María e Inma. Veterinario Diputación de Córdoba 2010 TEMA 10 (I). RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y REGULACIÓN JURÍDICA.

CLASES DE ENTIDADES LOCALES. 1. INTRODUCCIÓN. El aire de la ciudad hace libre se decía en la Edad Media, y hoy en día, esta afirmación continua siendo válida, puesto que los entes locales, como veremos durante la exposición se basan en los principios constitucionales de autonomía, solidaridad e igualdad, fundamentales para los distintos ciudadanos españoles, además de constituir los cauces inmediatos de participación ciudadana y hacer así efectiva la democracia participativa que disfrutamos en España. Comenzaremos la exposición describiendo dichos principios constitucionales, así como la regulación jurídica por la que se rige el Régimen Local español. A continuación, describiremos las distintas clases de entidades locales reconocidas en nuestro país, profundizando en los municipios y las provincias, además de abordar aspectos particulares del régimen local en nuestra CCAA, Andalucía, como son sus perspectivas de futuro y el Consejo Andaluz de Concertación Social. 2. RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y REGULACIÓN JURÍDICA. Reseña histórica. Tanto en España como en Europa el progreso y el equilibrio social han estado asociados desde la antigüedad al esplendor de la vida urbana, de las comunidades ciudadanas que conforman las entidades locales, siendo los municipios, el marco por excelencia de la convivencia civil. El Municipio, no equivale sin más a la ciudad, a la materialidad de sus calles y edificios. El Municipio es la organización jurídica peculiar del núcleo urbano y de su entorno geográfico. Ya en sus orígenes, los incipientes Municipios medievales fueron durante varios siglos instrumentos esenciales de colonización de territorios ganados a los musulmanes. Los Municipios constituyeron la base y el impulso para que se repoblaran amplias zonas y se crearan incontables villas y aldeas. Debemos recordar que en esa época la población se dedicaba fundamentalmente a la actividad agraria, bajo el yugo de sectores señoriales, a través de las relaciones de servidumbre. En ese contexto señorial, el renacimiento de las ciudades y su organización en municipios posibilita el disfrute de libertades hasta entonces inasequibles; permite redimirse 1

además de estos principios generales. y atendiendo en particular a las circunstancias que implica la insularidad. Así. Así dicta:”los municipios gozarán de personalidad jurídica plena. busca establecer un equilibrio económico. la Constitución dedica los artículos siguientes a establecer las bases de las entidades locales. Principio de solidaridad (artículo 138 CE): que busca impedir la concentración de recursos en determinadas áreas geográficas mediante los adecuados correctivos. el artículo 140 de la CE. En el titulo VII de la constitución se establece unos principios generales para la organización territorial de estos entes. Principios constitucionales.María e Inma. De tal forma que. y estos principios son: • • Principio de autonomía (artículo137 CE): todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. integrados por los Alcaldes y 2 . establece la autonomía y democracia municipal. así como la libre circulación de bienes en todo el territorio español. así como adquirir un estatuto jurídico liberador de las pasadas y pesadas restricciones. No le faltaban motivos al hombre medieval para pregonar que el aire de la ciudad hace libre. Veterinario Diputación de Córdoba 2010 de los malos usos y de la opresión señorial. Por otra parte. Provincias y CCAA. Como demuestra nuestra historia y proclama hoy la Constitución. adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español. Es decir. el municipio es el reducto de las libertades. • Principio de igualdad de los españoles en los territorios del estado (artículo 139 CE): todos los españoles tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones en cualquier parte del territorio nacional. decir régimen local es decir autonomía. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de personas. la organización territorial del estado prevista por la Constitución (artículo 137) comprende tres tipos de entes territoriales básicos: Municipios. Si el señorío es el arquetipo de la sujeción personal. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos.

En los archipiélagos. en España. y tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias. A continuación. respectivamente. principios y directrices que guíen la aplicación práctica de la norma en su totalidad. En primer lugar define la provincia como una entidad local con personalidad jurídica propia. del Municipio y la Provincia. la Administración Local se rige por lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local de 2 de abril de 1985. El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo. así como a otras Entidades Locales. reconociendo a cada uno lo suyo y estableciendo las competencias. Por último. Además de las bases y principios establecidos en la Constitución respecto a las entidades locales. organización. determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Esta ley busca fundamentar el equilibrio dinámico propio de un sistema de distribución de poder. bienes. 3 . relativos al territorio y población. Regulación jurídica. establece que las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las CCAA. Haciendas Locales. competencias y regímenes especiales. las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos. en la forma establecida por la ley. Veterinario Diputación de Córdoba 2010 Concejales. y contratación. en el artículo 142. Régimen de organización de los Municipios de gran población. el artículo 141 hace referencia a las islas y provincias. personal al servicio de las Entidades Locales. directo y secreto. Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia. distribuidos en 11 títulos. libre. tratando de articular los intereses del conjunto. organizaciones para la cooperación entre las AAPP en materia de Administración Local. de forma abierta a la realidad y a las necesidades del presente. las disposiciones comunes a las Entidades Locales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal igual. Esta ley se compone de 141 artículos. actividades y servicios.María e Inma.

deslinde y recuperación de oficio de sus bienes. La Ley Reguladora de las bases del Régimen Local (7/1985) establece la siguiente clasificación de entes locales: • En primer lugar. entre las que encontramos: o el Municipio o la Provincia o la Isla en los archipiélagos balear y canario En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial. sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas. o Las Comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios. barrios. como son: o Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal instituidas o reconocidas por las CCAA. h) Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma. • Por otra parte considera OTRAS ENTIDADES LOCALES. cuyas características determinen intereses 4 . g) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos. así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes. CLASES DE ENTIDADES LOCALES. e) La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos. d) Las potestades expropiatoria y de investigación. y dentro de la esfera de sus competencias. bajo su denominación tradicional de caseríos.María e Inma. pedanías. c) La potestad de programación o planificación. b) Las potestades tributaria y financiera. f) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora. distingue las ENTIDADES LOCALES TERRITORIALES. corresponden en todo caso a los municipios. aldeas. las provincias y las islas: a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización. lugares anejos y otros análogos. instituidas por las CCAA. para la administración descentralizada de poblaciones separadas. consejos. Veterinario Diputación de Córdoba 2010 3.

les corresponderán todas las potestades enumeradas. áreas metropolitanas y demás entidades locales. y de acuerdo con la legislación aplicable a cada una de dichas potestades. a las comarcas. siempre que sean precisas para el cumplimiento de su finalidad. asimismo. podrá ser de aplicación a las entidades territoriales de ámbito inferior al municipal y. Unas de las actividades clásicas son el diseño. Sus funciones son fundamentalmente garantizar la prestación de servicios municipales. Las provincias tienen un carácter dual. Los órganos de gobierno y administración de las provincias son las Diputaciones Provinciales. el alcalde (autoridad máxima elegida por los concejales) y los teniente de alcalde (nombrados y cesados por el alcalde entre los miembros 5 . Nos centraremos a continuación en las Provincias y en los Municipios. que.María e Inma. Esta constituido por: un pleno (alcalde + concejales). siendo clave su actuación para paliar la falta de recursos de muchos de estos ayuntamientos. Lo dispuesto anteriormente en cuanto a funciones de los municipio. gestión y ejecución de los planes provinciales de obras y servicios locales. provincias e islas. El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado y constituye un cauce inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. en ambos casos. son una división territorial del estado español. o Áreas Metropolitanas: Entidades Locales integradas por los Municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. asociaciones de Municipios para la ejecución en común de obras y servicios de su competencia. debiendo las leyes de las comunidades autónomas concretar cuáles de aquellas potestades serán de aplicación. pero a la par tienen personalidad jurídica propia cuya especificidad viene dada por su carácter de agrupación de municipios. sus diputados son elegidos por los concejales electos de los municipios de acuerdo a la ponderación de voto obtenida en los resultados electorales municipales. o Mancomunidades de Municipios. Veterinario Diputación de Córdoba 2010 comunes precisados de una gestión propia o soliciten la prestación de servicios de dicho ámbito. excepto en el supuesto de las mancomunidades. en defecto de previsión estatutaria.

Asimismo. en plena observancia de la garantía institucional de la autonomía local reconocida por la Constitución y por la Carta Europea de la Autonomía Local. transporte colectivo urbano. de acuerdo con los principios de subsidiariedad y proporcionalidad fijados en el Estatuto de Autonomía. y van desde los mínimos como son el alumbrado público. Otra de las funciones de este órgano es la de realizar propuestas al Consejo de Gobierno sobre atribución y delegación de competencias a las entidades locales.María e Inma. No podemos finalizar el epígrafe sin hacer referencia a dos aspectos claves del Régimen Local en Andalucía: por una parte la figura del Consejo Andaluz de Concertación Local. de la que hablábamos en el epígrafe anterior. Las funciones de los municipios dependen de la cantidad de población. Consejo Andaluz de Concertación Local Se trata del órgano colegiado permanente. colaboración y coordinación entre la Administración de la Junta de Andalucía y las Entidades Locales andaluzas. Dicho órgano es de reciente creación (Ley de 20/2007) en consonancia con lo previsto en el nuevo Estatuto de Andalucía. medio ambiente. que se creó en 2005 con el mismo objetivo pero sin rango de ley. así como al Consejo Andaluz de Municipios y al Consejo Andaluz de Provincias. Perspectivas de futuro de las corporaciones locales andaluzas 6 . Sus informes deberán ser tenidos en cuenta para la aprobación de aquellos planes y normas que afecten de forma específica a las corporaciones locales. Veterinario Diputación de Córdoba 2010 de la comisión de gobierno y los concejales). especialmente en materias como la prestación de servicios y la financiación. etc. Este Consejo sustituye a la Mesa de Concertación Local. De todo esto podemos concluir que estamos ante otro ejemplo de la “Segunda Modernización de Andalucía”. instalaciones deportivas. propondrá fórmulas y mecanismos de cooperación con los ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad. recogida de residuos. de carácter deliberante y consultivo para la relación. pavimentación hasta la prestación de servicios sociales. El Consejo Andaluz de Concertación Local. y por otra las perspectivas de futuro para las corporaciones locales en Andalucía. está integrado de forma paritaria por representantes de la Junta de Andalucía y de las entidades locales.

los entes locales han supuesto la materialización de la realización de las libertades individuales. diputaciones y ayuntamientos. y se fijará también la financiación. de estas entre sí. contarán también con mayores responsabilidades. Este es el intérprete supremo de la constitución. Las leyes locales acaban de iniciar su tramitación parlamentaria tras un intenso proceso de gestación. Andalucía está creando una normativa que será un referente en España y que es consecuencia del desarrollo de su Estatuto de Autonomía. Las leyes locales constituyen así un verdadero “estatuto a nivel local”. y. en consecuencia. el primer paso del proceso parlamentario que culminará con su aprobación antes del verano. y situándolos en pie de igualdad con la Junta y el Estado. primando las transferencias económicas directas a los ayuntamientos. porque tendrán derecho y capacidad para gestionar una parte importante de las materias públicas. De este modo. reforzando el protagonismo de ayuntamientos y diputaciones.María e Inma. por último que los conflictos de competencias entre las distintas administraciones del estado tanto entre la AGE con las CCAA. entre los órganos constitucionales del estado. Así lo reconoce la Constitución Española a través de los principios que sirven de base a la organización 7 . las corporaciones locales serán más autónomas. le corresponden dirimirlos al Tribunal Constitucional. Desde la Edad Media hasta nuestros días. Conflictos de competencias Es importante señalar. 4. Con ellas. Unas normas que responden a las demandas históricas de los municipios y que también dan cumplimiento a mandatos de la Constitución Española y la Carta Europea de Autonomía Local. Por primera vez. Veterinario Diputación de Córdoba 2010 Las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma crearán un nuevo escenario para las corporaciones locales andaluzas. van a establecerse por ley las competencias de los entes locales. Ya han superado el debate a la totalidad. es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la constitución y a la Ley Orgánica que lo desarrolla. o los conflictos en defensa de la autonomía local. CONCLUSIÓN.

contribuyendo de esta forma a garantizar la adecuación de los servicios que disponen las AAPP a las demandas de los españoles. ya que el servicio al administrado debe ser el motor principal que debe mover a la administración y a sus empleados. gracias a este sistema de organización territorial a nivel local se hace directamente efectiva la democracia participativa que disfrutamos en España. Veterinario Diputación de Córdoba 2010 territorial de nuestro país: autonomía. solidaridad e igualdad de los españoles en los distintos puntos del estado.María e Inma. De tal forma que. 8 . al constituir las entidades básicas del Estado cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful