TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS

)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

1.- LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO
El municipio que nos disponemos a describir a continuación no es otro sino Esquivias, situado en la comarca Toledana de La Sagra, cercano al límite entre Madrid y Toledo a una distancia de 41 kilómetros de la capital manchega, entre los cauces de los ríos Guadarrama y Tajo. Linda, al norte, con los términos municipales de Torrejón de Velasco y Valdemoro, ambos de la Comunidad de Madrid. En la provincia de Toledo, limita al oeste con Yeles, al este con Seseña. Por último, tiene su extensión delimitada al sureste con Borox y al suroeste con Numancia de la Sagra. El territorio de nuestro municipio, se enmarca en la denominada Depresión Prados – Guatén, que conecta el valle inferior del río manzanares con el Tajo. Esta depresión esta actualmente recorrida por dos arroyos: Prados y Guatén. En base al mapa topográfico 1/50000, las coordenadas geográficas del municipio de Esquivias son las siguientes: Latitud Norte 40º 6’ 17’’ Longitud Oeste 3º 46’ En cuanto a su superficie Castilla-La Mancha se extiende sobre un territorio de 79.409 Km2, siendo la tercera Comunidad Autónoma de mayor extensión de España, después de Castilla y León y Andalucía. La provincia de Toledo tiene una superficie de 15.369 Km2 y la comarca de La Sagra se extiende por una superficie total de 1.849 km2 y cuenta, en 2.008, con una población de 251965 habitantes cuya característica más destacable es la intensidad del acelerado crecimiento en los últimos años (que comentaremos posteriormente). Centrándonos en el municipio de Esquivias, éste tiene a su vez una superficie de 24,9 km2, que corresponde al 0,16% de la superficie de la provincia. Pasando a comentar la altura del municipio observamos que se encuentra a una altura media de 580 m. sobre el nivel del mar, llegando en su punto máximo a los 681 m. (Pico de Sta.Bárbara). Esto nos indica que Esquivias, como otros pueblos de la zona, se encuentra a una altitud media de 600-620 m.

1

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

2.- EL PROCESO HISTÓRICO
Su origen parece remontarse al periodo paleolítico, como demuestran diversos yacimientos y huellas. Las culturas neolítica y céltica se asentaron en el territorio esquiviano posteriormente. Durante la dominación romana pasa a ser dependiente de Toledo; en su término municipal se encontraron monedas romanas del siglo III. La entrada triunfal de Alfonso VI en Toledo en el 1085 lleva aparejada la reconquista de toda la Sagra y la repoblación de estas tierras por mozárabes toledanos, que se convierten así en propietarios de viñedos, olivares y otras parcelas labrantías. El rey les otorga un privilegio llamado “Bodega cerrada” por el cual se prohíbe que entre en Esquivias vino o uvas que no sean de las cosechas de este pueblo. Esquivias pertenece, una vez ocupada por los conquistadores cristianos, a los reyes de Castilla, desde Alfonso VI a Alfonso VIII. Este último soberano por una carta fechada en Toledo el 13 de Febrero de 1188, dona los hombres, las heredades y los solares de su propiedad a la iglesia de Santa María de Toledo, y a su arzobispo Don Gonzalo. Esta donación fue confirmada en 1218 por Fernando III el Santo; en virtud de ello, el municipio debía pagar en concepto de vasallaje dos tributos: el onzano, u onceava parte del grano que se recogiera, y el alajar o tres maravedíes y medio por cada aranza de viña. Esquivias contribuye con estos impuestos a la construcción de la Catedral de Toledo. En el año 1480 (durante el reinado de los Reyes Católicos) el vecindario de Esquivias se opone a que el cabildo toledano siga cobrando los tributos del onzano y el alajar, correspondientes a su calidad de señor en esas tierras. A pesar de esta oposición de los esquivianos, el cabildo sigue recibiendo los tributos. El 12 de diciembre de 1584 contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de la Asunción, Don Miguel de Cervantes Saavedra, con Doña Catalina de Palacios, hidalga de Esquivias. Está demostrado que durante los tres años que vivió aquí escribió la primera parte de “El Quijote”.

Carlos II otorga un privilegio a Esquivias en el año 1690, luego confirmado por su sucesor Felipe V, por el cual del paraje llamado Los Terreros o La Gradera se pueden extraer tierras con las que se curan los vinos; este privilegio se extiende a toda Castilla que debe aclarar sus vinos sólo con tierra de Esquivias.

2

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

3.- EL MARCO FÍSICO
Esquivias se encuentra sobre una meseta situada a unos 600m. de altura, como podemos ver sobre el mapa, las curvas de nivel se encuentran notablemente separadas unas de otras en zonas cercanas al municipio, lo que nos refleja que no hay grandes diferencias del nivel del terreno. Cabe destacar una ligera elevación por el NE del municipio, que alcanza cotas de hasta 712m. en una disposición más o menos continua de cerros. Por el O-SO se puede apreciar una ligera depresión que no llega siquiera a los 100m. de bajada, pero que es necesario remarcar debido a la presencia de un arroyo, el del Guatén, causante de esta depresión. Por la zona del SE nos encontraríamos orientados hacia los pueblos de Seseña y Borox dos pequeños afluentes del río Tajo que en su camino a la desembocadura provocan de nuevo depresiones ligeras con límites de altura de unos 500m. En cuanto a los valles no encontramos ninguno en la zona de los alrededores del municipio, salvo alguna excepción como los producidos por las cuencas de los ríos, y en especial un valle al Norte, el “valle de las cuevas”, que es producido a las faldas de los cerros situados al norte mencionados anteriormente. En conclusión, la zona de nuestro municipio es regular y sin diferencias notables entre la altura de un lugar y la de otro, donde nos encontramos salpicados varios cerros por todas las direcciones (Cerros de Espartinas al Norte, Cerro de la Horca al Oeste, Cerro de la Cruz al SE, etc.) y con caída hacia el Oeste y hacia el SE, como si se encontrara sobre un enclave elevado, debido a la acción de los arroyos que allí se encuentran.

Centrándonos en la hidrografía lo primero que debemos notificar es la presencia del río Jarama al NE, y del río Tajo por el SE. El cauce de estos ríos es aprovechado para delimitar las dos comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha; además de ello podemos ver que esta es la vertiente elegida por muchos de los arroyos que pasan por la zona.

3

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

En cuanto a las masas de agua estacionarias podemos ver claramente la ausencia de lagos o charcas, destacando las dos únicas que se encuentran por las proximidades de Esquivias. La primera sería la localizada bajo el municipio de Seseña; y la segunda, una charca de origen humano llamada “charca de Viguetas” situada por el SO de nuestro municipio, emplazada en una cantera. Profundizando en las aguas cercanas a Esquivias encontramos una profusa presencia de arroyos, hecho que se deriva de tener cerca dos grandes ríos, en los que desembocan. Centrándonos en alguna red en particular por poner un ejemplo, encontraríamos el “arroyo de San Bernabé”, que va desde el mismo municipio hasta desembocar en el “arroyo del Guatén”, siguiendo la caída del terreno hacia el Oeste formada por la presencia de este último arroyo. Podemos decir que claramente se ven dos vertientes a la que van a morir los arroyos de la zona, una al Oeste del municipio; y la otra al E-SE. Podemos intuir que más tarde esa vertiente hacia el O formada por el arroyo del Guatén irá a desembocar al Tajo, pero más al Sur de nuestra posición. Principalmente el canal más importante o que más peso tiene es el canal del Jarama, que va paralelo al mismo río y que desemboca en el Tajo, atravesando toda la zona con una dirección NE – S. Creemos que de este canal es de donde los pueblos cercanos como Borox, Seseña, o el mismo municipio de Esquivias, obtienen sus recursos hídricos, al margen de los arroyos o pequeños riachuelos que puedan pasar por su término.

Sobre el clima del municipio, a continuación exponemos una tabla con sus precipitaciones y temperaturas, así como un climograma que refleja estos datos y que es comentada a posteriori:

Ene Precipitación Temperatura 47,4 6,4

Feb 44,6 7,2

Mar 43,7 9,8

Abr 43,7 13,6

May 40,4 17,6

Jun 24,2 23,1

Jul 6,98 27,9

Ago 6,7 27,2

Sep

Oct

Nov 51,2 10

Dic 50,6 5,8

30,2 35,09 21,3 16,8

4

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Climograma Esquivias 1958-75

60

P: 424,77mm. Tm: 15,5 ºC

30

50 Precipitaciones (mm)

25

30

15

20

10

10

5

0 Precipitación Temperatura

Ene Feb 6,4 7,2

Mar 9,8

Abr

May

Jun

Jul

Ago Sep 6,7

Oct

Nov 10

Dic 5,8

0

47,4 44,6 43,7 43,7 40,4 24,2 6,98

30,2 35,09 51,2 50,6

Primero lo que vamos hacer es recoger los datos más relevantes del climograma Meses para después analizarlos: Temperatura Minima  5.8º C Temperatura Máxima  27.9º C Amplitud Térmica  22.1º C = gran amplitud térmica Precipitación Total  424.7 Mm Meses Secos  4 meses = estiaje importante Según la clasificación de Koppen este climograma de la localidad toledana de Esquivias es un Clima Mediterráneo Csa 3, que ahora descifraremos: C.: Clima mesotérmicos con inviernos moderados y con una característica singular, el mes mas frío ha de estar entre los 18º C y -3º C s.: Estación seca en verano y el porcentaje de pluviosidad tiene que ser mayor al 70%. a.: Verano caluroso debido a que el mes más calido supera los 22º C 3.: Esto se debe al mes mas frío, que tiene que estar entre los 6º C y -3º C

13,6 17,6 23,1 27,9 27,2 21,3 16,8

5

Temperatura (ºC)

40

20

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Por tanto, nos encontramos ante un clima mediterráneo por los siguientes motivos: La fachada occidental es más seca porque se instaura el anticiclón subtropical en verano provocando estabilidad y ausencia de precipitación de ahí que en estas fechas (Junio, Julio, Agosto y Septiembre) sean los meses secos, lo que nos indica que hay un importante estiaje. Si seguimos con el verano, notaremos un clima muy seco y árido, pues bien, esto se debe a las masas de aire tropical continental del Sahara que va dirección Sur-Norte. En cambio, los inviernos vienen dados por los vientos del oeste. Como vemos en este climograma tiene un invierno frío que si nos vamos a los datos, nos tenemos que fijar en el mes mas frío que es 5.8º C en Diciembre lo que esta dentro de los limites de 6º C y -3º C El porcentaje de pluviosidad nos da 64.3% que lo hemos calculado de la siguiente manera; sumamos los 6 meses mas fríos (Enero, Febrero, Marzo, Octubre, Noviembre y Diciembre) lo multiplicamos por 100 y lo dividimos por el total de precipitaciones, es una regla de 3 como se muestra a continuación. Mm. % Pluviosidad

424.7 mm--------------------------------------------- 100% 273.19 mm (6 meses fríos) ------------ ------------ X X = 64.3% Este porcentaje nos habla de la letra “s” pero a pesar de que no llega a los 70% de pluviosidad como indica, sabemos que es dicha letra porque tiene un verano seco como muestra el grafico y como hemos hablado anteriormente. Esquivias tiene una degradación fría que está asociadas a mesetas elevadas que implica inviernos mas fríos y amplitudes térmicas elevadas como muestran los datos (22.1º C) y como Toledo se encuentra en la gran meseta española esto también afecta al municipio.

6

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Los tipos de vegetación encontrados en el término municipal de Esquivias son típicos de una población en la que el uso del suelo ha sido transformado totalmente para usos agrarios. Por ello podemos distinguir entre vegetación natural y vegetación rural o para uso agrario. Dentro de la vegetación natural poco podemos decir, ya que es muy escasa y muy localizada, debido en parte por la acción del hombre, así como por el tipo de suelo, constituido por margas yesíferas y yesos, que dificulta la aparición de vegetación natural; y terminado por la acentuada continentalidad de la zona, que dificultan mucho el desarrollo de la vegetación arbórea. En el municipio se han detectado las siguientes unidades de vegetación (ordenadas de mayor a menor superficie en el término municipal): Cultivos herbáceos de secano: La principal tesela en cuanto a superficie ocupada (1.158 hectáreas), la constituyen los mosaicos de cultivos de secano y sus respectivos barbechos. Se trata de parcelas de cereal de secano dedicadas principalmente a la producción de cebada. En esta tesela, los representantes de la vegetación natural son muy escasos, apareciendo en las estrechas lindes de los cultivos y en las márgenes de la red de caminos existente así como entre la vegetación pionera que coloniza los barbechos. Cultivos leñosos de secano (Olivares): Una amplia superficie del terreno (374 has.) se encuentra ocupada por cultivos leñosos de secano (olivar fundamentalmente, aunque aparecen también algunas parcelas de viñedo y almendros). La vegetación natural en esta tesela es casi inexistente, quedando reducida a especies herbáceas arvenses que aparecen en las parcelas en que no se efectúan las roturaciones necesarias para el correcto aprovechamiento de estos cultivos. Pinar de repoblación con Pinus halepensis. La única mancha arbolada de entidad es un pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) que se desarrolla sobre el Monte de Utilidad Pública (TO-16001 “Cerro de Tres Cabezas”), situado justo al norte del casco urbano de Esquivias, sobre el cerro Santa Bárbara (681m.). Su dimensión es reducida, pero su valor paisajístico es muy significativo, al ser una de las escasas islas arboladas en un espacio fuertemente deforestado. Además, existe otra pequeña parcela, también con pinos procedentes de plantación, junto al límite con el término municipal de Seseña.

7

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Repoblaciones recientes en el entorno de actividades mineras. Terrenos en el entorno a las explotaciones de yesos, que han sido recientemente repobladas con pino carrasco (Pinus halepensis) como parte de la recuperación de este territorio fuertemente afectado por la actividad minera. Las formaciones vegetales forman un pequeño puzzle en cuanto a su distribución geográfica, donde los olivos ocupan la zona suroeste, los cultivos de secano y regadío ocupan todos los alrededores y la zona de monte bajo situada en una pequeña parte del noreste. Esta vegetación está acorde con la distribución hídrica del municipio, ya que se encuentra en una zona alejada del río Tajo, por lo que la humedad es baja, con lo que la vegetación no es para nada abundante y donde la vegetación natural es de tamaño reducido y de tipo arbustivo. La vegetación ha sufrido una total transformación por medio de la acción del hombre, que ha usado la mayoría del suelo para usos agrícolas, calificando esa acción de devastadora.

En conclusión, Esquivias se encuentra en una meseta a unos 600 metros de altitud según marcan las curvas del relieve y es un terreno bastante regular. Se sitúa cerca del rió Tajo y Jarama pero su gran influencia viene dado por el arroyo del Guatén. Dicho municipio tiene un clima Mediterráneo con inviernos moderados y veranos calurosos con cuatro meses secos (siendo estos en verano) dado al anticiclón subtropical y a las masas de aire caliente procedentes del Sahara. Y por último en la vegetación Esquivias es un término municipal el cual ha sido de uso agrario con cultivos herbáceos de secano y cultivos leñoso de secano como el olivo además de pinos de repoblación. En cuanto a la vegetación natural poco podemos decir, ya que es muy escasa y muy localizada, debido en parte por la acción del hombre, así como por el tipo de suelo.

8

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

4.- EL MEDIO HUMANO. LA POBLACIÓN
Según los datos recogidos en el padrón municipal de habitantes (INE), y referidos en el apartado 1 (localización del municipio) la densidad de población del año 2008 es la siguiente: Densidad Esquivias: 5130 / 24’92 = 206 habitantes por km² (datos 2008) Densidad comarca la Sagra: 251965 / 1894’48= 133 habitantes por km Densidad Toledo: 670203 / 15369’86 = 43’61 habitantes por km² Densidad Castilla La-Mancha: 2043100 / 79409’09 = 25’ 72 habitantes por km² Como puede observarse en estos resultados, si comparamos la densidad del municipio de Esquivias con la comarca, provincia y comunidad a la que pertenece, es altamente superior. El número de habitantes por km² de Esquivias es casi cinco veces superior al de su provincia, y más de ocho veces superior al de su Comunidad. Vemos que a medida que aumenta el grado desde municipio a comunidad, su densidad media de población va descendiendo. Esto quiere decir que en Toledo encontramos unos pueblos mucho más poblados que otros, siendo tanta la diferencia entre la densidad del municipio y su provincia. La abultada densidad que presenta Esquivias puede ser en parte debido a la proximidad que presenta con la capital de España. Por otra parte, deducimos que la provincia de Toledo está más poblada (en relación a su superficie) que otras provincias que componen la Comunidad Autónoma de Castilla-LaMancha, pues la densidad de ésta es ligeramente superior a la mitad de la densidad media de Toledo. Según los datos recogidos en el Instituto Nacional de Estadística de España, la evolución del municipio desde el comienzo del S XX es el siguiente:

AÑO
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996

NºHABITANTES AÑO
1456 1644 1990 2257 2182 2418 2539 2731 3116 3428 3770 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

NºHABITANTES
3800 3800 3806 3848 3966 4084 4379 4577 4812 4900 5130

9

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz
HABITANTES

6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 1900 1920 1940 1960 1981 1996 1999 2001 2003 2005 2007

HABITANTES

Basándonos en la evolución demográfica se podría hablar de tres épocas o etapas durante el S XX: una etapa de crecimiento masivo (de 1900 a1950), otra etapa de despoblación (entre 1950 y 1990) y por último la de recuperación (1991-actualidad). 1900-1950 (etapa de crecimiento masivo): en esta etapa el país era aún casi únicamente agrario, y esta gran evolución se relaciona con la situación económica a nivel nacional y comunitario. En Castilla La-Mancha la economía se apoyaba en el sector primario, más destacada en esta comunidad que en otras zonas españolas, lo que contribuyó a aumentar los niveles demográficos. Según el INE, la población del municipio de Esquivias aumentó de 1456 habitantes en el año 1900, a 2418 en el año 1950, por lo que podemos corroborar con estos datos el inmenso crecimiento producido. 1950-1990 (etapa de despoblación masiva): El crecimiento que se había producido durante la primera parte del siglo XX en la comunidad manchega, se estancó y comenzó a disminuir a partir de 1950. Este despoblamiento se acentúa en los años 60 y 70, debido principalmente a la emigración de la población a regiones industrializadas. Sin embargo, en el municipio de Esquivias vemos que no ocurre del mismo modo, pues entre 1.950 y 1.970 el municipio experimenta crecimientos muy reducidos, cercanos a condiciones de demografías estacionarias, iniciando en 1.981 un rápido ascenso que culmina aproximadamente en 1996 donde de nuevo vuelve a verse su crecimiento estancado.

-

10

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS) -

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

1991-actualidad (etapa de recuperación): tras un largo periodo de despoblamiento en Castilla La-Mancha, en las últimas décadas está experimentando una recuperación demográfica. Ésta ha sido más notable en Guadalajara y Toledo, influenciadas probablemente por la cercanía a la industrialización y urbanización de la capital española. Tras las pérdidas demográficas toledanas en las décadas de los setenta y ochenta comienza en los noventa a experimentar una débil recuperación, acelerada ya en lo que va de siglo, llegando en la actualidad su momento de mayor auge demográfico.

Respecto al municipio de Esquivias, su demografía en los recientes años de recuperación se ha venido intensificando por encima de las medias regional o provincial, lo que junto con su estancamiento y pequeño ascenso de población en la etapa en la que Toledo y Castilla La-Mancha decrecían, hacen que destaque por un crecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas. De esta forma, mientras en el lapso transcurrido desde la mitad del pasado siglo el municipio a más que duplicado su población, el conjunto de la región tras pasar por un periodo de drástica reducción de habitantes y una posterior y actual etapa de recuperación se sitúa recientemente en valores similares al número de residentes que había alcanzado hace casi sesenta años, momento de mayor poblamiento regional.

Los datos recogidos en el INE sobre el año 2007 nos permite realizar la siguiente tabla, en la que podemos observar que la mayor tasa de natalidad se da en la Comarca de La Sagra; además, debido a que la tasa de mortalidad es la menor en ésta, se produce el hecho de que sea en la comarca donde el crecimiento vegetativo da un mayor índice. Es significativo observar los valores registrados en Esquivias y Toledo, siendo prácticamente idénticos en ambas tasas y su crecimiento vegetativo. En Castilla LaMancha es donde menor tasa de natalidad se registra, y mayor tasa de mortalidad, lo que provoca que su crecimiento vegetativo sea el menor (y tremendamente inferior en comparación con la comarca de La Sagra).

11

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz SAGRA
(3164/234665) x 1000

ESQUIVIAS TASA DE NATALIDAD (nº nacimientos/ población total) x 1000 TASA DE MORTALIDAD (nºdefunciones/ población total) x 1000 CRECIMIENTO VEGETATIVO (T.natalidad – T. Mortalidad)
(57/4900) x 1000

TOLEDO
(7588/639621) x 1000 = 11’86

CASTILLA LA-MANCHA
(20900 /1977304) x 1000 = 10’56

= 11’63

= 13’48

(41/4900) x 1000

(1489/234665) x 1000

(5668/639621) x 1000

(18166 /1977304) x 1000 = 9’18

= 8’36

= 6’34

= 8’86

11’63-8’36

13’48 – 6’34

11’86 – 8’86

10’56 – 9’18

= 3’27 = 0’327%

= 7’14 = 0’714 %

=3 = 0’3 %

= 1’38 = 0’138 %

Para observar estos resultados con mayor claridad, exponemos una gráfica de barras en las que se visualizan las enormes diferencias entre la comarca y la comunidad, y la igualdad entre el municipio y la provincia.

14

12 10 8

6 4 2 0 ESQUIVIAS SAGRA TOLEDO CLM

T .NATAL.

T.MORT AL.

C. VE GETAT

12

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Dentro de los movimientos migratorios distinguimos entre los interiores (que se producen dentro del territorio nacional) y los exteriores (en las que se traspasa el territorio nacional). A partir de los años 50, como decíamos anteriormente, se produjo una emigración desmesurada, lo que desembocó en un gran despoblamiento de la Comunidad Autónoma, así como un envejecimiento de la población. Tras finalizar la década de los 70, aumenta ligeramente la inmigración y desciende la emigración, lo que supone un saldo migratorio positivo tras muchos años siendo negativo. Este crecimiento no tiene apenas incidencia en la evolución demográfica de la región, pero al menos sirvió para frenar la despoblación masiva que se estaba produciendo hasta ese momento. A partir de la década de los 90 la emigración se reduce considerablemente, y la inmigración va en aumento lo que provoca que el saldo migratorio sea cada vez más positivo. En cuanto a estas variaciones residenciales, Caja España nos proporciona los datos de los años 2003 al 2007 sobre migraciones interiores y exteriores, para establecer la siguiente relación: MIGRACIONES INTERIORES AÑO SALDO INMIGR. EMIGR. 2003 163 295 132 2004 17 152 135 2005 108 272 164 2006 96 268 172 2007 111 316 205 MIGRACIONES EXTERIORES AÑO SALDO INMIG. EMIG. 2003 2004 24 24 2005 39 41 2 2006 76 80 4 2007 107 118 11

A continuación, exponemos una gráfica clarificadora sobre las migraciones producidas en el último año datado (es decir, 2007):

350 300 250 200 150 100 50 0 S ALDO INMIGRACION EMIGRACION MIGR.INTER MIGR.EXTER

Como podemos observar en la tabla y gráfica aportadas, tanto en las migraciones interiores como exteriores sus saldos migratorios son positivos.

13

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Respecto a las interiores, observamos que la población de Esquivias es una gran fuente de atracción ya que 316 personas se decidieron por ésta para vivir. Esto puede ser debido al abandono de los habitantes de las ciudades buscando zonas rurales, en respuesta a la gran difusión del automóvil y los transportes públicos del ámbito urbano. A su vez, vemos que también abandonan el municipio bastantes habitantes (205) atraídos por otros municipios nacionales, probablemente en busca de mayores oportunidades de trabajo y un aumento de salario. Por tanto, vemos que el tránsito de migraciones interiores en Esquivias es alto, resultando su saldo migratorio positivo. En cuanto a las migraciones exteriores, vemos una reducción más que considerable tanto en inmigrantes (118) como en emigrantes (11). El número de habitantes residentes en Esquivias que deciden abandonar el municipio para trasladarse a otro lugar fuera de nuestro país es tremendamente bajo. Estos movimientos suelen ser debidos a motivos relacionados con el trabajo, la economía y la política del país. Con estos datos, su saldo migratorio también resulta positivo, casi tanto como en el caso de las migraciones interiores. Según los datos aportados por el INE durante el 2008, sólo el 30’5 % de la población ha nacido en este municipio. El 24’ 1 % de sus habitantes provienen de otro municipio de la misma provincia, y tan sólo el 1’2 % se trasladó a Esquivias desde otra provincia de Castilla-La Mancha. Desde fuera de esta comunidad llegaron el 32’3% de la población esquiviana, y del extranjero el 12%. A continuación, exponemos una gráfica con el objetivo de apreciar de modo más sencillo y clarificador los datos expuestos:
HABITANTES

Extranjeros otra CCAA otra provincia= CCAA otro municipio= provincia m om ism unicipio 0 500 1 000 1 500 2000 HABITANTES

14

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Los datos recogidos en Caja España durante el 2008, nos permiten realizar una tabla exponiendo las principales nacionalidades de los habitantes extranjeros en el municipio de Esquivias: TOTAL
EUROPA -U.Europea -Alemania - Francia -Rumanía Resto Europa ÁFRICA -Marruecos AMÉRICA -Colombia -Ecuador -Argentina ASIA TOTAL HABIT. 264 257 1 2 226 7 144 139 176 45 64 2 2 586 % 45’05 43’86 0’17 0’34 38’57 1’19 24’57 23’72 30’03 7’68 10’92 0’34 0’34 11’42

HOMBRES
HABIT. 142 140 1 2 122 2 91 88 82 20 35 2 1 316 % 24’23 23’89 0’17 0’34 20’82 0’34 15’53 15’02 13’99 3’41 5’97 0’34 0’17 6’16

MUJERES
HABIT. 122 117 104 5 53 51 94 25 29 1 270 % 20’82 19’97 17’75 0’85 9’04 8’70 16’04 4’27 4’95 0’17 5’26

Nº HABITANTES

Alem ania Francia Rum anía M arruecos Colom bia Ecuador Argentina ASIA

En esta gráfica podemos observar claramente que la mayoría de los inmigrantes del municipio provienen de países europeos, destacando de modo abismal los habitantes provenientes de Rumanía. También destacan (aunque siguen distanciados de los rumanos) los marroquíes, que suponen el 23’72 % de los inmigrantes frente al 38’57%

15

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

de los rumanos. La comunidad asiática está muy poco representada en Esquivias, y los africanos y americanos aparecen prácticamente en igual medida en el municipio. También observamos (en los totales de la tabla) que el número de inmigrantes masculinos es ligeramente superior al de las mujeres, y que éstas sólo superan a los primeros en los inmigrantes provenientes de América. A continuación exponemos una tabla en la que exponemos las cifras de todos los habitantes del municipio de Esquivias (facilitados por el INE) durante el 2008, divididos por sexo y rangos quinquenales, que nos han permitido elaborar la pirámide de población que se encuentra situada más adelante:

RANGO DE EDAD 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80-84 > 84 TOTAL

HOMBRES 145 148 149 160 182 234 265 245 233 174 149 132 93 68 73 53 51 28 2582

MUJERES 154 149 144 145 181 218 226 216 225 164 145 128 105 82 82 71 64 49 2548

16

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

> 84 80--84 75--79 70--74 65--69 60--64 55--59 50--54 45--49 40--44 35--39 30--34 25--29 20--24 15--19 10--14 5--9 0--4 6 4 2 0 2 4 6

HOMBRES: 50’33%

// % Hombres % Mujeres% MUJERES: 49’67

Esta pirámide responde al perfil de una pirámide regresiva. En la estructura por edad y sexo destaca, por un lado, el acusado envejecimiento de la población (el 12,1 % de la población tiene 65 y más años en 2008) y, por otro, un ligero predominio masculino entre los 10 y los 60 años y de mujeres antes y después de esa edad. La pirámide de población de Esquivias presenta un patrón similar a la de los países y espacios desarrollados con un alto grado de envejecimiento y una escasa natalidad. La pirámide se estrecha en los grupos de edad superiores a los 45 años; este entrante es el reflejo de los muertos producidos en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, dejando su huella en los 20 y 30 años antes de la fecha en las que éstas se produjeron, así como 20 o 30 años después en la baja natalidad que podemos apreciar en las barras de los menores de 25 años. La población disminuye lentamente hacia la cima por tasas de mortalidad bajas. Esta parte de la pirámide, además, refleja el envejecimiento asociado a la alta proporción de mayores como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida (siendo mayor en las mujeres). Por esto, también se aprecia un claro predominio de la población femenina, sobre todo a partir de los 75 años, y a partir de los 85 la población femenina casi duplica a la masculina.

17

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

En los rangos de edad comprendidos entre los 15 y los 60 años la pirámide se ensancha, indicando una masiva población adulta, que constituye el 70 % de la población total del municipio. Los grupos más numerosos corresponden a los nacidos en los años setenta, cuando se produjo el baby boom en España, surgida tras la Segunda Guerra Mundial. A este tramo de entre 30 y 45 años pertenece también el mayor número de inmigrantes que se encuentran en la región. En la base se aprecia un estrechamiento, consecuencia del retroceso progresivo de los grupos de edad más jóvenes ya que la natalidad se ha ido recortando. En la actualidad, los menores de 15 años solo representan el 17’33 % de la población. El crecimiento vegetativo y la atracción de flujos migratorios en los últimos años en Esquivias, logra que esta pirámide se caracterice por un tramo medio dominante de edades de adultos jóvenes y una base de población infantil en proceso de ensanchamiento, más extensa que la cúspide de población mayor de 65 años A pesar de que en Esquivias se da en menor grado que en el resto de la región, la amplitud de la base de población es aún insuficiente en relación a una pirámide muy rejuvenecida, por lo que su potencial de crecimiento aún dependerá de la atracción de nueva población (como en los últimos años).

TIPO DE POBLACIÓN

Nº HABITANTES PORCENTAJE 889 (17’33%) 3620 (70’57%) 621 (12’1%)

Y

O-14 años 15-64 años > 65 años

18

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

EDA D DE L A POBL A C IÓN

65 <

0-15

16-64

19

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Como podemos observar en la tabla expuesta el rango de edad donde más diferencias existen por sexo es en las avanzadas (mayores de 65 años) existiendo de media 78 hombres por cada 100 mujeres. En el momento del nacimiento, sus cifras son prácticamente iguales, siendo levemente superior el número de mujeres que nacen que el de hombres (para 100 mujeres hay casi 99 hombres). Sin embargo, destaca el hecho de que en la edad adulta la tasa de masculinidad es superior al de mujeres (pues hay 106 hombres para cada 100 mujeres).

RANGO DE EDAD

TASA MASCULINIDAD (Nº hombres / Nº mujeres) x 100

0 – 14 años 15 – 64 años + 65 años TOTAL

( 442 / 447) x 100 = 98’88 (1867/1753 ) x100 = 106’5 (273/348) x100 = 78’44 (2582/2548) x100= 101’33

TASAS Tasa de actividad (Población activa/total población) x 100 Tasa de dependencia: (Población no activa/población activa) x 100 Tasa de envejecimiento:

AÑO 2008 (3572/5130) x 100= 69’62 % (1558 / 3572) x 100 = 43’6 %

(819/1194) = 0’68

20

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz (299/ 1375) x 100= 21,7 % (889/5130) x 100 = 17’33 % (815/458)x 100 = 177’94 %

(Población +60 años/Población -20) Tasa de maternidad: (población 0-4/mujeres de 15-49) x 100 Tasa de infancia: (población de 0-14/población total) x 100 Tasa de reemplazo: (población de 20-29/población de 55-64) x 100 Tasa de longevidad: (población +74/población +64) x 100 Edad media poblacional (población de cada grupo de edad x edad central de cada intervalo)/población total

(316/621)x 100= 50’88 % (889x7 + 3620x 39’5 +621x72) /5130= (6223 + 142990 + 44712) / 5130 = = 37’8 días

La tasa de actividad del municipio muestra que siete de cada diez individuos se encuentran en edad de trabajar. El índice de envejecimiento de casi 0’7 evidencia que el grado de vejez de la población es muy claro. Este alto porcentaje deriva en la falta de puestos de trabajo que suelen terminar en inmigración, así como menor facilidad para adaptar innovaciones tecnológicas al municipio (entre otras). La tasa de dependencia también se muestra bastante elevada, ya que de cada 100 individuos más de 40 no se encuentran en situación de trabajar. Estos elevados porcentajes en la tasa de envejecimiento y dependencia suele ser debido al descenso de la natalidad reciente, el aumento de la natalidad en épocas pasadas (nacidos durante el baby boom), mayor supervivencia y longevidad así como las migraciones, que suelen ser producidas por los jóvenes envejeciendo la población de los lugares emisores (aunque como hemos visto este no es el caso de Esquivias). Así mismo, vemos que la edad media poblacional es de 37’8 años, lo que demuestra una vez más la elevada senectud del municipio. La tasa de maternidad de la población se encuentra por encima de la nacional, ya que en ésta última el porcentaje es de 19’4 niños menores de 5 años por cada 100 mujeres en edad fértil, y en el municipio es de 21’7. La tasa de reemplazo nos muestra la relación entre el índice de juventud y vejez; cuanto mayor sea su valor más sencillo será que la población aumente en el futuro, observando que en la población de Esquivias que este porcentaje es altísimo.

21

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz
TASAS POBLACIONALES

T. Longevidad T. Reem plazo T.Infancia T. M aternidad T. Dependencia T. Actividad 0 20 40 60 80 1 00 1 20 1 40 1 60 1 80

La estadística de paro registrado en el municipio según los datos proporcionados por el INEM a 31 de marzo, refleja un incremento paulatino de éste a lo largo de los últimos 6 años en los que las cifras llegan prácticamente a duplicarse. Se aprecia también un aumento desorbitado entre los años 2007 a 2008, en los que se produce un incremento del paro registrado del 36’17 %. Para calcular la tasa de paro del municipio durante el 2008, realizamos la siguiente operación: TASA DE PARO= (nº parados)/población activa) x 100 (192/3572) x 100= 5’37 % (baja)

250

200

150

100

50

0

2002 94

2003 100

2004 127

2005 123

2006 127

2007 141

2008 192

El número total de afiliaciones en el municipio durante el 2008, según los datos aportados por el IES, es de 1690. Su distribución dentro de este total es de 41 afiliaciones en agricultura, 670 en industria, 300 en construcción y 679 en el sector servicios. Por tanto, vemos que en su mayoría se dedican al sector terciario (siendo prácticamente equivalente el sector servicios y la industria). La construcción en este

22

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

municipio es una actividad económica que recibe menos seguidores por parte de la población; y, la agricultura, supone un porcentaje muy bajo de afiliaciones en comparación con las actividades mencionadas anteriormente. En el siguiente gráfico se aprecia claramente la supremacía del sector terciario frente al primario.

AFILIACIONES

Agric ult ura

S ec t . S ervic ios

Indust ria

C onst ruc c ión

En el municipio de Esquivias encontramos tres centros educativos construidos y en funcionamiento (cuya información será detallada en el apartado 5.b): - Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes (situado en P.de las Escuelas, s/n) - IESO Alonso Quijada (situado en c/Emilia Pardo Bazán, s/n) - Colegio de Educación Infantil y Primaria Nº 2 (situado en la c/Calderón de la Barca, nº1)

Según la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, durante el curso 2008 /2009 entre estos tres centros se encontraban escolarizados 835 alumnos/as distribuidos en 42 aulas, recibiendo la atención docente de 79 profesores.

En el censo de población y vivienda del 2001, se clasifica a la población de 16 o más años según su nivel de estudios, obteniendo los siguientes datos:

23

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

NIVEL DE ESTUDIOS

-Analfabetos: 111 (3’5%) - Sin estudios: 681 (21’3%) Analfabetos-1er grado: 829 (25’9%) Sin estudios - 2º grado: 1405 (43’9%) 1er grado 2º grado - 3er grado: 171 (5’3%)
3er grado

Además, se clasifican según los estudios que están cursando: ESTUDIOS ESO, sec adultos Bach, BUP, COU FP, Grado Medio Univ, Posgrado Otros Cursos Total PERSONAS 26 59 32 116 111 344 PORCENTAJE % 7’6 % 17’2 % 9’3 % 33’7 % 32’ 3 % 100 %

Aquí se observa el alto porcentaje de habitantes que se encuentran sin estudios o analfabetos, representando éstos uno de cada cuatro habitantes de Esquivias. Otro cuarto de la población ha realizado solo estudios de primer grado, 120 100 y uno de cada dos ha superado 80 60 este grado. 40 20 Observando la última tabla PR N E SO AS 0 P R E TAJE O CN PR N E SO AS en la que aparecen los estudios que se están cursando, el 7’6% de los estudiantes se encuentran en la etapa obligatoria. Alrededor del 25% están cursando etapas superiores no obligatorias (no universitarias). Algo más del tercio de la población se encuentra en la universidad o realizando un posgrado; y otro tercio estudiando otros cursos no especificados.
ESO, sec adultos Bach, BUP, COU FP, Grado Medio Univ, Posgrado Otros cursos

En la localidad se encuentran según los últimos estudios realizados (en el 2001), 1342 edificios con una única vivienda familiar, 65 edificios con varias viviendas familiares, 42 viviendas familiares compartiendo edificio con locales, y 52 edificios

24

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

dedicados únicamente a local. Según estos datos podemos afirmar que en su mayoría, la localidad de Esquivias está formada por viviendas individuales (89’4%), representando únicamente un 4’33 % las familias que comparten vivienda en un mismo edificio, y un 3’46 % las que lo comparten con un local.
EDIFICIOS CON VIVIENDA 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 1 única familiar Varias viv.familiares Viviendas y locales EDIFICIOS CON VIVIENDA

El tipo de vivienda que encontramos en Esquivias en su mayor parte es de 1ª residencia, siendo el total de éstas de 1254, y de 2ª residencia 411. Dentro de estas últimas, 86 son secundarias, 278 se encuentran vacías y 47 son de otro tipo. Con esto vemos que el grado de vinculación de la población con las viviendas de la localidad es muy elevado, representando un 75’31 % las familias cuya vivienda es de primera residencia.
VIVIENDAS

1 Residencia ª Secundarias Vací as De otro tipo

.

De los 1254 hogares, que el censo de población y vivienda del 2001 establecen en Esquivias, en 176 se encuentra 1 sola persona. Subiendo progresivamente, 280 hogares se encuentran habitados por 2 personas. Si agregamos una persona más a la

25

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

casa, encontramos 262 hogares. El mayor número de hogares es en el que encontramos 4 personas, obteniendo un total de 352 hogares en estas circunstancias. Hay 120 hogares con 5 personas, y tan sólo 57 de los 1254 de la localidad, se encuentran habitados por 6 o más personas. Por tanto, podemos señalar que la tendencia en esta población es que su tamaño familiar se encuentre entre 2-4 personas en la misma vivienda. Destacan claramente el número de viviendas con 4 miembros. Cuando se salen de esta tendencia, los esquivianos se encuentran en mayor medida viviendo solos. Tan sólo un 9’56 % de las viviendas se encuentran habitadas por 5 personas, y por más de éstas, el 4’54 % de los hogares esquivianos.

TAMAÑO DE LA VIVIENDA

6 o más personas 5 personas 4 personas 3 personas 2 personas 1 persona 0 50 100 150 200 250 300 350 400

Respecto al régimen de tenencia de la vivienda en Esquivias, el INE nos proporciona esta información en el censo de población y vivienda del 2001. De las 1119 viviendas del municipio, encontramos 913 viviendas en propiedad por compra, de las cuales 689 están totalmente pagadas y 224 aún pendientes de pago. 155 viviendas están en propiedad por donación o herencia y 61 están en alquiler. De las 145 viviendas restantes, 30 han sido cedidas gratis o a bajo precio por otro hogar o empresa, y 95 se encuentra bajo otro régimen de tenencia.

Con estas estadísticas observamos que la mayoría de las viviendas se encuentran en propiedad por compra y totalmente pagadas (54’94 %), y las viviendas alquiladas representan un porcentaje muy reducido (4’86%). A continuación aportamos una

26

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

sencilla gráfica con la idea de que se pueda apreciar con mayor facilidad el régimen de tenencia de los hogares del municipio de Esquivias. .

700 600 500 400 300 200 100 0 RÉGIMEN DE TENENCIA Compra pagadas Compra en pago Donación Alquiler Cedidas Otro

5.- LA ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA 5.a.- El sector Primario

27

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

La información relacionada con el sector agropecuario tan sólo se encuentra publicada a nivel municipal en el Censo Agrario de 1.999. La antigüedad de esta información, especialmente tomando en consideración los cambios producidos en el sistema agrario local, desvirtúa en gran medida el carácter informativo actual que se pretende expresar. A fin de ayudar a contextualizar la información, haremos referencia al conjunto provincial y, en algunos casos, al regional. A continuación exponemos un cuadro en el que vienen reflejados los distintos datos que necesitaremos más adelante para conocer realmente cómo es la actividad agropecuaria del municipio: Contexto Explot. agrario 1999 totales ESQUIVIAS 219 TOLEDO 57540 CLM 197668 SAU Expl. (Labr. y pastos) (Ha) 2212 1088203 4581621 Nº parcelas 2079 537630 2275549 Unidades trabajo-año (UTA) 29 27130 93340 de Titulares de explotaciones 212 55508 190459

212 54121 182463

Para conocer el tamaño de la propiedad de cada titular hemos establecido una relación entre el número de titulares con explotaciones y la superficie de éstas (labrados y pastos) del siguiente modo: 212 titulares --------- 2212 ha 2212x1 / 212 = 10’43 Ha 1 ---------------------- x En el municipio de Esquivias encontramos parcelas de pequeña propiedad, ya que el tamaño medio de éstas es aproximadamente de 10 ha. En la gran parte de la comunidad manchega encontramos explotaciones de este tipo. Podría relacionarse con el minifundio, pero las características propias de éste ya no se ven en su totalidad reflejadas en los municipios manchegos, por lo que es más apropiado hablar de pequeña propiedad (como hemos mencionado anteriormente).

La forma de éstas es claramente irregular, como se podrá apreciar en las fotos que adjuntamos más abajo. Su organización parcelaria es abierta, no encontrando setos, vallas ni ningún otro elemento que divida las parcelas (lo único que atraviesa algunas de éstas son los caminos de tierra, que no se consideran elementos de separación).

28

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

A continuación exponemos una comparativa de Esquivias, Toledo y Castilla La Mancha, en la que se puede apreciar que en Esquivias se da la pequeña propiedad mencionada, y en los otros dos casos es media, aumentando a medida que lo hace el ámbito territorial.

ESQUIVIAS Ha por titular (pequeña, media o 10’43 Ha gran propiedad) (pequeña)

TOLEDO 1088203x1/55508= 19’6 Ha (media)

CLM 4581621x1/190459 = 24 Ha (media)

Al hallar la intensidad del trabajo agrícola de Esquivias encontramos que éste es muy inferior respecto a su provincia y región, ya que arroja un valor medio de 0’13 UTA/explotación, una cuarta parte del promedio provincial. Esto demuestra que el tiempo anual empleado en la agricultura del municipio es inferior al 25 %, por lo que

29

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

podemos decir que es muy reducido. Sin embargo en la provincia de Toledo y la comunidad de Castilla la Mancha comprobamos que el agricultor trabaja a tiempo parcial ya que los agricultores dedican a la agricultura casi el 50 % de su actividad anual. Para hallar este resultado, hemos relacionado el número de titulares de las explotaciones con la UTA anual, obteniendo las siguientes cifras: UTA ESQUIVIAS: 212 titulares -------- 29 UTA 1 --------------------- x 29 x 1 / 212 = 0’13

ESQUIVIAS UTA 0’ 13

TOLEDO 27130 x 1/55508 = = 0’48

CLM 93340x1/190459 = = 0’49

En la siguiente gráfica representamos de un modo más visual los datos referentes a las hectáreas correspondientes a cada titular así como la UTA, explicadas anteriormente:

30

0,6

25

0,5

20

0,4 Ha (titular) UTA

15

0,3

10

0,2

5

0,1

0 ESQUIVIAS TOLEDO CLM

0

Respecto a la edad de los agricultores, hemos realizado una tabla comparativa en la que podemos apreciar el porcentaje de agricultores agrupados en cuatro grupos de edad tanto en el municipio, como en la provincia y la comunidad; así como si se dedican a la agricultura a tiempo completo o lo comparten con otra actividad lucrativa:

30

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz TOLEDO 3094 (5’58 %) 19244 (34’67 %) 13887 (25’01 %) 19283 (34’74 %) 55508 (100%) 36084 (65%) 19424 (35%) CLM 14458 (8 %) 67689 (35’53 %) 45365 (23’82 %) 62947 (33’05 %) 190459 (100%) 126588 (66’46%) 63871 (33’54%)

ESQUIVIAS Hasta 35 años 6 (2’83 %) 35-54 años 59 (27’83 %) 55- 64 años 54 (25’47%) 65 y más años 93 (43’87%) Total 212 (100%) A tiempo completo 151 (71’2%) Con otra actividad lucrativa 61 (28’8%)

Como podemos observar en esta tabla, en el municipio de Esquivias casi la mitad de los agricultores tienen más de 65 años, y el 69’34 % tienen más de 55 años. Los agricultores por debajo de EDAD DE LOS AGRICULTORES los 55 años apenas alcanzan un tercio del total, en lo que se 65 y + años puede apreciar la pérdida paulatina de la tradición 55-64 años agricultora, ya que no llegan al 3% los agricultores menores de 35-54 años 35 años. En Toledo y Castilla La< 35 años Mancha, sus datos son muy 0 10 20 30 40 50 parecidos entre sí y un poco distante del municipio, pues disminuye el porcentaje de agricultores mayores de 55 años hasta un 60 % aproximadamente, y aumenta el de agricultores menores de 35 años hasta alcanzar un 5’58 % en el caso de Toledo, y un 8 % en el de Castilla La-Mancha. En el municipio la agricultura a tiempo completo juega un papel algo más importante dentro del sector en comparación al contexto toledano y manchego, donde se apuntaba un relativo mayor desarrollo de la diversificación hacia (o desde) otras actividades.

CLM TOLEDO ESQUIVIAS

Gracias a los datos proporcionados por el censo agrario de 1999 (expuestos en la primera tabla de la actividad agropecuaria), podemos obtener el tamaño medio de las explotaciones de la población de Esquivias, así como en la provincia y la comunidad a la que pertenece. Esto se logra de la relación entre el número de explotaciones con superficie agrícola utilizada y la superficie de las explotaciones labradas y pastos (SAU), obteniendo el siguiente resultado:

31

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS) TM EXPL. ESQUIVIAS 

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz 212 expl ------- 2212 Ha 1 ------x 2212x1 /212= 10’43 Ha

Para obtener el número de parcelas por explotación hay que establecer una relación entre las explotaciones con superficie agrícola utilizada y las parcelas de las explotaciones con tierra, del siguiente modo:

212 explotaciones ----------- 2079 parcelas 1 ----------- x

2079x1/ 212= 9’8 parcelas por expl.

ESQUIVIAS TOLEDO Tamaño medio de 1088203x1/54121 = las explotaciones 10’43 Ha = 20’10 Ha Nº Parcelas por 537630x1/54121 = explotación 9’8 = 9’9

CLM 4581621x1/182463 = = 25’ 10 Ha 2275549x1/182463 = = 12’47

CLM

TOLEDO

Nº parc/expl TM expl.

ESQUIVIAS

0

5

10

15

20

25

30

En esta gráfica vemos como el número de parcelas por explotación es de prácticamente la decena, aumentando ligeramente en el ámbito regional. Teniendo en cuenta que el tamaño medio de las explotaciones es de 10 Ha en Esquivias, aumentando a medida que lo hace el ámbito territorial, nos damos cuenta de que las parcelas están muy dispersas en el municipio. En Toledo y Castilla La-Mancha observamos un paulatino acercamiento hacia la concentración parcelaria, aunque aún se encuentra en vías lejanas de lograrlo.

32

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Según la información proporcionada por la Dirección General del Catastro en el año 2009 la superficie por tipo de cultivo es la siguiente (siendo su modo de explotación de la tierra de policultivo en su inmensa mayoría): TIPO DE CULTIVO Labor secano Labor regadío Pastos y terrenos incultos Olivar Viña Otros cultivos TOTAL HECTÁREAS 1731 0 162 323 46 5 2308
%Hectáreas

PORCENTAJE (%) 75 % 0 7% 14 % 2% 2% 100 %

Según información proporcionada por el Ayuntamiento, el Secano destino agrícola a la P astos y terrenos incultos producción cereal ha Olivar arrinconado Viña Otros cultivos paulatinamente al resto de cultivos herbáceos que, aunque con escasa superficie de suelo ocupado, venían diversificando la producción local que en 2.002 contaba con guisante seco, patata, sandía, melón, pepino, tomate, coliflor, cebolla o zanahoria (ocupando en conjunto unas 22 Ha). Este cambio ha supuesto, entre otros elementos, el abandono de una producción en regadío, que hace cinco años ocupaba una superficie más de cuatro veces superior a la actual (que es nula). Las modificaciones en el sistema local de cultivo herbáceo responden a la dinámica cambiante de los mercados de precios y al máximo aprovechamiento por las explotaciones de intercambio entre cultivos cereales en función de esas condiciones de mercado.

33

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

La propiedad es el régimen de tenencia de la tierra más extendido (62%), aunque significativamente por debajo del promedio provincial y regional, según los cuales tres de cada cuatro hectáreas en las explotaciones son propiedad de los agricultores. El arrendamiento se encuentra por tanto bastante extendido en Esquivias, afectando a algo más de un tercio de las tierras. CONTE XTO AGRAR IO 1999

PROPI EDAD

ARRENDAMI ENTO

APAR CERÍA

ESQUI VIAS %

1389 62 %

792 35’5 %

-

O T R O S 57 2’ 5 % 16 94 9 1’ 2 % 92 99 9 1’ 35 %

TOLED O

102599 5

286055

28303

%

75’6 %

21’1 %

2’1 %

CLM

527022 7

1379211

127198

%

76’71 %

20’09 %

1’85 %

T O T A L 22 39 10 0 % 13 57 30 3 10 0 % 68 69 61 8 10 0 %

34

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz
RÉGIMEN DE TENENCIA DE LAS TIERRAS

Otros

Aparcería CLM (%) TOLEDO (%) Arrendamiento ESQUIVIAS (%)

Propiedad 0 10 20 30 40 50 60 70 80

La actividad agropecuaria del pueblo es tradicional, no encontrando en ella innovaciones destacadas a mencionar. El grado de mecanización de las explotaciones (en maquinaria en propiedad) se encuentra ligeramente inferior en el municipio que en la provincia, destacando la diferencia existente en cuanto a la tipología de maquinaria, (tractores y cosechadoras preferentemente en el municipio de acuerdo con la orientación cerealista). Contexto agrario 1999 Tractores (ruedas Motocultores, o cadenas) motosegadoras motorizadas motofresadoras) 25013 1783 89’7 % 6’4 % 74 93’7 % Cosechadoras de cereales y 556 2% 5 6’3 % 534 1’9 % Otras cosechadoras

TOLEDO % ESQUIVIAS %

35

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Otras cosechadoras

Cosech.cereales TOLEDO (% ) M onocultores, etc. ESQUIVIAS (% )

Tractores 0 20 40 60 80 1 00

La carga ganadera de Esquivias es inferior al promedio provincial, aunque mantiene un valor significativo en el contexto local, con un promedio de 6.2UG por explotación. Se mantiene igualado con su comunidad autónoma, aunque difiere de ambas en las unidades ganaderas mayoritarias. El sector avícola es el más significativo en el municipio, que por otro lado mantiene una cabaña vacuna similar en peso relativo a la del conjunto de la provincia. Destaca en Esquivias la ausencia de ganado porcino (muy abundante en su provincia y región) y caprino, con un papel muy secundario del ovino. Su modo de explotación ganadera es de tipo extensiva, donde su producción animal forma parte de un agroecosistema sometidos a los ciclos naturales.

CONTEXTO AGRARIO 1999 ESQUIVIAS % TOLEDO % CLM %

BOVINOS OVINOS CAPRINOS PORCINOS AVES 370 27’4 % 140610 26’4 % 231171 20’5% 62 4’6 % 56506 10’6 % 312633 27’74% 10035 1’9 % 39074 3’47% 249373 46’7 % 334295 29’65% 910 67’5 % 72631 13’6 % 198070 17’58 %

MEDIA OTROS UG/TOTAL EXPL. 6 6’2 0’4 % 4287 9’3 0’8 % 12006 1’06% 5’7

36

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz
UNIDADES GANADERAS

70 60 50 40 30 20 10 0 Bovinos Ovinos Caprinos Porcinos Aves Otros ESQUIVIAS(%) TOLEDO(%) CLM(%)

Los terrenos del término municipal de Esquivias no forman parte, total ni parcialmente, de ninguna de las Zonas Sensibles existentes en la comunidad, así como tampoco de los Espacios Naturales Protegidos declarados en la actualidad. Así mismo, dentro de sus límites, no existe espacio alguno en el que se estén tramitando Planes de Ordenación de los Recursos Naturales. Tras la revisión de los datos para la provincia de Toledo publicados en el Segundo Inventario Forestal Nacional, en el municipio de Esquivias existe un monte declarado de Utilidad Pública, el nº 71 “Cerro Tres Cabezas”, de propiedad municipal.

Esta zona forestal arbolada ocupa 16 Ha en dos parcelas aisladas en la línea central del término municipal. Una de las parcelas se encuentra sobre el casco urbano de Esquivias, constituyendo un mirador natural del municipio. Tiene un alto potencial de vistas y cobertura forestal, por lo que tiene muy baja capacidad de acogida. En éstas la especie arbórea dominante es el Pinus halapensis de porte medio que representa las únicas masas arboladas del término, y el matorral acompañante está formado por vegetación gipsófila. Las dos parcelas son las siguientes: • Zona A: Polígono 15, Parcela 85, Superficie Catastral: 13,77 ha. Superficie real: 13,826 ha. 37

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

• Zona B: Polígono 4, Parcela 44, Superficie Catastral: 1,911 ha. Superficie real: 1,947 ha.

Se consideran zonas verdes los espacios libres plantados y arbolados, siquiera mínimamente, dedicados a usos de esparcimiento y paseo. Conviene empezar distinguiendo dos tipos de zonas verdes públicas, en función de su uso: - Los parques o jardines urbanos: son áreas arboladas de mediana o gran superficie utilizadas por toda la población, que se desplaza ocasionalmente a ellas, sin que el tiempo empleado en el recorrido o el medio de transporte utilizado para acceder a las mismas sea determinante, ya que su disfrute (excepto para la población que reside en sus alrededores) suele ser en días no laborables. - Los jardines o áreas de juego locales: pueden definirse como áreas de esparcimiento de menor superficie que las anteriores, y destinadas básicamente a la población residente cercana, que se desplaza a ellas con frecuencia diaria. Su distancia a la vivienda ha de ser corta, para que el tiempo empleado en su recorrido sea escaso, ya que éste ha de poder realizarse a pie. Los jardines locales son especialmente utilizados en días laborables por niños que aún no están en edad escolar y sus acompañantes (jubilados y, cuando su tamaño e instalaciones lo permiten, por personas que dedican cotidianamente un corto espacio de tiempo a la práctica de un deporte o a realizar ejercicios de mantenimiento físico que no requieran de instalaciones especializadas). En los documentos de ordenación urbanística se incluyen los parques o jardines urbanos dentro del Sistema General de Espacios Libres, al estar éstos al servicio de toda la población. Los jardines al servicio de la población local se consideran integrantes de los Sistemas Locales. Dicho esto, en el municipio de Esquivias solo hay siete ámbitos considerados dentro del Sistema General de Espacios Libres con superficie mayor a 1000 m2: las plazas de España, Mayor y Astrana María, el bulevar de la calle Álamos, los jardines de las calles Overa y Herradura, y un jardín lineal en la calle Rafael Alberti (que totalizan 20.381 m2 de superficie).

38

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

5.b.- El sector secundario y terciario
Como muchos otros municipios de la comunidad de Castilla–La Mancha, Esquivias recibe el aporte energético para realizar sus tareas y trabajos por medio de la empresa Gas Natural, y es que en 2008 el director general de Negocios Regulados de Gas Natural, Antonio Peris, y el director general de Gas Natural Castilla-La Mancha, Roberto Cámara, mantuvieron una reunión con la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, en la cual se llegó a un compromiso donde se daría cobertura energética a más de 200.000 hogares, comercios e industrias castellano manchegos.

Los tipos de industria que podemos encontrar en el municipio son los siguientes:

39

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

• La industria formal es la que se desarrolla en naves industriales de tamaño pequeño y medio, cuya actividad permita conseguir un valor añadido suficiente para compensar el costo de instalación en un suelo industrial de uso exclusivo, y que no necesita ocupar mucho suelo. • La industria escaparate es la que debe verse desde las grandes vías de paso, porque se encuentra a caballo entre la producción y la venta, entre el almacenamiento y la distribución. Bajo esta denominación caben todos aquellos centros de producción, distribución o venta que necesitan visibilidad como elemento fundamental para su negocio. • La actividad logística, que se desarrolla en naves de gran tamaño, en las que no se produce, si no que se almacena para su posterior distribución. Tampoco hay suficiente oferta de suelo para este tipo de actividad, siendo La Sagra, por su situación fronteriza con la Comunidad de Madrid, un buen lugar para acogerla, si bien este tipo de industria genera poco empleo. • La industria extensiva, para actividades de escaso valor añadido, que requieren de baja edificabilidad, pues la mayor parte de sus procesos se realizan al aire libre. En Esquivias responden a esta tipología industrial la gran fábrica de viguetas situada en el paraje de El Caballo, con acceso desde la Carretera de Borox.

• La industria almacén es un uso cuya localización no debe vincularse sólo a las actividades industriales, ya que son compatibles con el uso residencial, por lo que no necesitan de suelo de uso exclusivo. Se trata del almacenado de maquinaria agrícola, las pequeñas bodegas; incluso ciertos talleres artesanos que no quieren salir del casco porque prefieran seguir trabajando en la ciudad, cerca de casa, a veces en la misma parcela que la vivienda, sin trasladarse a un suelo de uso exclusivo industrial, con el coste que ello supone. A continuación indicamos los valores de los principales tipos de industria de Esquivias, así como los de Toledo y los de la comunidad de Castilla – La Mancha, para así poder reflejar mejor en que situación se encuentra:

40

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz
IN D U S T R IA

Cons truc c ion P roduc c ion y dis tribuc ion de energía elec tric a, gas y agua Indus trias M anufac tureras Indus trias E x trac tivas TO TA L IN D US TRIA Cons truc c ion P roduc c ion y dis tribuc ion de energía elec tric a, gas y agua Indus trias M anufac tureras Indus trias E x trac tivas TO TA L IN D US TRIA Cons truc c ion P roduc c ion y dis tribuc ion de energía elec tric a, gas y agua Indus trias M anufac tureras Indus trias E x trac tivas TO TA L IN D US TRIA 0 20000 40000 60000 Toledo 80000 100000 E s quivias 120000

Castilla La Mancha

Toledo

Esquivias

Cas tilla La M anc ha

TO TA L IN trias trias ons trucIndus trias ionxCons trucIndus trias ionxC ons truc cdis trib Indus D US TRIA M anufacL IND U Ptrias MenergíaturerasPtrias M energíaion Indus roduc c ion TAdis tribuc roduc c anufacL elec tric TRIA canufac turer P E xC tivas c ionIndus TR IA ion TAdisINDUS roduc ion y elec trac TO y tureras S E trac TO y c iontribuc a, gas tivas de tivas Indus E trac y agua de % % 13,9 0 0 0 0 19,316,4 0 0 11813442 0 0 0 0 21 40% 0 39% 1% 60% 0 39 1 60 E m pres as 8552 0 0 4395 40

19%0,3217,90,7312,422,80,3621,80,6312,864,8 0 59,85,0135,1

9 11122265750 0 692 58 407 Trabajadores 93116569383382865204032637 3857

Como vemos, el municipio de Esquivias tiene un alto índice de industria manufacturera, careciendo totalmente de extractiva, (observable en la tabla de datos); además de ello, debemos añadir de igual manera, que este municipio posee casi un 40% de empresas dedicadas a este sector, teniendo un número elevado de trabajadores, que casi alcanzan los 700. Cabe remarcar que aunque en el gráfico no se observa, la construcción ocupa también un lugar muy relevante como era de esperar, alcanzando un total de 60 empresas en el municipio que se encargan de este sector. En la situación actual de Esquivias hay varias maneras de ocupar suelo para producir:  En suelo de uso exclusivo procedente del desarrollo de sectores de Suelo Urbanizable, de los que ya se encuentran colmatados los sectores 9 y 11 de las NN SS, y el sector de La Serna; estando recién urbanizado y aun vacante el pequeño sector de La Cárdena-Camino de Regüelos. En parcelas de tamaño medio situadas en la denominada Zona de Ensanche. Varias de las instalaciones existentes en este tipo de parcelas están ruinosas y sin actividad. 41

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)  

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

En naves industriales localizadas en Suelo Rústico. Por último, hay actividades productivas situadas de modo entreverado con las viviendas del casco urbano (usos mixtos más o menos compatibles), con espacio libre trasero que facilita la implantación de actividades no residenciales. Dentro de estas las hay compatibles con el uso residencial; otras irrogan molestias a los residentes.

Así pues, cuando ciertas actividades comienzan a ser centrifugadas a la periferia porque los imperativos normativos, de salubridad, elevación del nivel de exigencia ciudadana o simple comodidad del usuario, así lo demandan, es necesario prever suficiente suelo urbanizable para albergarlas: instalaciones ubicadas en la Zona de Ensanche y del casco tradicional, incompatibles con el uso residencial por las molestias que irrogan a los residentes, habrán de trasladarse a suelo de uso exclusivo productivo. En otros casos, actividades aisladas localizadas en suelo rústico, pero en situación lejana de los usos residenciales y dotacionales, pueden ser integradas en suelo urbanizable de uso industrial. Pero no es sólo que se necesita suelo de usos productivos para trasladar a él actividades ya existentes; más importante, si cabe, es que Esquivias pueda ofertar suelo para atraer a su término municipal actividades productivas y logísticas que buscan acomodo junto a ejes viarios de la potencia de la autovía de La Sagra, y en cercanía al gran mercado que supone la fronteriza Comunidad de Madrid, posibilitando así la generación de empleo para buena parte de la población proyectada en el año horizonte del POM.

Respecto a la información relativa a los polígonos industriales de la zona, podemos comenzar diciendo los tipos de naves dominantes en la industria del municipio de Esquivias, así como el número de polígonos industriales que podemos encontrar. La industria adosada, haciendo referencia a naves alineadas al frente y adosadas a los laterales de la parcela donde se ubican. Se explicarán con detalle posteriormente en el apartado del núcleo poblacional. La industria exenta, que difiere de la anterior en que la parcela es de mayor tamaño, si bien la ocupación en planta y la edificabilidad es similar.

42

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

No existe en el municipio industria exenta de menor ocupación, con amplios retranqueos y espacios libres privados, tipología ésta propia de la “Industria Escaparate” (Concesionarios de automóviles, exposición y venta de muebles…). Una vez explicados los tipos que podemos encontrar vamos a indicar ya las zonas delimitadas como suelo urbanizable industrial:   El Polígono Industrial La Serna (ASER), con 41.186 m2 de suelo productivo repartido en 48 parcelas y un grado de ocupación del 76,4% de superficie. Los Sectores 10-11, con una superficie de 146.360 m2 distribuidos en 44 parcelas de muy desigual tamaño, con un grado de ocupación del 56% de su superficie Sector “Camino de Toledo”, industrial, pendiente de correcciones requeridas en informe de la CPU.

Por último, otros tres sectores se encuentran en fase de concertación, previa a la aprobación inicial de sus correspondientes PAU: “Los Cosillos”, “El Caballo” y “Las Águilas”

El sector del comercio, restauración, hospedaje y reparaciones es el más representado en la estructura empresarial local. Cuenta con un total de 65 establecimientos. La mezcla presente en el municipio se encuentra relativamente evolucionada, siendo dominante el comercio alimenticio para mostrar una cierta diversificación hacia otros sectores, incluyendo el comercio mixto en hipermercado.

El equipamiento para el hogar y el comercio minorista en construcción es tras la alimentación el segundo subsector más representado, en tanto los establecimientos de la rama textil, tercer grupo de la distribución minorista tiene un papel semejante al del grupo otro comercio (librerías, joyerías, jugueterías y venta se semillas y otros artículos).

43

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz
Nº de com ercios al por m enor

Otro comercio al por menor

vehículos

droguería, perfumería y farmacia

productos alimenticios, bebidas y tabaco 0 5 10 15 20 25 30

producto producto droguería artículos combusti Otro vehículos s s textiles, , para el bles y comercio Empresas 26 8 4 12 1 1 8

Empresas Además, encontramos una serie de servicios que complementan a los anteriores, como pueden ser los agrícolas, sanitarios, o de saneamiento. Poco podemos decir de ellos ya que son sólo datos estadísticos, pero si podemos remarcar el hecho de que son numerosos y que esto hace que la calidad de vida en el municipio aumente considerablemente.

OTROS SERVICIOS
Servicios personales

Sanidad y servicios veterinarios

Servicios de saneamiento, limpieza y similares. Servicios contra incendios y similares

Otros Serv icios

0
Otros Servicios % Licencias % Empresas 5,3 26 5,4 24

5
Servicios agrícolas , 0,6 3 0,5 2

10
Servicios de saneami 0,4 2 0,5 2

15
Educació ne inv estiga 0,8 4 0,9 4

20
Sanidad y serv icios 0,2 1 0,2 1

25
Servicios recreativ o sy 0,6 3 0,5 2 Serv icios personal es 2,9 15 2,9 13

30

El Centro de Salud de Esquivias es el equipamiento sanitario del municipio, con un rango de influencia que excede éste para abarcar la organización sanitaria de Borox, Yeles y Seseña, cuyos consultorios locales tienen el Centro como equipamiento de referencia al formar parte de su Zona básica de Salud y encontrarse a él adscritos los servicios primarios de urgencia.

44

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

De acuerdo con la información publicada por el SESCAM, el Centro presta servicios en medicina general (7 profesionales), pediatría (1) y enfermería (6), además de contar con un trabajador social. En base a la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras del 2.005 el Centro se localiza en un solar de 1.903 m2 y cuenta según esta misma fuente con una superficie cubierta de 429 m2. En 2.006 el equipamiento fue objeto de obras de ampliación para la creación de un Punto de Atención Continuada (PAC) en la planta baja y una zona de descanso para el personal sanitario en la primera planta, actuando sobre una superficie total de 557 m2, lo que da una superficie actual del edificio de 986 m2. El Ayuntamiento de Esquivias está negociando con el SESCAM una nueva ampliación del Centro, para la que aún no está redactado el Plan Funcional. La población esquiviana depende en atención especializada del Centro de Especialidades de Tratamiento y Diagnóstico de Illescas y el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en recorridos en vehículo de 15 y 40 minutos respectivamente.

El IESO Alonso Quijada es el equipamiento educativo de mayor rango presente en el municipio. Cuenta con una capacidad para 360 alumnos en 12 unidades, capacidad suficiente atendiendo al volumen de matrícula registrado el pasado curso, que según los datos de la Consejería de Educación cubrió el 65% del volumen total de plazas. El mapa educativo de la provincia de Toledo únicamente prevé la adscripción al Centro de los alumnos de Esquivias. Fue inaugurado en diciembre de 2.005 con una dotación integrada por doce aulas polivalentes, aula de música, aula de informática, aula de plástica y visual y aula de tecnología e informática, además de un laboratorio de ciencias naturales, dos aulas de pequeño grupo, sala de reuniones, seis departamentos, biblioteca, una instalación deportiva cubierta, sala de usos múltiples, sala de profesores, cafetería y despachos y almacenes. De acuerdo con la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras de ese mismo año el Centro cuenta con una superficie bajo cubierta de 3.890 m2 en parcela de 14.492 m2.

El Plan de Infraestructuras Educativas en las Comarcas de La Sagra y Torrijos 2.007-2.011 de la Consejería prevé la ampliación del actual centro y su conversión a un IES de 8+6 unidades (ESO+Bachillerato).

45

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

La educación infantil y primaria en el municipio se organiza en la actualidad a través de dos centros. El más antiguo es el Colegio Público Miguel de Cervantes; construido en 1.988 sobre una parcela de 11.000 m2 y cuenta con una superficie edificada de 3.562 m2 con capacidad para 600 alumnos en segundo ciclo de infantil y educación primaria (7+17 unidades). De acuerdo con los datos de la Consejería la matrícula del centro el pasado curso ha sido algo inferior a la capacidad real del centro y de hecho las plazas asignadas en primaria superan en un 15% al número de niños en edad escolar. Sin embargo, y dado que el Colegio fue concebido originalmente como un centro 6+12, hoy por hoy evidencia ciertos síntomas de saturación, por lo que los planes de la Consejería de Educación se decantan claramente por la ampliación del equipamiento actualmente existente a través de dos fases con sendas actuaciones concretas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas en las Comarcas de La Sagra y Torrijos 2.007-2.011. La primera de esas actuaciones, ya concluida, es la construcción de un Nuevo Colegio con una dimensión en unidades equivalente al actualmente existente y que ha entrado ya en funcionamiento dentro de este mismo curso 2.008-2.009 si bien únicamente son operativas por el momento dos unidades de educación infantil –la de mayor saturación en el Miguel de Cervantes el pasado cursosegún el portal de información educativa de la Consejería. La segunda actuación es la construcción de un tercer colegio cuya primera fase se prevé para 2.011 con una capacidad de 3+6 unidades.

Tras buscar información en el Ayuntamiento del municipio y el trabajo de campo efectuado, hemos averiguado que Esquivias cuenta con una oferta pública para las prestaciones deportivas integrada por siete instalaciones que aglutinan otros tantos espacios deportivos: - Campo de fútbol, localizado en parcela de 8.960 m2 al norte del casco urbano. - Pabellón polideportivo, la instalación deportiva más evolucionada del municipio, cuenta con 1.840 m2 de superficie cubierta en parcela de 3.620 m2. Se localiza al sur del casco, en las inmediaciones del colegio Miguel de Cervantes. - Piscina municipal, en parcela de 7.200 m2 aneja al IESO y al nuevo Colegio Público. -Dos pistas de tenis en parcela aneja a la piscina de unos 1.400 m2 no recogidas por el Censo del Consejo Superior. -Dos pistas polideportivas, localizadas dentro de los centros educativos.

46

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Tenemos constancia también de la existencia de 25 espacios complementarios a la actividad deportiva, que incluyen vestuarios, almacenes y aseos públicos.

Respecto a las comunicaciones, el municipio de Esquivias se encuentra muy bien comunicado, siendo fácil y rápido su acceso desde Toledo o Madrid gracias a la presencia de la Autovía A-42, que en el Km. 35,5 tiene una salida a la CM-4010, que en 8 Km. conduce hasta el municipio, previo paso por Yeles. Desde Madrid hay otras dos alternativas, de similar distancia al trayecto por la A-42 (en torno a 51 Km.), la primera por la R4, que empalma en su salida 22 con el otro extremo de la CM-4010 en Seseña, distante 9 Km. de Esquivias; la segunda por la A4 hasta Seseña Nuevo. Además de la mencionada CM-4010, que atraviesa el término municipal de noreste a este, y sobre la que gravita la población de Esquivias, de la población sale una carretera comarcal, la TO-2142-V, que conduce hasta la vecina localidad de Borox. Está ya en construcción una nueva e importante infraestructura viaria cercana a Esquivias: la Autovía de la Sagra, que descargará de tráfico pesado la CM-4010, y que acercará aún más la población a las capitales regional y nacional. En lo que se refiere a la dotación de vías de Castilla-La Mancha es elevada, tienen unos 1.234,67 Km. que suponen el 12,36% del total nacional (9.988,9 Km. de vía de Red Convencional), ocupando la región la tercera posición tras Castilla-León y Andalucía. Esta Red Convencional se subdivide en varias tipologías según la jerarquía de cada tramo de vía dentro de la Red: tipo de vía, A1 (Red Principal) A2 (Red Básica), B (Red Secundaria) y C (Red de Tráfico Débil); con carácter general se puede identificar las vías tipo A1 y A2 con las líneas de vía doble electrificada en Castilla-La Mancha, mientras que las B y C con líneas de vía simple electrificada y no electrificada, respectivamente. El territorio de La Sagra se encuentra atravesado por líneas correspondientes a cuatro de estas tipologías: Tipo A0 (AVE): Línea 010 Madrid-Sevilla y Línea 020 La Sagra-Toledo Tipo A1: Línea 300 Madrid-Valencia Tipo B: Línea 500 Madrid-Valencia de Alcántara Tipo C: Línea 504-506, Villaluenga-Yuncler a Algodor Concretamente, el término municipal de Esquivias es atravesado en su extremo sur occidental por la vía del AVE Madrid-Sevilla, que no cuenta con parada en la zona.

47

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Respecto a infraestructuras eléctricas, el municipio se encuentra atravesado por tres líneas aéreas de transporte de alta tensión, una que lo atraviesa de Norte a Sur y otras dos de Oeste a Este. En lo que respecta a la infraestructura de comunicaciones, tan sólo cinco municipios de Toledo carecen en todos sus núcleos de acceso cableado por ADSL ni por enlaces inalámbricos WIMAX y el 100% de su población tendría que contratar el servicio únicamente por satélite. No es el caso de La Sagra ni de Esquivias, municipio que sin embargo se encuentra entre los 58 de la provincia que carecen de Centro de Acceso Público a Internet.

Por su situación geográfica, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es paso obligado de los ganados trashumantes, procedentes de los pastaderos AsturLeoneses, de Castilla- León, de la Serranía de Cuenca y del Macizo Ibérico, hacia los situados en el Valle de Alcudia, Extremadura y Andalucía, que por la mayor benignidad de su clima ofrecen, en el período invernal, los pastos necesarios para la alimentación del ganado en dicho período. Por ello, la red de vías pecuarias tiene en este territorio una gran dimensión, siendo su mejor representación las grandes Cañadas Reales: "Segoviana"; "Soriana Oriental"; "Galiana" "Conquense o de los Chorros", etc... La longitud actual de esta red alcanza casi 12.000 Km., con una superficie próxima a las 50.000 Has, que representa más del 0,6 % de la superficie de la Comunidad Autónoma. Del total de los 915 municipios incluidos en la Comunidad Autónoma, está inventariada la red de vías pecuarias de 806 de ellos (el 88%). Según se recoge en el Proyecto de Clasificación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en este municipio sólo existe una Vía Pecuaria, la Colada de Illescas que cruza de este a oeste, al norte del casco urbano, uniendo las Cañadas Reales que pasan por las localidades de Seseña e Illescas.

6. EL NÚCLEO POBLACIONAL

48

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

El municipio de Esquivias, como ya hemos mencionado, ha tenido en estos últimos diez años un enorme crecimiento (4% anual de media). Dando lugar a un aumento del 80% neto de residentes en Castilla la Mancha. Podemos destacar la causa de este aumento y con ellos la expansión de los núcleos urbanos, por características como: la baja mortalidad, crecimientos en las tasas de natalidad o la incorporación de población de otras regiones españolas o extranjeros a La Sagra. Actualmente, nuestro municipio posee un único núcleo de población dentro de sus 24’92 km², según los datos del 2008. Dentro del núcleo poblacional de Esquivias, podemos diferenciar: - Suelo residencial: manzanas de uso residencial, reguladas en las ordenanzas de Suelo Urbano de las Zonas de Casco Antiguo. Zonas como: el Residencial de Ensanche, El Cercado y Residencial de las NN SS y de los planes parciales de los sectores 1, 2/6, 3, 5, 8, y Virgen del Valle, ya desarrollados. El casco antiguo, tiene una extensión de 25.400 m², de los cuales alrededor de un 70% son parcelas edificadas, las restantes son solares. Equipamientos y Servicios: incluye parcelas de equipamiento y servicios públicos, también reguladas. Espacios libres: zonas reguladas por la ordenanza de las Zonas verdes, donde se exige una determinada medida de estas zonas, teniendo en cuenta las zonas edificadas colindantes. Suelo industrial: son parcelas para uso productivo exclusivamente, tanto industrial, comercial, como agropecuario.

-

En cuanto al suelo rústico, podemos afirmar que existen 2308 hectáreas, dedicadas a diferentes usos como ya hemos comentado. Esta información ha sido adquirida de Caja España y de la Memoria informativa del Ayuntamiento de Esquivias. En general podemos afirmar que el municipio se sitúa principalmente en llanuras, situadas a distintos niveles, perteneciente principalmente a una plataforma situada a unos 600 metros. Esta plataforma es más o menos llana (3-8% de pendiente), donde aparecen de forma dispersa pequeños cerros y lomas (12-24 %). La cota mas alta del municipio son 681 metros, una de las zonas donde se da ésta es al norte del núcleo de población. Al suroeste del municipio los relieves se suavizan. 49

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Esta población rural manchega, se caracteriza por la planimetría urbana. Su estructura se apoya en la carretera de Illescas a Seseña y otras vías radiales que confluyen en el casco antiguo, constituidas por las pequeñas calles que se comunican con los pueblos vecinos. Esta estructura viaria, se compenetra con una zona más tortuosa con manzanas de geometría irregular, abriéndose en el sistema de las plazas de España, Mayor y Astrana María. Como observamos en la imagen, en torno a un punto central, se desplazan las diferentes calles, de las cuales se extienden las edificaciones. La plaza Astrana y la Plaza Mayor están en los extremos del Paseo de los Álamos, conformando así el baricentro de la población. Por esto podemos afirmar que nos encontramos ante un plano radiocéntrico. Es una estructura estable hasta los años 70, después se inician nuevos desarrollos residenciales colindantes del casco histórico (excepto su arco N-NE), donde la topografía es más abrupta, a medida que se desplaza hacia el Cerro de Santa Bárbara. Posteriormente en las primeras Normas subsidiarias, se plantea un desarrollo con un manzanario más regular y unas normas determinadas en cuanto al espacio en la construcción, Esta información ha sido recopilada en la Memoria Informativa del municipio y apuntes Materiales de apoyo. Las edificaciones que hemos observado en nuestras visitas al pueblo, generalmente se encuentran en buen estado, relacionando este término con la antigüedad de los mismos. Los datos sobre el número de viviendas encontradas y si son principales ya las hemos aportado anteriormente en el punto 4 (población). Hallamos principalmente la vivienda tradicional: es el tipo de vivienda prácticamente exclusiva hasta los años 70. Responde a las necesidades de la vivienda de un núcleo rural, cercana a lugares para usos vinculados con la agricultura, situados en el interior de la parcela.

Los edificios que responden a esta tipología tienen una o dos plantas habitables, acompañadas en algunos casos de una cámara o desván bajo cubierta que se percibe 50

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

desde la calle como una última planta de menor altura que las inferiores de uso residencial. Las fachadas están alineadas con las casas vecinas y tienen cubierta a dos aguas. Podemos hablar de casas manchegas, comúnmente conocidas, aunque la utilización de los patios actualmente sea diferente (guardar vehículos actualmente). Normalmente son muros realizados con materiales como los ladrillos, viguetas de madera con pavimentación de cascote. Pero esta forma de edificación se ha ido modificando con las renovaciones, algunas de estas viviendas, han perdido, casi completamente, su forma tradicional (difícil de reconocer).

También encontramos la vivienda unifamiliar en parcela tradicional: están edificadas en suelo vacante, sustituyendo a otras casas más antiguas en manzanas consolidadas o en instalaciones agrícolas. La altura de estas edificaciones es de dos plantas, aunque algunas llegan a los tres pisos. Se diferencia de las anteriores en los materiales utilizados para el revestimiento de las fachadas y en los usos de la planta baja (generalmente de acceso a vehículos de mercancía o agrícolas). El siguiente tipo de edificación que podemos encontrar en las calles de Esquivias es la vivienda unifamiliar adosada, vivienda unifamiliar de reciente construcción sobre parcelas de tamaño pequeño. Presentan dos alturas y se encuentran adosadas a forma de pareado o de hileras. Posee una pequeña parcela posterior. Las últimas construcciones que se dan en las zonas más externas, corresponden con esta tipología.

Vivienda unifamiliar exenta: vivienda de una o dos plantas, situadas en parcelas de tamaño grande o mediano. Estos tipos de vivienda se dan en los barrios de El Cercado (construcción de los años 80). Algunas de estas casas tienen poco espacio privado, aunque algunas disfrutan de jardín. Estas últimas se localizan en la ladera de cerro de Tres Cabezas.

Los últimos tipos de edificación referidos a viviendas son bloque en altura sobre parcela tradicional. Es la sustitución de la vivienda tradicional 51

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

en el casco antiguo, pero también podemos observar estas edificaciones en las parcelas de ensanche, edificios plurifamiliares de tres a cinco plantas. La planta baja se reserva, en algunos casos, para el uso comercial. Encontramos pocas edificaciones de este tipo, generalmente bastante al exterior de núcleo urbano, pero sabemos que han causado impactos muy negativos en la imagen urbana tradicional del casco histórico de Esquivias.

Para finalizar con los tipos de edificación, encontramos la industria adosada (a la que hacíamos referencia en el apartado de sector secundario y terciario). Son naves alineadas al frente y adosadas a los laterales de la parcela donde se ubican. Hay dos tipos: las naves más antiguas, que coinciden con el otro tipo en cuando al volumen y la ocupación de la parcela, pero su estructura se compone de muros de carga de ladrillo o tapial, con pocos huecos o ciegos. Cubierta de una o dos aguas con teja cerámica, se utilizan principalmente de almacén para actividades relacionadas con la industria vitivinícola, corrales o como bodega. El segundo tipo son las industrias más modernas utilizadas como talleres de diferentes sectores. Los materiales de su estructura son el metal y hormigón prefabricado con cubierta de fibrocemento. Se trata de la tipología dominante en los polígonos industriales de Esquivias. En Esquivias dominan los edificios de una o dos plantas, como hemos comentado con anterioridad. En el casco antiguo se da esta tipología, tanto en las viviendas tradicionales y en sus renovaciones, como en los barrios perimetrales al mismo o Ensanche. Éste es de más reciente construcción, y a pesar de que la ordenanza no permite más altura, la mala concreción de las normas ha propiciado que las viviendas sean construidas con alturas mayores (tres plantas). Los edificios con mayor altura son muy escasos, son generalmente de cuatro plantas. Dos edificios superan las cuatro plantas porque su uso se lo exige: el Hotel Don Quijote y el Silo.

Las diferentes edificaciones se encuentran en una trama urbana bastante cerrada o compacta, en la zona del casco antiguo, exceptuando algunas calles más anchas, 52

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

plazas o lugares ajardinados. Generalmente las casas están muy unidas y agrupadas en esta parte central del municipio. En la parte más externa, donde encontramos con mayor facilidad las edificaciones unifamiliares (adosados, chalets…), la trama urbana es abierta, separada por carreteras secundarias y por la carretera general. Ejemplo de esto es la zona de El Cercado, residencial de Ensanche, donde se da una tipología unifamiliar aislada o adosada. Esta información ha sido obtenida de diferentes documentos cedidos por el Ayuntamiento de Esquivias, Memoria informativa, así como datos observados personalmente y fotografiados. El casco urbano ha sufrido en los últimos años varias modificaciones: aunque sabemos que siempre ha sido el centro urbano, ahora podemos encontrar una gran renovación de las calles y las edificaciones. En este centro urbano observamos mayor movimiento de la población o viandantes, diversos tipos de comercios, generalmente pequeños comercios individuales o tiendas de esquina de calle. Estos comercios son de diversa tipología comercial: fruterías, estancos, frutos secos y alimentación, textil, joyerías… (Éstos últimos, en menor medida). Podemos encontrar también comercios de carácter privado, de mayor tamaño, hipermercados. Estos se encuentran a las afueras del centro urbano. En esta zona también encontramos más fluidez de transporte, contando con otra zona de igual característica, la continua carretera principal. El área de expansión, está aplicado a varios sectores del municipio y basándose en características diferentes: - Sectores del 1 al 8: se trata de una zona residencial extensiva, planificada para la vivienda unifamiliar incluyendo comercios, oficinas y otros equipamientos. Planificación de 546 viviendas que se estima construir. - Sectores 9, 10 y 11: ampliación de la zona industrial y el comercio mayorista.

Además, encontramos una nueva expansión: la manzana cerrada, edificación multifamiliar de tres plantas con bajos comerciales y jardines comunes interiores, en el sector 9 Camino del Techoso y el condominio: pequeño edificio 53

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

exento para vivienda colectiva, de tres plantas con jardines comunes. Así como tres nuevas tipologías productivas en los sectores de expansión industrial: la industria del escaparate, extensiva y aislada. Este mapa nos indica las zonas del municipio: La parte roja del mapa, es la zona del casco antiguo. La expansión de este municipio podemos encontrarla en color amarillo, con las zonas del Ensanche y el Cercado; además de los colores anaranjados, que reflejan los tipos de expansiones residenciales de tipología unifamiliar, de los sectores uno hasta al ocho. De color morado podemos observar las nuevas zonas industriales, y las nuevas planificaciones aplicadas con un color morado rallado, dando lugar a las zonas de La Cardena, La Serna y las industrias de los sectores 9-11. Por último destacamos las planificaciones de las zonas verdes, en este mismo color y los equipamientos en color azul celeste. En el siguiente mapa, vemos claramente las zonas del avance de color rosado (suelo urbanizable). Indica el suelo urbano y urbanizable necesario para el crecimiento previsto en los últimos doce años. Esquivias presenta una fuerte diversificación industrial, con la existencia de dos zonas industriales (El Polígono Industrial La Serna, los sectores 10-11 y el sector “Camino de Toledo”, explicadas anteriormente en el apartado 6) Se proponen nuevas zonas industriales y terciarias (ocio, comercio, oficinas…) al oeste y sur de la carretera de Seseña y Borox. Al oeste de la CM – 4010, para la industria formal y de escaparate, fábricas de muebles, maquinaria, vehículos… Siguiendo por la carretera hacia Borox encontramos la expansión de importantes fabricas de prefabricados de hormigón. Estas nuevas zonas de expansión son de carácter abierto, grandes espacios y mayores avenidas que las antiguas, tanto en las modificaciones como en las nuevas obras.

Las calles son más geométricas y ordenadas siguiendo un orden definido; estos son algunas fotos a modo de ejemplo: 54

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Esta información ha sido adquirida de la Exposición del Avance municipal, Memoria informativa de Esquivias, apuntes e información de 2º magisterio de la asignatura de Geografía y Programa de actuación urbanizadora, legislación de Castilla – La Mancha (Jesús Santos Oñate).

Plan de Ordenación municipal:

El plan de ordenación ‘POM’, es un programa promovido desde la legislatura de Izquierda Unida en el año 2001-2004. Pero tuvo un parón en cuanto a su puesta en marcha en la legislatura siguiente. Actualmente, en esta legislatura con la ayuda del PP, se ha llevado a cabo su elaboración, pidiendo en todo momento la participación ciudadana para cualquier sugerencia. La elaboración de los procedimientos de actuación, depende de los planes de actuación urbanística (PAU´S). Por ello, el proyecto no ha sido realizado de la manera programada, pero están contentos con el resultado. Esta actividad ha sido realizada gracias a la Compañía Planificadora, una empresa de gran experiencia, encargada del desarrollo del proyecto y tramitación de documentos. El plan de ordenación municipal de Esquivias fue aprobado en el año actual, en Febrero- Marzo 2010. La redacción del avance se aprobó el 28 de Enero y actualmente está en rigor. Este avance se presenta a disposición pública, tiene el modelo de ordenación urbanística a modo de borrador.

El ayuntamiento quiere conocer la opinión de la población, y de los organismos administrativos y entidades, para dar lugar al Plan de Ordenación Municipal. 55

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

La ordenación estructural: El avance diseña la forma urbana y ordena el suelo urbano y urbanizable necesario para el crecimiento previsto para los próximos doce años. Se trata de 116 hectáreas, igual que el previsto en las Vigentes Normas Subsidiaras. El suelo urbano no consolidado dentro de estas Normas, sin estar en ejecución, sufrirá cambios para la adaptación al POM. Los planes de ordenanza municipal en el municipio de Esquivias se resumen de la siguiente forma: - Reformación del casco tradicional: o Mayor espacio peatonal o Aumento espacios verdes: mas arbolado, jardines… o Cambio del mobiliario urbano o Zonas de aparcamiento o Recorridos de unión desde espacios equipados a espacio libres. Nuevas vías de accesibilidad para el municipio: o Canalizar y distribuir la circulación del tráfico: introducción de glorietas en los cruces, viario urbanizado… o Tramos paralelos a la carretera CM – 4010 (Seseña). Zona de servidumbre y línea limite edificación. Expansión residencial y grandes equipamientos urbanos. Desde zonas como, la Glorieta Pº Galatea hasta el nuevo acceso rodado a la población o la nueva puerta de acceso de Esquivias. Uniendo también el polideportivo municipal, tramos rústicos, el camino de la Jarilla alta o el anillo de la circunvalación (camino de Madrid). o Catálogos de bienes y espacios protegidos: una serie de planes de mantenimiento y mejora de: o Inmuebles y recintos o Patrimonios arqueológicos o Inmuebles protegidos o Yacimientos arqueológico o Zonas fisiográficas (Cerro de Santa Bárbara, por ejemplo).

-

Modificación de los parámetros de aprovechamiento de los polígonos: o Unificación de las zonas 15 y 16. 56

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

o Amplificación P – 3 y 12 o Ampliación de parcelas de uso productivo y para el uso de las diferentes formas industriales (escaparate, logística, almacén…) Ampliación, mejora y construcción de lugares de uso público, suelo para dotaciones: o Tanatorio y cementerio rodeados de parque. o Espacio adecuado para actividades feriales. Respuesta a la demanda de viviendas, ampliación para nuevas zonas. o Zona de Ensanche- tipología adosada y aislada. Edificación de Manzana Abierta, por ejemplo, y los diferentes sectores de expansión anteriormente indicados. Suelo destinado al uso terciario, tanto a medianas como a grandes superficies: hostelerías, ocio y oficinas. Aumento de espacios verdes y libres. Hidrografía. o Espacios libres en torno al cerros, barrios de El Cercado, vía de Ronda, Parque en la zona del cementerio, franja suelo de acceso a la población desde CM-4010.

-

57

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

7. LAS POLÍTICAS DEL DESARROLLO REGIONAL: LEADER Y PRODER.
Según el texto de Félix Pillet y Jesús Francisco Santos, el Programa de Desarrollo Rural, así como otros archivos (Boe, comarcales...) y la página www.redr.es desde que España entró en la Unión Europea fue necesario analizar la situación del espacio rural en Castilla la Mancha, a causa de diversos problemas del medio físico y socio- económico. Esta región tiene un índice rural muy alto, en los que en algunos encontramos pérdidas de población. En 1988 se presentó el primer informe para fomentar el desarrollo de estas poblaciones, “El futuro del mundo rural”. Así nació en 1992 La Política Agraria Común, con el objetivo de armonizar la oferta y la demanda, conservando el medio ambiente y llevando a cabo una utilización más racional de la tierra. Más tarde se presentó La Declaración de Cork, en 1996, donde trataban diez puntos para desarrollar un medio rural vivo. A esta reforma, le siguió la Agenda 2000, dando paso también a una segunda reforma en el 2003, desarrollado de manera integral en todas las zonas rurales utilizando un enfoque territorial materializado con la iniciativa LEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). La iniciativa LEADER se trata de un instrumento para la diversificación del mundo rural, considerado como una iniciativa a modo de ensayo para el desarrollo local del espacio rural a escala comarcal, con un planteamiento integrador y endógeno. Uno de sus aspectos mas importantes es la creación de empleo, ya que este lugar es poco propicio para fomentar nuevos empleos, como para que éstos sean duraderos. En España y Castilla la Mancha, los programas operativos de desarrollo y diversificación en zonas rurales, PRODER, también se plantearán a las iniciativas europeas. Ambas iniciativas han sido llevadas a cabo por los Grupos de Acción Local, GAL, en representación de la sociedad y de los centros de Desarrollo rural.

La última etapa de esta iniciativa, se denomina LEADER + y PRODER II, a fecha de 2000-06. Su objetivo es la continuación de las actividades que promuevan los potenciales del territorio, desde su perspectiva global, incidiendo en la calidad.

58

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Esta nueva iniciativa se lleva a cabo en trescientos dos grupos, veintinueve pertenecientes a Castilla la Mancha. En esta etapa se prevé una inversión superior, pero a cada municipio llegará menor cantidad, ya que han aumentado el número de municipios que se beneficiarán de estos programas. Tiene comprometidos un 91.9% conjuntamente. Este dato presenta el grado de cumplimiento de las previsiones financieras; su desarrollo es normal, aunque registra cierto retraso en la ejecución administrativa. Algunos de estos datos sufren ciertas diferencias en cuanto a los grupos: algunos han superado las cifras de inversión previstas y otros apenas las superan, siendo la medida más comprometida de estos programas las Pymes con un 34.9% de los fondos (mayor a lo inicialmente establecido). COSTE COMPROMETIDO SEGÚN LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL (GDR). OCTUBRE 2005.

Los programas regionales se articulan sobre los tres ejes siguientes: a) Apoyo a las estrategias de desarrollo rural comarcal, integradas y piloto, basadas en el enfoque ascendente y la cooperación horizontal. b) Apoyo a la cooperación intercomarcal y transnacional. c) Gestión, seguimiento y evaluación.

Podemos destacar algunos objetivos de cara a las incidencias de las zonas rurales, de estos Grupos de Desarrollo Rural: - Crecimiento de los servicios no presentes actualmente en el mundo rural, como las nuevas tecnologías, actividades socioculturales y servicios a la comunidad. – Incrementar el auto-empleo y la economía social principalmente en el ámbito rural, fomentando la continuidad de empresas. Encauzar, también, actividades innovadoras.

59

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

– Nacimiento de nuevo empleo: agricultura ecológica, energías renovables, sector aeronáutico, asistencia domiciliaria, turismo interior y servicios auxiliares. – Calidad turística, la agricultura verde y especializada, y la formación e inversión en I+D+i. – El medio ambiente, como unos de los puntos claves, en relación con su gestión, incentivo de nuevos proyecto y soluciones de sostenibilidad y creación de empleo. LEADER: Según los datos del Programa de desarrollo del rural 2007/2013, este programa comunitario de Castilla – La Mancha, ha cubierto una superficie de 39.860 Km² en las cinco provincias, distribuida en 13 Grupos de Desarrollo Rural. En el caso de Toledo podemos encontrar estos grupos en la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, la Comarca de Don Quijote y Dulcinea. El consejo de la Unión Europea, a fecha de 16 de Febrero de 2006, se plantea una seria de estrategias para determinar las áreas de intervención más importantes, siguiendo unos objetivos para el desarrollo común. Podemos definir las siguientes líneas de actuación: Aumento de la competitividad en el sector agroforestal: se trata de un sector fundamental para las economías rurales, por lo que se apuesta por la mejora de su calidad y el aumento del valor añadido. Llevando a cabo una dinamización y modernización del sector. o Relevo generacional del capital humano. o Gestión más dinámica, mejora formativa y ampliación de mercado. o Implantación y apoyo a los servicios de gestión, asistencia y asesoramiento. o Fomento de la producción de calidad diferenciada (calidad de alimentos) o Incentivación I+D+i y la transferencia tecnológica. o Apoyo a la comercialización de la producción agroalimentaria y forestal. o Elemento dinamizador: gestión de los recursos hídricos y el suelo.

-

Mejora del medio ambiente y del entorno natural: protección de la naturaleza o Cultivo de paisajes y protección del patrimonio tradicional o Fomento de la conciencia agroambiental 60

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

o Incentivos a la producción ecológica o Potenciación de prácticas identitarias de las zonas rurales con entorno rural. Protección- producción. o Aprovechamiento de la empatía Red Natura – Zona rural (ayudas agroambientales) o Sostenibilidad: lucha contra la desertificación, los incendio y contra el cambio climático. Mejora de la calidad de vida en estas zonas, así como el fomento de la diversificación de la economía rural. De carácter primordial para estos grupos activos. o Creación de empleo. Fomento de pequeñas empresas y trabajadores autónomos. Diversidad hacia actividades no agrícolas, así como el turismo y las nuevas creaciones. o Necesidad de la participación ciudadana, ofreciendo un papel importante al sector femenino, fomentando su empleo y priorización de actuación. Metodología LEADER: Los esfuerzos y las actuaciones que se realicen dentro de los Grupos de Desarrollo Rural, deben basarse en las experiencias mutuas y el conocimiento de ideas que sean realizadas (adaptadas a la localidad). Se realiza una nueva filosofía, unos modelos de gestión donde se promuevan una mayor efectividad y la utilización de medidas sociales y económicas. Es necesario contar con la implicación de todos los niveles directivos, técnicos y sociales, en todas las partes del proceso. Aunque el proceso sea realizado de la forma más general y conjunta posible, es necesario adecuar la estrategia a las potencialidades y condicionantes de la zona concreta en la que se actúa, tanto de los aspectos ambientales, culturales, sociales, históricos o económicos sobre los que se actúa. Se considera necesario dar importancia a la competencia en la selección y la innovación de todas las fases. La valoración sobre las actuaciones de apoyo, debe ser detallada sobre el grado de impacto, su eficacia y eficiencia. PRODER II: Estas actuaciones se realizan a través de 16 grupos de desarrollo rural. Se corresponde a 433 municipios con unos 650.000 habitantes, en total.

61

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

En cuanto al territorio de Toledo, se da en la Campana de Oropesa, Los Montes Toledanos, así como en la zona de los Castillos del Medio Tajo. Castilla-La Mancha ha venido trabajando con los Grupos de Desarrollo Rural en las fases LEADER I, LEADER II y LEADER PLUS, aplicando este enfoque a su vez a través de los Programas PRODER I y PRODER II, con un gran éxito en todo el territorio regional como se desprende de las evaluaciones llevadas a cabo. A partir del 2006 encontramos una fase de calma, donde, a partir de ella, cada uno de los municipios, comarcas o localidades, plantean una nueva forma de llevar a cabo estos proyectos. Eligen y ordenan el tipo de medidas que quieren llevar a cabo, así como el programa de desarrollo con el que llevar sus objetivos a cabo. Dado que todos los territorios en Castilla-La Mancha no presentan un grado similar en cuanto a su nivel de desarrollo, nivel organizativo y prioridades, las estrategias se adaptarán a las conclusiones de los diagnósticos elaborados, a la tipología rural establecida y a las prioridades de actuación seleccionadas en función del análisis DAFO efectuado en cada territorio. Contemplarán los objetivos y efectos previstos, los recursos endógenos a potenciar, la viabilidad económica y el carácter sostenible de las actuaciones previstas.

Los Grupos de Desarrollo Rural que quieran participar en la aplicación del LEADER, deberán presentar para su selección una estrategia de desarrollo territorial que abarque el período de ejecución 2007/2013, en el plazo establecido por la Orden de convocatoria, que no será inferior a un mes ni superior a dos meses. Conocemos que la mayoría de las localidades y comarcas de Castilla La Mancha se encuentran en gestiones de tramitación del programa LEADER. El Marco Nacional del Plan Estratégico de Desarrollo Rural para las Comunidades Autónomas 2007-2013, fue aprobado en Castilla-La Mancha el 17 de Julio del 2008.

62

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

8. AGENDA 21, SU INCIDENCIA EN EL MUNICIPIO:
La agenda 21 se trata de una herramienta para la gestión municipal, cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo sostenible del municipio. Es un proceso dinámico de gestión de municipios, adecuado y ajustado a las características concretas de los mismos. Pretenden conseguir la integración y el equilibrio entre las diferentes políticas económicas, ambientales, culturales y sociales del lugar. En cada municipio, supone el camino hacia un progreso y reconciliación con el medio ambiente. Se basan en la acción local, contando con la participación de todos sus sectores, para la mejora de forma global. En definitiva, se trata de aplicar el criterio de “desarrollo sostenible” a la práctica de la gestión ordinaria municipal. Garantiza la satisfacción de las necesidades locales, sin perjudicar a otras áreas de desarrollo actuales o futuras. Para los municipios, supone el cambio de muchos aspectos, el análisis de su situación y planificar su participación, plan de acción. Es un sistema que permite evolucionar y supone una nueva forma de gestionar el territorio y sus usos. METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN: La Agenda 21, es una herramienta que pasa por diferentes diagnósticos, que contamos a continuación: 1. Compromiso Municipal: Aprobación en el Pleno y firma del Documento Marco Pacto Municipio Sostenible. 2. Auditoría Municipal de Sostenibilidad: se trata de un diagnóstico municipal, técnico y cualitativo de la situación de partida del municipio. 3. Plan de Acción Municipal: estrategias a seguir dirigidas al desarrollo sostenible municipal en base a la realidad local 4. Plan de seguimiento: mediante indicadores, se evalúa a corto plazo si las medidas establecidas por el Plan de Acción son efectivas o es necesario replantearlas. 5. Declaración de Sostenibilidad: Información de las conclusiones de la auditoria y las actuaciones más relevantes del Plan de acción con el objetivo de informar a la población. 6. Participación social.

63

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Se basa en la implicación de todos los sectores y niveles: desde el gobierno local, pasando por grupos de intereses municipales, hasta los ciudadanos a pie. Hemos de destacar que para la implantación de este Plan es básico el compromiso político de la autoridad local del municipio, el Ayuntamiento. Para que se de lugar a este proyecto, se debe aprobar con unanimidad, en un acuerdo plenario, finalizado con la firma de la Carta Aalborg. Esquivias se encuentra en uno de los municipios que aún no han solicitado, de momento, el inicio del proceso, apareciendo sin solicitud en el gráfico. La agenda 21, como observamos, mayoritariamente no está solicitada en los pueblos.

Podemos observar los municipios que están ejecutando, los que ya han terminado su plan de acción, aquellos que están pendiente de aprobación o pendientes de diagnóstico. También hay municipios que ya han presentado la solicitud de participación o los que aún no la han solicitado, como es el caso de nuestro municipio, Esquivias. Esta falta de solicitudes de los municipios, puede deberse a los diferentes desequilibrios y presiones a los que deben hacer frente dentro de cada municipio, destacamos los siguientes: - Presión sobre los recursos naturales: demanda turística incontrolada en zonas de suelo utilizable - Ineficiencia energética: en aspectos cotidianos, transporte, calefacción, equipamientos, agua, alumbrado… - Contaminación derivada de las actividades urbanas - Escasez de medios técnicos y económicos - Insuficiente información sobre el impacto del factor ambiental

64

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

Por el contrario, queremos destacar algunos de los beneficios, más detallados, que el municipio puede encontrar: - Participación e implicación directa de la ciudadanía en la gestión municipal. - Prevención de conflictos sociales y ambientales del municipio. - Integración de las políticas ambientales en las políticas generales municipales. - Mejora de la imagen pública de la gestión municipal debida a la transparencia con la que se desarrollan las actuaciones municipales. Datos y referencias obtenidas de las páginas: Agenda.fempclm.eu y diputoledo.es

65

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

9. SÍNTESIS FINAL
Esquivias es un municipio de la provincia de Toledo, situado en la comarca de La Sagra, de tamaño relativamente pequeño pues tan solo ocupa el 0´16% de la superficie total de la provincia (con sus 24’92 Km2 de superficie). Se localiza en cuanto a sus coordenadas geográficas en la Latitud Norte 40º 6’ 17’’ y Longitud Oeste 3º 46’ En cuanto a su contexto histórico cabe destacar que es de origen paleolítico, siendo encontradas monedas de los romanos, que Alfonso VI llevó una política de repoblación del municipio y que éste tiene una pequeña importancia en el libro de Don Quijote de la Mancha, pues Cervantes vivió aquí durante tres años. En el marco físico, Esquivias se encuentra en una meseta a unos 600 metros de altitud según marcan las curvas del relieve y es un terreno bastante regular. Está cerca del rió Tajo y Jarama pero su gran influencia viene dado por el arroyo del Guatén. Dicho municipio tiene un clima Mediterráneo con inviernos moderados y veranos calurosos con cuatro meses secos coincidiendo con el verano dado al anticiclón subtropical y a las masas de aire caliente procedentes del Sahara. Es un término municipal que ha sido de uso agrario con cultivos herbáceos de secano y cultivos leñoso de secano como el olivo además de pinos de repoblación. En cuanto a la vegetación natural poco podemos decir, ya que es muy escasa y muy localizada, debido en parte por la acción del hombre, así como por el tipo de suelo. La densidad de población del municipio es altamente superior a la de sus ámbitos superiores. Sufriendo un aumento de población muy importante en los últimos diez años. Su evolución durante el siglo XX fue más positiva en este municipio que en el cómputo de la comunidad manchega, siendo su crecimiento vegetativo en el último año casi idéntico al de la provincia de Toledo. A pesar de la gran fluctuación de migraciones interiores (menor en exteriores) su saldo migratorio es positivo en ambos casos, destacando la presencia en el municipio de inmigrantes rumanos y marroquíes. La pirámide de población del municipio es regresiva, mostrando gran igualdad total entre hombres y mujeres en el 2008, y una población bastante envejecida en la que sus estudios son limitados (pues ¼ de los habitantes son analfabetos o sin estudios). Los esquivianos suelen vivir en viviendas unifamiliares de 1ª residencia en régimen de propiedad por compra (pagada o en pago), con un número de habitantes entre 2 y 4 personas.

66

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

En el municipio nos encontramos parcelas abiertas de pequeña propiedad con un tamaño medio de 10 Ha y forma irregular. Se encuentra muy dispersas, ya que se encuentran aproximadamente 10 parcelas por explotación. El tiempo empelado en la agricultura del municipio es inferior al 25%, teniendo el 70% de los agricultores más de 55 años. El cultivo de regadío es inexistente en el municipio, por lo que el de secano ocupa una gran extensión principalmente de cereales. Al igual que en el caso de las viviendas, el principal régimen de tenencia de las tierras es en propiedad. No hallamos innovaciones en la actividad agropecuaria del municipio, que es bastante tradicional; cuya mecanización es muy reducida y basándose únicamente en tractores y cosechadoras. La carga ganadera (siendo de tipo extensiva) es inferior al promedio provincial, destacando la presencia del sector avícola y la ausencia de ganado porcino y caprino. En el municipio de Esquivias existe un monte declarado de Utilidad Pública, el “Cerro Tres Cabezas” subdivididas en dos parcelas (una de ellas sobre el casco urbano). Esquivias recibe aporte energético muy importante de la empresa Gas Natural, y presenta diversos tipos de industria: formal, escaparate, logística, extensiva y de almacén. Tiene un alto índice de industria manufacturera, careciendo totalmente de extractiva. Las naves dominantes en los polígonos industriales de la zona poseen industria de tipo adosada y exenta. La estructura empresarial local se encuentra representada mayoritariamente por el comercio, la restauración, el hospedaje y las reparaciones. En la localidad encontramos un centro de salud, tres centros educativos, y siete instalaciones destinadas a prestaciones deportivas. El municipio se encuentra bien comunicado tanto con Madrid como con Toledo (y en vías de mejora con la construcción de una nueva infraestructura viaria). El AVE Madrid-Sevilla lo atraviesa aunque no cuenta con parada en la zona, y es atravesado también por tres líneas aéreas de transporte de alta tensión. La red de vías pecuarias es de gran dimensión, por ser paso obligado de la ganadería trashumante. Consta de un único núcleo poblacional, apoyado en la carretera de IllescasSeseña. Podemos diferenciar fácilmente dos zonas, por su tipología edificatoria y su trama urbana, zona del casco antiguo y zona principalmente de nueva extensión, correspondientes a un plano radiocéntrico en base a la Plaza de Astrana, Plaza Mayor y el paseo de los Álamos. El 28 de Enero del año vigente, se aprueba en Esquivias el Avance del Plan de Ordenación Municipal. Se trata de un plan donde se plantea el crecimiento urbanístico para los próximos doce años, así como sus normas o formas de mejora de la población.

67

TRABAJO INVESTIGACIÓN (ESQUIVIAS)

Nacho Delgado López, Cristina San José Aguilar, Nuria Pérez Pulido y Ángel García del Rincón Garoz

También, nos encontramos con las políticas de Desarrollo Rural, LEADER Y PRODER, sufriendo diversas fases hasta la actual elección de comarcas y municipios. Tratan la diversificación del mundo rural, su desarrollo y mejora, potenciando los recursos y mejorando su calidad. Por último, nos encontramos con una herramienta municipal, la AGENDA 21. Es un proceso de reconciliación con el medio ambiente, en el que es necesaria la participación común de los municipios, así como la organización común de todos los sectores del mismo municipio (económico, político...).

68

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful