COREANO BÁSICO. El alfabeto coreano, como el alfabeto español o castellano, consiste en consonantes y vocales.

Abajo verás una consonante coreana en todo su esplendor. Esta consonante tiene el sonido de la N.

Pero no solo de consonantes vive el hombre; un lenguaje necesita vocales funcionar. Abajo está la vocal coreana que suena como A el sonido de la vocal es el que utilizas cuando dices "ah" que es lo que probablemente estás diciendo ahora, porque es así que fácil y ¡lo entiendes!

Cuando ponemos consonantes y vocales juntas, conseguimos sílabas. El concepto de sílabas es el clave al alfabeto coreano. Todas las palabras en coreano se componen de sílabas, que siguen estas reglas básicas: • • • Una sílaba comienza con una consonante. Una sílaba tiene por lo menos una consonante y una vocal. Cada sílaba debe ser escrita en un cuadrado.

Déjame aclararte esa última regla... Vamos poner la N y A juntas en una sílaba que cabe en un cuadrado: Notarás que la N ha cambiado un poco su dimensión para acomodarse a la vocal y ensamblar la sílaba en el cuadrado. ¿Cómo piensas que se pronuncia esa sílaba? Si pensaste na antes de leer este texto, tienes razón. Aquí están dos consonantes más: Que se pronuncia como M Que se pronuncia como J

Ahora, trata de leer las siguientes sílabas:

Las sílabas de la pagina anterior son pronunciadas: Ma Ja Na

separamos las sílabas con guiones. se le llama así a la manera estándar de escribir coreano en letras occidentales.. es la palabra que usa para decir cuello o garganta Y esta otra significa puerta y es pronunciada mun con una u larga. Regla para compilar letras: • Las vocales que son "Verticales ". Podemos utilizar esta consonante para escribir la palabra coreana: kam Es una palabra monosílaba. Bueno.Las dos últimas sílabas forman una palabra coreana real: significa "uno. Las vocales que son "Horizontales" primera consonante en su sílaba. (Nota: Cuando escribimos palabras coreanas en letras occidentales. ¿No te dije yo que comenzarías a entender los 'jeroglíficos'? =) ¿Ya te cansaste de solo trabajar con Bien.) Aquí está otra consonante: Se pronuncia algo entre la K en y la G Más adelante veremos más sobre esta consonante.. aprender el alfabeto coreano es algo fácil. o sea de una sola sílaba. creo que eso lo dice todo =) Ahora compilemos las de nuevas consonantes para formar otras palabras. Esta se pronuncia como O Esta se pronuncia como U ? Hablemos por un momentito sobre la romanización. Esta sílaba: Pronunciada mok con una o larga.." Es ja-na pronunciada como ya te imaginabas. como de la primera consonante de su sílaba. pero si ponemos todos sus letras una al lado de la otra ya no tendremos un cuadrado: Este problema es fácil de solucionar: Compilamos hacia arriba de modo que todas las letras se ajusten en un cuadrado: Así pues.. aquí tienes dos más. ya está. van a la derecha • como van debajo de la Vamos a ver una palabra que tenga vocales horizontales y verticales: . solo hay que aprenderse las letras y cómo compilarlas en un cuadrado.

Esto significa que podemos tener un problema... a u Una sílaba que consiste en una consonante y una vocal "vertical" se escribe con la consonante a la izquierda y la vocal a la derecha: + = n + a = na Una sílaba que consiste en una consonante y una " vocal horizontal " se escribe con la consonante arriba y la vocal debajo: + = m + o = mo Si una sílaba tiene una consonante. ¿No? Solo hay que aplicar unas reglas simples para las sílabas: • • • Una sílaba comienza con una consonante. Una sílaba tiene por lo menos una consonante y una vocal... y una consonante. tomando cada letra para ver como se pronuncia: m n Esta palabra es pronunciada na-mu Fácil.de esa sílaba: + + = m + a + n = man + + = m + o + k = mok Nota que todos estos ejemplos siguen la regla básica de que todas las sílabas deben comenzar con una consonante.Esta palabra significa hermana mayor y se pronuncia nu-na Aquí está otra palabra: Significa árbol ¿Puedes decir cómo es pronunciada? ¿Cual era esa Palabra? Vamos a dividir (árbol). llamada patch'im (que significa "suelo de soporte" en coreano) va al final -o al suelo... . la consonante final. Cada sílaba debe ser escrita en un cuadrado. una vocal.

Esto nos deja escribir o-ju como: La primera sílaba ahora comienza con una consonante que no se pronuncia.. El idioma coreano tiene un alfabeto muy bien ordenado.. Y problema resuelto =) Aquí están algunas otras palabras coreanas que utilizan esta letra: Esta palabra Esta palabra Esta palabra larga) Esta palabra significa dentro y se pronuncia an significa derecho y se pronuncia u con una "u" larga significa gracia o suavidad y se pronuncia ua (Recuerda.. ¿Qué pasa si deseamos escribir la palabra coreana tarde. según lo mostrado abajo: Vocal Suena Como. Bien. algo parecida a la h en español. esta letra es una consonante silenciosa. o-ju vemos que la primera sílaba comienza con una vocal. una letra muda. Hay dos vocales simples en coreano que no tienen diptongos: . y practica un poco lo que has aprendido. ahora es momento de hacer una pausa. Luego regresa aquí.. Para solucionar este problema.. por ejemplo. y esto viola la regla que dice que todas las sílabas comienzan con una consonante. que es oju ? Si la partimos en sílabas... con una "u" significa paz o bienestar. el sonido "a" en un sonido "ia" solo tienes que agregar una línea adicional a la vocal. y vamos a la próxima lección. Para cambiar. a o u o larga Diptongo Suena Como. ia io iu ioo (con "o" larga) Esta tabla incluye todas las vocales simples excepto dos. ve a tomarte un vaso de jugo.... el coreano utiliza esta letra: Al comienzo de una sílaba.¿Cual es el Problema? Tenemos un pequeñín problema con una de nuestras reglas para la escritura de las sílabas. de seguro que ya sabes como se pronuncia.

se pronuncia a-gi. no a-ki. Más adelante veremos otros cambios de sonidos importantes... a ver. se pronuncia nu-gu. Aquí está una de las reglas más importantes: • Al comienzo de una palabra (posición inicial) o al final de una palabra (posición final) esta letra suena como k -Pero al encontrarse en medio de dos vocales (posición intermedia o media) cambia su sonido a "g" Nota: Como todas las reglas. que significa quien. =) Letra Romanización Diptongo a eo o u eu i Romanización ya yeo yo yu - Es buena idea que imprimas esta tabla o que al menos hagas una nota sobre ella. Ejemplos: La palabra Y en la palabra que significa bebe. En coreano los cambios de sonidos ocurren bajo algunas reglas muy bien definidas. trata decir "u" sin separar los dientes. Esta letra se romaniza "eu" Esta letra es fácil. suena como i. ¿Recuerdas la letra que es una letra muda cuando aparece en la posición inicial? .. Y Se romaniza "i" para escuchar su pronunciación Estas dos vocales no tienen diptongos. para futuras referencias.. esta tiene algunas excepciones que no vamos a cubrir por ahora. Así que ya está.. Mmm. verdad? Bueno.. para escuchar como se pronuncia. creo que así no se entiende.Suena como una u cerrada..

Bueno. esa misma letra cuando aparece en el final de una sílaba. Aquí tenemos un pequeño vocabulario. Palabra Romanización/ Pronunciación ka-da ku-du ta-seot kal-bi ja-na mok mun nu-na na-mu o-ju an u ua man-nam a-gi Significado Ir (Verbo) Zapatos Cinco Costilla Uno Cuello/Garganta Puerta Hermana Mayor Árbol Tarde Dentro Derecho Gracia/Suavidad Paz/Bienestar Bebe . Estas son otras consonantes que tienen cambios de sonidos en la pronunciación dependiendo en la posicion en que se encuentren: Letra Posición Inicial t como en todo p como en poner Posición Intermedia d como en dar b como en bien Posición Final t como en todo p como en poner l como final t como en Tíbet Encontrada regularmente en Se romaniza como r palabras no nativas. se romaniza an-nyeong. se pronuncia y se pronuncia mas o menos como una r cerrada como una d cerrada s como ser s como ser Nota: La combinación se pronuncia shi ya sea en la posición inicial o intermedia. creo que es momento de ver nuevas consonantes. las primeras cuatro palabras son nuevas. es pronunciada an- Eso era todo. que significa bienestar. es pronunciada como ng Eso significa que niong. con las consonantes que aprendimos recién y las demás las que ya hemos visto en lo que va de las lecciones.

Ah. otra cosa.nu-gu an-nyong Quien Bienestar Creo que hasta ahora tenemos unas cuantas palabras para practicar... Si realmente quieres aprender coreano. Si lees la tabla de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha tendrás las sílabas en orden alfabético. =) En la siguiente tabla está el alfabeto coreano. La primera fila muestra las vocales en orden alfabético y la primera columna muestra las consonantes en orden alfabético también. está en una forma que sea fácil de aprender y no es necesariamente en orden alfabético. también notarás que hay cuadros en blanco. estos es porque esas sílabas no existen en palabras coreanas. luego tendrás que comprarte un diccionario y encontrarás el orden alfabético útil. mientras tanto. . aquí tienes una tabla.

no vamos a hacer nada morboso =) -Di: Para ¿Te das cuenta de que hay un soplo de aire después de la letra P? A este soplo de aire técnicamente se le llama aspiración.Aquí hay un experimento para que hagas: Pon tu dedo índice en frente a tus labios --no. Ahora intenta esto: Di: Pin y luego di: Spin ¿Te das cuenta de que son dos aspiraciones diferentes? Una es más fuerte que la otra. .

Hay un poco de aire detrás de esta letra. Y en la romanización las aspiradas tienen un apostrofe ( ' ) y t t' tt las glotalizadas están duplicadas p ch s n r m Ahora que tienes todas las consonantes y la mayoría de las vocales. Normal Aspirada Glotalizada ¿Te das cuenta del patrón que siguen las letras en sus diferentes formas y en su romanización? Las aspiradas tienen una línea extra. Esta letra tiene un poco de aire extra detrás.. mientras que las k k' kk glotalizadas son duplicadas.. el término técnico para esto es glotalizada. como si cerraras un poco la garganta al pronunciarla.. Puedes imaginarte que el apostrofe es el aire extra.En español.. . con más fuerza. pero es fuerte.. se romaniza como p'. pero no tanto. Y se romaniza como pp. Estas palabras son referentes a alimentos: Comidas kim-ch'i bap pul-go-gi kal-bi-jjim Repollo Picante* Arroz Res asada h p' ch' pp jj ss Para pronunciarlas recuerda que las consonantes aspiradas son seguidas por un soplo de aire y las glotalizadas son fuertes y secas. cuando pronuncias una vocal un poco diferente. Y esta letra no tiene aire. La fila resaltada es una consonante nueva. Ahora veremos lo que le sucede a las demás consonantes. Y esto se refleja en su alfabeto. Ya conocemos esta letra se que pronuncia más o menos como p. Vamos a ver un ejemplo de esto. Aquí está la tabla de consonantes con sus variables y su romanización. y no importa si las consonantes son aspiradas o no. por ejemplo.. es para hacer notar que está acentuada. es hora de comenzar a aprender palabras nuevas. En coreano sí importa si una consonante es aspirada o no. Se romaniza como p.

. vamos a hacer un repaso en esta tabla de vocales y sus respectivos diptongos. muy en serio. =) Repaso de Diptongos Vocal Pronunciación a o u Diptongo Pronunciación ia io iu . cuando encuentre tiempo haré un tema al respecto.man-du Bebidas mul u-yu k'eo-p'i hong-ch'a k'ol-la Agua Leche Café Té Cola (Soda) Nota: El simbolito * indica que es nativo por lo que solo doy una breve (o ninguna) descripción. Coreano Romanizada a eo o u ae e eu i Coreano Romanizado ya yeo yo yu yae ye - Nota: La diferencia en la pronunciación de y entre las personas por debajo de los 40 años. es importante que la escribas a parte o que la imprimas.. muy. Las filas sobresaltadas son de vocales que no habías visto antes. te será muy útil en los momentos de confusiones. cuando un plato coreano dice "picante" es en serio. Antes de discutir las vocales compuestas. Otra cosa. y agregaremos el resto. se está perdiendo en el coreano casual Vamos a finalizar con la parte de los diptongos. así que en la siguiente tabla le daremos un repaso a los que vimos antes.

la informal. Los siguientes son saludos formales. Esta es la forma común de saludar. sobre la marcha iremos aprendiendo más palabras y otras formas de dirigirse a las personas. es como decir Hola: Literalmente significa algo como "¿Está todo paz?" Lo próximo es obviamente "¿Como estás?" . que no son los mismos que los honoríficos que son usados para personas a quienes les guardas mucho respeto. y la honorífica.o larga ioo (con "o" larga) Tabla de Nuevos Diptongos Diptongo Romanizado wi ui wa weo wae oe we Aqui hay algunas palabras con diptongos: Coreano Romanización a-rae an-e yeo-bo-se-yo tae-sa-gwan kwan-gwang-gaek yeo-haeng Significado Abajo En Hola (en el teléfono) Embajada Turista Viaje Saludos Aquí comenzamos con las palabras básicas.

cuando te marchas de una tienda): Esta oración significa algo como: "Quede Bien" La segunda se usa cuando tu te quedas y la otra persona se marcha (por ejemplo cuando alguien se marcha de tu casa): Significa algo como: "Vaya Bien" Frases de cortesía Ninguna persona medianamente civilizada pensaría en aprender un idioma y dejaría fuera las siguientes palabras: Muy importante y usada: "Gracias" Y su respuesta: "Lo Siento" Y su respuesta "Esta Bien" "Excúseme" "De Nada" o "No hay de que" Presentaciones Estas son las frases que debes saber cuando te presentan a alguien por primera vez: Mi Nombre es _______ .Y está es la forma de responder "Bien" Despedidas Para despedirte o decir adiós. hay dos formas: La primera se usa cuando te marchas y la persona con quien hablas se queda (por ejemplo.

se usa cuando te presentas con alguien por que está considerada más No tienes que preocuparte por ofender a alguien usando formal. yo tampoco me dí cuenta a la primera) = ) Como por ejemplo: Y que las oraciones para presentarte con alguien por primera vez terminan en: Como por ejemplo: La forma formal que . pues aunque es algo menos El tema de las formalidades.¿Como Está Usted? (Literalmente significa: "Nos Conocemos por primera vez") Encantado de conocerle Te habrás dado cuenta de que las oraciones para saludar y para despedirte terminan en: (Si no te diste cuenta no importa. honores e informalidades lo trataré más a fondo más adelante. se considera cortés. Partes del cuerpo Cabeza Oreja Frente Ojo Nariz Boca Cuello Brazo Mano Pecho Cintura Rodilla Pierna Pie .

Números de Teléfono Debo hacer notar que -horas..Días . Dobla a la izquierda Dobla a la derecha Ve Derecho Ve derecho 3 cuadras Cruza la calle Está en la esquina Está a la izquierda Está a la derecha Está en medio (de la cuadra) Sistemas de números Si. Esto es solo una pequeña aclaración. para que luego no digan "Ah. también hay un detalle en cuanto a contar se refiere. pero no sabía eso" Luego. Uno de ellos es coreano "puro" y se usa mayormente para contar. lo impusieron los Chinos) Este se usa entre otras cosas. . "sistemas" en plural porque en coreano has dos sistemas de números.no está en la lista y es que para hacer el aprendizaje de los números más interesante (o para tratar de volvernos locos) las horas se cuentan en números coreanos puros.. en gramática hablaremos más de eso (y de muchas otras cosas) El otro sistema de números se llama "Sino-Coreano" porque es prestado del sistema de números chinos (o dependiendo de tu forma de ver la historia.. nosotros decimos "Tres Gatos" o "Cinco Hojas de papel" En "cinco hojas de papel" especificamos que son hojas "de papel" pero no hacemos eso en todo. no decimos "Cinco gatos animales" y el Coreano si.Minutos .Meses . para expresar los siguientes conceptos en números: Años . Aunque. mientras que los minutos se cuentan en números sino-coreanos.Dinero .Hombro Direcciones Estas son las oraciones más importantes que debes saber cuando escuchas o das direcciones.

mira: Ejemplo: 495 4 x 100 9 x 10 5 .000 Armar números Sino-Coreanos es facilísimo.000 10. (en el ejemplo sería "7" o "5") Nota: Cuando les precede una especificación (como la palabra "horas" al decir el tiempo) los números que terminan en los dígitos 1-4 y el número 20 cambia como sigue a continuación: se convierte en se convierte en se convierte en se convierte en se convierte en .y Números sino-coreanos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 100 1.Números coreanos puros 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 17 = 35 = Para formar números como "17" o "35" solo tienes que escribir los decimales seguidos del número que corresponde.

Ejemplo: 317 3 x 100 Ejemplo: 32.) . entonces sigues esto con: el numero sino-coreano para los minutos y la palabra para "minutos" que es. Ejemplos: 5:20 = 7:43 = 2:15 = 1:39 = (Nota que en los dos ultimos ejemplos el numero coreano puro cambio de forma antes de .000 2 x 1000 7 x 100 6 x 10 8 Para decir las horas usas: • • El número coreano puro para la hora. Si hay minutos. seguido de el clasificado para "horas" que es .768 10 7 3 x 10.

net/directorio/Recursos_online_para_aprender_idiomas/Coreano/ .babelan.http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful