You are on page 1of 23

Huelga UPR: Presidenta de los síndicos se reunió con jefe del FBI Fraticelli confirma que se encontró con

Ygrí Rivera a petición de ella

Fotogaleríahttp://recend.apextech.netdnacdn.com/images/2011/01/13/1089366_13.jpg

Sobre 50 agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas persiguieron a los manifestantes por el campus riopedrense. (Xavier Araújo/END)

Se observó agentes armados con los rifles de lanzar gases lacrimógenos. (Xavier Araújo/END)

En la mañana las trifulcas comenzaron en Plaza Universitaria. (Xavier Araújo/END)

Los estudiantes estaban preparados con escudos de plástico. (Xavier Araújo/END)

Siete universitarios arrestados y varios jóvenes y policías golpeados fue el saldo del 13 de enero de 2011 en la UPR. (Xavier Araújo/END)

De primera instancia no se dieron explicaciones sobre los arrestos. (Xavier Araújo/END)

Al menos tres estudiantes fueron detenidos esta tarde, cuando la Fuerza de Choque intervino en una manifestación. (Jorge A. Ramírez Portela / END) http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-masarrestosenlaupr749444608001.html

Se observó a estudiantes y policías rodar por el suelo. (Jorge A. Ramírez Portela / END)

Seis escuadras de la Fuerza de Choque rodearon el edificio de Generales. (Jorge A. Ramírez Portela / END)

Unos 150 estudiantes participaban del piquete. (Jorge A. Ramírez Portela / END)

Los ánimos se caldearon en Plaza Universitaria, cuando la Policía removió a los manifestantes. (Xavier Araújo/ END)

En el forcejeo, la Policía lanzó gases lacrimógenos, mientras los estudiantes lanzaban piedras, bombas de humo y botellas. (Xavier Araújo/ END)

En el incidente, no se observó que la Policía diera macanazos, sino que usaron sus escudos anti-motines para empujar a los jóvenes. (Xavier Araújo/ END)

Varias decenas de estudiantes obstaculizaron todas las entradas a Plaza Universitaria, evitando el acceso de los empleados en el día 31 del conflicto huelgario en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. (Xavier Araújo/ END)

Los universitarios cantaron consignas y colocaron pancartas con mensajes en contra de la cuota de $800. (Xavier Araújo/ END)

Ninguno intentó cruzar la manifestación y uno que otro aplaudió con los estudiantes. (Xavier Araújo/ END)

• •

Mira el vídeo del incidente Vídeo: Más arrestos en la UPR

En el operativo de desalojo, se lanzaron gases lacrimógenos, bombas de humo, piedras y botellas. (END / Xavier J. Araújo) Por Joel Ortiz Rivera y Gloria Ruiz Kuilan/ puertoricohoy@elnuevodia.com Siete universitarios arrestados y varios jóvenes y policías golpeados fue el saldo esta tarde de una manifestación de estudiantes dentro del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Por segunda ocasión en el día se desató un encontronazo entre la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía y decenas de estudiantes que marchaban por las calles del recinto riopedrense. En la mañana, los ánimos se caldearon en Plaza Universitaria, cuando la Policía entró a sacar a estudiantes universitarios que mantenían bloqueados a los accesos a la instalación. Durante poco más de dos horas, decenas de estudiantes mantuvieron paralizado el edificio al impedir la entrada a los empleados y estudiantes que intentaban llegar hasta las oficinas de Asistencia Económica, Registraduría y Recaudaciones del recinto de Río Piedras de la Universida de Puerto Rico (UPR).

La toma del local se dio un día después de que la Junta de Sindicos de la UPR aprobara extender la prohibición para realizar eventos masivos dentro del recinto. Sigue lo que ocurre minuto a minuto: 6:44 p.m.- Cientos de personas se mantienen piqueteando y cantando consignas frente al cuartel Hato Rey oeste, en la calle Eleanor Roosevelt, cuyo tramo fue cerrado al tránsito. En el cuartel permanecen apresados seis universitarios. 6:16 p.m.- Uno de los arrestados es un hombre de nombre americano que supuestamente está en el CDT de Puerto Nuevo tras confrontar problemas de salud. La persona tiene una prótesis en su pierna. 5:53 p.m.- Entran poco a poco los padres de los estudiantes apresados para llevar comida a sus hijos. La Policía los deja pasar de dos en dos al interior del cuartel Hato Rey oeste. 5:49 p.m.- Omar González, padre de un joven arrestado, llega hasta cuartel Hato Rey oeste y alega que su hijo del mismo nombre fue arrestado al salir de la facultad de administracion de empresas tras hacer su matrícula. 5:44 p.m.- Los estudiantes suspendidos sumariamente de la UPR, Waldemiro Vélez y Giovanni Roberto, se encuentran entre los manifestantes frente al cuartel. 5:36 p.m.- Arranca el piquete frente al cuartel Hato Rey oeste en repudio al encarcelamiento de universitarios. 5:33 p.m.- “En el ámbito personal soy egresado de la UPR, pasé por los incidentes del 81 y es una situación lamentable. Creo que todo el mundo quiere estudiar y los profesores enseñar, pero son asuntos que el FBI no le compete comentar sobre eso”, agregó el jefe del FBI. 5:31 p.m.- “Confirmo que me reuní con ella. Nosotros colaboramos en un sinnúmero de situaciones con la Policía de Puerto Rico y si hay un fin federal en la Universidad de Puerto Rico estaremos”, dijo Fraticelli sobre la reunión que se llevó a cabo el 10 de noviembre a petición de Rivera. 5:30 p.m.- El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Luis Fraticelli, confirmó que se reunió con la presidenta de la

Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, pero evitó confirmar o negar si su agencia tiene una pesquisa en curso. 5:02 p.m.- Rubín adelanta que cuatro pueden enfrentar cargos por obstrucción a la justicia, uno por apropiación ilegal y dos por agresión contra agentes. Asegura que, en este caso, los universitarios no serán liberados porque cuentan con testigos. 5:01 p.m.- El sargento Juan Sergio Rubín confirma que hay siete universitarios detenidos y que el fiscal Fernando Chalas evalúa para decidir que tipo de cargos presentara. Chalas fue uno de los fiscales que determinó no presentar cargos contra los diez estudiantes arrestados ayer. 4:44 p.m.- Más de una treintena de personas ya están en el cuartel Hato Rey oeste en apoyo a los universitarios arrestados hoy. 4:40 p.m.- Dejan entrar a algunos de los abogados de los estudiantes al cuartel Hato Rey oeste. 4:38 p.m.- Continúan llegando estudiantes y familiares de los universitarios arrestados: Camila Estrada, Gamelyn Oduardo, Rafael Emanuelli, Nelson Pagán, José Emilio Colón y Omar González. 4:15 p.m.- Convocan una manifestación para las 5:00 p.m. en apoyo a los arrestados frente al cuartel de Hato Rey oeste. 3:55 p.m.- Siguen sin tener acceso a los estudiantes arrestados los padres y abogados. Tampoco se le permite entrar a la prensa al cuartel Hato Rey oeste. 3:52 p.m.- Los estudiantes que no tengan que hacer cambios en sus programas de clases pueden hacer los pagos en cualquier sucursal del Banco Popular o mediante el portal www.uprrp.edu/miupi. 3:51 p.m.- “Por razones de seguridad, se solicitará a los estudiantes que presenten su tarjeta de identificación, y se realizará un cotejo de los bultos y carteras”, lee el comunicado de prensa. 3:50 p.m.- Se informa que los estudiantes pueden acudir a los centros de pago que están ubicandos en la Facultad de Ciencias Naturales, la Escuela de Derecho y

Plaza Universitaria de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., excepto el martes 19, cuando estarán abiertos hasta las 7:00 p.m. 3:48 p.m.- Mediante un comunicado de prensa, la administración del recinto de Río Piedras recordó que hoy dio inicio el proceso de pago de matrícula en esa institución que culmina el 19 de enero. 3: 38 p.m.- Agregó que él estaba cerca en el momento en que se dieron los arrestos y “seguimos en pie de lucha”. 3:37 p.m.- “Estamos repudiando los arrestos ilegales que se hicieron ayer y también los actos violentos que se dieron el martes”, sostuvo el líder estudiantil. 3:34 p.m.- Vélez comentó que sí entró a la universidad, salió y “cuando quiera vuelvo a entrar”. 3:33 p.m. - “Uno no duerme. (Temo) los golpes, el abuso, que los maltraten”, dice la madre que asegura que su hija no recibe beca Pell, y ella no cuenta con el dinero para pagar la cuota de $800. 3:32 p.m. - Maribel Estrada, madre de la estudiante Camila Rodríguez, es una del grupo de padres que espera frente al cuartel. 3:31 p.m. - Ya se les notificó que sólo un estudiante o abogado podra entrar por estudiante. 3:30 p.m. - Padres y abogados de los estudiantes arrestados esta tarde en la UPR aguardan bajo la lluvia frente al cuartel Hato Rey Oeste a que los portones sean abiertos para tener noticias sobre sus hijos. 3:23 p.m. - El líder estudiantil Waldemiro Vélez desmiente rumores de que fuera arrestado e informa que cuatro estudiantes están detenidos. Entre ellos identificó a Gamelyn Oduardo y una joven de nombre Camila. 3:22 p.m. – El superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, Leovigildo Vázquez, es el designado a dar la instrucción para permitir entrada de público al cuartel. 3:21 p.m. - Asegura que están en el proceso de registrarlos, mientras los portones del cuartel están cerrados “por medidas de seguridad”.

3:20 p.m. - La oficial Wanda Rivera, del Cuartel de la Policía de Hato Rey Oeste, confirma que los estudiantes arrestados están allí, pero no los identifica. 3:06 p.m. - Sigue lloviendo. Estudiantes se mueven a Plaza Universitaria por la intensidad del aguacero. 3:05 p.m. - Mientras estudiantes marchaban afuera del recinto con agentes persiguiéndoles, otros universitarios fueron a algunos salones y ofrecieron mensajes sobre la huelga. 3:03 p.m. – Un escuadrón de la Fuerza de Choque ubicado dentro del recinto da señales de preparación para intervenir, pero se retira un poco por la lluvia. 3:02 p.m. - “Este movimiento estudiantil es muy fuerte, sigamos en pie de lucha hasta que deroguemos la cuota para seguir defendiendo la Universidad pública”, dice. 3:01 p.m. - Cintrón insta a sermilitante y a enfrentar a los gobiernos “opresores”, “porque es la única manera en que esta gente va a atender nuestros reclamos”. 3:00 p.m. - El íder estudiantil Ian Camilo Cintrón ofrece un mensaje. Antes habló Alicia Petrú. 2:56 p.m. - Algunos realizan un piquete, mientras otros descansan. 2:55 p.m. - Estudiantes intentan entrar por el portón del edificio Facundo Bueso, pero siguieron su marcha por la avenida Ponce de León hacia el portón principal. 2:45 p.m. – Identifican a un cuarto detenido como Gamelym Oduardo, estudiante de Derecho. Se desconocen las circunstancias en que ocurrió el arresto. 2:44 p.m. - Seis estudiantes permanecen como en la rataguardia de la marcha conversando con policías motorizados que intentan evitar que la marcha siga bloqueando el tránstio. Es justo debajo del puente de la escuela superior Ramón Vilá Mayo. 2:43 p.m. - Un tapón se observa detrás de la manifestación estudiantil. 2:42 p.m. - Fuerte presencia policíaca se observa en los dos portones de la Gándara.

2:41 p.m. - La guagua de la Policía con los jóvenes arrestados aún está dentro del recinto. No los han movido a un cuartel. La Policía tampoco ha revelado hacia dónde los llevarán. 2:40 p.m. - Los estudiantes rebasan el portón de la escuela de Comunicación Pública y continúa la marcha rodeando el recinto riopedrense. 2:36 p.m. - La Policía permanece dentro del campus riopedrense. 2:35 p.m. - El piquete ahora dobla en dirección a la Gándara, mientras unos 150 jóvenes cantan consignas. 2:34 p.m. - La manifestación se moviliza hacia la esquina de la avenida Gándara. 2:32 p.m. – Fue transportado a una oficina cercana para recibir atención médica. 2:31 p.m. - Un estudiante, que no se identificó, resultó con lesiones en los codos y en la cadera. El joven alega que agentes que intentaron arrestarlo, lo agarraron por la camisa casi ahorcándolo. El joven logró zafarse de los policías sin ser detenido. 2:23 p.m. - Un conductor alegadamente le lanzó el auto encima a varios estudiantes, quienes golpearon considerablemente el vehículo Toyota color rojo causándole daños. 2:18 p.m. - Cuando el capitán de la Fuerza de Choque pidió que se ocupara un carril de la avenida, agentes movieron el letrero que dice “área de expresión pública” a la vía. 2:17 p.m. - La lluvia baja un poco los ánimos de la manifestación, pero no se detiene el movimiento de estudiantes en la Barbosa. 2:16 p.m. - Se limita a decir que estaban “trabajando con la situación” y que más tarde hablarían sobre el asunto. 2:15 p.m. - El teniente coronel Juan Sergio Rubín está en el portón de la Barbosa y se niega a hablar sobre los motivos de los estudiantes que arrestaron dentro del campus. 2:14 p.m. – Manifestantes cantan consignas y no se amilanan debajo de un aguacero.

2:13 p.m. - Más de 100 manifestantes ocuparon dos carriles de la Avenida Barbosa. 2:11 p.m. - Sólo un carril de la Barbosa está abierto y los estudiantes se organizan con sus escudos hechos de zafacones plásticos. 2:10 p.m. - Un carro casi atropella a un estudiante. Y el joven da un manotazo en el bonete del auto. 2:09 p.m. - Otra escuadra de la Policía llega al campus en una guagua oficial. 2:09 p.m. - Oficiales ocupan el portón de salida a la Barbosa armados con los rifles que lanzan gases lacrimógenos. 2:08 p.m. - El tránsito en la avenida Barbosa se detiene, pues los estudiantes están en la calle. 2:07 p.m. - La Policía persiguió y los obligó a correr hacia el portón de la Barbosa y los manifestantes salieron del recinto. 2:06 p.m. - Los manifestantes tiran piedras hacia dentro de la facultad. 2:05 p.m. - Los estudiantes se desorganizaron detrás de Naturales. Salieron corriendo y algunos estudiantes cayeron al suelo, perseguidos por la Policía. 2:05 p.m. - Al menos, arrestaron a tres personas y se observaron a estudiantes y Policías rodar por el suelo. 2:05 p.m. – Advierten por un megáfono a miembros de la prensa que atestiguan los arrestos que podrían violar el código penal. “Dejen que la Policía haga su trabajo”, advierten. 2:04 p.m. - Nelson Pagán Butler, dice uno de los arrestados que es su nombre. El otro se identifica como Rafael Emmanuelli. 2:01 p.m. - Arrestaron a otra estudiante. A preguntas de por qué la arrestaron dice: “Por marchar pacíficamente”. 2:02 p.m. - Fuerza de Choque corre a los estudiantes, macanas en mano.

2:01 p.m. - Los agentes de Arrestos Especiales y Operaciones Tácticas siguen a la manifestación intentando evitar que los manifestantes lleguen a la Facultad de Ciencias Naturales. 2:02 p.m. - “¡Vamos! ¡Arrestos!”, grita el detenido por la Fuerza de Choque. 2:01 p.m. - Agentes arrestan a un joven que parece ser americano y lleva algunos días apoyando las manifestaciones. 2:00 p.m. - “Con calma muchachos, que se vea bien”, dice por el megáfono el capitán González. Él está dando órdenes a las escuadras de agentes. 1:59 p.m. - “¡Compañeros van a tirar gases!”, se escucha gritar a uno de los manifestantes. 1:58 p.m. - Se observan más de 50 agentes de la Fuerza de Choque. 1:57 p.m. - Seis escuadras de la Fuerza de Choque rodean el edificio de Generales, como cerrando el paso. 1:56 p.m. - La Unidad de Operaciones Tácticas realiza la última llamada. 1:55 p.m. - Los estudiantes entraron al área de la facultad de Generales, en el edificio Domingo Marrero Navarro. 1:53 p.m. - La Fuerza de Choque se quedó atrás, frente a los edificios de Sociales. 1:54 p.m. - Los manifestantes siguen caminando y pasan el área de la piscina en dirección a la Avenida Barbosa. 1:53 p.m.- La marcha ahora se encamina hacia el Complejo Deportivo de la UPR al lado de la Facultad de Derecho. 1:52 p.m. - El Capitán González, de la Fuerza de Choque, advierte a través de un megáfono que la Ley 20 prohíbe que se obstruya el tráfico y reiteró que están prohibidas las manifestaciones 1:51 p.m. - Se observan agentes con las armas para tirar gases lacrimógenos. 1:50 p.m. - Hay oficiales con cámaras de video grabando el piquete.

1:49 p.m. - Unos 150 estudiantes participan del piquete cantando consignas frente a unas tres escuadras de la Fuerza de Choque. 1:48 p.m. - Un contingente de policías vestidos de civil y con chalecos de Policía están presentes. 1:47 p.m. - Inicia manifestación detrás del edificio Ramón Emeterio Betances de Ciencias Sociales. 1:23 p.m.- Al momento no hay ninguna manifestación dentro de la facultad ni en los alrededores. 1:22 p.m.- Dos escuadras se mueven a la parte posterior del edificio, entre Naturales y Arquitectura. 1:20 p.m.-Al menos cuatro escuadras de la Fuerza de Choque se movilizaron frente al edificio de Ciencias Naturales, con todo el uniforme incluyendo escudos. 12: 29 p.m.- La Policía reabrió la vía al tránsito vehicular. 12:28 p.m.- La mayoría de los estudiantes que participaron en la mañana de la paralización de Plaza Universitaria ya abandonaron el área. 12:27 p.m.- El ambiente en el área de la avenida Ponce de León frente al recinto de Rio Piedras está tranquilo. 11:52 a.m.- El estudiante solicita que se deje sin efecto su suspensión sumaria y la orden que prohibe su entrada al recinto, que se le reinstale como estudiante y que se paralice el proces administrativo en su contra hasta que el Tribunal atienda su petición. 11:50 a.m.- En el recurso, Roberto indica que las autoridades universitarias no puede proveerle un proceso disciplinario justo y objetivo debido a que se han convertido en “jueces y partes”. 11:49 a.m.- El líder estudiantil Giovanni Roberto presentó una demanda contra la UPR en la que impugna “la legalidad y constitucionalidad” del proceso desciplinario que se sigue en su contra por su participación en el movimiento huelgario.

11:02 a.m.-Aunque la entrada trasera del edificio está abierta, no se ve movimiento de estudiantes dentro de Plaza Universitaria. 11:01 a.m.- Abre la pizzería que ubica en el primer piso de Plaza Universitaria. 11:00 a.m.- Los cinco puntos son: repudiar los arrestos de ayer; rechazar los actos vandálicos del martes en el Centro de Estudiantes por ir “en contra de nuestro espíritu de lucha”; reivindicar su derecho a defenderse de las agresiones de la Policía “o de cualquier cuerpo represivo del gobierno”; reafirmar en el uso de capuchas como manera de protegerse de penalidades en manifestaciones y actividades públicas; y valorar la democracia dentro de su movimiento. 10:59 a.m.- El Comité de Representación Estudiantil ofreció una conferencia de prensa en la que reiteraron los cinco puntos que consideran errores que fueron cometidos en manifestaciones pasadas. 10:58 a.m.- Los líderes estudiantiles Xiomara Caro e Ian Camilo Cintrón aseguran que la persona fue removida de la manifestación y no se le pemitió permanecer en el lugar, acorde con las nuevas posturas del movimiento estudiantil de repudiar cualquier acto violento en sus manifestaciones. 10:57 a.m.- En un recorrido por Plaza Universitaria, este diario observó que uno de los cristales del Banco Santander que ubica en el primer nivel de edificio está roto. Se indicó que un estudiante lo golpeó con un marrón. 10: 54 a.m.- “Señor gobernador, le pido que no siga repitiendo las mentiras y estribillos publicitarios que ha utilizado para proponer y lograr con la aprobación PNP en la Legislatura, medidas que están destruyendo a Puerto Rico y a su gente. Le invito a que reconozca sus grandes errores y busque un dialogo de reconciliación nacional. Pero no se engañe pensando que está engañando al pueblo. Cuando un gobernante recurre a la demagogia y la burda mentira para justificar sus actos, pierde el respeto del pueblo y mancha el puesto que ocupa”, expresó Perelló mediante un comunicado de prensa. 10:50 a.m.- Perelló señala que Fortuño miente en su escrito al dedir que el presupuesto de la UPR se redujo por la crisis económica ya que la reducción de ingresos de la institución universitaria se debe a la Ley 7.

10:48 a.m.- El representante popular Jaime Perelló critica una columna publicada por el gobernador Luis Fortuño en este diario en la que defiende las acciones que ha tomado la administración universitaria y censura la huelga estudiantil. 10:21 a.m. - A pesar de que tras el desalojo, el capitán Mario González indicó que se podía entrar a Plaza Universitaria, acaban de cerrar la entrada principal que da acceso a la avenida Ponce de León. 10:20 a.m. - Los estudiantes que fueron sacados de Plaza Universitario inician un piquete en la avenida Ponce de León. 10:19 a.m. - En el incidente, no se observó que la Policía diera macanazos, sino que usaron sus escudos anti-motines para empujar a los jóvenes. Los estudiantes lanzaron piedras y botellas plásticas. 10:19 a.m. – Tras la Uniformada sacar a los jóvenes, el lugar se llena de una mezcla de humos producto de las bombitas y los gases lacrimógenos. Se observa a varios policías con los rifles que usan para lanzar los gases. En el suelo del vestíbulo quedan unas gafas y una sandalia abandonada como testigos del incidente. 10:18 a.m. - En medio del forcejeo, los estudiantes lanzan bombas de humo hacia el vestíbulo del edificio. 10:17 a.m. - La Policía logra desalojar Plaza Universitaria. 10:16 a.m. - 30 efectivos de la Fuerza de Choque se mantienen en la parte posterior de Plaza Universitaria. 10:15 a.m. - “Plaza universitaria está abierta. La administración pidió que se desalojara la entrada para que las personas y los estudiantes que tienen que hacer gestiones aquí puedan hacerlas”, expresa un agente. 10:13 a.m. - Indican a la prensa que se mueva del lugar. Estudiantes lanzan bomba de humo al área donde están los agentes. 10:12 a.m. - La Fuerza de Choque empuja a los estudiantes con sus escudos antimotines fuera de Plaza Universitaria, hacia la avenida Ponce de León. Varios de

los efectivos se encontraban en los niveles superiores de Plaza Univesitaria y empujaron a los jóvenes escaleras abajo. 10:11 a.m. - Los estudiantes también empujan a la fila de agentes que se avalanza sobre ellos, por lo que los agentes lanzan “pepper spray”. Además lanzaron gases lacrimógenes. 10:00 a.m. - Una escuadra de la Unidad de Operaciones Tácticas y varios efectivos de la Unidad Motorizada de la Policía ha sido movilizada hacia el edificio de Plaza Universitaria, lugar que decenas de estudiantes han paralizado desde las 7:30 a.m. 8:54 a.m.- “Por razones de seguridad es obvio que tenemos que cerrar”, dijo el administrador William Colberg, quien cerró las vallas y ordenó a los restaurantes que cerraran. 8:50 a.m.- La administración del edificio ordenó el cierre de los negocios de comida ubicados en el primer piso del edificio, luego que estudiantes bloquearan por más de una hora los accesos a la instalación en el inicio del trigésimo primer día del conflicto huelgario en el recinto de Río Piedras. 8:00 a.m.- Más de 50 personas que trabajan en Plaza Universitaria están sentados en la placita posterior y en la entrada al edificio observando la manifestación. Ninguno intenta cruzar la protesta y uno que otro aplaude. 7:41 a.m.- Los universitarios cantaron consignas y portaron pancartas con mensajes en contra de la cuota de $800. 7:33 a.m.- Oficiales de una división especial de Capitol Security se apostaron en el interior del edificio. 7:30 a.m.- Varias decenas de estudiantes obstaculizan todas las entradas a Plaza Universitaria, evitando el acceso de los empleados.