UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS GEOLOGICA Y GEOFISICA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA

CURSO: FOTOGEOLOGIA Y FOTOGRAMETRIA TEMA: FOTOINTERPRETACION DE MAPAS FOTOGEOLOGICOS ALUMNO: QUISPE CCOHUATA, WILSON OMAR

AREQUIPA – PERU 2011

desde el punto de vista geológico recogiéndose toda la información que se obtenga en el mapa fotogeologico preliminar. inclusive a la planeacion inicial de la misma. cuando al tratarse de localizar rocas sedimentarias. la realización de un estudio fotogeologico preliminar o previo. con la interpretación fotogeológico propiamente dicha. se registra en un mapa fotogeologico preliminar. Es por lo tanto. Tal área seria desechada. Todo programa de exploración geológica. Tal mapa fotogeologico preliminar constituirá la base y punto de partida de todo el reconocimiento geologico posterior y como mapa fotogeologico base en el deberán ir registrando todos los datos e informes que se obtengan en el . mediante la interpretación de las correspondientes fotografías aéreas. para describir estructuras más o menos favorables para la generación o almacenamiento de petróleo. La primera etapa en el proceso de confección del mapa geológico. Si el resultado de este somero examen geológico es negativo. Se llama preliminar. Pero en el caso de que el examen visual preliminar de las fotografías aéreas revelase la presencia de rocas y de estructuras de interés para la geología petrolera siguiendo el mismo ejemplo seria cuando tendría que estudiársela rea. se recogen en un mapa geológico. cuya confección deberá proceder necesariamente a toda otra labor de exploración geológica. en ese mismo punto se detiene y termina el rápido examen de las correspondientes fotografías aéreas sin necesidad de que se registren en ellas datos de ningún genero y mucho menos que se confeccione un mapa fotogeologico preliminar. ni aun en el grado de simple borrador. solo se encontrasen rocas ígneas intrusitas. la información obtenida con la interpretación geológica de las fotografías aéreas . sobre todo si se trata de reconocer las áreas desconocidas todavía. Este seria el caso. por ejemplo. llevada a cabo por medio de los métodos llamados comúnmente convencionales. simplemente.Al igual q los resultados de la exploración geológica superficial. porque constituye la iniciación de todo reconocimiento geológico y debe preceder a cualquiera exploración. exige como primer paso. o sea.

el buzamiento de los estratos. en lugar destacado y bien visible. sirviendo de guía. como son los relativos a la edad geológica mediante el estudio de fósiles. y su valor cualitativo y cuantitativo. PRIMERA FASE: (INTEPRETACION GEOLOGICA DE LAS FOTOGRAFIAS AEREAS O INTERPRETACION FOTOGEOLOCICA) . etc. el mapa fotogeologico preliminar. del modo siguiente. De este modo. CON SUBSIGUIENTE VERIFICACION DE CAMPO”. De esta manera el mapa fotogeologico preliminar construido a base de interpretación fotogeologica simple se convierte en mapa geologico.reconocimiento efectuando sobre el propio campo. al mismo tiempo para todo el reconocimiento terrestre. se ira convirtiendo poco a poco en un estricto mapa geologico a medida que se vayan llenando los huecos y lagunas que el análisis fotogeologico no puedo llenar como será el caso de toda la información paleontológica para determinar la edad de las rocas y hasta cierto punto de cuantificar detalladamente y con exactitud. una vez que la información fotogeologica inicial se haya ratificado o rectificado y además completado con los datos que la foto geología no puede facilitar. que deben realizarse ordenada y metódicamente para el mejor logro del mismo. CONFECCION DEL MAPA FOTOGEOLOGICO PRELIMINAR La confección de este mapa de este mapa consta de varias fases o etapas. Al mismo tiempo se ratificaran los datos obtenidos mediante la interpretación fotogeologica. la noticia de la forma en que se ha verificado su confección y a dicho efecto como subtitulo debe decirse: “MAPA GEOLOGICO CONFECCIONADO MEDIANTE EL ESTUDIO FETOGEOLOGICO. El mapa geologico así logado debe de llevar en la leyenda. con objeto de que quede bien claro el origen de la información que en el mapa aparezca. cuando estos sean correctos o se rectificaran cuando no lo sena en vista de la información que se obtenga directamente en el campo.

Como primer paso se ordenaran las fotografías aéreas que integren el levantamiento fotográfico aéreo del área de que se trata. sobre la base de dichos índices. es decir de la fotografía aérea al mosaico fotográfico aéreo se verifica directamente por el propio intérprete o por un ayudante muy experimentado. o bien. para llevar una secuencia de la numeración consecutiva de las fotografías. acomodándolas en sus respectivas líneas de vuelo. Teniendo a la mano izquierda la fotografía a una distancia de la visión distinta y debajo de la mano derecha el mosaico sobre el cual se verifica utilizando los mismos lápices con los mismos colores y para iguales series de rasgos interpretados en las . para que se pueda obtener una visión de conjunto de todas ellas. Generalmente esta etapa del proceso se verifica con un numero indeterminado de mosaicos ya q el proceso depende no solo del tamaño del área que se trate de estudiar sino también de la escala original a q s efectue el análisis. de índices fotográficos aéreos. Lo mas correcto será comenzar el análisis de los pares fotográficos estereoscopios o estereógramas comenzando por los ángulos o esquinas del levantamiento y siguiendo la orientación que este tenga de forma que si esta orientación es de E-W se inicie la labor con la primera fotografía del E o W continuándose en cualquiera de ambos sentidos preferiblemente comenzando por la fotografía numero 1 o en caso de constituir el trabajo la interpretación de solo una parte del levantamiento comenzando la tarea por la fotografía que tenga el numero mas bajo. SEGUNDA FASE: (TRANSPORTE DE LA INFORMACION FOTOGEOLOGICA DE LAS FORMACIONES AEREAS A LOS MOSAICOS) Una vez concluida totalmente la interpretación geológica de las fotografías aéreas se pasa toda la información obtenida al mosaico fotográfico aéreo correspondiente construido con el mismo juego de las fotografías aéreas interpretadas. si se dispone desde el comienzo. El traslado de la información desde un documento a otro. planeara la ejecución de la fotointerpretación geológica.

CUARTA FASE: (DIBUJO CALCADO SOBRE EL BORRADOR. ALBANENE O SIMILAR Y SI ES PRECISO EN PAPEL TELA . EN PAPEL CRONAFLEX. El objeto es sustituir los colores originales por símbolos que los representen convencionalmente y en negro ya q el dibujo final del cual este calcado viene a ser su borrador se hará negro para poder sacar así las copias que se necesiten para el trabajo. Este dibujo calcado sobre el mosaico tiene q hacerse forzosamente en papel transparente o de acetato también conocido como papel cristal con objeto de que se pueda ver todos los rasgos dibujados sobre el mosaico y así poderlos calcar habida cuenta de que de otro modo es decir sin papel extratransparente resulta imposible la observación calara y precisa de tales rasgos. TERCERA FASE: (DIBUJO CALCADO DE LOS RASGOS REGISTRADOS EN EL MOSAICO EN PAPEL TRANSPARENTE) Esta fase consiste en calcar todos los rasgos registrados en el mosaico con lápices de colores sustituyendo los colores en el dibujo que se calca con tinta china es decir negra. etc. En este cometido se deben pasar al mosaico todos los datos que aparezcan registrados en las fotografías aéreas sin omitir ninguno. simples o dobles de tamaños diversos.fotografías aéreas es decir rojo para la geología azul para la hidrografía y anaranjado o amarillo para los rasgos culturales o humanos. Para llevar a cabo tal sustitución de los colores de los lápices utilizados en al interpretación y en el pase de la información fotointerpretada color como al mosaico correspondiente se hace preciso sustituir igualmente el significado de cada nombramos en el paso anterior por líneas simbólicas bien continuas o cortadas . punteadas. DE TODOS LOS RASGOS CONTENIDOS EN ESTE. Esta transferencia de información servirá además para corregir algún error que se hay podido deslizar en la fotointerpretación principalmente en los empalmes de las líneas de contacto de unas fotografías con otras.

Este dibujo calcado sobre el borrador constituye el original del mapa fotogeologico preliminar y en consecuencia debe ser dibujado con gran cuidado para que reúna todas las condiciones de un buen mapa exige tanto por lo que respecta a su contenido como por lo que se refiere a su terminado. en cuyo espacio se pondrá la leyenda que deberá contener toda la información mas completa y detallada posible. Todos los rasgos es harán con tinta china empleándose las plumillas mas convenientes y utilizándose para la rotulación cualquier sistema preferentemente el LEROY siempre y cuando no exista un dibujante rotulador a mano de gran excrecencia pues en este caso el mapa tendrá el carácter necesario que la rotulación mecánica no puede darle. La hoja de papel en la q se dibuje el mapa fotogeologico preliminar deberá tener a la derecha una margen libre de unos 30 centimentos de ancho y de la longitud correspondiente a la anchura que tenga el mapa. >>> PRIMERA PARTE Tema del mapa Preliminar Localización Simbología topográfica y geológica >>>>SEGUNDA PARTE Simbología estratigráfica Escala grafica y numérica >>>> TERCERA PARTE Autor Nombre y fecha QUINTA FASE: (COPIA DEL ORIGINAL DE PAPEL ALBANENE O SEMEJANTE DE VAPOR DE AMONIACO O SIMILAR) . La información q contenga deberá de ir de la siguiente manera: • • • • • • • • • Nombre la institución bajo cuyos auspicios se construye el mapa con letra grande.

• Ese material céreo que forma el color que se extiende sobre el mapa impide se hagan anotaciones con tinta en el mismo. . por tupirse la punta de la pluma o plumilla o tenerse esta que limpiar continuamente. sin decolorarse. • En el trabajo de campo las copias coloreadas con el color de agua resisten mucho mas las inclemencias del tiempo.SEXTA FASE: (COLOREADO DE LA COPIA COLORES DE AGUA) DEL ORIGINAL CON LOS Los mapas geológicos y en general todos los q hayan de ser usados en el campo o en el gabinete con los fines profesionales nunca deben ser coloreados con lápices sino son los llamados clores de agua los cuales se venden en el mercado fotográfico para iluminar fotografías. No deben confundirse estos colores con las acuarelas. El objeto de colorear los mapas fotogeológicos como los geológicos en general con colores de agua se debe a los siguientes motivos: • Abrillantan los colores del mapa es decir hacen que las líneas que lo constituyen resalten mas lo que permite una Visio mas clara y precisa del mismo. por ser sus colores mas fijos que los de los lápices.