Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

1

ALBUFERA
Laguna de agua salada o semi-salada formada en tierras bajas junto a la costa y separada del mar por un cordón arenoso llamado flecha. Su origen se debe tanto a la retención de aguas por efecto de la obstrucción de una bahía por barras de arena, como a los aportes llevados hacia el mar por ríos. Está en comunicación con el mar por un “Grau”; ejemplos son la de Valencia o la de Alcudia (Mallorca).

BERROCAL
Acumulación de bolas graníticas. Se forma sobre una masa granítica afectada por una red de diaclasas ortogonales que da lugar a cubos geométricos. El agua que penetra por las fracturas altera y areniza el granito, de modo que en cada cubo la roca sana se va reduciendo progresivamente a un núcleo envuelto en material arenizado, que tiende a irse redondeando y formando bolos. Al eliminarse la arena entre los bolos, quedan al descubierto acumulaciones de bolas o berrocales. Como la alteración es mayor en los niveles superficiales, en un berrocal pueden distinguirse tres niveles: un nivel basal sobre la roca cristalina masiva y compacta que aflora en extensos “dorsos de ballena” (domos) en el que las diaclasas apenas han sido afectadas por la arenización; un nivel medio formado por bolos no demasiado redondeados separados por pasillos de arenización estrechos (berrocal compacto), y un nivel superior de bolos redondeados, más pequeños y separados (berrocal abierto). Cuando los berrocales forman apilamientos elementales a modo de castillo, se denominan tors, y cuando los bolos aparecen aislados en posición de equilibrios inestable, se denominan piedras caballeras. Abunda en la zona occidental de la Península (Galicia, León, Extremadura, ramificaciones del Sistema Central, etc). Ver modelado granítico.

CÁRCAVAS
Son barrancos o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, excavadas por la erosión de aguas intermitentes en materiales blandos (como la arcilla y margas) y desprovistos de vegetación. Son típicas de zonas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas, como el SE peninsular. Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado badlands. Aparecen en regiones mediterráneas y zonas concretas del sur de Navarra y Aragón.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

2

CERRO TESTIGO

Elevación de tierra, colina coronada con un estrato duro. Relieve residual constituido por una colina de cima horizontal, coronada por un estrato duro y flancos de materiales más blandos. Es típico de la erosión diferencial sobre relieves llanos o ligeramente inclinados formados por estratos alternativamente blandos y duros. En ellos la red fluvial separa plataformas páramos) que o reducen que plataformas (mesas, muelas o (mesas, muelas sepáramos) y se reducen y acaban convirtiéndose en cerros acaban convirtiéndose en cerros testigo, como los de las cuencas sedimentarias meseteñas y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Este cerro representa el residuo de una meseta desmantelada por la erosión, compuesto por retazos de calizas de los páramos. Este es el caso del Cerro del Otero de Palencia o del Cerro de los Ángeles en Madrid. Está constituido por materiales de una capa relativamente resistente que recubre otras más blandas. Es particularmente característico de los relieves en cuesta.

CUENCA SEDIMENTARIA
Es una depresión de la corteza terrestre, que posteriormente se ha rellenado con sedimentos. Su origen está en la Era Terciaria y puede ser de dos tipos: el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de presiones orográficas (cuencas meseteñas) o la existencia de depresiones prealpinas (depresiones del Ebro y Guadalquivir). Hoy las cuencas son relieves casi horizontales, pues no han sido deformados por movimientos orogénicos posteriores.

MARISMA

Llanura de fango típica de las bahías bajas, que se colmatan con los aportes de los ríos que las atraviesan y del mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. En España, las más conocidas son las del Guadalquivir.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

3

FALLA
Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debido a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Los bloques son dislocados por movimientos diferenciales de desplazamiento más o menos vertical. El paisaje resultante es de bloques fracturados y desnivelados, característicos en rocas duras. Puede haber fallas verticales y horizontales: 1. Las verticales pueden ser: Directas o Conformes, e Inversas o Contrarias, según el plano de falla penetre debajo del bloque hundido (en las primeras) o del bloque levantado (en las segundas). Y por la inclinación del plano pueden ser: rectas u oblicuas. 2. Las horizontales pueden ser: Longitudinales o Direccionales (cuando una parte se mueve longitudinalmente en horizontal), de Desgarre o Separación en paralelo y en cizalla, en Tijera o Rotacional, que en realidad es un Basculamiento de una de las partes o bloques. Ejemplos de relieves fallados los encontramos en las antiguas cordilleras hercinianas, que por el levantamiento de bloques fracturados originan relieves rejuvenecidos, tal y como ocurre en los Montes de Toledo, Sistema Central, Sistema Ibérico, Macizo Central Asturiano o los Montes Galaico-Leoneses.

GRABEN O FOSA TECTÓNICA
Es un bloque hundido por una tectónica de fallas. Más concretamente la zona situada entre dos zonas levantadas y limitada por dos fallas o dos sistemas de fallas en escalera. Generalmente, al ser una zona deprimida, suele estar cubierta o rellenada de sedimentos, por eso también se habla de fosa sedimentaria cuando la cuenca sedimentaria es una fosa tectónica. Un ejemplo son las que se produjeron en el zócalo de la Meseta como resultado de las presiones causadas por la orogenia alpina en la Era Terciaria.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

4

MODELADO CÁRSTICO
Nombre derivado de la región de Karst en Eslovenia y Croacia. El modelado o relieve kárstico es el que surge sobre materiales calizos, plegados en la Era Terciaria. Conjunto de formas topográficas características de la zonas calizas o salinas (yeso), debidas a la disolución de la roca por la acción del agua acidulada. Las formas más típicas son: el lapiaz (surcos o cavidades separados por tabiques estrechos y agudos o más anchos y romos), las gargantas (valles profundos originados por los ríos), las dolinas (cavidades amplias formadas en las zonas donde el agua se estanca), los poljes (depresiones cerradas de fondo horizontal enmarcadas por abruptas vertientes), las cuevas (formadas al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno) y las simas (aberturas estrechas que comunican la superficie con galerías subterráneas). En España, estas formas se dan en los Prepirineos, los Montes Vascos, El sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero Catalana y la Cordillera Subbética) y en Baleares (Serras Tramuntana y de Levante de Mallorca).

OROGENIA HERCINIANA
OROGÉNESIS: Son los movimientos tectónicos que dan lugar a la formación de montañas. La orogénesis afecta a las áreas marginales de las placas continentales o las áreas situadas entre dos placas próximas. Estas áreas alargadas y estrechas y estrechas, denominadas geosinclinales, se ven sometidas a esfuerzos tangenciales compresivos, como resultado de los cuales sus materiales experimentan un ascenso que da lugar a elevadas cordilleras. En España, las dos orogénesis más destacadas han sido la herciniana, en la era primaria, y la alpina en la era terciaria. OROGENIA HERCINIANA. Fenómeno orogénico, con fases violentas, que se da a finales del Paleozoico, en el Cámbrico y Pérmico. Tras el movimiento herciniano los territorios occidentales de la Península adquieren una fisonomía semejante a la actual, aún cuando sus últimos ajustes se deben al Terciario. Con la orogenia herciniana los mares que cubrían la mayor parte de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se elevó el Macizo Hesperico, arrasado por la erosión durante la misma era primaría y convertido en zócalo o meseta inclinada hacia el Mediterráneo. Al noreste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro y al sureste, el Macizo Bético-Rifeño. Todos ellos fueron también arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en zócalos. En la superficie afectada, también conocida como zócalo paleozoico, predomina la sílice, cuya expresión más común es el cuarzo. El conjunto forma la llamada España silícea.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

5

OROGENIA HERCINIANA

Proceso de levantamiento de montañas que tuvo lugar durante la era terciaria. En España supuso el plegamiento de sedimentos depositados en fosas oceánicas (Pirineos, Cordilleras Béticas), la formalización de las depresiones prealpinas (Ebro y Guadalquivir), el plegamiento de materiales mesozoicos marinos depositados en los bordes de la Meseta (parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico) y la fracturación de la Meseta que conllevó el levantamiento de algunos bloques (Macizo Galaico, Sistema Central, Montes de Toledo) y el hundimiento de otros (submesetas norte y sur).

RELIEVE APALACHENSE
El nombre proviene de la cordillera de los Apalaches en EE. UU, uno de los ejemplos más representativos de este relieve. Se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y nivelado por la erosión, que experimenta un rejuvenecimiento que reactiva la erosión. La erosión diferencial deja al descubierto las capas duras, que forman crestas paralelas, largas y estrechas, de altitud similar, separadas por depresiones abiertas en las capas blandas. Ejemplos de este relieve pueden encontrarse en los valles asturianos del Eo y del Navia, en la comarca de Somiedo, en los Montes de Toledo y en Sierra Morena.

RELIEVE JURÁSICO
Está constituido por pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales) en los que alternan materiales de diferente dureza. En los anticlinales, la erosión del agua crea valles perpendiculares a la cumbre (cluses) y valles (paralelos) a ella (valles anticlinales o combes), en los de los anticlinales (rápido una vez que la erosión ha perforado el estrato duro) deja en resalte entre ellos a los antiguos valles sinclinales (sinclinal colgado), de modo que el relieve se invierte.

Conceptos básicos de Geografía PAEG

Prof. Félix González Chicote

6

RÍAS
Valle fluvial invadido por el mar o penetración que forma el mar en la costa debido a la sumersión de la parte litoral de una cuenca fluvial de laderas más o menos abruptas. Las rías más amplias de España son las gallegas, en relación con la estructura del macizo galaico, poco vigoroso y surcado por numerosos valles que han sido invadidos por el mar y dan lugar a las rías que penetran hasta 35 km en el interior. Entre las más conocidas están la de Arosa y la de Pontevedra.