REGLAMENTO DE ELABORACIÓN DE TESIS

I.BASE LEGAL Ley Universitaria Nº 23733 Estatuto de la UNASAM Reglamento General de la UNASAM Reglamento General de la Escuela de Postgrado Resolución de la Asamblea Nacional de Rectores Nº 050-99 Resolución Rectoral Nº 709-97-UNASAM II.- FINES Y OBJETIVOS La elaboración de la Tesis tiene como finalidad que el tesista efectúe un trabajo de investigación inédito que cumpla el proceso de la investigación científica, que permita consolidar sus conocimientos. La elaboración de la Tesis tiene como objetivo obtener el Grado Académico de Maestro o Doctor, en la respectiva mención. III.- ASESORAMIENTO Se tendrá en cuenta lo siguiente: La tesis tendrá que ser asesorada por un profesor ordinario de la UNASAM, con Grado de Maestro y/o Doctor. Excepcionalmente en caso de no existir especialistas en la UNASAM y previa justificación se aceptan asesores externos. La Escuela de Postgrado publicará la lista de asesores de la UNASAM. Todo asesor de Tesis está obligado a brindar asesoramiento individual mínimo 1 hora / semana / asesorado / ciclo. El horario y lugar del asesoramiento debe ser informado por el Asesor al Director de la Escuela de Postgrado y/o Director de Unidad. El tiempo de duración del asesoramiento será de 18 meses, el cambio de asesor (si fuera necesario, previa justificación) será por decisión del Asesor y/o del Tesista, dando cuenta a la Escuela de Postgrado. IV.- ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS 1. El proyecto de tesis se formula de acuerdo a la metodología científica en concordancia con el esquema de elaboración de proyectos de tesis aprobado por la Escuela de Postgrado (que se adjunta en el anexo 1) y deberá cumplir obligatoriamente los procedimientos indicados. 2. Culminada la elaboración del proyecto, el tesista presenta una solicitud de inscripción del proyecto, dirigido al Director de la Escuela de Postgrado, acompañando el proyecto en triplicado y una constancia del profesor asesor de

tesis acreditando su aprobación del documento y su compromiso para asesorar la ejecución del proyecto (modelo ver en anexo 4). La fecha límite de presentación de solicitudes vence de acuerdo al calendario propuesto por el Consejo de la EPG. 3. El Director de la Escuela de Postgrado, en coordinación con los Directores de las Unidades de Post Grado, nombra una Comisión Evaluadora del Proyecto, integrado por tres docentes de los cuales uno de ellos deberá ser docente de la Especialidad o Mención a la que pertenece el Proyecto. Ésta Comisión podrá ser observada si los docentes no tienen los Grados pertinentes o no están registrados en la Escuela de Postgrado. 4. El Director de la Escuela de Postgrado remite el expediente al Director de Unidad de la Escuela de Postgrado para su remisión al presidente de la Comisión Evaluadora. 5. De ser aprobado el proyecto, el tesista, presentará dos copias definitivas, debidamente corregidas, a la Escuela de Postgrado; una de ellas destinado a la Carpeta del alumno y la otra se remite a la Dirección de la Escuela para su remisión a la Oficina General de Investigación, además deberá presentar un CD con el contenido del proyecto de investigación. 6. El tesista puede reajustar ligeramente siempre que sea necesario, parte del proyecto de investigación, modificar el título de la tesis al culminar la misma. Para ello deberá presentar una solicitud mencionando el cambio respectivo y haciendo el pago respectivo de acuerdo a lo establecido por la EPG. 7. El tesista que, vencido los plazos, no cumpla con su cronograma y no presente su solicitud de sustentación e inscripción de proyecto, será considerado desaprobado por los miembros del jurado en las actas correspondientes. 8. Excepcionalmente todo alumno que no culmina la elaboración, no presenta el documento o no aprueba la sustentación de su proyecto, deberá matricularse por última vez en el creditaje de elaboración del proyecto en el III ciclo. (curso de tesis I o su equivalente). 9. Las actas de notas serán firmadas por un profesor responsable que designe la Dirección de la Escuela de Postgrado.

2

luego de ello el docente designado consignará en las actas finales la nota correspondiente a cada tesista. a fin de realizar el monitoreo y consejería respectiva. para lo cual deberán informar a la Escuela de Post Grado el horario respectivo (en concordancia al numeral III del presente reglamento). en este caso. consignará en las actas finales la nota correspondiente a cada tesista. La nota aprobatoria mínima es de catorce (14). El informe de Tesis se estructurará de acuerdo con el esquema oficial de la Escuela de Postgrado de la UNASAM. el mismo que evaluará el avance de la elaboración del informe final y presentará un informe del avance a la Escuela de Post Grado. para que la EPG habilite un ambiente adecuado para el desarrollo de la asesoría.EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE TESIS En el Tercer Ciclo de estudios. que se presenta en el anexo 5. debe consignar el Asesor de la Tesis. la Escuela de Postgrado designará a un docente durante el ciclo académico. 3 . En el Cuarto Ciclo de estudios. a fin de realizar el monitoreo y consejería respectiva. a fin de ser corroborado con la nota que. el mismo que evaluará el avance de la ejecución del Proyecto y. La nota aprobatoria mínima es de catorce (14). El tesista está obligado a desarrollar la ejecución y el informe final con su Asesor. la Escuela de Postgrado designará a un docente durante el ciclo académico.

IV. VII.1 Tipo y diseño de Investigación 3.Población .4 Plan de procesamiento y análisis estadístico de la información Recursos necesarios Presupuesto Financiamiento Cronograma de actividades Fecha de inicio Fecha de término Diagrama de Gantt (según modelo del anexo 3) Ética de la investigación (siempre que la investigación la requiera) Referencias Bibliográficas Anexo II. V. VIII.(Anexo 1) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (ESQUEMA) Carátula (según modelo del anexo 2) I.2 Plan de recolección de la información y/o diseño estadístico . 4 . Definición del problema Formulación del problema Justificación y viabilidad Objetivos Marco teórico Antecedentes Bases teóricas Definición de términos Hipótesis Variables Operacionalización de Variables Metodología 3.3 Instrumento(s) de recolección de la información 3. III. VI.muestra 3.

EL TITULO DEBE INCLUIR LA UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL) NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR Asesor: Mág. TODO EN MAYUSCULAS COMO EN ESTE EJEMPLO.(Anexo 2) UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” ESCUELA DE POSTGRADO Maestría en_______________________ Mención en _____________________________ PROYECTO DE INVESTIGACION TITULO DE LA INVESTIGACIÓN (TIPO DE LETRA TIMES NEW ROMAN TAMAÑO 14. NOMBRE Y APELLIDOS Huaraz – Perú AÑO Código Unesco: _ _ _ _ _ _ _ 5 .

resultados * Preparación del informe final Publicación * Presentación y sustentación del informe final MESES / AÑO 6 .(Anexo 3) Cronograma de actividades ACTIVIDADES Revisión Bibliográfica * Búsqueda y adquisición de bibliografía Elaboración del Proyecto * Antecedentes y formulación del problema * Elaboración del instrumento * Presentación y sustentación del proyecto Ejecución del Proyecto Captación de datos * Aplicación del instrumento de recolección de la información Procesamiento y Análisis * Procesamiento de los datos * Análisis e interpretación * Discusión de los resultados Elaboración del Informe Final * Revisión general de los .

.............-La carta de compromiso deberá ser presentada en original a la Escuela de Postgrado.............................................................. Nº ............ con D............... que con conocimiento del Reglamento de Tesis de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”........................ matriculado de la Maestría en ......................................... Huaraz............................................................................... 7 ........................................... en la experiencia curricular de Tesis I............. con Grado de ...................................N................ de.... docente ordinario adscrito a la Escuela de Postgrado de la UNASAM............…...... _________________________ Firma del Asesor Nota.........(ANEXO 4) CARTA DE COMPROMISO PARA ASESORAMIENTO DE TESIS El que suscribe.............................................. ................................ Me comprometo y dejo constancia por la presente que asesoraré al alumno(a): ………….........I............... Tesis II y Tesis III o sus equivalentes...................... con Mención en: ………………………………………………………………………………..... del 200.. con Mención en …………................... asimismo debe llevar el sello original de la Unidad respectiva.........................

III. Carátula (según modelo del anexo 6) 2. Abstract no mayor de una página.Población . Página(s) con el índice de todo el contenido de la tesis 9. II. Introducción Objetivos Hipótesis Variables Marco Teórico Antecedentes Bases teóricas Definición de términos Metodología 3. incluida las Palabras clave. VIII.2 Plan de recolección de la información y/o diseño estadístico .(ANEXO 5) CONTENIDO DE LA TESIS (Esquema de la tesis) Los contenidos de los numerales del 1 al 10. en las páginas se enumeran con números arábigos I. Hoja en blanco 3.4 Plan de procesamiento y análisis estadístico de la información Resultados (cuadros con su interpretación) Discusión Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexo Hoja en blanco 8 . Página de agradecimiento (opcional) 7. Páginas con los nombres y apellidos del asesor (otros asesores pueden figurar en el agradecimiento) 6.muestra 3. VI. Página similar a la carátula (incluir el número de Registro de la Tesis) 4. en las páginas se enumeran con romanos en minúscula 1.3 Instrumento(s) de recolección de la información 3. 11. Página con el nombre completo de los miembros del Jurado 5. V. 10. Página con dedicatoria (opcional) 8.1 Tipo y diseño de Investigación 3. incluida las key words Los contenidos desde la introducción hasta el final de la tesis. IV. VII. Resumen no mayor de una página.

TODO EN MAYUSCULAS COMO EN ESTE EJEMPLO. EL TITULO DEBE INCLUIR LA UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL) Tesis para optar el grado de maestro en ________________ Mención en ____________________________ NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR Asesor: Mag.(Anexo6) UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” ESCUELA DE POSTGRADO TITULO DE LA INVESTIGACIÓN (TIPO DE LETRA TIMES NEW ROMAN TAMAÑO 14. NOMBRE Y APELLIDOS Huaraz – Perú AÑO 9 .

10. 8. registro: Contenido: Times New Roman en mayúscula tamaño 18 negrita. El original y las copias serán presentados en hojas A4 80 g. 9. Se presentará espiralado. 11. Times New Roman en mayúscula tamaño 16 negrita. Times New Roman en mayúscula tamaño 14 negrita. 10 . 7. Las páginas deberán ser numeradas según correspondan en la parte central inferior NOTA: Para el proyecto también se tendrá en cuenta estas especificaciones sólo se omitirá el numeral 1. 5. Times New Roman en minúscula tamaño 12 negrita.CARACTERÍSTICAS PARA LA IMPRESIÓN DE LA TESIS La presentación empastada de la Tesis deberá seguir las características siguientes: 1. Times New Roman en mayúscula tamaño 14 negrita. Los márgenes serán: 3 cm 4 cm 3 cm 3 cm 12. Times New Roman en minúscula tamaño 14 negrita. 4. y deberán estar escritos a doble espacio con letra Times New Roman 12 puntos. 2. Color del Empaste: Logotipo Guinda – Dorado 3. Times New Roman en mayúscula tamaño 14 negrita. Nombre de la Universidad: Escuela de Postgrado: Título de la tesis: Tesis para… y mención: Autor: Asesor: Lugar y año: Código o Nº. 6. Times New Roman en minúscula tamaño 14 negrita.

. no debe utilizar abreviaturas. TÍTULO Es la primera impresión que se proporciona al lector: por lo tanto. CODIGO UNESCO Debe consignarse el código y detalle según el clasificador de la UNESCO. b. clara. parte de ésta o un fenómeno determinado. e. así mismo debe tener en cuenta mucho la sintaxis (Nunca debe ser oración). Idoneidad y solvencia del investigador. ni expresiones como: “Un informe sobre . Verificabilidad de los datos y hechos. debe ser unión de palabras y debe ser de tal claridad que permita su incorporación en el índice de materias.. Así mismo en la medida de lo posible el titulo no debe exceder a veinte (20) palabras. directa.. CARACTERÍSTICAS Veracidad de los datos en el proceso de la investigación. Como los conocimientos existentes sirven de base o fundamento para la investigación que se pretende realizar... Debe reflejar de manera corta. precisa.).. Resume en una frase concisa el punto fundamental de una investigación. Originalidad y puntos de vista novedosos. a. Un estudio. d.. precisa y correcta.. teorías.GENERALIDADES QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO Y/O LA TESIS DE GRADO REDACCIÓN Deben redactarse en forma sencilla. representativa y adecuadamente posible el contenido del trabajo de investigación. generalizaciones. debe ser atractivo al tiempo que refleje la definición del problema de investigación. No olvidarse que ésta parte servirá para poder redactar la discusión de los resultados. Imparcialidad al margen de consideraciones y subjetivismos personales. Esta parte se presenta de manera sintética y lógica. específica. Una investigación. Un trabajo de. deben ser citados. En esta parte del proyecto se deben presentar los conocimientos aceptados por la comunidad científica (leyes. cuyos datos del autor y trabajo realizado deben especificarse en las referencias bibliográficas. así como. Impacto social y científico. etc”. f. de tal modo que el nuevo conocimiento sea una continuidad del(los) existentes.. clara. c. ANTECEDENTES Es el conjunto de conocimientos científicos sobre una realidad. etc.. los resultados de los principales trabajos de investigación que están relacionados al tema de investigación y que han sido publicados en revistas de circulación internacional o nacional... 11 . Debe considerar una estricta observancia a los aspectos semánticos y sintácticos en el campo de su investigación.

Consignar el monto aproximado de financiación por cada una de las fuentes. RECURSOS NECESARIOS Presupuesto Especifica los bienes. las mismas que deben ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. En el caso de las investigaciones descriptivas la hipótesis es previa o está implícita.Pueden ser los recursos disponibles o fondos proporcionados por el Departamento. VARIABLES Característica.JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD Se justificará el estudio exponiendo sus razones. especificando si se trata de los recursos disponibles o no disponibles. son las guías del estudio y deben tenerse presente durante todo el desarrollo del proyecto. Financiación Con recursos universitarios. HIPÓTESIS (Para investigaciones explicativas) (Debe ser una respuesta a priori y tentativa al problema científico planteado. 12 . la Facultad. hecho o fenómeno desconocido.. planteado de manera clara e inequívoca y susceptible de verificación empírica. Autofinanciación. la Oficina de Investigación. con un lenguaje claro y específico. obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse. Con recursos externos. atributo o propiedad de una realidad que puede cambiar o variar cualitativa o cuantitativamente y cuyo cambio es susceptible de medirse. Se formula como una proposición afirmativa.Los recursos no disponibles. PROBLEMA El problema debe ser uno solo. cantidad y el precio. Debe ser la pregunta que se plantea el investigador frente a una realidad. teniendo en cuenta la calidad.. En muchos casos se tiene que explicar porqué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivarían de ella. etc. La hipótesis se obtiene por deducción lógica y está sustentada en los conocimientos científicos. no necesita redacción). así como extraer y recopilar de ellos la información de interés que sustente la necesidad de realizar la investigación planteada. servicios e inversiones necesarias para llevar a cabo la investigación y que no están disponibles. El problema debe ser específico. MARCO TEÓRICO Consiste en detectar. OBJETIVOS Debe existir un objetivo general y tres o más objetivos específicos. Deben ser ordenados de acuerdo al Clasificador de Gastos.. El problema se debe plantear como una interrogante explícita o una proposición interrogativa directa.

los problemas éticos (y también los legales) se originan cuando los métodos utilizados entrañan molestias y riesgos. Hoy en día. como unidades experimentales.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Es bueno recordar que la investigación científica es un proceso que tiene que efectuarse sistemáticamente. habida cuenta que. está claro que aún en los estudios observacionales. por que se refiere a un trabajo ya realizado. métodos y hallazgos (resultados y conclusiones). A través de los años diferentes tribunales. ETICA DE LA INVESTIGACION Hasta la Segunda Guerra Mundial. Sólo los filósofos y teólogos se ocupaban de los problemas éticos. en el que se desglosa cada una de las actividades (o al menos las principales) en función del tiempo. paso a paso. sin embargo. En consecuencia: Son descripciones breves del problema. es decir. Al final del resumen se deberá acompañar las palabras clave. sencillo. Una investigación puede durar entonces. según sea transversal o longitudinal (prospectiva). Como se puede notar (anexo 3). no hay estudio experimental con seres humanos que no contemple la posibilidad de la existencia de algún problema ético. se han preocupado por los riesgos a los que podrían estar expuestos los seres humanos que participan. El uso de seres humanos como unidades experimentales se justifica por que no existe otra población con características similares. exacto. asambleas y organizaciones a nivel internacional y nacional. en la que puedan efectuarse los diferentes ensayos tantos clínicos como comunitarios. la ética – teoría de la moral – no era considerada un aspecto importante en la investigación científica. Sobre todo el resumen debe escribirse en pretérito. es decir no deberá contener referencias bibliográficas. escritos de tal manera que el lector sepa si le interesa leer todo el informe. informativo y preciso. 13 . por lo que. Existen muchos tipos de cronograma. meses y hasta años. han formulado códigos y declaraciones que tienen que ver con los problemas éticos. figuras ni cuadros. Para lo cual se debe elaborar el cronograma correspondiente. en los trabajos de investigación. Hay que recordar que los resultados obtenidos en los experimentos con animales no son directamente extrapolables a los seres humanos. así como la duración de cada una de éstas. aparece la época en que se iniciará cada actividad tomando en cuenta que la que precede haya sido terminada o haya progresado lo suficiente. El equipo investigador deberá conocer (o estimar) el tiempo que durará el estudio completo y la secuencia con que se efectuarán las actividades. En estudios con seres humanos se deben señalar los riesgos y beneficios y establecer un valor aceptable para la relación riesgo beneficio. los investigadores deben interesarse por los problemas de la conducta moral. Debe ser autónomo. Debe ser compresible. pero el que se recomienda es el diagrama Gantt. RESUMEN Esta parte del informe final debe escribirse después de haber redactado todo el informe de la investigación.

que tenga un carácter realmente científico. En materiales y métodos hay que dar todas clases de detalles. normalmente se incluyen dos o tres datos pertinentes. Cuando se señalan los resultados de pruebas estadísticas. el número de grados de libertad (prueba “t” Student. Las hipótesis son “reforzadas” o “no reforzadas”. los instrumentos usados para recolectar los datos. “verificaron”. o sea.INTRODUCCIÓN Busca preparar el terreno para una descripción de lo que se hizo y describió y debe resolver planteamientos como “¿Qué deseaba saber el investigador?”. precisando las técnicas que permitieron su selección. En la introducción se indicaron los métodos empleados en el estudio. Se debe relatar sólo los que sean relevantes para alcanzar los 14 . debe describirse la muestra en la que se ha hecho las observaciones o experimentaciones. Una gran parte de la introducción deberá escribirse en tiempo presente por que se referirá especialmente al problema planteado y los conocimiento admitidos en la materia en el momento de iniciar la investigación. la población. El lector de publicaciones científicas debe saber lo que se ha hecho para resolver el problema. y dar luego detalles suficientes para que un investigador competente pueda reproducir los experimentos. Normalmente incluyen una descripción de los sujetos. “confirmaron” o “demostraron” que las hipótesis eran correctas o incorrectas. “¿Qué intentaba esclarecer?”. diseño y régimen de investigación se describirá de acuerdo a lo estudiado en el curso de metodología de la investigación. las técnicas. La finalidad principal es describir (y. El valor del estadígrafo calculado. en caso necesario. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado. la forma en que fueron seleccionados. El diseño del estudio. Una buena introducción señala con claridad los puntos relevantes de la investigación. En esta sección se presentan en forma clara los resultados obtenidos en la investigación. OR o Chi – Cuadrado) y el nivel de significación. METODOLOGÍA El tipo. RESULTADOS En esta sección se resumen los datos y resultados de los análisis. hayan sido o no comprobación de la hipótesis planteada. la razón de haber seleccionado un determinado método y las implicaciones teóricas del estudio. Si se ha utilizado estadística descriptiva e inferencial. pero conviene insistir en este punto. ya que al describirlo con claridad y precisión permitirá que los resultados sean reproducibles. de igual modo. describir el tipo. El comunicado de investigación no debe afirmar que los datos “probaron”. defender) el diseño experimental. de tal modo que sea representativa y adecuada. Es la parte del informe que ayuda al lector a tener una idea clara de la extensión y contenido de la investigación. Es evidente que las pruebas o comprobaciones de investigación no constituyen certeza de nada. tener cuidado de indicar los resultados en la forma más precisa y completa posible. procedimientos y programas estadísticos usados para analizar los datos. Esta sección introduce al lector con lo que hizo el investigador para resolver el problema planteado. “¿Cuál es la importancia probable del estudio?”. diseño y régimen de la investigación Esta sección es la de mayor importancia y debe quedar bien escrita. ubicándolo en el espacio y en el tiempo. “se rechazan” o “no hay razón suficiente para ser rechazadas”.

cada cual con una breve descripción. Son generalizaciones de las observaciones hechas en las muestras y que son atribuibles a todos los miembros del universo (siempre que en la selección de la muestra se haya utilizado el muestreo probabilístico). Es una de las secciones más difíciles de escribir. La descripción de los resultados de un estudio deberá ser clara. pero sus propios resultados deberá describirlos en pasado. precisa y completa. DISCUSIÓN Es la parte del informe que sirve para demostrar la validez de los datos obtenidos de la muestra. Pueden ser generales y específicos. relaciones. quién menciona que el deseo de incluir todo no prueba que se tiene información ilimitada si no se carece de poder de discriminación (Aaronson). debe evitarse también la relación en primera persona que da un carácter coloquial a lo escrito. el informe muestra al lector los principales logros de la investigación. dibujos. En otros términos. En la discusión los tiempos verbales oscilaran continuamente entre presente y el pasado los trabajos de otros (conocimientos establecidos) se describirán en presente. los gráficos. generalizaciones y abstracciones que se derivan de los resultados. Puede también incluirse algunas conclusiones relevantes aún cuando no estén directamente relacionadas con los objetivos. etc. CONCLUSIONES En esta parte. señalar todas las relaciones o la falta de ellas y las inferencias teóricas. Todo ello relacionado con los objetivos y/o hipótesis. En general es recomendable mantener en la sección de discusión una secuencia paralela a la descripción de los resultados. Esta sección se deberá escribir en tiempo pasado. ya que implica la interpretación y evaluación del trabajo. no deben ser muchas ni muy extensas se debe tomar en cuenta los objetivos y la hipótesis planteada. RECOMENDACIONES Es la sección en la cual el investigador propone sugerencias tecnológicas para el desarrollo de trabajos similares o a instituciones o personas quienes tengan autoridad o mando en el cambio o arreglo del problema. es en esta sección que el investigador demuestra el conocimiento que haya acumulado sobre el tema y la profundidad del análisis bibliográfico realizado. de tal modo que puedan ser inferidos a la población. Para ello se deben presentar los principios. aquella sólo se usará cuando se desee mostrar cambios. Se deben destacar. los hallazgos más importantes y si fueron utilizados los métodos del análisis estadístico. 15 .objetivos y/o verificar la hipótesis planteada. En esta sección no se expresarán interpretaciones o valoraciones de los mismos ya que estas se reservan para la sección de discusión. mencionar si los resultados fueron estadísticamente significativos o no. diferencias o resultados importantes que en un cuadro podrían pasar desapercibidos. en la que se resaltan los hallazgos más importantes y que obviamente están relacionados con los objetivos de la investigación. No es necesario elaborar una gráfica para cada cuadro. los resultados de la investigación deberán ser discutidos confrontándolos con el conocimiento que el investigador tenga sobre el tema y poniéndolos frente a resultados y hallazgos obtenidos por otros investigadores en estudios similares (descritos en la sección antecedentes).. con la ayuda de la Estadística descriptiva. Es en esta sección donde se presenta los cuadros. La redacción de la sección de discusión debe tener las características de ser concisa y expresar claramente las ideas en una secuencia lógica. Entonces.

En ella se coloca los documentos que amplían o profundizan el tema investigado. el detalle de alguna técnica estadística que no sea muy conocida. La sección de anexos tiene mucho valor pero no es para poner todo lo que sobra después de incluida la investigación. presentar revisiones exhaustivas de la literatura encontrada. a esta sección se le denomina también apéndice o adenda. cuadros y gráficos que no estén directamente relacionados con los objetivos del estudio. se ofrecen a los que van a interpretar lo estudiado Pero lo más importante de esta sección es que se demuestre que estas recomendaciones YA se hicieron a los interesados (personas. ANEXOS En otros formatos. Pueden incluirse si el investigador lo desea. deben estar asentadas en esta sección de acuerdo a normas internacionales. Estos se deben exponer al final del informe para dar una idea de las fuentes de información y para guiar al lector a investigaciones a fines. Se utiliza para detallar cualquier información que pudiera actuar como distractora de la lectura del texto. Pueden presentarse aquí al instrumento utilizado para la captación de datos. Por esta razón. los datos en extenso de alguna prueba. en general. 16 . Es la lista de libros o escritos relacionados con el tema. pero que son útiles para la discusión. como resultado de la experiencia llevada a cabo en el trabajo de investigación. pero no son necesarios para el informe en si. El criterio para incluir un anexo depende de lo importante que sea un determinado material que no cabe un texto coherente.Son consejos que. Dada la abundancia de la producción científica en nuestros días. Esta sección tiene un objetivo concreto y como tal debe utilizarse. Deben ser consideradas fundamentalmente como fuente de documentación referente al tema motivo del trabajo a ser publicado. instituciones y/o autoridades que pueden tomar decisiones al respecto) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Las citas que se hagan en el texto. las citas deben ser seleccionadas cuidadosamente y no coleccionarse para demostrar erudición. no es adecuado.

III. INTRODUCCION MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA RESULTADOS DISCUSIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES AL FINALIZAR LA INTRODUCCIÓN INDICAR LOS OBJETIVOS. HIPOTESIS (si la hay) Y LAS VARIABLES VIII. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXO 17 . VII.CONTENIDO DE LA TESIS SEGÚN EL REGLAMENTO PARA NOMINAR JURADOS (ANILLADO) • • • CARATULA (SEGÚN MODELO ADJUNTO) PAGINA CON LOS CARGOS DE LOS MIEMBROS DEL JURADO PÁGINA CON EL NOMBRE DEL ASESOR PAGINA DE AGRADECIMIENTO (Opcional) PÁGINA DE DEDICATORIA (Opcional) PÁGINA(s) CON EL INDICE DEL DOCUMENTO RESUMEN NO MAYOR DE UNA PÁGINA INCLUIDA LAS PALABRAS CLAVE ABSTRACT NO MAYOR DE UNA PÁGINA INCLUIDA LAS KEY WORDS DEL CONTENIDO PROPIO DE LA TESIS • • • • • I. II. IV. V.

2006 Tesis para optar el grado de maestro en Educación Mención en Docencia en Educación Superior PEDRO FEDERICO GARGUERO EFIPAÑO Asesora: Mag.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” ESCUELA DE POSTGRADO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL BILINGÜE EN ADULTOS MAYORES DE LAS COMUNIDADES ADYACENTES A LA MINA ANTAMINA ANCASH”. ELSY ADELITA NORK SLATAR Huaraz – Perú 2007 Nº. Registro: _ _ _ _ _ _ _ 18 .

Quijano Miyashiro Presidente ______________________________ Magíster Cesar Umberto Gerónimo Romero Secretario ______________________________ Magíster Elsy Adelita Nork Slatar Vocal ______________________________ 19 .MIEMBROS DEL JURADO Magíster Pedro Q.

ASESORA Magíster Elsy Adelita Nork Slatar 20 .

Agradezco profundamente y con mucho cariño a….AGRADECIMIENTO • A la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo por apoyarme en mi perfeccionamiento permanente…….. • • • • • • A mi asesorita…. A mis amigas y amigos ….. A mi familia ……. A etc. etc. 21 .. A mis animalitos …. etc…….

22 .A Dios. A mis amiguitas(os) A mis Alumnos y/o clientes. A mis parientes. A todos los que yo quiera.

METODOLOGIA (Recomendado máximo 10 páginas) (Recomendado máximo 30 páginas) (Recomendado máximo 3 páginas) 1–3 3 4 4 6 – 29 6 – 11 11 – 29 11 13 19 23 25 29 – 37 29 30 31 31 32 34 38 .3. CONCLUSIONES .1. Plan de recolección de la información y/o diseño estadístico .2. DISCUSIÓN (Recomendado máximo 40 páginas) (Recomendado máximo 10 páginas) (Recomendado máximo 3 páginas) 23 VI. INTRODUCCIÓN Objetivos Hipótesis Variables II.62 3. Tipo y diseño de Investigación 3.3.Población . RESULTADOS V.2. Bases teóricas Subtítulo 1 Subtitulo 2 Subtitulo 3 Subtitulo 4 (etc) 2. Instrumento(s) de recolección de la información 3.4. Antecedentes 2.1.57 58 .INDICE Página Resumen Abstract I.muestra 3.60 61 . MARCO TEÓRICO 2. Definición de términos III. Plan de procesamiento y análisis estadístico de la información IV.

68 69 – 92 VIII. RECOMENDACIONES (Recomendado máximo 01 página) 63 64 .VII. tantas conclusiones como objetivos planteados) 24 . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXO En DISCUSIÓN (discutir los resultados encontrados con los antecedentes citados en la tesis) En CONCLUSIONES (Concluir de acuerdo a los objetivos.

se presenta los resultados referentes a ……. Palabras clave: Aprendizaje Intercultural. Comunidades adyacentes. NO PASAR DE UNA PÁGINA INCLUIDA LAS PALABRAS CLAVE 25 . etc.. Finalmente. . factores influyentes en el aprendizaje intercultural.RESUMEN El propósito fundamental etc. ……………… Se presenta detalladamente el procesamiento y análisis de los datos utilizando el análisis ……. etc..

It is presented the prosecution and analysis of the data detailed using the ………….ABSTRACT The fundamental purpose ……… . NO PASAR DE UNA PÁGINA INCLUIDA LAS Key Words 26 . it is presented the relating results to the ……………… Key Words: Learning Intercultural. Finally.. adjacent Communities. influential factors in the learning intercultural.

Santiago Sur Chile. “Como aprender mejor a hacer un trabajo de tesis no copiando a otros”. en Revista antropológica descontemporánea. 2. Editorial Mc Lemark York. “Como aprender mejor a hacer un trabajo de tesis no copiando a otros”. 3. (1997). Afganistán. Perú. 27 . pero bien lejos. SANCHEZ PEREZ JOSELILLO DEL POLICARPIOSO. (1997). REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (Si se cita con apellidos) en orden alfabético Ejemplos inventados • BUSTOS BALBUENA AGRADECIDO (1999). 4. (2001). Editorial La Buena Suerte. Editorial Mundo Mejor. (2005). MENDOZA CALVA J. “La influencia del sistema familiar en el desarrollo del niño y su desempeño académico”. Pelietilleue. Editorial Mc Lemark York. El Salto. TORO VEGA J. (2001). “La propuesta metodológica de la educación a distancia. Editorial Mundo Mejor. Afganistán. año 0 volumen 100 Nº 200 ULA. (Temas monográficos en educación trilingüe a distanciamiento)”. SERNA CERNA P. • CARRASCO VEGA TEODILINDO. BUSTOS BALBUENA AGRADECIDO (1999). Miami USA. “Autoestima y fracaso escolar en adolescentes”. “La influencia del sistema familiar en el desarrollo del niño y su desempeño académico”. SERNA CERNA P. • TORO VEGA J. “Autoestima y fracaso escolar en adolescentes”. • SANCHEZ PEREZ JOSELILLO DEL POLICARPIOSO. (Temas monográficos en educación trilingüe a distanciamiento)”.VII. (Si se cita con números) en orden de aparición numérica Ejemplos inventados 1. Editorial La Buena Suerte. Perú. El Salto. MENDOZA CALVA J. Pelietilleue. Miami USA. en Revista antropológica descontemporánea. pero bien lejos. “La propuesta metodológica de la educación a distancia. año 0 volumen 100 Nº 200 ULA. Santiago Sur Chile. CARRASCO VEGA TEODILINDO. (2005).

28 . La numeración desde la introducción hasta el final es en números arábigos y centrado al pie de la página.ADICIONALES La numeración desde el inicio hasta el abstract es en romanos minúscula y centrado al pie de la página.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful