic en “Agregar nuevo anuncio”:

3. Se nos abre una página con un asunto y un mensaje. En Asunto debemos de ingresar el nombre del anuncio y en Mensaje creamos el anuncio de la misma forma como lo crearíamos con una etiqueta.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Anuncios.

7

4. En la parte inferior podemos adjuntar un archivo y por ultimo damos clic en Enviar al foro.

5. De esta forma se creara un anuncio en un nuevo tema del foro anuncios.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Subir Material del Curso a la Plataforma Moodle

Material Del Curso
Semana 2.

SENA C.I.M.M Diego Alonso Ojeda Medina

Material Del Curso

1

Material Del Curso.
Descripción En este espacio el aprendiz encontrará los documentos que debe consultar para desarrollar con éxito las actividades propuestas en el curso y lograr los resultados de aprendizaje esperados. Pautas para su elaboración  El tutor debe validar que los materiales del curso están organizados por unidades o temáticas, estas a su vez deben corresponder con las actividades y estas últimas con los resultados de aprendizaje. Adicionalmente debe revisar que los enlaces que trae por defecto el curso o los que como tutor adicione, funcionen y estén debidamente configurados. El material de curso debe estar disponible en formatos para consulta on line y en formato para descarga. Cada enlace debe contener una breve descripción del contenido disponible El material debe estar organizado por carpetas teniendo en cuenta las unidades o temáticas a tratar. Todo material publicado en el curso, que sea de autoría diferente a la propia, debe mantener los derechos de autor según las normas legales vigentes.

   

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso

2

Subir Material Del Curso.
El material de curso se puede subir de varias formas dependiendo del tipo de información que tengamos que subir, como siempre lo primero que debemos de hacer antes de subir un material es activar la edición

: 1. Debemos de dirigirnos a la semana o tópico a la que queremos agregar el material y en la lista desplegable izquierda “Agregar Recurso”, Los Recursos son contenidos o información que el instructor desea facilitar a los aprendices. Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en Moodle, o páginas web externas que aparecerán en el curso. En este menú encontraremos las siguientes opciones:

Insertar una Etiqueta: nos permite insertar texto o contenido HTML en la página principal del curso muy útil para los anuncios pero no para ingresar material al curso. Componer una página de texto: Este clase de recurso es una simple página escrita en texto plano. Útil cuando tengamos información de solo texto plano. Se dispone de varios tipos de formateado para ayudarle a convertir el texto plano en páginas web de aspecto agradable. Componer una página Web: Esta clase de recurso facilita la creación de una página web completa dentro de Moodle, especialmente si utiliza el editor HTML de Moodle. Usted tiene libertad prácticamente total para hacer lo que quiera con HTML, incluyendo JavaScript y Flash. Útil cuando quiera incluir imágenes y contenido dinámico dentro del material.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso
Enlazar un archivo o una Web: Este tipo de recurso permite enlazar cualquier página web u otro archivo de la web pública. También permite enlazar con cualquier página web u otro archivo que usted haya subido al área de archivos de su curso desde su propio ordenador personal. Es útil cuando tengamos un archivo en un formato diferente a HTML (Word, PDF, Excel, PowerPoint, etc) y no queramos convertirlo a HTML o para incluir paginas externas a nuestro curso. Mostrar una Carpeta: El recurso carpeta puede mostrar una carpeta completa (junto con sus subdirectorios) desde el área de archivos de su curso. Los aprendices pueden ver todos los archivos y navegar por ellos. Es útil cuando tengamos que subir una gran cantidad de archivos y queramos que los aprendices tengan acceso a ellos. Desplegar Paquete de contenidos IMS: Esta opción nos permite desplegar un paquete IMS el cual es un esqueleto de especificaciones que ayuda a definir variados estándares técnicos, incluyendo materiales de e-learning. Útil cuando tengamos que subir una gran cantidad de contenido dinámico en formato HTML y tengamos que incluir recursos como JavaScript y Flash.

3

Sección Ajustes generales
2. Cualquiera que sea el recurso que vallamos a crear siempre tendremos una sección general con un campo nombre y otro campo llamado descripción. El campo nombre es el nombre del material y el campo resumen es el campo donde colocaremos una descripción pequeña del material. Este campo no es el material solo es un resumen explicativo para identificar el material.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso Sección Componer una página de texto o página Web.
3. Si Hemos seleccionado Componer una página de texto o Componer una página Web, tendremos un campo llamado texto completo en este campo colocaremos nuestro material si es una página de texto será solo texto plano y si es una página web nuestro contenido dinámico, no olvidar que para ingresar código HTML debemos de dar clic en el botón he ingresar nuestro código HTML.

4

4. Si Componemos un recurso de tipo página de texto encontraremos un campo llamado Formato, este campo nos permite darle un formato especial a nuestro material las opciones que tenemos son: Formato automático: Este formato es el mejor cuando usted desea ingresar texto normal. Limítese a teclear normalmente su texto como si redactara un correo electrónico. Cuando guarde su texto, Moodle efectuará una serie de operaciones para formatear automáticamente el texto, por ejemplo, direcciones de Internet tales como http://moodle.org o incluso www.moodle.org se convertirán en enlaces. Se mantendrán sus saltos de línea, y las líneas en blanco indicarán un nuevo párrafo.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso

5

Formato HTML: Este formato asume que el texto está escrito en HTML puro. A diferencia del formato automático, en este modo no se formateará el texto automáticamente. Formato de texto plano: Este formato es útil cuando usted necesita incluir bloques de código HTML que desea se muestren exactamente como los escribió, lo único que traduce son los espacios y las nuevas líneas, pero el resto del texto permanece intacto. Formato de texto Markdown: El formato Markdown intenta facilitar al máximo la escritura de páginas XHTML correctamente formateadas utilizando únicamente el texto escrito -más o menos como cuando usted escribe un correo electrónico-, resulta muy adecuado para escribir páginas de texto claro con algunas cabeceras y listas pero sin demasiados enlaces o imágenes.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso Sección Enlazar un archivo o una web.
5. Si estamos subiendo material por el recurso Enlazar un archivo o una Web encontraremos un campo llamado Ubicación, este campo nos permite enlazar una dirección de una página web o subir / seleccionar un archivo que queramos mostrar, para enlazar una página de internet solo debemos de ingresarla en el campo, si no la sabemos podemos dar clic en Buscar una página web y se nos lanzara una nueva venta de google para que la busquemos.

6

Si lo que queremos es subir o seleccionar una archivo debemos de dar clic en Elija o suba un archivo, se nos abrirá una ventana con los archivos del curso desde la cual podremos seleccionar el archivo dando clic en el vínculo que se encuentra al lado de cada archivo, pero si lo que queremos es subir uno nuevo debemos de dar clic en el botón inferior subir una archivo, se nos abrirá una página donde podremos seleccionar nuestro archivo. Una vez lo hayamos seleccionado debemos de dar clic en subir este archivo. Retornaremos a la página donde están nuestros archivos pero ya aparecerá nuestro nuevo archivo al cual debemos de darle clic en Elegir.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso Sección Mostrar una carpeta.
6. Si Hemos seleccionado el recurso Mostrar una carpeta, tendremos un campo llamado Mostrar una carpeta, en el cual debemos de seleccionar la carpeta de queremos mostrar.

7

Sección Desplegar Paquete de Contenidos IMS.
7. Si Hemos seleccionado el recurso Desplegar Paquete de contenidos IMS, tendremos un campo llamado Ubicación, en el cual debemos de seleccionar / Subir el paquete IMS. El procedimiento para seleccionar el paquete es el mismo que para seleccionar archivos (Paso 5). Tenga en cuenta que el paquete IMS debe ser un archivo .zip, una vez haya subido debe desplegarlo esto lo realiza el instructor la primera vez que ingrese al material.

Sección Ventana.
8. Todos los recursos excepto Mostrar una Carpeta tienen una sección llamada ventana en la cual hay un campo llamado ventana este nos indica la forma en la que se mostrara el material si seleccionamos la misma ventana cuando el aprendiz de clic sobre el material dejara la página principal y se ira a nuestro material. Si seleccionamos Nueva ventana se abrirá otra venta con nuestro material sin cerrar la página principal.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso
Si hemos seleccionado el recurso Enlazar un archivo o una Web tendremos una campo más llamado Forzar descarga. Este campo nos permite obligar al aprendiz a descargar el archivo al computador antes de poder abrirlo en el navegador.

8

Sección Parámetros.
9. Si ha seleccionado el recurso Enlazar un archivo o una Web o Desplegar Paquete de contenidos IMS encontraremos una sección llamada parámetros la cual es diferente para cada recurso. Parámetros - Enlazar un archivo o una Web (Se sugiere que no se utilice esta sección si no posee conocimientos de envió de parámetros entre formularios por GET ya que es necesaria para su configuración). En esta sección debemos de dar clic en el botón y encontraremos unos campos cuya función es enviar información de moodle a páginas externas con el fin de recoger información en otras páginas de nuestro curso.

Parámetros - Desplegar Paquete de contenidos IMS En esta sección podemos modificar algunos parámetros de personalización del paquete para que los aprendices puedan navegar de una forma más fácil en los paquetes IMS.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso Sección Ajustes comunes del módulo.
10. Todos los recursos comparten esta sección en la cual encontraremos un campo llamado Visible el cual nos permite que nuestro material se cree oculta o que sea visible desde la creación.

9

11. Para finalizar la creación de nuestro material debemos de dar clic en Guardar cambios y regresar al curso si deseamos regresar a la página principal o guardar cambios y mostrar para que nos llevare a nuestro material.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Creación de Tableros de Discusión en la plataforma moodle

Crear Tableros De Discusión.
Semana 2.

SENA C.I.M.M Diego Alonso Ojeda Medina

Crear Tableros De Discusión.

1

Tableros de Discusion.
Tablero de discusión (foros) Descripción Es un espacio dispuesto para que el tutor oriente el desarrollo de lo planteado en las guías de actividades disponibles en el curso. En cada uno de los foros el tutor se hace “visible al aprendiz” y acompaña el logro de resultados de aprendizaje. Las respuestas del tutor se deben dar en las siguientes 24 horas después de la participación del aprendiz en el foro. Los foros disponibles en el tablero de discusión deben ser:    Foro social. Espacio destinado para lograr el primer encuentro entre aprendices y entre aprendices y tutor. Foro técnico. Espacio destinado para que el tutor aclare las dudas que sobre el manejo de las herramientas del curso tengan los aprendices. Foros temáticos. Son espacios generados para hacer orientación temática frente a los contenidos abordados en el curso, en el desarrollo de las actividades propuestas, generar debate y construir conocimiento en torno a esas temáticas. En tal sentido el tutor debe propiciar un debate temático, generando la discusión y haciendo las veces de moderador; debe ser un tema por cada unidad o temática, mediante un foro calificable.

Según Eliseo Tintaya (2002), La comunicación educativa refuerza las enormes potencialidades comunicativas que ofrecen los entornos virtuales en cuanto a la socialización. Lo paradójico es que su a centralidad favorece la des jerarquización de las relaciones humanas. Su ubicuidad fomenta la distribución, intercambio y circulación de información, ideas y conocimientos. Su plasticidad permite la aprehensión sensible de modelos conceptuales aparejando un enorme salto en el modo de abordar los objetos de conocimiento. Desde los foros el tutor debe hacer seguimiento y evaluación a los procesos que desarrolla el aprendiz en el curso. “El seguimiento es la acción continua de observación, verificación y análisis de la información sobre el desarrollo integral y logros de aprendizaje del sujeto de formación que permite tomar decisiones de asesoría, orientación, refuerzos pedagógicos, administración de los medios

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Tableros De Discusión.
y estrategias pedagógicas que faciliten alcanzar los objetivos de aprendizaje del sujeto de formación.”1 Pautas para su elaboración  El tutor debe abrir la temática en cada uno de los foros y hacer una breve explicación del objetivo de cada espacio.  El tutor debe resaltar los últimos aspectos claves trabajados y su contribución como experto temático.  El tutor debe revisar los foros y responder a los aprendices en un máximo de 24 horas. Esta respuesta podrá ser específica o colectiva. Para la participación en los foros se adoptará como modelo de discusión la Rubrica Tigre2, los tutores la deben aplicar y motivar a los aprendices para su aplicación.  Titulo: Es el asunto del mensaje del foro, debe ser claro y estar acorde al contenido de la intervención que se realiza. (no debe permanecer el mismo título en todas las intervenciones del foro).  Ilación: Con excepción del primer mensaje, las demás participaciones deben estar construidas sobre mensajes previos y conectar las ideas entre ellos.  Generar más discusión: De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones (mediante ilación) y hacer explícitos nuevos interrogantes que surgen (mediante generación de nuevas semillas).  Redacción y presentación: El mensaje debe estar bien redactado y ser presentado en un formato fácilmente legible.  Enriquecer la discusión: Las intervenciones que se realicen deben mover la discusión, traer nuevos elementos o perspectivas en ella.  El tutor debe hacer una revisión de las estadísticas cuando observe que la interacción es baja o que la calidad de las participaciones no son las mejores, con esta revisión podrá ofertar ayuda al aprendiz y motivación

2

1 2

SENA. Unidad Técnica, Normas, Tecnología Educativa. Marzo de 1986. Bogotá, Colombia Criterios y escala de autovaloración para auto controlar calidad de los aportes a discusiones en la red. En http://www.slideshare.net/misabell/rubrica-tigre 23 de junio de 2010. SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Tableros De Discusión.
para que participe en los foros antes de que la deserción se haga efectiva.  El tutor debe enviar mensajes a los aprendices ausentes por más de una semana en el curso, motivando así su participación activa y dejar soporte de ello. El tutor debe motivar al aprendiz para que en sus intervenciones en los espacios de foro, tengan siempre un aporte personal significativo referente a la temática tratada.

3

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Tableros De Discusión.

4

Como Crear Un Tablero De Discusion.
Para crear nuestros Tableros de discusión debemos de seguir los siguientes pasos: 1. Activamos la edición de la plataforma, en la parte superior debajo de nuestro nombre damos clic en Activar Edición.

2. Luego no dirigimos al espacio o semana en la que vamos a crear nuestro tablero de discusión y damos clic en la lista Agregar Actividad (Lista Desplegable Derecha) y seleccionamos la opción Foro.

3. Se no abre una página con varias secciones, la primera es ajustes generales la cual tiene los campos de Nombre del foro, tipo de foro, Introducción, Forzar Suscripción, Leer rastreo de este foro y tamaño máximo del archivo adjunto.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Tableros De Discusión. Ajustes generales
Nombre del foro: Nombre con el que se creara el foro, este campo es obligatorio.

5

Tipo de Foro: Hay varios tipos diferentes de foros entre los que elegir: Debate sencillo. Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos. Foro para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general. Cada persona plantea un Tema. Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada aprendiz empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan. Foro P y R. Los aprendices no pueden colocar temas, sólo respuestas a los mensajes (preguntas) que previamente ponga el instructor. Como consecuencia hasta que el instructor no plantea ninguna pregunta, (inicie un debate) los aprendices no pueden hacer nada. Los aprendices sólo podrán ver las respuestas de otros aprendices una vez que hayan enviado su propia respuesta.

Introducción: Descripción del foro en este espacio se debe especificar la finalidad del foro así como los requisitos que deben tener las participaciones, este campo es obligatorio y soporta texto HTML enriquecido.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Tableros De Discusión.

6

¿Forzar la suscripción de todos? Cuando alguien se subscribe a un foro recibirá por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese foro (los mensajes son enviados aproximadamente 30 minutos después de haber sido escritos). Si usted elige Sí, siempre forzara la suscripción a un foro en particular, entonces todos los aprendices del curso quedarán automáticamente suscritos, incluso aquellos que se matriculen más tarde, los aprendices no podrán darse de baja por sí mismos. Si usted selecciona la opción "Sí, inicialmente", todos los usuarios actuales y futuros del curso quedarán suscritos inicialmente, pero podrán darse de baja por sí mismos en cualquier momento.

¿Leer rastreo de este foro? Permite el seguimiento a los mensajes leídos y no leídos en los foros y las discusiones de los participantes, mostrando al inicio la cantidad de mensajes por leer. Existen tres posibilidades:    Opcional: los aprendiz pueden activar o desactivar el seguimiento a su discreción. Desconectado: El seguimiento siempre está inactivo. Conectado: El seguimiento siempre está activo.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Tableros De Discusión.

7

Tamaño máximo del archivo adjunto: Indica el tamaño máximo de los archivos que se podrán adjuntar en los foros.

Calificación.
Agregar tipo Indica si el foro tendrá o no calificación y el tipo de calificación que se le dará, esta pueden ser:  Promedio de calificaciones: Promedio de calificaciones es la media de todas las calificaciones dadas a los mensajes del foro. útil con puntuaciones entre compañeros cuando se han hecho muchas. Numero de calificaciones: El número de los mensajes calificados se convierte en la calificación final. Es útil cuando el número de mensajes es importante. Calificación más alta: La calificación más alta es la que se devuelve como resultado final. Este método es útil para enfatizar el mejor trabajo de los participantes, permitiéndoles enviar un mensaje de alta calidad así como varias respuestas más informales a los demás. Calificación más baja: La menor calificación es tomada como nota final. Este método promueve una cultura de alta calidad en todos los mensajes. Suma de calificaciones: Se suman todas las calificaciones para cada usuario en particular.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Tableros De Discusión.
Calificación: Es un menú desplegable que selecciona la escala usada para calificar los mensajes del foro, por defecto se encuentran dos escalas: ESCALA SOFIA las cuales tienen: Revisado, Aprobado, Plan De Mejoramiento, No Aprobado Y No Calificado.

8

Restringir las calificaciones a mensajes colocados en este período: Si es seleccionado se validaran las calificaciones solo a las participaciones en el foro que se hagan durante esas fechas.

Umbral de mensajes para bloqueo.
Período de tiempo para bloqueo: Es el período dentro del cual el aprendiz no puede enviar más que un número determinado de mensajes. Si se selecciona "No bloquear", se deshabilita el bloqueo.

Umbral de mensajes para bloqueo: Esta opción es para especificar el número de mensajes que puede enviar un aprendiz en el período definido más abajo. Si se pone 0 se deshabilita el bloqueo. Si el bloqueo está deshabilitado, las advertencias automáticamente se deshabilitarán también.

Umbral de mensajes para advertencia: A los aprendices (solamente) se les bloqueará el envío de mensajes después de un número especificado de ellos en un período dado - esta opción es para indicar el número de mensajes que un aprendiz puede hacer antes de recibir un aviso. Si se pone 0, se deshabilitan los avisos.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Crear Tableros De Discusión.
4. Una vez hayamos llenado estos campos según corresponda debemos de Guardar cambios y regresar al curso si deseamos regresar a la página principal o guardar cambios y mostrar que no llevara al foro que hemos creado.

9

5. De esta forma ya hemos creado un foro hay que tener en cuenta que la apertura del foro la debe realiza el instructor iniciando con el primer aporte, lo mismo que el instructor es el encargado de dar por cerrado un foro.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Creación de Sondeos, Evaluaciones y Actividades

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Semana 3.

SENA C.I.M.M Diego Alonso Ojeda Medina

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

1

Actividades.
Descripción Guía de Aprendizaje: Para el SENA Las guías de aprendizaje son un “recurso didáctico que facilita el desarrollo de las competencias del aprendiz. Está centrada en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del aprendiz. Incluye actividades planeadas por procesos y se constituye en un elemento mediador diseñado por el instructor para promover aprendizajes significativos así como la comprensión y construcción de conocimiento. A través de ésta se desarrollan los valores y los procedimientos cognitivos y motrices planteados en los programas de formación”1. Pautas para su elaboración: Es en la guía de aprendizaje en donde se debe evidenciar la aplicación de una técnica didáctica concreta, esta debe ser pertinente al tipo de curso que se desarrolla y a los logros de aprendizaje que se buscan, es importante que se tenga en cuenta que con su aplicación se debe lograr:     Procesos de observación, manipulación y/o comprobación. Trabajo colaborativo con trabajo individual. El conflicto cognitivo. Estrategias de aprendizaje autorregulado –auto dirigido

Algunas claves que deben contemplarse para una adecuada implementación de Técnicas Didácticas Activas en los centros del SENA2 son:  “La formación por proyectos, no queda restringida a la realización exclusiva de proyectos como podría sugerir una interpretación restrictiva. La Formación por Proyectos se concibe, desde una visión amplia y metodológicamente integradora, como aquella modalidad de formación que tiene en los proyectos la base de las actividades formativas que se plantean a los aprendices en una estructura curricular que incorpora otras técnicas didácticas activas que los complementan propiciando así situaciones de aprendizaje acordes con los objetivos y las competencias perseguidos.

1

SENA. Procedimiento para la ejecución de acciones de formación profesional integral. Versión 2. Bogotá Colombia, Febrero de 2006.
2

SENA. Marco Conceptual y pedagógico para la implementación de la formación por proyectos del SENA. Bogotá Colombia, 2007 SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
 Es necesaria una correcta y adecuada selección, secuenciación e integración de los proyectos y/o problemas a plantear y desarrollar en el contexto de aprendizaje. La perspectiva que se asume en la actualidad en el SENA, considera necesario en primer lugar, identificar y definir las posibles temáticas sobre las que se pueda estructurar y desarrollar los trabajos (proyectos, estudios de caso, simulaciones) En segundo lugar, se debe avanzar en la concreción de propuestas de trabajo, de manera que con todas ellas se logre desarrollar la totalidad de resultados de aprendizaje asociados a las competencias”. La mayor proporción de tiempo de trabajo de aprendices debe estar dedicada al desarrollo de actividades debidamente estructuradas. La mayor proporción de tiempo de trabajo de instructores debe estar dedicada a la orientación de actividades debidamente estructuradas mediante los foros temáticos del curso El trabajo sobre cada uno de los diferentes temas, conllevará una aproximación lo más cercana posible a la forma de actuar que se daría en contextos reales en los que estas temáticas puedan plantearse. o “Los métodos de enseñanza y formación centrados en los problemas y la actuación se articulan en 4 fases:  Planteamiento del problema  Estructuración del problema  Resolución del problemas  Aplicación práctica de la solución” Las Técnicas Didácticas Activas pueden utilizarse de manera muy cerrada, es decir con una descripción paso a paso por parte del instructor de lo que debe hacer el aprendiz, o de manera totalmente abierta, sin caer en “darle todo” al aprendiz, en las que van desarrollando tanto el propio método de trabajo como las actividades que se proponen, La sugerencia es que las primeras guías sean cerradas y las últimas tengan planteamientos que permitan al aprendiz ir dando muestras de mayor autonomía en su proceso de aprendizaje.

2

 

Las siguientes son Técnicas Didácticas Activas que se contemplan y se destacan en el SENA:      Método de proyectos Solución de problemas: El estudio de casos: Los juegos de simulación: Análisis de objetos, sistemas y servicios:
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
 Se menciona otras como: El debate, foro, panel, conferencia, demostraciones, comentario, ensayo, entrevista, ponencia, la pregunta y el procesamiento de la respuesta, resumen, seminario, simposio, sociodrama. Para la implementación de las técnicas didácticas activas se debe tener en cuenta el Marco Conceptual y pedagógico para la implementación de la formación por proyectos del SENA publicado en el 2007. La información mínima que debe tener una guía de aprendizaje es: a. Nombre del curso. Es el Título que se ha dado al “núcleo de la estructura curricular asociada a una o más normas de competencia laboral”.3 b. Nombre de la unidad de aprendizaje. Títulos de los “referentes técnico – pedagógicos que permiten la organización del trabajo del instructor para la orientación del proceso de aprendizaje, bien sea en ambientes de aprendizaje, talleres, laboratorios, empresas, comunidades y en otros entornos de formación”.4 c. Resultados de aprendizaje. “Enunciados que están asociados a las Actividades de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, y que orientan al instructor y al aprendiz en la verificación de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiación de los conocimientos científicos y tecnológicos requeridos en el aprendizaje”5 d. Horas/Créditos: Se debe indicar al aprendiz el tiempo que requiere para el desarrollo de las actividades contempladas en la guía e. Exploración de Aprendizajes previos. Son los logros anteriores obtenidos por el aprendiz a través de procesos educativos o experiencias personales, los cuales son reconocidos por el instructor con el fin de avanzar en su programa de formación, sin repetir aprendizajes.6

3

3

SENA. Procedimiento para la ejecución de acciones de formación profesional integral. Versión 2. Bogotá Colombia, Febrero de 2006.
4

Ídem.

5

Citado en SENA. Procedimiento para la ejecución de acciones de formación profesional integral. Versión 2. Bogotá Colombia, Febrero de 2006 en SENA de Dirección General. “Manual de Diseño Curricular para el desarrollo de Competencias en la Formación Profesional Integral”. Bogotá Agosto de 2005.
6

SENA. Procedimiento para la ejecución de acciones de formación profesional integral. Versión 2. Bogotá Colombia, Febrero de 2006. SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
f. Conceptualización. Son las significaciones claves que debe haber adquirido el aprendiz para el desarrollo de la guía y la presentación de evidencias de aprendizaje. g. Actividades. Deben apuntar a logro de los resultados de aprendizaje. Deben ser coherentes con las competencias planteadas h. Criterios de evaluación. Indicadores de logro establecidos en el Módulo de Formación, estos permiten reconocer al nivel de aprendizaje, confirmando así, la aprobación o no del aprendiz.7 i. Evidencias de aprendizaje. Son pruebas manifiestas de aprendizaje, recobradas directamente en el proceso de formación. Son recolectadas con la orientación del instructor utilizando métodos, técnicas e instrumentos de evaluación seleccionadas, según sean evidencias de conocimiento o de desempeño (de proceso o de producto), permitiendo reconocer los logros obtenidos por el aprendiz, en términos del saber, saber hacer y ser.8 j. Materiales, elementos y/o equipos requeridos k. Bibliografía. Se debe escribir teniendo en cuenta las normas ICONTEC vigentes. El tutor debe seleccionar material pertinente al tema. l. Si se trata de documentos online, estos como mínimo deben reunir estas características: a) Estar respaldados por una institución, b) tener un autor, c) ser información publicada en los últimos 5 años. m. Para documentos On line, se cita autor, medio, lugar de edición, fecha de edición o actualización, fecha de consulta y dirección completa de la página donde aparece publicado.9 Pautas de publicación  La quía de actividades debe ser publicada exclusivamente en un enlace en el espacio “Actividad” que se encuentra disponible en los cursos. Espacios en los cuales se debe detallar por temática o unidad, las evidencias que se espera el aprendiz envíe. Para el envío de actividades por parte del aprendiz se debe crear un enlace en la sección de actividades; su denominación debe ir

4

7

SENA. Procedimiento para la ejecución de acciones de formación profesional integral. Versión 2. Bogotá Colombia, Febrero de 2006.
8

Ídem.

9

Duarte Estrada, José (2003) “Citar lo Digital. Criterios para Citar Documentos Electrónicos” *En línea+. Revista Digital Universitaria. 30 de junio 2003, vol. 4, no.2. <http://www.revista.unam.mx/vol.4/num2/art4/art4.htm> [Consulta: 24 de junio de 2010]. SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
acompañada del nombre de la temática o unidad y el número de Actividad. Tematica_Actividad_X. Este debe ser el espacio exclusivo de envío de actividades. La guía de actividades debe estar disponible en formatos para consulta on line y en formato para descarga.

5

Pruebas y Sondeos.
Descripción Son actividades evaluativas que tienen como objetivo reconocer el grado de dominio conceptual que tenga el aprendiz respecto a las temáticas revisadas. Pautas para su elaboración  El valor que se le dé a una prueba, en términos de calificación, no debe ser mayor al valor que se asigne al desarrollo de una guía de actividades, si es un sondeo lo recomendable es que no tenga valoración. La configuración de las pruebas se debe realizar teniendo en cuenta los bancos de preguntas que se encuentran organizados como categorías o conjuntos, según el LMS10 que se esté utilizando. Las pruebas deben estar relacionadas con el centro de calificaciones.

10

Learning Managment System. Se define como Sistema de gestión de aprendizaje operado desde una plataforma Web. SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

6

Creacion de Actividades.
Para la creación de las actividades de nuestro curso encontraremos una serie de herramientas dependiendo del tipo de actividad que vallamos a agregar estas actividades se reflejaran en el centro de calificaciones, como siempre lo primero que debemos de hacer antes de crear una actividad es activar la edición:

: 1. Debemos de dirigirnos a la semana o tópico a la que queremos agregar la actividad y en la lista desplegable derecha “Agregar actividad”, Moodle contiene un amplio rango de módulos de actividad que pueden usarse para desarrollar cualquier tipo de curso. En este menú encontraremos las siguientes actividades:

Base de Datos: Esta actividad permite que los usuarios incorporen datos en un formulario diseñado por el instructor del curso. Las entradas se pueden clasificar, buscar, etc. Las entradas pueden contener el texto, imágenes y otros formatos de información, útil para cuando deseamos que los aprendices suban material que deseen compartir. Chat: El módulo de Chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet. Útil para dar
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
soporte técnico en tiempo real, para realizar colaboraciones entre aprendices. Consulta: La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el instructor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los aprendices. Puede ser muy útil para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación. Correo: El bloque de Mensajes constituye un sistema de mensajería interna de Moodle. Permite intercambiar mensajes entre los usuarios dentro de la plataforma, por defecto viene creada en los cursos y solo se puede crear una. Foro: Este recurso nos permite un medio de comunicación asincrónico con los aprendices, es útil para realizar y responder preguntas, para mayor información revisar el material de “Tableros de discusión”. Glosario: Esta actividad permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario, útil para dar definiciones de algún tema. Lección: Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del aprendiz, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. Es útil cuando es necesario ofrecer a los aprendices cierta información sobre el tema que se enseña. El contenido será fraccionado en pequeñas partes y se mostrará al aprendiz parte a parte. Los aprendices acceden a los diferentes contenidos de la lección solo cuando han contestado correctamente a las preguntas. Las respuestas erróneas son penalizadas mostrando el mismo contenido otra vez o incluso alguna parte posterior adicional de la lección, o hasta el principio de la lección. Prueba: Este módulo permite al instructor diseñar y aplicar cuestionarios. Existe una amplia variedad de Tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuestas cortas,...). Las preguntas se organizan por categorías en un Administrador de Conjuntos y pueden utilizarse en el mismo curso o en otros cursos.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

7

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

8

SCORM: Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje, en estos paquetes permiten incluir páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web, además de por incluir cuestionarios. Sondeo: El módulo de Sondeos proporciona un conjunto de instrumentos verificados que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea. Los instructores pueden usarlas para recopilar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender tanto sobre su clase como sobre su propia enseñanza, es útil para que el aprendiz realice una autoevaluación. Envió de Actividades: Este módulo permiten al instructor crear links para él envió de actividades, Hay cuatro tipos diferentes de tareas: Subida avanzada de archivos: Este tipo de Actividad permite a todos los aprendices subir la cantidad de archivos especificados previamente por el instructor hasta el máximo de 20 archivos. Es muy conveniente ya que permite la flexibilidad de envío de múltiples documentos realizados en diversos formatos. Texto en línea: Permite al aprendiz editar texto mediante las herramientas de edición habituales. Los Instructores pueden calificar e incluir comentarios. Subir un único archivo: Este tipo de Actividad permite a todos los aprendices subir un archivo de cualquier tipo. Éste podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un sitio web comprimido o algo que se les ha pedido que envíen. Los instructores pueden calificar online las Actividades remitidas de este modo. Actividad no en línea: Ésta es útil cuando la Actividad se realiza fuera de la plataforma. Los aprendices pueden ver una descripción de la Actividad, pero no pueden subir archivos. No obstante, los instructores pueden calificar a todos los aprendices y los aprendices recibirán notificaciones de sus calificaciones.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

9

Wiki: Un Wiki posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web, Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis son accesibles a todos los usuarios, permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse, útil para crear contenido colaborativo entre aprendices.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de bases de datos
El Módulo Base de Datos permite a los instructores y/o aprendices construir, mostrar y buscar un repositorio de entradas con registros sobre cualquier tema concebible. El formato y la estructura de estas entradas pueden ser casi ilimitadas, incluyendo imágenes, archivos, URLs, números y texto entre otras cosas. Usted puede estar familiarizado con tecnologías similares para crear bases datos como pueden ser Microsoft. 1. Lo primero que debemos de hacer es llenar los campos de la sección general Nombre e Introducción los cuales tendrán el nombre de la base de datos y la descripción de la misma.

10

2. Llenamos las opciones de Disponibilidad de la base de datos estos campos especifican las fechas en las que se podrán ver o subir materiales a la base de datos.

3. Llenamos los siguientes campos: Entradas Requeridas: Número de entradas que se exige enviar a cada participante. Los usuarios verán un mensaje recordatorio que les informa si no han enviado el número de entradas exigido. La actividad no se considerará completada en tanto el usuario no haya enviado el número de entradas exigido.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Entradas Requeridas antes de verse: Número de entradas que un participante debe enviar antes de que se le permita ver cualquier entrada en esta actividad de la base de datos. Número máximo de entradas: Número máximo de entradas que un participante puede enviar en esta actividad. Comentarios: Puede permitir que los usuarios hagan comentarios a cada entrada. ¿Se requiere aprobación?: ¿Debería un instructor aprobar las entradas antes de que los aprendices puedan verlas? Esta opción es útil para moderar el contenido que potencialmente pudiera resultar ofensivo o inadecuado. ¿Permitir calificar mensajes?: si activamos la casilla de verificación Usar calificaciones, nos permitirá calificar cada una de las entradas. Calificación: Establece la escala de calificación con la cual podremos calificar las entradas.

11

4. Establecemos los ajustes comunes y damos clic en Guardar cambios y regresar al curso si deseamos regresar a la página principal o guardar cambios y mostrar para que nos llevare a nuestra base de datos.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de un chat.
1. Los chat son unas herramientas de comunicación directa sincrónica muy importante. Lo primero que debemos de hacer es llenar los campos de nombre de la sala que será el nombre que queramos darle a nuestro chat por ejemplo “Soporte Técnico” y el campo Texto introductorio el cual será el objetivo del chat.

12

2. Llenamos los siguientes campos: Próxima Cita: Este aspecto nos permite establecer el día y la hora de la reunión de todos los usuarios en la sala del chat. La cita aparecerá automáticamente en el bloque de Eventos próximos y quedará marcada en el Calendario del curso junto con un enlace a la sala de chat. Esto es interesante siempre que nuestra intención sea la de presentar unos contenidos al grupo en tiempo real, y poder solventar así las dudas surgidas, esto no impide que los usuarios puedan ingresar en otros horarios al chat. Repetir sesiones: Tenemos las siguientes opciones:  No publicar las horas del Chat: Si prefiere no publicar horario para el chat, seleccione esta opción. Esto causará que Moodle no tenga en cuenta la fecha y hora de los campos anteriores para la próxima sesión de chat. No publicar el horario de la sala de chat podría indicar a los aprendices que ésta está disponible siempre para su uso.  Sin repeticiones, publicar sólo la hora especificada: Esta configuración causará que sea publicada solamente la fecha y hora de la próxima sesión de chat. La fecha y hora se presentarán
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
en el calendario del curso además de cuando los aprendices pulsen en el título de la sala de chat en el área de contenido del curso.  A la misma hora todos los días: Esta opción nos permite abrir la sala todos los días a la misma hora. Ejemplo: todos los días a las 10:00, Programar chats diariamente es útil para horarios de oficina (tutorías) o sesiones de trabajo con aprendices. A la misma hora todas las semanas: Es parecida a la anterior con la diferencia de que en vez todos los días, es una vez a la semana todas las semanas. Ejemplo: todos los lunes a las 13:00.

13

Guardar sesiones pasadas: Esta opción nos permite guardar un registro de las conversaciones de todas las sesiones abiertas del Chat. En este apartado podemos determinar durante cuánto tiempo permanecerán ducho registro en la plataforma. Todos pueden ver las sesiones pasadas: En esta opción podemos permitir que los usuarios puedan ver el registro de las sesiones pasadas.

3. Establecemos los ajustes comunes y damos clic en Guardar cambios y regresar al curso si deseamos regresar a la página principal o guardar cambios y mostrar para que nos llevare a nuestro chat.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de una consulta.
1. Las Consultas nos permiten realizar una pregunta de selección múltiple a los aprendices con el fin de conocer la opinión de los aprendices frente a un tema, para esto debemos de llenar los siguientes campos:

14

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

15

Título de la consulta: Es el nombre breve de la Consulta (e.g. "Color Favorito"). Será mostrado en la página principal de curso. Pregunta a responder: Escriba la descripción de la Consulta, debe contener una pregunta que los aprendices deben responder. Por ejemplo ¿Qué color es su favorito). Límite de elecciones: Esta opción le permite limitar el número de aprendices que pueden seleccionar cada opción en particular. Una vez que se ha activado, cada opción puede fijar un límite. Cuando se alcanza, nadie más puede seleccionar esa opción. Un límite de cero (0) significa que nadie puede seleccionar esa opción. Si está desactivada, cualquier número de participantes puede seleccionar cualquiera de las opciones.. Opción 1 ~ Opción 10: Aquí indicamos las opciones que pueden elegir los aprendices. Por ejemplo, "azul", "verde", "rojo", etc. Puede rellenar cualquier número de éstas, es decir, puede dejar alguna en blanco si no necesita todas opciones. Las opciones no rellenadas no aparecerán en la Consulta. Restringir la respuesta a este período: Esta opción le permite definir el periodo de tiempo en el que los aprendices pueden realizar su elección. Para definir una fecha de apertura sin cierre sólo debe seleccionar una fecha muy lejana en el tiempo. Si no necesita en absoluto esta funcionalidad no seleccione la casilla. Modo Mostrar: Nos permite elegir la forma, vertical u horizontal, en la se mostrarán los resultados a los aprendices. Recomendación: En muchas ocasiones, si teneos pocas opciones con poco texto la forma más adecuada es la horizontal. En el caso de tener más de 5 ó 6 opciones o de que texto de las mismas se superior a dos o tres palabras
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
debemos seleccionar la opción de mostrar verticalmente. Publicar resultados: Nos permite determinar si los aprendices pueden ver los resultados de la consulta y cuando son visibles. Pueden ser:  No publicar los resultados  Mostrar los resultados al aprendiz después de su respuesta  Mostrar los resultados a los aprendices sólo después de cerrar la consulta  Mostrar siempre los resultados a los aprendices

16

Privacidad de los resultados: Nos permite que la consulta pueda ser anónima. Permitir la actualización de la consulta: Si seleccionamos Sí los participante pueden cambiar de opción en cualquier momento. Mostrar columna de no respondidas: Si seleccionamos Sí se muestra una columna con los participante que no han respondido la consulta.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de un correo.
1. En los cursos virtuales los correos vienen creados por defecto, solo se puede crear una actividad de tipo correo por curso así que omitiremos este tipo de actividad.

17

Creación de un foro.
1. En capítulos anteriores hemos profundizado más sobre esta actividad, para crear este tipo de actividad por favor dirigirse al material de Tableros de discusión.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de un glosario.
1. Esta actividad permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario, Las entradas pueden buscarse o navegarse de diferentes maneras. El glosario también permite a los instructores exportar las entradas de un glosario a otro (el principal) dentro del mismo curso, además de que podemos crear vínculos a estas definiciones en todo el curso, para crear un glosario debemos de llenar los siguientes campos:

18

Nombre: Nombre corto del Glosario. Aparecerá en la página del curso. Descripción: Descripción detallada del Glosario Entradas por página: Nos permite definir el número de entradas mostradas por página, El glosario puede ser configurado para restringir el número de entradas mostradas por página. Si tiene demasiadas entradas automáticas podría reducir este número para mejorar el
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
rendimiento. Tipo de glosario: Define el glosario principal del curso El sistema del glosario le permite exportar las entradas de cualquier glosario secundario al principal del curso. Para hacer esto, usted debe especificar cuál glosario es el principal. Nota: Usted puede tener sólo un glosario principal por curso y sólo los maestros pueden actualizarlo. Permitir entradas duplicadas: Si usted habilita esta opción, un mismo concepto podrá tener múltiples entradas. Permitir comentar las entradas: Es posible permitir a los alumnos que agreguen comentarios a las entradas del glosario. Podemos escoger habilitar o no esta característica. Los instructores siempre pueden añadir comentarios a las entradas del glosario. Permitir vista impresión: Se puede permitir que los aprendices usen la vista de impresión del glosario. Podemos elegir si desea activar o desactivar esta opción. Los instructores pueden utilizar la vista de impresión en todo momento. Hiperenlace automático: Activando esta funcionalidad permitirá que las entradas individuales sean enlazadas automáticamente cuando las palabras y frases de los conceptos aparezcan en el resto del mismo curso. Esto incluye mensajes en los foros, materiales internos, resúmenes, diarios, etc. Los nombres de las categorías también son enlazados. Si no deseas que un texto en particular sea enlazado (por ejemplo, en un mensaje de los foros) entonces debes encerrar el texto entre las etiquetas <nolink> y </nolink>. Estado de aprobación por defecto: Podemos elegir si las entradas del aprendiz se incorporarán automáticamente o si éstas deben ser previamente aprobadas por el maestro. Podemos especificar el estado por defecto cuando un aprendiz somete una nueva entrada. Formato de muestra de entradas: Esta variable define la manera cómo se mostrará cada entrada dentro del glosario. Los formatos disponibles son:  Completo con autor: Un formato semejante al de los foros, que muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

19

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
 Completo sin autor: Un formato semejante al de los foros, que no muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Continuo sin autor: Presenta las entradas una después de la otra sin otra separación que los iconos de separación. Enciclopedia: Semejante a 'Completo con autor' pero en el que las imágenes adjuntas se muestran en línea. FAQ: Útil para presentar listas de Preguntas Frecuentemente Respondidas. Automáticamente añade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definición respectivamente. Lista de entradas: Aparecen los conceptos uno debajo del otro pero no se muestra la definición hasta que se haga clic sobre el concepto. Simple, estilo diccionario: Luce como un diccionario convencional, con las entradas separadas. No se muestra a ningún autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.

20

  

Mostrar enlace Especial: Habilita la búsqueda con caracteres especiales como @, #, etc. Mostrar enlace Alfabeto: Habilita la búsqueda por letras iniciales. Mostrar enlace Todas: Habilita o no todas las características de una vez. Editar siempre: Esta opción permite decidir si los aprendices pueden editar sus entradas en cualquier momento. Podemos seleccionar: Sí: Las entradas pueden editarse siempre. No: Las entradas son editables durante un período especificado.

Permitir calificar las entradas: Permite usar calificaciones, definir quién puede calificar y restringir el periodo temporal. Restringir las calificaciones a las entradas cuando las fechas estén en este rango: Delimita la calificación de las entradas del glosario a unas fechas específicas.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de una lección.
1. Una lección no es más que un modo de presentar secuencialmente (o en su caso de forma aleatoria) un contenido formativo. No es difícil crearla pero sin duda requiere planificación por parte del instructor. Tiene la peculiaridad de que este contenido se divide en fragmentos “lógicos” de acuerdo al buen saber del instructor (páginas en su terminología), y, aunque no necesariamente, al final de cada fragmento se insertan una/s pregunta/s. Si se responden correctamente te permiten continuar, llevándote al siguiente fragmento, y en caso contrario, no te permiten pasar o incluso te pueden hacer retroceder. Este módulo no está completamente implementado en el lms de senasofia, ya que no se pueden agregar texto y preguntas pero explicaremos el funcionamiento de este modulo. Puede ser un modo de evaluar el progreso del alumno en un tema concreto, para crear una lección debemos de llenar los siguientes campos.

21

Nombre: Nombre corto de la Lección. Aparecerá en la página del curso. Límite de tiempo: Si se habilita esta opción se debe de ingresar una cantidad de minutos en los que los aprendices debe de realizar la lección, una vez pasado el tiempo la lección se bloqueara. Número máximo de respuestas/ramificaciones: Este valor determina máximo número de respuestas que usará el instructor. El valor por defecto es 4. Si una lección solo utilizará preguntas de VERDADERO o FALSO podemos asignarle el valor de 2.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

22

Lección de práctica: Las lecciones de práctica no se mostrarán en el libro de calificaciones. Son como sondeos no calificables. Puntuación personalizada: Esta opción le permite asignar un valor numérico a cada respuesta. Las respuestas pueden tener valores negativos o positivos. Se asignará automáticamente a las preguntas importadas 1 punto a cada respuesta correcta y 0 puntos a cada respuesta incorrecta. Calificación Máxima: Este valor determina la máxima calificación que se puede obtener con la lección. El rango va de 0 a 100%. Este valor puede cambiarse en cualquier momento. Los cambios tendrán un efecto inmediato en la página de calificaciones y los alumnos podrán ver sus calificaciones en diferentes listas. Si la calificación es ajustada a 0 no aparecerá en la lección ninguna página de calificación. Permitir que el Student pueda retomar la lección: Esta opción determina si los aprendices pueden tomar una lección más de una vez. El instructor puede decidir que la lección contiene material que los aprendices deben conocer en profundidad, en cuyo caso se debería permitir que el aprendiz repita la lección. Por otro lado, si el material se utiliza como examen esto no debería permitirse. Manejo de nuevos intentos: Cuando se permite a los aprendices retomar o repetir la lección, esta opción permite elegir al instructor la clase de calificación final del alumno, Utilizar la media dará un promedio del puntaje de los intentos, Utilizar el máximo. Esta opción dará como calificación el intento con mayor puntuación. Mostrar puntuación acumulada: Cuando se activa esta opción, cada página mostrará los puntos que el aprendiz ha obtenido del total de puntos posible. Por ejemplo, si un aprendiz ha contestado correctamente cuatro preguntas de 5 puntos y ha fallado una pregunta, la puntuación
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
provisional será de 15/20 puntos.

23

Permitir revisión al aprendiz: Esta opción permite al aprendiz volver atrás para cambiar sus respuestas. Mostrar botón de revisar: Esta opción muestra un botón después de una pregunta contestada incorrectamente, permitiendo al aprendiz intentar responderla de nuevo. No es compatible con las preguntas de ensayo, de modo que deberá dejarla sin seleccionar si usted está utilizando este tipo de preguntas. Número máximo de intentos: Este valor determina el número máximo de intentos que tienen los aprendices para responder cualquiera de las preguntas de una lección. En los casos de preguntas que no tienes respuestas, por ejemplo preguntas cortas o numéricas, este valor indica el número de veces que puede responder antes de que lo envíe a la siguiente página de la lección. Acción después de una Respuesta Correcta: La acción normal es seguir el salto de página tal como se ha especificado en la respuesta. En la mayoría de los casos se mostrará la página siguiente de la lección. Se conduce al aprendiz a través de la lección siguiendo un camino lógico desde el principio hasta el final. Entre las opciones que tenemos están: Normal seguir el flujo de la lección: Es la opción por defecto y determina que se continúe con la siguiente página de la lección una vez se haya respondido correctamente. Mostrar una página no vista: Lo lleva a una página aleatoria que no se haya respondido nunca se mostrara una página dos veces.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

24

Mostrar una página no respondida: Lo lleva a una página aleatorio que se haya respondido incorrectamente o que no se haya respondido. Mostrar retroalimentación por defecto: Si se ajusta esta opción a Sí, cuando no se encuentre una respuesta a una pregunta en particular, se usará por defecto el comentario "Esa es la respuesta correcta" y "Esa es la respuesta incorrecta". Si la opción se ajusta a No, cuando no se encuentre una respuesta a una pregunta en particular, no se mostrarán comentarios de retroalimentación. El usuario que está realizando la lección pasará directamente a la siguiente página de la lección. Número mínimo de preguntas: Cuando una lección contiene varias ramificaciones o subtemas el instructor debe fijar este parámetro. Este valor determina el número mínimo de preguntas vistas para que se calcule la calificación, pero no fuerza a los aprendices a que contesten a muchas preguntas de la lección. En el caso de fijar este parámetro, por ejemplo, a 20, se asegurará que las calificaciones se dan sólo si los aprendices han visto por lo menos este número de preguntas. Tomemos el caso de un aprendiz que vea solamente una sola rama en una lección, por ejemplo, 5 páginas y conteste a todas las preguntas asociadas correctamente. Y que después elige terminar la lección (se asume, lo que es bastante razonable, que existe esa opción en la Tabla rama del nivel superior). Si no hemos ajustado este parámetro, su calificación sería 5 de 5, i.e., 100%. Sin embargo, si fijamos el valor en 20, su calificación quedaría reducida a 5 sobre 20, i.e., 25%. En el caso de otro aprendiz que pasa a través de todas las ramas y ve, por ejemplo, 25 páginas y contesta a todas las preguntas correctamente excepto a dos, su calificación sería 23 sobre 25, i.e., 92%. Si se utiliza este parámetro, entonces la página de la apertura de la lección debería decir algo como: En esta lección se espera que responda por lo menos a n preguntas. Usted puede responder a más si lo desea. Sin embargo, si usted responde menos de n preguntas su calificación será calculada como si hubiera respondido a n. Obviamente "n" es substituido por el valor real que se ha dado a este parámetro.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Este parámetro indica a los aprendices cuántas preguntas han respondido y cuántas se espera que respondan. Número de Páginas (Tarjetas) a mostrar: Este valor se usa solamente en las lecciones de tipo Tarjeta (Flash Card). Su valor por defecto es cero y significa que todas las Páginas/Tarjeta serán mostradas en la lección. Cuando el valor es distinto de cero se mostrarán ese número de páginas. Después de mostrar ese número de Páginas/Tarjeta viene el final de la lección y se muestra la calificación obtenida por el estudiante. Si el valor que se asigna es superior al número de páginas de la lección se mostrarán todas las páginas.

25

Pase de diapositivas: Esta opción permite mostrar la lección como una sesión de diapositivas, con una anchura, altura y color de fondo personalizado fijos. Anchura del pase de diapositivas: determina el ancho de la diapositiva, dado en pixeles. Altura del pase de diapositivas: determina el alto de la diapositiva, dado en pixeles. Color de fondo del pase de diapositivas: Este valor determina el color de fondo de la diapositiva, este valor esta dado en un color hexadecimal, tabla de colores hexadecimales aquí. Mostrar menú a la izquierda: determina si se incluirá un menú de navegación en la lección, se puede mostrar dependiendo de la calificación que tenga configurando el campo “y mostrar solo si tiene una calificación mayor que”.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Barra de progreso: muestra de manera aproximada el progreso a través de la lección.

26

Lección protegida con contraseña: Si se selecciona esta opción, el estudiante no podrá acceder a la lección a menos que escriba la contraseña Contraseña: Contraseña que debe ingresar el aprendiz para acceder a la lección. Disponible desde: si se habilita determina la fechas en las que la lección estará activa.

Dependiente de: Esta opción permite que la lección actual dependa del rendimiento de los estudiantes en otra lección del mismo curso. Si no alcanza el rendimiento exigido, el estudiante no podrá acceder a esta lección. Tiempo empleado (minutos): Determina con que cantidad de minutos debe de haber terminado la lección de la que depende para poder acceder a esta lección. Completado: Determina si debe de haber completado la lección de la que depende para poder acceder a esta lección. Calificación superior a (%): Determina con que porcentaje debe de haber terminado la lección de la que depende para poder acceder a esta lección.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

27

Archivo multimedia: Esta opción crea una ventana emergente al comienzo de la lección a un archivo (e.g., mp3) o página web. Asimismo, en cada página de la lección aparecerá un enlace que abre de nuevo la ventana emergente si fuera necesario. Útil si deseamos mostrar información anexa a la actividad. Mostrar Botón de Cierre: Determina si la ventana externa tendrá un botón para cerrarla. Altura de la ventana: Determina el alto de la ventana emergente, dado en pixeles. Anchura: Determina el ancho de la ventana emergente, dado en pixeles.

Enlace a una actividad: El menú emergente contiene todas las actividades del curso. Si se selecciona una de ellas, al final de la lección aparecerá un enlace a dicha actividad.. Número de puntuaciones altas a mostrar: Escriba un número para especificar cuántas calificaciones de la zona alta se mostrarán. Usar ajustes de esta lección como valores por defecto: Seleccione "Sí" antes de guardar la lección, y los ajustes que haya elegido para esta lección se convertirán en los valores por defecto la próxima ocasión en que cree una lección para este curso. Anchura: Determina el ancho de la ventana emergente, dado en pixeles.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
2. Luego de llenar estos campos debemos de agregar el texto de nuestras lecciones y las preguntas. Para esto debemos desde la pagina principal ingresar a nuestra leccion.

28

3. En esta parte se deben de agregar la leccion y las preguntas, actualmente no se encuentra activa esta parte del modulo.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de una prueba I.
1. Este módulo permite al instructor diseñar y aplicar cuestionarios, Existe una amplia variedad de Tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuestas cortas,...). Las preguntas se organizan por categorías en un Administrador de conjuntos y pueden utilizarse en el mismo curso o en otros cursos. Para crear una prueba debemos de llenar los siguientes campos:

29

Nombre: Nombre de la prueba. Introducción: Descripción de la prueba y de lo que se evaluara.

Abrir y Cerrar Prueba: Si se habilita determinara las fechas en las que la prueba estará activa. Límite de tiempo: Si se habilita determina la duración de la prueba. Tiempo entre el primer y segundo intento: Si especifica un lapso de tiempo, el estudiante tendrá que esperar ese tiempo antes de poder volver a contestar el cuestionario después del primer intento. Tiempo entre los intentos posteriores: Si especifica un lapso de tiempo, el estudiante tendrá que esperar a que transcurra ese tiempo antes de poder intentar contestar el cuestionario por tercera vez o en lo sucesivo.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

30

Número máximo de preguntas por página: En los cuestionarios más extensos tiene sentido alargar el cuestionario en varias páginas limitando el número de preguntas por página. Seleccionar preguntas aleatorias: Si habilita esta opción, el orden de las preguntas del examen se seleccionan aleatoriamente cada vez que un estudiante intente resolverlo. Orden de respuestas aleatorias: Si habilita esta opción, las partes que componen las preguntas individuales serán barajadas aleatoriamente cada vez que un estudiante comienza a contestar el cuestionario, suponiendo que la opción también esté habilitada en los ajustes de la pregunta.

Intentos permitidos: Puede permitir que los estudiantes realicen múltiples intentos en un cuestionario.

Método de calificación: Cuando se permiten múltiples intentos, hay diferentes maneras en las que puede usar las distintas calificaciones obtenidas para calcular la puntuación final del examen.     Calificación más alta: La puntuación final es la más alta en cualquiera de los intentos. Promedio de calificaciones: Es el promedio (la media simple) de la puntuación de todos los intentos. Primer intento: La puntuación final es la obtenida en el primer intento (se ignoran los demás intentos). Último intento: La calificación final es la obtenida en el intento más reciente.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

31

Permitir revisión: Estas opciones controlan qué información pueden ver los usuarios cuando revisan un intento de resolver el cuestionario o cuando consultan los correspondientes informes.

Mostrar el Prueba en una ventana "segura": La ventana "segura" intenta proporcionar algo más de seguridad a los cuestionarios (haciendo que copiar y hacer trampas sea más difícil). La seguridad se consigue restringiendo algunas de las operaciones que los estudiantes pueden hacer con sus navegadores. La seguridad se consigue atreves de:     Javascript se convierte en un requisito. El cuestionario aparece en una nueva ventana que ocupa toda la pantalla. Se deshabilitan algunas acciones del ratón sobre el texto. Se deshabilitan algunos comandos de teclado.

Se requiere contraseña: Determina si para presentar la prueba se requiere contraseña

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Retroalimentación general: La retroalimentación global consiste en un texto que se muestra al estudiante una vez que ha completado un intento de resolver el cuestionario. El texto puede depender de la calificación que el estudiante haya conseguido. Por ejemplo, si usted escribe "¡Buen trabajo!" en la primera caja de retroalimentación, escribe 40% en la primera caja de límites de la calificación y escribe "Por favor, vuelve a revisar el trabajo de esta semana", los estudiantes que puntúen 40% o más verán el mensaje "¡Buen trabajo!", en tanto que los que hayan puntuado menos del 40% verán el otro mensaje. Los límites de las calificaciones pueden especificarse en forma de porcentajes, por ejemplo "31.41%", o en forma de números, por ejemplo "7". Si el cuestionario tiene 10 notas, un límite de calificación de 7 significa 7/10 o superior. 2. Después de haber creado la prueba es necesario crear las preguntas para esto nos dirigimos a nuestra página principal del curso y en el menú izquierdo panel de control seleccionamos “Administrador de conjuntos”.

32

3. Lo primero que debemos de crear es una categoría para dar un orden a nuestras pruebas. Para esto damos clic en la pestaña categorías y creamos una categoría llenando los siguientes campos:

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

33

Padre: Categoría en la que se colocará. 'Superior' significa que esta categoría no está contenida en ninguna otra categoría de lo contrario se seleccionara una categoría que contendrá a esta subcategoría. Nombre: Nombre de la nueva categoría. Información de la categoría: Descripción de las preguntas que contendrá esta categoría. Luego damos clic en añadir categoría.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
4. Luego damos clic en la pestaña “Administrador de conjuntos” y en el campo categoría seleccionamos nuestra categoría y en el campo “Crear una pregunta nueva” seleccionamos el tipo de pregunta que vamos a crear, Usted puede agregar varios tipos diferentes de preguntas a una categoría:  Calculada: Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales por medio del uso de tarjetas que son sustituidas por los valores individuales cuando se responde el cuestionario. Descripción: Este formato no es una pregunta en sentido estricto. Se limita a mostrar un texto (y si lo desea algún gráfico) sin necesidad de responder. Puede ser útil, por ejemplo, para dar información previa antes de un grupo de preguntas. Ensayo: El tipo de pregunta de ensayo es adecuado para ser respondido con una palabra, un párrafo o dos como mucho. Si no estás acostumbrado a utilizar el editor HTML, es preferible usar el texto simple. Para respuestas más largas, el módulo Tarea es más adecuado, Las preguntas tipo ensayo no son calificadas en tanto no hayan sido revisadas por un profesor o facilitador por medio del uso de la opción Calificación Manual. Cuando se califica manualmente una pregunta de ensayo, el calificador podrá escribir un comentario personalizado en respuesta al ensayo del alumno y podrá asimismo asignar una puntuación al ensayo. Emparejamiento: Presenta una lista de preguntas junto con una lista de respuestas. El alumno debe seleccionar la respuesta correcta que corresponda a cada pregunta de la lista. Respuestas anidadas (Cloze): Cloze es un formato de preguntas y respuestas múltiples con las respuestas anidadas. Su construcción puede resultar un tanto engorrosa, pero constituye una forma única de hacer preguntas. Opción múltiple: En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno puede escoger entre múltiples respuestas. Hay dos tipos de preguntas de opción múltiple: de respuesta única y de respuesta múltiple.

34

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
 Respuesta corta: En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase. Hay varias posibles respuestas correctas, con diferentes puntuaciones. Las respuestas pueden o no ser sensibles a las mayúsculas. Numérica: Desde el punto de vista de un alumno, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas. Pregunta de emparejamiento de respuesta corta aleatoria: Desde el punto de vista de un alumno, esta pregunta es muy semejante a una pregunta de emparejamiento. La diferencia es que las subpreguntas son elegidas aleatoriamente en las preguntas de respuesta corta de la categoría. Verdadero/Falso: En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen), el alumno selecciona de entre dos opciones: Verdadero o Falso.

35

Si ya ha creado las preguntas o las ha importado puede saltar a la página 67 donde se continúa con la creación de la prueba.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Tipos de preguntas.
Crear una pregunta calculada.

36

Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales por medio del uso de comodines o variables que son sustituidos por los valores individuales cuando se responde el cuestionario. Este tipo de pregunta son muy útiles para hacer cuestionarios que contengan formulas ya que a los aprendices les tocara diferentes preguntas a cada uno, evitando así que se pasen las respuestas. Puede explicarse el procedimiento, pero no las respuestas. Un ejemplo de una pregunta calculada seria: La pregunta se escribiría así: {objeto} recorre {d} km en {h} horas. Calcula su velocidad. En donde se escribe la fórmula se escribiría: {d}/{h}. Moodle al asignarle valores a las variables escribiría: {objeto} Un automóvil Una bicicleta Un corredor {d} 250 200 2 {h} 3 5 4 La respuesta que aparece es: 83.333 km/h 40 km/h 0.5 km/h

Al alumno que le toque el primer problema leerá: Un automóvil recorre 250 km en 3 horas. Calcula su velocidad. Y así sucesivamente. Los valores los puede asignar el instructor o dar un rango entre los que deseas que aparezca de manera que se generen los datos automáticamente. 1. Para crear una prueba debemos de llenar los siguientes campos:

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

37

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta, si selecciona una categoría diferente debe de dar clic en “Actualizar la categoría”. 'Wild cards' compartidas: en este campo podemos seleccionar wildcards las cuales son variables que se han creado con anterioridad por ejemplo para compartir variables entre varios cuestionarios de la misma categoría. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: Planteamiento del problema. Para usar variables que cambiaran para cada aprendiz se deben de escribir entras entre corchetes “{altura}, {base}, {x}, {y}” estas serán sustituidas por valores al realizar la prueba.

Calificación por defecto de la pregunta: Valor que se le dará a la pregunta.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Factor penalización: Especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo funciona si el cuestionario permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta. Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que ha intentado responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes.

38

Formula de la respuesta correcta: Es la formula con la que se calculara la respuesta. Los nombres de las variables deben de coincidir con las que se escribieron en texto de la pregunta. Calificación: Elija el porcentaje que el estudiante va a obtener por esta pregunta si le dan esta respuesta. Tolerancia: Al igual que para las preguntas numéricas es posible permitir un margen dentro del cual todas las respuestas son aceptadas como correctas. El campo "Tolerancia" se usa para esto. Sin embargo, hay tres tipos diferentes de tolerancias: Relativa, Nominal y Geométrica. Si decimos que la respuesta correcta es 200 y la tolerancia es establecida en 0.5 entonces los diferentes tipos de tolerancia funcionaran así: Relativa: Un intervalo de tolerancia es calculado multiplicando la respuesta por 0.5, con lo que en este caso tenemos una tolerancia de 100 de forma que la respuesta correcta debe estar entre 100 y 300. (200 ± 100). Esto es útil si la magnitud de la respuesta correcta puede diferir de forma notable entre los diferentes valores de las variables.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Nominal: Este es el tipo de tolerancia más simple pero no es muy potente. La respuesta correcta debe estar entre 199.5 y 200.5 (200 ± 0.5). Este tipo de tolerancia puede ser útil si las diferencias entre diferentes respuestas correctas son pequeñas. Geométrica: El límite superior del intervalo de tolerancia es calculado como 200 + 0.5 * 200 y es el mismo que para la tolerancia relativa. El límite inferior es calculado como 200/(1 + 0.5). La respuesta correcta debe entonces estar entre 133.33 y 300. Esto es útil para cálculos complejos que deben tener elevadas tolerancias donde las tolerancias relativas de 1 o más serían útiles para el límite superior pero claramente no aceptable para el límite inferior que podría hacer que cero fuera una respuesta correcta para todos los casos. La respuesta correcta muestra: Este valor indica la precisión de la respuesta por ejemplo 2 decimales. Formato: Determina qué tipo de formato se utilizara si hay un valor en el campo respuesta correcta. Comentario: Texto que se mostrar si la respuesta que del aprendiz coincide con estos parámetros.

39

Espacios en blanco para 1 más opciones: Este botón nos crea un nuevo espacio respuesta con todos los campos esto sirve para dar una personalización a cada repuesta de los aprendices, por ejemplo tenemos un espacio respuesta con una calificación de 100% y otro con 50% si el aprendiz obtiene 50 se le mostrar la segunda configuración.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

40

Unidad: Determina la unidad que se mostrara con los resultados. Multiplicador: Indica el multiplicador de la unidad. Luego de llenar estos campos debemos de dar clic en el botón siguiente página

En la siguiente página por cada variable (wild cards) se nos permitirá decidir si estos campos se podrán compartir dentro de la categoría, si se selecciona “usara el mismo conjunto de datos privado que antes” estas variables solo se usaran dentro de esta pregunta. Pero si se selecciona “usara un nuevo conjunto de datos compartido” esta variable estará disponible para toda la categoría. Después de esto damos clic en el botón “Siguiente Página”. Ahora tenemos que crear el conjunto de valores posibles que puede tomar cada variable. Hay dos maneras de dar valor a las variables - se puede escribir los valores que puede tener y añadirlos a la lista, o puede hacer que Moodle genere los valores para usted: Para llenar los datos manualmente debemos de llenar los datos de la siguiente manera:

Parám {variable}: En este campo ingresamos uno por uno de los valores que podrá tener esta variable, los campos Rango de Valores, Decimales y Distribución no se llenan. Luego debemos de irnos a la sección agregar y le damos clic en el botón agregar, de esta manera hemos agregado un valor a esta variable, podemos repetir este proceso para agregar más valores a la variable hasta 100 veces.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

41

Esta es la forma para agregar valores de forma manual, para hacer que moodle genere los valores de vemos de llenar los campos de la siguiente manera:

Parám {variable}: En este campo se deja con el valor que genere no se tendrá en cuenta. Rango de Valores: Indica entre que valores puede estar el valor de la variable. Decimales: Indica la cantidad de decimales que puede tener este valor. Distribución: Elige la distribución de valores entre los límites "uniforme" significa cualquier valor entre los límites es igualmente probable que se generen, que 'log-uniforme "significa los valores hacia el límite inferior es más probable. Luego debemos de dirigirnos a la sección agregar y seleccionamos “forzar regeneración” y en la lista desplegable de al lado del botón “Agregar” seleccionamos la cantidad de campos aleatorios que crearemos así:

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

42

Si queremos borrar algunos ítems seleccionamos la cantidad en la lista que se encuentra al lado del botón borrar y luego le damos clic.

Para finalizar damos clic en el botón Guardar cambios y hemos creado una pregunta de tipo calculada.

Además de poder incluir valores aleatorios moodle permite ingresar funciones matemáticas por ejemplo una formula puede ser exp (3 * log ({x})). La siguiente tabla muestra las funciones que podemos usar.
abs acos acosh asin asinh atan2 atan atanh bindec ceil cos cosh decbin decoct deg2rad exp expm1 floor fmod Funciones is_finite is_infinite is_nan log10 log1p log max min octdec pi pow (numberToRaise, NumberRaisedTo) rad2deg rand round sin sinh sqrt tan tanh

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta descripción.

43

La pregunta de tipo descripción en si no es una pregunta su función es mostrar un texto sin requerir respuesta. Es útil para presentar un texto seguido de preguntas. Para crearla debemos de llenar los siguientes campos:

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: Texto que se le presentara al aprendiz cuando este llegue a esta pregunta puede ser informativo, ya que este tipo de pregunta no es calificable.

Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que ha intentado responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes. Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo de descripción.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta Ensayo.

44

El tipo de pregunta de ensayo es adecuado para ser respondido con una palabra, un párrafo o dos como mucho. En contestación a una pregunta de este tipo (que puede incluir una imagen) el alumno escribe una respuesta en formato ensayo, Las preguntas tipo ensayo no son calificadas en tanto no hayan sido revisadas por un profesor o facilitador por medio del uso de la opción Calificación Manual. Para crearla debemos de llenar los siguientes campos:

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: En este campo va el planteamiento de la pregunta sobre la cual el aprendiz debe de escribir el ensayo.

Calificación por defecto de la pregunta: Valor que se le dará a la pregunta.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que intente responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes.

45

Comentario: Texto que vera el aprendiz cuando haya respondido la pregunta. Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo de descripción.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta Emparejamiento.

46

Después de una introducción (opcional), se presenta una lista de preguntas junto con una lista de respuestas. El alumno debe seleccionar la respuesta correcta que corresponda a cada pregunta de la lista, Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa.

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: En este campo va el planteamiento general de las preguntas que se realizaran.

Calificación por defecto de la pregunta: Valor que se le dará a la pregunta.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Factor penalización: Especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo funciona si el cuestionario permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta. Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que intente responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes. Barajar: Si se selecciona esta opción las sub-preguntas se barajaran de forma aleatoria.

47

Pregunta: Sub-pregunta que se debe de emparejar. Respuesta: Respuesta de la Sub-pregunta que se debe de emparejar. Si desea agregar más sub-preguntas debe de dar clic en el botón “Espacios en blanco para 3 más opciones” Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo de emparejamiento.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta de respuestas anidadas (Cloze).

48

Las respuestas incrustadas (Cloze) consisten en un texto que puede integrar (en formato Moodle) varias preguntas incrustadas de tipo opción múltiple, preguntas cortas y numéricas. La preguntas de respuestas anidadas son de difícil creación ya que no tienen una interfaz gráfica en moodle donde se puedan crear, la forma más fácil para crearlas es el programa Hot Potatoes el cual si posee una interfaz gráfica. Para crear una pregunta de tipo cloze debemos de llenar los siguientes campos:

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: En este campo se crean las preguntas con respuestas incrustadas para crearlas se necesita insertarlas en una sintaxis especial o crearlas con HotPotatoes, en la imagen se muestra la creación de 4 campos de respuestas incrustadas que generaran la siguiente imagen cuando los aprendices presenten la prueba:

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

49

Para mayor información sobre la sintaxis para la creación de este tipo de preguntas dirigirse a la el siguiente link.

Factor penalización: Especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo funciona si el cuestionario permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta. Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que intente responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes. Decodificar y verificar el texto de la pregunta: Este botón nos permite decodificar el texto de la pregunta obtener el numero preguntas así como los datos de cada una por ejemplo una parte del texto decodificado de la pregunta anterior es:

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

50

Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo respuestas anidadas (Cloze), se sugiere que para crear estas preguntas se utilice el programa “hot potatoes”.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta de opción múltiple.

51

Moodle ofrece una gran flexibilidad al crear este tipo de pregunta común. Puede crear preguntas de respuesta simple y múltiple, presentar imágenes en la pregunta y ponderar respuestas individuales. Hay dos tipos de preguntas de elección múltiple - de una respuesta y de múltiples respuestas. Preguntas de respuesta única: Estas preguntas permiten una y sólo una respuesta proporcionando botones de elección al lado de las respuestas. Detallará puntuaciones no-negativas para cada respuesta, generalmente una puntuación de cero para las respuestas erróneas, puntuaciones máximas para las respuestas correctas y puntuaciones parciales para respuestas parcialmente correctas. Preguntas de respuesta múltiple: Estas preguntas permiten seleccionar una o más respuestas por medio de casillas de verificación. Cada contestación puede tener una puntuación positiva o negativa, lo que implica que seleccionar TODAS las opciones no necesariamente supone una buena puntuación. Si la puntuación total es negativa, entonces la puntuación resultante para esta pregunta será cero. ATENCION: Es posible crear preguntas que tengan una puntuación mayor que el 100%. Para crear este tipo de preguntas debemos de llenar los siguientes campos:

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Texto de la pregunta: En este campo va el enunciado de la pregunta:

52

Calificación por defecto de la pregunta: Valor que se le dará a la pregunta. Factor penalización: Especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo funciona si el cuestionario permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta. Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que intente responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes.

¿Una o varias respuestas?: En este campo seleccionamos si pueden haber más de una respuesta correcta como se describía anteriormente. Barajar respuestas: Si se selecciona SI en esta opción las repuestas se mostraran de forma aleatoria a los aprendices. ¿Numerar las elecciones?: Determina con que formato de numeración se mostraran las respuestas o si no tendrán formato.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

53

Elección 1 a 5: Respuesta: Enunciado de la respuesta. Calificación: Puntuación que tendrá la pregunta, si selecciono respuestas múltiples podrá colocar valores negativos en este campo, hay que tener en cuenta que si hay más de una pregunta correcta o parcialmente correcta el porcentaje debe de repartirse entre estas preguntas por ejemplo si tenemos 4 preguntas debemos de colocar los porcentajes así: Pregunta Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Porcentaje Correcta 40% Parcialmente correcta 20% Incorrecta 0% Correcta 40% Total 100% Tipo

Comentario: Retroalimentación que vera el aprendiz cuando finalice el cuestionario y haya seleccione la pregunta.

Espacios en blanco para 3 más opciones: Seleccione esta opción si su pregunta tiene más de 5 preguntas opcionales, de esta forma creara 3 campos más para las preguntas.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

54

Retroalimentación general para cualquier respuesta correcta, parcialmente correcta o incorrecta En estos campos debe de ingresar las retroalimentaciones correspondientes a cuando las respuestas sean correctas, parcialmente correctas o incorrectas, Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo opción múltiple.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta de respuesta corta.

55

En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el aprendiz escribe una palabra o frase corta. Puede haber varias respuestas correctas posibles, cada una con una puntuación diferente. Si selecciona la opción "Sensible a las mayúsculas", podrá tener puntuaciones diferentes para "Palabra" o "palabra." Las respuestas se comparan exactamente, así que ¡tenga cuidado con su ortografía! Para crear este tipo de preguntas debemos de llenar los siguientes campos:

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: En este campo va el enunciado de la pregunta:

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

56

Calificación por defecto de la pregunta: Valor que se le dará a la pregunta. Factor penalización: Especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo funciona si el cuestionario permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta. Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que intente responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes. Diferencia entre mayúsculas y minúsculas: En este campo podrá determinar si la respuesta que del aprendiz debe de diferenciar minúsculas de mayúsculas ejemplo: Respuesta Instructor: Rasmus Lerdorf. Respuesta Aprendiz: rasmus lerdorf. Si selecciona diferenciar minúsculas de mayúsculas el aprendiz tendrá incorrecta la respuesta, esto también aplica para la ortografía.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

57

Respuesta: Enunciado de la respuesta. Calificación: Puntuación que tendrá la pregunta, se pueden crear varias respuestas. Comentario: Retroalimentación que vera el aprendiz cuando finalice el cuestionario y haya seleccione la pregunta.

Espacios en blanco para 3 más opciones: Seleccione esta opción si su pregunta tiene más de 3 opciones de respuesta.

Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo respuesta corta.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta numérica.

58

Desde el punto de vista de un aprendiz, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas. Por ejemplo, si la respuesta es 30 con un error de 5, entonces cualquier número entre 25 y 35 se aceptará como correcto. Preguntas numéricas pueden tener también respuestas no numéricas admitidas (case-insensitive). Esto es útil siempre que la respuesta para una pregunta numérica sea algo como N/A, +inf, -inf, NaN etc. Para crear este tipo de preguntas debemos de llenar los siguientes campos:

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: En este campo va el enunciado de la pregunta

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

59

Calificación por defecto de la pregunta: Valor que se le dará a la pregunta. Factor penalización: Especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo funciona si el cuestionario permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta. Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que intente responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes.

Respuesta: Valor de la respuesta.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Calificación: Puntuación que tendrá la pregunta, se pueden crear varias respuestas. Margen de error: Indica el rango en el que la respuesta puede estar correcta esto se basa en el campo respuesta por el ejemplo el rango de esta respuesta estaría entre 1.82 a 2.82. Comentario: Retroalimentación que vera el aprendiz cuando finalice el cuestionario y haya seleccione la pregunta.

60

Unidad: Indicara la unidad en la que se darán las respuestas.

Espacios en blanco para 3 más opciones: Seleccione esta opción si su pregunta tiene más de 3 opciones de respuesta. Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo respuesta corta.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta emparejamiento de respuesta corta aleatoria.

61

Para poder crear este tipo de preguntas debemos de haber creado previamente varias preguntas de tipo “Respuesta Corta” ya que moodle tomara las respuestas de estas preguntas como base para la creación del emparejamiento, es útil cuando queramos mezclar las respuestas de las preguntas de tipo “Respuesta Corta”. Desde la perspectiva del aprendiz, equivale a una pregunta de emparejamiento. La diferencia es que las sub-preguntas se extraen aleatoriamente del conjunto de preguntas de respuesta corta en la categoría actual. Después de una introducción opcional, se le presentan al aprendiz varias subpreguntas y varias respuestas mezcladas. Hay una respuesta correcta para cada pregunta. El aprendiz debe seleccionar una respuesta que corresponda con cada subpregunta. Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa. Las preguntas y respuestas se extraen aleatoriamente de la pila de "Preguntas Cortas" en la categoría actual. Cada intento de resolver un cuestionario tendrá diferentes preguntas y respuestas. Debemos asegurarnos que la categoría contenga bastantes preguntas de respuesta corta para que en cada intento del estudiante le salgan variadas. De lo contrario, al estudiante le saldrá un mensaje de error. Cuanto más preguntas de respuesta corta añadamos a la categoría, será más probable que los alumnos vean nuevas en cada intento. Debemos contar que las opciones de respuesta se toman de las respuestas correctas de cada pregunta de respuesta corta. Por esto, si las preguntas de respuesta breve tienen temas diferentes en esta categoría, este tipo de pregunta no será útil.

Un ejemplo que no funciona - suponiendo que la categoría contiene las dos siguientes preguntas cortas:

1. ¿Cuál es la capital de Francia? SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

62

Respuesta correcta: París Otras respuestas aceptables: Lyon, Marseilles, * 2. ¿A qué vegetal se le llama 'løk' en Noruega? Respuesta correcta: Cebolla Otras respuestas aceptables: Poro, *

La pregunta aleatoria de respuesta corta de emparejamiento (relacionar columnas) aparecerá como sigue:

¿Cuál es la capital de Francia? - Opciones: París, Cebolla. ¿A qué vegetal se le llama 'løk' en Noruega? - Opciones: París, Cebolla.

Un ejemplo que si funciona - suponiendo que la categoría contiene las dos siguientes preguntas cortas:

1. ¿Cuál es la capital de Francia? Respuesta correcta: París Otras respuestas aceptables: Lyon, Marseilles, * 2. ¿En qué ciudad está la "Unite d'Habitation" de Le Corbusier? Respuesta correcta: Marsella Otras respuestas aceptables: París, Lyon, *

La pregunta aleatoria de respuesta corta de emparejamiento (relacionar columnas) aparecerá como sigue:

¿Cuál es la capital de Francia? - Opciones: París, Marsella. ¿En qué ciudad está la "Unite d'Habitation" de Le Corbusier? - Opciones: París, Marsella.

Para crear este tipo de preguntas debemos de llenar los siguientes campos:

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

63

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta y de la que se sacaran las preguntas de tipo respuesta corta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: En este campo va el enunciado de la pregunta:

Calificación por defecto de la pregunta: Valor que se le dará a la pregunta. Factor penalización: Especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo funciona si el cuestionario permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que intente responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes. Número de preguntas seleccionadas: Indica cuantas preguntas se tomaran aleatoriamente de las preguntas cortas y se utilizaran esto es aleatorio. Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo emparejamiento de respuesta corta aleatoria.

64

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Crear una pregunta verdadero/falso.

65

En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen), el alumno selecciona de entre dos opciones: Verdadero o Falso Si se habilita la retroalimentación, entonces el mensaje de retroalimentación se muestra al alumno después de contestar el cuestionario. Por ejemplo, si la respuesta correcta es "Falso", pero se contestó "Verdadero" (por lo tanto incorrecto) entonces se muestra la retroalimentación "Falso". Para crear este tipo de preguntas debemos de llenar los siguientes campos:

Categoría: Categoría a la que se le creara la pregunta. Nombre de la pregunta: Nombre que se le asignara a esta pregunta. Texto de la pregunta: En este campo va el enunciado de la pregunta

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades

66

Calificación por defecto de la pregunta: Valor que se le dará a la pregunta. Factor penalización: Especificar qué fracción de la puntuación obtenida debería substraerse por cada respuesta errónea. Esto sólo funciona si el cuestionario permite al estudiante repetir las respuestas a la pregunta. Retroalimentación General: Es un texto que se muestra al estudiante una vez que intente responder a una pregunta. Se muestra el mismo texto de retroalimentación general a todos los estudiantes.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Respuesta Correcta: Seleccione si la respuesta a la pregunta es verdadera o falsa. Retroalimentación (Verdadero): Texto que vera el aprendiz al final de la prueba si selecciono la opción “verdadero”. Retroalimentación (Falso): Texto que vera el aprendiz al final de la prueba si selecciono la opción “falso”. Por ultimo damos clic Guardar Cambios y listo hemos creado una pregunta de tipo verdadero/falso.

67

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de una prueba II.
Luego de que ya hayamos creado nuestras preguntas y las tengamos en nuestra categoría debemos de agregarlas a la prueba para esto debemos de hacer lo siguiente: 1. En la página principal de nuestro curso buscamos en la semana correspondiente nuestra prueba e ingresamos.

68

2. Encontraremos dos paneles uno a la izquierda con las preguntas que tenemos agregadas a nuestra prueba.

Y otro a la derecha con el banco de preguntas que tengamos en nuestro administrador de conjuntos, las cuales podemos agregar a nuestra prueba.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
3. Debemos de seleccionar la categoría que queramos y se nos mostraran las preguntas correspondientes a estas categoría, si deseamos agregar una nueva pregunta también lo podemos realizar desde ahí mismo. 4. Al lado de cada pregunta encontrara los siguientes iconos: a. Añadir a prueba: Al dar clic en este icono añade la pregunta a nuestra prueba. Vista Previa: Al dar clic en este icono permite ver una vista previa de la pregunta como la verán los aprendices cuando presenten la prueba. Editar: Al dar clic en este icono permite modificar esta pregunta. Mover pregunta a otro contexto: Al dar clic en este icono permite mover la pregunta a otra categoría o subcategoría. Borrar: Al dar clic en este icono elimina la pregunta completamente incluyéndola del administrador de conjuntos.

69

b.

c.

d. e.

5. Además de esto al lado de cada pregunta encontraremos una casilla con la cual podemos seleccionar todas la preguntas y realizar acciones masivas como agregarlas todas a la prueba, borrarlas o moverlas:

6. Seleccionamos todas y le damos clic en Añadir a prueba.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
7. En nuestro panel izquierdo se agregan nuestras preguntas, en este panel podemos modificar la calificación por pregunta y la calificación máxima, así como el orden de las preguntas, para quitar una pregunta de la prueba debemos de dar clic en icono que se encuentra al lado de cada pregunta.

70

8. Luego de hayamos asignado el valor para cada prueba damos clic en guardar cambios y habremos finalizado la creación de una prueba.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades Creación de un SCORM.
SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible el crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM. En general el paquete SCORM no es nada más que un fichero comprimido en formato zip, que contiene los objetos de aprendizaje, el manifiesto y las hojas de estilo que permiten interpretarlo, en el cual se puede incluir material interactivo como páginas web, animaciones de Flash, multimedia, applets de Java y código JavaScript . Para su creación se recomienda que se utilicen programas como QS Author o Microsoft Learning Content Development System (LCDS) que son de pago u opciones libres como Reload o exeLerning. En este manual no explicaremos como crear estos paquetes si no como agregarlos a moodle, damos por entendido que el instructor maneja alguna de estas herramientas y ya tiene un paquete SCORM. 1. Para agregar un paquete SCORM a moodle debemos de llenar los siguientes campos.

71

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sondeos, Evaluaciones y Actividades
Nombre: Nombre que le daremos a el paquete SCORM. Resumen: Descripción de lo que encontraran en el paquete los aprendices. Paquete: Archivo zip que contiene nuestro paquete SCROM, este lo podemos seleccionar del contenedor de archivos de nuestro curso o subirlo.

72

Método de calificación: Los resultados de una actividad SCORM/AICC se muestran en páginas que pueden calificarse de diversas formas:  Situación SCO: Este modo muestra el número de SCOes aprobados/completados para la actividad. El valor más alto es el número total de SCO. Más alto: Se mostrará la puntuación más alta obtenida por los usuarios en todos los SCOes aprobados. Promedio: Si elige este modo, Moodle calculará el promedio de todas las puntuaciones. Suma: Con este modo se sumarán todas las puntuaciones.

  

Calificación Máxima: máxima calificación que se podrán obtener los aprendices en esta actividad. Numero de intentos: Cantidad de intentos que los aprendices podrán realizar en esta actividad. Tamaño de marco/ventana: Ancho y alto con que los aprendices visualizaran la actividad.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful