Seminario - Taller de Actuación Nombre: “Fundamentos de la actuación” Presentación: El conocimiento del Arte del Actor ha sido ampliamente estructurado

y ordenado en diversas metodologías de las que se desprenden teorías y técnicas de probada eficacia cuyo manejo resulta indispensable para todo aquel que esté interesado en la interpretación dramática. El presente taller se apoya en la historia, tradición y práctica de este arte para ofrecer toda una serie de conocimientos que permitan a los estudiantes hacerse una idea abarcadora de los principales fundamentos de la actuación. Objetivo General: El seminario-taller de Actuación busca enseñar los principios del Arte Dramático referidos al trabajo de la actuación, a partir de los principales métodos teórico- prácticos más comúnmente utilizados por los actores en los distintos medios. El objetivo principal no es formar actores, sino despertar y activar aquellos mecanismos que permiten al actor crear una impresión de realidad en el espectador, brindando de esta manera una aproximación profunda a la interpretación dramática. Objetivos específicos: Enseñar a los estudiantes las herramientas básicas de la actuación mediante ejercicios específicos, así como desarrollar, por medio de acciones concretas, el brote de emociones, sentimientos y estados de ánimo necesarios para la interpretación de un papel. Contenido dividido en temas:
1. El Arte del Actor. (Teórico.)

• La representación. Mimesis (imitación) y elaboración artística. • Breve reseña histórica del arte del actor. • Antropología teatral. La tradición. Principios similares que regulan el comportamiento del actor en diversas culturas (pre-expresividad, energía, ritmo, desequilibrio, oposiciones, etc.) • Métodos de actuación modernos. El Sitema de Stanislavski y el Método del Actor’s Studio. 2. Preparación y técnica del actor. (Teórico- práctico.)

Imaginación, relajación y concentración de la atención. “Soledad pública” y “cuarta pared”.

(Teórico. (Teórico-práctico. • Realización de ejercicios modélicos para el trabajo con todas estas categorías. Realización de ejercicios para el trabajo con las acciones físicas. subtextos e intenciones. • Unión entre texto y acción. “sí mágico” y sinceridad. Partiendo del hecho de que el conocimiento del Arte del Actor sólo adquiere verdadero sentido bajo la forma de una experiencia concreta.Circunstancias dadas. • Matices. “Fe y sentido de la verdad”. Metodología: Los temas serán presentados mediante conferencias. especialmente los sentidos y las emociones.práctico. • Memoria de los sentidos. Organicidad. Deseos. Método de las acciones físicas. Destinos físicos. . Manipulación de objetos. charlas y el visionaje y debate de diversos materiales audiovisuales. • Memoria emotiva.) • • • • • • La acción como base de la actuación. Ejercicios con escenas previamente seleccionadas. Elaboración de pequeños “estudios”. 3. Lógica de las acciones. la línea de pensamiento y la manipulación de objetos. Ejercicios con situaciones dramáticas específicas. los ejercicios prácticos que se deriven de los contenidos teóricos tendrán un peso muy importante en la estructura y desarrollo del taller. objetivos y superobjetivos. Trabajo con el texto. Justificación interna de las acciones físicas. • Método de sustitución y método inductivo. 4. Línea de pensamiento y “monólogo interior”.) • Análisis dramatúrgico en función de la actuación.

Primer Premio del Festival de Cine Pobre de Jibara. de Pushkin. Profesor de Actuación en el ISA desde 2003. (Madrid. directores y profesores de interpretación. España . En cine y video guión y dirección de cortos y documentales como “La maldita circunstancia”. Dirigido: El seminario. El perro del Hortelano.(ISA) de La Habana. Beca de estudios prácticos en televisión como ayudante de realización en Canal Plus (Madrid. • Docente: Eduardo Eimil Mederos (1977). Actrices. . Mozart y Salieri. de Josep María Benet i Jornet. de John Pielmeier.taller “Fundamentos de la actuación” está dirigido a todos los interesados en aproximarse al Arte del Actor. de Lope de Vega. España . pero resulta de especial interés para actores. del Festival de Nuevos Realizadores Cubanos y del Festival Cineplaza de La Habana. Cuba. Director Teatral y Guionista.2003) Beca para el desarrollo de Proyectos Audiovisuales de la Fundación Carolina. Argentina (2003). realizadores. Premio de cortometraje del Festival de Cine y Video de Santa Fe.Duración: Variable.2005) En teatro dirección de obras como Agnus Dei. de Tennessee Williams. Zoológico de Cristal. Licenciado en Arte Teatral con Perfil en Dirección por el Instituto Superior de Arte – Universidad de las Artes. Graduado de Dirección por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful