Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

1

ACUÍFERO

Es un embolsamiento de agua subterránea, formado cuando las aguas de precipitaciones se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. En España son frecuentes en las cuencas sedimentarias meseteñas y en ambos archipiélagos.

AGUAS FREÁTICAS
Capa acuífera subterránea, pero de poca profundidad, formada por la infiltración de las precipitaciones, que alimenta a pozos y manantiales.

CAUCE FLUVIAL
Es el espacio por el que circula un río. En sentido transversal incluye un sector siempre sumergido ocupado por las aguas más bajas (el canal de estiaje); un lecho menor (el de las aguas medias y altas), accidentado por aluviones, y un lecho mayor o de inundación (ocupado solo en momentos de crecida y cubierto a menudo por los limos de las crecidas).

CAUDAL
Es la cantidad de agua en m3 que pasa en un segundo por un punto dado de un río. La medición se realiza en una estación de aforo y se expresa en metros cúbicos/segundo. Caudal relativo: es el valor que se obtiene al dividir el caudal medio anual de un río entre los kilómetros cuadrados de su cuenca. Se expresa en litros por segundo y por kilómetro cuadrado. Este dato aporta información sobre los recursos hídricos que proporciona el río.

CUENCA HIDROGRÁFICA
Es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. Las principales de España son las del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Turia, Júcar y Segura.

DIVISORIA DE AGUAS
Línea imaginaria de cumbres que separa los ríos que vierten en las distintas cuencas hidrográficas. A cada lado de la divisoria, las aguas precipitadas acaban siendo recogidas por el río principal de la cuenca respectiva. Por ejemplo, la divisoria de aguas del Sistema Central separa las aguas que vierten al Duero de las que vierten al Tajo.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

2

ENDORREÍSMO
Es el tipo de drenaje de las aguas que se produce en aquellas regiones cuyas aguas, incluso si corren de forma permanente, no llegan a desembocar en el mar, sino que se acumulan en áreas deprimidas, formando lagos y zonas húmedas. Puede ser consecuencia del relieve (hoyas cerradas), del clima (fuerte evaporación) y del roquedo (permeabilidad, fuertes filtraciones).

ESCORRENTIA
Desplazamiento de las aguas por la superficie de la tierra (escorrentía superficial) o subterránea. Puede ser ramificada o concentrada en un lecho. Los factores que influyen en la escorrentía son el clima (la escorrentía disminuye paralelamente a la reducción de las precipitaciones y al aumento de las temperaturas), el relieve (puede determinar que las corrientes de agua desemboquen en el mar o en depresiones cerradas) y la litología (favorece la circulación superficial o subterránea).

ESTIAJE
Es el periodo durante el cual los ríos u otras corrientes de agua alcanzan su caudal más bajo.

EXORREISMO
Tipo de drenaje de las regiones cuya red hidrográfica enlaza con el nivel de base de mares u océanos.

HIDROGRAFÍA
Hidrografía. Es la parte de la Geografía física que trata de las aguas marinas y dulces. Así estudia, por una parte, la configuración de las costas, las profundidades del mar, las aguas marinas, la amplitud de las mareas, la corrientes oceánicas, etc. Por otra parte estudia la hidrología fluvial (cuyo objetivo básico es el régimen de los ríos) y los lagos (limnología).

LAGUNA
Laguna: masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas de menor tamaño y profundidad que los lagos.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

3

MEANDRO
Es la curva descrita por el curso de un río debida a la acción erosiva de este sobre la orilla cóncava y a la sedimentación en la convexa.

RÉGIMEN FLUVIAL
Variación del caudal de un río a lo largo del año. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la nieve. De acuerdo con ello, puede hablarse de régimen nival; régimen pluvial (oceánico, mediterráneo, mediterráneo continentalizado o subtropical), o régimen mixto (nivo-pluvial o pluvio nival).

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Documento que recoge la planificación estatal sobre el agua en España, coordina los planes de las cuencas e indica las actuaciones para regular los recursos hídricos en todas ellas.

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Rambla: curso fluvial del ámbito mediterráneo que conoce un estiaje profundo en los meses de verano y presenta el cauce seco durante cierto tiempo.

RED DE DRENAJE
Es la organización de los ríos de una cuenca fluvial. El perímetro de la cuenca viene dada por la divisoria de aguas con las cuencas adyacentes, que suele coincidir con la línea de cumbres si el terreno es montañoso. En la red existe una jerarquía de cauces, de primer orden (los segmentos más extremos de la red), de segundo orden (resultantes de la unión de dos segmentos de primer orden), de tercer orden (resultantes de la unión de dos segmentos de segundo orden), etc.. hasta llegar al río principal que tendrá el número de orden más alto.

VERTIENTE HIDRÓGRÁFICA
Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar. En la Península son tres: las vertientes cantábrica, atlántica y mediterránea.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

4

BOSQUE CADUCIFOLIO
Vegetación arbórea característica del clima oceánico del norte peninsular, formada por árboles altos, de hoja grande, que cae en el otoño. Cuenta con relativamente pocas especies, que se encuentran reunidas en grandes masas forestales, como el roble o el haya y secundariamente el castaño, el fresno, el tilo y el olmo. Está localizado en la franja norte de la Península, ocupando gran parte de Galicia, vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, norte de Navarra, País Vasco, norte de Aragón y Cataluña.

BOSQUE PERENNIFOLIO
Vegetación arbórea que mantiene la hoja todo el año. Es característica del clima mediterráneo e incluye árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo de corteza gruesa y rugosa, ramas que crean copas globulares y amplias y hojas coriáceas con revestimientos protectores respecto a la evaporación y la insolación. Las especies más características son la encina y el alcornoque.

BOSQUE DE LAURISILVA
Formación vegetal característica de Canarias, propia del piso termocanario, situado entre los 800 y los 1200 metros, afectado por las nieblas causadas por el alisio a estas alturas, por el mayor refrescamiento térmico y por la menor insolación. Es un bosque muy denso y con más de 20 especies, entre las que destaca el laurel. En condiciones naturales, puede alcanzar los 20 metros de altura y las copas forman un dosel cerrado que apenas deja penetrar la luz, por lo que el sotobosque es pobre en especies arbustivas y está dominado por helechos y musgos. Este bosque enriquece el suelo por su constante aportación de materia orgánica y ha sido fuente de combustible para la población canaria, lo que ha reducido su extensión.

CLISERIE

Es un gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetación en un relieve montañoso en función de la altura. Las causas del escalonamiento son las variaciones climáticas ocasionadas por el progresivo incremento de la altura (descenso de las temperaturas y aumento de las precipitaciones). El número de escalones depende de la altitud de la montaña.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

5

ENDEMISMO
Especie vegetal propia y exclusiva de un determinado espacio geográfico. Los endemismos son muy numerosos en Canarias, debido a la insularidad y a las peculiares características de su medio físico.

ESTEPA
Formación vegetal constituida por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, nudosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Es característica de la zona semiárida del sureste peninsular y del centro del valle del Ebro, donde la sequía impide el crecimiento de los árboles y de las zonas donde la garriga ha sido degradada por la acción humana. Entre sus especies, destacan el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.

GARRIGA

Formación vegetal característica del área climática mediterránea formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Especies características son el tomillo, el romero y el espliego. No es una formación vegetal de climax, sino el resultado de la degradación del bosque mediterráneo y de la maquia por la acción del ser humano.

LANDA

Es una vegetación densa de matorral, cuya altura puede ser escasa o llegar hasta los 4 metros. Las especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. No es una formación vegetal espontánea, sino que aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal entre los 1600-2000 metros. Suele usarse para cama de los animales y luego como abono.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

6

ENCINAR

Es un bosque constituido principalmente por encinas, que son los árboles más representativos del bosque mediterráneo. Las encinas están adaptadas para resistir largos periodos secos en verano y se acomodan a suelos diversos. Tradicionalmente, se usaba su madera para obtener carbón y la bellota como alimento del ganado porcino. Actualmente, los encinares han disminuido su área por los incendios y el escaso uso de la madera.

MAQUIA O MAQUIS
Formación vegetal arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura, característica del clima mediterráneo peninsular. Está integrada por matorrales esclerófilos como la jara, el brezo, el lentismo y la retama. No es una formación vegetal de climax sino el resultado de la degradación del bosque mediterráneo por el ser humano.

PAISAJE NATURAL
El paisaje es uno de los objetos de estudio de la Geografía, fundamentalmente de la Geografía Física, si bien distinguimos entre paisaje natural y paisaje humanizado. El paisaje natural integra los diversos elementos que integran el medio natural y que se disponen en el espacio de forma interrelacionada, constituyendo grandes paisajes naturales. De forma general estudiamos y diferenciamos los paisajes en virtud de sus aspectos climáticos, biogeográficos, geomorfológicos, hídricos y edafológicos , siendo los dos primeros los principales elementos.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

7

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

7

PISO O ESCALÓN VEGETAL

Cada una de las áreas con vegetación diferenciada que pueden establecerse en un relieve montañoso en función de la altura, pues, a medida que esta se incrementa, disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones, dando lugar a la existencia de diferentes formaciones vegetales.

SOTOBOSQUE
Es la vegetación que crece bajo los árboles de un bosque. Está compuesta, en sentido estricto, por todos los vegetales menores leñosos y, en sentido amplio, también por los vegetales simeleñosos y herbáceos que forman el tapiz herbáceo.

VEGETACIÓN ESCLERÓFILA
Formación vegetal de bosque o matorral caracterizada por poseer hojas duras y coriáceas (de consistencia parecida al cuero), debido a que está constituida por un tejido formado por células con una membrana muy gruesa (la esclerénquima), gracias al cual se adapta bien a la sequía. En España es un tipo de vegetación propia del clima mediterráneo, con aridez estival.

VEGETACIÓN POTENCIAL
Es el conjunto de especies vegetales que pueden aparecer en un determinado territorio en relación de equilibrio con los factores climáticos, edáficos y bióticos del mismo.

VEGETACIÓN XEROFILA
Es el conjunto de plantas que viven en medios secos. Desarrollan diversas adaptaciones a la sequía, como raíces muy extendidas o profundas; tallos carnosos; hojas con escasos poros, pilosidades o protección de ceras; espinas, etc. En España, esta vegetación se encuentra en la zona árida del SE (Palmito, tomillo, espartal y espárrago) y en las zonas bajas de Canarias (cardón, tabaiba

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful