You are on page 1of 5

Funciones del lenguaje

En toda comunicación es muy importante interpretar la intención del emisor al
producir su mensaje.
A veces creemos que el lenguaje sólo sirve para hablar, pero… ¿qué es “hablar”?
“Hablar” es hacer algo con el lenguaje, darle una función.
Imaginen una mesa. En la escuela, una mesa sirve para escribir. O sea, funciona como
escritorio. Ahora bien, ¿qué pasa si alguien se sienta sobre la mesa? ¿Sigue funcionando
como escritorio? ¿O más bien diríamos que ahora funciona como una silla? ¿Y si alguien
se esconde bajo la mesa? ¿Acaso no le servirá entonces como techo? ¿Y si alguien se
para sobra ella? ¿No será mejor decir que funciona como una tarima?
Bien, así como una mesa puede tener distintas funciones (escritorio, silla, techo), que
dependen de lo que nosotros hagamos con ella, el lenguaje también puede cumplir
distintas funciones:

• El lenguaje puede funcionar como herramienta para la expresión de emociones
y sentimientos, como cuando decimos que algo nos gusta o nos duele. Cuando
es así, decimos que el lenguaje tiene función expresiva (o emotiva).

• El lenguaje también puede servir para apelar a otros (“apelar” significa “hablar”,
“llamar”), es decir, como un intento para que otra persona haga algo. Por
ejemplo, si queremos que alguien nos preste algo, podemos usar las manos y
quitárselo, o podemos usar el lenguaje y pedírselo, para que sea él quien nos lo
dé. En este caso decimos que el lenguaje tiene función apelativa.

• Cuando el lenguaje sirve para dar información, para referir algo (“referir” es
“contar”, “narrar”) acerca de algún tema, decimos que cumple una función
referencial (o informativa).

• A veces, lo que más nos importa cuando hablamos de algo no es tanto lo que
decimos sino cómo lo decimos, y entonces cuidamos nuestras palabras,
embelleciéndolas. Otras veces inventamos palabras o le damos otro uso a una
palabra, para jugar con ella (como hacen los humoristas en muchos de sus
chistes). En todos estos casos, el lenguaje cumple una función poética
(recordá que “poético” significa “creativo”).

cuando el lenguaje nos sirve para saber si seguimos en contacto con quien estamos hablando. por ello decimos que tiene una función metalingüística (“meta” quiere decir “por encima”). Esquemáticamente. • La función apelativa se sitúa del lado del receptor (persuade). que el otro no nos entiende la letra. • La función poética. Por ello. podríamos verlo así: (Función referencial) Referente Emisor Mensaje Receptor (Función expresiva) (Función poética) (Función apelativa) Código Canal . se centra en el mensaje (seduce por la utilización estética del código). decimos para qué se usa o qué características tiene. En este caso el lenguaje sirve para aclararse a sí mismo (usamos palabras para hablar de las palabras). o porque queremos volver a hablarle (“¡Hola!”). • Por último. • La función metalingüística tiene que ver con las referencias al propio código. si bien puede incluir todas las demás funciones. si observás el esquema de la comunicación y trátás de relacionar cada uno de sus componentes con las funciones del lenguaje. como cuando aclaramos el significado de una palabra. • También puede pasar que el lenguaje sirva para hablar acerca del lenguaje. • La función expresiva se orienta hacia el emisor (comunica estados de ánimo). En cada uno de estos casos. notarás que cada uno se corresponde significativamente con una función: • La función informativa se ubica en el referente (informa). porque creemos que se cortó la línea (“¿Me escuchás?”). que el cartero no llegó. • La función fáctica aparece cuando se intenta establecer o prolongar la comunicación. lo que hace el emisor es centrar su atención en los distintos elementos que conforman el circuito de la comunicación. según la intención del emisor. entonces decimos que el lenguaje tiene una función fática (“fático” significa “hablar”. “decir”). Como si el lenguaje se viera a sí mismo “desde arriba”.

Una puerta azul…. La casa de mi tía tiene la puerta pintada de azul. Referente Apelativa Influir sobre el receptor. Completá el siguiente esquema con los datos que faltan: Función del lenguaje Intención del emisor Elemento resaltado Transmitir información. Tomar el código como Código referente. ¿Escuchaste lo que dije de la casa de mi tía? …………………………………………………………… c. …………………………………………………………… b. Producir determinados Poética sentimientos o sensaciones a través del mensaje. Señalá qué función cumple el lenguaje en cada una de las siguientes oraciones. ¡Cómo me gustaría tener una casa como la de mi tía! …………………………………………………………… e. Expresar sus sentimientos. …………………………………………………………… d. Reflexionar acerca del código. Cuando digo “azul” me refiero al color. (Función metalingüística) (Función fática) Actividades 1. 2. a. Carla llamó por teléfono a Lucía para saber cómo le había ido en el examen de Lengua y tuvieron la siguiente conversación: Carla: ¡Hola! ¿Lucía? …………………………… . ¿Me ayudás a pintar mi casa igual? …………………………………………………………… f. …………………………………………………………… 3. Verificar el correcto funcionamiento del canal. Como las puertas del cielo.

a. ¿no? Carla: Sí. Son los usos que le damos a la lengua cuando hablamos. 4. Apelativa: ……………………………………. Poética: ……………………………………. Referente …………………………………………………… Emisor Mensaje Receptor …………………… ¿Cómo te fue en el examen? …………………… Código Canal ………………………… ………………………… b. Completá el siguiente esquema comunicativo con los elementos que reconozcas de la conversación entre Carla y Lucía. En los siguientes ejemplos predomina la función poética. ……………………………………………………………………………………………………. …………………………… Lucía: ¿Y eso te parece fácil? Para mí es más difícil que trepar el Aconcagua. Lucía: Sí. ………………………………………………………………………………………………………… d. ¡Ja.. ………………………………………………………………………………………………………………. Referencial: ……………………………………. ja! …………………………… Lucía: Bueno.. Carla: Te espero. ¿Podés indicar por qué? .. Emotiva: …………………………………….. Carla: Dale. chau.…………. ¿quién habla? Carla: Soy Carla.. b. venite que te doy unas lecciones de alpinismo. Quería saber cómo te fue ayer en la prueba. Escribí un ejemplo para una de las siguientes funciones: a. Carla: ¿Por qué no te venís a casa y te ayudo a estudiar? …………………………… Lucía: ¡Dale! Vos entendiste lo de las funciones del lenguaje. Lucía: ¡Mal! ¡Me saqué un cinco! …………………………… Carla: ¡Uy! ¡Qué bajón! …………………………… Lucía: Sí. ahí voy. Y el recuperatorio es el lunes. ……………………………………………………………………………………………………………. es fácil. c. ¿Qué función se le da al lenguaje en cada una de ellas? Indicalo en las líneas punteadas junto a cada tramo de la conversación. 5. Habrás notado que la conversación tiene partes subrayadas.

…………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… . Tus ojos son dos luceros que iluminan mi camino.a. un día los cerraste y me choqué contra un pino. b.