Núm.

21

Dignidad
Órgano de Expresión del Movimiento de Bases Magisteriales
Blog: http://basesmagisteriales.blogspot.com Correo: bases.magisteriales@gmail.com Búscanos en http://www.scribd.com

La andanada publicitaria del gobierno federal ha costado miles de millones de pesos al erario; las acciones de militarización que según el gobierno federal tienen el cometido de combatir el narco con un saldo de más de treinta y cuatro mil muertos, son una mascarada para encarcelar a quienes protestan, inhibir la movilización callejera, someter a dirigentes sociales, asesinar a las mejores mujeres y hombres de las organizaciones políticas y sociales que se oponen al Estado. Un caso reciente y patético, es el asesinato al hilo de dos luchadoras sociales del estado de Chihuahua, el de Marisela Escobedo frente al palacio de gobierno en Chihuahua (diciembre de 2010) y de la activista y poetiza Susana Chávez (enero de 2011), de quien se ocultó el asesinato por más de cuatro días, ambas se destacaron por denunciar la impunidad y los asesinatos sin cortapisas, pero creyeron en la justicia mexicana, cuando incomodaron al Estado fueron quitadas del camino. Tan sólo en 2010 fueron asesinadas 306 mujeres en Ciudad Juárez; se habla de 264 feminicidios en el Estado de México en los últimos tres meses, la tierra de Enrique Peña Nieto que quiere suceder Felipe Calderón. En estricto apego al derecho burgués en una sociedad capitalista, el gobierno en turno está desbordando su “marco de derecho” que presume y utiliza como argumento para acallar a quienes someten al escrutinio público las acciones represivas y de alienación de los gobiernos títeres del imperialismo como es el caso mexicano. Cuando los pueblos actúan con autonomía y llaman a la conquista de la emancipación, son brutalmente reprimidos los intentos por caminar hacia ese horizonte, no sin antes poner como la “opción fundamental democrática y republicana” el afiliarse con algún partido político. Demostrado está que a los trabajadores no les interesa el parlamentarismo, ni ser uno más en los partidos burgueses y pequeñoburgueses que ahora brotan como hongos con el permiso del Estado; quienes sí tienen ese interés son las burocracias sindicales y el charrismo, tan solo hay que revisar cuántas figuras locales o federales denominadas Agrupación Política Nacional existen y maman del presupuesto oficial. A sazón de lo que estamos por presenciar en el 2012, no hay diferencia entre los partidos de “izquierda” y los de la “derecha”. 13 mil millones de pesos costó al pueblo mantener el IFE y a los partidos burgueses y pequeñoburgueses en 2010.

Los grados de cinismo, degradación y prostitución política del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Verde, los partidos locales y APN´s, superan la trama y argumento de una novela policiaca o de ficción producto de las plumas de la literatura universal. El gobierno llama a parar la violencia, dice combatirla atizando el fuego. Cuando hay sometimiento en las formas de hacer política, estamos hablando de violencia, lo mismo podría aseverarse en los siguientes casos: la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores; la inexistencia de autonomía alimentaria, el incremento de la inseguridad pública en un conjunto habitacional; la imposición de líderes en los sindicatos obreros, campesinos, comités estudiantiles y representantes vecinales; el control corporativo a través de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles, gobiernos y otros; es amplia de gama de formas de violencia que el gobierno aplica bajo el supuesto “estado de derecho”. Al pueblo mexicano en general, ni al magisterio democrático agrupado en la CNTE o en el Movimiento de Bases Magisteriales le ha beneficiado la “guerra contra el narcotráfico”, la deserción de jóvenes de los planteles escolares sigue en ascenso, los presupuestos para la educación pública cada vez son más raquíticos y se avanza en la privatización del servicio; el consumo de drogas sintéticas no para, el estereotipo buchón entre los jóvenes y adolescentes sigue ganando terreno frente a las acciones del Estado mexicanos y sus instituciones, lo que demuestra que la estrategia fascista que se utiliza, busca ante todo someter el descontento, la organización social autónoma e independiente del pueblo mexicano y no a los facinerosos. De los más de 34 mil muertos, se habla de un 10 por ciento de “inocentes”, es decir 3 mil 400 personas que pasaban por ahí en el momento de las balaceras o que sin estar armadas en el momento de la confrontación perecieron, como fue el caso de las dos niñas Evelyn y Betsa Hernández García de 8 y 12 años que murieron en la colonia del Fresno en Guadalajara (12/Ene/2011) ¿a Calderón le parecen pocos? Seguramente sí, porque prosigue “su guerra”, en tanto el empleo, su slogan de campaña cayó estrepitosamente, la gasolina no para en su carrera alcista y ahora estamos más sometidos a las políticas educativas, económicas, de población, culturales y sociales dictadas por el FMI, BM, BID, la OCDE y otros instrumentos del capitalismo. Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

1

¿Qué esperamos para el 2011?
¿Qué esperamos para el 2011? ¿Lo de siempre? Esperamos lo que los instrumentos del capitalismo nos han metido cuidadosamente, por ejemplo los medios, así, sin que algunos lo notemos; con lo que nos han alienado a los estereotipos televisivos, nos hacen creer que es la perfección, los propósitos de siempre, adelgazar, tener dinero, comprar un carro y si lo tienes, uno nuevo, abrir cuenta de ahorros y saldar tus deudas, aspirar a una dirección de escuela, tener ropa nueva, ahora si, hacer ejercicio para tener buena condición, tener un trabajo estable y poder darle a tu familia, no sólo lo indispensable (comida, vestido, techo) si no también, juegos electrónicos, llevarlos al cine, a comer a un “buen restaurante” y hasta realizar un viaje. Bueno, por ahí van los propósitos de cada año y aunque no todo son cosas superficiales, muchas de ellos son construidos a imagen y semejanza del sistema de consumo mercantilista que nos domina; nos han hecho creer que si trabajamos como burros y le ponemos empeño alcanzaremos en este mundo donde manda el capital y en el que no es sólo la ley del más fuerte, si no del que más tiene a causa de la explotación del trabajo de otros. Como trabajadores, el capital nos hunde cada vez más en la individualidad y olvidamos que somos más los que no tenemos, pero también los que generamos la riqueza del país y que nuestro trabajo, no es bien remunerado, que los salarios mínimos son extremadamente inverosímiles, que mientras que en EUA el mínimo por hora es de 7.25 dólares, $ 88.45 pesos por hora, si lo multiplicamos por 8 horas de la jornada de trabajo, equivale a $707.60 pesos por lo que no hay parangón con los salarios de los trabajadores en México que con el incremento para el 2011 en el área geográfica A, será de 57.46 pesos diarios, para el área B, de 55.84 pesos y para la C, de 54.47 pesos. En Jalisco, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga
Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

corresponden al área geográfica B. El resto de los municipios jaliscienses están dentro del área geográfica C, lo que nos deja muy por debajo de lo que se dice en la Constitución que un salario debe cubrir las necesidades primarias, de alimento, vestido, salud, recreación de las familias, ¿crees que se cubran con este mísero salario? Por ello estas líneas buscan hacerte reflexionar y pensar que hay cosas más importantes a las superficiales que siempre nos meten en la cabeza y en todo el cuerpo. Nuestros propósitos deberían de ser unificarnos con todos y para todos, porque la embestida de los capitalistas viene fuerte y nos siguen haciendo tontos con que trabajando vamos a superarnos, cuando los únicos que si ganan y se reparten lo que nosotros pagamos en impuestos son los políticos que siguen siendo un lastre para los trabajadores y del cual no nos hemos podido deshacernos, dónde queda la soberanía nacional, dónde el que nosotros los ponemos y si es así porque no podemos quitarlos. Un verdadero gobierno será el resultado de una transformación profunda de la sociedad, este sería un propósito, colectivo, el erradicar la pobreza de todos aquellos que aun teniendo un trabajo siguen sin tener lo necesario y son explotados por parásitos empresarios como Carlos Slim, o por políticos que se empeñan en modificar las leyes para explotar más a los trabajadores. Por eso en el Movimiento de Bases Magisteriales creemos que los maestros deberíamos de tener propósitos de cambio de las estructuras en beneficio de todos los que trabajamos y deseamos que este año 2011 sea de luchas que nos den victorias y que sea el inicio de una nueva revolución del pueblo explotado. Feliz 2011 y que las luchas florezcan en todo nuestro país y que Jalisco despierte de su letargo.

2

Se desmantela el derecho a la educación
Autor: Prof. José Alfredo Arroyo Pardo, miembro de la DPE El Estado Nacional está desmantelado el andamiaje constitucional construido con la sangre del pueblo; ha sido desarticulado y cambiado por una reglamentación que favorezca las ambiciones del capital. A lo que queda del Estado Nación se ha entregado totalmente a los designios del imperialismo y sus órganos financieros FMI, BM, BID, u OCDE, son éstos órganos los que dan las directrices y recomendaciones a los gobiernos entreguistas como el de México; las cuales siguen puntualmente, no hay acción en los últimos 25 años que no esté mandatada por estos instrumentos de sujeción y de rapiña. En el rubro educativo ahora más que nunca queda demostrado que las acciones emprendidas por el gobierno y sus instituciones, SEP, SNTE Y PANAL, están expresadas en el “acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”. Esta organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) formada por 33 países, es hoy la encargada de emitir las “recomendacione s” que expresan las ambiciones del imperio y la mediocridad de los gobiernos y sus instituciones que con euforia acatan. Expreso a continuación una serie de hechos que están “recomendados” en este acuerdo.  El 29 de abril de 2008 días antes de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el Partido Nueva Alianza presenta en la cámara de diputados un proyecto de reforma a los artículos 3° y 31 de la Constitución.  El 15 de mayo de 2008 la presidenta del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, firma con el Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), que luego se presenta para su firma a los gobernadores de los estados.  El 8 de junio de 2010 se publica en el diario oficial de la federación el acuerdo 535 sobre los lineamientos generales para la operación de los consejos de participación social que actúan en la escuela pública como patronatos, otorgándoles una serie funciones legales que expresan las intenciones privatizadoras.  El 21 de octubre de 2010 se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Senadores la reforma a la Ley General de Educación, que adiciona 24 artículos en los que la ACE que nació huérfana, es elevada a rango Ley, pretendiendo darle sustento jurídico.  El documento de la OCDE “se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin mejorar los resultados de los niños en educación básica”.  Habría que decir que este documento está al margen de la situación económica – social de los niños mexicanos y su multiculturalidad, que desconoce totalmente los derechos laborales y sindicales de los maestros (as) poniéndose por encima de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Recomendaciones que emite al gobierno de México como país miembro de la OCDE 1.- Definir la enseñanza eficaz (sobre estándares internacionales de los países desarrollados). 2.- Atraer a los mejores aspirantes (examen nacional y aumentar la exigencia a los centros de formación de maestros, certificados, pero sin el compromiso del empleo). 3.- Fortalecer la formación inicial de docente (acreditación de las escuelas y su personal). 4.- Mejorar la selección docente (examen de concurso de plazas). 5.- Abrir todas las plazas a concurso. 6.- Crear periodo de inducción y de prueba (certificación de los docentes con plaza permanente o interina. Flexibilidad laboral). 7.- Mejorar el productividad). desarrollo profesional (Eficientismo y

8.- Evaluar para ayudar a mejorar, “recompensar a los mejores docentes y a los que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”. 9.- Dirigir la dirección escolar eficaz. 10.- Profesionalizar la formación y la asignación de plazas a los directores (formar gerentes que administren las escuelas). 11.- Fortalecer el liderazgo institucional en las escuelas (que las escuelas trabajen de manera colegiada intercambiando sus buenas prácticas). Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

3

12.- Aumentar la autonomía escolar (participar en decisiones claves, tales como contratar o despedir docentes). 13.- Garantizar el financiamiento para todas las escuelas (oficializar las cuotas de padres de familia, haciéndolas obligatorias, mediante los consejos de participación social). 14.- Fortalecer la participación social (darles responsabilidades financieras y pedagógicas a los padres de familia). 15.- Crear un comité de trabajo para la implementación (involucrar todos en el cumplimiento de las ordenes de la OCDE, de arriba hacia abajo). En el subtema: “Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: consideraciones para México”. Se congratula de que el gobierno mexicano a través de la SEP haya implementado el programa sectorial de educación 2007-2012 que consiste en la aplicación de la prueba de ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares), y el examen de PISA por sus siglas en inglés (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y desde luego la firma de la ACE como corolario. Maestros y maestras que esto sirva para que pongamos los pies sobre la tierra, elevemos nuestra conciencia de clase, nos

decidamos a luchar, a debatir ideas con posiciones progresistas y revolucionarias que eleven la calidad de los cuadros de la CNTE pero sobre todo, que nos insertemos en el movimiento del conjunto de los trabajadores a nivel nacional, porque de esta catástrofe social de la derecha y el capital nadie se salva. Cabe aclarar que la educación forma parte de la superestructura de cualquier Formación Socio-Económica y sirve a los intereses de ella, si queremos cambios verdaderos no de forma sino de fondo, hay que derrocar al capitalismo para poner entonces sí la educación al servicio del pueblo. PROPUESTAS 1.- Informarnos muy bien de los acontecimientos y acciones que este gobierno que odia a los trabajadores emprenda. 2.- Que fundamentemos el debate para derrotar en la discusión ideológica a la estructura oficial y charril. 3.- Hacer un trabajó de difusión, mediante volanteo, y la distribución de la hoja, órgano oficial en los centros de trabajo para informar y agitar, así crearemos las condiciones para la disputa de los organismos de dirección sindical y la participación en las movilizaciones.

(Rodolfo Briones) Y el llanto rabioso, impotente, corre por escuelas, calles, mercados y plazas, Las madres y las abuelas de todas las edades Sintieron que les arrancaron un hijo ¿Cuándo nos matarán a los otros? Pensaron indignadas y algunas hicieron discursos, Poemas y corridos, seguramente vos ya no te sentirás tan sólo en ese rincón junto a la tierra, Que te ama sin rencor que te guarda, Porque ella sabe que tú eres democrático. Y es que ¿acaso hay una soledad Difunta y democrática? Allí donde tú estás, tú sabes que la hay, como sabes también que es peor, la soledad criminal Y reaccionaria de esos hijos de puta. Sus manos asesinas criminalmente inmunes Volvieron a bañar la coraza sanguinaria, siglera, del enemigo en apariencia omnipotente; todos sabemos que nunca estará preso que es la indignidad la que lo hará resquebrajarse cómo a un viejo saurio de la era terciaria. Su fuero chacalesco no es de un mes Ya llevan lustros matando a los maestros ¿Cuántos muertos necesitarán estos pendejos para que nos aumenten un peso de salario? ¿Para que nos permitan ser libertarios? ¿O es que acaso hemos de cambiar los gises por fusiles para acabar con esta plaga de malditos? ¡Adelante! Aceleremos el paso demos los vericuetos necesarios que expertos somos en veredas llamemos a la empresa a otros que se indignen por el asesinato de un maestro ¡Adelante! Se hace tarde, el pueblo nos espera pendiente tiene también un quehacercito de venganza con los emputecidos que los matan.

Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

4

Analicen, razonen, tomen la decisión correcta
DIRECCION POLITICA ESTATAL DEL BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION VII DEL SNTE DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL MAGISTERIO DE LA SECCION VII DEL SNTE A LA SOCIEDAD EN GENERAL A LOS COMPAÑEROS DE NUEVO INGRESO
Cada vez es más evidente como el salvajismo del capitalismo en su fase neoliberal a todo le imprime un sentido utilitarista, pragmático y competitivo; hace pasar a la competencia de medio a fin en sí mismo. Por ello, lo que no se ajuste a estos parámetros de “calidad”, es desechado, excluido y marginado, se trate de procesos, cosas o personas. En breve la reforma de la ley Federal del Trabajo se podría aprobar e imponer por el funesto Felipe Calderón, los grandes empresarios y las diversas bancadas (PAN PRI, PRD, etc.) en el senado, afectando a cientos de miles de trabajadores en sus más elementales derechos ganados hace varias décadas, que costaron sudor y sangre por que hoy gocemos de un contrato colectivo, derecho a organizarnos, etc. La reforma de la Ley Federal del Trabajo está en puerta y persigue –como todo capitalismo- dos objetivos básicos: a) incrementar la productividad para elevar las ganancias empresariales, y b) destruir cualquier tipo de organización de los trabajadores para mantenerlos explotados y oprimidos. A partir de esas premisas esenciales el gobierno empresarial urde todo lo demás: tecnologías modernas, aumentos de los tiempos y movimientos, productividad intensiva, disciplina obrera, ninguna autonomía, cero organizaciones independientes, contratos individuales por tiempos definidos, ninguna definitividad o base, sindicalismo blanco o prohibición de sindicatos. En síntesis: se busca eliminar la contratación colectiva, la seguridad en el trabajo, las conquistas históricas, el derecho de huelga y la organización independiente. En la práctica, en lo educativo se contrata a los profesores por 3 meses máximo para evitar que los compañeros jurídicamente ganen la plaza base, además de no recibir sus prestaciones de acuerdo a ley, se les condiciona para que eviten participar en movilizaciones y exijan sus derechos so pena de ya no contratarlos o retener sus pagos, e incluso obligados para asistir a eventos políticos en sábados y domingos que nada tienen que ver con el trabajo docente. Claro ejemplo de lo que sucede en Chiapas bajo la complacencia del Gobernador Juan Sabines Guerrero, que al llamado amenazante del nefasto Javier Álvarez Ramos Secretario de Educación a través de la estructura de la Secretaria como jefes de departamentos, jefes de sector, supervisores escolares, directores técnicos y la representación sindical espuria de Rosendo Galindez obligando descaradamente a todos los compañeros de nuevo ingreso para que asistieran a un “evento” en el Polifórum de la capital, recurriendo como último recurso que les queda, para hacer creer a la dirigencia nacional del SNTE (Rafael Ochoa y Elba Esther Gordillo) que en Chiapas el magisterio está controlado por el charrismo sindical. Además de querer impresionar a los charros del nacional, intentaron bajo diversos medios obligar a los compañeros a aceptar algunas cosas como: 1. A incorporarse de manera inmediata a su fondo de ahorro (fama) que nació muerto, como una forma perversa de poder capitalizarse, sin que los compañeros tengan ninguna garantía. Decimos a los compañeros de nuevo ingreso que no están obligados a incorporarse a fama, y que están en todo su derecho de elegir después de los seis meses un día; con quien se incorporan sea Caja de Ahorro o el aborto de fama, haciéndoles el llamado a que analicen, razonen y tomen la decisión correcta. 2. Obligar al compañero de Nuevo Ingreso a aceptar la forma de pago a través de la Tarjeta Bancaria como una estrategia perversa para tener el control del trabajador y poder seguir lucrando con el salario del trabajador. El bloque democrático de la sección VII hace el siguiente llamado a todos los compañeros de nuevo ingreso con las siguientes reflexiones que están sucediendo en varios estados de la republica donde fueron obligados los trabajadores a recibir de esta forma su pago correspondiente. A) Roban en México a diario casi 205 millones de dólares con tarjetas bancarias clonadas o información robada de la base de datos. (información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información).
Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

5

B) C) D) E)

F) G)

Señala que el 98% de la información robada se obtiene de tarjetas bancarias, 73% está relacionada con el número de seguridad, la fecha de expiración, el domicilio particular y el pin. En la medida que sean más los usuarios se pierden más los mecanismos de control, es decir se hará el sistema más vulnerable. Se dará la venta de información a través de internet sobre estas tarjetas. Los bancos cobraran por manejo de cuentas anualmente unos 400 pesos. Te descontaran quincenalmente un seguro por extravió de tarjetas bancarias. El banco aplica el redondeo a su favor, porque solo te entregan tu salario por múltiplos de 50, es decir siempre queda un remanente que no puedes cobrar, que si lo multiplicamos por 50 mil maestros del sistema federalizado, si tendrán siempre un guardadito los bancos. No puedes retirar todo en un día por el tope de 5 mil, que imponen los bancos. Actualmente si el cheque se te pierde, lo reportas al banco y a tesorería del estado o a tu propio departamento de pagos y se te reintegra, con las tarjetas, ¿quién se hace responsable?

Si aceptaste la forma de pago con tarjeta y decides cambiar, lo que tienes que hacer es solicitar por escrito al Subsecretario de Educación federalizada, pues él representa al patrón para los compañeros del sistema federal, para que se te realice tu pago por cheque y se cancele la otra forma de pago. Hacemos un llamado a los compañeros de todas las delegaciones sindicales y C.T. a estar atentos a cualquier llamado y estar pendientes de las formas en que el charrismo sindical intentara controlar a las delegaciones donde los secretarios generales coinciden con ellos, bajo el supuesto “reencuentro sindical” que no es más que intentar manejarlos, con promesas, prebendas, etc. Con la idea de renunciar a defender nuestras conquistas sindicales. Hacemos el llamado a todas las delegaciones sindicales y CT que tengan condiciones para enviar a la Cd. de México a la Movilización Nacional el día 31 de enero del 2011, con los diferentes referentes sociales democráticos del país, convocada por el Congreso Social.
LUCHANDO UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡VENCEREMOS!!

, PARA MANDATAR A LOS DELEGADOS AL IX CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO DE LA SECCIÓN 2 DEL SNTE, LOS PRÓXIMOS 8 Y 9 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO
Rescatar nuestro sindicato y preparar las condiciones nacionales para la expulsión de los miembros del CEN del SNTE que han apoyado la contrarreforma en la seguridad social y promueven la política educativa privatizadora y contraria al artículo 3º Constitucional, que avanza en la destrucción de la educación pública, de la plaza base y del propio sindicato.  El voto universal, secreto y directo para la elección de la dirigencia nacional y de los seccionales.  Prohibición de nombramientos de direcciones vitalicias, líderes morales y demás figuras apócrifas con que se encubre la reelección, las dictaduras y los cacicazgos que han anulado la fuerza de nuestro sindicato y los verdaderos intereses de los trabajadores de la educación.  Abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007: restablecimiento del sistema solidario de pensiones, no a las AFORES porque sólo benefician a los bancos; por la jubilación y demás tipos de pensiones en los términos de la Ley abrogada (de 1983).  Cancelación de la mal llamada Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), porque es un proyecto impuesto desde el exterior; que niega las tesis del artículo 3º. Constitucional y destruye los derechos laborales de los trabajadores de la educación.  Apoyo total a los compañeros jubilados en su demanda de 90 días de aguinaldo, hasta lograrlo.  Por una reforma educativa nacional que anule la educación por competencias, que, contra el individualismo enfermizo de la educación neoliberal instaure una educación por la solidaridad; que valore nuestro pasado indígena y nuestra Historia Nacional; que no reduzca los contenidos científicos; que eleve la calidad profesional sin costo para los maestros y trabajadores de la educación, mediante cursos, diplomados, maestrías y doctorados. CONVOCAMOS MUY FRATERNALMENTE A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE NUESTRA SECCIÓN, A EXAMINAR LA PLATAFORMA COMPLETA YA QUE ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS BASICOS Y A PARTICIPAR EN SU MEJORA, ENRIQUECIÉNDOLA CON SUS OPINIONES Y PROPUESTAS Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

6

Los pacientes y familiares se apretujan en pasillos, salas de espera y farmacia del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Zapopan, Jalisco, algunos manotean, gritan su desesperación frente a los encargados del archivo porque el expediente de quienes en unas horas entrarán al quirófano, no se localiza. Es un ir venir durante el día y parte de la noche asistiendo a las consultas, sacando nuevas citas, zanqueando a los galenos para que les firmen las recetas de medicamento controlado y hasta maldiciendo porque la farmacia del hospital no tiene lo necesario para surtir los insumos. Otros derechohabientes del ISSSTE yacen sentados en el ingreso del hospital con sueño, cansados o en el peor de los casos expresando tristeza por la condición en la que se encuentra el familiar, el amigo, el hermano, el cónyuge, pero eso no es todo, en la zona de ingreso y atención de emergencias se viven cada día un caos debido a la falta de espacio para recibir a los pacientes, por la sobre carga de los médicos, enfermeras, camilleros y auxiliares, lo que provoca que se mantengan por varios días a los pacientes en las incómodas camillas antes de asignarles una cama en el hospital o de plano decirles que se retornen a su casa. Algunos casos Lo grave del asunto no radica en la falta de medicamentos, cama y personal médico, sino en la incertidumbre de enfermos y familiares que han sido varias veces devueltos a su casa señalándoles que el malestar, los síntomas médicos y sentires no son de cuidado. Así le dijeron a Moisés Guerrero cuando acudió a urgencias debido a una caída, le dijeron que solo era cuestión de reposo “que era sólo el golpe”, luego ante los fuertes dolores, el no poder ni siquiera recostarse, pagó unos estudios por su cuenta, ante las evidencias, reconocieron en el ISSSTE que tenía una costilla rota, pero que “todo estaba bien”. Hasta que un especialista revisó los estudios, supo que no era una, sino tres costillas rotas, por lo que estuvo casi un mes sin poder presentarse a trabajar. Pero le

aseguraron en urgencias del HVGF del ISSSTE y en su clínica que “no tenía nada”. “Fabricio” profesor de primaria con 30 años de servicio este calvario: El primero de noviembre de 2010 a las 22:00 horas aproximadamente, tuvo consulta en urgencias por molestias en las vías respiratorias ingresó al Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE en Zapopan. Solamente lo medicaron para el dolor y lo regresaron a su casa. El dos de noviembre, aproximadamente a las 24:00 horas ingresó a urgencias del mismo hospital regional en donde lo mantuvieron en observación hasta las 10:00 horas del día 3 de noviembre, luego lo enviaron a su casa. El tres de noviembre a las 20:00 horas aproximadamente llegó a urgencia del mismo hospital regional, lo atendieron dos horas después y a las 24:00 horas de mismo día lo enviaron a su casa, señalándole que acudiera a su clínica. El cuatro de noviembre a las 18:30 horas aproximadamente, lo atendieron y le dieron nueva cita para el día 5 de noviembre ordenándole unos estudios, los cuales se hicieron. El ocho de noviembre ante el agravamiento de su salud y la mala atención recibida en el ISSSTE, decidió acudir a consulta al Hospital Civil de Guadalajara. A las 0:30 horas del día 9 de noviembre lo internaron, ahí luego de varios estudios, el diagnóstico fue neumonía provocado por los constantes enfriamientos que tuvo cuando salió de su casa al hospital regional del ISSSTE y viceversa, pero además le encontraron una afectación severa en los pulmones. “Clemencia”, es una derechohabiente que no se mueve por sí sola, la traslada su esposo a hemodiálisis tres veces a la semana en uno de los cinco turnos que ofrece el HVGF a once pacientes por vez, a pesar de su grave estado de salud ha tenido que esperar días para que le surtan el medicamento antiproyectina que tiene un precio en el mercado de dos mil cuatrocientos pesos la dosis por mes, o esperar largo tiempo para iniciar el procedimiento que dura
Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

7

tres horas y media cuando toca la desinfección mensual de la sala; el sufragar la intervención por fuera tiene un costo de dos mil pesos cada vez, lo que significan 24 mil pesos mensuales, los tres salarios mínimos que gana su esposo de poco sirven ante tanta necesidad. Peor situación tienen los que vienen de fuera de la ciudad cuando por las noches no hay personal o material de curación para la hemodiálisis, entonces se quedan a dormir en los pasillos del hospital. Aseguran que los directivos de HVGF les han sugerido que vayan al servicio particular, pero solo de palabra, pues no les sufraguen el gasto. Aquí el dilema es atenderse o morir. Con sus honrosas excepciones el papel del ISSSTE como institución deja mucho que desear, lo mismo la actitud y trato de algunos médicos, de algunos se conoce que captan pacientes en el HVGF para venderles servicios fuera del

nosocomio con el pretexto de que el “ISSSTE no cubre esos conceptos y gastos”. Lo aquí narrado, no se trata de pequeños descuidos, tampoco de un “mal servicio”, sino de una actuación deliberada del ISSSTE para escamotear los derechos al servicio médico y medicinas de afiliados y derechohabientes. El monto de los descuentos a los afiliados se ha incrementado, con la reforma a la Ley de 2007, la dirigencia del SNTE que se alinea con Elba Esther Gordillo la consintió, tiene posiciones dentro del Instituto, así que el servicio se deteriora junto con la calidad de vida de los trabajadores. Por lo anterior sostenemos que si luchamos por la democratización del SNTE, también lo estamos haciendo para resolver los ancestrales problemas del ISSSTE. ¡Abajo la Ley del ISSSTE y en defensa de la seguridad social!

Exige la CNTE cese la represión contra profesor y dos padres de familia de Zapopan, Jalisco
Miguel Villanueva y dos padres de familia, por exigir que se limpie el río Blanco y defender el patrimonio de la escuela primaria “Ignacio Allende” de San Isidro Poblado de los vivales y poderosos ricachones, tienen una denuncia penal
(Dignidad núm. 20, La Jornada Jalisco 21/Dic/2010; Público 21 y 22 /Dic/2010) por el intento de despojo de 38 hectáreas, siendo

patrimonio público. De todo ello hay constancia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El ex agente municipal de San Isidro, Carlos Ortega Camarena, se ha coludido con las autoridades estatales y los supuestos apoderados de Bertha Zuno, dándoles la espalda a los padres de familia, a los ejidatarios y niños que reciben su instrucción primaria.

que la escuela sólo posee una hectárea desde hace años.

Según los traficantes de influencias Martha Herrera de Alba y Lo aquí expresado, es ejemplo de cómo se tejen los Ernesto Valdez Alatorre quienes se dicen apoderados de despojos en Jalisco al amparo del poder, afortunadamente, Bertha Zuno Arce, el profesor Villanueva y los padres de los compañeros democráticos de las secciones sindicales familia le quieren despojar a la difunta Zuno Arce (falleció en agrupados en la CNTE ( 9 y 10 del D. F., 16 y 47 de Jalisco, la ciudad de México el 9 de agosto de 2009) 38 hectáreas que 22 de Oaxaca y 36 del Valle de México entre otras) han tienen un valor en el mercado de 171 millones de pesos, sólo decidido respaldar la exigencia para que la escuela primaria que la denuncia penal se interpuso en mayo de 2010. Cabe “Ignacio Allende” de San Isidro municipio de Zapopan señalar que hace más de un lustro que la escuela sólo tiene recupere su patrimonio, que el profesor Miguel Villanueva y una hectárea (le despojaron de la parcela y el campo de los dos padres de familia sean absueltos de tan burda futbol hace años) y no 38 como lo hace suponer la denuncia acusación, cuando el terreno es un bien público en donde ministerial que empujan con billetes y no con pruebas de funciona la escuela desde hace verdad. El río Blanco que pasa por la más de medio siglo, ahora con Los malhechores que quieren el escuela, muy contaminado. 250 alumnos de cinco terreno de la escuela, amenazan, localidades y que son atendidos calumnian y trafican con por seis profesores, un director influencias en la PROEPA, la y un intendente. PGJEJ, la SEJ y el ¡Por el retiro de cargos al Ayuntamiento de Zapopan. La profesor Miguel Ángel incursión armada de cuatro Villanueva Lizárraga y los dos policías ministeriales de Jalisco padres de familia! que se llevaron el 20 de diciembre pasado “en calidad de ¡En defensa de la educación presentado” al director de la pública y gratuita! escuela, lo hicieron para amedrentar la defensa del
Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

8

Comentarios sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México
Por: Carlos G. Scheel Martín. Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco
La percepción que se propone como base de la RIEMS acerca de los docentes de educación media superior, referente a que, en general, somos profesionistas, universitarios capacitados en la asignatura que impartimos pero que no hemos estudiado de manera formal para ser maestros, es correcta. Lo anterior merece varios comentarios. Por un lado, existimos muchos que sí hemos recibido capacitación docente y pedagógica, a través de cursos, diplomados, especializaciones o posgrados. Otros, desde luego, se han formado como docentes en la práctica. No cabe duda. Lo interesante aquí sería preguntarnos el por qué. No podemos culpar al docente, ya que la selección de perfiles corre por cuenta de la institución que prefirió contratar a un profesionista en lugar de un pedagogo o a un maestro normalista especializado. ¿Por qué? ¿No habrá ahí una determinación de corte político? ¿No podríamos analizar la siguiente hipótesis? Las instituciones de nivel medio superior, tecnológicas o de reciente creación (CETIS, CBTIS, CONALEP, CECYTEJ, COBAEJ...) buscaron un perfil ajeno a lo que consideran 'grillos'. Es decir, buscaron personas ajenas a la tradición docente mexicana que parte del perfil del normalista, un docente comprometido social y políticamente, lo cual le lleva, hasta la fecha a ser incómodo para el sistema. Entonces, se buscan chavos jóvenes, o profesionistas que sean ajenos a nociones sindicales, a luchas y a intereses políticos. Lo anterior con la finalidad de 'evitar broncas', entiéndase huelgas, marchas, manifestaciones, etc. De paso, se logró contratarlos, en muchos casos, sin respetar sus derechos laborales, como se encuentran todavía muchos compañeros (CONAELP por ejemplo): sin sindicato, sin seguro social, sin prestaciones, sin aguinaldo, contratados por honorarios, como si se tratara del plomero que viene, arregla un tubo y se va. Es decir, se les negó el carácter de maestros, con todas las implicaciones históricas que esto tiene, y en muchos casos no se les reconoce ni siquiera como empleados de una institución. Ahora, los docentes que fuimos contratados en esas condiciones, somos señalados por quien nos contrató como 'poco preparados‟, cuando esa poca preparación fue, probablemente uno de los factores que determinaron nuestra contratación. A mí en lo personal me parece interesante y provocativa esta perspectiva, como dicen por ahí 'piensa mal y acertarás'. Resulta difícil narrar un día típico, ya que no hay días típicos para mí. Es decir, no puedo narrar con precisión lo que hago en un día, ya que no hago lo mismo, trato de que cada día varíe con respecto a los otros. Lo anterior como recurso educativo, ya que uno de los factores que inciden en la poca atención que presta un estudiante a las clases es precisamente la rutina, la repetición, que genera tedio y aburrimiento, y la sensación de „ya me lo sé‟. Entonces, cuando uno trata de romper la rutina, obliga al estudiante a estar atento, ya que no está seguro de lo que se le presentará. De esta manera la actividad docente se vuelve una aventura, en la que cada grupo es distinto, cada día es nuevo y la sensibilidad humana y la intuición profesional substituyen al burocratismo rutinario. Me rijo por la máxima „el que se aburre, aburre‟, de tal manera que en principio, trato de disfrutar yo mismo de la clase, lo cual lleva como consecuencia a que los estudiantes la disfruten también. Se trata de lograr apasionarnos con lo que hacemos. En el caso de la actividad educativa, la pasión es fundamental, sobre todo cuando adquirimos consciencia de la trascendencia de la tarea que realizamos. Por las razones antes expuestas, me he sentido, durante los más de 15 años que llevo en la docencia, muy libre en mi proceder. Los planes y programas oficiales son, incluso desde la perspectiva oficial, sólo auxiliares, guías generales que nos ayudan en el desarrollo del curso. Pero debe quedar claro que no estamos para repetir contenidos determinados desde quien sabe dónde y quién sabe quién. Partiendo de un análisis pedagógico, y de evaluaciones diagnósticas, un docente profesional sabe lo que debe y puede hacer con un grupo determinado, que no necesariamente es lo mismo que con otro grupo. Por esta razón, me resultan ridículas las pretensiones de „evaluar los procesos docentes‟, buscando certificaciones de calidad que parten de la idea de estandarizar los procesos. Nada más lejano y ajeno a la esencia de la tarea educativa que la estandarización de procesos. La educación es un proceso humano en el que nos humanizamos entre estudiantes y docentes. La transmisión (por así llamarla) de conocimientos se da más al nivel subconsciente que discursivo. Lo que realmente enseñamos va mucho más allá de los contenidos de un programa de estudios. Entonces, tratando de encontrar algo presente en términos generales en mis clases, puedo poner como ejemplo los ejercicios de diálogo. Partiendo de un documento, escrito o audiovisual sobre un tema determinado, se busca fomentar el diálogo abierto y libre. De alguna manera, mi práctica docente ha sido muy influida por la mayéutica socrática, en la idea de que no tengo que enseñar algo, sino ayudar a los estudiantes a „sacar‟ lo que ellos ya saben, lo que han aprendido de

Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

9

su experiencia de vida. Mi idea es que ellos aprendan a valorar sus propias ideas, a escuchar las ideas de los demás y a obtener sus propias conclusiones, aceptando que mi opinión es tan solo eso, una opinión, y aunque sea la del maestro, no tiene que opinar igual que yo para estar en lo correcto. Volviendo a las actividades, busco siempre la sensibilización al tema a tratar, por medio de actividades recreativas. Recurro entonces a juegos, dinámicas, charlas, exhibición de videos (sobre todo de tipo documental), invitados externos, visitas a distintos lugares, sin olvidar algo fundamental: hablarles. Uno de los aspectos más rescatables de la humillada „educación tradicional‟ es el del maestro platicador. El maestro que narra sus experiencias, que práctica el arte de la narración, me parece algo que rescatar. No estoy de acuerdo con denigrarlo al reducirlo a „la clase expositiva‟, ya que, desde mi perspectiva y desde el perfil que manejo, las habilidades fundamentales que me gustaría desarrollar en los estudiantes son cuatro: aprender a escuchar, a hablar, a leer y a escribir. Como catedrático universitario, puedo observar que los estudiantes terminan la licenciatura sin dominar una sola de estas cuatro habilidades básicas. Entonces, no hay que ir demasiado lejos ni entrar a intrincadas teorías pedagógicas. La relación educativa es una relación humana, y la palabra, escrita y oral, es la vía fundamental de dicha relación. Yendo más allá en mi narración, he practicado una perspectiva práctica, que ante la evidencia catastrófica del bajo nivel de los estudiantes, de las trabas que el sistema pone al proceso educativo, la falta de recursos y la incomprensión burocrática a la tarea docente, plantea simplemente: ¿qué tenemos y qué podemos hacer con esto que tenemos? Es decir: esto está de la patada. La escuela es una simulación, no sirve para nada, casi podría decir que les convendría más estar en otro lado, trabajando o descansando. La escuela parece una sala de espera para el desempleo. La escuela es un sistema autoritario, represivo, contradictorio y falso. Pero no podemos simplemente quejarnos. Por lo tanto, hay que tratar de lograr algo positivo en medio de tantas limitantes. ¿Qué tenemos? Pues un grupo de tantos chavos, estoy yo, tenemos este espacio, quizá tenemos alguna televisión, cañón proyector, instalaciones varias. Tenemos también un cierto número de horas a la semana. Tenemos ganas de aprovechar ese tiempo juntos, para algo que nos beneficie a todos (ahí entra la motivación, mencionada en la primera parte de este texto). Tenemos la libertad de aprovechar esos recursos como queramos. Visto de este modo, se abren perspectivas para la creatividad. El principio básico es dejarles algo de verdad provechoso a los estudiantes. Lograr que aprendan algo. No se trata de quedar bien con la institución, con el director o con los demás maestros. Se trata de lograr sacar algo bueno de entre tantas limitaciones. Desde luego que lo anterior parte de un análisis muy preciso acerca de una pregunta fundamental: ¿quién es el cliente del proceso educativo? La respuesta en automático suele ser que el alumno. Pero si analizamos, más que la práctica educativa, la administración educativa y la reglamentación de los planteles, podemos dudar de ello. Si los estudiantes son los clientes, entonces, todo el servicio educativo debería estar enfocado a proporcionarles lo que a ellos convenga. Y no es así. Las llamadas ´medidas disciplinarias‟ tales como el uso de uniforme completo, el pelo corto, el no uso de aretes en los hombres, etc., que resulta ridículamente autoritario cuando estamos hablando de jóvenes de

alrededor de 18 años, que ya podrán incluso votar por quién los gobierne pero no decidir cómo peinarse, son la mejor evidencia. Resulta por demás obvio, con poquito que observemos y razonemos, que dichas medidas buscan adaptar al estudiante a las condiciones de subordinación imperantes en el medio laboral, de tal forma que se surta al mercado de mano de obra no sólo semicapacitada y barata, sino también dócil y obediente, acostumbrada a recibir y acatar órdenes y a no ser dueños de sí. En una palabra, enajenados. Si nos damos cuenta de esto, podemos deducir con toda claridad que en un sistema neoliberal, el cliente de los servicios educativos que ofrece el Estado no es el estudiante, ni siquiera la sociedad en su conjunto, sino el empresario, en muchos casos transnacional. Desde una perspectiva así, cruelmente realista, resulta que ir a favor de los intereses de los estudiantes puede implicar ir en contra de los intereses dominantes, infundir en ellos actitudes y pensamientos que quizá no sean los que el sistema busca desarrollar, y que incluso, podrían influir en el desarrollo de un cierto grado de desadaptación a un sistema profundamente injusto. Pero desde la perspectiva humanista, estamos ayudando en la formación de seres humanos, no de máquinas de trabajo (lo cual estaría mal incluso suponiendo que hubiera trabajo; en las condiciones actuales de desempleo, resulta hasta absurdo). Esto significa entonces que la finalidad que persigo en mis clases es ayudar a los estudiantes en la formación de una mentalidad crítica y consciente, en el desarrollo de valores humanos auténticos, como solidaridad, y sobre todo, libertad. ¿Para quién trabaja uno como docente en última instancia? No para el gobierno, ni para una institución. Uno trabaja para la sociedad, y en particular para uno de los sectores más sensibles de la misma, que son los jóvenes. Desde esta perspectiva se explica entonces que la práctica docente sea vista como una práctica de liberación, que busca fundamentalmente el desarrollo de una sociedad más justa y más equitativa. Sinceramente, mi percepción de esta reforma no es distinta de mi percepción de otras reformas que se han querido implementar, alguna de las cuales ni siquiera se ha terminado de aplicar. ¿Qué les veo en común a todas ellas? Su carácter verticalista, que vienen de arriba hacia abajo, que se aplican sin consultar y que poseen un carácter sumamente rígido. Claro, se le pagó a alguien para elaborarlas, no es onda modificar un trabajo ya hecho, por el que se pagó bastante (mientras nosotros luchamos por un 5% de aumento salarial). De lo anterior, deriva otra percepción: la de caducidad. Como todos podemos darnos cuenta, la realidad sociopolítica y económica del mundo se modifica con una gran rapidez. Lo que un día se considera verdad absoluta, se relativiza aceleradamente. Menciono lo anterior porque hay distintos aspectos del discurso de la RIEMS que, por haber sido elaborados hace más de un año, me suenan anacrónicos. Por ejemplo, la referencia a la adaptación a un mundo globalizado. Quizá no se hablaba entonces de eso, o algunos no se han enterado, pero la noción de mundo globalizado, vigente en un sistema neoliberal salvaje, se ve profundamente cuestionada en el contexto actual, en el que la libre empresa, fundamento de la noción en cuestión, se vuelve casi un recuerdo del pasado, mientras bancos y hasta la General Motors son empresas nacionalizadas por el gobierno de EU. ¿Quién lo habría imaginado hace algunos meses? Curiosamente, el discurso de la RIEMS no se adapta a estas nuevas realidades mundiales, sino que sigue operando como si nada hubiera sucedido, como si la economía fuera la misma que en el año 2008. En la cuestión laboral sucede lo mismo. Por si algunos no se han enterado, estamos

Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

10

enfrentando la peor recesión económica de los últimos 100 años en México. Los índices de desempleo son escandalosos. A pesar de esto, si nos fijamos, en la RIEMS no existe ni la mínima mención de la crisis económica. ¿Acaso no es un dato relevante cuando hablamos del ámbito laboral? Y si definimos competencias en función del mercado de trabajo, pues ni se diga.

En pocas palabras, mientras en el mundo las cosas se transforman con gran rapidez, acá parece que ni nos enteramos. Ese cuento de la globalización ya no se lo creen en ningún lado. Lo más preocupante en esta reforma es que va a acompañada de un discurso, que en el contexto de desempleo actual, se vuele más amenazante aún: "quienes no le entren a la reforma se quedarán sin chamba". Tal cual. No pues así por las buenas, cualquiera ¿no? En el texto titulado "REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad", se señala acertadamente que de la Educación Media Superior (EMS)"egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos". (pág. 4) De lo anterior, deduzco que la RIEMS debe introducir una profunda transformación en la manera en que son administrados los planteles de muchas instituciones de EMS, en las que los estudiantes son tratados como niños o como presidiarios, limitándoles sus libertades y sus mismos derechos humanos, consagrados en la carta de derechos de los adolescentes, publicada por la UNESCO. Pueden ejercer sus derechos como ciudadanos, pero no pueden decidir cómo peinarse, como vestirse. No pueden definir su propio estilo. No tienen libertad de expresión, se les educa en la creencia de que la obediencia es el valor máximo y supremo. Y debo reconocer que no sólo el sistema administrativo impone esta cultura represiva, que muchos docentes también la reproducen, siguiendo una muy barata ideología de la 'disciplina', mal utilizando el término, que debería más bien ser substituido por 'control'. Y no creo que ninguna teoría educativa proponga que el ejercicio del control deba ser el objetivo a perseguir. Entonces, si de entrada se reconoce que estamos tratando con adultos en formación, creo que vamos por buen camino, siempre que reconozcamos que la cultura dominante no depende del ejercicio de competencias docentes, o al menos, no exclusivamente. En este sentido, si la principal encomienda es la de formar ciudadanos responsables y críticos, vamos bien. Sin embargo, si avanzamos en la lectura, observamos que menciona como meta "que los jóvenes logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral." En este punto, si todavía hablamos de encomienda, me permitiría ser muy crítico, ya que como señalé en mi tarea anterior, la situación económica está haciendo del desempleo una función endémica, de donde resulte que simplemente no hay posibilidades de que los jóvenes accedan a un empleo 'razonablemente bien pagado', ya que no existen plazas de trabajo. Hacerles creer que depende de su preparación me parece inducirles al error. Y peor aún, caer en una filosofía competitiva y exitista, en la que aceptemos que no todos triunfarán, y que para ser de los pocos sobrevivientes hay que prepararse, más que ingenuo, resulta cruel. Para solucionar el problema del desempleo es necesario llevar a cabo modificaciones en la política económica y en el modelo político, ya que el actual modelo (en crisis) basado en capacitar mano de obra barata para las empresas transnacionales, ha dejado de funcionar, si es que alguna vez llegó a funcionar. Asimismo, resulta fundamental aclarar que no existe, más que en las fantasías neoliberales, tal cosa como 'economía globalizada en un marco de equidad'. La llamada globalización equivalió precisamente a la máxima agresión en contra de las aspiraciones a la equidad. Es necesario referirnos a las estadísticas, incluso oficiales, que señalan con claridad que el sector de la población donde es más agudo el índice de desempleo, es precisamente los jóvenes y los adolescentes. De igual modo, salta muy fuerte la idea de la 'certificación nacional complementaria a la que actualmente emite cada institución'. ¿Por qué? Muy sencillo: porque podemos con toda certeza sospechar que dicha certificación será llevada a cabo por instancias quizá privadas, que se colocan por encima del sistema público educativo, y que en la práctica, constituyen un paso hacia la privatización de la educación. En

Horizonte magisterial
Tu labor es ardua Tarea de ave fénix Labor que aprecio destila Del pueblo al que sirves Mientras no lo traiciones. El explotador lo niega Tú lo confirmas Eres formador: Forjas cimientes Construyes senderos En pos de la gente. Reedúcate, defiende tu derecho: Al luchar con dignidad Enseñas su práctica Si al explotador enalteces No sirves a la patria. Que nadie reste tus saberes Siémbralos mientras formas A los tiernos combatientes De la sociedad que añoras. Desprende la mordaza Construye horizonte En el marco de dos líneas Vence a los patrones Se conciencia crítica Temple de corazones. Maestro, antes de formar aprende Cosecha, regresa el grano sin paja Que los agraviados se levanten Rompiendo el silencio, Haciendo justicia. Maestro, asume tu rol Corona tu vida Uniéndote a otros Grita indignado ¡El maestro luchando! También está enseñando.
*Creación colectiva del MBM, enero de 2011.

Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

11

lugar de buscar instancias certificadoras, se deberían fortalecer los sistemas educativos públicos, para que su evaluación cuente con la certeza necesaria para darle credibilidad. Este es un punto extremadamente sensible, que ha provocado rechazo y protestas en todo el país, haríamos bien en considerarlo con profundidad. Además, nadie nos garantiza la equidad y justicia de dicha certificación, que seguramente será llevada a cabo con modelos empresariales y estandarizados, lo cual contradice gran parte de los valores educativos que las mismas teorías pedagógicas estudiadas en este curso menciona. En cuanto a los principios que guían esta reforma, podemos mencionar que el reconocimiento a todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, es algo muy positivo, aunque nos hace preguntarnos si en la actualidad no todas las modalidades y subsistemas están reconocidos. Que nos digan cuáles no lo están para no meter a nuestros hijos ahí ¿no? De igual modo hablar de que se busca la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio, puede hacernos pensar que los planes en los que nos hemos basado hasta la fecha no son pertinentes ni relevantes, o sea que hemos vivido en el error. Supongo que esa falta de pertinencia y de relevancia llevó a la eliminación en bachilleres de materias tales como derecho, economía, sociología, y su substitución por inglés y computación. A dicha falta de relevancia y pertinencia podría atribuirse el actual intento de eliminar la filosofía, afortunadamente superado por nuestra reacción oportuna. Lamentablemente en el trasfondo podemos ver qué criterios orientan las decisiones de lo que es relevante y pertinente, en función de preparar a los estudiantes para ese mítico mundo globalizado, que en la práctica real, como todos sabemos y no podemos negar, se llama explotación laboral. Finalmente, sobre los mecanismos de gestión de la reforma, me gustaría enfocarme a lo relativo a las instalaciones y equipamiento, un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier reforma educativa. El acceso a la tecnología es imprescindible para el desarrollo de los pueblos, por lo que este punto debe ser resaltado. Espero que no suceda como con el proyecto E-México, en donde la tecnología instalada en los planteles educativos debía fungir comunitariamente, lo cual no sucedió, entre otras causas, porque hay comunidades sin electricidad, porque muchos planteles parecen reformatorios, con cercas electrificadas, candados, policías privados, etc., por lo que el ingreso, si resulta a veces difícil a los mismos estudiantes, resulta un reto imposible de vencer para la población en general. Sin ánimo de descalificar, la realidad misma nos ha mostrado repetidamente cómo muy buenas ideas se ven desvirtuadas en la práctica por situaciones concretas atribuibles a la situación particular de su aplicación. En ese sentido hago referencia a lo que varios compañeros han mencionado con respecto a 'la resistencia' o 'la desconfianza' hacia la RIEMS. Considero que la confianza se gana. Y las acciones de las autoridades, hasta la fecha, han dejado mucho que desear, por lo que dicha desconfianza, más que aprendida, es natural. Los docentes tenemos que ser agentes activos de los procesos de reforma, y no sólo operadores, 'maquiladores intelectuales' de las reformas ideadas desde las alturas del olimpo burocrático. Lo cual significa que debemos ser tomados en cuenta para el diseño de las reformas que afectan directamente nuestra materia de trabajo. De la manera más humilde pido me disculpe aquel que se sienta ofendido por mis palabras, pero como dicen por ahí 'la verdad no peca pero incomoda'. Me declaro completamente abierto al

diálogo constructivo, y finalizo señalando que el pensamiento crítico, una de las competencias que se nos proponen, resulta más difícil de practicar que de enunciar. Ese es el reto que enfrentamos no sólo como docentes, sino como ciudadanos en la actualidad. Desde que escuché hablar de competencias, me di cuenta de que esa palabra se utiliza para referirse a dos cosas diferentes, por un lado lo que se refiere a ser competente, es decir, contar con las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una actividad determinada, y por otro lo que se refiere a ser competitivo, esto es, competir con otras personas con la finalidad de ganar. Desde mi perspectiva, esta ambivalencia se presta a confusiones, ya que he observado que varios compañeros se refieren a que la vida es una competencia y que debemos enseñar a los estudiantes que deben competir para llegar a ser triunfadores. A mi esa perspectiva exitista me parece totalmente errónea, y origen de muchos de los problemas que como mexicanos tenemos. Considero que, como una de las competencias de la RIB señala, es importante aprender a colaborar, a trabajar en equipo, y que la mentalidad de competir en realidad es la causa de que seamos individualistas y de que nadie llegue a nada, ya que las envidias, los celos y el egoísmo hacen que nos pongamos constantemente obstáculos unos a otros. Recordemos, como ejemplo que México nunca ha sobresalido en deportes de equipo, sólo en competencias individuales, box, maratón, natación, etc.Entonces la intención de este tema en el foro es aclarar que hablar de competencias no tiene nada que ver, a pesar de ser la misma palabra, con fomentar en los estudiantes el afán de competir, y que más bien al contrario, deberíamos aprender a colaborar. Para este tema, entonces, me gustaría resaltar el aspecto cultural, como base de una larga serie de problemáticas: por cuestiones históricas, el mexicano tiene tendencia a la verticalidad. La frase que nos identifica es 'no somos iguales', y al que se le olvida, se le llama igualado. Nos cuesta demasiado trabajo ver al otro como igual, ya que sólo hemos sido educados para verlo como superior, en cuyo caso debemos ser serviles e hipócritas, o como inferior, y entonces podemos ser prepotentes, arrogantes o despectivos. Lamentablemente el sistema escolar contribuye a perpetuar y a profundizar esta cultura 'de la competencia'. Sobre todo en los estratos populares, se ha impuesto una encarnizada lucha, que puede incluso leerse entre líneas cuando se habla de acceder al empleo. ¿Que resulta cuando hay 5 hambrientos y sólo dos tortas? Violencia, obviamente. Con respecto al enfoque en competencias, que prácticamente se refiere a la necesidad de que en la escuela no se privilegie la acumulación de información, sino el saber emplear dicha información en la vida. En principio, no podríamos estar en desacuerdo con esto, de alguna manera representa aquello por lo que muchos hemos venido luchando por años, así como lo que en la práctica hemos estado haciendo o intentando, a pesar de las inercias del sistema. Lo que deberíamos integrar a esta perspectiva es la noción de „currículo oculto‟ así como las implicaciones del aprendizaje inconsciente. Esto se refiere a que, como he venido diciendo, al margen de los contenidos de los programas, dicha formación en competencias tiene lugar aunque no nos percatemos de ello. Esto es, con la convivencia y el ambiente en el espacio escolar, se trasmite mucho más de lo que tenemos consciente. Casi sin darse cuenta, el

Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

12

estudiante adquiere competencias y actitudes que le permiten sobrevivir y desarrollarse en el ambiente social, a través de la adaptación al ambiente escolar. Lamentablemente también, esto se da a través del ensayo y error, lo que de alguna manera recae en un modelo más bien conductista. Lo peor del asunto provendría de responder a la pregunta: ¿cuáles son las competencias que han venido desarrollando los estudiantes en el ambiente escolar? Para responderla, basta con modificar nuestra mirada para darnos cuenta de que, de manera casi natural, el estudiante adquiere los hábitos que le permitirán funcionar en el medio en el que se desenvuelve, y esto, insisto, de manera inconsciente, ya que la generalidad de cierta conducta en un ambiente, hace que esta pase desapercibida, por no existir un elemento de contrastación. Volviendo a la pregunta: ¿Qué tienen que aprender los estudiantes para adaptarse al medio escolar y social? (esto, totalmente al margen de los contenidos y estructuras curriculares) suena triste, pero es la realidad: primero que nada, aprenden que hay una autoridad, a la que nunca se le puede ganar. Que hay una jerarquía, en la que ocupa el último escalón. Que hay que obedecer, o al menos aparentar que se obedece, para no hacerse acreedor a sanciones. Que no hay relación entre lo que se dice y lo que se hace, se aprende a decir lo que el otro quiere escuchar. Aprendemos que al que no asimila este sistema, le va mal. Aprende que lo importante es el resultado, sin importar el procedimiento, es decir, aprende a copiar, a hacer trampa, a sobornar, etc. Aprende a nadar de muertito, a `darle por su lado‟ a la autoridad. Aprende que el estudio es mera formalidad. Aprende que para triunfar hay que „hacer la barba‟. Aprende que la disciplina equivale a la obediencia, y que nunca será dueño de sí mismo. Aprende a decir que si aunque piense que no. Aprende a no sobresalir, a pasar desapercibido. De lo anterior podemos desprender que cambiar la práctica educativa en México es una tarea mucho más profunda y difícil de lo que puede parecer, que no basta con cambiar de discurso o de teoría pedagógica, siempre habrá forma de `cambiar para no cambiar‟. Y lo más importante: no puede darse un cambio en las escuelas desvinculado de un cambio social. Recordemos que el espacio escolar es perpetuador de prácticas y criterios sociales, por lo que el cambio en las escuelas debe provenir de un cambio mucho más radical a nivel cultural, político, económico y social. Pero ¿quiénes van a ser los valientes que encaren la cultura dominante? ¿Quiénes se atreverán a denunciar la corrupción endémica, el racismo, la inequidad estructural, la injusticia de este sistema? Para que el sistema tuning pueda aplicarse en América Latina, es necesario cambiar a fondo el sentido que tiene la educación en un contexto amplio, ya que hasta la fecha, la escolaridad constituye tan solo un sistema de puntos para ascender en la escala social, donde un título, más que indicar capacidades o competencias, representa una superioridad social, algo parecido al funcionamiento de los títulos nobiliarios. ¿O no Licenciado? Vivimos en un país en el que la gente

aspira a ser más que los demás, precisamente porque se siente menos. Un 99% de los estudiantes a los que preguntemos ¿por qué vienes a la escuela? responderá „para ser alguien en la vida‟, lo cual denota el profundo sentimiento de no ser nadie. Y si indagamos el significado de ese „ser alguien‟ fácilmente llegaremos a darnos cuenta de que se refiere a „ser alguien importante‟, esto es, influyente, poderoso, prepotente, rico, etc. En mi experiencia como docente de licenciaturas, he podido ver que, lejos de aspirar al conocimiento, los estudiantes aspiran al grado, que les permitiría ingresar a esa supuesta clase dominante, lo cual a estas alturas es un mito más, pero que busca ser perpetuado por aquellos interesados en la legitimación de un determinado capital cultural, que funge como símbolo de distinción, como señala con claridad la sociología de Pierre Bourdieu. Esta y no otra es la causa del incremento de los posgrados en México. El deseo de ser de los pocos que se distinguen, que están por encima de las mayorías. En el fondo podemos ver que en ningún lado aparece, entre las motivaciones al estudio, el deseo de servir a la sociedad, o de ser de utilidad a los demás. En todos los casos vemos un individualismo acendrado y generado por el sistema dominante, lo cual nos lleva de nueva cuenta al planteamiento inicial de este apartado. Recordemos que somos el país más racista del mundo, ya que somos el único en el que el racismo va dirigido en contra de la misma raza. No por nada somos, a nivel mundial, el país en el que se consume más tinte rubio para el cabello. ¿Qué nos dice este dato? La afirmación de que no somos iguales se ve confirmada en el trato tan discriminatorio que se da cotidianamente, de acuerdo con razones de raza y de clase, que como Chomsky ha demostrado, son variables estrechamente vinculadas. Obviamente no vale lo mismo la vida de un rico al que secuestraron, que la de miles de indígenas que son cotidianamente violentados y que enfrentan un exterminio sistemático, sin que nadie, o casi nadie, diga o haga nada. ¿Qué nos dice el indicador de que el 99% de la población de las cárceles en el país pertenece a la clase pobre o extremadamente pobre? ¿Acaso los ricos no cometen delitos en este país? ¿O vivimos un sistema en el que se criminaliza la pobreza? Espero que estos breves datos ayuden a contextualizar mi comentario anterior, tomando en cuenta que estas realidades del ámbito social tienen que ser tomadas muy en cuenta cuando hablamos de la transformación de la práctica educativa. Desde luego, existen teorías sociales que plantean que el cambio social podría, precisamente, comenzar en el aula. Yo no lo veo tan fácil.

Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

13

(Anónimo)
1° SE HONRADO Tanto en lo espiritual como en lo material, porque la honradez es el camino que conduce directamente a todos los campos de actividades humanas, en donde encontrarás las puertas francas. 2° SE TRABAJADOR Porque el trabajo lícito, cualquiera que sea te dignificará, elevándote sobre ti mismo, constituyendo un escalón en el terreno de la prosperidad por el que han de subir tus hijos. 3° SE PUNTUAL Porque la puntualidad es don de gentes responsables y es la llave que te servirá para abrir el duro cofre de la conciencia de los que te tratan, cualquiera que sea el terreno en que desarrolles tus actividades, la puntualidad equivale a sentido de responsabilidad. 4° SE ESMERADO En todos los órdenes de la vida. El esmero en el trato de tus semejantes en los trabajo que se te encomienden y en tu aspecto personal, o sea tu presencia, forman la base que te llevará a conquistar un nombre digno de ti y de los tuyos. 5° SE COMEDIDO El comedimiento es el mejor galardón que puede adornar tu vida, haciéndote agradable y útil a los demás. Practica la solidaridad humana como una noble virtud. 6° SE DISCRETO Porque la discreción es la clave que te permite penetrar a los secretos del mundo social y comercial en que vives, proporcionándote la gran satisfacción de ser consejero y confidente de los que te rodean. La indiscreción es sinónimo de vulgaridad y vida baja.

7° SE RESPETUOSO Porque si no respetas a tus semejantes, no tienes derecho a que te respeten. El que no es respetado no tiene personalidad: pero no confundas el respeto con el servilismo. 8° SE MODESTO Porque la modestia es un atributo moral que te hace agradable a los demás. No eres tú el llamado a juzgar tus propios actos, porque es muy humano que al constituirte en juez y parte seas apasionado. Más vale que confieses tus defectos a que ponderes tus cualidades, “La medida de la inteligencia es la sencillez”. 9° SE LIMPIO La higiene defiende y prolonga la vida. Nada hay que otorgue tanta dignidad al hombre como la limpieza que es el reflejo de la limpieza interior. 10° SE DIGNO En todos los actos de tu vida compórtate con dignidad que no quiere decir orgullo mal entendido o soberbia sino altura espiritual para no caer en bajezas ni vulgaridades, cualquiera que sea tu condición social.

Comentario Dignidad:

de

quienes

participamos

en

Aunque los conceptos y enfoques del texto anterior son de un “buen ciudadano”, tras el discurso aparece la idea de ser mejores para el capital y los intereses que teje en esta sociedad injusta. Obviamente que por ser principios generales, hay que desarrollarlos dentro de la lucha de clases, pero en beneficio del pueblo explotado y oprimido.

Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

14

No pondrá en riesgo los compromisos con empresas que apoyan al PAN, opinan

Con Calderón, autoridades no quitarán productos chatarra de escuelas: docentes
Padres de familia: “La SEP le hace al loco; los niños pueden comprar 10 minichatarritas” Karina Avilés Periódico La Jornada Martes 11 de enero de 2011, p. 30 El saneamiento de productos chatarra en las escuelas no ocurrirá en lo que resta del actual gobierno, ya que éste no pondrá en riesgo los compromisos adquiridos con las empresas que los producen y apoyan financieramente las campañas del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron profesores y directivos escolares. En el primer día que se aplicaron los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas, los padres señalaron, por su parte, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le hace al loco, porque es lo mismo pero con diferente tamaño. Es decir, en lugar de comprar un paquete de chatarra, los niños pueden adquirir ahora 10 minichatarritas, lo cual puede ser peor”. Las nuevas disposiciones son una simulación, coincidieron en las comunidades escolares. El director de la Telesecundaria 211, ubicada en el estado de México, Carlos Velázquez Henríquez, manifestó que el gobierno de Felipe Calderón no arriesgará el apoyo de empresas como Bimbo, porque entró condicionado por ellas. Fueron parte del engranaje que lo colocó en la silla presidencial y les tiene que responder. Por ello, el nuevo reglamento es “puro maquillaje. Si el gobierno quisiera atacar de verdad el problema de la obesidad y el sobrepeso –añadió– empezaría por instrumentar acciones contra la pobreza, porque muchos de esos productos se consumen por esa razón”. También, continuó, “tendría que incrementar los salarios e introducir la educación física „real” en los planteles, la cual no se realiza porque no tenemos maestros de educación física ni recursos, ni redes ni pelotas”. El ex director de la secundaria 207, turno vespertino, Mario Alberto Leyva Galicia, expresó que mientras no concluya este sexenio las empresas de alimentos industrializados, como Coca Cola y PepsiCo, no saldrán de los colegios, porque los intereses económicos prevalecerán y las campañas electorales de este año y el siguiente serán las que establecerán la marca respecto a quién se tendrá que pedir el favor.

En ese sentido, comentó que la exigencia es sanear las cooperativas escolares de los productos chatarra. Para los planteles no representaría ninguna afectación, en términos de lo que la industria ofrece a los centros educativos –apoyo para el salón de usos múltiples o el gimnasio–, porque primero está la salud de los alumnos, destacó. Por su parte, Manuel Zúñiga, profesor de la secundaria 76 para trabajadores y ex presidente del órgano de administración de cooperativa escolar, consideró que el gobierno federal no elimina la presencia de las empresas en las escuelas por el poderío económico que tienen y por las contribuciones que han hecho al gobierno. Enfatizó que los lineamientos son una simulación, porque el gobierno “no entiende la dinámica de las escuelas. Las compañías aparentan que cumplen las normas, pero a largo plazo lo que va a ocurrir es que van a aumentar los precios de sus productos –que ahora tienen una menor cantidad– y al final van a salir más beneficiadas, inclusive van a ganar más”. Eliminar la comida chatarra no es un asunto de normas, porque los expendios que se encuentran frente a las escuelas y los vendedores ambulantes seguirán vendiéndola. Abatir el problema no depende de la cooperativa, sino de la educación en el hogar, apuntó. Por su parte, el profesor Francisco Bravo, de la escuela Leonardo Bravo, turno vespertino, dijo que los docentes realizaron una junta del consejo técnico, en la cual la visión unánime fue que las medidas implican un sometimiento a marcas como Jumex. Esto ha causado extrañeza, ya que en asuntos como el uniforme escolar se tiene prohibido hacer referencia a alguna marca. Entonces, “¿por qué ahora sí se hace mención explícita a ciertas etiquetas? La SEP se ha convertido francamente en promotora de ciertas marcas, sometiendo el consumo de los alumnos a una serie de productos de las empresas con mayor poder. En tanto, en la primaria Alberto Correa, turno matutino, la señora Lidia González Reyes dijo que el gobierno “nada más le hace al loco y nos trata de dorar la píldora, porque es lo mismo. La única diferencia es que los niños, en lugar de comprar un paquete de chatarra, van a adquirir 10 minichatarritas, en perjuicio de su salud”. Arelis Muñoz, madre de Kevin, alumno de primero de primaria, sostuvo que en lugar de engañarnos y meter cosas en pequeñito, lo que deberían hacer las autoridades es quitar esas empresas de las escuelas. Se puede invertir en alimentos sanos y no en cosas que sólo perjudican a los niños. Su hijo indicó que en la tienda escolar les vendieron tacos, palomitas y helados. Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

15

Miriam Sánchez Hernández, es coordinadora del Programa Galatea de la UACM. miriamsan28@gmail.com / miriam.sanchez@uacm.edu.mx La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que firmaron la Secretaría de Educación Pública y los dirigentes del SNTE en mayo del 2008, se “propone impulsar una transformación por la calidad educativa”, con el fin de “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional” (ibíd. p.3). Para alcanzar esos objetivos plantea cinco acciones:  La modernización de los centros escolares,  La profesionalización de los maestros y las autoridades educativas,  El bienestar y desarrollo integral de los alumnos,  La formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, y  Evaluar para mejorar. Cada una reclama atención, aunque por el momento me detengo en la cuarta: la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, que refiere a la intención de la Reforma Curricular: “La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial” (ibíd. p 11). La Reforma Curricular, según sus documentos, se realizará a partir del enfoque basado en competencias. En estos breves enunciados destacan categorías que sorprenden: educación para el trabajo, impulso a la productividad, promoción de la competitividad, competencias, pues son términos que invitan a pensar en empresas y empleados, no obstante que la ACE está dirigida al nivel de educación básica, es decir, a niños de entre cuatro y quince años. El planteamiento es inquietante. ¿Quiere decir que la SEP y el SNTE están previendo que el límite educativo de los niños será la educación básica y que por tanto es necesario prepararlos desde el nivel preescolar para convertirlos de ya, en trabajadores? Si ese es el caso, ¿cómo lo harán coincidir con el gran déficit de empleos para la población en edad de laborar? Por otra parte, en México, por ley, no se permite el trabajo infantil: el artículo 123 de nuestra Carta Magna, en su fracción III, inciso A, dice a la letra: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años”. Conviene, entonces, preguntar ¿para qué tipo de trabajo se desea preparar a los niños de preescolar, educación especial, primaria y secundaria y cómo se supone que ellos impulsarán la productividad del país?, ¿por qué se les formará para la competitividad? ¿Serán obreros?, ¿técnicos?, ¿en qué? ¿Esta es la máxima aspiración como país? Recordemos que la Constitución Mexicana en su artículo tercero precisa que la educación que imparta el Estado “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. En la fracción II, inciso C establece que “contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres…”. Es decir, en ningún lugar de la Constitución se dice que la educación básica será una formación para el trabajo. La ACE, en este sentido, transgrede y contradice nuestra Constitución, a pesar de lo que sus documentos señalan: que sus acciones se desarrollan “teniendo claro el mandato del artículo Tercero Constitucional” Por otra parte, si comparamos los objetivos de la ACE con los de un país como Finlandia, que ocupa los primeros lugares en las evaluaciones internacionales de estudiantes (PISA) que realiza la OCDE, a diferencia del nuestro que se ubica en el extremo inferior, observaremos un gran contraste. Para Finlandia, “La educación preescolar, la básica y la de segundo ciclo junto con la educación infantil y las actividades matutinas y vespertinas antes y después de la escuela trazan un sendero de aprendizaje que apoya el crecimiento, el desarrollo y el bienestar del niño. Los ciclos básico y preescolar preparan para un aprendizaje permanente. El paso de los estudiantes de un ciclo a otro está garantizado por ley.” (Ministerio de Educación de Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

16

Finlandia, 2008). En ese país, la alusión a la preparación para el trabajo se hace apenas en los bachilleratos del tipo profesional o en la educación superior. Ahora bien, con respecto al tema de competencias –que merece un análisis amplio, aunque por razones de espacio no es posible hacerlo ahora– recordemos que “el concepto de competencia laboral emergió en los años ochenta con cierta fuerza en algunos países industrializados como una respuesta ante la necesidad de impulsar la formación de la mano de obra” (Mertens, 1996). Pero aun cuando la SEP y el SNTE lo intenten, la propuesta parece falaz e inviable, pues ¿cómo hacer competente a un niño que apenas inicia su desarrollo?, ¿queremos que nuestros niños sean mano de obra precoz?, ¿que sean competitivos en lugar de solidarios?, ¿que sean competentes en algo específico en lugar de tener un desarrollo pleno?, ¿qué pedagogía o teoría del desarrollo puede lograr niños competentes? Pues es claro que el enfoque de competencias no es una teoría pedagógica ni psicológica y que por tanto no aporta elementos para explicar y para promover el aprendizaje. Ya la ONU, en voz de su relator especial Vernor Muñoz, advierte que esta alianza “revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que ha agregado gran complejidad al panorama educativo”, y que “su diseño y ejecución no reflejan una política pública sistemática y articulada en torno al combate contra la discriminación en la

esfera educativa, ni tampoco a un modelo educativo que responda a la diversidad y a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos” (Valle, 2010), y que “No es el resultado de una discusión abierta ni de un consenso social amplio, ni parece responder a un acuerdo ciudadano, sino a un acuerdo político”. Hechos y palabras que imponen la necesidad y la obligación de que los padres de familia, los maestros y los directivos revisemos, discutamos y propongamos el tipo de educación que deseamos para los niños mexicanos: una educación que respete el desarrollo de los niños en el marco de nuestra Carta Magna y que sea resultado de un amplio acuerdo ciudadano. Para saber más:  L. Mertens, Competencia laboral. sistemas, surgimiento y modelos, Cinterfor, OIT. Montevideo, 1996, en http://www.oitcinterfor. org/public/spanish/region/ampro/cint erfor/ publ/mertens/pdf/mertens.pdf  SEP, Boletín de prensa 119, 16 de mayo de 2008, en http://www.sep.mx/wb/sep1/bol1190508 recuperado el 5 de junio de 2008.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, título primero, capítulo I, De las Garantías Individuales, artículo 3º.  Valle, S.D (3 de junio de 2010). “Da ONU un tache a la SEP”, Reforma, p. 1, Sección Nacional.

Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 14 enero 2011
1. Difundir en los medios de comunicación las resoluciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del retiro definitivo de la toma de nota al comité espurio; así como la exigencia de Congreso Seccional y el desacato de Lujambio a las resoluciones al seguir protegiendo al comité espurio. Intensificar la campaña con comunicadores y periodistas para que expresen en sus artículos y programas radiofónicos la problemática de la sección 9. Publicar una carta de apoyo a la exigencia de Congreso, con la firma de intelectuales, artistas, personalidades y representantes de organizaciones, nacionales e internacionales. Informar a los padres de familia y sociedad de la problemática que enfrentamos, de la afectación a la 5.

6. 7.

2.

3.

8.

4.

educación pública con la reforma a la Ley General de Educación; así como nuestro compromiso por una educación alternativa. Realizar una campaña financiera en apoyo a la lucha de la 9ª, aportando $ 100.00 por los miembros del Movimiento Democrático Magisterial. Intensificar el brigadeo a los maestros de la 9ª para lograr su participación en el plan de acción. Impulsar una Jornada de Defensa de los Derechos consagrados en la Constitución Política con actividades educativas y lúdicas con padres y alumnos en el Zócalo el 5 de febrero del 2011, bajo el lema: “UNA CLASE DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA POR LOS MAESTROS DE LA NOVENA” Realizar un paro de 24 horas el 17 de febrero del 2011, por la defensa de la educación pública, los derechos laborales y exigencia de Congreso Seccional.

Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág.

17

EL magisterio democrático nacional, condena esta agresión y exige al gobierno del estado de Oaxaca investigación y castigo a los culpables.
OAXACA, OAX. A 15 DE ENERO DE 2011 A LA OPINION PÚBLICA AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO OAXACA, OAX. El día de hoy 15 de Enero, aproximadamente a la una de la mañana, según los reportes de los veladores encargados de cuidar el Edificio Nuevo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se realizaron disparos hacia el edificio de gestoría sindical ubicado sobre avenida Lázaro Cárdenas en la Agencia Municipal de Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucia del Camino. Teniendo conocimiento de este hecho reprobable, el secretario General de la Sección XXII, profesor Azael Santiago Chepi dio las indicaciones a las áreas encargadas de realizar las diligencias necesarias, llegando a constatar los indicios de la agresión, el profesor Gustavo Tomas Hernández Cruz encargado del departamento Jurídico de la Sección XXII y los integrantes de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales así como el Ministerio Público del Mismo Gremio Sindical. Así mismo, mediante el llamado a las autoridades correspondientes se trasladó hasta este edificio Joaquín Carrillo Ruiz director de Averiguaciones previas de la Procuraduría del Estado y los peritos correspondientes para realizar las pesquisas necesarias así como también José Carlos Cervantes Azcona, director de Servicios Jurídicos del IEEPO ya que al estar este edificio en comodato por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se estará llevando a cabo la Denuncia Correspondiente para dar con los responsables de estos actos reprobables contra el inmueble Sindical a cargo de la Sección XXII. Durante el peritaje realizado el personal de la Procuraduría estatal encontró cuatro cartuchos percutidos y un trozo de plomo que quedaron esparcidos dentro de las oficinas del Nivel de Educación Especial, con las huellas de los impactos en vidrios y paredes los integrantes de los distintos medios así como las autoridades correspondientes, constataron los daños realizados a este inmueble sindical. En el sentido de que el día de hoy se realizó una actividad en contra de los traidores afiliados a la pseudo sección 59, no se descarta que la agresión perpetrada en contra del Inmueble a cargo de la Sección XXII sea por parte de los mismos espurios, siguiendo la misma línea que el asesino Ulises Ruiz, en el afán de sembrar temor para lograr sus objetivos. Sin embargo se estará al pendiente de Dignidad, MBM. Núm. 21, enero de 2011, Pág. los resultados que se vayan dando de acuerdo a las investigaciones realizadas. Ante la agresión sufrida en la próxima asamblea estatal del 29 de enero se estará informando a la base magisterial sobre la investigación en curso y analizar la situación de inseguridad que se vive en el país y en las distintas regiones de nuestro estado así como de agendar las próximas actividades a realizarse. Por lo anterior este magisterio democrático: CONDENA LOS HECHOS REPROBABLES Y EXIGE EL ESCLARECIMIENTO DE LA AGRESIÓN OCURRIDA EN CONTRA DEL INMUEBLE SINDICAL. ¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO! UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL PRENSA Y PROPAGANDA -PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA SECCION 22 - OAXACA

18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful