DEFICIT DE ATENCION HIPERACTIVIDAD

y

DEFICIT

DE

ATENCION

CON

Hay tres tipos de comportamiento que caracterizan a los niños con el déficit de atención con hiperactividad. Su niño puede mostrar uno, dos, o los tres tipos de comportamiento, podría ser hiperactivo, distraído, o impulsivo. Una sola característica de las tres es suficiente para que sea diagnosticado con este síntoma; por ejemplo, un niño puede ser distraído o impulsivo, pero no hiperactivo. HIPERACTIVIDAD No es necesario que el niño corra alrededor de la sala o ascienda por las paredes, pero parecerá estar en movimiento constante; los dedos o los pies se mueven rítmicamente, las piernas se balancean o el cuerpo se mece en la silla. El niño puede estar arriba y abajo del pupitre o hacer varias cosas a la vez mientras está jugando o trabajando. Es importante comprender que puede haber dos tipos diferentes de hiperactividad, uno ocasionado por una situación particular, puede terminarse cuando la situación cambia o el niño aprende a manejar la tensión. El otro es ocasionado por diferencias neurológicas en el cerebro del niño. La historia del problema ayuda el doctor a decidir si la hiperactividad, la distractibilidad o la impulsividad se deben a un problema emocional o al déficit de atención. La tensión o la depresión pueden ocasionar hiperactividad en niños, adolescentes, y adultos, pero esta forma de hiperactividad no es el déficit de atención con hiperactividad. Si los comportamientos comenzaron en un tiempo particular en la vida del niño (por ejemplo, en tercer grado), piense en ansiedad. Si los comportamientos comenzaron después de una crisis de vida (por ejemplo, la separación de los padres o el divorcio, el nacimiento de un hermano, etc.), piense en depresión. Si los comportamientos son crónicos (presentes a lo largo de la vida del niño) y profundos (presentes a lo largo de cada día), el diagnóstico es probablemente la forma de base neurológica de déficit de atención o hiperactividad. DISTRACCION

Nosotros dejamos que todas las entradas lleguen a nuestro cerebro desde todos los sentidos; entonces controlamos estas entradas a un nivel más inferior en nuestro cerebro, transmitiendo información importante únicamente a la parte pensante del cerebro. Por esta capacidad, podemos estar en un lugar ruidoso y oír perfectamente nuestro nombre propio si se nos llama, podemos manejar de regreso a casa y repentinamente darnos cuenta que estábamos soñando despiertos y no sabemos como llegamos hasta ahí (nuestro cerebro guarda información importante sobre como llegar, y la envía a las áreas necesarias para la acción automática), sin esta capacidad nuestra mente se atropellaría con el exceso de información. Algunas personas tienen dificultad para filtrar las entradas, se distraen fácilmente y su atención dura poco; otros tienen problemas con las entradas visuales. Pueden ser distraídos fácilmente por los movimientos de las personas o las formaciones de nubes o los pájaros. La dificultad con las entradas de sonidos es otro problema, la gente hablando, los automóviles pitando, el teléfono sonando, pueden ser causas de distracción. Con la hiperactividad, la tensión o la depresión pueden ocasionar que una persona sea distraída y si el problema ha sido crónico y profundo, es muy probable que sea de base neurológica. Entre el 10 y el 20 % de los niños de edad escolar tienen déficit de atención; del 20 al 25 % también tienen déficit de atención con hiperactividad, son dos problemas separados; sin embargo ocurren juntos tan frecuentemente que es útil considerarlos en conjunto. Además, la mayoría de los niños y adolescentes con déficit de atención con hiperactividad desarrollan dificultades emocionales, sociales y de familia. Estas dificultades son el resultado de frustraciones y de fracasos experimentados con la familia y con los compañeros del colegio; no son la causa de los problemas académicos sino mas bien la consecuencia. Estos términos se refieren a niños con problemas académicos de base neurológica, como la hiperactividad, la poca atención, impulsividad y problemas emocionales. Si un niño tiene déficit de atención con hiperactividad, probablemente tendrá problemas emocionales (enfado, tristeza, tensión o comportamiento disociado) problemas sociales (inmadurez, relaciones pobres con otros niños de su misma edad) o problemas de familia.

El término usado para este proceso central de observar el mundo exterior es percepción. la música o en las actividades relacionadas. el recreo y la educación física. También pueden interferir en el arte. El primer paso es el proceso de grabar la información en el cerebro (entrada). en la entrada de información. no simplemente en el colegio. los más importantes son el ver (visual) y el oír (auditivo). Asimismo. Esta perturbación podría . sino a como procesa el cerebro lo qué se oye o es visto. finalmente la información debe comunicarse desde el cerebro a las personas o traducirse en acción sobre el ambiente (salida). una vez grabada y entendida. escribir. luego esta información debe organizarse y ser entendida (integración). La información entra en el cerebro mediante los cinco sentidos. sino también con los otros niños y con su familia. Para comprender el significado de estos desordenes. así un niño puede tener una incapacidad de percepción visual o auditiva. En el aprendizaje. también afectan por ejemplo. Usted debe llegar a ser más inteligente que estos niños para que los pueda ayudar dentro y fuera del colegio. ayudándolo a crear una buena autoestima para que los superen. las incapacidades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas. la información debe almacenarse para luego ser recuperada (memoria). PERCEPCION VISUAL Su hijo podría presentar problemas con las entradas visuales confundiendo letras como la "s" con la "e". debe aprender a desarrollar experiencias exitosas para ellos. aplaudiendo las cosas buenas que hacen sin decirle sus defectos. Es claro que las dificultades para aprender no tienen que ver simplemente con leer. el béisbol. baloncesto y fut ball. esto no interfiere únicamente con el comportamiento en el aula. o puede tener dificultad distinguiendo ´dµ y ´bµ o ´pµ y ´qµ ´ lasµ.Para comprender a este niño debemos ver sus dificultades desde todos los ángulos y así darnos cuenta de como le afectan en cada aspecto de su vida. podría leerse como "sal" o "zarµ. es útil dividir el proceso de aprendizaje en sus cuatro etapas. y calcular. afecta la relación con los compañeros y se conecta con el comportamiento y la vida de familia. no se refiere a la condición física del ojo u oído.

él "haciendo" se oye como "meciendo" La dificultad auditiva es otro problema. Percepción Auditiva: Algunos niños tienen dificultad distinguiendo diferencias en los sonidos. Juzgar la distancia es otra tarea visual de percepción. cuando están leyendo pueden saltar palabras o líneas enteras. INTEGRACIÓN . otros podrían tener un problema al enfocar una cosa en particular.encontrarse en el trabajo escrito. algunos niños podrían tener problemas organizando su posición en el espacio o podrían confundir izquierda y derecha. podría parecer torpe o podría derramar una bebida porque al juzgar la distancia lo hace mal y la mano trata de coger el vaso demasiado pronto. que estás haciendo? y el niño podría contestar "yo no estoy meciendo nada". Hay otros tipos de problemas visuales de percepción. usted comienza a hablar con el pero podría pasar mucho rato antes de que el niño se dé cuenta que es su voz la que debe escuchar en vez de los otros sonidos. por ejemplo. su niño podría entender mal lo qué usted dice y responder incorrectamente confundiendo palabras como "acero" y "apero" o "pelota" y "pilota". Algunos niños no pueden procesar entradas de sonido a una velocidad normal. usted puede ver mejoría. saltar la cuerda. hacer rompecabezas. usar martillo y clavos. Un niño podría juzgar mal la profundidad y tropezar con cosas o caer fuera de la silla. cuando se copian cosas o al hacer tareas que requieren que los ojos orienten las manos (tarea motora visual) Un niño con problemas motores visuales podría encontrar difícil coger o golpear una pelota. ellos parecen extrañar parte de lo qué usted dice. alguien puede preguntar. usted encuentra intuitivamente que si usted quiere que el niño comprenda usted debe hablar más lento. un niño podría escuchar ruido en el pasillo o a los otros niños que hablan en la clase. su procesamiento más lento de los sonidos se llama retraso auditivo. etc. tales niños parecen nunca prestar atención pero si usted menciona primero el nombre del niño y hace contacto visual con él.

ellos pueden responder bien preguntas de selección múltiples (donde uno tiene que reconocer partes únicas de información) pero mal o regular los exámenes. En general. pero son incapaces de explicar sobre qué trató el capítulo. sus armarios o sus pupitres. Así. la información debe ponerse en el orden correcto (ordenamiento). Tales niños podrían encontrar necesario comenzar con enero y trabajar a su manera hasta septiembre a fin de encontrar la respuesta. hay dos tipos de memoria: la de corto plazo y la de largo plazo. Quizás pueden contestar las preguntas al final del capítulo. pueden confundir los sucesos." Los errores de deletreo son comunes. ORDENAR Su niño podría leer u oír una historia y comprenderla. Pero al volver a contarla o escribirla.Una vez que se registró. estos niños podrían tener dificultad organizado sus vidas. pero si usted le pide qué diga que sigue después de septiembre puede no ser capaz de usar la secuencia. yendo al principio. en vez de la contraria. MEMORIA Una vez que la información se registra y es integrada debe almacenarse para poder recobrarse posteriormente. ORGANIZACIÓN Algunos niños pueden procesar cada parte de la información pero tienen dificultad al integrar las partes en un cuadro completo. Algunos niños podrían tener dificultad en una o más de estas áreas. El niño podría ser capaz de memorizar una secuencia tal como la de los meses del año. recordar un número de teléfono dado por . Tal niño podría golpear un balón. La memoria a corto plazo es aquella qué usted recuerda mientras presta atención a lo que está haciendo (por ejemplo. entendida dentro del marco de referencia que se usa (abstracción). pero en la dirección de su propia portería. y luego al final. comenzando en la mitad. un niño con una incapacidad de integración auditiva puede hacerlo bien con integraciones visuales. e integrada con toda la otra información que está siendo procesada organización. El niño podría ver "23" pero escribirlo como "32. pero estos problemas pueden tener que ver también con entradas a nivel visual o auditivo. todas las letras están pero en la secuencia equivocada.

Si el niño contesta podría divagar o tener problemas para encontrar las palabras correctas. Una incapacidad de memoria a corto plazo puede afectar las entradas visuales de información del niño pero no las auditivas o viceversa. SALIDA La información se comunica mediante palabras (salida verbal) o mediante actividades musculares tales como la escritura. su niño podría tener una o varias de estas incapacidades de salida. el espontáneo o sea cuando nosotros iniciamos la conversación y el demandado. el dibujo. mientras que un niño sin este problema podría ser capaz de aprenderlo con tres a cinco repeticiones. debemos hacer todo esto en el momento en que hablamos. este mismo niño podría recordarle a usted en forma detallada. usted retendrá la información. Tal niño podría revisar una lista de palabras para deletrearlas y hacerlo perfectamente hoy. después de muchas repeticiones. esta se llama memoria a largo plazo. Su niño podría tener una incapacidad de lenguaje demandado. pero cuando se le hace una pregunta (lenguaje demandado) qué vas a hacer hoy?. se refiere a la información repetida y almacenada que usted puede recuperar pensando sobre el asunto.la operadora de información. algo que hizo hace dos o tres años. Con el lenguaje demandado. Con el lenguaje espontáneo. LENGUAJE: Hay dos tipos de lenguaje oral que nosotros usamos. nosotros organizamos nuestros pensamientos y encontramos las palabras que queremos antes de hablar. entonces el niño responde con "uy' o "qué?" o pide que le repitan la pregunta. lo qué nos confunde es que cuando el niño habla (lenguaje espontáneo suena normal. pero al día siguiente es posible que no recuerde nada. la gesticulación (salidas motoras). en contraste. usted podría olvidarlo si alguien le habla antes de que usted marque el número). vas a contestar la pregunta cinco?. Usted podría explicarle un concepto de matemáticas en el colegio y el niño comprenderlo (atento al asunto) pero después va a casa y olvida como hacer el problema. . o sea cuando alguien nos hace una pregunta. sin embargo puede necesitar repetir algo diez o más veces para aprenderlo. no hay problema con la memoria a largo plazo.

Siempre se distrae por estímulos extraños. 2. 5. 3. tropezar. así como también con los deportes y las relaciones con los otros niños. tener problemas caminando. Usted debe apreciar como estas incapacidades interfieren con actividades académicas y otras del colegio. ascendiendo o montando en bicicleta. Tiene dificultad de permanecer sentado cuando es requerido a hacerlo.INCAPACIDADES MOTORAS Su niño podría tener dificultad usando sus músculos mayores (incapacidad motora gruesa) o músculos menores (incapacidad motora fina. Tiene dificultad para seguir instrucciones de otros." EN RESUMEN: Es importante que usted comprenda las áreas de incapacidades para aprender de estos niños. amarrándose los zapatos o subiéndose el cierre del pantalón. . Tiene dificultad de esperar turnos en juegos o situaciones de grupo. Casi siempre nervioso. Un niño con problemas motores gruesos puede ser torpe. moviendo sus manos o pies o retorciéndose en la silla. así como también sus capacidades. abotonarse. 6. Siempre deja escapar respuestas antes de que la pregunta haya sido terminada. tal como aquellos de su mano dominante cuando escribe. podría tener dificultad al vestirse. Características de los niños con déficit de atención con hiperactividad: 1. Estos niños tendrán escritura pobre y lenta. "mí mano no trabaja tan rápido como piensa mi cabeza. cogerán el lápiz de manera diferente y sus manos se cansarán del trabajo necesario para escribir. El niño con incapacidades motoras finas tendrá dificultad al coordinar un equipo de músculos pequeños. corriendo. 4. Usted debe aprender como ayudarlos aumentando su autoestima en las cosas que no se les dificultan en vez de dejarlos frustrar por enfocarse en sus áreas débiles. El niño podría decir.

Tiene dificultad en poner atención a tareas o actividades de juego. Casi nunca escucha lo que se le dice. 14. Siempre habla demasiado 12. este síntoma incluye pegarse con cosas u objetos. 11. moverse o retorcerse alrededor y siempre encontrarse en actividades físicas peligrosas sin saber las consecuencias que esto le puede provocar.7. estos niños tienen una variedad de síntomas que pueden ser ineficiencias en las diferentes áreas de su desarrollo. Casi siempre pierde cosas que son necesarias para tareas o actividades de la casa o escuela. la otra tiene que ver con el espacio. 10. Tiene dificultad para jugar en silencio. la primera tiene que ver con la habilidad del individuo de procesar sensaciones apropiadamente de toque ligero. si un individuo tiene problemas con esto. resueltos o eliminados. Siempre interrumpe y se mete con otros. 8. no es capaz su cerebro de saber donde específicamente está su cuerpo. 13. presión o dolor. Para determinar si el niño tiene algún problema de tactilidad. En el desarrollo de la tactilidad hay dos áreas comunes donde pueden ocurrir problemas. pregúntate esto: ¿ Mi niño presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente? ¿ Tiene alto el umbral del dolor? ¿ No se da cuenta cuando se hiere o se hace moretones en sus brazos y piernas después de haber jugado afuera? . Siempre pasa de una actividad a otra sin terminar ninguna. 9. estos problemas pueden ser indefinidos. El nivel de add se refiere a esos niños que presentan problemas de atención pero que no son hiperactivos o impulsivos. Siempre se encuentra en actividades físicas peligrosas sin considerar las posibles consecuencias.

Otro síntoma que ocurre relacionado con el término procesamiento corto de memoria. auditiva y visualmente. fácilmente distraído. La visión y audición son áreas que por lo regular se encuentran sin desarrollar totalmente. es muy probable que no escuche bien lo que se le dice. Estos problemas pueden ser corregidos al proveerlo de un programa específico de estimulación táctil hasta lograr los niveles de desarrollo táctil adecuados. la realidad es que no es capaz de procesar la información completamente. etc. un niño de 5 años hará secuencias de 5 y un adulto será capaz de completar secuencias de 7 o más dígitos. el niño no ha completado todos los niveles de desarrollo en el área táctil. dificultad de esperar turnos. preferentemente iniciar con secuencias de 3 después 4 y así sucesivamente. si puede hacer esto. inapropiadamente cosquilludo o no muy cosquilludo del todo? Si contestas afirmativamente a todas estas preguntas.¿ Es muy cosquilludo. se refiere a la dificultad de seguir instrucciones. dictar secuencias al niño diciéndolas despacio. Para evaluar visualmente al niño se deben hacer flash cards.3. si el niño tiene un bajo procesamiento. adicionar un número mas y así sucesivamente hasta que cometa o no algún error. baja la carta y pide al niño le repita la secuencia que vio ya sean números. o sea. siempre se tiene que decir en el mismo orden. dificultad de recordar algo en el momento. un niño de 4 años hará secuencias de cuatro. . animales o letras que el sepa.7 µ después tiene que repetirlo igual y en el mismo orden. el proceso de audición y visión afecta el término corto de memoria. estas deben medir 3 x 5 pulgadas escribiendo con un plumón negro y mostrárselas aproximadamente por 3 segundos. por ejemplo decirle ´ 6. Un niño de tres años será capaz de decir secuencias de tres. Para evaluar auditivamente al niño se necesita administrar secuencias. después de esto.4.

La comida generalmente no es tan obvia como una alergia. Un comportamiento impulsivo es otro síntoma comúnmente visto en estos niños. el objetivo es reducir lo impulsivo de estos niños y una alternativa es ver que está causando esta impulsividad para después eliminarla. congestión nasal. por lo que debemos eliminar este tipo de alimentos y un nutriologo puede darnos una dieta adecuada para nuestros niños. colorantes y endulzantes artificiales. dulces. distraído. hiperactivo. etc. si ustedes hacen la prueba con esto en unos pocos días verán algunos cambios favorables en el comportamiento de sus hijos. jugos enlatados o productos que contengan conservadores. trastorno por déficit de atención con hiperactividad aunque también existen tipos de trastornos de atención sin que se evidencie un exceso de actividad. . bebidas con frutas naturales endulzándolas con miel o muy poco azúcar. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? ¿CÓMO RECONOCERLOS? ¿ Cómo podemos saber si nuestro hijo es simplemente nervioso o presenta un trastorno de déficit de atención? ¿ Se puede curar? Empezaremos por ponerle un nombre que es el que se utiliza en la actualidad.Si el niño tiene el nivel bajo en el procesamiento de información. muchas veces en alguna comida se encuentra lo que está causando esto. palomitas elaboradas en casa. Se le denomina. disminuir un poco los productos lácteos. razón por la que muchas veces no se toma en cuenta. frituras empacadas. comencemos con bebidas gaseosas. el primer paso es eliminar ciertas cosas que usualmente come entre comidas o lo que mandamos de lunch a la escuela. cacahuates. ser impulsivo. un buen sándwich. estas drogas son prescritas para incrementar el nivel de dopamina en el cerebro. etc.. Podemos hacer una prueba si nuestro niño padece este tipo de problema. algunos problemas que pueden causar el contenido de ciertos alimentos son dolores de cabeza. Sé que estarán pensando ¿ qué le voy a dar entonces? bueno algunos ejemplos que puedo darles son los siguientes: frutas y/o vegetales rayados cortados con limón y muy poca sal. logrando con esto el aumento en la habilidad del cerebro para procesar información. chocolates. galletas integrales. tradicionalmente esto lo tratan con drogas como ritalin y dexedrin.. puede incrementarse practicando esto diariamente. nueces.

. para considerar el trastorno como tal. Tiene dificultades para mantener la atención. o son espabiladísimos y enseguida se levantaban de la cuna« parecen muy inteligentes porque suelen hablar mucho y con desparpajo. Parece estar siempre en marcha. libros. veamos ahora los síntomas de la hiperactividad e impulsividad que coexiste con la falta de atención la mayor parte de las veces. como mínimo 6 de ellos. Los maestros se percatan de que no presta la más mínima atención.Antes de enumerar los síntomas. A menudo habla excesivamente. No sigue instrucciones ni órdenes. Síntomas de desatención y y y y y y y y A menudo no presta atención a los detalles. Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo. Cuando empieza la etapa escolar comienzan los fracasos..) Son olvidadizos en sus tareas cotidianas ( olvidan el bocadillo.. agota a todo el mundo. Evitan situaciones que exigen una dedicación personal y concentración ( por ejemplo. Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes. la hora del partido. Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación. Síntomas de hiperactividad y y y y y y y y Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento. hablaremos de cómo son estos niños para sus padres: en principio y como regla general. como si tuviera un ³ motor´. son niños cuyas madres siempre suelen estar. etc. parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera. lápices. como aquella película ³ al borde del ataque de nervios´.) y suelen tratarlos sin cuidado. Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio. . no duermen bien o lloran. Son niños que desde que nacen están dando la lata. y aparentemente su desarrollo ha sido normal«. A menudo. juguetes. Dan respuestas precipitadas. Simplemente es un niño insufrible al que no podemos llevar a ningún lado. Pasamos ahora a enumerar los síntomas que deben darse.) y Bien hemos visto los criterios que se consideran para tener un grave problema de atención. etc. el ruido de un coche. A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe. y que están enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la sociedad americana de psiquiatría: DSM IV. los deberes. antes de que las preguntas se acaben de formular. Dificultad para organizar tareas y actividades. parece no escuchar cuando se le habla directamente. tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado. pueden dejar las tareas que están haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana. pasa de una actividad a otra sin terminar la anterior. desquicia a la familia y no para quieto ni un minuto. ejercicios escolares. No finaliza tareas escolares. hasta el punto de que a veces son enviados al otorrino para realizar una audiometría porque parece estar ³ sordo´. tal y como han sido descritos por la sociedad americana de psiquiatría. tareas de papel y lápiz) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( por ejemplo. incluso en los juegos.

(cruzar en rojo. aunque su capacidad intelectual sea normal o superior. y molesto. pueden pasar de la risa al llanto con cierta facilidad. son explosivos. la hiperactividad e impulsividad hacen que. con bastante frecuencia.. tocan cosas que no deben.y También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás. · Tipo predominantemente DE ATENCIÓN: Cumple al menos seis de los criterios de déficit de atención. con vocabulario limitado y dificultades a la hora de expresarse. En los tipos combinados. suelen presentar incordinacion visomotriz . Dificultades que se agudizan cuando tiene que realizar algo con ritmo. parece predominar el de inatención. en las niñas. Son niños que tienen amplias variaciones en sus respuestas.. que varía desde la simple torpeza motriz hasta ³ dispraxias ³ importantes. y precisamente ese fracaso escolar.. casi constante. Su escritura es torpe. etc. son los típicos niños de los que se dice ³puede hacerlo porque ayer realizó perfectamente esa tarea. según predomine la desatención o la hiperactividad: · Tipo predominantemente COMBINADO: Cumple los criterios de atención y de hiperactividad. así como rechazo de los hermanos y compañeros« lo que hace que pueda ser un niño aislado. es decir. No es raro que tengan un comportamiento social indiscreto.) Esta falta de atención y exceso de actividad suelen producir también problemas graves en el aprendizaje. hacen payasadas« Según el DSM IV existen varios subtipos de TDAH. en la escritura: disgrafía y disortografía. es decir problemas en las nociones de su esquema corporal. lanzarse con la bici por una cuesta muy empinada. de rabietas constantes.. El más común es el combinado y. Dificultades en la grafía. Dislexia. Veamos ahora las características personales que presenta y que pueden ayudarnos a seguir clarificando este síndrome« Síntomas personales y Emotividad muy variable. Veamos ahora algunos de los síntomas que presentan en la evaluación de su aprendizaje. Trastorno del lenguaje de tipo expresivo. y y y Es evidente que. porque existe una deficiente coordinación entre lo que ve y el movimiento manual. con todos estos trastornos. Retraso psicomotor. su ortografía con múltiples faltas y confusiones. desordenada. cambian frecuentemente de humor. suele ser el principal motivo por el que acuden a consulta. son niños que también presentan problemas emocionales. del tiempo y del espacio. cuando hoy es un desastre´. · Tipo predominantemente HIPERACTIVO: Cumple los criterios de hiperactividad pero no llega a los necesarios de falta de atención. Este descontrol. patinar en terrenos no adecuados. genera desconfianza e irritación en padres y maestros. .. puesto que no son capaces de calibrar los peligros de sus acciones. sufran accidentes. Síntomas de dificultades de aprendizaje y Variabilidad. con tachones. Problemas en el área de lectura. sin freno. pero no los de hiperactividad.

La habilidad para demostrar la persistencia de atención a lo largo de un período de tiempo. un diagnóstico adecuado que arroje a padres y profesores una luz para que estos niños se sientan menos culpables de su falta de control« ¿Quiénes deben realizar el diagnóstico y cómo tratarlo? En principio. por lo que se producen constantes enfrentamientos en la familia.y y y y Acentuados sentimientos de frustración. baja tolerancia ante los problemas. y el que adopta como modalidad de conducta estas posturas en respuesta a como a sido tratado. una vez descritas las características que pueden presentar. el diagnóstico y el tratamiento deben ser multidisciplinar. Esta variabilidad se pone en evidencia ya que produce que el niño tenga repetidas iniciativas . es difícil para un adulto comprender que un niño que es molesto. Como ya hemos dicho. tenga un desorden físico y hereditario. pero que son capaces de estar sin síntomas en una situación nueva. ³que para lo que le interesa sí que se fija´ y esto complica aún más el problema. aunque existen aún alteraciones en la vida adulta. Problemas de relación con los compañeros. NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN ( ADHD) Los niños que se desarrollan normalmente. La falta de atención que pone en tareas que requieren un esfuerzo suele interpretarse como pereza y además en ocasiones podemos encontrarnos con niños que tienen el trastorno. aunque desgraciadamente la mayoría no son diagnosticados. en la población infantil aproximadamente cinco de cada cien niños presentan este trastorno. consentidos.A veces. puesto que son niños que ³desquician³ fácilmente y no siempre se sabe como tratarlos. Cuando se compara el rendimiento de niños que tienen ADD con niños normales se observa que es la variabilidad en el rendimiento lo que diferencia a unos de otros. o simplemente caracteriales. que es impulsivo. lo que hace que sus padres piensen que el comportamiento anómalo es voluntario. cuando existe mucho control. Problemas de ansiedad. agresividad. aunque evidentemente no todos los niños tienen todas las alteraciones. o ante actividades muy interesantes (como los videojuegos). como ya hemos visto anteriormente. casi en una tercera parte de los casos. van expandiendo su capacidad de atención mientras interactúan con el ambiente. que demanda atención. Bien. Desadaptación social. depende de poseer intactos las funciones corticales y subcorticales del cerebro. disconformidad« Algunos de ellos presentan enuresis ( pis nocturno). oposición. Lo que dificulta la atención prolongada es una falla a este nivel (que responde a factores hereditarios). deberá diferenciar entre estos dos tipos de chicos: entre el que actúa así como consecuencia de su mismo déficit. El educador profesional. Hay pues que armarse de paciencia y saber que el trastorno. y de un psiquiatra o neurólogo es imprescindible. cuando en realidad son niños que necesitan un tratamiento especial y. El estudiante con ADD es frecuentemente descripto como ³vago´ e ³inmotivado´. sobretodo y principalmente. se puede comprender perfectamente que sean niños que suelen ser el punto central de las discusiones familiares. porque las áreas que estos profesionales abarcan son básicas para reeducar un síndrome de déficit de atención con hiperactividad. que es acusadísimo en la primera parte de la infancia. que tiene base neurobiológica. suele ir mejorando con la edad. Insiste una y otra vez en que se realicen sus peticiones. maleducados. Se les clasifica como niños con problemas de conducta . y por ello se les trata como niños torpes. Estos padres no saben que existe una importante deficiencia del autocontrol. El examen de un psicólogo.

Tampoco le gusta ser rechazado o lastimado.Es importante en una sesión de tratamiento al igual que en la escuela. fragmentar la hora por actividades. Son bruscos para acercarse al otro por lo que el grupo tiende a rechazarlo. lo que lo lleva a una situación académica de retraso. EL ADHD EN EL PREESCOLAR El niño ADHD interacciona en forma muy impulsiva e intenta llamar la atención. mucho de lo que se explica se repite varias veces.En la primaria es capaz de aprender si la maestra está encima suyo pero en grupo o no hace nada o molesta para así poder lograr la constante atención de la maestra. o de completar la tarea. (2) a enfocar la atención (períodos de atención cortos).Los niños hiperactivos no tienen problema para cambiar de tema pero sí mantenerse en un tema y no es que no quieran. sino de gran variabilidad. Esto favorecerá al ADD en todo sentido: (1) a organizar el tiempo (impulsivo. Estos niños sí aprenden todo lo que no requiera concentración como el idioma y el vocabulario. (3) a trabajar en forma eficaz (tiende a aburrirse). Estos niños comienzan tareas. entonces continúa haciéndolo a pesar de ser rechazado o castigado. EL ADHD EN LAS TRANSICIONES DE ACTIVIDADES Los niños con ADHD presentan dificultad para cambiar de actividades y enfocar la atención nuevamente. pero las abandonan prematuramente y no las terminan a no ser que tomen poco tiempo o que el niño sea sumamente brillante de manera que con poca atención se logre el trabajo. Esto se repite una y otra vez. y reclaman una falta de aceptación / comprensión de las consignas grupales. Un niño brillante con muy poca atención lo pesca enseguida. Tienden a retrasarse no sólo en una o dos materias sino en cualquier cosa que requiera atención por un tiempo apreciable. Por ello es recomendable tener un plan de trabajo organizado yendo de actividades estructuradas a menos estructuradas según va disminuyendo naturalmente el nivel atencional. Esta conducta crea resentimiento en la maestra y en los otros niños. pero tiene que interrumpir para ver quién entra. Pero el promedio de los niños hiperactivos pierden la atención antes de haber recibido la explicación completa. Muchas veces las maestras los describen como ³inmaduros´. El niño se enfoca en un trabajo.para trabajar que no se mantienen en el tiempo. no pueden (o pueden con un esfuerzo enorme). HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN Dado que un ADD tiene dificultad en el manejo del tiempo y organización de las actividades. es necesario ayudarlo a que se organice dándole una estructura a la que se pueda aferrar. tiende a olvidar lo que debe hacer y no completa sus tareas. Cuando es . desorganizado en sus actividades y tiempo). Por lo tanto un niño muy brillante puede no tener problemas en el aprendizaje: ya que en clase. EL ADHD EN LA PRIMARIA La imposibilidad por fijar la atención comienza a ser un serio problema cuando el niño comienza la primaria. Por estas dos razones no es popular sino poco aceptado. ³demandante de atención individual´. Pero no puede controlar su comportamiento o actitud. o mirar la campera de su compañero o imaginar o averiguar qué está pasando afuera. y resultan en un trabajo no solamente inferior al promedio.

Trastornos del lenguaje hablado Generalmente los chicos con ADHD son vistos como chicos que hablan mucho. Problemas motrices Un 52 % de los ADHD presenta una pobre coordinación motriz. Por ello. acompañamiento físico. aunque también en la motricidad gruesa. El lenguaje corporal implica el contacto visual. pueden estar mirando fijamente al adulto pero estar perdidos en otra cosa y no escuchando lo que uno dice. Este lenguaje le da al estudiante ADHD un inmediato feedback y le comunica lo que el adulto intenta expresar. los chicos con ADHD son más propensos a tener otro tipo de problemas. generalmente en actividades que requieran motricidad fina. lectura o escritura). responden en forma pobre. Disgrafía. Una vez habituados a esta ³organización´ podrán manejarse en forma más independiente. sintética y disfluente (piensan más rápido de lo que hablan y tartamudean o utilizan muchas muletillas) y su nivel de organización del lenguaje resulta poco eficiente. Un problema específico de aprendizaje se define por una diferencia significativa entre el nivel de aptitud y el rendimiento en un área específica (matemática. HABILIDADES AFECTIVAS / MANEJO EFICAZ Los chicos con ADD aprenderán con más éxito cuando el lenguaje corporal del adulto adquiera sentido para ellos. estos chicos rendirán mejor en un ambiente con un adulto que posea estas habilidades que refuerzan sus límites conductuales. desorganizados espacialmente. Esto denota que el problema no se centra en una dificultad específica en el lenguaje sino más bien en un proceso cognitivo superior que debe organizar y monitorear el pensamiento y la conducta. pero cuando son expuestos a situaciones de evaluación donde deben organizar y generar lenguaje como respuesta a algo específico. gestos. Por lo tanto. Por otro lado. y proximidad física. Problemas de Aprendizaje Los chicos con ADHD son más propensos a tener problemas de aprendizaje. que sumada a la falta de interés por la tarea. está en la habilidad del maestro el mantener su atención utilizando apoyaturas corporales.pequeño será tarea de los padres organizarle un horario con las actividades que debe cumplir (tanto en la casa como en el colegio). . expresión facial. Esta dificultad se traduce generalmente en una disgrafía. Necesitarán de un apoyo constante del adulto para que adquieran el hábito de realizar cada cosa en su momento. cosas incompletas e inentendibles. se refleja claramente en los cuadernos incompletos. hiperactividad o inhabilidad para controlar su conducta y sus consecuencias. PROBLEMAS ASOCIADOS AL ADHD Además de los problemas primarios de inatención. impulsividad. Son problemas de aprendizaje la Dislexia. Es difícil hacer contacto visual con estos chicos ya que se distraen con frecuencia mirando a su alrededor y tienen dificultad en atender a una sola cosa a un tiempo. Discalculia.

Reconocimiento de letras tanto vocales y consonantes. organización espacial. se tuvo oportunidad de trabajar individualmente con 65 niños de 5 años. planificación. 1er. Para determinar los principales indicadores precoces de Déficit Atencional. se entrevistaron a los docentes y administraron las siguientes técnicas de diagnóstico: y Test Metropolitan abreviado: (solo sala 5 años) se evaluaron las posibilidades de entendimiento y comprensión del lenguaje. Test de reproducción de una figura conpleja de André Rey: (1ro y 2do grado) Calidad de la copia del modelo. y y y Diagnóstico Operatorio: Clasificación. in Special Education. organización perceptiva-visual. coloreado dentro del los límites del dibujo. 27 de 6 años y 21 de 7 años. la actividad perceptivo-visual. integración de las partes. CanadaEspecialista en Problemas de AprendizajeEmail: rufinapearson@jel-aprendizaje. definiéndolo como un trastorno que afecta a las personas que no pueden mantener su atención el tiempo suficiente que su desarrollo evolutivo y el contexto considera adecuado. Cálculo: comprensión de la función de las operaciones (suma. frases y oraciones. tipos de trazos y rasgos de impulsividad. En ellos se pudieron detectar . y 2do grado) y tres pre-escolares del Conurbano Bonaerense. Los niños que constituyeron la población a testear fue conformada de acuerdo a los informes de las maestras y los datos obtenidos de las observaciones realizadas.com Test de la reproducción de una figura completa de Andre rey A partir del trabajo con alumnos de tres escuelas primarias y tres jardines (sala de 5 años) de gestión pública de Capital Federal y una escuela privada (sala de 5 años. resta y multiplicación) y nivel de abstración del cálculo. University of British Columbia. se realizaron observaciones sistemáticas a los alumnos dentro del aula. integración de las partes del modelo. conocimientos adquiridos en el área del cálculo y significado de operaciones y reconocimiento de formas geométricas Dibujo de figura humana en un contexto: etapa de construcción de la figura humana. palabras y oraciones. nivel de lectura corriente y comprensión de un texto. seriación y conservación de cantidades continuas y discontinuas Conservación******** Clasificación: posibilidad de categorizar objetos espontáneamente Seriación: posibilidad de ordenar elementos según sus dimensiones crecientes o decrecientes y Conocimiento básicos de lectoescritura y cálculo de acuerdo al nivel académico.Rufina Pearson Licenciada y Profesora en PsicopedagogíaMA.

las distintas etapas del juego. los siguientes· y y y y y y Dificultades para permanecer sentados Dificultades para esperar turnos Moverse en los asientos Dificultades para seguir instrucciones Cambio constante de una actividad a otra Dificultades para mantener la atención En alumnos que finalizan el nivel inicial consideramos que se debería hacer hincapie en la permisividad de las jardineras y también de los directivos en dejar pasar algunos indicadores como los enunciados anteriormente debido a que los niños son de corta edad y además los objetivos pedagógicos del nivel no son alfabetizar a sus alumnos. 3. 4. agregándose también cambios de humor. 4 y 5 años son un ámbito muy apropiado de diagnóstico de posibles dificultades y/o trastornos. Es fundamental poder ir determinando las causas de estos trastornos ya sean de índole emocional. Dificultades en la organización de la tarea Dificultades por distractibilidad Dificultades de hiperactividad Dificultades en la construcción de la lecto-escritura Problemas de conducta Después del análisis de las pruebas se pudieron establecer como indicadores relevantes en función de la problemática investigada en el nivel inicial. Como vemos ya a partir del jardín es fundamental llevar un buen registro de las conductas de estos niños ya que no solo perturban AL NIÑO SINO TAMBIEN AL CONTEXTO. con falta de limites. los niveles de integración socio-afectiva. Por lo tanto cuando un niño cursa su último año de jardín resulta imprescindible poder determinar si ha ido logrando pautas de desarrollo evolutivo acordes a su edad para poder inferir su nivel de respuesta para cuando las exigencias escolares aumenten. la efectividad de las comunicaciones. etc. actitudes desafiantes y que por lo general no terminaban las tareas. sin hábitos (palabras muy habituales en la terminología usada en los informes escolares) solo sirven para ocultar las reales dificultades de quienes lo padecen. si sus períodos de atención son muy breves en función de lo esperado. Aquí la información que proporciona la familia en confrontación con la que brinda el docente es fundamental. estados de agitación. 5.1. si no puede escuchar lo que se le dice e interrumpe constantemente. En los niños de primer grado muchos de los indicadores ya señalados se observaron frecuentemente. no debemos ni podemos pensar que magicamente al ingresar a primer grado la situación cambiará. si su actividad motriz es excesiva por nombrar algunos indicadores bastante frecuentes. 3. muchos de los niños rotulados como caprichosos. . sala de cinco años. Corresponde a los docentes de este nivel indagar las posibles causas de las conductas de sus alumnos dentro del ámbito familiar como escolar y poder establecer así las acciones a seguir. es decir. Pensemos que se puede ir evaluando la evolución del lenguaje. excitación. Si un alumno no ha podido ir controlando sus respuestas impulsivas. 2. Es importante replantearse que los años de ingreso de los niños a la escolaridad sistemática. funcional u orgánica. Finalmente en 2do grado pudimos observar además estados cada vez más frecuentes de frustración y períodos de ensoñación como reacciones intempestivas.

no cumpliendo con las expectativas de sus padres y maestras. Algunas de las estrategias de actuación docente en forma general en función de la multiplicidad de síntomas podrían ser: 1.Elaborar estrategias de aula: y y y cómo y dónde sentar al alumno cómo encarar las diferentes tarea y evaluaciones cómo encarar el aprendizaje de los contenidos Finalmente cabe recordar que todas las relaciones interpersonales tienen características propias.Observar al alumno e informar con el mayor detalle posible 3. esto dependerá de las características de cada caso. Si tomamos en cuenta que estos niños son plenamente conscientes de sus dificultades. cuando la consigna es lectura silenciosa. que suelen tener dificultades en relacionarse con sus pares. es decir son experiencias que contienen aspectos afectivos. escaso interés por las actividades escolares y muy reducido número de amigos. Un diagnóstico preciso y a tiempo es el primer paso para paliar los síntomas del TDAH y prevenir sus complicaciones. realizar juegos en los recreos no permitidos. se le debe consultar siempre que se observen problemas en el funcionamiento cotidiano de un niño respecto a lo que se espera por su edad a nivel personal.Trabajar con el grupo de pares del niño 7.Trabajar con todos los docentes 5. que sus logros en la escuela son pobres. persisten y se presentan como conductas cada vez mas estereotipadas y complejas que generan en los niños síntomas cada vez más profundos. por ejemplo (leer en voz alta. cognitivos y sociales que se integran en un todo es por ello que cualquier abordaje debe contemplar a todos y a cada uno de ellos. es lógico concluir que se observe en ellos un nivel bajo de autoestima y frustración . la presencia de conductas oposicionistas en estos niños es habitual.Sugerir diagnóstico profesional 6.Solicitar información familiar 4. que saben que suelen molestar e irritar a los adultos. social y escolar. Después de unos cuantos años de escolaridad y frecuentes cambios de escuela. iniciar una actividad cuando la mayoría ha terminado. . suelen hacer exactamente lo contrario a lo pedido o esperado de ellos.) Consideramos como fundamental resaltar la importancia de estrategias preventivas desde los primeros años de escolaridad a partir de una detección precoz que permita organizar acciones a seguir tanto en la familia como la escuela.Resulta evidente que a medida que transcurren los años y aumentan las exigencias escolares lejos de atenuarse estos indicadores. En principio.Conocer las distintas dificultades que puede tener un niño y sus características básicas 2. etc. lectura oral. No existe una edad ideal para acudir al profesional.

Estos cambios. Durante la misma se recoge la siguiente información: y y Historia del desarrollo y de otros posibles problemas médicos del niño Datos importantes sobre su escolarización. un pedagogo.Diagnostico en la detección de déficit de atención Las manifestaciones del TDAH suelen aparecer con el inicio de la escuela primaria. etc. toxicidad por medicaciones o drogas. Pero son los profesionales médicos (neuropediatra. que para la mayoría se producen de forma natural. son los padres. para que describan la naturaleza de los problemas de su hijo. problemas psiquiátricos y pedagógicos. También deben descartarse problemas médicos (neurológicos o endocrinológicos). Una vez que éste se establece. ambiente familiar. profesores. psicólogos escolares. psiquiatra o neurólogo) los que realizarán un diagnóstico definitivo. Todos estos recursos tienen como objetivo detectar la existencia del TDAH. hace evidente la necesidad de un diagnóstico de la mano de un profesional clínico especializado. Entrevistas Lo primero que hará un médico ante un niño con posible TDAH será escuchar a los padres y al niño en una entrevista. pedagogos o pediatras los que primero pueden detectar un posible TDAH en un niño que tiene problemas que no se explican. . no son tan sencillos para los niños con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Sólo un diagnóstico minucioso conducirá al tratamiento más adecuado para el niño. Éste es fundamentalmente clínico e incluye: y y y y Entrevistas con los padres y el niño Una evaluación de la información de los profesores Exámenes físicos Pruebas complementarias para descartar otros problemas. se exige al niño una serie de demandas a las que no está acostumbrado: y y y y Permanecer sentado durante mucho tiempo Horarios más estructurados Realizar deberes en casa Mantener una gran atención y control sobre sí mismo. un profesor de apoyo y de otros profesionales. Generalmente. Esto se debe a que durante los primeros años de escolaridad. social. el médico realiza un plan de tratamiento que puede incluir la participación de un psicólogo. psiquiatra infantil. El gran número de exigencias a las que el niño con TDAH no puede responder. descartando aquellos síntomas que sean normales para la edad o inquietudes relacionadas a algún factor social externo.

trastorno oposicional). Pruebas del lenguaje y específicas del aprendizaje: para evaluar la lectura. no hay tests ni pruebas que puedan sustituir a una entrevista detallada y cuidadosa. El CIE-10 requiere que el paciente evidencie: 6 síntomas de inatención 3 de hiperactividad 1 de impulsividad Estos síntomas deben ser persistentes y manifestarse en más de un ambiente de su vida. Por ello es importante que los padres contesten con sinceridad a lo que se pregunta. Los cuestionarios son útiles para evaluar la intensidad del trastorno y la respuesta al tratamiento. ambos reconocidos internacionalmente: y y Criterios del manual CIE-10 Criterios DSM-IV-TR Criterios del manual CIE-10 Son los criterios diagnósticos reconocidos y establecidos por la OMS (1992) para diagnosticar un TDAH . Pruebas específicas de atención: Test de Rendimiento Continuado (CPT). escritura y matemáticas. de Leiter o de Raven. Su diagnóstico se basará principalmente en el cumplimiento de uno de los siguientes criterios. test de Caras y tes de Stroop. Criterios DSM-IV-TR Los Criterios del Manual Estadístico y de Diagnóstico (DSM-IV-TR) son los más utilizados y han sido establecidos por la Academia Americana de Psiquiatría (2000). Criterios de detección El TDAH se clasifica dentro de los trastornos mentales. Evaluación del nivel intelectual del niño: para ello suelen utilizarse los tests de WISC. Otras pruebas y y y y Cuestionarios para padres y profesores: se utilizan para detectar síntomas del TDAH y otros problemas (como ansiedad. depresión. sin ocultar nada. Aquí .y y y Antecedentes de TDAH u otros problemas psiquiátricos en familiares del niño Algún tipo de conflicto entre los padres Métodos que tienen los padres para solucionar los problemas Todos estos datos son fundamentales para el diagnóstico. y no sólo dar detalles de lo que ellos creen que es importante.

esquizofrenia u otro trastorno psicótico. todos y cada uno de los siguientes criterios que deben cumplirse para diagnosticar un TDAH : Criterio A: 1. Los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años en al menos dos ambientes de la vida del niño y durar como mínimo seis meses.IV-TR. Criterio E: Este criterio obliga a descartar otras causas de inatención. y trastornos psiquiátricos (del humor. Según el DSM. Habitos de lectura por Rufina Pearson . Criterio D: Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social. académico o laboral. Por ello. 2. como trastornos generalizados del desarrollo.se define al TDAH de una forma más amplia y se requiere para el diagnóstico la presencia de: 6 síntomas de atención ó 6 de hiperactividad/impulsividad ó síntomas en ambas áreas (seis de cada grupo). de ansiedad o de la personalidad). Criterio C: Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo. Durante seis meses han persistido seis o más síntomas de desatención. en la escuela y en casa). Criterio B: Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones están presentes antes de los 7 años de edad. con (1 ó 2) una intensidad incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño. Seis o más síntomas de hiperactividad-impulsividad persisten durante 6 meses con una intensidad incoherente en relación con el nivel de desarrollo. el DSM-IV-TR define un trastorno con tres tipos posibles: y y y Hiperactivo/impulsivo Inatento Combinado Y además. contempla la posibilidad de que un niño con TDAH de tipo inatento pueda no tener ningún síntoma de hiperactividad/impulsividad.

. . Esto divierte mucho a los niños y a los no tan niños también. levantar la vista y decir la palabra que continúa en la oración o en el renglón de abajo.Toma del libro: promover la toma del mismo con las dos manos y en 45°. repita o cometa un error de decodificación para promover el monitoreo y la autocorrección.Movimiento ocular: evitar el movimiento de la cabeza en la bajada de línea y practicar el movimiento de ojos.Lentificación: lentificar la decodificación para favorecer el análisis visual-fónico. ubicándolo en la parte inferior de la barbilla a fin de chequear el movimiento del mentón cuando se les pide que lean en forma silenciosa las palabras del jel computadora. explicitando que hay palabras más sencillas de adivinar que otras según sea el nivel de datos que brinden las palabras anteriores. .Lectura silenciosa comprensiva: incentivar preguntarse ³¿Qué entendí?´ luego de terminar el párrafo. se puede utilizar el palillo incluído en el programa JEL. la anticipación semántica y la posibilidad de manipular la expresión del texto. Actividad: El profesional podrá dar un ³pisotón´cada vez que el niño realice una lectura vacilante. mediante la lentificación de la lectura. Luego el profesional ³hará una lectura con estas caracterísiticas´ y será el niño el que dará el pisotón en el suelo. .oración según el nivel de texto que se trabaje. evitando vacilaciones y repeticiones.Signos de puntuación: realizar pausas ³exageradas´ en los signos.3 palabras cada uno . Esto podrá hacerse tanto a nivel palabra (programa JEL computarizado o con visor) como en la lectura de textos.Movimiento de labios y lengua: Controlar y evitar el movimiento de labios y lengua . Estimular la lectura visual o ³con el poder de la mente´. .Lectura global: poder frenar. Actividad: otra forma de ampliar el campo visual en la lectura de textos es jugar a leer en forma conjunta con diversas consignas: .Lectura expresiva: promover la lectura interna y global de las palabras previo a la lectura oral. .5 palabras cada uno . Actividad: cuando se trabaja a nivel palabra. poder anticiparse a los finales de la oración y a los mismos. . Lectura por ³fijaciones´ (3 fijaciones es lo normal). Muchos se encuentran riéndose de sí mismos cuando se les controla el movimiento de labios y se les dice ³seguramente estás moviendo tu lengua también´.

Al automatizar la lectura alfabética-ortográfica. pasa al igual que el lector normal por las mismas etapas de lectura. L. Aquí no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo. sino que tenderá a ser una codificación de un logo. la expresión y a comprender en la medida en que va decodificando. sin decodificación. . el niño estará en condiciones de poner su atención al contexto. Un niño con dislexia es aquel que tiene dificultades en esta automatización. Este visor deberá irse extendiendo en tamaño poco a poco. 2. . Una lectura de su propio nombre o de marcas no siempre es verdadera lectura. Con tratamiento psicopedagógico podrá avanzar en forma eficiente por cada una y cuanto más temprano sea la intervención mayores son las probabilidades de lograr una mejor automatización y menores las posibilidades de que adquiera vicios de lectura. Cocacola. La lectura se incia en la fase llamada ³ALFABETICA´ o ³FONOLÓGICA´. 1997 FASES: 1.Seguimiento de la oración . hay ³actitud de lectura´ pero no hay correspondencia grafema-fonema. En su lugar. La lectura no es inherente al cerebro humano. Es importante remarcar que la lectura para que sea ³verdadera lectura´ debe iniciarse fonológicamente.. ETAPAS DE LA LECTURA La lectura requiere de un proceso de aprendizaje.renglón visualmente: Evitar el uso del dedo para seguir el texto luego que el niño puede leer palabras y comprenderlas. etapa de decodificación fonológica. sino que debe ser aprendida y automatizada. con la diferencia que se queda varado en la fase alfabética y sólo logra desarrollar las posteriores en forma imperfecta. utilizar un visor o sugerir ubique el dedo pulgar en el margen de la línea que está leyendo para no perderse.LOGOGRAFICA: reconocimiento de escrituras globales: MAMÁ.Una oración cada uno También se favorecerá la ampliación del campo visual utilizando un visor para achicar la visión del texto. ALFABETICA: comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema. Según Ehri. McDonalds. No obstante. y como tal se logra a través de un proceso gradual en el que se va adquiriendo cada vez mayor expertise.

El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético. un niño puede entender ³algo´ del principio alfabético y escribir silábicamente. en la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. la escritura puede presentarse en formas más precarias y sus primeras etapas colaboran hacia la representación total de los fonemas. Al igual que la lectura. Al automatizar la escritura alfabética el niño se verá en condiciones de fijase en el aspecto ortográfico y en poner toda su atención en el cuidado del grafismo. la escritura verdadera es la que posee componentes fonológicos. El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. expresión y el contexto. En cambio. por lo cual va evolucionando en la medida en que el niño va captando el principio alfabético. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación. Es decir. MA-NO MANO Agrega Rufina Pearson: 4. A diferencia de la lectura. por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras. ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortográficos. Para leer al igual que para escribir. se requiere del conocimiento del abecedario (código arbitrario) y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonológica). FLUIDA-EXPRESIVA: lectura del texto teniendo en cuenta la puntuación. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas. Según Emilia Ferreiro: ETAPA pre-fonética: . pero no bien entiende ³algo´ de la lectura ya sabe leer y sólo debe automatizarla. El aprendizaje de la escritura también es gradual.El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO! 3. necesario para la lectura fluída. la escritura no es inherente al cerebro humano sino que debe ser aprendida y automatizada. ETAPAS DE LA ESCRITURA Al igual que la lectura.

5. Ponerse de acuerdo qué son palabras cortas (las que tienen una sílaba) y palabras largas (dos o más sílabas). ETAPA fonética: 1. Se puede empezar con los tarjetones largos y luego incluir las palabras cortas de acuerdo al nivel de los alumnos. .Utilizar los tarjetones largos y cortos incluídos en el jel-k para diferenciar palabras largas y palabras cortas.Ejemplificar: es correcto si escribo ³elhombre´ ³perodonde´ ³locambie´ y que vean lo ridiculo que queda.SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba. generalmente vocales o consonantes continuas. 2.También a partir de una lámina armar oraciones (un niño la dice.Dar ejercicios con oraciones sin espacio entre palabras y que tengan que separarlas con rayitas (a partir de 1º grado). 6. Esto puede confundir un poco dado que tienden a separar las palabras en forma inadecuada. tienen que entender la diferencia entre una sílaba y una palabra.Otorgar un sistema de puntos en el cuaderno para aquel que haya separado correctamente las palabras: de esa manera se estimula desde lo positivo. por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.En escritura: pensar una oración. 3. contar la cantidad de palabras y colocar tantas rayas para completar encima las palabras. 2. Agrega Rufina Pearson: ETAPA viso-fonética ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético. Para trabajar unión y separación de palabras 1-A partir de una lámina colorida ( incluída en el programa jel-k) jugar a decir oraciones completas y contar con los dedos la cantidad de palabras que dijimos. otro pasa a buscar los tarjetones) y van poniendo por cada palabra un tarjetón. 4. 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful